Mi compostera, segunda parte

724


por Marie Paul

Hace 8 meses empecé el proceso de fabricar compost con los desechos vegetales de mi cocina (verdura, fruta, cáscara de huevo, papel, cartón).

Fue todo un aprendizaje, porque al principio metía también los desechos del jardín como el pasto recién cortado, lo que generó una nube de mosquitos que invadió mi casa. Por suerte la gente de Compost Chile siempre estuvo abierta a explicarme cómo llegar al manejo óptimo de la compostera, ni muy húmeda, ni muy seca…

Hoy la abrí por primera vez y me pareció interesante mostrar imágenes de lo pasó adentro. Básicamente mucha vida biológica, tijeretas, chanchitos de tierra, lombrices. Lo alucinante es que a medida que te acercas a las capas más antiguas, desaparece el olor, todo es uniforme, es tierra!




Lo recién cosechado debe reposar al aire libre por unas dos semanas, antes de ser usado en el jardín o guardado en sacos.

Mas información: www.compostchile.cl

45 COMENTARIOS

  1. Hacer compost es lo mejor y más fácil de lo que la mayoría de la gente cree. Yo tengo una compostera con lombrices hace como 2 años y es lo mejor. He reducido la basura que botamos al camión a menos de la mitad y nuestro jardín está precioso gracias al abono. La que yo tengo permite juntar el agua que va cayendo, esa agua (que yo llamo jugo de lombriz 😀 )se diluye y es estupenda para regar las plantas, crecen como locas!!

    • oh! podrias poner algun link de una foto de como es tu compostera? me tinco mucho lo del jugo de lombriz para mis plantas 😛

    • Pucha Lore, a mí se me terminaron por morir las lombrices! Por ahora estoy haciendo compost sin ellas, hasta que me traigan una nueva carga de lombrices.
      Es complicado al principio entender qué tan húmedo debe permanecer el ambiente dentro de la compostera.

      Pajarito nuevo, yo uso la Kamba, que se puede poner en balcones.

      • pero al ponerla en el balcon o terraza no te genera mal olor… o te llegan muchas moscas??? igual interesante siempre pense que el compostaje era para casas con patio… pero si dices que se puede hacer en la terraza de tu casa y no te produce mal olor es como para pensarlo…

        • A veces veo algún mosquito loco por ahí, pero no hay moscas ni mal olor, que es el beneficio de hacer vermicompostaje (con lombrices). Si lo haces sin lombrices, hay repelentes y otros productos que puedes usar.

      • Pucha… efectivamente el tema de la humedad puede ser complicado. nosotros le ponemos las servilletas usadas y hasta diario para controlarla. Avisame cuando lleguen tus lombrices!!

    • una consulta desde mi más profunda ignorancia… se puede tener lombrices en maceteros??? es que vivo en un depto muyyyyyyyy pequeño y no me alcanza el espacio para compostera, ¿se puede hechar lombrices directamente en los maceteros donde tengo las plantas? si alguien me puede contestar…. GRACIAS

      • En http://www.mimbacompost.cl hay unas pequeñas composteras dentro de un macetero. La gracia es que puedes plantar hierbas y especies pequeñas que se nutren directamente del compost. Si no la quieres comprar creo que podrías hacerla tú mismo con un botella plástica con hoyos dentro de un macetero más grande, pero tienes que tenerla cubierta de alguna manera para que no huyan o se te mueran las lombrices.

        • Yoki se llaman y las encontre muy bonitas y decorativas como para empezar y ver si nos funcionan aparte que el precio es super accesible… creo será mi alternativa para comenzar en este mundo del compostaje… y de pasada es un muy buen regalo para familiares y amigos y así también interesarlos en todo esto

  2. Que entrete! cuando tenga mi casita voy a armar una 🙂

    oye pero tengo una duda, tu compostera no tiene una puertecita para ir sacando el compost por debajo o siempre es necesario desarmarla toda para sacar compost? como cuantos litros de compost produjo en los 8 meses?

    • De las que venden en Geociclos hay una (la de jardín) que tiene un espacio para sacar el compost, la de terraza no, porque el sistems es diferente, tu tienes que ir moviendo el material (y las lombrices) entre las bandejas, asi la de mas rriba tiene lo mas nuevo, y más lombrices y la de más abajo tiene casi puro compost y pocas lombrices

  3. Excelente! te felicito! cuándo tenga mi casita también lo haré (ahora vivo en un depto muy chiquito)

    Cero aporte de “Alguien”, hay mucha desinformación sobre el tema, y claro que es mucho más fácil arrugar la nariz que hacer algo por el planeta. Y si hay espacio, no sólo puedes tener un jardín bonito sino también una mini huerta y plantar tomatitos y demases, ñami!

    Sigue adelante, fuerza!

  4. Hola,

    siempre me ha tincado hacer eso, pero vivo en un lugar muy chico,

    pregunta: cerca de la compostera sale mal olor?? hay que guardarlo en una cosa más hermética??

  5. Pucha, encuentro buenísima la idea, es más, siempre me acuerdo del post 1 de la compostera, pero por varias razones no puedo tener una, y la más grave es que le tengo un miedo (y asco) inimaginable a las lombrices :S

    • Me pasa lo mismo, es super buena idea tanto para el propio jardín como para el medio ambiente. Pero el tema de las lombrices, saber que están ahí, me causa estremecimientos. Además eso de reposar la tierra me genera problemas, tengo gatos y probablemente ocupen esa tierra reposada de baño 🙁
      Y el tema del olor, las moscas y andar pendiente de cuanta humedad necesita el compost me complica mucho.
      Felicito a las que se atreven.

      • al principio tenía olor porque no manejaba la humedad y le ponía pasto fresco cortado, eso genera muucha humedad, ergo un montón de mosquitos y mal olor, el pastel hay que armarlo con desechos de la cocina y papel, cartón u hojas secas, asi se controla la humedad y se acaba el olor y los mosquitos..
        lo de airearla una vez cosechada es necesario porque al principio está muy humeda, y también tengo gatos, pero si lo usan de baño estos días da lo mismo, más abono. Finalmente igual usan mi jardín de baño!

      • Lo de los gatos es evidente. La solución sería tener una compostera en la casa de mis papás, donde el jardín es grande y dan un poco lo mismo las lombrices, pero mis gatos + los del barrio tendrían la embarrá. Y considerando que ahora viven en Antofa, el tema de la humedad sería todo un cacho… Si existiera esta cuestión sin lombrices de por medio, fijo me anotaría!

  6. Genial!
    les cuento que en mi casa hacemos compost! pero en la misma tierra! y las lombrices se generaron solas…es medio raro!
    pero lo genial es que justamente no quisimos tener todo el aparato y las lombrices porque nadie quería relacionarse con ellas, la cosa es que naturalmente igual las tenemos y estan bien gorditas y grandes!
    entonces en mi casa las “alimentan” harto para que trabajen!
    bueno, no sabia que podía incluirse cartón y papel…así que me parece propicio averiguar un poco más para sacar lo máximo de provecho.
    🙂

  7. yo intenté en mi depto, en un macetero mezclé tierra de hoja y deshechos y los tapé con una bolsa de basura pal olor, mezclando de vez en cuando, lo tenía en la sala, abajo de una mesa pequeña y nunca salió olor, confieso que la dejé tirá y se me secó la tierra…¿murió? que alguien me ayude please!!
    Y otra cosa cuanto será lo mínimo de lombrices que me pueda conseguir y donde, quiero intentarlo con el vernicompostaje pero mi espacio es reducido
    Besos!!!

  8. Yo también pensaba que era sólo para casa con patio, pero si comentan que también hay unas composteras para usar en deptos con terraza lo encuentro fenomenal!Es innegable que hay montón de opciones para mejorar nuestro medioambiente!

  9. mi viejo hizo un compost en el patio pero al ojo de el … leyo un poo pero hizo un hoyo y adentro dejaba solo los desechos de la cocina puntas de porotos, cascaras etc y despues de 6 meses el resultado fue optimo,

    personalmente pense que no le resultaria, pero si le resulto le quedo un tierra maravillosa!

  10. Yo quiero una! el problema es que vivo en departamento con un pseudo balcon donde no se si quepa una compostera (cabe una persona mas o menos). Lo que si me intriga y es medio asquerosa la pregunta pero: ¿puedo meter la caca de mi gato en la compostera?

    • no loca, por lo que se no puedes meter caca de animales carnívoros, porque finalmente es como si le pusieras un pedazo de carne creo yo no?

    • Por ahi leí que no se puede usar porque contiene agentes patogenos, tampoco se puede usar la tierra que sale de barrer porque contiene metales pesados, la comida cocinada, aliños fuertes…

      hay harta informacion en internet, yo en su momento averigue harto pero me quede en pana por la compostera misma, pero el diseño de bandejas me encantó, me haré una artesanal 😀

    • cuando yo compré la mia me dijeron que no era buena idea ponerle la caca de los animales, porque eso si que atrae muchos bichos, y se va a descomponer y a poner hedionda antes que las lombrices alcancen a hacer su pega. Lo mismo pasa con la carne, yo no le pongo los desechos de comida con carne por lo mismo…

  11. Hola! yo tengo una compostera hace dos años y la verdad es que me ha ido excelente, reduje mi basura de una forma estratosférica y además tengo abono para mis plantas, es lo mejor, yo también tengo la de CompostChile (http://www.compostchile.com) y la verdad es que es una maravilla…no es necesario que tenga LOMBRICES ya que son unos microorganismos aeróbicos los que se encargan de hacer todo el proceso, es decir, no produce mal olor ni atrae mosquitos porque se hace con aire…(me asesoraron en compostchile)

    También puedes meterse y copuchar en el facebook de compostchile (http://www.facebook.com/compostchile) y en sus álbumes de fotos hay varios tips para hacer compost y todo lo que se está haciendo en Chile acerca de esta técnica tan antigua…

    Bueno, eso…besos

    Dani

  12. Yo nunca le metí lombrices y sin embargo llegaron solas, estaban en las capas más antiguas. Y me pasó algo raro estaba tan ansiosa por ver lo que había adentro después de todo este tiempo que no me dio nada de asco. Creo que el control de la humedad es clave para el olor y los mosquitos, hay que tener reservas de cartones y hojas secas por montones

Dejar una respuesta