Las posibilidades del caso Karadima

86


por Rob Gordon*

El lunes la Corte Suprema dictaminó incluir a una ministro en visita para investigar los abusos sexuales de Karadima. Para los querellantes, esa es una muy buena noticia, porque supone que la ministro Jessica Gonzàlez tendrá una dedicación específica respecto a las indagaciones de la causa.

Pero -y esto es lo que muchos no tienen en cuenta, y por lo que hay que ser muy cautos- lamentablemente la causa se está llevando en el sistema procesal penal antiguo, lo que conlleva más infortunios que expectativas.

Primero, porque en la causa está en etapa de sumario, lo que implica el secreto de la investigación y asimismo, el plazo de prescripción de los delitos sigue corriendo. Aunque esto último es discutible, puede servir para que la defensa desestime las acusaciones.

Segundo, no se ha dictado procesamiento a Karadima, así que, por mientras, puede estar libre. Y el procesamiento será quizás el hecho más importante para dilucidar si será condenado o no, puesto que supondrá presunciones fundadas de los delitos y de la responsabilidad del párroco. Comúnmente, si se dicta el procesamiento, se declara culpable al procesado.

Y por último, porque usualmente –y esto no quiere decir que deba pasar en este caso- las reaperturas de sumario terminan sin mayores diligencias y dilatando los procesos hasta que la gente se olvida.

Lo importante en este caso, es que la sentencia eclesiástica supone el aporte de muchos datos que el sumario antiguo no tenía, por eso, quizás lo importante sea esperar qué pueda resultar del trabajo de Jessica González antes de tener esperanzas de condenas. Al menos, la entrevista a James Halmiton en Tolerancia Cero hizo que mucha gente creyera que es necesaria la actuación de la justicia para esclarecer los hechos y castigar a los culpables.

*zancudo invitado

22 COMENTARIOS

  1. Cauando vi Tolerancia Cero, quede con una sensacion extraña, me llamo la atencion los cojones de James Hamilton, su claridad al hablar y valentia, pero mas me impresiono la rabia que derepente lo superaba, me di cuenta que es un hombre que, independiente del dictamen del vaticano o lo que pueda hacer la “justicia” chilena, sufre y ha sufrido mucho, quede pá adentro.
    Si bien es necesario que por fin la justicia tome cartas en el asunto, Karadima se va a morir antes de q lo encarcelen o den algun fallo, hay que considerar que el viejo asqueroso, tiene 80 años ya. Obviamente se marcara un precedente y estoy segura que mas casos saldran a la luz, esperemos que cuando eso ocurra tomen en cuenta a estas personas y no pase denuevo lo mismo.

    • Porque los hechos ocurrieron con anterioridad a la entrada en vigencia del sistema nuevo. Según la ley, se deben tramitar bajo el sistema antiguo

  2. Eso que se lleve bajo el sistema antiguo suena mal, creo q están haciendo un puro show para que no digan que la justicia, no hizo nada a diferencia del Vaticano. Mi intuición me dice que este viejo morirá impune y creyendose mártir rezando en la comodidad de la iglesia.
    Lo realmente valioso es el legado de. Hamilton y demás víctimas que le abrieron los ojos a la sociedad entera

  3. James Hamilton es mi copiloto!

    Cruzo los dedos para que este cojonudo hombre no pierda las fuerzas y siga hasta el final peleando por justicia para su causa. Que marque un precedente en la justicia chilena y le pueda aliviar el dolor y evitar el sufrimiento a cuanto peque no debe estar en este minuto pasando por algo similar o que ya está en el ojo de algun asqueroso que se esconde bajo un sotana para violar niños.

  4. Obviamente el viejo cerdo va a morir sin pagar sus “pecados” pero la idea es que no vuelva a ocurrir, que el sufrimiento que lleva hamilton sirva para desenmascarar a todos estos cerdos que se golpean el pecho.

    Fuerza para Hamilton un weon con tantos cojones que ya lo quieran varios… lo que él a pagado por llevar esta cruz (perder su matrimonio y el segundo) no lo merece nadie!!!

    Saludos!

  5. Me interesa el procesamiento de Karadima no sólo por su culpabilidad (seguramente el viejo no va a pasar ni medio día en la carcel), si no también para que sea desenmascarado frente a todos sus seguidores y defensores, todos aquellos que han armado un circulo de fierro en su defensa casi desestimando las acusaciones de abuso. Para que aprendamos de una vez por todas que no le puedes entregar tu alma, conciencia y voluntad a cualquiera que hable bonito e inspirado.
    Yo estudié en colegio de monjas, y teniamos un cura que nos iba a confesar una vez al mes y uno se sentaba al lado del él a contarle sus pecados y el curita “tan acogedor”, no encontraba nada mejor que ponerlos la mano en la pierna y “hacernos cariño”. No digo que el cura aquel fuera pedófilo, pero esas conductas que interpretamos inocentes porque era el cura quien las hacía, bien podría ser parte de un abuso del que no me dí cuenta hasta que bien grande caché que nadie te puede andar sobajeando la pierna. Eduquemos a nuestros niños sobre las conductas impropias de los adultos (curas, profesores, tios, primos,etc).

  6. Espero que Jessica Gonzalez sea lo más diligente y ágil posible con el caso, para q ese viejo cerdo cumpla aunque sea un mes pagando en la cárcel…me da rabia que hasta ahora solo esté ‘condenado’ a rezar y meditar de lo más cómodo en una iglesia, con lo atroz que fueron sus abusos!

    • Por lo que tengo entendido, Jessica González se había opuesto en un principio votó en contra un ministro en visita la primera vez, así que no creo q sirva de mucho. El congreso con sus inútiles hace que a veces olvidemos lo corrupta y mala que es la justicia chilena.

  7. y mas encima esta viviendo en el convento de las Siervas de Jesus, con todas las comodidades del mundo, y cuidado por estar hermanas que debieran dedicarse solo a las viejitas que pasan sus últimos dias en este recinto, no a este viejo asqueroso….

  8. Karadima es un Karadura, un cerdo. Eso! ojalà que la justicia pueda esclarecerlo, proque está claro que la Iglesia catòlica No…. ya que lo mandò a retirarse y seguramente a rezar un par de padres nuestros. Urfs!

  9. Amigos; no hay que olvidar que en esto, no está solamente karadima, existe una RED DE PEDOFILIA entre los sacerdotes, entonces que siga el juicio, para que aparescan LOS COMPLICES, aparescan los Errazuriz, todos, todos deben caer, todos los curas culpables a la palestra ahora!!

  10. ojala pague, pero ojo nosotros como soiedad o como papas hay que inculcar a nuestros hijos a ver a los sacerdotes como lo que son, que eso no significa que ellos tengan autoridad o poder antes ello (ya sea cura, pastor la religion que sea)

    yo no entiendo como hay viejas que siguen defendiendo a los curas despues de ver estos casos

    imaginate les cagan la vida para siempre, por eso siempre hay que instruir a los hijos a que su cuerop es solo de ellos y tienen que cuidarlo y respetarlo y jamas nadie los puede tocar… ufff pienso y me da mucha rabia….

  11. ¿Habria alguna minima garantia para un juicio justo a Karadima, si aqui todos ya emitieron un veredicto (culpable) aun sin conocer ninguna prueba?

Dejar una respuesta