Lo que no se dice de la nueva educación sexual en Chile

504


por Tamara

Ayer por la mañana fue el lanzamiento a los medios de los siete programas de educación en sexualidad y afectividad que los establecimientos de Chile podrán escoger para capacitar a sus docentes y educar a sus estudiantes en dichas materias.

Estaban los ministros de SERNAM y MINEDUC para dar a conocer la batería de opciones.

El ministro de educación fue categórico: en Chile, en este nuevo gobierno, la educación en sexualidad debe ser obligatoria y comenzar a ofrecerse lo antes posible.

Frente a las críticas que inicialmente recibió en todo este proceso, por la posibilidad de que hubiera solo un programa de educación que representara su ideología, ampliamente conocida por todos, de un lado muy conservador del opus dei, el respondió que el ministerio aseguraría que todos los credos y tendencias estarían representados en los materiales para que fueran las escuelas las que eligieran.

Hasta ahí todo bien, no? Lavín afirmo que los programas por ejemplo, tienen que incluir el tema de la anticoncepción “todas las niñas y niños de Chile tienen que tener la información sobre todos esos temas. Por supuesto que hay información sobre los métodos anticonceptivos”. También se incluyen temas como homosexualidad, embarazo adolescente e iniciación sexual.

Lo que el ministro Lavín no dijo es cómo y con qué contenidos se abordarán estas temáticas desde cada programa. Vamos viendo…

La propuesta de la Universidad Católica de la Sanísima Concepción aparece “arriba de la mesa” con su “Aprendiendo a Querer”, para asistir a los padres y a los profesores en la tarea de ayudar a los niños y jóvenes a aprender e integrar en sus vidas. El programa se destaca por la entrega de lo que ellos llaman “material didáctico” y libros específicos para cada ciclo de estudio.

En su página para hacer referencia a dicho material de estudio señalan: “Los libros cuentan con los mismos personajes centrales, los que se van enfrentando a las diversas situaciones, presentadas con muchos dibujos y gran colorido”, a la vez que afirman que “Entregamos una educación de la sexualidad y afectividad moderna con los valores de siempre”.

Lo que no se dijo es que dichos libros, lejos de ser material “con información científica y seria” como aseguran, que apoye la reflexión, que informe, que potencie la autonomía en los sujetos que deciden en su sexualidad, es un tratado ultra conservador y distorsionado de las prácticas sexuales y la complejidad que estas conllevan. Además de obstaculizar el debate informado y serio frente a la legislación sobre materias como aborto, llena de mitos las jóvenes cabezas que reciben este “didáctico” recurso.

Por su parte, “Teen Star” de la Universidad Católica de Chile, que dice consistir en el “reconocimiento del alumno y de la fertilidad, que disminuye el embarazo y la iniciación sexual”, se presenta como un programa cercano a las ciencias, de hecho es parte de la Facultad de Ciencias Biológicas de dicha universidad, pero ofrece a los y las estudiantes material educativo más cercano al evangelio que a textos pedagógicos propiamente tal.

El tema aquí no es si efectivamente los colegios cuentan con opciones para la educación en sexualidad que quieren darles a sus estudiantes. El asunto es que el MINEDUC no está transparentando el verdadero curriculum que tienen estas alternativas.

Y lo que a mi juicio es lo más peligroso, y retardante de procesos educativos que se declaren con intenciones de estar al día con las necesidades de los jóvenes, es mezclar en la misma juguera a Dios, la Fe, el Evangelio, junto con las investigaciones, las leyes, las estadísticas y la ciencia.

163 COMENTARIOS

  1. ¿Me están tomando el pelo, cierto?

    Como no tengo niños en mi familia, no había visto los libros ni escuchado nada sobre el tema, pero me parece grave.

    En realidad mejor no digo más porque me voy a poner a tirar caca.

  2. Si bien sería un gran apoyo que los colegios impartieran educacion sexual a nuestros niños, la formacion empieza en casa, como padres debemos informarlos y guiarlos para que esten atentos ante cualquier situacion y no esperar que los profesores o el gobierno hagan toda la pega.

    • El problema es otro, tu puedes darle mucha informacion a tu hijo, pero si llega el gobierno y le mete toda esta mierda el solo se llenara de dudas y empeorará la situación. Yo no soy catolica, mis hijos no lo serán, salvo que de grandes deseen serlo..mucha gente en este pais practica otros credos o son ateos..por lo que gobierno debe implementar esto de un punto de vista cientifico, no desde su punto de vista religioso-sectario, ese es el problema, el lavado de cerebro que quieren hacer.

      • De verdad creo q le estan poniendo demasiado color, cuantas horas les haran en el colegio? una? que en horario escolar son 45 minutos?
        Y me dices que en 45 minutos van a poder cambiar todo el pensamiento que le he dado por 9 años a mi hijo?
        Aca el tema es dar confianza y recibir la misma a cambio, ser capaz de conversas diversos temas “tabú” sin problemas con nuestros hijos, si bien es un chiste estos, insisto, en q la responsabilidad la tenemos nosotros como padres.

        • Quizás tu eres una mamá responsable pero no todas son así, por algo estas políticas existen, si no los niños serían educados en sus casas y cada uno aprende lo que quiere.

          Yo soy súper crítica de la educación de los padres, creo que tienen que estar ahí, súper pendientes y resolver las dudas de los hijos y conversar con ellos. No creo para nada que hay que dejarle la pega a los colegios; pero al mismo tiempo no sé cómo le explicaría a mi hija (que quiero que crezca con libertad, con opciones y derechos) sobre el aborto cuando ya ha visto ese dibujo (que encuentro grotesco) y le han explicado que esto es un “derecho” o se hace con “legalidad” en unos países, cuestionando con sus lindas comillas.

          Me choca. Me choca porque debe haber orientación pero el gobierno tiene que entender que no todos piensan como él, sobre todo la gente que no votó por ellos.

          • Si los mismo PADRES se sienten incapaces de explicar ciertas cosas a sus hijos, que esperamos del resto?
            si nosotros mismos no resolvemos dudas, que hacemos criticando a un gobierno deficiente en este aspecto?
            Antes de criticar, resolvamos

          • Es que no solamente eso sucede en familias donde no hay padres, conozco casos de madres q estan todo el dia en casa, y no son capaces de hablar ese tipo de temas.
            Un ejemplo cercano, mi tia, nunca le explico a mi primo q era la menstruacion, se lo explique yo! cuando tenia como 17 años y el tenia 14! imaginate..
            Si bien es lamentable que el gobierno dé este tipo de informacion y “educacion” pienso que para los padres no es imposible darse aunque sea una hora, para conversar, ocupar el tiempo en q estan en el pc, o leen o ven noticias etc etc etc para poder aclarar dudas , problemas o simplemente escuchar lo q paso en la vida de su hijo ese dia.

          • Tienes razon, Natalia H, no todos en Chile son cristianos…solo el 90% de la poblacion se declara como tal en el Censo….Casi nadie…

          • Lo de los dibujos es mega cierto. Pienso en un niño, de la edad que sea, viendo las imágenes de ese aborto y es brutal. Incluso a mí me chocaron un poco, siendo que soy pro-aborto. La información que se presenta es errada, Chile hace AÑOS que separó al estado de la Religión y todavía tenemos que estar soportando abusos como estos, como el de la píldora del día después, etc. El Estado pisotea su propia Constitución.

        • y qué pasa con aquellos niños que no tienen padres? o que son parte de un núcleo familiar disfuncional? no tienen derecho a recibir una buena educación sexual de parte del colegio, siendo que éste es el segundo agente de socialización y donde pasan la mayor parte del tiempo?

          • No estoy diciendo que la nueva educacion sexual sea buena, al contrario es una verdadera mierd@…
            Di mi opinion desde el punto de vista de madre,lo que yo haria y hago con mi hijo.

          • Yo tampoco estoy diciendo que ésta sea buena! Muy por el contrario, me da asco, es retrógrada, hermética y llena de tintes religiosos que al menos para mí, y espero no ofender, valen mi*rda!

            Me refería a tu comentario que dice que los padres tienen toda la responsabilidad de educar a sus hijos en estos temas, y pucha, muchas veces esa realidad no existe kachay? no hay padres, no hay familia, etc. A eso me refería, acaso ellos no tienen derecho a recibir un educación abierta y científica? Una vez más…la nueva forma de gobernar.

          • Es que no solamente eso sucede en familias donde no hay padres, conozco casos de madres q estan todo el dia en casa, y no son capaces de hablar ese tipo de temas.
            Un ejemplo cercano, mi tia, nunca le explico a mi primo q era la menstruacion, se lo explique yo! cuando tenia como 17 años y el tenia 14! imaginate..
            Si bien es lamentable que el gobierno dé este tipo de informacion y “educacion” pienso que para los padres no es imposible darse aunque sea una hora, para conversar, ocupar el tiempo en q estan en el pc, o leen o ven noticias etc etc etc para poder aclarar dudas , problemas o simplemente escuchar lo q paso en la vida de su hijo ese dia.

          • pero no me queda claro, se supone que hay distintas opciones y aqui solo exponen y comentan la que sera usada por los colegios con tendencia a la iglesia catolica… cual es el problema entonces? por lo que entiendo hay otro material mas no?… si no son catolicos… que les importa???

            tengo amigos de distintas creencias religiosas… y en sus templos, iglesias, congregaciones…etc… hablan del tema a su pinta, ha sido siempre asi… Yo no soy catolica, pero creo que siempre se le ataca tanto, y que pasa con los mormones, evangelicos, hare krishna??? ellos son aun mas extremistas con este tema…

            yo me eduque en colegio laico… y la educacion sexual que recibi fue desde un punto de vista bastante cientifico, pero fue primordial los valores entregados por mi familia para afrontar el tema.

            dejemos de entregar toda la responsabilidad al gobierno, a la iglesia, al profesor… somos nosotros mismos los responsables de lo que hagan o no nuestros hijos, es la sociedad la responsable…

        • Pame, tu misma te contradices…dices que la educacion sexual se entrega en casa, cosa en la que estoy de acuerdo, pero tu misma dices que no es asi y cuentas el caso de tu tia..Por lo mismo mas importante es que el gobierno entregue una educacion sexual adecuada, porque no en todas las casas lo enseñan¡¡¡
          Me da lata esa posicion de “todo da lo mismo”, “total YO hago todo perfecto” por eso en este pais los grupos economicos y los curas hacen lo que queren..

          • No ale, no me contradigo, pongo bien claro que es responsabilidad nuestra dar este tipo de educacion a los hijos, pero tambien acepto que hay veces en q esto no es asi, como el ejemplo que di mas arriba (lo que haya echo mi tia con su hijo es cuento de ella, mi mama me crió diferente).
            Tampoco digo que todo me de lo mismo y que hago todo perfecto, pero si me he dado la paja de enseñarle a mi hijo muchas cosas y criarlo bien abierto de mente en muchos temas, esa es MI enseñanza.

        • No estoy de acuerdo en este punto de P.A.M.E.
          Quizás nosotros como adultos tenemos la capacidad de discriminar información, porque tenemos supuestamente el “criterio formado”. Pero para un niño, cuyo cerebro es una verdadera esponja (y tengo entendido que este programa abarca la educación sexual desde los 6 años, es decir, casi unas guaguas), con un par de minutos que les den otra información distinta a la dada por sus padres, se les producirá una contradicción, y mayor confusión aún. Para ellos sus profesores o “tías” son verdaderas voces de autoridad también, quizás más que los propios padres en algunos casos.
          Quizás estás viendo la situación demasiado utópicamente, por una parte obviando que una gran parte de los padres no educan a sus hijos como tú lo haces, y pensando que los niños absorben sólo la información que nosotros les damos. Depende de la edad en todo caso, a los 15 quizás te creo que cachen más pero antes??
          Y por otra parte, también entiendo que estos libros que graficaron en el post, corresponden al material que entregarán a los colegios con orientación católica, aunque el libro de más abajo posee supuestamente una mirada científica…me preocupa.
          Me preocupa que independiente de la religión que cada grupo profese, la cual respeto, se siga formando a las personas como entes en una burbuja, si yo creo tal o cual cosa tengo que SABER y ENTENDER que no todos piensan así y existe una infinidad de situaciones distintas a la mía, las cuales no son en ningún caso condenables bajo mi punto de vista.
          Esperemos a ver qué les enseñan acerca de la homosexualidad, embarazo adolescente, o familias monoparentales…

      • Bueno, ¿y que hay del lavado de cerebro que intento hacer la Concertación, con conceptos que son contarios a la creencia cristiana que profesa el 90% de los chilenos (hay solo un (% de ateos y no creyentes en Chile, una minoria objetivamente aplastante)promoviendo como normales la promiscuidad sexual cuyas consecuencias vemos dia a dia en familias monoparentales y maltratos, o la legitimidad del homosexualismo del cual, mas que comprension y tolerancia ante ese problema de la afectividad, se hace proselitismo interesado?
        No gracias, prefiero esta educacion sexual,
        Lastima por los aficionados a las parafilias y aquellos que desean aumentar el numero de prostitutas u homosexuales para provecho personal.

        • promiscuidad sexual = familias monoparentales, maltratos y homosexualismo ???

          te pasaste!!!

          ni siquiera me dan ganas de escribirte

        • si hablamos de filias varias, ni la iglesia se salva, así que ese tema no lo tocaré…

          la homosexualidad no es un transtorno, hace años que la organización mundial de la salud dejo de considerarlo como tal, y eso no tiene que ver ni con religión ni con política, lo que si te creo es que muchos homosexuales actualmente tienen transtornos fruto de crecer en una sociedad que los condena… pero se ve un futuro promisorio en ese aspecto para las futuras generaciones, hay mas información y la sociedad aprende, la gente como tu por suerte cada vez son menos.

          Y lo de las familias monoparentales… eso tiene mas que ver con las nuevas oportunidades que tienen las mujeres hoy en día, antiguamente las mujeres que eran maltratadas o simplemente no eran felices con su matrimonio no se separaban porque no tenian como mantener a sus hijos y la condena social era demasiado fuerte, por lo tanto tenian que vivir sometidas aguantando porque no les quedaba otra… eso en el caso de las separadas, pa que hablar de las que quedaban embarazadas del tipo que tenia su familia formada por otro lado…

          lo de la prostitución… mientras haya gente que pague por sexo… habrá gente que cobre por sexo… y echale una miradita al tipo de clientes y encontraras el origen de la prostitución…

          mmmmmmm si… ando ociosa igual que ayer… tengo super claro que decirle esto no cambiara ni un poquito la forma en que Darinka ve la vida… pero bueno… al menos me desahogo de la pena que me da

          • si el 90% de los cristianos declarados de los que habla Darinka viviera según los valores cristianos……..tendríamos una sociedad totalmente distinta

      • Ok pero tu no vives sola, hay 17 millones de personas mas a tu alrededor y no tienen la suerte de tu hijo de tener una madre tan increiblemente perfecta como tu.

        • Esto no se trata de opinar? de dar puntos de vista?, despues hablan de diversidad bla bla bla y no aceptan un punto de vista diferente CUEK!

          • en eso tienes razón… los ánimos andan alterados en zancada y en vez de “discutir” con argumentos, la gente anda en actitud como de ganar una batalla… pero bueno… es lo que hay.

            Yo entiendo tu punto y a mi PERSONALMENTE me pasa como a ti, no me preocupa tanto la educación que en el futuro vayan a recibir mis hijos porque confío en que tendré el tiempo y la capacidad de poder orientarlos, el problema de fondo es que al ser politicas publicas, aunque no me afecten directamente, afectan a la sociedad donde vivo, con menos educación hay menos oportunidades, menos valores y eso desencadena en mas delincuencia y blah blah blah…

      • ¿¡Lavado de cerebro mostrar la realidad del aborto?
        Que equivocada estaba yo, entonces, debe ser que a los niños abortados los recogen con guante de seda, los colocan entre algodones (vivitos, claro)y los dejan enfriando hasta que puedan introducirlos, con toda delicadeza, en otro utero de otra mujer que los desee o que los ,contemple en su proyecto de vida.
        Quieren hacernos creer que a los bebes abortados los matan, los destrozan y los tiran a la basura , que tremendo lavado de cerebro que pretende hacernos este libro!!

        (ALe, existen imbeciles y,en un grado superlativo, tu)

    • el otro gran problema, aparte de lo que dice Natalia y Ale, es que hay familias que por falta de recursos, de tiempo, o de herramientas y capacidades, simplemente no puede parchar las falencias en la educación de los hijos, imagina una mamá sola, con dos o tres niños en edad escolar y una guagua preescolar, y que ademas trabaje, a que hora le va a lograr dar educación sexual a sus hijos si con cuea alcanza a parar la olla, y mantenerlos limpios y sanos? ademas, cuantos padres simplemente no tienen la información o no saben como transmitirla a sus hijos, no toda la gente es culta, hay mucha ignorancia entre la gente y se supone que es labor de los colegios ayudar con eso, no hacerle la pega mas difícil a la sociedad…

      • y pensando es ese mismo ejemplo, posiblemente la madre no tiene una buena educación sexual, sino, posiblemente no habría tenido tantos niños si hubiera podido evitarlo… como la gente que no sabe, va a educar?

    • Creo que esa es una visión muy débil PAME.

      Tienes que considerar, que para empezar no todos los niños de Chile cuentan con padre y madre, con familia, y algunos que la tienen, estos trabajan todo el día, o simplemente no estan presentes o interesados en su proceso de crecimiento, algunos porque no pueden, otros porque no quieren.

      Hay una cosa que es muy clara; los niños de clase media-baja se educan por la televisión, la calle y sus amigos. El colegio debe cumplir una labor social de la que no se esta haciendo cargo: se esta haciendo parte del problema.

      Bueno eso, me preocupa que tengas tantos puntos positivos, demuestra (creo) que hay varias que comparten tu débil y superfluo punto de vista.

      • Que lata que por un post creen q te conocen poco menos, trabajo todo el dia de 8.30 a 6 de la tarde y no me mata ni me quita tiempo dar un espacio para mi hijo, esto para mi no es ser “madre perfecta” ni, “debil” o “superflua” es como me criaron a mi.
        Sabes que me preocupa mas que unos cuantos puntos , me preocupa mas el echo de q se me ataque por decir que se puede hacer , o sea, asi como tu deduces que esos puntos positivos que tengo son, poco menos de minas tontas, yo puedo sacar en limpio que todos los negativos, son papás que llegan a la casa a enclautrarse en un pc o dormir la mona.

        • PAME, no te conozco ni pretendo hacerlo.

          Tal vez eres una excelente madre, bien por tí y tu hijo(a). Pero yo no me refería a tu caso personal.

          Decía superflua y débil, la opinión de que esto es una cuestión más de la familia, y eso de “no dejarle la pega al Gobierno”. ¿Por qué? por lo que te decía; hay niños que no tienen la suerte de tener una madre esforzada y preocupada como tú ¿Qué pasa con ellos? ellos dependen del Gobierno y la educación que este puede entregarles.

          Yo no he querido tratar a nadie de tonta, solo digo que esa visión puntual es débil, nada más que eso. No lo tomes personal, ni como un ataque por favor.

          • admitamoslo, a cuantos de nosotros nuestros papas nos hablaron de temas sexuales? onda, ya ”de donde vienen los bebes” ”menstruacion” y todo eso obvio que si (o incluso puede que no), pero de temas como metodos anticonceptivos, abortivos, enfermedades sexuales, etc?

            Onda, hija, si quieres tirar teni varias opciones, condon masculino o femenino, te puedes tomar la pildora todos los dias o si queri, usas el DIU, tu dime nomas que prefieres!! jajaja

            Es bueno que haya este tipo de educacion en los colegios, pero no como lo estan haciendo. Si te lo enseñan desde un punto de vista religioso siempre será cerrado de mente sin enseñar todas las opciones o diciendote que algunas de estas están mal.

          • No sé qué resultado podría tener en el resto de los teenagers lo que hizo mi mamá conmigo (que me crió prácticamente sola, y sacándose la mugre trabajando):
            No tengo idea cómo me lo habrán explicado, pero desde que tengo memoria sé de dónde vienen las guaguas, y que se debió al aporte de mis dos papás, y bla, bla.
            Sabía lo que era una relación sexual a los 8 años, porque mi mamá pudo hablar eso conmigo abiertamente, de una forma super científica, pero sobre todo de mujer a mujer. Años después, apenas me inicié sexualmente, tuve la confianza de contarle a mi mamá, y al tiro me llevó al doc para que me recetara unos anticonceptivos… en fin, el día de hoy tengo a mi primera guagüita, con 26 años, y pienso darle la misma educación sexual que me dieron a mí. Me crié super consciente de lo que puede desencadenar una relacion sexual: embarazo, enfermedades, y no menos importante, que te rompan el corazón…. :C

            Saludos, no peleen por tonteras

          • el asunto creo yo, es el individualismo del mensaje de PAME: yo, mi hijo, mi caso, mi historia….y esta bien, yo comparto que la familia tiene rol central….pero esta es una cuestion de pais, del tipo de sociedad que queremos construir…de mirar mas alla de lo propio y ver que pasa con el vecino y los de mas alla.

        • Pame no te calentís la cabeza con la gente mala onda (no lo digo por YO en todo caso, se entiende que su comentario iba pa otro lado), anda una plaga de gente odiosa tirando mierda, poniendo negativos por ocio, aportando nada y buscando pelea, ayer les dio conmigo porque andaba chistosa, hoy les dio contigo porque comentaste desde tu realidad… no tienes porque darle explicaciones a nadie, obviamente que estas en tu derecho de seguir argumentando si quieres, pero no trates que te “aprueben” porque anda gente que solo anda inchando y no esta ni ahi con el dialogo. (me dejo picá el comentario de “una duda” en la otra pagina, me sorprende hasta donde llega la mala onda de la gente…)

          • osea, de poder se puede, solo que cuesta un poco no calentarse cuando cachai que te llenan de negativos y empiezan a sacar conclusiones de la nada solo por tirar mierda… pero bueno, tomarselo con andina nomas, ojala que sea solo una epoca y las amargadas se vayan para que vuelva la discusion con mas argumentos y menos descalificaciones 🙂

  3. Bueno, los que tenemos hijos o queremos tener hijos estamos cagaos, pero hasta cierta parte nomás, ya que, la educación parte por casa, yo en ese sentido me quedo tranquila, ya que, a mis hijos les explicaré las cosas tal como son, según lo que ellos puedan comprender debido a su edad…Lo que pasa es somos muchos (me incluyo) a los que los padres por miedo o verguenza nunca le hablaron NADA de sexo, entonces todo lo que aprendí fue por el colegio y amistades en el mismo. Pero bueno, yo no soy como mis padres y claro que me tomaré la responsabilidad de educar a mis hijos de sexo…

    • Hola Mariana, creo que esta afirmación (Los programas de educación sexual históricamente han sido una vergüenza) es algo que la derecha siempre intentó hacer creer a la población.
      En Chile, antes de dictadura existían políticas que protegían por ejemplo a madres con embarazos inviables, el aborto terapéutico era legal. Desde el golpe de estado, se prohibió.
      Luego,cuando volvió la democracia, solo por darte alguna referencia, existió un gran y exitoso programa de educación sexual llamada JOCAS, que trataban de jornadas de conversación, donde iban profesores, padres y jóvenes. En un ambiente de horizontalidad se abordaban temas y se daba toda la información. Hasta, que entregaron condones, ahí lo sacaron, por influencia directa de la Iglesia.
      Desde 2005 existe un programa PASA que ha capacitado desde una formación laica y con información seria a más de 12 mil agentes educativos. Eso está invisibilizado también. El ministro Lavín dice que no se ha hecho nada, pero se ha hecho mucho.

      • yo no he dicho que no se ha hecho nada, pero el que las jocas no hayan sido tan terribles como esto que estamos viendo ahora no las hace ni buena idea ni exitosas… reconozco que desconozco los planes que había en la época pre-dictadura, pero aunque me duela y no tenga los prejuicios religiosos de lo que estamos viendo, los planes que yo conocí de la Concertación igual dejaban mucho que desear tanto en teoría como en la práctica.
        Buscaré más sobre el programa PASA, que la verdad es que cuando yo investigué sobre este tema fue justo antes de eso parece =/

    • Mariana las imagenes son impactantes, es cierto pero yo estudie en un colegio laico y nos enseñaron en forma cietifica sobre el aborto y los distintos tipos de procedimientos con video incluido y todo lo que aparece en esos dibujos es real… es asi como se hace un aborto y eso lo que les pasa a los fetoss

      • Estamos de acuerdo, esos son procedimientos de aborto, pero si el aborto se hace de manera responsable, segura y, por sobre tod, informada, rara vez se destruirá más que una formación de células que tiene pocos meses de “vida”. Por lo mismo las imágenes son chocantes y fuera de lugar. Por qué no simplemente mostrar la realidad? sinceramente creo que es mejor que andar inventandole cosas a los cerebros de los niños.

        • Si con “pocos meses” te refieres a 3, el feto ya tiene forma humana (brazos, piernas) así que no es una simple “formación de células”. Considerando que la fecha límite más común para hacer un aborto es de 12 semanas de gestación, no son pocas las veces en que se ven imágenes tan feas como las de los dibujos.

      • si @Mariana las imagenes son feas ,yo estudie en colegio Laico y me mostraron los videos del aborto… no fueron imagenes mas lindas que los dibujos , tampoco me dijeron si era bueno o malo , solo nos explicaron lo que ocurria. Solita saqué mis conclusiones.

    • Los textos son de 2 de los 7 programas, el del aborto es de la Universidad de la Santísima concepción y el de Dios y el amar es del Teen Start, de la U católica

    • Hola
      Lamentablemente no. Yo tengo uno del programa de la U de la Santísima concepción, pero no están en la web, por que es parte del material que entregan, y hay que pagar por ello.

  4. Tal como la eliminación de horas de Historia, esto me parece una soberana webada.
    Tengo a mi hijo en un colegio “emblemático”, pluralista, laico… aún no empiezan con clases de Ed. Sexual y las horas de Sociedad son las mismas del año anterior(3 horas pedagógicas), pero saben una cosa? me queda claro que el programa del MINEDUC, en relación a estos temas, dista mucho de lo que yo quiero que aprendan mis niños.
    Yo tengo la fortuna de poder reforzarlo e instruirlo para que sea un niño más conciente de su cuerpo y entorno, pero, qué pasa con los niños con menores recursos, cuyos papás simplemente no están ni ahí con la educación de sus peques y que los mandan al colegio como si fuera una guardería y que todo deben aprenderlo ahí? Qué penca todo! Como siempre, la educación de este país va pa’tras!

  5. Concuerdo con P.A.M.E, preocupémosnos que lo que nosotros le estamos enseñando a nuestros ñinos en la casa.
    Estoy segura que cientos de lo que tiran mierdas contra este nuevo programa de educación sexual, haciéndose los full liberales, son los que más se sonrojan cuando hablan de sexualidad con sus cercanos y más aún con sus hijos.
    Ojo que esto es solo un apoyo, ojo que con este post no tenemos acceso a todo el programa, son solo fragmentos.

    • Un ejemplo de lo que dices es el programa del Doctor Capponi. Es Seudo liberal. Pero condena la homosexualidad como trastorno.
      De todas formas, existen al menos 3 programas que no son de la Iglesia.Los colegios elegirán.

      • “El colegio elegirá”, eso es bueno??? en los colegios privados que hagan lo que quieran, el que puede mete a sus cabros donde cree que le darán una mejor educación, pero, en los establecimientos municipalizados donde los niños van porque no hay opción de pagar por la educación o sólo porque les queda cerca de la casa, quién eligirá? el director de esa escuela? el director de educación de la comuna? el alcalde? qué pasa si son fanáticos religiosos como los de Puente Alto? de rebote les llega toda esa “educación sexual” a los cabros chicos de una de las comunas más populosas del país, donde el nivel de embarazos adolescentes es altísimo. Ya me imagino a los profes condenando el sexo y a los alumnos cagados de la risa. Un chiste!

  6. ¿Saben que es lo más malo de todo para mi? Es que nadie le pone el cascabel al gato y empuja a que los padres lleven la educación sexual de sus hijos (y no solo la sexual, la espiritual tambien, sea cual sea el credo o que no tengan ninguno)

    Estos manuales son un chiste y de los malos. Al final siempre esa minoria cristiana que gobierna el pais, más allá del gobierno de turno, intenta imponer su visión de las cosas por sobre la realidad.

    Si en realidad hubiera un Dios, yo creo que le gustaria que sus hijos estuviesen educados para tener un sexo sano, satisfactorio y enriquecedor y que tenga las herramientas para planificar la llegada de los hijos, en vez de tener a las cabras chicas teniendo guaguas sin conocer metodos anticonceptivos porque “el Señor les mandó ese hijo”.

    Que rabia wn…

    • Insisto, eso de cargarle la mata a la familia, creo que es muy banal.

      El núcleo familiar, en el que se basa el sistema capitalista, y al que apoya fervientemente la Iglesia Católica es precísamente el que ha demostrado que es desigual, que no aporta una solución al tema, sino que lo recluye a las cuatro paredes del hogar… y ESO sí que es muy peligroso, y trae las consecuencias que hemos visto, embarazos no deseados, abortos, el secreto, la verguenza, la culpa, tan própio del catolicismo.

      El núcleo familiar esta podrido, fomenta la desigualdad y la miseria de los que no cuentan con una familia bien constituída de por sí. Estos son problemas sociales, no privados.

      • Si partimos de la premisa que todos tenemos un papá y una mamá, aunque vivan separados, la idea es que se hagan responsables de los hijos. Y esa responsabilidad incluye la educación sexual, haya una familia “bien constituida” o viva con la mamá sola o con los abuelos.

        No se puede dejar al Estado que eduque en cosas relacionadas a la moral, eso es totalitarismo, igual que la URSS, la Alemania Nazi y Cuba.

        • ¡?¡?

          Es que si partes de esa premisa, ya estas mal… No todos la tienen! y algunos tienen padres que no se preocupan, ignorantes, drogadictos y un laargo etc.

          Existen, y no pocos, padres irresponsables… es más, yo creo que levantas una piedra y encuentras uno. ¿Cuál es la causa? el círculo de la pobreza, la educación! que entrega el Estado. Porque aceptemos que los pobres reciben la educación del Estado, esa barata que nadie quiere para su hijo.

          Bueno, en fin, la mala educación finalmente es para los hijos de los ignorantes, es un círculo que se repite eternamente ¿Cómo romper la brecha si la educación en tu familia es mala y la de tu escuela peor? y de eso obviamente no se salva la educación sexual.

          Otra cosa, el Estado establece la moral, sí o sí, por acción u omisión (en este caso acción sin duda), eso no es sinónimo de totalitarismo.

      • Estoy súper de acuerdo con YO, a pesar de todos los puntitos que le han puesto aquí y allá. Pero el tema pasa por reconocer que la familia NO es el único espacio de socialización de los niños. El colegio también lo es, y de acuerdo a esa premisa se pueden dar muchas combinaciones posibles. Como que la familia no eduque en nada, o que lo que enseñe la familia se contradiga con lo que enseñan las otras familias y que finalmente se comenta entre los compañeritos en el colegio, etc. Por ello, el colegio tiene la OBLIGACIÓN, y el Estado también, de proveer INFORMACIÓN. No valores, ni normatividades. INFORMACIÓN seria, científica y fundamentada que a los niños les permita tomar decisiones y a las familias también fortalecerse.
        Es verdad que en la familia se reproduce la desigualdad, y pensar que la familia tiene todas las posibilidades de educar resulta demasiado optimista, por decirlo menos.
        AHora, con respecto a lo que dice Tamara, estoy de acuerdo, aunque también estoy de acuerdo con que no podíamos esperarnos algo distinto de un ministro del Opus. El tema es que esta noción básica y consensuada de la necesidad de educar en esta materia tiene muchas posibles interpretaciones al parecer.
        Esperemos que por lo menos los colegios puedan decidir informadamente por alguno de los programas, y que esta decisión se transparente a sus apoderados.

  7. Con este tipo de medidas se aumenta aun mas la brecha social, porque claro, la gente preocupada y con acceso a información y tiempo para dedicarle a sus hijos podrá educarlos de mejor manera, pero quienes son los que tienen menos tiempo? justamente los que mas necesitan una buena educación en los colegios! donde es que hay embarazos adolescentes? donde la gente tiene menos herramientas y recursos para educar a sus hijos…

    Una pena…

    Virgencita del SERNAM ruega por nosotros!!!

    • Lo que planteas es justamente lo que no se dice. Se condena el sexo, se prohiben los anticonceptivos de emergencia, se censura la información. El embarazo adolescente es tema para los estratos sociales bajos, ya que desertan de la escuela, para las chicas ABC 1 no es porblema, tienen una nana o una mamá que las apoyará…

    • Son 7 y cada colegio elige de acuerdo a sus “valores” cual manual va a usar. Estos 2 son “católicos” y es obvio que van a velar por esos valores.(torcidos, retrógrados, viciados o como queramos llamarlos ).
      Perdón, pero el post suena bastante tendencioso, y ademas cada padre es el primer responsable de la educación de sus hijos, y como tal debe al menos saber que valores tiene, imparte o lo que sea el colegio donde puso a sus hijos.

  8. ¿Qué onda la ilustración de la guagua succionada e inyectada? Tengo 30 años y a mi me da escalofríos, quizás qué irá a sentir una niñita o un niño. Claramente esto no es “eduación” sexual, es imponer una determinada visión moralista y “castigadora” de temas complejos como el aborto o la pastilla del día despuès. No me extraña nada que la Iglesia esté detrás de esto, obvio! mientras más ignorante sean las personas, más poder tienen ellos. En fin, supongo que la educación sexual en casa por parte de los padres es vital!!!!! Saludos..

    • Jessica, que lastima que seas tan cobarde como para no querer ver la realidad, en eso consiste el aborto; ese “derecho inalienable a decidir de la mujer” se traduce en un embrion o feto descuartizado, succionado al vacio o su cabeza aplastada. Lo siento que eso te moleste, mas comodo es estar haciendose un aborto tapada con una sabanilla para no ver el crimen despiadado que estas cometiendo contra tu hijo, ni ver sangre ni su cuerpo destrozado: PERO EN ESO CONSISTE EL ABORTO.
      Ojos que no ven, corazon que no siente. Pero no te puedes hacer la tonta todo el tiempo.
      Una educacion sexual que lo muestre no puede ser mas objetiva. Oculatrlo es engañar y mentir, todo lo que algunas precisamente le atribuyen a esta educacion sexual que no toleran porque una minoria atea no es capaz de tolerar ni un momento las creencias de las mayorias, como alguien cuantificó en otro comentario.

      • una cosa es que existan realidades y otra cosa es como se las enseñamos a los niños, si, hay muchas realidades crueles en la vida, pero cuando pasamos historia mostramos dibujitos de los soldados volando despedazados por las bombas? cuando enseñamos la piramide alimenticia mostramos a los pollos y vacas hacinados y despedazados? y si hablamos de realidades les contamos a los niños que el curita de la iglesia se los puede violar? les mostramos un dibujito? no, cierto? Yo vi un stand de greenpeace como a los 10 años y me choco, llegue llorando a la casa, si choca eso a una niña, imaginate esos dibujos

        ademas mira esas inyeciones! ese texto parece para preescolares, de ahi el cabro chico va a tener miedo que el doctor le succione el cerebro cuando le vayan a poner una vacuna!

        hablas de mostrar, y le muestran al niño la vida de mierda que viven las guaguas con malformaciones que por ley no pueden ser abortadas? como mueren? los ciclopes, acefalos, con espina bifida, etc etc etc? no, cierto?

      • Sergio, es triste pero es un procedimiento quirúrgico NECESARIO que me puede salvar la vida, ninguna mujer quiere abortar, pero a veces es la única opción, necesitamos aborto seguro y legal ya!

        • ¿Es NECESARIO despedazar o descuartizar un hijo en formacion solo porque molesta tu “proyecto de desarrollo personal”?
          Perdoname, pero si piensas asi, andate a la chucha, asesina…

          • Ojala esa fuera la única razón que lleva a miles de mujeres a arriesgar sus vidas en abortos clandestinos cada día…

            Ojala todo fuera asi de simple y no existieran mamás con cancer a las que se les niega el tratamiento por estar embarazadas, negandoles con eso su derecho a la vida, y a tener hijos en buenas condiciones en el futuro…

            Ojala no existieran las malformaciones incompatibles con la vida…

            Ojala, ojala tuvieras razón

  9. Crecí en un colegio de monjas, donde la palabra sexo practicamente te llevaba a la horca, a eso agreguenle q mis padres son catolicos y siempre han participado en la iglesia, yo misma participé mucho, hasta el año pasado en que el cura me empezó a hinchar porq subia fotos a face donde salia dandome besos con mi pololo, asi q opte por mandarlo a la mierda y alejarme de todo eso…

    Ahora, el punto es que la educación sexual en este pais siempre ha sido una mierda, es cierto que todo parte en casa, pero, como pretenden que una mujer que vive prácticamente en un campamento y tiene 7 u 8 hijos le explique a sus hijas que deben cuidarse???

    P.D. tema aparte, encuentro ultimo que TVN haga un programa dedicado a las niñas que son mamas a los 15 años, ahora todas van a quedar embarazadas para salir en la tele!!!!!

    • no creo, yo creo que lo hacen para demostrar la gran realidad de tener un hijo, de que puedes quedar embarazada en tu primera vez, que te pueden patear después de haber tenido sexo, que tener un hijo no te asegura el amor eterno,etc,etc

      yo estudie un par de años en colegio católico y me enseñaron de que el sexo es malo y la masturbación es un crimen, que el sexo es para procrear y no por placer.

      no me sorprende para nada estos scan del manual (el aborto plasmado como un crimen y que el amor es mucho más que sentirte atraída por alguien)y mucho menos el posible trauma que se le generará a los cabros chicos con esto manual.

  10. tengo una duda: estos libros también serán repartidos a los colegios particulares? porque si estos textos sólo llegan a niños de colegios municipales vamos a perpetuar el horroroso círculo de ignorancia con respecto a estos temas en el área pública. mi mamá trabaja en un consultorio, donde llegan niñas de colegios municipales embarazadas a los 14 años porque no tienen idea de cómo cuidarse. si el sexo va a ser una cuestión llena de mitologías, castigos divinos, un dios castigador mirando por el cerrojo de la puerta… no vamos a llegar a ninguna parte.
    chile es un estado laico, me avergüenza ver que a los niños se les enseñará el evangelio y no a disfrutar de una sexualidad sana y responsable.

    • Estos no son obligatorios para las escuelas, cada una de ella elegirá el programa de educ sexual que más le acomoda. El tema, es que ninguno de estos programas de la ala más conservadora, expone abiertamente su mirada, aparecen como científicos y modernos, y ya ves que es lo que ofrecen.
      Hay otros 5 programas, al menos 3 de ellos no son relacionados con la Iglesia.

      • Uno de ellos lo presento APROFA, he podido leer y escuchar algunos aspectos de lo que presenta, y me parece lo mas cercano a los tiempos en que vivimos, y representa la realidad sexual de nuestros hijos y adolescentes.
        Esperemos que el colegio elegido para educar a nuestros hijos, sepa elegir que material usar para estas clases

  11. Si los padres no están “bien educados” nada sacamos con decir; la educación parte por la familia. Los planes de educación de gobierno deberían ser pluralistas, sin importar credo, ya que los temas se pueden abordar desde un punto de vista laico. Ahora el problema real es que hay miles de adultos, padres y madres de familia, que no tienen una educación sexual y afectiva real. Que pasa con sus hijos? caen en la misma ignorancia, un circulo vicioso de nunca acabar porque le estamos quitando la importancia que tiene el ESTADO en esta situación… y esa ignorancia no se relaciona con el poder adquisitivo de aquellas familias.

    saludos

    • Esa misma cosa me dije a mi misma! Digan claro las cosas! “MIFEPRISTONE”! No es abortiva, se da a mujeres embarazadas para inducir la dilatacion y hacer mas faciles los partos.

      Demosle, sigamos formando madres adolescentes y mentes castradas por obra y gracia de la iglesia… asco de educacion!

  12. Me parece inconcebible que en un país democrático y en vías de desarrollo se trate de imponer y adoctrinar a los jóvenes y niños respecto de una visón clásicamente católica respecto de la sexualidad.
    La sexualidad y la anticoncepción es materia de salud pública y no valórica, en lo que al estado compete. La educación valórica es dominio de los condicionamientos familiares. La misión del estado es educar respecto del comportamiento y funcionamiento afectivo-sexual, no hacer un juicio valórico respecto de los comportamiento que deberían ser socialmente aceptados.
    El dominio de la propia sexualidad le corresponde al individuo. Y en eso ámbito cada ser humano es libre de relacionarse con éste ámbito como le plazca.
    La imposición de una visón religiosa sobre el dominio de la sexualidad es un atentado a la libertad del individuo.

    • Me parece inconcebible que en un pais democratico como se supone que es Chile se pretenda, con prepotencia, ignorar y borrar la opinion de una enorme mayoria que practica una fe religiosa como la catolica, para complacer a una minoria atea y que, para peor, pretende ocultar el crimen mas abominable que un humano puede cometer, el asesinato de un inocente indefenso en camino de convertirse en una persona como todos nosotros.

  13. Mucho color le están poniendo…. lo único que encuentro más criticable es sobre la píldora abortiva, porque eso es una visión sesgada que el gobierno no puede imponer, y que al parecer nunca nadie se va a poner de acuerdo sobre el tema, a mi al menos no me parece abortiva, pero si hay gente que cree que la vida empieza desde que “la semilla se forma”, na q hacer
    Pero las imágenes???? de verdad??? yo vi imágenes iguales cuando era chica, están en todos lados, y en realidad es mejor así, ponerse en el peor caso si vas a tomar la decisión de abortar, yo tuve una amiga que abortó en 3ero medio y después con el boom de internet buscó información y hasta años después (no la volví a ver) quedó con ese trauma por las imágenes que vio…no hubiera sido mejor verlo desde el principio? Podemos disfrazar la cuestión de lo que queramos, pero el aborto a los 2 o 3 meses es matar a una guagua, o a un “pseudo-ser humano”, le estás negando la posibilidad de vivir a alguien, y eso hay que tenerlo clarísimo antes de tomar la decisión porque no es para nada fácil y eso lo saben sólo las mujeres que lo han hecho
    Y concuerdo con la Pame, la mayor parte de la información la das en tu casa, puertas adentro. El gobierno debe educar, mostrar todas las alternativas (sean religiosas, prácticas, lo q sea, no a gusto del consumidor), pero nada más que eso

    • Encuentro q se ofuscan demasiao dando sus puntos de vista, apuesto que las mismas q atacan contra el gobierno nunca han tenido una conversacion de mas de 10 minutos con sus cabros chicos..

        • Y que te importa si esta casada, separada, viuda o soltera? y la edad a la que tuvo su guagua? se va a ir al inferno acaso?

          no la conocemos, pero si ella dice que se preocupa por su guagua, ta bien poh, cosa de ella su vida familiar, su edad o estado civil no influye en lo buena o mala mamá que vaya a ser.

          vieron? esto pasa por una mala eduación… gente preocupandosé de weas y sintiendose con el derecho de juzgar la vida ajena ¬¬

        • Si, soy mama soltera y si, tambien fui madre joven tengo 25 años y mi enano 9. No lo celebro, ni lo recomiendo porque es muy dificil.
          POR LO MISMO estoy mas que atenta en ese tema con mi hijo y trato de estar ahi 100%.

        • Con mayor razón poh!!! Si uno aprende de los errores!
          Yo también fui mamá chica, y en el colegio tuve bastante educación, pero vivía en un mundo de Bilz y Pap no más. Al final todos te pueden dar la cantidad de información que quieras, pero es tu decisión lo que tomas y lo que no, y eso pasa fundamentalmente por lo que conversas en tu casa. Lo positivo es que con mi hija ya lo hablo abiertamente, lamentablemente no es muy común que otros papás lo hagan, quizás porque no tuvieron que aprender a porrazos

  14. eN PRMER LUGAR CREO QUE TODOS DEBERIAN BAJAR LAS REVOLUCIONES.. ESTE POST. SOLO HABLA DE DOS DE LOS 7 LIBROS QUE SE OFRECIERON.. DE DOS INSTITUCIONES QUE TIENEN CIERTA LINEA VALORICA.. SI SUS HIJOS NO VAN A COLEGIOS CATOLICOS SEGURAMENTE NO UTILIZARAN ESTOS MANUALES. ME PARECE IRRESPONSABLE DAR A ENTENDER ENTRE LINEAS QUE ESTOS MANUALES SON TERRIBLES E INEBITABLEMENTE LLEGARAN A LOS NIÑOS LOS QUIERA LOS PADRES O NO Y Q

  15. eN PRMER LUGAR CREO QUE TODOS DEBERIAN BAJAR LAS REVOLUCIONES.. ESTE POST. SOLO HABLA DE DOS DE LOS 7 LIBROS QUE SE OFRECIERON.. DE DOS INSTITUCIONES QUE TIENEN CIERTA LINEA VALORICA.. SI SUS HIJOS NO VAN A COLEGIOS CATOLICOS SEGURAMENTE NO UTILIZARAN ESTOS MANUALES. ME PARECE IRRESPONSABLE DAR A ENTENDER ENTRE LINEAS QUE ESTOS MANUALES SON TERRIBLES E INEBITABLEMENTE LLEGARAN A LOS NIÑOS LOS QUIERA LOS PADRES O NO Y QUE SON POCO MENOS LA UNICA VISION QUE SE ENTREGA. NOS GUSTE O NO HAY GENTE CON TODO EL DERECHO DEL MUNDO A CREER LO QUE QUE ESTOS LIBROS DICEN. LA TOLERACIA TAMBIEN SE DEBE EJERCER HACIA LAS PERSONAS MAS CONSERVADORAS QUE TIENEN EL DERECHO DE ELEGIR LA EDUCACION DE SUS HIJOS. POR OTRO LADO ALGUIEN SE ALARMO POR LAS IMAGENES O ESCANEOS, PERSONALEMNTE LA PRIMERA LA DEL ABORTA LA ENCUENTRO ACERTADA.. ESO ES UN ABORTO.. ESA ES LA MANERA DE HACERLO,, SE ASPIRA,, SE INYECTA, SE DESPEDAZA… Y QUIENES ESTAMOS A FAVOR DEL ABORTO DEBEMOS SABERLO Y ACEPTARLO… POR ULTIMO TODOS HABLAN Y HALA DE LOS 2 TEXTOS CITADOS ( 2 DE 7 X FAVOR!!)Y RECLAMAN Y DISCRIMINAN A LAS PERSONAS QUE PIENSAN ASI DISCRIMINAN SI) .. PERO DEBERIAMOS PREGUNTARNOS QUE MANUAL UTILIZARA LOS ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS Y LAICOS… QUE EL VERBO DIVINO USE EL QUE LE PLAZCA QUE ESTA EN SU DERECHO… PERO LOS LICEOS?¿ ESE ES EL VERDADERO DEBATE-

    • Hay algo de lo que estoy de acuerdo con tu post. que el verbo divino use el que le de la gana.. pero tengo una hija de 10 años que va a un liceo municipal, que libro van a usar ahi? alguien sabe cual es la instruccion del gobierno para estos casos?¿ puede tener un liceo 100 % publico una linea diferente al resto?¿ de verdad no tengo idea.. seria de gra ayuda si alguien me respondiera.

    • Me sorprende la incapacidad de mantener el debate a cierto nivel.. y no me refiero a la forma en que se escriba sino en como se reciben las opiniones se toman a nivel personal y se insulta a quie piensa diferente.. y donde queda la tolerancia?¿ los que hablan de ella deberian ser los primeros en practicarla.. para mi lo mas importante de este comentario es lo mismo que pregunta lorena… cual van a usar los colegios publicos?¿?¿ y otra cosa hay alguna manera de cer los 7 manuales..? aqui las criticas llueve pero tengo entendido que muy pocas personas los tienen xq fueron recien lanzados.. talves deberiamos callarnos todos y esperar a leer los 7 ….

  16. ¿No se suponía que los manuales eran para educar? Esta cuestión no es educación, es evangelización, obvio que en colegios de tendencias religiosas conservadoras los van a preferir y lograrán reforzar aún más su tendencia ultraconservadora, eso es decisión de ese colegio y los padres que ponen a sus hij@s ahí, pero ¿qué va a pasar con los colegios municipales? espero que la decisión vaya por la vía laica.
    No me quiero ni imaginar lo que va a pasar en los colegios de congregaciones de las comunas más pobres, en donde lo que se busca es educar mano de obra barata.

  17. LA educacion sexual en este pais es un verdadero asco no se tiene justo ahora comentaba con mi madre cuando vimos el comercial del programa mamá a los 15 de TVN, que yo no alcanzo a comprender como cuando yo era adolescente hoy tengo 46, no existia tanta informacion como la de hoy en día sin embargo uno no veia tanta niña escolar, embarazada, me entienden yo no se si es la libertad de esta epoca que hace que los chicos sean mas promiscuos, por querer ser mas grandes y cuando estan en sus cinco minutos (de calentura), van al tiro a la pelea sin acordarse ninguno de los 2 que existen los condones.
    Yo soy mamá tengo un niño de 12 y una adolescente de casi 16, y aunque mi hija no pololea en serio por lo menos, ya ledije que cuente conmigo para cuando ella lo desee la llevo al ginecologo para que le mande pastillas por que yo no quiero que cague su vida con una guagua que muchas veces son las niñas las que cargan con el páquetito por que los cabros se esfuman, respecto a esta desicion mia hay opiniones encontradas tengo a quienes estan de acuerdo y a quienes dicen que pongo a mi hija en bandeja , no lo veo asi, yo la protejo aun a pesar de que a ella le hablo de este asunto a calzon quitado como se dice , aunque en el colegio hay cero educacion sexual, los mios tienen cada uno el conocimiento de acuerdo a su edad.

    • el aumento de embarazos adolescentes no es solo por la mayor libertad, sino que la sociedad esta “hipersexualizada”, antes el sexo era tabu, ahora, el sexo es bacan, todo se vende con sexo, es entretenido, cool, pero educar de sexo, sigue siendo tabu, entonces los niños de chicos estan expuestos a sobredosis de tetas, potos, y seduccion a diestra y siniestra, se ve entretenido, todos lo quieren, pero nadie habla de los riesgos asociados.

      Antiguamente no es que hubiera una mejor educación, es que no era tema, no era moda, no era esa cosa bacan que alcanzar para ser mejor que muestran en todas las propagandas, y bueno, habian mas miedos y represiones tambien, claro esta

      • Estoy de acuerdo contigo pajarito nuevo, por que ahora uno levanta una piedra y hay algo relacionado con el sexo por mas que uno quiera esconderle algo a los chicos no hay caso, esta todo sexualizado, y ademas pienso que por el exceso de información que les llega a los cabros como no tienen una buena guia y todos en todas partes hablan de ello (el sexo), yo creo que diran si todos hablan es por que algo de bueno tendrá y por que no probarlo total piensan que a ellos no les va a pasar si con una vez que se haga sin tanta parafernalia (el condon o wattever)como van a ser tan salados no?….y todas esas niñitas embarazadas y abortos es culpa de que la informacion no esta siendo bien canalizada.
        Otra cosa yo souy catolica pero no estoy de acuerdo en absoluto con esos formatos de la Universidad católica, por que si una niña se embaraza o un cabro se pega el sida “Diosito” no te va a salvar de aquello o lo va a prevenir, hay que ser realistas aqui en Chile la iglesia tiene mucho poder y no creo que eso sea justo para lo que uno vive dia a dia.

        • bueno, tampoco creo que pase por esconder las cosas… eso creo que es peor… la verdad, no sé como me las voy a arreglar cuando tenga hijos… por mi me iria al campo XD

        • Tu misma lo dijiste, Diosito no te va salvar del sida, por eso antes que tu hija e hijo te digan que estan pensando en tener relaciones sexuales tienes que enseñarles a usar condon, pq la pastilla no la va a proteger. Es mas tienes que asegurarte que los tengan a mano, porque no sirve de nada decir “usa condon” si no tienen idea como ponerlo o si no tienen plata para comprarlo.

  18. se supone q son 7 programas y se hizo una columna evaluando solo dos de los 7 programas,generando una ola de rechazo ya que son los programas de las universidades de la iglesia. entre los 7 programas esta el de la universidad de chile de CEMERA, Centro de medicina reproductiva y desarrollo social del adolescente por ejemplo, ahora mismo estoy viendo la pagina e informándome del plan. Creo q va a ir en la linea de cada colegio el programa que elijan y claramente, como padres debemos elegir el tipo de colegio que queremos que le de cierta educación a nuestros hijos, espero yo que sea una eleccion consultada con los padres y claro, tambien al momento de elegir el colegio explican cuales son los valores que se inculcan a sus estudiantes, sea de iglesia o laico etc, entonces, obviamente por ej: colegios de iglesia elegiran uno de estos dos planes retrogrados, colegios laicos elegiran otro plan y si no es asi, los mismos colegios estarian cayendo en contradicciones.

  19. La religión forma parte de la vida privada de las personas, y el estado sigue esforzandose para tratarla como un bien cultural público.

    Pienso que estos manuales (los 7) deberían estar a disposición de cualquier ciudadano que desee revisarlos, podrían subirlos a una página web.

    • Trai, durante años tuvimos ministros de educacion de extrema izquierda, ayeos, contrarios a las creencias del 70% de catolicos y 20% de evangelicos que hay en Chile, es decir, representaban a yuna minoria y trataban de imponer su pensamiento minoritario a una mayoria. Eso si que es inmoral y antidemocratico.

    • Trai, durante años tuvimos ministros de educacion de extrema izquierda, ateos, contrarios a las creencias del 70% de catolicos y 20% de evangelicos que hay en Chile, es decir, representaban a yuna minoria y trataban de imponer su pensamiento minoritario a una mayoria. Eso si que es inmoral y antidemocratico.

  20. Yo soy atea, no me interesa la religión. Entonces, ¿por que le quieren enseñar a mis hijos educación sexual desde su punto de vista?. Se que es duro, pero para mi no existe el creador, ni nada de eso.

    La educación sexual es una cosa, y lo que quieran creer en el gobierno (y algunos por acá) es cosa de cada quien.

    Me parece de una apertura de mente limitadisima el querer enseñar bajo estos conceptos ya que estamos en un país variado donde diferentes etnias, religiones y personas viven unidas, por ello la enseñanza no puede contener sólo un punto de vista.

    Como siempre, patético.

    (pd, no quiero que me empiezen a decir que soy mala por que no creo en Dios, yo los respeto, respetenme a mi.)

    • Hola Gabriela, no es de mala onda ni nada, pero me gustaria enterder un poco algunas cosas que me llaman la atencion.

      He escuchado a mucha gente ultimamente decir q es “atea”, en tu caso, eres atea, ATEA o sea sin reconocer ningun tipo de dios o deidad o atea , al no creer en el dios que plantea la iglesia, vale decir No- Catolico?.

  21. oye pero esas son 2 opciones de las 7 q existen! Ok, son horribles y fuertísimas las imágenes, pero si los padres de los niños los quieren educar así en la casa, en el colegio tb les enseñan lo mismo.. (por último, es consecuente)
    Me parece super arbitrario que tomen esas 2 alternativas y con eso destrocen toda la idea de trabajar el tema de la sexualidad (pq es una alternativa viable, o uds creen que en los colegios opus dei van a enseñarles sobre pastillas y condones a los niños? es mejor tener esa información que nada!)
    Alguien hablaba del PASA. Yo lo hice y lo terminé con excelente nota, es buenísimo, el problema es que no tiene ninguna aplicación concreta y obligatoria. Más de 12 mil docentes y asistentes de la educación se han diplomado… y no creo que mil estén trabajando en ello (yo no lo estoy por lo menos, porque no se me dio la posibilidad en mi lugar de trabajo, colegio municipal, me dijeron que era bueno que me capacitara pero que no habían horas ni consenso en lo que yo iba a trabajar con los niños). Ojo que yo era la psicóloga del colegio (q se supone q pa eso está! pa trabajar con los niños los temas complejos).

  22. Soy profesora, y lamentablemente, como tal, me toca enfrentar realidades que muchos desearíamos que los niños no experimentaran. No me confío de lo que los padres “DEBEN” enseñar en su casa a los niños, muchos creen que la educación ( en todo sentido) es responsabilidad del colegio y que para eso los mandan, es por eso que muchos padres también, escogen colegios que vayan según sus lineamientos de ideas, y es por eso que hoy en día, encontramos colegios hippies, ultra católicos y así, uno manda a su hijo al colegio que se acerque más a sus ideales morales.

    Ahora, bajo mi punto de vista, la educación sexual siempre se a basado en un punto de vista religioso xq es más fácil. Si, suena duro, pero la religión tiene bases morales y éticas bastante claras, entonces es muy fácil escudarse en el “xq así lo dice la biblia, o la religión” en vez de buscar fundamentos reales, con más peso y más cercanos a la realidad.

    Lo que hoy debemos enseñarles a nuestros niños es basado en ellos, en el respeto a su cuerpo, a su capacidad de decisión, y a que tienen la opción de decir no, así como también que si por a-b-c motivo dicen que sí, no es el fin del mundo, hay opciones, que pueden cuidarse, etc. La información da seguridad, que se sientan capaces de preguntar, creo que si las cosas se enfocaran de ese modo lograríamos bajar las tasas de embarazos no deseados, como también de enfermedades. Debemos aceptar que los adolescentes tienen sexo y si lo van a hacer, es mejor que sea sabiendo todo de antemano.

  23. Creo que aqui hay varios puntos importantes… Para empezar, los programas expuestos aqui son de lineamiento católico, lo que no quiere decir que todos los programas sean de este tipo, por ejemplo el del CEMERA yo lo conozco y es bastante integral ya que no abarca solo la parte reproductiva sino que potencia la capacidad de los adolescentes de decidir con toda la informacion expuesta sobre la mesa… desgraciadamente y nos guste o no, los padres deben involucrarse con la educacion sexual de sus hijos, no es solo tarea del colegio, un programa como tal debe incluirlos para que precisamente no exista esto de que a mi hijo le estan entregando contenidos con los que yo no estoy de acuerdo, es super comodo criticar y no involucrarse… ademas está comprobado que el hecho de que los adolescentes posean informacion de los metodos anticonceptivos no implica que los vayan a usar… en internet cualquiera puede acceder a ese contenido, informacion hay… es fundamental que exista un trabajo que se mantenga en el tiempo y que sea coordinado a la vez con el ambito de la salud y con la familia.

  24. Me parece que es un tema más complejo de lo que parece, porque tiene que ver con niños. Y los niños son dependientes de lo que los adultos les digan, al menos en su primera etapa de crecimiento.
    Ahora, creo que independiente del gobierno que esté al mando (no conocí el proyecto de educación sexual del gob anterior), la responsabilidad inicial la tiene la familia: las bases valóricas no pueden ser delegadas a terceros. Y esto es sin importar si esa familia es o no la tradicional.
    Creo que en general, independiente de la tendencia política o religiosa que tengamos, debemos hacernos cargo de nuestros niños, cuidarlos e informarlos y eso pasa por acciones diarias individuales, no esperar que el gobierno las haga por nosotros. Hace años que el embarazo adolescente viene en alza y no la causa no es precisamente que la Concertación estuvo en el gobierno o la Alianza lo esté ahora. Son tendencias globales. Y a ese tipo de tendencias responde que TVN esté haciendo la franquicia de “16 and pregnant” de MTV.
    Solo como adultos y padres responsables (sin importar que nuestro hijo fue o no planificado) revertiremos esa tendencia.

  25. mejor dediquense a informar a las niñas de su pololos la confianza el amor les puede cagar la vida por que si bien se condena el aborto nadie les facilita la vida a las mujeres sobre todo a las menores de edad , los hombres siguen sus vidad ellas dependen de ellos en terminos monetarios, te juzga tu familia y te siguen exigiendo eso a los 16 y 17 años a mi me parecen burdas las imagenes que onda.. me da lastima el abandono en materia sexual se tiran la pelota familia colegio cuando los jovenes aprenden por sus amigos (la mayoria) y a la vez como es posible que el gobierno te obigue a ser madre por que si los hombres quedaran embarazados el aborto seria legal! la maternidad es un freno lamentablemente para las mujeres o sea quedas embarazada a los 18 y cagaste te haces cargo de tu vida a los 40 que triste y los hombres siguen viviendo su vida por que a ellos nadie les recrimina nada esos niños que viven en situacion de riesgo,niños abandonados o sea quien vela por la calidad de vida de ellos seran llevados al sename por que ahi estan niños delincuentes y abandonados juntos y se crea un circulo vicioso de esos 5 niños que encontraron abandonados los traen al mundo a sufrir.. pro vida las pelotas q los ricos tengan hijos como conejos ellos tienen nanas y dinero y esposas desocupadas el aborto yo no lo haria pero es algo tan personal que no podria juzgar a otra mujer por hacerlo.

  26. Ojo que estos son sólo 2 manuales de los 7 que pueden elegir los colegios de acuerdo con su línea valórica. Y probablemente si están tan en desacuerdo con esa línea, sus hijos no deben estar en colegios que escojan estos manuales (considerando q uno se fija en los valores del colegio q sean consecuentes con como uno educa a su hijo).

    Y por otra parte, encuentro muy doble estándar que critiquen que las cosas no se digan y muestren por su nombre (como debe ser), pero que les moleste lo del aborto. Si vamos a ser transparentes, seámoslo con todos los contenidos, no sólo con algunos.

    El aborto es matar un embrión que en la mayoría de los casos ya tiene forma humana (12 semanas), y es algo que toda mujer debería saber, o la idea es que nunca sepan para q no se sientan mal o para q abortar sea más light? Si tanto piden que tengan autonomía para decidir, no deberían también estar de acuerdo con que sepan exactamente lo que le pasa a ese embrión? ESO es ser consecuente.

    • ¿Por qué asumir que las mujeres que abortan están en la ignorancia? Discrepo de esa idea de que la mujer que aborta es inmadura, no conoce su cuerpo y no sabe ni pito del proceso de gestación.

      Cuando un instructivo de sexualidad se presenta desde un punto de vista moral-religioso, precisamente no se están diciendo las cosas por su nombre.

      He leído muchas opiniones en contra del aborto que aluden a que las mujeres que están a favor deben conocer “la verdad”, pero he visto bien poco conocimiento en ellas. Que algo tenga la forma de algo, no quiere decir que lo sea del todo. Un feto de tres meses tendrá brazos y piernas, pero todavía no hadesarrollado un sistema nervioso central que lo dote de aquello que nos hace exclusivamente humanos.

      El problema de los manuales que se muestran acá es que se intenta guiar a los niños a ciertos comportamientos a través del miedo y la religión. Independiente de que los niños absorban la información de esos cursos o no, lo que molesta es la intención de controlar desde pequeños la sexualidad de las personas.

      • Lo que me choca es que precisamente la gente que defiende el aborto es la que está en contra de que se muestren videos y fotos del proceso! Si están tan seguros de que no es terrible ni malo, q ni siquiera es un ser humano, por qué están en contra de que las mujeres conozcan el proceso? Será porque se pueden impactar con las imágenes y darse cuenta de que es menos frío que “un puñado de células”? Si tanto abogan por “la libertad de elegir”, no debería esa ser una libertad INFORMADA?

        Ese tipo de actitudes son las que llevan a tener una idea de que quienes defienden el aborto prefieren la desinformación de los demás (al no saber bien qué tan fuerte es algo, es más fácil apoyarlo).

        Y lo de los manuales insisto. Son 2 de 7, no son ni la mitad! Y así como para ti eso es “lavar el cerebro”, para mí lo son los otros que muestran la sexualidad desvinculada de la afectividad. Pero lo respeto, y me choca que quienes están en el otro lado no lo respeten tb.

        • Porque “educar” con imagenes cruentas y sangrientas no es educar. Eso es sensacionalismo. Educar sería explicar los límites claros (morula no es lo mismo que embrión que no es lo mismo que feto que no es lo mismo que recién nacido) y dar conocimientos básicos de embrionología. Para mí eso es educar.

          Btw el límite más usado en las legislaciones del mundo para aborto a petición (no terapeútico que es más alto) son 12 semanas y como dice alguien más arriba a esa altura no está desarrollado el sistema nervioso por lo tanto no hay dolor físico (que podría ser el primer interés del embrión)

          Y claramente esto no es educación es adoctrinamiento.

          • Eso me recuerda el descarado adoctrinamiento (con verdades a medias, incluidas) que practican en el Museo de la Memoria.
            Se muestran efectos y consecuencias, y no causas.

  27. ¿Pero cuál es la novedad?
    Se sabía de antemano que si este gobierno proponía una reforma, o lo que sea, en materia de educación sexual, su orientación sería absolutamente religiosa.

    Por otro lado, independiente del tipo de gobierno que haya a la cabeza, siempre ha existido el currículum oculto en el aula.

  28. De la poca educación sexual que recibi en la básica siempre me acordaré de una pelicula, que se llama como venimos al mundo o algo asi, creo que fue una de las buenas maneras de acercar la sexualidad a unas niñas que todavía jugaban a las muñecas, no es tan dificil explicar lo que es sexo, hacer el amor, lesbianismo etc., pero aunque mis padres cuando creyeron que era el momento de hablar conmigo del tema, sinceramente yo ya sabia mucho más de lo que ellos creian y eso fue gracias a mi colegio.
    Por eso si, es importante que se de una educación sexual optima y realista desde pequeños, creanme que tendriamos una mejor sociedad preparada para cambios como este, es decir, crecer.

    • a nosotros tb nos mostraron esa peli!… para entonces ya era un poco tarde, pero igual me pareció una buena forma de plantear el tema.

  29. que onda las imágenes del aborto, pensé que era broma!!!… y el texto que las acompaña es evidentemente tendencioso, acaso creen que la gente tiene cero capacidad de análisis y de crítica, que van a poder repartir esta información sin debate de por medio… hasta ahora el tema parece que está pasando piola, ojalá los papás despabilen cuando tengan acceso a esta info!!!

    • ¿¡Lavado de cerebro mostrar la realidad del aborto?
      Que equivocada estaba yo, entonces, debe ser que a los niños abortados los recogen con guante de seda, los colocan entre algodones (vivitos, claro)y los dejan enfriando hasta que puedan introducirlos, con toda delicadeza, en otro utero de otra mujer que los desee o que los ,contemple en su proyecto de vida.
      Quieren hacernos creer que a los bebes abortados los matan, los destrozan y los tiran a la basura , que tremendo lavado de cerebro que pretende hacernos este libro!!

  30. yo soy católica, pero me da como desazón ver a otros católicos y cristianos en general ‘malenfocarse’ tanto.

    me explico:
    la vida de un cristiano está 100% ‘determinada’ por la Biblia y las enseñanzas de Jesús, lo q no significa que uno haga todo lo q sale en la Biblia al pie de la letra, pero hay una recomendación para cada ámbito de la vida si nos queremos acercar y parecer a Jesús, incluida la vida sexual. Esto es muuy difícil de entender si no se mira desde la FE. Es la FE la que nos mueve. PERO! esos son parámetros IDEALES, ningún católico ni cristiano (ni nadie en todo caso) tiene el derecho ni la moral para dárselas de santos (q tire la primera piedra poh!) ni de dueños de la verdad.
    lo que muchos no entienden, es que Dios nos hizo LIBRES, cada cual decide lo que quiera para su vida, incluyendo la vida sexual. Muchos ocupan gran parte de su tiempo satanizando homosexuales, ‘libertinos’ blablabla siendo q lo q debiéramos andar haciendo es hablar del amor que nos tiene Dios y punto, lo que haga Dios y su Espíritu en cada uno es una cosa personal.
    encuentro inconcebible además, que se manipule y tergiverse información en pos de un credo religioso, el fin no justifica los medios.

    Los estudios demuestran que la píldora del día después no es abortiva, y aún así la prohíben arbitrariamente pq el alcalde de turno lo estima conveniente… último de poco ético. Si ud. encuentra que no está bien ocuparla, no lo haga.

    Eso es por un lado.

    Otro punto es que el gobierno debe gobernar para tod@s los chilen@s, por lo que no puede orientar una educación desde el punto de vista de ninguna religión, eso es trabajo de las familias según estimen conveniente.
    Hay temas en los que, según creo, estamos todos de acuerdo, en que los niños deben conocer su cuerpo, cómo funciona y para qué sirve, cuales son las consecuencias físicas y psicológicas que una relación sexual conlleva, la vida en pareja, etc. de acuerdo con la etapa del desarrollo que vayan alcanzando.
    La idea es que a futuro sean adultos sanos, felices, sin prejuicios, sin traumas ni nada por el estilo y que elijan para su vida lo que sea más sano. Igual me custa pensar que alguien le gustaría q su hij@ aprendiese que la sexualidad va desvinculada de la afectividad, pero allá cada cual.

    Las imágenes que muestran del aborto son un poco fuertes como para niños pequeños, pero a alguien de 15-16 años, por ejemplo, no creo q le produzca algún trauma, le apuesto que ha visto cosas pores, pero como dijo alguien más arriba, la libertad de elegir debe ser bien informada, mala cuea al que le moleste.

    Informarse es muy distinto de andar buscando argumentos para justificarse.

  31. Marce, con católicos como tú, para que necesitamos ateos !!!
    Con esa mentalidad, hasta el mismo Demonio podría ir a tomarse unas vacaciones y dejandole la pega a gente tibiona en la fe como tu…

    • la Fe es un camino personal que se enriquece en la vida comunitaria, cuánto me gustaría que todo el mundo tb lo viviera, sería ideal
      siempre se lo digo al que me quiera escuchar
      pero prohibiciones, persecuciones, discriminaciones, etc etc. causan divisiones entre las personas, y ahí es donde el demonio se caga de la risa de lo weones que somos
      aunque te cueste aceptarlo, el gobierno no tiene como misión evangelizar, sino proteger a sus ciudadanos, y te recuerdo, que la libertad de pensamiento, conciencia y religión es un derecho humano.
      las diferencias están y el gobierno de turno debe actuar acorde con eso.
      ah, y tampoco te corresponde a ti evaluar mi Fe, gracias.

      • Marce, creeme, el Demonio estaria orgulloso de gente como tu: SE caga de la risa, efectivammente, con weonas como tu, pero te valora en tu calidad de “tonta util” para sus fines.

    • Parece que el demonio escribe por acá.
      ¿De donde salio el demonio?, creo que otra vez cagando fuera del tiesto, si fuera por lo menos para una opinión con más base y fundamento.

  32. yo tengo 18 años y creo que este tema valga la revundancia es
    ridiculo
    1ro la educacion sexual parte por la casa. no tan solo por los padres sino tambien por el alrededor del niño (a)con quien se cria o relaciona
    el colegio es fundamental pero la educacion sexual
    deveria ser cultura primordiar en chile
    como puede ser que teniendo tantos metodos para cuidarse
    la mayoria de las adolecentes deja el colegio por enbarazo????.
    estamos hablando de 14 años en adelante..

    segundo como dicen que no se practica el tema de la sexualidad
    si lo unico que muestran en los programas chilenos
    o en tv en general insita a la sexualidad
    morande con compañia un ej. cuntos niños ven ese progama
    donde deja mucho que decear ya sea en contenido y en cultura !!

    si kieren cambiar el pensamiento de los adolecentes o niños que se estan desarrollando
    deverian hacer un cambio radical en la cultura
    ya sea en:
    colegios
    radio
    tv
    publicidad
    etc…

    la sexualidad es solo un punto
    pero deverian ver de adonde nace el problema !!!!!!!!!!!!!!!!!

  33. 2Creo que este artículo es tendencioso. Sería más justo mostrar todos los programas y no sólo aquellos con los que está en contra. Les recomiendo ver en mineduc.cl los 7 programas y verán que hay diferentes visiones del tema para hablar con más información.

  34. que pena que pienses así, gracias por lo de weona y tonta útil
    ¬¬’
    con cristianos como tú, para que queremos ateos…(sic)
    q onda, o sea que el mensaje de amor de Jesús no lo entendiste para nada
    cero comprensión de lectura
    oraré por ti
    un abrazo

  35. Aunque soy creyente, bautizada católica, encuentro penoso, por decir lo menos estas dos propuestas. Primero por que como dice una chica acá, los principales valores, y enseñanas uno se lo entrega en el hogar, en la cotidianidad, con sinceridad y con ele ejemplo. Yo soy madre soltera, el padre de mi hija lo unico que hizo por ella fu dar el espermatozoide, no soy pro aborto, no por mi religion, si no por nunca se me paso por la cabeza, la verdad. Me hice cargo de mi hija, y eso que yo estaba con tratamiento con pastillas cuando quede embrazada!!! imaginense!!! las tomaba rigurosamente y ahí ven a mi hija ya tiene 2 añitos y la amo con locura. NINGUN método te da el 100% de seguridad de no quedar embarazada, siempre hay una mínima posibilidad, yo soy un ejemplo de ello, entonces hay que arriesgarse no mas. Cuando mi hija me pregunte sere honesta en relacion al tema, obviamente tomando en cuenta su edad, pero sin engrupirla, para que?. Los colegios acatan la educación sexual y entre ellas escogen la que más convengan, dentro de los valores que imparta el colegio. Creo que es responsabilidad de uno saber que valores imparte el colegio, ahora obvio que creo que los colegios municipales no debiesen por nada acogerse a ninguna que tuviese tintes religiosos ni que “vendiera la pomada” principalmente por que cada uno tiene sus propias creencias, entonces debe ser un punto de vista netamente cientifico, que diga en las palabras correctas lo que realmente sucede. Creo que debiese haber talleres para aquellos padres que simplemente evitan el tema, para no tener niñas de 15 años siendo madre, hacerles saber, que muchas veces uno solamente tiene relaciones sexuales, pero no necesariamente hace “el amor” no se necesita amor para tener sexo, claro si lo hay tanto mejor, pero si no lo hay, igual puede pasar, igual puede haber embarazo, enfermedades, etc. Creo que lo más importante es PREVENIR, por que si bien la maternidad es bellisima, no creo que una niña de 13 años este lista para ser madre, con todo lo que le queda por vivir, carretear, pinchar, pasarlo bien en definitiva.

  36. Si yo fuera madre, creeme que no dejaria que este montón de viejos cartuchos, enseñaran a mis hijos lo que es realmente la sexualidad o cualquier otro tema.
    Hoy en día es dificil que los niños se queden con una sola información, lo que me parece bastante bueno para evitar caer en una especie de lavado de cerebro que a la larga a lo unico que apuntara es a tener niños sumisos, faciles de tratar, y convencidos de lo que es y no es correcto.

    Es necesario que cada uno se haga su opinion respecto al caso, sin tener que administrarle al niño/a una idea preconcebida de lo que otros quieren que sea.

    El señor lavín esta cagando fuera del tiesto.

  37. Yo estudié en un colegio privado de excelencia y nunca pero NUNCA tuve educación sexual en los 12 años de estudios. Nos enseñaron de a donde vienen los bebés y todo eso desde un punto de vista científico (fecundación como parte de ciencias naturales, o sea!), pero nada más, y aprendí leyendo la Cosmopolitan cómo es que funcionan las pastillas anticonceptivas y otros métodos, de las enfermedades aprendí en internet, etc, por suerte mis viejos (ambos católicos practicantes) me hablaron de la sexualidad desde el punto de vista emocional y afectivo, relación de pareja, etc, así que pa mi tampoco fue tan brígido el asunto y además yo fuí super niña como hasta los 18, no estaba ni ahi con pololear ni tirar jajaajjaja. Igual me acuerdo que el colegio era laico pero las minas que se cahuineaba que se acostaba con el pololo eran tratadas poco menos que como putas y facilonas, por eso en mi practica en un liceo comercial me asombro que las mas bacanes del curso ya iban en su segunda guagua :S No es la idea discriminar, y dentro de todo no es tanto el atao del material, sino cómo se usa el material que entrega el gobierno.

  38. Pucha quedé re mal con el post anterior jajaj lo que quería decir es que los nuevos planes de educación sexual son de un fanatismo religioso rayando lo imbécil, pero aún así es labor nuestra como profesores (bueno, yo soy profesora) el uso que se le da a ese material, no es tampoco cosa de entregarle los folletos a los niños y que lean y listo, sino que conversar los temas abiertamente y con harto tacto, el problema es que en los liceos y colegios si no entregas poco menos que todo un informe de lo que piensas hacer en cuanto a educacion sexual los apoderados se enfurecen :S y generalmente son apoderados que en su casa sienten vergüenza de conversar con sus hijos…. y sobre todo que los mismos pares no apliquen ostracismo con sus compañeros sexualmente activos (o los que aun se mantienen en castidad por opcion propia)

Dejar una respuesta