Los padres y el hijo que se va de la casa

813

suitcases.jpgphoto © 2006 Harry | more info (via: Wylio)
por Peggy

Siempre hay algo complicado con irse de la casa, además de que uno tiene que organizarse en cosas que nunca lo habías hecho, estar pendiente de temas que antes no te importaban, desde pagar las cuentas, hasta ver qué falta para tomar desayuno, otro tema es el de los padres.

Porque por lo menos en mi caso, desde siempre apoyaron mi idea de ser independiente, pero lo difícil es cuando ya te fuiste.

No sé si les pasa a todos, pero con amigos que ya se fueron es común que los padres aunque estén felices en el fondo igual quieren que te quedes en la casa.

Esto a mí me da entre angustia y un poco de rabia, la angustia va en que a veces extraño estar en las comidas familiares, que haya siempre alguien en la casa, que el refrigerador tenga algo rico, o simplemente conversar un rato con alguien de la familia, pero cada vez que voy generalmente los fines de semana, siempre, pero siempre los comentarios son que voy poco, que ojalá me quede con ellos en la noche, y con la manipulación familiar no es fácil de llevar, porque uno también quiere quedarse con ellos, pero a la vez cuando uno ya tomó la decisión de irse de la casa, generalmente no hay vuelta atrás.

Yo sé que es difícil partir, para los padres y para los que se van, pero no sé cómo hacerlo con ellos cuando comienza el periodo de los cambios.

COMPARTIR
Artículo anteriorCerveza Corona Light
Artículo siguienteTu grupo del colegio

27 COMENTARIOS

  1. Desde chica vivo sola, a los 17 años me fui a estudiar a Talca, luego terminé la U y me vine a Santiago, total ya llevo 10 años y siempre he recibido el apoyo de mi familia, quizas porq mi mamita sabe q donde estoy (pega, dpto, ambiente social etc) estoy bien, lo que si sigo siendo su niñita y cada vez q voy me envía comida pa casi toda la semana (LINDA) jeje lo cual amo.

    La verdad solo hay q entender a los papas, para ellos siempre seremos sus niños 😉

  2. En eso tienes razón… para nuestros padres siempre seremos unos niños.. por lo menos eso sucede en mi caso… cada vez que voy (fin de semana), me dicen que me quede con ellos.. y no entienden que tengo independencia igual me da lata ..son sentimientos encontrados.. pero tbn quiero hacer mi vida y equivocarme como todo el mundo…. pero tbn quiero quedarme con ellos y regalonearlos hasta el cansancio… pero lo siento decidí mi libertad…
    pero como dicen por ahy “Los hijos son prestados”…y eso les cuesta entender a los padres..

  3. Uf! sí. Cuando me fui de casa (a los 24) mis papás estaban contentos por mi independencia y todo, pero entre comillas no màs, porque por ejemplo, mi mamá pretendía que la llamara todos los días y que hiciéramos lo mismo que cuando vivía en casa (salir de compras los fines de semana, etc etc et) y no poh, ahí tuve que ponerme firme y aunque le dio una pataleta, tuvo que entender que vivir mi independencia no sólo era vivir en una casa distinta, sino que tener una vida propia. En fin, hoy ya tengo 30 y mis papás, especialmente mi mamá entendió el mensaje 🙂

  4. Quiero más que nada la independencia y tengo los medios para irme de mi casa, pero dejar a mi mamá sola me hace sentir culpable. Hace poco que empecé a hacer lobby para lograrlo, comentándole cosas, etc; pero los ojos de cordero que me pone al preguntarme si la voy a dejar sola me cagan.

    • Me pasó algo re parecido con mi abuelita. Soy de Iquique y me vine a Conce a estudiar. Mi plan era vivir un par de años en la casa de mi Abuelita y luego trabajar y buscar un lugar para vivir solita. Yo adoro a mi Abueli, ella es todo para mi, pero es demasiado preocupada y al final tenia que rendirle cuentas de donde estaba y con quien y a veces hasta mentir. Fome.
      Así que tras 3 años de vivir con ella, me puse a trabajar y juntar plata, le expliqué varias veces que me quería ir y que para eso trabajaba pero ella oídos sordos!! No quiso escuchar. Pero llegó el día y me fui. Fue muy triste para ella al principio pero me ha apoyado mil, siempre me compra cositas para la casa, me envía comida y esas cosas ricas que hace la familia. SIEMPRE me dice que voy poco, que me quede y que vuelva, pero entiende que tengo mi casa e igual está orgullosa de mi.
      Es difícil cortar el lazo de vivir juntas, pero la amo más que nunca y siempre estoy pendiente de ella. Al final igual entienden que es lo mejor para uno.

  5. Puchis… El tema me llega… Yo soy la menor (muy menor con 17 años de diferencia con mi hno) entonces me crié como hija única y mi mamá es separada, entonces éramos las 2 y cuando me vine a estudiar a Stgo. mi mamá se quedó sola… Llevo 10 años fuera y todavía es muy difícil pa mi mami… Cuando vuelvo de su casa es triste 🙁

  6. Ayyyyy… me voy de la casa en un par de semanas y la verdad esq ahora q lo estoy asumiendo se me ha hecho todo tan complicado!!! mi mama hasta me hace la cama!!!! en fins.. tomé una decisión y se que la respetarán, pero puxa q me va a costar!!!!

  7. Cuando me fui a vivir sola mi papá se enojó tanto que no me habló en meses y se demoró 1 año en ir a conocer mi depto. Afortunadamente mi mamá se portó un siete conmigo, siempre me apoyó aunque yo sabia que le daba pena, y nunca me hizo sentir culpable ni nada.

  8. Mi vieja fue super medida a la hora que tomé la desición de irme, aunque después se fué a las pailas. Yo hija única, siempre vivimos las dos, todo, todo juntas…
    Ahora que ya han pasado varios meses, aveces siento un poco de culpa, ella también por su parte me tira sus chirolazos medios manipuladores, los cuales trato de esquivar… pero ese sentimiento extraño nadie te lo quita.
    Los fin de semana me alegro tanto de estar con ella, pero es como un ratito, ya no aguantaría una semana, o tres días completos en sus casa, valorsh¡¡¡ un ratito es suficiente… más de dos días corro los 100 metros planos, sus “te tomaste la pastilla”, “acuestese”, “baje la música”, “No, así no se hace”
    A G O T A D O R¡¡¡
    vendita independencia.

  9. A Mí me pasa que mis padres me manipulan psicológicamente, les cuento.
    yo estudio y me fui a vivir cerca d la universidad (fuera de mi ciudad natal, y donde viven mis padres), la cosa es que vivo los dias de semana donde estudio y viajo los fines de semana a mi casa, la cosa es que tambien tengo un pololo y que tambien lo veo solo los fines de semana, lógicamente quiero estar con él, pero mis padres me dice que nunca estoy en mi casa y tengo que estar con ellos, cosa que cuando puedo y tengo tiempo voy algunos dias de semana a mi casa para estar con ellos.
    ahora ¿como darles en el gusto a mis padres?
    esta bien, yo sé que tengo ke estar con ellos, por lo mismo cuando puedo voy algunos dias de semana, pero con mi pololo tambien quiero estar, pero ellos prefieren donde susu ojos nos vean….uuff!! un tanto incómodo como se podran imaginar….
    no lo sé…. los padres quieren nuestra independencia, pero de cierta manera igual nos controlan….
    QUIEN LOS ENTIENDE!!

  10. Mi mamá siempre quiso que fuéramos bien independientes y nunca me ha hecho chantaje emocional, como que no va con ella. Obvio que igual nos extraña, sobre todo que ahora se fueron todos mis hermanos y de tener una casa llena siempre, pasó a quedarse solita.

  11. Cuando me fuí, aunque a mis papás les dio penita, tenían todavía a mi hermano menor viviendo con ellos, depues recibieron en MI PIEZA (porque una se va de la casa pero la pieza de una SIEMPRE ES DE UNA!! jaja) a un tío recien separado, así que la casa siguió un poco llena… pero este año mi tío se fué, y mi hermano viajó por 6 meses y ahí quedaron los viejos solos.
    Mi mayor preocuoación fue por mi mamá que no trabaja, a veces la iba a ver a la hora de almuerzo, de sorpresa y todavía no se había levantado. creo que tuvo una depresión sin diagnosticar, pasaba todo el día sola en la casa y pensando weas. de repente me llamaba por telefono pa contarme puras tonteras, cosas de la casa, y claro cuando estai ocupada en la oficina cuesta ponerle atención a tu mamá y sus temas domésticos, pero despues caché que era su necesidad de conversar con alguien no mas. Cachen que un día me llamó, tipo 12:30, y me preguntó donde nos podíamos juntar a almorzar, y yo le dije “ya, te invito a X lado”, y me dijo “no, estoy aqui en el centro, te traje un tupperware con almuerzo!”. PLOP!!, onda que de aburrida no más se pegó el pique al centro, en metro, con dos bolsas con comida!!

    Pero bueno, hay que hacer “tripas corazon” (así es el dicho?) y partir la vida propia entendiendo que ellos hicieron lo mismo con sus papás. Mi papá super amoroso y romántico le dijo un día a mi mamá “quedamos solitos, así como cuando empezamos”, y es verdad, hay que tratar que vean esta etapa solos como un pololeo 2, y he tratado de contribuir regalándoles entradas a conciertos, o al cine, y de hecho la relación entre ellos es harto mejor que cuando estábamos todos en la casa. Se están cuidando y acompañando mutuamente y eso me tranquiliza harto la verdad.

    A las que tienen a la mamá sola, o un puro papá vivo, las admiro, no sé como podría yo batallar con eso. Creo que pescaría a mi mamá y me la llevaría pa mi casa. O mejor no… jajaja

  12. mi familia sólo está formada por 2 personas: yo y mi mamá, lo que me genera una angustia enooorme (como un elefante en el pecho) de sólo pensar qu me quiero ir y todo lo que eso implica (que mi mamá se reduzca de depto, que va a estar sola, etc). Horrible. Más encima mi pololo tiene toda la intención de irse ahora ya de su casa. Todo un problema.

  13. UFFF! gran tema. Mis viejos, pero por sobretodo mi mamá, viven por mí y mi hermana, todo gira alrededor de nosotras. Como ya salí de la U, y mi hermana está a punto de hacerlo, tarde o temprano nos tendremos que ir, así que desde hace un tiempo que les conversamos del tema que tengan su vida propia para que el síndrome “del nido vacío” no sea tan heavy, este último año, y como nunca, no salimos con ellos de vacaciones, porque tienen que aprender a estar sin nosotras. Mis viejos definitivamente tienen “hijitis”.

  14. Creo que dejar el hogar, y todo lo ello conlleva, es heavy. Amo a mis padres y hermanos, pero algún día deberé dejarlos y comenzar a caminar sola. Todos los años digo que me iré de la casa y siempre encuentro una nueva excusa para no hacerlo. La de este año es seguir estudiando.

    En fin, ya llegará el día en que deba dejar la casa de mis padres, por el momento disfruto el desayuno preparado por mi papá o las exquisitas comidas de mi madre. El calor de un hogar y la tranquilidad de vivir con ellos.

    Saludos y los invito a visitar mi página http://www.mujeractual.cl

  15. Mi papá es el único que lo único que quiere es la emancipación paternal, lo que implica que yo me vaya de la casa lo antes posible?

    En mi caso es todo lo contrario, tampoco es que me esté echando, pero estoy segura de que cuando me vaya será el primero en ayudarme a llevar las cosas.

  16. Mi vieja se fue cuando tenia ocho años, vivo con mi papá y mis hermanos (4 más ) y soy la del medio… me tocó pesao, pero me sirvió para la vida, ya que soy del sur y me vine a santiago hace tres años, soy casi independiente y mi viejo felíz.Nos extrañamos mucho, pero él sabe que si estoy lejos es por mis estudios y para ser una profesional (: (su sueño) mientras no esté lejos por algo triste, él está bien.

    Saludos!

  17. Es triste, yo me fui a los 20. soi de Viña y vine a hacer mi practica y me quedé…yo sabia k en algún momento lo tenía que hacer pk soi publicista y es dificil esa pega en Viña. Tampoco esk estemos muy lejos.. pero me duele mucho pensar que tengo a mi mamá lejos… trato de viajar lo máximo posible para pasar un rato con ella.. aparte tengo a mi polola en viña y todo se complica…de igual forma estoy feliz, pk tengo 21 años y soi independiente, pagos mi cuentas, arriendo y cosas asi.. pero aún me da mucha “pena” estar aca, sin mi familia y mis amigos mas cercanos.
    Aparte amo el mar.

    saludos chicas.

  18. para mi no fue tan complicado porque me fui de la casa por salud mental. a pesar de los problemas, me apoyaron mucho y mi hermano seguía viendo y llenando la casa. la distancia mejoró muchísimo las relaciones, pero mi madre igual a veces sale con sus comentarios del tipo …pero si es tan tarde, por que no te quedas? y yo agradecida por todo, pero con mi peor cara.
    ahora mi hermano está buscando casa y la cosa seguro se pondrá distinta, mi mamá se quedará sola y quizás sea más demandante. de todos modos, no creo que eso pase a ser un tema. ya han pasado tres años y he aprendido a manejar la manipulación, irme significó a prender a no hacerme cargo de mi familia, y en ese sentido ya no siento culpa por no ir si no tengo tiempo, llamar poco, etc. sí pongo énfasis en que las visitas no sean por rutina, y de hacer actividades aparte de forma espontánea cuando tengo tiempo.

  19. En mi caso, es diferente, desde que tengo 18 mi vieja me tira palos para que me vaya de la casa, yo lamentablemente aun no lo he podido hacer y a veces la convivencia no es muy buena.
    Lo que me da más lata, es dejar a mi papá porque con él es con quien me llevo mejor.

  20. Yo aun no dejo la casa de mis papás, pero siempre me han incentivado la independencia y el gustito por tener el espacio propio. Nunca he sentido eso de “ya pue, estai grande para vivir sola” pero si sus ganas de que yo pueda realizarme por mi misma. Pero igual que los post anteriores, creo que la mayor angustia seria cuando tenga mi casa seria dejar a mis papás en la casa y yo irme a la mia. Siento, y lo veo con mi hermano que ya vive solo, que la casa donde te criaste todo es mas lindo, rico, calido.

  21. Yo me fui a estudiar a Stgo, o sea mi vine jaja, pero fue algo que quería tanto, fue todo un desafío porque yo estaba súper enferma, (depre, ansiedad, empastillada hasta la médula) y quedar en la universidad que yo quería, fue para mí un éxito , así es que mis papás lo entendieron perfectamente. Los echaba de menos, pero crecí harto, viví cosas brígidas, y aprendí a ser más responsable y madura. Ellos pasaron muchos sustos conmigo, estuve toda la U yendo a médicos y con crisis varias, pero igual ellos estuvieron ahí.
    El problema es cuando me vengo de allá luego de una visita, como que se me apreta el corazón, pero bueno, todos los hijos parten algún día.
    Aún no siento que me fui de la casa, vivo en un depto que en el fondo es de ellos, y no es lo mismo que tu casa-casa. Quizá cuando pueda tener mi propia casa, sienta que me fui realmente…

  22. a mi me pasa q mi mama.. como dice mas arriba.. tiene hijitis. yo soi la menor de 3 y tengo 15 y 17 años de diferencia con mis hermanos. pa mas remate soi la unica mujer. me quedan 2 años de universidad y lo primero q planeo hacer es irme a vivir sola, mi mama no es mala persona pero es demasiado sobreprotectora.. llega a ser asfixiante.. me acuerdo q cuando mi hermano del medio se fue mi mama lloro como una semana.. y no quería ni entrar a la pieza q era de el.. mi hno mayor se fue dp y paso lo mismo.. entonces siento una presion tremenda de q cuando me vaya ella empiece a deprimirse mas todavia y me llegue a sentir culpable de tener mi propia vida y arrepentirme de haber tomado
    esa decisión =S

  23. Yo estoy viviendo muuuy lejos de mis papás por estudios, asi que solo los veo en las vacaciones de verano e invierno.
    Mi hermana sigue en la casa, pero el proximo año también se ira a estudiar, y me da un poco de angustia pensar que los dejaremos solos.
    Creo que la mejor idea sería aprovechar de darle pensión a un estudiante en alguna de las habitaciones disponibles , asi tienen a alguien más en la casa y nuevas experiencias, porque además somos una familia chica, solo somos los 4 … y sería fome que lleguen a la casa y no haya nadie.

Dejar una respuesta