Mujeres y educación física

323

Wakefield High Schoolphoto © 2010 Cliff | more info (via: Wylio)
por Lala

Salieron los resultados del primer simce de educación física para 8vo básico y el resultado era el que –supongo– ya esperábamos. Un 40% de los escolares tiene sobrepeso y solo uno de cada 10 tiene una condición física adecuada. La brecha entre ricos y pobres también quedó en evidencia, pues un 18% de los escolares de colegios vulnerables son obesos, mientras que en los colegios con más recursos es el 6%.

Las mujeres son las que salieron peor paradas en esta medición, ya que no se alcanzó el estándar internacional en ninguna prueba. Los hombres superaron el estándar en el 50% de las 5 pruebas.

En mis tiempos colegiales no recuerdo haber tenido clases de educación física así en serio. Nos hacían trotar por el colegio, pero apenas la profe no nos veía nos echábamos a conversar en algún rincón. Nos hacían subir las trepas, pero solo una compañera podía y al resto nos tenían que empujar, así que nuestros compañeros nos pusieron “las guatonas del A” ante la indignidad de nuestro estado físico, incluso habiendo hartas flacas en el grupo.

Con los años recién caché que era importante moverse y hacer actividad física, así que ahora me puse al día, pero cuando me acuerdo me llega a dar risa lo flojas que éramos con mis compañeras a diferencia de los hombres del curso que corrían, jugaban fútbol, básquetbol y otros deportes. ¡Hasta nos conseguíamos certificados falsos para capear esas clases! Las profesoras tampoco nos ayudaban mucho a motivarnos por el deporte, así que era todo un círculo vicioso. Las notas, por suerte, las subíamos bailando cueca en septiembre.

¿Cómo les iba a ustedes?

75 COMENTARIOS

  1. Era de esperarse el resultado. Falta cultura deportiva en nuestro país! además no creo que con dos horas semanales de educación física, como generalmente ocurre en los colegios, se logre alcanzar el estándar internacional.

  2. a mi me iba igual de como el hoyo.
    se sumaba a que soy asmática y me costaba correr mucho y que tengo problemas a los ligamentos, entonces deportes como el handball, el basketball y el voley me causaban dolor. jaja, me gustaba hacer saltos en caballete, era en lo único que era ‘buena’ y ni tanto, como que los hacía sin problemas no más.
    en 3ero y 4to me puse super floja y pasaba toda la clase de ed. física sentada, y como era re penca el colegio la profe no tenía ninguna autoridad pa decirme que ‘ya pue, trote’

    pero ahora me arreglé, voy al gimnasio y hago baile, spinning, etc. jajja.
    con los años la conciencia nos pasa la cuenta.

  3. En el colegio era parecido, pero no era tan fácil arrancarse de las clases y esto dependía en las profesoras que nos tocaban: si eran mayores (30-40) y simpáticas como para copuchar con ellas entonces podíamos pasar toda la hora sin hacer nada, pero si eran jóvenes y distantes no había cómo zafarse de correr todas las vueltas o hacer todos los abdominales que pedían, aunque una se demorara el doble de tiempo que el promedio (como yo). Siempre fui de las gordas y negada para los deportes, no le achuntaba a niuna pelota y llegaba asfixiada a la meta, pero igual hacía todo lo que pedían las profes, aunque no vi ningún cambio la verdad: llevo 6 años en la U y lo que hacía en la clase de Gimnasia al parecer es equivalente a caminar a tomar la micro o subir a pie las escaleras del Metro.

  4. Yo estudie en un liceo mixto, donde teniamos “educación fisica” y además “deporte”. Salvo la “tomboy” del curso, ninguna de mis 20 y tantas compañeras manifestaba el más minimo interés en ejercitarse ni los profes se esforzaban en que ellas dieran el par de vueltas a la cancha. Al final presentaban trabajos y sacaban el curso.

    Yo no se si será la falta de cultura deportiva, el desinteres de los profes que nos tocaron o al final una percepción cultural de que las mujeres no tienen que o no los agrada sudar. El tema es que a gran parte de las chilenas nunca les ha importado hacer ejercicio y eso se nota ahora en esta encuesta…

    *tomboy=marimacho

  5. Yo soy de las que les gusta el deporte, y en la media era casi la única que corría y hacia todos los ejercicios habidos y por haber, eso si, nuestra profe obligaba a las demás a cumplir con con los ejercicios. También participé en equipo de basketball, asi que yo esperaba que llegara el día de ed. física.

  6. Es que era muuuuuuuy fome. Yo afortunadamente estaba semi-eximida de Ed. Física, porque tuve un problema en la rodilla del cual me aproveché toda la media.
    En cuanto a lo de los terribles resultados del simce, creo que no se podía esperar más, y el problema es que las clases están mal diseñadas, al menos como fue en mi experiencia (generación test NAVETTE HORRIBLE!!). Creo que una buena clase de ed. física debería ser baile y juego, al menos con los más chicos.

  7. Para mí siempre fue tema y suplicio la hora de educacion física, en básica se le ocurrió a la profe hacer de estos grupitos que hacen barra y a mí me discrimino de una por ser gordita, así que con mis otras compañeras en igual condición nos dedicábamos ha hacer nada, después en enseñanza media me cambiaron de colegio y en este nuevo colegio había 2 horas de atletismo + 2 horas de aeróbica, el profe de atletismo era ultra jodido yo lo odiaba y el a mi así que para esa clase me desmayaba o me enfermaba siempre y en aeróbica la profe siempre estaba embarazada así que no era tan complejo meterle conversa jejejeje.
    Ahora y cerca de los 30 tome conciencia y hago toda clase de actividad física que esté a mi mamo, voy a spinning antes de venir a la oficina en una clase de 7a 8 AM, por las tardes practico danza árabe y ahora me inscribí en clases de Pole Dance y empiezo la próxima semana.
    Creo que al final el tema de educacion física cuando uno es niño va mas por el tema motivacional de los profes, en mi caso nunca tuve afinidad con ellos y me sentía discriminada y eso me alejo del tema deportivo por años.

    • Tienes razón. Soy profe de Ed. Física y me ha tocado muchas veces ver q los profes son demasiado flojos y poco motivadores. No me creo la más bkn del mundo, pero mientras hice clases en colegio (ahora trabajo en una U), de verdad q mis alumnos lo pasaban la raja y esperaban q llegara mi clase; ojo q es complicado motivar sobre todo a las niñas de 3° o 4° medio, pero se puede. Los profes tienen q ser más creativos, y ver por qué lado pueden llegar a sus alumnos. Yo me concentro en la superación más q en los resultados (de q me sirve q pedrito haga mil abdominales o corra 10 km si no entiende pa q le sirve???)

      • ojala no lo tomen a mal, pero entre 2do y 4to medio ALGUNAS mujeres (no todas) son redificiles de mover, motivacion nula, edad del pavo en su climax, lo digo porque ayude un tiempo de monitor scout y a los chicos les pedia vayan a recoger leña, partanla, vayan a construir no se que cosa… y los chicos corrian, competian, se divertian, etc, pero las mujeres con una modorra inmensa, ademas los hombres somos animalitos sencillos, pasale una pelota y lo entretienes por horas, motivar a una mujer es mas complejo y requiere mas habilidades, hay que enfocarse en el proceso… OJO no digo que todas las mujeres no hagan deporte, ni que ninguna se motive por nada, solo que existe un grupo de mujeres a cierta edad que cuesta harto motivar. Me gustaria que los profesionales en ed. fisica pudieran lograr incorporar mejor a las mujeres en el deporte, luego esa chica se puede convertir en Madre y al igual que el Padre con el ejemplo formara hijos sanos

        • …y ahora aclaras que no todas estan dentro del mismo saco, esta bien porque al parecer muchas se sientes ofendidas de todo lo que opinas Pock jajaja

  8. En el colegio nunca fui gorda, pero si harto floja para hacer ejercicios apenas la profe miraba pa’ otro lado no movia un dedo. Nunca le vi mucha utilidad a hacer ejercicios, terminaba cansada y adolorida.
    El año pasado me meti al gimnasio por un tema de salud, tengo SOP y RI y recién después de tanto tiempo comprendi la importancia de la actividad fisica. Y con una guia adecuada no terminas para la historia.
    En el colegio tenia dos horas a la semana de educación física y lo minimo recomendado es hacer actividad unas 3 veces a la semana. Mas encima la profe de educación física era triple ancho!!! hay que ser muy care’ raja…
    Esta claro que hay que partir por incentivar y concientizar a los cabros antes de pedirles que sean super deportistas, porque si los obligan van a terminar odiandolo.

    • Siiiiii!! por qué las profes de ed. física al final siempre son unas gordas gigantes? cero motivación! recuerdo que yo tenía una profe que se cachaba era incapaz de correr media vuelta y más encima se comía hasta el pantalón de buzo con la mensa raja que tenía!!!

      Es que no podí…

      Saludos!!

  9. yo estuve en colegios privados, publicos, subvención compartida, mixtos y solo hombres, pase como por 6 colegios…
    nunca me gusto hacer deporte, siempre presentaba licencias para faltar, era un flaco enclencle sin ninguna condicion fisica, ademas ODIABA el futball y como Chile es un tonto pais machista que educacion fisica es igual a corran tras la pelota y el arco mi motivacion era 0 (ademas que era malo malo, 2 pies izquierdos), entiendo muy bien porque las mujeres no hacen deportes, si no hay opciones para ellas es obvio que no se motiven, donde queda gimnasia ritmica, atletismo, etc, o deportes mas mixtos…

    ahora respecto a los resultados del SIMCE creo que son muchos factores en la juguera, no es ningun misterio que la anorexia pega mucho mas fuerte en la clase alta, tener menos obesos que los pobres no significa que son mas sanas las chicas ABC1, muchas se van al otro extremo, la unica gran diferencia entre clases sociales es que los pobres tienen repocas opciones deportivas y todas enfocadas a los hombres vs los ricos que tienen gimnasios mucho mejor equipados, hay una presion social muy fuerte por ser flaca y bella y hay mas opciones para mujeres o mixtas.

    El colegio jamas me motivo, por suerte mi Padre desde chico me motivo en deportes como arco y flecha, boxeo, karate, natacion, etc, y luego de salir de 4medio me nacio el amor por el deporte en sus diversas formas (excepto el futbol que solo lo juego si hay amigos y no hay nada mejor que hacer), ojala se mejore la edudacion fisica en el colegio enfocandose en las mujeres y SUS NECESIDADES, ya es hora que Chile atine que con futbol solamente o correr al rededor de las canchas y abdominales motivas a muy pocos

    • Que las clases altas tengan menos obesos SI significa que son más sanas. Es muy diferente si vas a un colegio que tiene de extraprogramática atletismo, gimnasia ritmica, volleyball, football, etc etc, y que llegues a tu casa y tengas de opción comerte un pan pita o bimbo integral light y yogurt next, a que si vas a un colegio que no tiene deportes y en tu casa solo hay marraqueta y allulla.

      Además, no creo que tenga que ver mucho la presión social o la anorexia, obvio que influye, pero no creo que sea la razón principal… sigue siendo muy raro que hayan niñas anoréxicas, o sea no es común que hayan aun que el colegio sea privado…

      PD: No creo que el hecho de que hicieran jugar fútbol sea machista para nada, si vai a un colegio de puros hombres para la mayoría debe ser bacán y mucho mejor que hacer otra cosa, no porque a ti no te guste es un problema social..

      • machistas porque en los colegios mixtos predominan las actividades fisicas orientadas a los hombres, que pueden hacer las mujeres pero es adaptandose, el colegio debe proponer actividades que sean disfrutadas por igual por hombres y mujeres// tu crees que en los colegios mixtos se motiva por igual a hombres y mujeres ha hacer deportes?

        y respecto a ricos vs pobres, en cuanto a equipamiento claramente los ricos tienen mucha mas variedad y calidad, respecto a la sociedad y la alimentacion difiero contigo, la mayoria de la gente que conozco se alimenta mal, no importando su estrato social, un padre que come basura hara comer basura a sus hijos, y tratara de sanear sus problemas dandole comida “remedio” como sacarina, next, etc, versus darle comida de calidad a sus hijos, frutas y verduras frescas, organicas, bien variado. Chile antiguamente tenia una cultura culinaria muy buena pero con los años, con la mujer dejando el hogar en pro de mejores ingresos, con la irrupcion de la comida rapida o chatarra hemos ido perdiendo tradiciones muy buenas e imperando la comida de supermeracado, todo lleno de quimicos, la poca variedad en la comida, cocinar a la rapida y consentir versus comida que se toma su tiempo y es de calidad. En cuantos hogares de Chile se come pescado habitualmente? se come frutas y verduras?, se toma un buen desayuno bajo en azucar?. La diferencia entre ricos y pobres es que los ricos necesitan estar flacos o anorexicos lo cual claramente es una conducta enfermiza, comen mal pero por suerte hacen deportes, los pobres tb hacen deportes, pero como los 2 padres trabajan se compra y cocina a la rapida no privilegiando calidad sino rapidez.
        si tu vez a ricos comiendo bien es tu realidad y nada de lo que diga hara cambiar lo que tu observas, pero ojo darle productos next a un menor de edad es claramente algo raro y no positivo

        • En tu colegio obligaban a las mujeres a jugar futbol? Yo creo que, por lo menos generalmente, eso no pasa. A mi me han hecho jugar fútbol pero igual a la siguiente clase a los hombres aerobica.

          No sé qué gente conoces tu… pero yo creo que (lamentablemente)en las ”clases altas” sí se alimentan mejor, es así.
          En cuantos hogares de chile se come pescado, frutas, etc, habitualmente? Obviamente en los que se lo pueden permitir. El pescado es caro, la fruta es cara, si no tienes muchos recursos lo primero que compras es arroz, fideos y pan.

          Nunca te has preguntado por que vai a una población y hay mucha gente obesa? por que son obesos si son pobres? Porque lo único que comen es pan, y otras cosas que no alimentan porque es lo más barato.

          PD: Estoy de acuerdo con que la cultura culinaria ha cambiado, obviamente, por algo ha aumentado la obesidad en el país. Estamos más gringos talvez, mucho mcdonal y poca casuela.

          • es cultura, una lechuga es mas barata que el pquete de arroz, una manzana mas barata que un paquete de galletas, el pescado es barato en comparacion a otras carnes.
            Ultimamente y aprovechando q a mis hijas les encantan las verduras, compro (por menos de lo que me sale una cena simple como tallarin, salsa y carne), les doy papas con un plato gigante de lechugas, de postre pure de manzanas con yogurt que les encanta, super simple y lleno de verduras y frutas. Obvio que hay dias que comemos tallarines y todos, pero balancear las comidas y potenciar las verduras como opcion de plato y no algo que acompañe un tremendo plato de manera marginal, sino que sea el plato, es lo que nos falta que los niños de hoy

          • “Nunca te has preguntado por que vai a una población y hay mucha gente obesa? por que son obesos si son pobres? Porque lo único que comen es pan, y otras cosas que no alimentan porque es lo más barato”.

            Este párrafo es lo más WTF que he leído hoy.
            O sea; tú vas a una población, ves “mucha gente obesa” y te sorprendes porque claro, como son pobres no deberían estar gordos. Tan evidente como que dos más dos son cuatro.
            Y en un instante de iluminación, concluyes que como son pobres sólo comen pan y “otras cosas que no alimentan”.

            Claro, como no tienen plata para comprar -como has dicho más arriba- yogur NEXT o PAN BIMBO (este sí alimenta). Todos los productos que en la tele dicen que son sanísimos y buenísimos para todo. Y los publicistas no nos va a engañar, seguro, sólo buscan nuestra salud, y la salud (lamentablemente) tiene un precio.
            Toma análisis cargado de ignorancia y prejuicio.

            Contigo los de las agencias de publicidad tienen que estar saltando en una pata.

          • Rosa de los vientos, malinterpretaste totalmente lo que quería decir. A ti no te llama la atención que haya harta gente que en estado de pobreza tenga sobrepeso? Porque a mi si, y obviamente el hecho de que tengan sobrepeso no quiere decir que coman como chanchos, nooo, sino que se alimentan mal, comen comida que no alimenta pero sí engorda.

            A mi las angencias de publicidad no me meten nada en la cabeza, era por dar un ejemplo. Si quieres lo cambiamos por ensaladas surtidas, variedad de frutas de la temporada y pescado a la plancha.

            No quise ofender a nadie, sorry si te molestó. No son prejuicios… sino, explicame tu porque hay sobrepeso en gente sin recursos porfa, y sacame de mi ignorancia.

          • bet creo que pusiste bien el ojo en la relacion pobre-gordo, 30 o 40 años atras hablabamos de pobre-desnutrido hoy en dia hablamos de pobre-guaton. ojala no se malentienda tu correlacion que es bueno hacerla y buscar la causa del problema (mala nutricion y sedentarismo) y enfocarse en la solucion (prohibir venta de productos que dañan a los niños, regular el azucar en los cereales, poner impuestos a las grasas…. hay que quemarse por algun lado para que la gente vuelta a comer sano como antes salvo que se supone hoy tenemos mas poder adquisitivo y se supone casi nadie deberia pasar hambre)

          • A ver bet, antes de todo perdona el tono de antes, que leyéndolo ahora igual nada que ver.

            Lo que me molestó es simplemente la reducción que hiciste del tema a una cuestión de pobreza y riqueza, porque para empezar si así fuera, no existirían ricos -ni ricas- gordos. El problema va más allá de todo eso.

            La falta de acceso o mejor, la escasa difusión de información de calidad, por ejemplo, que no son consecuencia de la falta de plata sino de una desidia (quiero creer) de las políticas sociales y de salud, se me ocurren como causas más importantes; porque si todo el mundo supiera lo peligrosas que son las grasas hidrogenadas, ponte tú, pocos se comprarían al cubito de caldo pal arroz o esas galletas tan ricas aunque un poquito caras que salen en la tele.

            Y ya sé que la publicidad a ti no te lava el cerebro, pero me hizo gracia lo del pan bimbo integral-super-light-nosequemás.

          • No me parece un comentario poco serio el que expone la relación entre obesidad y nivel socioeconómico, de hecho esta documentado por varios estudios, y esta situado en la discusión nacional desde hace mas de una década.
            Buscando en internet encontre uno en específico que menciona la diferencia del comportamiento en paises en desarrollo vs desarrollados, y especificamente en latinoamerica.
            Les dejo el nombre del articulo –> LA OBESIDAD EN LA POBREZA: UN PROBLEMA EMERGENTE EN LAS AMERICAS

    • A mi me paso lo mismo, cuando sali del colegio me motive full con el deporte!
      Pero no coincidop contigo en que sea un tema de clases sociales. Ok, si es verdad que en un colegio de clase media alta para arriba se fomenta mas el deporte, pero es cosa de ver en las canchas de baby que siempre estan llenas y con pendejos jugando! El tema es que no se enfoca bien el cómo hacer deporte, además de complementarlo con una buena alimentación (y no digo productos caros, digo comer menos papas fritas envasadas o cosas así)

    • me pareces que hablas a partir de lugares comunas y estereotipos muy añejos. El incentivo al deporte solo a los hombres en los colegios mixtos no es así, como enecdato mi hermnao chico esta indignado pq en su colegio las niñas juegan football u los hombres voley, para él que estab en un colegio solo de hombres es lo ma sraro del mundo.
      Respecto a la diferencia alimenticia, me parec que toda la sociedad clases altas media sy bajas estan de igual forma influenciados por la presion de ser flacos, es mas los niños de bajos recursos ven mas television al dia, y este es claramente el medio que mas impone ese concepto.
      el tema claramente pasa por la preocupacion de los padres, me parece muy facil y comodo culpar a los profes y al colegio o lo que sea, primero no mandando justificativos porque a la niña le llego el periodo y mejor que no se mueva (eso si que es machismo arcaico), y segundo haciendote carghop de lo que tus hijos comen,, en muchos colegio Obligan la colacion saludable, no permiten las papas fritas o galletas, eso creo yo e slo que hace la diferencia.

    • Yo creo que es importante desmitificar esa idea de que la anorexia es casi exclusiva de las clases altas (sé que no dijiste eso, pero hay mucha gente que piensa en esos términos), además de que se tienden a invisibilizar otros desórdenes alimeticios que producen daño orgánico/psíquico y que son muchos más comunes de los que se creen. No tienes que andar vomitando para tener un desorden alimenticio.

  10. No se podía esperar mejores resultados si sólo tenemos 2 horas de Ed. Física a la semana y se supone que uno debe ejercitarse POR LO MENOS 3 veces por semana, algo que está muy alejado de la realidad de los niños de hoy.
    Cuando yo estaba en el colegio, las clases de ed. física eran un chiste, las profes eran las más peladoras del colegio, entonces bastaba con meterles un poco de conversa para que no se callaran en toda la clase y nunca hacíamos nada XD
    Yo estaba en el equipo de basket, entonces igual era penca que cuando tuvieramos ed. fisica las profes no hicieran nada…creo q por lo mismo me meti a basket, para poder moverme un poco, ya que la parte obligatoria de deporte no se cumplia en mi colegio XD

  11. A mi me encantaba educacion fisica, era seca para correr, en esos tipicos test de Copper, siempre fui una de las mejores, era bien deportista en la basica simpre andaba metida en los cursos de ritmica y aerobica y en la media aunque eran bien deplorables las clases, ejercicios basicos y fomes, porque estudie la media en LICEO no mas, no hay comparacion con los particulares, nosotros ni siquiera teniamos pelotas de voleyball, o estaban todas rotas y desinfladas. Lamentablemente yo no pude tener las clases privadas de “arco y flecha” de Spock. (que siutico)
    Igual me parece que es una lastima que sean 1 o 2 horas de clases una vez a la semana, entonces como esperan que tengan buen rendimiento.

    • Mi liceo era taaaan pobre, que a los hombres los obligaban a hacerse las pesas con latas de cafe que llenaban con arena y un palo atravesado y las niñas teniamos que hacer “step” con esas tipicas cajas (madera) de frutas o clavos y con un pedazo de alfombra arriba…jajaj…y las colchonetas eran peores, habian como dos buenas que nos peleabamos por tenerlas. Asi ninguna motivacion.

    • antes de atacar gratuitamente podrias leer un poco?
      mi viejo cuando joven anduvo por la selva, de ahi se trajo un arco que siempre estuvo en mi familia, cuando chico vivia en los nogales y ahi mi hno hacia volantines con los palitos que vendian en meiggs y papel… yo mientras queria ser como mi viejo y a corta edad con tip top cortaba los palitos del volantin y construia mi propio arco imitando el arco indigena del amazonas que estaba en mi casa. Luego con los años compramos mejores maderas, cuerdas de acero para otros fines y flechas de plomo o madera con plumas, jamas fue algo profesional, en mi vida he tenido un arco moderno, tu ataque fue gratuito y tonto, ademas es pock GIOta, si no tienes nada bueno que aportar mejor quedese callada, que harta lata da leer ataques gratuitos porque comparti algo personal que en nada era siutico o cuico, la idea aqui es compartir en buena onda no atacar porque si, si te caigo mal mejor pon puntos negativos y asi no ensucias zancada

  12. Cuando estaba en basica tipico que en marzo hacian la prueba de diagnostico de ed. fisica y al otro dia todas las mujeres andabamos todas adoloridas, y los hombres nada. Me acuerdo que la profe nos retaba y decia que eramos flojazas y que se notaba que en el verano los hombres se movian y jugaban a la pelota y nosotras nada.
    Igual a mi me gustaba, siempre he sido buena para los deportes, pero en media era una lata porque nos hacian jugar voleyball y yo que soy chica no alcanzaba la malla, o gimnasia ritmica, que me cargaba porque encontraba bien fome el cuento del aro o la pelitita…

  13. Esk en mis tiempos las clases eran lo más fomes que hay!! Y más encima incómodas, eso de andar con el buzo en la mochila y dps tener que pegarte una aguita pal sudor y volver a clases era lo peor…
    Para mi siempre fue un esfuerzo y un sufrimiento pk nunca fueron lúdicas ni orientadas a la entretención. La única vez que lo pasé bien fue cuando a una profe se le ocurrió hacer gimnasia rítmica con las cuerdas, balones, cintas, etc.
    Lo malo esk esa profe duró menos que un candy, y llegó una que le gustaba vernos sufrir y desmayarnos por el esfuerzo.

  14. En mis tiempos de colegiala yo era enferma de floja, y si a eso le sumaba que tenía el pie derecho más chico y sin fuerza (nunca se ha sabido qué cresta tengo en el pie) era peor. Me costaba mucho correr y subir escaleras rápido, odiaba con todo mi alma Ed. Física, me gustaba jugar, bailar y hacer hartos abdominales, pero me cargaban las competencias, eso de que con el sonido del pitazo una saliera corriendo me ponía muy nerviosa.
    Lo otro que no me gustaba es que a veces te veían los hombres de otros cursos o del mismo de una, y tú ahí toda transpirada o haciendo a medias las cosas, qué verguenza.

    Bueno, para evadir las malditas clases de Ed. Física era seca para hacer falsificativos médicos, firmas falsas, llegaba tarde, me hacía la enferma, me ponía vendas falsas también. Ahh y cuando andaba “con la regla” ahí si que era un cacho, pero las profes siempre entendían.

    • eso de andar con la regla lo encuentro tan ilogico, aunque yo tambien lo use para escapar de clases de ed fisica, hoy no lo entiendo.. ahora no dejaria de hacer alguna actividad fisica por andar en mis dias..ni de ir al gym..cuando mis amigas me dicen ah es q hoy no voy a baile pq ando indipuesta me causa como ¬¬ yaaa y? si no estas realmente sufriendo mucho es ponerse problemas a una misma

      • Lo que pasa es que a mi en esos tiempos me daban dolores infernales, a veces nisiquiera me podia poner de pie, ni el ácido mefenámico ni nada me paraba el dolor, y te imaginarás como era correr con esos dolores :/.

        Ahora y con el paso de los años los dolores han disminuido, siguen siendo fuertes pero ahora son soportables al menos, y no me impiden hacer actividad física.

      • Puede ser que si tomas anticonceptivos, entonces los dolores no sean nada del otro mundo.
        Para aquellas que no tomamos por que nos causan mil y un efecto secundario, ‘aquellos días’ sí que son una molestia.

        Saludos!

  15. al parecer en todas partes pasa lo mismo: profes que no son motivadores y tampoco consciencia del buen estado físico, a eso súmenle la pésima alimentación de los escolares.

    Yo también fui de las malas para la gimnasia, de hecho educación física me bajaba el promedio siempre.

    A los veintitantos me metí a un gimnasio y ahora noto las consecuencias de no haber hecho deporte cuando era escolar.

  16. La trepa!!! creo que una vez llegué a subirla 3/4 y me sentí taaan orgullosa de mi misma jajaja
    La verdad es que siempre he sido floja y en el colegio falsificaba comunicaciones diciendo que no podía hacer Ed. Física… ahora me arrepiento, porque por más que trato de ser constante con el gimnasio, o me quiero hacer a la idea de salir a correr, me gana la flojera :(, aparte de mi estado físico que da pena

    • En mi colegio eramos puros monos, haciamos apuestas de quien subia la trepa mas rapido, hasta que la sacaron porque podía ocurrir un accidente… nosotros hubiesemos sido felices con el patio lleno de lianas… XD

  17. Yo era de las que usaba falsificativo!! creo que en 2do y 3ro medio no hice educación fisica por problemas a la columna que nunca tuve.
    Mi mama me ayudó porque le expliqué que las clases de educacion fisica basicamente eran correr y correr sin sentido, y además el colegio no tenía camarines cómodos y ni siquiera duchas en buen estado, onda que 2 tenían agua caliente y sería, entonces era un suplicio correr y correr porque sí, y despues tener que enjuagarme por presas en un lavamanos delante de todas mis compañeras. Así que tuve suerte de tener una mamá comprensiva y un médico amigo que me salvó de eso.

  18. Es bastante cultural el tema, en general siempre se ha motivado mucho más a los hombres para que hagan deportes y a las mujeres casi que no nos movamos ni nos ensuciemos.
    Por ejemplo en el colegio que estudié en la básica, en las clases de ed. Física juntaban a las mujeres y a los hombres de los distintos cursos para hacer técnico manual (estrepitosa caída de carnét) y mientras ellos tallaban en madera, a nosotras nos hacían tejer, y en educación física las cosas eran similares.
    Además en mi familia a mi hermano siempre se le pagaban escuelas de futbol y todos los gastos que ello implicaba: zapatillas, pelotas, zapatos de futbol, ir a los entrenamientos, etc. Mientras que a mi apenas me pagaban las clases de ballet.
    En la media mis compañeras se maquillaban y llevaban las mejores pintas pa’ que las vieran los hombres de los otros cursos y obvio que transpirar no era opción, había una compañera que o andaba con la regla o se había torcido el pie, y a nadie le importaba.
    En fin, creo que hay que cambiar hartas cosas, aumentar las horas, mejorar las clases, cambiar la alimentación, pero aún y más importante cambiar la mentalidad.

  19. Tengo buen estado físico desde chica. En el colegio sólo estudiábamos mujeres y a mí me tocó toda la media con una profe super exigente. Nunca me aguantó la excusa que yo era asmática para no hacer el test de Cooper. Me decía que incluso me haría mucho bien, pq. desarrollaría mi capacidad pulmonar… y como en esa época no era rebelde, le obedecía y al final me iba de lo más bien corriendo. La gimnasia rítmica era mi favorita, pero usar los implementos (caballete, barra y esas cosas) era en lo que más fatal me iba, igual que hacer la posición invertida. El volleyball me hacía doler los brazos… pero en general me iba muy bien en las clases de Ed. Física.

    Actualmente, cuando voy al gimnasio, no me cuesta nada tomar el ritmo de las máquinas, aunque ahora prefiero el yoga, pq. es más integral como ejercicio físico y mental.

    Es preocupante que las chicas le saquen la vuelta al ejercicio e inventen excusas como la menstrua para no moverse. El daño que se hacen se nota con el tiempo.

  20. Yo si fui full motivada con el deporte en el colegio, aproveche a concho todas las oportunidades para desarrollar esa parte, viaje caleta, cuando sali del colegio me llamaron a la seleccion nacional de hockey, entrene un tiempo pero con arquitectura en primer año no fue compatible y me sali. Todavia tengo un bichito dentro de mi que me dice que hubiera sido si…Segui jugando hasta los 26 años, ahora tengo 30 lo echo demasiado de menos, pero eso es otra historia.
    Estuve en colegio britanico “abc1”, claramente tenia mucha infraestructura y la importancia que se le daba al deporte era muy alta, pero igual la mitad de mis amigas vivian a punta de certificados. Los ultimos años ya era heavy todo lo que capeaban asi que las profes se motivaron e incluyeron la opcion de hacer aerobica y gimnasia entretenida a las niñas que no prendian con los otros deportes. Y resulto super, asi que igual es cosa de los educadores motivar a los estudiantes. Me imagino con clases de baile, hip hop, los cabos no pararian de moverse!

  21. para mi educación física era el ramo que me subía el promedio, generalmente entre 6,8 a 7 sacaba en ese ramo.
    creo que la mayoría no lo toma en serio, lo ven como el ramo en que puede correr de clases con un simple certificado.
    Falta cultura deportiva e incentivo

    • premio y castigo, en una sociedad donde es importante el dinero y el exito profesional cualquier cosa que no se alinee con eso es descartada, entre ellas el deporte, lastima que han pasado mas de 2000 años y en vez de ser mas sabios somos mas burros, porque “mens sana in corpore sano”.
      yo me farrie la educacion fisica y por lo mismo mi salud (y por ende mi rendimiento mental) se vio afectado, en parte por mi culpa (y en la U en adelante he tratado de reparar eso), por mi familia que debio estimular aun mas el deporte, y en parte por el colegio que en mis años solo te decian vayan a jugar futbol y al ser malo mi motivacion era nula. Ojala ahora cambie esto a nivel cultural y se valore mas gente sana en todo ambito de la vida incluido alimentacion y deportes

  22. Para mi Ed. Física era tortura. en mi colegio el 90% de las clases consistía en hacer destrezas (invertida, rueda, flip flap, caballete..argollas) y justamente hay que tener destreza para que a uno le gusten y las haga bien. Yo no tenía esas habilidades específicas, por eso tenía miedo y ansiedad cada vez que se acercaba el miércoles y tenía que pasar caminando todo el circuito que montaban clase a clase. Por eso siempre tenía tenía un rojo en Ed. física y además tenía que lidiar con una profesora pseudopsicóloga que no entendía como, si yo era flaca, me costaba tanto hacer la rueda o subir una cuerda. Me preguntaba si yo era hija única…si era muy mimada…puras tonteras y no se daba cuenta que no tenía fuerza en los brazos ni habilidad para ese tipo de deporte.
    Actualmente, hago actividad física, pero la que me gusta, para la que soy buena. Por eso creo que la Ed. física,en mi colegio, estaba muy desenfocada…con objetivos tan irreales, que no consideraban las habilidades de cada alumno y metían al mismo saco a todos. Lástima porque para mi fue fuente de gran ansiedad, además de perjudicar mi promedio en el colegio.

    • yo era ñuurdo en colegio, a diferencia del 90% de mis compañeros, solo les hacia collera al gordito del curso o al amanerado.
      el test de cooper era un infierno, me acuerdo intentando pasarlo y no podia, quedaba tirado en el suelo por poco con tiritones

      y respecto al caballete le tenia un miedo inmenso, tipico corria harto, llegaba al trampolin me frenaba y terminaba golpeandome el estomago y haciendo el ridiculo.

      en futbol lo mencione malo malo (era el tipico que ningun equipo queria), me gustaba harto basket y volley pero seamos francos era malo, pelotazos en la cara, caidas, era el nerd con lentes y mis posibilidades nulas.

      en lo unico que me entretenia era con la trepa, como era flacucho no habia mucho peso que levantar, subia con gusto al techo de mi liceo y lo tipico que hacia con otros amigotes era amarrar las zapatillas a las vigas, o mochilas en los aros de basket, tonteras muchas… bueno era obvio que luego me lo hacian a mi, si todos eramos igual de malandras.

      lo otro que jamas he podido hacer en mi vida es el flip flap, posicion invertida y esas cosas, tenia un compañero que hacia la invertida y mas encima hacia flexiones de brazos, otros que en el caballete saltaban, hacian piruetas y mi cosas, los de futbol secos, en basket otros idolos, y yo ahi con mis justificativos falsos para no hacer deporte (y asi persistir en mi deprimente condicion fisica)

  23. con camarines pésimos, donde da asco ducahrse, subirse a una micro con una mochila gigante para sumarle buzo y esas cosas, para solo dos horas y apuradas perdiendo recreo en cambiarse, clses fome al sol si es verano y si llueve sin techo donde cambiarse, monotonas y poco motivantes, obvio que nadie quiere gimnacia cuando chico.

    igual tiene que ver con los colegios, tuve la suerte de poder tener a mi hija en un colegio algo mas pirulo de los estatales que estuve yo, y el deporte pa ellos es tema, tienen opciones para todos (patinaje, hockey, karate, futbol, danza, etc) en horas de talleres que se anexan a la jornada (dos tardes dedicadas a estos talleres que son parte del horario de clases)
    a eso sumado la clase de educacion fisica.

    a todos los motivan, hay presentaciones de estas disciplina lo que motiva a ensayar y a hacerlo mas.

    los implementos se pueden dejar en el colegio, tienen buenas duchas, comodas, gimancios etc
    osea las comodidades estan

    • Estoy de acuerdo en que la infraestructura es un tema fundamental para poder desarrollar una clase de educación física adecuada, inyectándole motivación.
      Hay que imaginar que en varios establecimientos municipales y subvencionados, la clase se desarrolla en el patio del colegio y no cuentan con implementos para hacer las actividades, sobretodo en lo que respecta al primer ciclo. Si ahondamos en ese nivel, se le suma el hecho que las clases no las realizan profesores(as) de educación física, sino el mismo profesor que realiza todos los subsectores.

  24. Yo tenia 4 hrs semanales de ed. física, pero yo encontraba que la forma era nefasta, ya que establecen un promedio de rendimiento que no se ajusta a por lo menos la mitad del “universo” de niñas que éramos. Si fuera más personalizado, se obtendrían mejores resultados creo. Cada persona alcanza las metas a su propio ritmo. En todo caso, reconozco que habían cosas pa las que era nula: una vez al año nos hacían prueba de flexiones de brazos (en una barra) y mis brazos flaquitos SUFRÍAN, era imposible para mí hacer dos, tres seguidas. Y si era una sola vez al año, quién se preocupaba de que practicara pa’l año siguiente? claramente yo no estaba ni ahí con tener músculos en los brazos, jaja.

  25. A mi siempre me cargaba la parte de correr, hacer abdominales , pero especialmente la gimnasia ritmica!!, era un 0 a la izquierda.Yo era feliz cuando tocaba deporte, siempre ponía mi 100% al que fuera, era fanática del Voleibol ( jugué un año en mi U).
    Creo que muchas dimos excusas en Ed. Física, porque estabamos resfríadas, porque andabamos con la regla, etc. Lo mejor sería que fueran mas entretenidas y no solo correr por alrededor de la cancha.

  26. Una vez leí que la gente pobre obviamente puede comprar lechugas, pero que un “pan con chancho” (textual), llenará mucho más a los hijos. No creo que podemos juzgar los hábitos alimenticios de esas personas, realmente creo que si fuera muy pobre también preferiría mantener a mi hijo llenito con un pan, a que esté muerto de hambre todo el día con lechuga (todos sabemos que los vegetales se digieren más rápido). Ahora bien, por lo mismo es difícil el trabajo del ministerio, primero modifican los planes de la comida que se da en ellos, y luego se incorporan los planes de gimnasia, no se puede hacer gimnasia a niños desnutridos. Es un trabajo grande y que requiere honestidad y eficiencia de parte de los que dirigen la educación chilena.

    • comprendo lo que dices, y si tuviera la opcion de dar un plato de lechugas a mi hijo vs pan con chancho optaria igual que tu, y como excelentemente dices si un niño esta con hambre o sin las calorias necesarias en el cuerpo obvio que no podra rendir en el deporte (y que decir de 8a4medio cuando la prioridad 1 es salir de la pobreza y todos los esfuerzos se encaminan en estudiar estudiar y estudiar).

      sin quitar lo anterior hay comida que es barata, como dije anteriormente yo naci en los nogales, con gente muy pobre, donde la gente guardaba la cascara de limon o naranja para hacerse un te, donde se compraba huesitos para hacerse una sopa, etc, cuando chico vivi en la pobreza pero no significo jamas comer mal, en mi casa siempre se comio avena quacker (que es rebarata y llena mucho), se hacian cazuelas, porotos, legumbres varias, se comia y privilegiaban otras cosas, tenia vecinos con tv cable o VHS y en mi casa no lo conoci hasta como los 20 años, en mi casa al menos era mas importante comer bien que ropa nueva (comprabamos en la feria, yo usaba la de mi hno) nos atendiamos en el hogar de cristo la salud… con todo lo pobre que fuimos y que no me averguenza en lo mas minimo mis padres siempre se preocuparon de mi salud, educacion, cultura, comida.

      El problema que a las nuevas generaciones no se les enseña economia domestica, no hay prioridad por comer bien, por educarse bien, por cuidar la salud, mis padres son profesionales y gracias a eso tenian conocimientos para tener un buen vivir cuando en tiempos de Pinochet no habia trabajo y todo era bien dificil, no quiero hacer una apologia politica ni nada similar (solo lo pongo como contexto historico), solo poner incapie que tuve la suerte de que mis padres valoraban comprar libros usados, comprar comida pobre pero muy nutritiva y gracias a ellos no tengo un mal vivir hoy. Se deberia educar a la gente para que prefiera una fruta antes que un snack evercrisp, un jugo vs coca cola, una hamburguesa casera vs mc donald. A comer lento, variado, nutritivo y bien, vs la moda de comer rapido, malo y muchas veces pagando caro por asados y otras cosas que no ayudan en nada al crecimiento de los hijos pero ahi no falta el dinero

  27. Uffff. Temazo.
    No es cosa de colegios públicos o privados. Yo salí de uno particular y las clases de Ed. Física eran horribles.
    Ultra fomes. Correr vueltas y vueltas alrededor de la cancha, mientras la profe se quedaba sentada conversando con las que tenían la suerte de estar eximidas, pero que iban al gimnasio después de clases.
    Camarines helados, con pocas duchas funcionando, me acuerdo y me da frío.
    Cero estímulo. La conciencia deportiva y de salud siempre estuvo, pero con esa motivación, era mejor pasar de largo.
    En el caso de los hombres, al que no le gustaba el fútbol estaba fregado, porque se quedaba sin actividad.

  28. Yo hacia lo mismo en el colegio!!! Apenas entre a la U eso si todo cambio… me di cuenta de que hacer ejercicio es entretenido y ayuda de muchas formas… ahora hago aerobica, yoga y natación… y cada vez que salgo de alguna clase soy plenamente feliz 😀

  29. Pretender que todos los niños tengan un buen rendimiento y estado físico es tan tirado de las mechas como pretender que todos dibujen, bailen o canten bien…hay capacidades con las que se nace y si no las traes de la fabrica hay que hacer trabajo personalizado para desarollarlas…y los resultados nunca se compararán a los que obtendrian los con capacidad inata.

    En mi experiencia tortuosa con la ed. fisica…en la basica se encargaron de espantarme cualquier indicio de amor por el ejercicio, con el test de cooper casi me moría (siendo muy flaca), a las pelotas no les pegaba ni de chiste y pa que les digo hacer la invertida,la rueda o saltar cajones…entonces llegue a la media convencida de no servir pa na deportivo, me eximi por escoliosis pero luego descubrí que mi motricidad habia mejorado con la pubertad asi que jugue volei y en tramos cortos corria rápido…pero fuera de eso las clases eran una soberana lata, sin camarines ni duchas, teniendo que llevar un bolso extra y viajar flameando (colgando) de la puerta de la micro…

    Yo creo que lo indispensable es motivar, no discriminar ni exponer a los niños al rechazo de sus pares por ser mas lentos o malos para la pelota…que en clases se muevan y los califiquen por actitud positiva, trabajo en equipo, participacion en vez de por si tienen o no dedos pal piano.

    • no comparto tu punto.

      Pretender que todos los niños tengan un buen rendimiento no es algo tirado de las mechas.
      Este verano fui de vacaciones a cuba, en donde pude observar claramente, que pese a la pobreza existente en ese pais (que por lo demás nada tiene para asombrar versus la pobreza y miseria existente en chile) los niños son muy bien nutridos. No vi niños gordos, y todos se veían muy muy sanos. Tampoco vi niños desnutridos. Allá claramente no hay locales de comida rápida y la alimentación se basa en poroto negro y arroz. La sociedad cubana cuida mucho a sus niños proporcionándoles toda clase de herramientas para un buen crecimiento. Las plazas se llenan de niños jugando baseball (no como acá que se llenan de pandillas) y algo que me llamó la atención es que los niños no delinquen!!!!
      el gobierno les entrega una tarjeta o ración de alimentación, que les alcanza la mitad del mes. Todos los cubanos se alimentan de esta forma, el resto del mes compran alimento con sus ingresos a precios que son casi simbólicos.
      Entonces, sí es posible que el estado chileno se haga cargo de este tema, cuando realmente se asuma como un problema de estado (No de gobierno) ya que el estado físico de un niño no tiene que ver con un don, habilidad, o aptutud particular de cada uno, sino que es un problema de SALUD al cual todos los niños deberían tener derecho.

      • Bajo el argumento de que solo deberian interpretar musica los que tienen talento, o solo realizar deporte los que tienen condicion; lo lógico sería decir que no se les exiga tanto a los que no tienen talento para la matemática, por ejemplo.
        Lo que se busca no es que todos se destaquen en un área, pero si que la desarrollen. Que lleguen a cierto nivel.
        Ahora, el problema es como integras esto con la calificación. Puedes usar un parámetro externo o buscar superación de una marca personal.

  30. Qué impresionante noticia!!, trabajé como profesora de Educación Física 14 años, claramente era una asignatura en la que era super necesario motivar para lograr los objetivos y seguro que en más de una ocasión me debo haber equivocado en las evaluaciones pero para mí era FUNDAMENTAL, reconocer las diferencias personales en las metas, ¡¡no se puede evaluar a todos por igual!!.
    Me parece del terror la situación actual de esta asignatura en los colegios con lo fundamental que es la actividad física para el desarrollo del cuerpo y alma.

    • Roser Fort que pena que dejaras de dar clases, como me hubiese una profe como tu con ese planteamiento y humildad, mis profes me exigian exigian y exigian, no daba el ancho era ñeclita y al final como dije antes era puro sufrir hasta cuando empece a tirar las licencias falsas.

  31. en chile hay una pesima forma de alimentarse y a la gente no le gusta ni le interesa hacer deporte asi de simple, no tiene que ver con dinero, cuando la gente de mas escasos recursos dice que no tiene dinero para dietas estan errados, tomar agua es mas barato que tomar bebida y comer lentejas por ejemplo tambien es mas barato que el pollo con papas fritas y no es mas costoso comerse una manzana en vez de comprar casatas de helado, y la mayoria son grandes consumidores de helados llenos de grasa y de bebidas por eso son gordos, respecto a el ejercicio lo mejor es correr o incluso salir a caminar todos los dias un ratito eso tambien es gratis!!!

  32. nunca me gustó (ni ha gustado ahora) mucho el futbol, pero igual en la media era bien bueno pa las clases de educacione fisica, q teniamos aparte de las de “deporte” (q al final era puro futbol xD) . . . para sacarme esa aburrición de encima, me meti al equipo de atletismo y no me fue tan mal despues de todo 🙂 , me era mas facil correr q aportar dentro de un equipo, hasta un par de medallas quedaron de eso, q se perdieron en el cambio de casa…

  33. yo odiaba esa clase,me inventaba mil y una enfermedades para no hacer. me cargaba el hecho de quedar pa la caga luego de hacer sentadillas, recuperarse dos dias antes de la nueva clase y quedar pa la caga de nuevo!! y cuando hacian aerobica para las niñas yo sufria porque no me sentia comoda , ni tampoco con el voley
    si la cosa no va tres veces por semana mejor deberia desaparecer
    lo mejor fue cuando una compañera se escribio un justificativo donde decia q tenia “distemper” y la ignorante de la profesora le dijo pobrecita con un cariñito en el brazo y la mando a reposar WTF

  34. Yo creo que una de las causas de que las mujeres sean más flojas es que las clases de ed física para nosotras son más fomes, mientras nosotras tenemos que jugar con las cintas y hacer abdominales, los hombres juegan futbol y otros deportes.

    Cuando era chica, iba a un colegio que tenía educación física 1 hora, 4 veces a la semana. Como eran ejercicios fomes de “niñitas” y era horrendo tener que ducharse y vestirse en 5 minutos,siempre me hacía la enferma o le pedía a mi mamá que me hiciera justificativo, igual creo que tener varias clases cortas es lo ideal.

    Después más grande, en otro colegio tenía las típicas 2 horas 1 vez a la semana. Los primeros años también eran las clases fomes de sentadillas y vueltas a la cancha interminables, pero después todo cambió y empezamos a jugar deportes entretenidos. Además era obligación meterse a academias, en donde teníamos hockey, atletismo, volley, futbol, etc…hasta yoga!. Ahí era entretenido.

    A lo que voy, es que no a todas las niñas les gusta jugar con la cintita fome, hay que tener más variedad. En Chile el deporte nunca se ha tomado en cuenta, y creo que ya es hora de que hagan reformas, e inviertan en infraestructura adecuada.

  35. Yo me pregunto, qué le pasa a esas mujeres??
    Cuando yo estaba en colegio lo que más esperaba era la hora de educación física, era la campeona de los test de cooper, navette y todo el que existiera.

    Qué mal.. al final el deporte es bueno en toda edad, una lástima en realidad por ellas.

  36. pucha este tema trae malos recuerdos me iba tan mal en educación fisica era un suplicio cuando llegaba esa hora, me acuerdo cuando me pusieron un 2 por no hacer la invertida , no se porque pero hasta el dia de hoy me da pánico o cuando a la profe se le ocurrio que hicieramos una rutina de gimnasia ritmica (o artística no se la diferencia) con una cinta y con mi piernas chuecas cero gracia poh .

  37. Yo estuve toda mi vida en un colegio de puras mujeres y debo decirlo: eramos ULTRA FLOJAS!!! ni siquiera las deportistas se salvaban, porque ellas tenian sus mil horas de entrenamiento aparte durante la semana, asi que siempre la clase de ed. fisica se convertia en un relax total. Recuerdo que durante mucho tiempo la unidad de acondicionamiento fisico se hacia solo al comienzo del año, luego cuando estaba como en septimo, comenzaron a hacerla dos veces al año (marzo-agosto), pero aun asi eramos todas unas pajeras que capeabamos clases de lo lindo. La excusa mas usada? “profe ando con la regla” a algunas les llegaba cada dos semanas XD
    Solamente participabamos cuando tocaba la unidad de baile, ahi las mas motivadas participabamos, pero en lo demas??? ni ca! XD

Dejar una respuesta