Murió Elizabeth Taylor

693

Elizabeth Taylorphoto © 2010 kate gabrielle | more info (via: Wylio)
por Wini Plant

Elizabeth Taylor murió hoy, a los 79 años a causa de una insuficiencia cardíaca.

No era una actriz de carácter como Katherine Hepburn, no era dulce y frágil como Audrey Hepburn, no era una bomba sexy como Rita Hayworth, ni menos como Marilyn Monroe; a ratos fue un poco de todas estas cosas. Lo que sí era, siempre, era ser la más hermosa. Elizabeth Taylor, la de los ojos violeta, era poderosamente hermosa. Y lo sabía.  

Partió siendo niña actriz; Lassie, National Velvet. Películas donde debía simular la dulzura que sus pequeños personajes traían. Su mejor papel de esa época adolescente fue Amy, en Mujercitas, porque Amy es un personaje un poco apestoso, engreída, y es la que finalmente se queda con Laurie. Y aunque uno nunca le perdona del todo esa traición a Laurie, uno puede llegar a entender que se quede esa vez con la hermana menor, la tontita, porque quién hubiera sido capaz de preferir a Josephine, interpretada esa vez por la bacán June Allison, y resistirse a una Taylor.

Nunca hay que olvidarse que unos años después, cuando quedó viuda de su tercer marido, Elizabeth Taylor le quitó el marido a Debbie Reynolds. Fue todo muy Angelina vs. Jennifer Aniston, porque Debbie era una de las “America’s Sweetheart” de la época, cantaba, bailaba y actuaba de chica simpática, y Eddie Fisher era un cantante famoso. Eran la pareja perfecta, y eran mejores amigos de Taylor y su marido difunto Michael Todd.  Pero como Elizabeth Taylor era poderosamente bella, no le importó el escándalo, y fue y se casó con Fisher dejando a su amiga en la humillación total; qué le importaba a Dame Elizabeth, a la larga sabía que se lo perdonaban todo.

Fisher no calculó bien; Taylor terminó dejándolo por el que sería el gran amor de su vida, Richard Burton, con quien se enredó filmando Cleopatra. Se amaron, se casaron, se separaron, se volvieron a casar, actuaron juntos; fue un amor tormenta, envuelto en el alcoholismo galopante de él y en el naciente de ella. Siempre he pensado que ese matrimonio resultó, dentro de lo posible con una novia en serie como Taylor, porque era la unión de dos personas que se sabían reyes, se sabían bellos y que cuando se vieron fue como ver un espejo: Nos merecemos esto, y más todavía.

Aunque Elizabeth Taylor nunca fue la gran actriz ganó dos premios Oscar; ya en películas como Gigante y Gato en el tejado de zinc caliente, demostraba que a medida en que crecía ganaba un poco de carácter en pantalla. Pero fue sólo cuando se afeó que logró ser realmente grande: Elizabeth Taylor nunca ha estado mejor que en ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, gorda, canosa, histérica. Y aunque es un poco triste que alguien se tenga que afear para que le podamos creer más, es el precio a pagar en bellezas históricas como la de ella.

Su vejez no fue bella. Heridas de juventud que volvieron para postrarla, adicciones, una curiosa amistad con Michael Jackson, un octavo marido obrero de la construcción que tenía el pelo de Farkas. Deprime un poco el hecho de que su última entrevista se la haya hecho Kim Kardashian; en la comparación con la estrellita de E!, la dama Elizabeth Taylor nos recordó  que se podía ser digna, perversa y amada por todos, sólo por el hecho de haber nacido elegantemente bella, en los tiempos donde uno no se hacía famoso por tener el trasero kardashiano, sino por tener un par de inolvidables ojos violeta.
 
 

51 COMENTARIOS

  1. una de mis actrices favoritas desde siempre, me recuerda la epoca donde para ser famoso habia que tener talento!!!! y que talento y belleza.

    tengo entendido que una caida cuando joven a caballo fue el inicio de un monton de enfermedades que la aquejaron en la vejez. ella era preciosa y valiente, no tuvo miendo en esconderse al envejecer como la Greta Garbo.

  2. Bella y talentosa, ahora escasean en hollywood.
    No puedo evitar de acordarme cuando Charlotte (SATC) tomo valentia al ver the E true hollywood story de esta diva!!

  3. Qué lástima, aun con su vida un poco extraña, siempre la recordaremos por su belleza y personajes. Hermosísima foto la que pusieron.

  4. “Aunque Elizabeth Taylor nunca fue la gran actriz…” perdón?, creo que falto un poco de investigación ahí, o bien, es DEMASIADO personal ese comentario y se escapo de las manos. Entré con mucho entusiasmo a leer la columna pero me decepciona, sobre todo ese énfasis en su vida amorosa que es muy, demasiado, “tv-reality”, en fin.

    Razón tenía Hector Soto hoy en CNN Chile, se muere la ultima diosa del cine clásico, ese cine que no necesitaba de escándalos para prevalecer en el tiempo y que tenía grandes películas y guiones para grandes actrices y actores, que cada vez son menos, una pena.

    Hasta siempre Liz!

    • Totalmente de acuerdo, estamos hablando de una gran actriz en su momento, llenaba la pantalla con su presencia, que era imponente.

      Ahora me da un poco lo mismo, hace tiempo que su carrera en el cine es pasado, pero un gran pasado.

      Hermosa mujer por lo demás. Aunque para mí en ese sentido la superaba Marilyn Monroe.

  5. Honestamente no conozco muchas de sus películas (ahora estoy en campaña de ver cine antiguo), pero sí reconozco el gran ícono que ella fue.
    Y me encantó el post, hace tiempo no disfrutaba tanto leyendo uno acá, deberían escribir más en este estilo.
    Felicitaciones Wini Plant 😉

  6. Cuando era chica mi mamá me contó que había una actriz con los ojos violeta, y yo quedé sorprendida y maravillada de esa variabilidad genética. Ya más grande conocí más sobre su trabajo y su gran talento. Me encantó el post, y me gustó que destacaran la elegancia de su belleza, tan distinta de los cánones de hoy en día, y la seguridad y valentía de mostrar esa belleza hasta su vejez.
    Que descanse en paz 🙂

  7. Hermosa! Esos ojos violeta son insuperables…

    Su papel como Amy era apestoso! Me quedo con Amy de la versión de 1994 de Mujercitas, era mucho más agradable.

      • En el libro no es tan apestosa. Si, era mimada y cabra chica y taimada y todo eso, pero no tan apestosa como la Amy de Elizabeth Taylor…aunque debo reconocer que despúes, cuando “crece” no está tan mal.

        • no se.. pero a mi la del libro me caia como pata en la guata!!!!

          siempre armaba los lios y despues se escondia en las faldas de meg

  8. No cachan nada! Cómo que no fue la gran actriz?!?!!?!?! Nadie que conozca Who’s afraid of Virginia Wolf puede decir eso!!!

    Que ignorancia….

  9. ¿No fue una gran actriz? Pufff…
    No se trata de endiosar o darle más crédito sólo porque ha fallecido, pero creo que te pasaste, la subestimas.

  10. Ella sí que supo vivir la vida al máximo! Seca la vieja! Piola el post 🙂 lo único que no me gustó fue la inclusión de:

    “…y una curiosa amistad con Michael Jackson, un octavo marido obrero de la construcción que tenía el pelo de Farkas”. Es como si eso influyera significativamente en que su vejez no fuera “bella”.

    Saludos!

  11. Gran Liz, bella, muy bella. Y claro, tuvo una vida ajetreada que seguramente la llevaron a tener más arrugas que las que deberìa haber tenido de no haber pasado por el alcoholismo y tanto matrimonio! Pero era una gran actriz, y no lo digo porque ahora esté muerta (qué clàsico) sino que por era eso, y por supuesto, una de las grandes divas de Hollywood, de esas que ya no existen….

  12. Con el permiso de mi amiga, Tania S. les copiaré lo q me mandó por mail sobre Elizabeth (ni idea de donde lo sacó):

    1. Antes de hacer películas, Elizabeth tenía una tienda de limonada en el sur de California.

    2. Cuando su peluquero José Eber estaba fuera de la ciudad, ella adoraba cortarse su propio cabello y el de quien más quisiera.

    3. Apasionada por la serie Law & Order, vio todos los episodios.

    4. Si convirtió al judaísmo en 1959.

    5. Su nombre judío era Elisheda Rachel.

    6. Su primer caballo se llamaba Betty.

    7. Nunca tuvo una cita hasta cumplir 16 años.

    8. Sus piernas eran muy pequeñas.

    9. La película que le dio más orgullo fue “¿Quién tiene miedo de Viginia Wolf?”.

    10. Nunca vivió un día sin perfume.

    11. Soñó con tener su propio perfume 25 años antes de lanzarlo.

    12. Adoraba el jugo de blood-orange (una variedad de naranja que tiene su pulpa rojiza).

    13. Su primera memoria era de dolor.

    14. Aún tenía el corazón partido porque Richard Burton nunca recibió un Oscar.

    15. No tenía ningún miedo de envejecer.

    16. Nunca había intentado actuar hasta “Un Lugar al Sol”.

    17. Sí se sentía enojada por tantos mitos sobre ella que la gente consideraba hechos.

    18. Fueron las personas de Twitter que dieron el nombre a la su fragancia, Violet Eyes.

    19. Nunca tomó clases de actuación, a pesar de que muchas personas creían que las necesitaba.

    20. Cuando tenía veintitantos años casi perdió un ojo y una pierna.

    21. Los nervios son la Némesis de todos los actores.

    22. Odiaba que la llamaran Liz.

    23. Creía poder estar cerca de Dios en cualquier lugar.

    24. Su perra Delilah estaba enamorada de su gato Fang.

    25. Su familia y las personas con VIH/SIDA eran su vida.

    • de hecho ella se hizo amiga de rock hudson mientras fimaban gigante ( tremenda pelicula) y se extendio por el resto de su vida, de hecho ella lo apoyo publicamente cuando el declaro tener sida, y despues de su muerte invirtio millones de su bolsillo en campañas de prevencion y la incansable busqueda de la cura del sida

  13. que gusto da leer algo tan bien escrito en zancada. No me refiero a la ortografía o gramática, sino a la profunda admiración que se lee en cada una de tus palabras. Comparto esa admiración, ella es una ídola.

  14. además de ser hermosa e inspiradora, creo que es importante mencionar su lucha contra el sida, luego de la muerte de rock hudson (que actuó con ella en gigante y fue uno de los primeros famosos en morir de esta enfermedad) ella se dedicó con mucho cariño a ayudar investigar y difundir todo lo relacionado con el tema del vih. personalmente creo que este será uno de sus legados, pelear y dar a conocer una causa que en esos años, nadie se encargaba de informar y difundir.

  15. Inolvidable en la fierecilla domada…en ese papel junto a Richard Burton se reflejaba la intensa pasión compartida..

    Buen viaje

  16. muy bien escrito el post!!! Reviviste a la Taylor incluso para quienes no somos de su época… ésta era una diva de las que ya no hay!!! Bellisima en “Cleopatra”, pero en “La Fierecilla domada”, espectacular, se siente la pasión entre los dos!!!

  17. No lo podía creer cuando lo oí… Idola… Me encanta ella, es perfecta: carácter, belleza y no le importaron los prejuicios.
    Siempre se le recordará.

  18. Era hermosísima y EXCELENTE actriz, no sé cómo la chica que escribió el artículo osa decir que no lo era tanto :/
    Una pena que haya muerto 🙁

Dejar una respuesta