Más basureros

820


por Peggy

Creo que la única vez que he increpado a alguien en la calle fue una vez que vi a una tipa botar unos papeles en la calle, claro que no la increpé tanto, sólo los recogí frente a ella y la miré feo. Pero para mí eso es mucho.

Aunque encuentro que la gente ahora ya no tira tantas cosas a la calle, como pasaba más antes, creo que el mayor problema es que hay pocos basureros en las calles.

En primer lugar los que hay son gigantes y demasiado sucios y los que son más chicos están colapsados, y si bien la fácil solución es guardar la basura y no tirarla, no vendría nada de mal que hubiesen más basureros, que no sean de esos desagradables que no te dan ganas ni de acercarse, porque si uno quiere una ciudad más linda y limpia, esto que es tan básico debería tomarse más en cuenta.

29 COMENTARIOS

  1. 100% de acuerdo, pero los basureron son el eslabón final de la cadena. Debemos preocuparnos de generar menos basura,por ejemplo no puede ser que cuando me compro un pantalón y una polera tenga que botar 2 bolsas, 8 etiquetas, boleta gigante, tiritas plasticas etc etc..

  2. Justo ayer me fui en micro a mi casa (hace mucho que no tomaba micro, me iba en metro) y -al igual que tu- me llamó la atención un tipo (iba a decir ‘caballero’ jaja) que botó por la ventana las servilletas que le quedaron después de comer unas papas fritas (se subió conmigo, por eso sé qué eran).

    Ni te explico la rabia que me dio, con subida de presión y todo. El punto es que soy cobarde (además que soy chica y el tipo era gigante) entonces me dio miedo decirle algo. La gente a veces es rara y reaccionan pésimo. pero me da rabia que ensucien MI ciudad.

    Como sea, más basureros siempre es mejor. SIEMPRE. Así los lindos no tienen cómo alegar que no hay dónde más dejar la basura (sobre todo en parques, plazas, etc).

  3. na que ver con el tema pero

    MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES QUE VISITAN Y POSTEAN ZANCADA

    en relación a la basura uno como padre debe de inculcar esos habitos de no andar botando cualquier cosa en la calle… lo mejor para mi es al bolsillo hasta encontrar un basurero decente

    • TODA LA RAZON… SI NO LE ENSEÑAS A TU HIJO SERA UN ADULTO SIN RESPETO POR LOS DEMAS Y BOTARA BASURA EN CUALQUIER LUGAR…. MI HIJO TIENE SUPER INCORPORADO QUE NO DEBE BOTAR BASURA AL SUELO, DONDE SEA, EN LA CALLE, EN LA CASA, EN EL JARDIN…
      DE ECHO SI VE A ALGUIEN BOTANDO BASURA EN LA CALLE ME DICE “MIRA MAMÁ, EL NO CUIDA EL PLANETA, PORQUE..????”

      • Es bien cierto eso de los ejemplos, pero igual es cosa de cada persona aprender nuevos hábitos, mi papá me enseñó desde niña a tirar los papeles por la ventana de la micro, pero con los años aprendí lo sucio que eso es y empecé a guardarme todo en los bolsillos sin que nadie me lo dijera.

  4. me molesta tambien cuando un niño o niña bota basura al suelo y el adulto respectivo no le dice nada, ese sera el futuro adulto que andara botando los papeles del helado (y hasta el pollo, en la escalera del metro, que asco)

  5. Hace un par de semanas, en el metro, un hombre comía pipas y tiraba las cascaritas al suelo. Los que estábamos cerca nos miramos O__o y le dijimos que el metro no es basurero y el tipo se enfureció!

    En Japón, por ejemplo, no hay casi basureros y todo está limpio. La gente se acostumbró a llegar a casa y ahí tirar la basura.

    No sé si habrá que poner más basureros pero si hay enseñar a algunas personas a tirar las cosas donde corresponden. Parece tan lógico… 🙁

  6. Como dice el dicho “una ciudad limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia”.
    Si no se cambian los hábitos da lo mismo que esté repleto de basureros ya que en más de una ocasión he visto que las personas botan basura al suelo aunque tengan un basurero al frente… Cuesta tan poco guardarlo en el bolsillo o en la cartera y luego botarlo en la casa.

    Saludos a todas y feliz día!!!!!

  7. yo me pongo mal cuando veo alguien botando basura, me nferma en serio, lo de la falta de basureros es verdad y creo que es un problema en casi todas las ciudades de chile, hay muy pocos y siempre estan colapsados o en malestado,yo cuando no veo basurero prefiero guardar el papel o envase hasta que llego a la casa y lo boto, lamentablemente la mayoria no piensa asi!

  8. El problema de la falta de basureros es grave, el fin de semana con mi pololo compramos unos helados mientras llegabamos a tomar taxi, y empezamos a buscar un basurero para botar los papeles pegajosos antes de subirnos al taxi… caminamos cuadras y no pillamos ni uno solo! al final nos llevamos los papeles y los botamos en el lugar al que ibamos, porque no habia donde botarlos en la calle… con lo incomodo que es andar todos pegotiados, la mayoria de la gente los hubiera botado… mala cosa…

  9. Creo que mas que aumentar la cantidad de basureros, debemos tener mas cultura ambientalista, que se enseñe a los niños en el colegio, no solo a botar la basura en los basureros, sino también a reciclar, a no desperdiciar recursos, etc.
    Cuando tengo que ir de compras al supermercado o a alguna tienda, llevo mis bolsas de genero para que me hechen los productos en ellas y no gastar bolsas plasticas. Al principio me daba verguenza, pq todos (y cuando digo todos, me refiero a la cajera, el empaquetador y los demas clientes) me miran raro, pero ya me acostumbre. Con este simple gesto, dejo de gastar mas de 30 bolsas plasticas al mes.
    Una vez iba en micro a mi casa, y en unos asientos de mas adelante iba una mamá con su hijo, el niño comia un helado, y cuando terminó, éste le pregunto que que hacia con el papel y el palito, y la mamá le abrio la ventana y lo hizo tirar hacia la calle. Quede espantada, me dio verguenza ajena.

  10. Yo creo que es algo de hábitos, como decían por allá arriba no es que se necesiten más basureros, la gente que tiene el hábito de tirar la basura en cualquier lado lo seguirá haciendo, aunque tenga un basurero en frente…Respecto a otro tema, los basureros de la foto, creo que no sirven de mucho, ya que la gente igual bota cualquier cosa en ellos, les da lo mismo perder segundos de su tiempo para saber que residuos deben depositar…además en algunas partes esos residuos “separados” igual van a dar al relleno sanitario o vertedero todo revuelto, así que no sirve de nada separar…lo que falta es una política de estado que se haga cargo de la “basura”, educar a la población y poner un poco de nuestra parte…

    FELIZ DÍA DE LA MUJER CHIQUILLAS!

  11. Si bien es cierto que seria bueno que hayan mas basureros comparto la postura de que no es excusa para tirar las cosas al suelo, no cuesta nada guardarse el papelito un rato, por ejemplo me acostumbré a andar con una bolsita plastica en la cartera por si tengo algo que botar, incluso si es un resto orgánico o algo reciclable me lo llevo hasta mi casa para la compostera o el camión de reciclaje.

    • siii yo igual ando con una bolsita y si no tengo donde tirar ahi los dejo hasta que llegue a la casa en el auto tambien dejo una….

      lamentablemente el tirar la basura al suelo y contaminar es falta de cultura, si no le enseñas a tus hijos desde chicos no sabran hacerlo cuando grandes, a eso sumen la falta de basureros en las calles, aquí en Serena en algunos sectores encuentras en otros no, lo que si he buscado y no hay son depositos para el reciclaje varias veces me he paseado con botellas de vidrio por toda la cuidad y no tengo donde dejarlos y me da cosa dejarlos para el camion de la basura ha pasado que los que trabajan en eso han sufrido accidentes serios por ese tema como no saben que tienen las bolsas llegan y las pescan y tiran y ahi pasa eso…. es culpa de la gente en no separar y etiquetar la bolsa que las contiene.

      no cuesta nada dejar en tu cartera el papelito y listo….me da mucha rabia ver cuando votan el papel al suelo y varias veces he increpado a la persona y aunque reaccionen mal igual los recogen, otras se han dado cuenta que los basureros estan ahi.

      vamos que se puede

  12. Yo les digo, señora, se le cayó un papelito… a veces les da verguenza y lo recogen… pero me han contestado mal.. onda, no, yo lo boté y ahí les digo chancho &%$&%/()/(/&$%&$… jajajaja… si no es por las buenas.. tendrá que ser por las malas po… jajajaja
    Saludos!

  13. Yo creo que no cuesta nada tener más basureros en las calles y basureros para reciclaje como los de la foto. Que nos permitan separar la basura y acostumbrarnos a reutilizar.

  14. siempre me muevo por la ciudad con mochila, asi nunca tiro basura a la calle, salvo que sea una manzana sobre la tasa de un arbol y en pocos dias se descomponga y genere mas vida (ahi es preferible lo “feo” versus tirar a un basurero eso, aunque obvio no lo recomiendo en un lugar ultrapulcro, pero en el campo o lugares asi es lo mas eco).
    en los super y comercio en gral jamas pido bolsas, por algo ya tengo mi mochila que puede transportar basura, papeles o comida, obvio todo separado e higienico.

    respecto a malos habitos en Chile, millones, la gente tira basura por la ventana aun cuando vengan autos a 80km/h y puedan matar a alguien, la gente tira basura en la calle, o no respeta los basureros por TIPO, pocos hacen compost, pocos cumplen las 3 R’s y la verdad vivimos en un paraiso natural, un pais muy rico en biodiversidad, pero con la mala cultura pronto destruiremos todo esto que la tierra nos dio

  15. A mí me parece que el problema es, lisa y llanamente, que la gente es cochina y mal educada. Cuando quiero botar algo a la basura y no encuentro un basurero, simplemente lo guardo y lo boto más tarde. No transo en eso.

  16. Generalmente cuando veo a alguien botar basura al suelo lo recojo lo sigo y se lo paso con una linda sonrisa y un Sr(A) se le cayó esto… jejejeje… les da tanta verguenza q lo toman y lo guardan o lo botan donde corresponde… y en serio!!! hasta me han pedido disculpas, morados de la verguenza…

    La verdad esq creo q es tema de cultura…de hecho… llevo algunos meses trabajando en La Dehesa los fines de semana y en serio, cada vez q pasó por una esquina donde hay unos basureros enormes para reciclar, hay una fila de gente botando su basura!!!! porq no hacen lo mismo en Stgo centro???

  17. Te encuentro toda la razón, de hecho cuando era pequeña decìa: Cuando sea presidenta pondre basureros en todas las cuadras del país!, jajajaj igual en cada cuadra es una exageración pero,sí hacen falta muchos basureros!

  18. Depende mucho de la comuna. Cuando vivía en Santiago podía caminar varias cuadras hasta encontrar 1 solo basurero, generalmente de un servicentro. Los de la municipalidad o estaban rotos o repletos o no habían, simplemente.
    Donde estoy ahora tengo uno en cada esquina y siempre está disponible para usarse.

  19. Soy de la idea de que una ciudad limpia no es una ciudad llena de basureros. Todo parte por la educación, y si bien hay cosas que necesitan ser desechadas inmediatamente, la mayoría no lo es, y solo es cosa de acostumbrarse a guardar la basura.

  20. yo siempre veo gente tirando basura y pucha que me da rabia ò.ó pero me da cosa decirles algo, asique me quedó con yo botar mis cosas al basurero y retar a mis cercanos que no lo hacen xD

  21. Toda la razón, a veces termino con la cartera llena de papeles porq no encuentro un basurero, definitivamente hay muy pocos

  22. más o menos basureros, creo que no hay cultura o hay poca.
    A mí desde muy pequeña mis viejos me enseñaron a que los papeles no van al suelo, que si no hay basurero se guarda en el bolsillo y se bota en la casa.

    Actualmente creo vivir en el comuna más cochina del mundo, la gente todo al suelo, yo soy de las que le he dicho a la gente “oiga, eso a un basurero” y la gente te mira con desprecio.. a veces estando al lado no lo botan adentro, entonces creo que no sea una cosa de cantidad de basureros.
    Primero que la gente aprenda a botar las cosas y luego tratar de que aprenda a echarlos donde corresponda (me refiero a reciclar, separar los tipos de basura).
    Hay mucho que hacer aún.

    • Pensándolo bien, no deberían existir basureros o deberían ser muy poco.. porque la gente debería ser capaz de guardar su basura y luego botarla en la casa.

      Una vez, hablando con una sra. que hacía el aseo dijo que si en este país la gente fuera limpia, ella no tendría trabajo.

      Para mí, una cosa.. mucha gente no tiene cultura, no importa el estatus socio-económico.

  23. Deberia haber basureros en las micros.. bueno en realidad no se deberia comer en las micros pero para eso tampoco se deberia vender comida ahi.
    El otro dia mi papa, que consideraba la persona mas civilizada de mundo, el perfecto ejemplo de buena convivencia.. en un viaje largo en auto boto el pañal cagado de mi sobrino a la orilla de la calle. Pucha que se me cayooo, ya nada es lo mismo, vivi una mentira todos estos años 🙁

Dejar una respuesta