Las marcas y la adolescencia

1057


por Punky Martínez, ilustración de Frannerd para Zancada
 
No sé por qué recién me estaba acordando de la marca Smile, de todo lo que me costó poder comprarme el típico bolso de esa marca que estaba de moda cuando yo tenía 12 años, y de lo tarde que llegué a esa moda, porque cuando logré ir al colegio con uno, mis compañeras ya habían pasado al nivel siguiente que era la mochila estilo militar, así que mi pobre bolsito Smile pasado de moda fue apreciado sólo por mí y mis ansias de dejar de ser nerd.

Lo mismo me pasó con la mochila Fiorucci, la Il Gioco, los pantalones de cotelé Levi’s azul marino, los zapatos Hush Puppies estilo mapache, etc. En realidad, ahora que pienso en todas esas tonteras -porque en el fondo eso son- me recuerdan lo difícil que era estar al día con la moda a esa edad y de lo fácil que es ahora.

Homologarse en estos tiempos es tan simple como esperar el catálogo de la gran tienda y convencer al papá a que te lleve a comprarlo, ya es tan imperdonable no tener algo a la moda que hasta la más perna lo tiene, en cambio en los tiempos de uno la vida de nerd no era nada sencilla.

Mi vida sin el branding correspondiente me llevó al más absoluto anonimato, mi altura y mi delgadez combinados con mi frente unicejular me tenían en estado de invisibilidad para los hombres, y toda esta falta de “estilo” en idéntica situación con las mujeres.

Por qué serán tan importantes esas cosas a esa edad, no lo sé, que un sicólogo lo diga, lo único que puedo decir yo es que todo este pasado perno puede ser el culpable de mi consumismo actual, de que no me falte el abrigo del color de moda, de que se me paren los pelos cuando veo a una mina con la chala bota o yendo a una fiesta con zapatillas de trotar.

Y mientras escribo todo esto pienso que si mi falta de marcas del pasado me lleva a la necesidad de marcas ahora capaz que esté viviendo una adolescencia tardía!

150 COMENTARIOS

  1. Menos mal que nunca me han importado las marcas. En el liceo, nunca tuve la plata como para darme el lujo de tener cosas de marca así que -supongo- me tuvo que dar lo mismo y con el tiempo de verdad me dio lo mismo.

    (No sé si aplica lo mismo cuando hablamos de marcas electrónicas o de electrodomésticos, por ejemplo, porque ahí sí prefiero esperar un tiempo pa juntar la plata y comprar algo de una marca buena)

  2. Yo me había cuestionado lo mismo hace un tpo atrás… con respecto a mi consumismo actual.
    Cuando chica-adolescente nunca fui top, más bien siempre tire mas para lo perna q otra cosa.
    Nunca use marcas o cosas “a la moda”, en mi casa no había mucha plata y siempre estuve consciente de eso, por lo mismo no pedía nada… y supongo q eso hace q ahora sea consumista, consumista de ropa, zapatos, bolsos, cosas de decoración para la casa… pero siempre tratando de mantener os pies en la tierra, o sea no me voy a frustrar por q no puedo comprarme algo…

    Saludos y buen fds para todas =)

    • A mi me pasó al revés, mi mamá me consentía harto más de lo que debería haber hecho yo creo (y mas de lo que podía tambien), y me compraba siempre la cuestioncita de moda del minuto. Ahora de grande, cuando empecé a trabajar reventé los primeros sueldos comprando y comprando, pero después de unos años se me pasó.
      Ahora compro en la medida de lo que necesito y lo único “de marca” que tengo es una cartera Tous… sucumbí a la moda, lo reconozco.

  3. Y la mochila wrangler de mezclilla???
    Me acuerdo de haber visto a mis compañeras que tenían imitaciones, y pensar “pobres, si no pueden comprar una wrangler de verdad VERDAD por qué no usan otro tipo de mochila!”
    Tan weona que puede ser una de pendeja… que vergüenza!! menos mal que no me duró más allá de la adolescencia.

    • claro, en mi caso mi mamá me compro una “imitación”, la plata no alcanzaba para la verdadera pero habían miles de imitaciones en el persa, entonces yo me sentía de lo peor con mi imitación, cosa que mi madre no entendía porque ella lo hizo para que yo fuera feliz con mi mochila de mezclilla marca vangler.

      • Ahh!! A mí me pasó todo lo contrario. Me sentía lo máximo con una mochila marcha shansho, que adapté a mi estilo con rayados, parches y esas cosas que una le coloca para individualizarla. Aún la tengo de recuerdo. Era grossa!!XD

    • los niños son recrueles aveces, me acuerdo de las tallas por los zapatos panarama jack, los mike, los Rai-Van… de mis años tb fue dicha mochila, el chaleco del pinguinito, los montgomery, el corte de pelo de mujer tipo codorniz con copete, luego vinieron las mochilas militares con la de paracaidista, poquito despues los bototos, toda la moda grunge… y cuando chico si no tenias un guachiman no eras nadie. Pucha que afectaban la vida a los niños las marcas, hoy mismo sin una play, xbox o wii no eres nadie y la polystation no cuenta.

      • jaja pero pock si hoy en día casi ningún niño tiene una xbox o una wii o lo que sea, jaja con suerte un play 1.. y no creo que todos se sientan pésimo por eso… y yo creo que los que lo quieren tener no es precisamente pa ser cool, sino porque las consolas son bacanes y super entretenidas, no para aparentar (habra excepciones).

        mal ejemplo

        • Yo lo encuentro un buen ejemplo, he visto familias bastante pobres que se endeudan un monton para comprarle esas consolas a sus hijos. Y en casas de gente con mejor situacion economica tambien he visto que los niños tienen esas consolas, y siempre piden lo ultimo que salga en el ambito.

    • y yo que era TAN feliz con mi mochila “con estampado de mezclilla” que además era resistente al agua (destruiste mi felicidad adolescente! jajajajaja)

      Por suerte me han importado las marcas, 🙂 me importa más la calidad, asi que de verdad yo amaba mi mochila comprada en uno de los portales al lado de la Plaza de Armas, porque tenia se parecia a las de mezclilla y la podia toooodo el año sin andar con mis cuadernos mojados 😀 incluso cuando se rompió fuimos donde el señor y compré otra igual! jajajaja

    • Las AllStar con caña roja. Esa estupidez de creer que uno es mejor persona al tener una cosa de marca, cuando era más chica fui una estúpida, concuerdo contigo Fran que vergüenza.

  4. dependiendo si tuviste carencias economicas, afectivas, tus genes, y tu historia en general, es como eres de adulta. Lo mas probable que si tienes una hija no querras que pase por los mismos problemas que tu, es natural tu reaccion.

    yo por mi lado de chico era pobre, me vestia con la ropa usada que le compraban a mi hno y luego pasaba a ser mia, luego tipo 15 en la familia hubo un resurgimiento economico y gracias a El use ropa Maui & Sons, Levi’s, etc, solo porque mi hno la pedia y yo no queria ser menos que mi hno. Luego a la adolescencia por suerte MADURE, era un nerd cuatroojos, desgarvado, chico, flaco, malo pa los deportes, no pertenecia a ningun grupo y gracias a eso busque mi propia identidad y de ahi en adelante cuanto mejor es vivir sin marcas, huir lo mas lejos de la moda (salvo que me guste y sea economica). Gracias a eso me visto acorde a mi identidad y la gente que me aprecia en la misma ropa descubre parte de mi identidad (aunque no invierto mucho en ropa en todo caso), el problema de vestirse a la moda es que pasas a ser masa, una mas del monton y a menos que tengas un rostro hermozo, te ves como nosotros vemos a los orientales, otro ojos rajados del monton.

    ojala el consumismo muriera y de paso la moda, aunque estoy consciente que en zancada es algo cuasi sagrado esas 2 cosas, pero no le hacen ningun bien al individuo ni al planeta, ademas que hace parecer a las personas uniformadas sin identidad, gustos ni intereses. Y comprendo porque actuas asi, es la respuesta logica a lo que viviste.

    • concuerdo contigo, para que usar marcas y moda si puedes ser tu mismo?? yo nunca he sido fanatica de la moda ni de las marcas (ademas tampoco tenia los medios para serlo) y la verdad me ha ido bastante bien… no tengo de qué quejarme 🙂

    • Pock en buena, creo que tienes serios problemas de sentirse inferior.
      Onda, juras que lo niños se sienten mal por no tener una xbox y vai de victima por la vida “pobre de mi, el niño pobre”, jajaja…
      La vida no es asi!

      • bet en su momento si fue tema pa mi ser “pobre” mas aun porque pase por colegios de ricos, de pobres, de clase media… y siempre te encuentran como discriminar, partiendo de lo basico y simplon la ropa.
        y si conozco muchos niños que los tratan mal si no tienen celular, tv en la pieza, cuando chico era pecado no tener vhs, ahora las consolas, cuando chico la patineta… siempre existe una burrada porque tratar mal a otro niño menos afortunado. y si, hubo una epoca que queria complacer a niños tontos, y como dije despues de tanta discriminacion aprendi a ser yo mismo(tipo 15 años), sin importar a cuantos agrado o no, cuantos puntos positivos o negativos me gano, cuantos amigos mas o menos, tontera, prefiero que me valoren unos pocos por como soy, al natural; que con ropa, auto u otras tonteras “agradar” a muchos. y no tengo mal sueldo hoy en dia, si quisiera me compraria tremenda consola y jamas he comprado una (a lo mas cuando chiiicho me regalaron un atari 65xe con el cual programaba en logo y en base a eso hoy soy un nerd computin) podria tener auto, ropa y un sin fin de cosas materiales pero privilegio otras cosas.

        quizas tu vives en un ambiente sano donde los niños no discriminan por color, estatura, peso, marcas… yo me crie en varias comunas, colegios, comparti con gente bien distinta y obvio habia gente muy valiosa que le importa un rabano la marca que uses, pero tambien existian los tontos cuiquitos, huecos que si no tienes la misma $$$ que ellos se sentian con derecho a humillarte, ademas por ser moreno mas puntos extras a la humillacion, idem lentes, idem no ser bueno en los deportes, ni carismatico…

        • Has tenido harta mala suerte si es tan asi como lo cuentas… jaja.
          Igual sigo pensando que eres inseguro y teni problemas de inferioridad, todo esto basandome en tus comentarios solamente, yo no te conozco, jaja, pero creo que a todos nos han discriminado alguna vez por x cosa, el clasismo esta presente en todo chile… pero depende de cada uno como le afecte.

          Yo creo que un tipo seguro de si mismo no trata de aparentar nada a través de la plata y no le importa lo que piensan los demás, no hay por qué desmostrar lo que eres a nadie. Y sorry pero no me creo que niños de menos de 14 años de discriminaran por no tener cosas de marca, si con suerte a esa edad empezai a cachar de esas cosas…

          • bet no me importa si no me crees en la crueldad de niños de menos de 14 años, existe, la vivi y como mencione no solo por ropa por otras cosas mas.

            pero esa crueldad en la infancia me ayudo mucho en la vida, gracias a eso no discrimino a los homosexuales, ni a ninguna raza, no miro en menos a quien gana mas o menos que yo, no discrimino por religion, gracias a ellos no me endeudo en ropa de marca porque me importa un bledo la ropa, gracias a ellos me rodeo de gente valiosa que valora a las personas por su interior.

            y si, un hombre seguro puede esquivar todas esas tonteras, pero como dije tenia menos de 14 años, como mencione me cambie varias veces de colegio y comuna por ende mis amigos nunca duraron mucho, como mencione era negro, chico, flaco, malos pa los deportes, negao con las mujeres mis unicas habilidades eran con el teclado y a esa edad eso no valia nada, aps, y escribir poemas, y creeme los hombres a esa edad no valoran eso (bueno la mayoria de mas grande tampoco lo valora) si creci con mucha inseguridad porque no habia por donde sentirme parte de un grupo o resaltar en algo que otros valoraran y eso me sirvio en la vida, asi en vez de tratar de imitar a otros decidi ser yo mismo y buscar personas que me valoren tal cual soy. Quizas si hubiese sido seguro de mi mismo no hubiese visto como puede lastimar esas cosas y quizas hoy seria despota con otros, de esa caida y malos ratos aprendi mucho y ademas me enseño a ver que personas valen de verdad.

            si me crees o no me da igual, tu quizas tu viste la suerte de no vivir eso ni que nadie cercano lo viviera y en eso eres afortunada.

          • Creo que no te relacionas con muchos niños que digamos… El tema de las marcas y la compra compulsiva es una cuestión que ha alcanzado hace tiempo al mercado infantil, que ya se considera una segmentación específica, te diría desde los 5-6 años ya comienzan a cachar y ‘exigir el original y rechazar imitaciones’, es una fuerza de consumo importante, porque los padres aprovechan de paliar sus carencias infantiles o sus culpas (cualquiera sean) comprando lo que el niño quiere, para que ‘nunca le falte nada’ y toda una cantidad de clichés que funcionan en la cabeza y corazón de los papás y mamás…

          • hagamosle una pagina web a Pock, para que ahí sea libre de contar su vida son limite de palabras.
            Por ahí decían ‘poder de síntesis’

          • Bet: Decirle a Pock que tiene “sentimientos de inferioridad” por sus posteos, sería como que yo dijera que eres mala persona, también basándome en tus posteos, escribiéndole.
            Cito Textual:
            Has tenido harta mala suerte si es tan asi como lo cuentas… jaja. -> burlandose de algo que claramente es tema para quien lo escribió
            Igual sigo pensando que eres inseguro y teni problemas de inferioridad, todo esto basandome en tus comentarios solamente, yo no te conozco, jaja, -> nuevamente, la burla, el troleo
            pero creo que a todos nos han discriminado alguna vez por x cosa, el clasismo esta presente en todo chile… pero depende de cada uno como le afecte. -> De nuevo, por tus comentarios, yo pudiera decir que a ti claramente te afectó y te convirtió en un troll y en alguien que se agarra de las inseguridades que percibe de otros para atacarlos, quizás por tu propia inseguridad. Aparte que es un comentario bastante mezquino. Para los niños que nacen dentro de una sociedad consumista, el no tener ciertas cosas es un tema que les afecta. No es patético el admitirlo ahora de adultos, sobre todo en un post que trata precisamente de eso. Sería patético si estuvieramos hablando de personas adultas, pero estamos compartiendo vivencias de niños. Respeta.

          • que eres pava pos bet, si una guagua cacha cuando le pasai el celular “falso” en vez del que tu usas, como un cabrito de 6 años no va a cachar el original si pasan enchufados a la tele y el pc (la gran mayoria)..y segun tu a los 13 no saben nada? Estai bien mal enfocada cabrita, pq fijate que a esa edad tenia compañeras que miraban por la planta de los pies del zapato para cacha si te comprabas los zapatos originales o no (en ese tiempo, eran las donors) y si no lo eran, pucha que te molestaban….

            Un poquito mas de empatía no te vendría mal

          • Los niños son súper crueles… desde que aprenden hablar algunos… Trabajo en un colegio, y los niños que tienen una discapacidad son discriminados de forma bastante cruel. Por otra parte, he visto a mi primo de 9 años sufrir, porque sus compañeros de curso, lo molestan por la marca de sus zapatillas… y eso que estudia en un colegio municipal.

            Los niños comparten el mismo mundo de nosotros, están inmersos en un mundo lleno de marcas, se ven bombardeados por comerciales que promocionan distintos productos… y privilegian las mismas cosas que los adultos que los crian…
            En fin, los niños desde pequeños, comienzan a ver diferencias…

          • Los niños son los mas crueles, como no tienen mucha conciencia del daño que hacen cuando quieren ser malos y discriminar a alguien lo hacen con todo…

            La verdad a mi nunca me discriminaron, me considero bastante promedio, no era la más popular pero tampoco me miraban a menos, pero tenía compañeros que si, que por vestirse de x manera o no tener los útiles escolares que todos tenían, fueron discriminados y yo creo que hay un par que aún no supera lo terrible que pueden ser los niños.

            Lo que ahora es conocido como bullying…

          • Bet nosé que edad tienes y tampoco es con ánimo de ofender pero talves a tu edad los niños empezaban a comportarse así a los 14..pero hoy en dia prácticamente desde que aprenden a hablar están más adelantados que muchos adultos en las cosas materiales y en el discriminar al otro.
            o dime que en el jardín, kinder o lo que sea no sentiste celos de alguna niñita que tubiera la última barbie y tu no o que siempre le daban todo lo que pedia.

        • Pock, siempre recalcas que por ser moreno te discriminan. Pero no será un tema de actitud que vas más allá del color de piel? Yo he conocido un montón de morenos y saben sacarle partido a su estilo más exótico. Es más, a todos los morenos que he conocidos les decían “negros ricos”, no lo veo como discriminación. Tienes suerte de tener color en tu cara y no andar paliducho por la vida!! No hay nada más matapasiones que un hombre deslavado, ser moreno es un plus, no lo olvides.

          • Agata, eres amorosa en apuntalar la autoestima de Pock, pero no creo que vaya por ahí lo que él dice…
            O sea, en nuestro país, SI se discrimina al negro, al pobre, al mapuche, al guatón, etc. Y se discrimina, ofende y maltrata de maneras brutales.
            Chile que es nuestro y lo queremos, es a pesar que no nos guste, también un país clasista, racista y con una necesidad desesperada de aparentar más… Lo que Pock señala es lo que ha vivido, no necesariamente que lo siga sufriendo del mismo modo ahora ni que esté llorando desdichas, de hecho, nunca me parece que escriba desde el lugar de la pobre víctima, que eso sí que me apestaría, de él como de cualquier persona.

          • Agata para nada siento verguenza de mi morenicidad 😛
            se que a muchas mujeres les agrada ese color, ademas las raices de la raza me interesan mucho, me encanta la musica brasileña, cubana, soy fanatico del blues, funk, soul, bossa… me gusta la ropa que usan los morenos, sus colores, texturas… los morenos en gral tienen mejores condiciones fisicas (salvo en el tema flexibilidad que los asiaticos son secos en eso…).
            lo que mencione aqui es aproposito de ser niño y moreno, tal cual como en “carrusel” era el feito del curso, cuando chico escuchaba “chistes” de la tonica cuanto tiempo se demora una negra en botar la basura R: 8 meses… Ese tipo de chistes, junto con la discriminacion por ropa, por no tener los juguetes top, etc, me afecto en su momento y mucho, ademas como era panfilo y mi condicion fisica deplorable no habia por donde enfrentar a otros salvo cuando ya eres mas grande y ya no sientes verguenza de no tener cosas top, ya no sientes verguenza sino orgullo por la raza y cuando aprendes a amarte y aceptarte tal como eres, no superior ni inferior a otros, sino diferente.

          • Marcela haz dado en el clavo, y de Agata agradezco tus palabras, y como dijo Marcela son cosas que en su momento me afectaron, me marcaron pero hoy me da lo mismo si me consideran pobre o rico, feo o lindo, negrucho o negro hot, me preocupo mas por ser feliz y hacer felices a mis seres queridos vs que preocuparme de lo que digan los demas si les gusto o no.

            respecto al target infantil, es grito y plata (junto con los recien nacidos), es muy facil manipular a los padres en especial cuando pasan largas horas trabajando y comparten poco con sus hijos, ahi los papas no quieren ver llorar a sus retoños y por lo mismo muchos los consienten solo para verlos felices (no viendo el daño que producen en ellos), los niños estan expuestos a muchas horas de bombardeo consumista, que marca de comida, ropa, juegos, tecnologia!, y como los niños no razonan solo exigen es facil manipularlos y a su vez los niños manipulan a sus padres que tratan de comprar el cariño de sus hijos.

            todo lo malo que relata Marcela existe, existio y segun veo seguira existiendo, y agreguenle que el consumismo en Chile cada dia es peor. En lo unico que veo que progresemos como sociedad que al parecer hoy en dia la mujer es mas valorada y los homosexuales menos discriminados, aps y que hay menos odio entre derecha e izquierda (porque la gente siente mas apatia a la politica)

          • Solo por existir cualquier persona puede ser sujeto de discriminación. No olviden que la discriminación puede ir en múltiples sentidos, yo iba en la atribución que damos a cierto rasgo como “discriminable” y pensé que Pock lo sentía así. Ahora me doy cuenta que es parte de su experiencia y no es el reflejo de su autoimagen.

      • ARE YOU FUCKING KIDDING ME?? (cara de memexd)
        los niños de ahora son peoooores, no piden sino que ORDENAN tener su computador, su celular, su XBOX (estan enterados de toda cosa nueva que sale, tv obvio), etc…

      • Creo que la idea era recordar una época y no irse tanto en la profunda….

        Apropósito de il giocco era heavy el perfume, que pasaba por fuera de la tienda y te mareaba… El otro día me compre un chaleco en umbrale y tenia el mismo aroma… Cuek…jaja

  5. lo primero que pensé: oh mierda que rico olían los bolsos il gioco, maldita memoria olfativa!

    Punky, no sólo un psicólogo te puede decir porque pasa eso eh!… en mi opinión creo que se debe a la necesidad de encajar y ser parte de un grupo, actualmente es más sencillo porque la capacidad de consumo está mucho más masificada que hace 15 años atrás, antes era todo mucho más complicado, la posibilidad de acceso y endeudamiento era más limitada. Por lo mismo, ahora hay muchas más modas paralelas (también afanes de diferenciarse unas de otras) y más “complejas” por decirlo de alguna forma, ya no es sólo EL objeto de moda por excelencia (como el bolso cruzado ill gioco, las donnors,la mochila de mezclilla,el bolso jipi, los bototos caterpillar, etc), es una gama de cosas,que va de la mano de una oferta infinita lo que hace que se vea diferente que hace quince años atrás, pero a priori, no creo que la esencia del asunto cambie mucho.
    besos viernosos!

  6. No pasé por eso. En mi adolescencia me vestía de negro… en esa época vestirse de negro no estaba de moda, como ahora serían los “goticos”. NO andaba con corset y la boca roja, simplemente de negro, bototos y mochila… negra. Oía música que en los ’80 eran “alternativos” onda Bowie…
    Nunca usé cosas de marca.
    NO era “popular” claro está. Siempre tuve mis amigos fuera del liceo.
    Y ahora, me siguen dando lo mismo las marcas.
    A lo mejor en el tema de los zapatos sí le pongo ojo a que sea cuero o de una marca que sé durará, porque las marca “acme” se rompen o duran menos, aunque también es relativo, si le regalo a mi mamá unos botines Gacel le duran lo mismo que unos marca acme: nada. Es rompe zapatos.
    Así que no pasé por el drama de tener LA cosa de marca o de moda.
    Saludos a todas!!

    • muy cierto lo de los zapatos, mas que un afan de “estar a la moda” hay 2 cosas importantes comodidad y duracion, y un mal zapato ni siquiera dura un año y queda todo feo e incomodo. Creo que son de las pocas cosas en ropa que hay que invertir bien.
      hace tiempo me acuerdo de hablar con una “niñita bien” bien simpatica, y era curioso que mientras mas pobre la gente necesita cosas de marca con el logo mas grande y que todos lo vean, y mientras mas plata tienes es muy pero muy mal visto tener el logo gigante, ir por la calle y hacerle publicidad a una marca.
      aps y el negro en la adolescencia, segun el libro “psicologia del color -eva heller-” se ha estudiado a los jovenes estadisticamente todos prefieren el azul o colores oscuros o de lleno negro, y a medida que pasan los años luego se abre la carta cromatica (en gral), hay veces que es moda usar negro y otras una respuesta psicologica a lo que vives en una etapa tan importante y corta como esa.

  7. Yo tuve mochila wrangler falsa y donors falsas. Ahora me da risa, pero obvio que les reclamaba a mis papás por no poder comprarme “las verdaderas”.
    La otra vez conversaba con mi pololo y me contaba que el tuvo zapatos “GAT” en vez de Cat, y como estaba becado en un colegio de curas en cierta ciudad del norte, sus compañeros (que no eran de la aristocracia, ni mucho menos) lo webiaban demasiado, lo humillaban en frente de las niñas, etc…para que vean que la crueldad con este tipo de cosas, no sólo es asunto de mujeres.
    Menos mal que mi amorcito tiene una cabeza que vale oro..hoy tiene una buena pega, y lo anterior, es sólo una anecdota de la adolescencia.

  8. Hay harta relación entre la adolescencia y las marcas, yo creo que en lo típico de que todos queremos ser aceptados, las modas son eso en el fondo.

    En esa edad uno esta buscando una personalidad, un estilo, y eso es precisamente lo que venden las marcas, se suponen que son un estilo, que uno compra.

    Ahora, yo soi fiel a las zapatillas BK, los cigarros Camel… y creo que son las únicas marcas que prefiero así por la marca (porque se ajustan a mis gustos).

  9. gracias a Dios nunca fuí así. Mis papás desde chicos nos inculcaron otro tipo de cosas, harto más iportantes que tener la mochila de moda. NO sé yo creo que todas esas modas son una manera macabra de recordarle al pobre que es pobre, tenía compañeras de curso las cuales uno sabía no eran de muy buena situacion económica, pero los papás se sacaban la rechucha trabajando pa q no les faltara anda y más encima las linduras hacian LOS escandalos para tener esa última mochila o ese ultimo pantalon, porq

    • (ay se me cortó el comentario) porque si no los tenían como tu dices, ean invisibles o no eran andie (segun sus cabecitas distorcionadas), repito gracias a Dios tuve la suerte de tener papás que desde chicos nos aterrizaron en lo que sí era importante en la vida y amigas que eran de la misma onda, jamás me sentí “invisible” por no tener un par de zapatos de moda.

      • “y amigas que eran de la misma onda, jamás me sentí “invisible””.
        Eso creo que es el punto, cuando uno es adolescente busca la pertenencia a un grupo, sentir que “eres” parte de algo.
        Te entiendo ene, nunca me sentí “invisible” o fuera de lugar, tenía mi onda y mis amigas.

        Saludos!!

      • Como lo hacian tus papas?? Porque los mios tampoco eran marqueros, pero igual no mas pasé por esa etapa de aweonamiento, ahora me carrrrga, quiero que mi sobrino nunca pase por eso

    • Igual creo que tienes razón… las marcas suponen exclusividad, diferenciarse del resto y estar un peldaño más arriba en la escala social.

      Lo curioso es que hoy en día, quienes más usan ropa de marca, y que lucen las marcas son gente pobre, eso de la polera que tiene la marca en el pecho, y todo el blin blin, es la moda del reggetonero.

      • Anda a dar una vuelta al persa bio bio y vas a cachar porqué andan vestidos con las mejores marcas jaja. El otro día fui a comprar un cargador para mi celular y habian carteras Beneton en 20 lucas, zapatillas puma en 10 lucas, admito que me prgunté laironde sacan todas estas cosas

    • Pero los Little Pony y los juguetes de tolueno era grosos! Los podias tratar con la punta de la pata y no se rompian!

      Alguien se acuerda de los Popples? Un dia vi una pelea a combos en mi cuadra por el mentado mono peludo entre dos pendejas…cual de las 2 quedo mas entierrada (aparte del mono que lo rompieron).

      • Popples…yo era muy chica y me regalo uno mi tia, que aun tengo y se lo herede a mi hijo…solo le falta una guitarrita de tela que tenia, pero de lo demas esta intacto y aun se hace pelotita

    • Uf! el tema de los juguetes es cuatico.. yo alucinaba con tener legos… pequeños pony si tuve, originales y de tolueno 😛

      Yo tuve un trauma con los cariñositos, queria uno y mi mamá, como no le alcanzaba pa uno original, me compro un oso de peluche en la feria, era horroroso, fucsia con la guata blanca (lo unico que tenia de cariñosito jajaja) y mucho mas grande que los peluches cariñositos originales, me acuerdo que un niñito me molesto y me dijo que no era un cariñosito de verdad, que no tenia el corazon en el poto XD (en las weas que se fijan los niños, si ni siquiera tenia un mono en la guatita jaja) y yo me puse a llorar XD

      y cuando llegaron las tiendas de peluches reciclados y vi un cariñosito de verdad de los antiguos, no lo podia creer! me lo compre altiro! ajajajajaja

      • Jajajaj nunca he sido marquera ni siquiera en la adolescencia, menos en la actualidad, pero ahora que hacen referencia a los juguetes me acuerdo que tuve la barbie pobre jajajajaja siiiii esa con tornillos en cada una de las articulaciones y de verdad que me hubiera gustado tener una de verdad y no una de marca Varbi 🙁

      • wuuuuuuuuuajajjajaja, me imagine al oso de toy story 3 xD

        barbies tuve eso si, de las truli, igual cuando algun tio me regalaba plata me compraba un falsa en el bazar pa que fueran hartas amigas

        • Con mis primas (yo no tenia barbies ni falsas ni verdaderas) jugabamos a “las barbies” y era solo cambiarles un millón de veces la ropa, lo bueno era que mi tia era modista y con los restos de tela les hacia un millón de vestidos, y cuando el escote era muy chico les sacabamos la cabeza para ponerselos. Obvio que eran de la feria no más. Y me acuerdo que en un tiempo estuvo de moda una que tenía el pelo rubio y era piel morena… XD
          Ahora tengo 5 originales que me he ido comprando desde el año pasado, es que de vez en cuando igual peino la muñeca (literalmente)!!!

      • ahahahaha la wea del corazon en el poto haha, pendejo wn, a mi siempre me compraban cosas trucha y ahi tenia q venir el niño certificador de juguetes originales a cagarte la onda.

    • Iba a postear esto más arriba pero calza mejor acá ajja.
      Pucha quiero hacer un mea culpa, no sé si hago bien o no, pero eso de los juguetes y marcas de los niños ahora lo vivo con mi hijo y de verdad me da como lata la parada (cuando es exagerada eso si) de antimainstream. No es que yo sea consumista pero reconozco que mi hijo se está pareciendo un poco al sponsor oficial de “Cars” en Chile.
      Igual va a sonar aweonao, pero aunq es re chico tiene recién 3 años, nunca le faltó nada esencial pero siempre andábamos con pellejerías, que lo más barato, que no alcanza, y la tontera. Y está bien, me sirvió para aprender a hacer malabares con la plata, pero ahora q estamos más tranquilos económicamente, me gusta verlo feliz con sus cositas, y tanto que ama a esos monos.
      Y aunque suene chanta, no lo hago por posar, o que se vea el niño más bacán. Al mismo tiempo sé que le estoy inculcando valores y toda la vaina, pero de verdad me siento feliz cuando él se emociona tanto con su plato de cars, cuchara de cars (las últimas adquisiciones), mochila, lego, ropa y blabla. (antes fue Toy story y Ben 10)
      No se si se entendió, pero mientras pueda y me nazca le daré sus pequeños gustos porque igual que lata después recordar que nunca tuviste niuna cuestión bacán, no creo estar criando un monstruo por eso. De hecho él casi no me pide las cosas, yo quiero comprárselas, espero mantenerlo bajo control.
      Ahora, obvio que si algo está fuera de mi alcance no lo compro, son puras cosas chicas en realidad.
      Parece que me enrollé mucho, jaja.

      • Te encuentro toda la razón y no creo, para nada, que te estés enrollando… Si uno puede hacer feliz a quienes quiere a través de gestos que impliquen algo material ¿por qué no hacerlo? Especialmente si es tu hijo (Ojo, no estoy diciendo que uno haga feliz a la gente sólo a través de cosas materiales, nada más alejado de la realidad). Inculcar valores no es indirectamente proporcional a ciertos lujitos que te puedas dar.
        Mis papás sí me inculcaron valores y me enseñaron de chiquitita las “cosas importantes de la vida”, pero no por eso dejé de ser niña y de querer parecerme al resto… Lamentablemente, yo estudié en una colegio cuico apestoso, donde el único valor era tener cosas de marca. Cuando era más chica eso fue un problema, porque claro quería tener lo mismo que los otros y no siempre se pudo. Ya un poquito más grande, me di cuenta que eran puras peloudeces… pero cuando uno es tan chico, no entiende mayormente esas cosas (y además cree que las cosas aparecen por arte de magia y la plata crece en lo árboles).
        Creo que tu hijo y mi sobrino fácilmente podrían instalarse con la concesionaria de Cars Latinoamérica 😉

      • Yo creo que regalonear a los hijos está bien, es más creo que es parte del aprendizaje enseñarles a los niños a disfrutar de las cosas, no todo va a ser trabajo, estudio, lo justo, lo austero. Conozco gente que no disfruta nada en la vida, sólo trabaja y trabaja, pero bueno, ese es otro tema. Lo que quiero decir es que como todo en la vida, ni mucho ni tan poco.
        Yo aprendí que de lo bueno poco porque estudié en un colegio caro pero mi situación económica no era como la de los demás, no era pobre para nada pero me sentía mal porque a veces no podía tener lo mismo que mis amigas, menos mal que ellas eran super ubicadas y jamás me sentí discriminada, pero también creo que influye la personalidad, yo siempre fui divertida y todo lo tiraba pa la talla, nunca lo ví como un drama.

      • tranqui, si puedes dárselo BACÁN! y si además le inculcas sufientes valores para que no te exijas las cosas MEJOR! A mi cuando chica me compraban todo lo que quería (que no se entienda como: QUIERO ESTO ¡AHORA! Ò.Ó) y no soy marketera ni hiperconsumista (: asique relax

  10. Me sentí demasiado identificada con el tema!!! yo también, tipo 12, 13 años moría por tener ropa y accesorios smile, il gioco, Miga, Fiorucci, pero mis papás no me podían comprar y yo sufría, pero mi madre querida, que es seca para la costura, compraba géneros e imitaba los modelos de las cosas que yo quería y le quedaban iguales!!!!! Y yo me sentía la raja!! por suerte después maduré y esas tonteras me dejaron de importar…en todo caso, gracias mami!!!

  11. a mi cuando chica tampoco me compraban cosas de marcas y todo lo que me compraban lo cuidaba como un tesoro porque sabia que no habian lucas para comprarme tan seguido, tampoco exiguia o reclamaba, pero mi mama una vez hizo el esfuerzo y me compro esa mochila de mesclilla original que estaba de moda. uf fui feliz

    yo a mi hijo que es unico y puedo comprarle mas de lo que yo tenia, trato de poner limites, por ej. no todo le compro de marca, ropa para el jardin la mas barata, para salir le compro algo mejor, no todo lo que se le ocurre se lo compro solo lo necesario y aveces lo regaloneo con detalles, pero siempre trato de que entienda que las cosas cuestan y no se le puede comprar todo lo que desea.

    espero educarlo bien y que sea feliz con lo que tiene para que no sufra por lo que no tiene…

    • Eso, eso, eso, es lo que yo quería decir pero lo dijiste mejor jajaj.
      Que no sufra por lo que no tiene porque pa qué estamos con cosas, todos incluso de viejotes tenemos nuestros objetos de deseo y nos damos los gustos, me da lata cuando hay gente con una pará de hippie al peo que se espantan cuando les digo mi opinión y hablan de hijos hipotéticos así que ni cachan como es la cosa.
      La idea es equilibrar las cosas.

  12. No enganché mucho con las marcas cuando chica básicamente porque no tenía plata para comprarlas o no me “hacían caso” o tenía que usar otras, como los zapatos ortopédicos Calpany, que si bien eran súper caros no se veían igual que los Panama Jack tipo Mafalda de mis compañeras. Para lo único que me puse marquera fue con las mochilas Saxoline, después de romperle los tirantes a varias más baratas o de promociones mis papás decidieron regalarme para un cumpleaños mi bolso soñado Saxoline que costaba 20 lucas hace 12 años y aún lo uso en caso de emergencia.

    Me acuerdo que en la Miss 17 salían todas esas marcas como Il Gioco, Skechers, Eclipse, Donors, etc. que en general eran las tiendas más caras del Apumanque pero mi mamá me compraba la ropa en Patronato, lo cual nunca fue un problema porque siempre encontrábamos ropa linda y yo quedaba feliz. El problema fue cuando cumplí 14 y engordé de la talla 14 a la 42, ya que la ropa talla estándar o elasticada me quedaba pésimo y ahí empecé a insistir con que “necesitaba” ropa Foster o Efesis como mis amigas. Menos mal que mi mamá me atajó y me dijo que okey, me compraba ropa cara, pero porque era de mejor calidad y duraba más, no porque era la marca de moda… y luego me tocó trabajar un verano tomando inventario justamente en Foster, donde me di cuenta que la calidad se había ido al suelo y desde entonces no pagué nunca más “la marca”.

  13. me llego tambien creo que mi consumismo actual se debe a la falta de cosas durante mi adolecencia, mi familia no le daba importancia a esas cosas menos siendo yo la unica mujer anduve con la ropa de mi hermano mayor …que mas perno que eso… ahora compro compro y compro, no cosas de marca pero si tengo muchas cosas y me da rabia por ser derrochadora y no ahorrar como debiera
    saludos chikas 🙂

  14. Más que en la adolescencia me tocó vivir esto en la infancia, con los juguetes y materiales para el colegio. Estudié en un colegio bastante democrático en donde iban hijos de profesionales, mezclados con la hija de la nana, vendedores ambulantes, comerciantes extranjeros, etc. Entonces igual se notaban ciertas diferencias en los ingresos a través del poder adquisitivo, a mi hermano y a mi nos becaron con almuerzos y a veces nos regalaban cuadernos (obvio que bien baratos) y otras cosas.
    En la adolescencia ya tuve un poco más de conciencia de las estrecheces económicas familiares y trataba de pedir poco. Igual tuve zapatos Panama Jack originales y la mochila Wrangler, además como mis papás siempre estuvieron separados y mi papá no pagaba pensión alimenticia siempre le pedía cosas más caras o de marcas, para que pagara algo por lo menos.

  15. Como bien han escrito anteriormente, es la necesidad de querer encajar en un grupo la que lleva a los adolescentes a seguir las tendencias en moda.

    En mi caso estudié en un colegio Católico (donde por cierto existía cualquier cosa menos valores cristianos) en el cual el consumismo y la lucha por ser la más “top” partía desde los mismos padres, era cosa de ir a las reuniones de apoderados donde quien llegaba en el mejor auto, con la mejor pinta y hablaba con la papá más grande en la boca (lo recuerdo con bastante humor), viendo esto que más podía esperarse de los hijos?, recuerdo como mis compañeras se reían de quienes se vestían mal o te preguntaban directamente que “marca” eran las zapatillas nuevas que te habías comprado.

    Reconozco que soy una seguidora fiel de las tendencias, aún así, la marca no es mi prioridad , bien escuché una vez a uno de esos estilistas de los canales del cable decir “tú eres lo que tú ropa vale” en mi experiencia personal puedo asegurar que la gente vale por lo que es, no por lo que usa.

    • Yo también estuve en un colegio católico hasta los 14 años, más encima “ignaciano” con todo el rollo de la humildad y el servicio a los demás pero la gente era re pesada con los que no estábamos cubiertos de marcas o simplemente éramos distintas. Cuando chica mis tías me mandaban vestidos de marcas equis de EEUU y un día 2 mamás encararon a la mía exigiéndole que les dijera dónde me compraba la ropa porque habían recorrido todo Santiago (sobre todo las tiendas más caras y exclusivas supuestamente) sin encontrarla, y cuando supieron que no era de Chile les dio todavía más ataque porque además de no usar “sus” marcas top me atrevía a usar marcas gringas. Y yo que usaba esos vestidos simplemente porque eran un regalo y así se ahorraba plata…

    • Jajajajaja, me pasaba lo mismo…colegio catolico, con valores por el suelo y con pendex levantadas de raja preguntandote si tus zapatos eran originales xD…me suena taaan familiar jajajajajaja

  16. Nunca caí en eso de las modas, porque era tan nerd que me daba verguenza salir de mi estado de invisibilidad. Cuando me gustaban las modas, las usaba una vez que habían pasado y creo que es lo mismo que hago ahora

  17. Nunca he sido de comprar cosas de marca solo por que son de marcas o estan de moda. La verdad nunca me gustó pedirle cuestiones a mis papás por lo tanto me compraba cosas cuando ellos podian, ademas me compraba lo que a mi me gustaba sin importar las marcas o la moda de hecho me encanta comprar ropa americana desde chica porque así me aseguraba de que nadie tuviera lo mismo que yo, me cargaba ver que alguien tenia mi mismas cosas, por eso no usaba muchas cosas de moda para no andar igual que todas las demas. Ademas me da un poco de risa la cantidad ridicula de plata que cuestan unas poleras de X marca y no tiene ninguna gracia y la gente la compra solo por ser de marca es un poco tonto. Bueno en todo caso para el que tiene plata para regalar no es ningun problema…

  18. Me acuerdo perfecto de las alpargatas Smile, la ropa Il Gioco (como olía de rico!!) y todo lo de Fiorucci, que yo amaba… Ciertas cosas me las compraba mi mamá, que es una amante de la ropa y los zapatos, pero lo que le agradezco hasta hoy es la lección de “poco, pero bueno”.
    También me acuerdo de unos jeans negros Ricciardi (no eran de lo más top, los top eran los Ellus y costaban el doble), pero los adoraba con toda mi alma, porque me quedaban perfecto… Me da pena haberlos regalado, aún me los pondría feliz!

  19. Mmm sí, cuando una es pendeja puede ser muy gueona y preocuparse por puras tonteras, como angustiarse por tener la mochila o el zapato de moda. La verdad es que recuerdo que andaba a la moda, me acuerdo cuando todas andábamos con esa faldita corta escosesa, los calecites largos (tipo colegio), pero la llevaba en esa época. Nunca me importaron las marcas en verdad, supongo que heredé esto de mi mamá de comprar bueno, bonito y barato jajaajaj. Ahora, sí encuentro medio tóxico que ya, siendo mujer, una se desviva o gaste más de lo que pueda por tener algo de marca…. mmm, de pendeja pasa, pero ya grande, es como too much… digo yo.

    • Todo lo contrario po, más grande te das cuenta que vale la pena invertir en algo de marca, no por la marca por sí, sino porque la calidad es mejor y dura más. Mejor invertir en básicos que perduran y la prenda de moda puede ser más barata.

  20. Pucha, somos varios los que pasamos por esoo! jajaja cuando era chica, estaban de moda las mochilas JanSport y yo lo unico que queria era una, pero estaba consciente de q en mi casa la plata no abundaba mucho, asique jamás la pedi directamente a mis papás, pero igual fue una lata ver como todos tenian Jansports, y zapatillas Skechers originales y yo ahi piolitan con mis skechers del Líder y mi mochila X jajajaja igual es penca, pero gracias a Dios, mis papás jamás dejaron que eso me afectara, no tener esas cosas no me hizo ser una apartada social y fui feliz igual 😀

  21. Por suerte nunca me gustó “la moda” que se usaba en esos años… intenten no odiarme, pero la ropa Il Gioco y Fiorucci siempre me pareció ultra mamona asi que jamás me interesó tenerla.

    Como ya conté mi mochila tenía “estampado tipo jeans” y me encantanban mis bototos “estilo Caterpillar” los originales eran demasiado caros asi que jamás me los iban a comprar, con lo que sí soñaba era con unos Dr Martens morados, el verano pasado los encontré en una tienda pero al final no los compré…

    La marca que sí me gustaba era Umbrale, cuando tenía 15 mi mamá me consiguió una pega y recuerdo que me gasté las 30 lucas que me pagaron en una blusa Umbrale jajajaja la usé hastá que se desintegró asi que valió la pena.

    Que tengan un lindo viernes! 🙂

  22. De todo lo que nombran lo unico que recuerdo haber querido eran las zapatillas donors, no puedo creer lo feas que son y yo que las queria con tantas ganas.
    Ahora si bien me encanta comprar cosas, intento que sean de marca pero por la calidad mas que nada, además si uno anda con algo de mala calidad se nota altiro, al menos con el tipo de gente que yo me relaciono porque se ve la diferencia cuando estas al lado de alguien con ropa con mejores telas, costuras, etc.
    Lo bueno es que igual no me desespero, osea jamas me he gastado mi sueldo completo en compras, siempre me alcanza para ahorrar y para darme otros gustos, como regalonearse con masajes, gimnasio, ir a comer rico, etc.
    Osea si, me volvi mas consumista por la falta de cosas en la niñez? SIIII, pero guardando las proporciones.

    • jajaja, las donnors eran muy feas, por suerte en esa época ya estaba en mi edad más alternativa y me daba lo mismo andar a la moda y con ropa de marca.
      Y yo también me volví consumista por las carencias de la niñez, aunque ahora que lo pienso es parte de la sociedad actual. Yo creo que muy poca gente hoy tiene zapatos para salir, unos para el colegio y las zapatillas para ed. física como nos tocó vivir a vari@s y se vió también en la serie los 80′.

      • Siii yo hasta bien grande, tenia como 2 o 3 pares de zapatos entre zapatillas, colegio y algo pa salir, en realidad como que no le daba mucha importancia y ahora de grande he desarrollado mi aficion por los zapatitos.

  23. oooh, todas mis compañeras en la media andaban con Fiorucci o con Americanino. yo siempre quise tener una mochila wrangler, pero me regalaron una jansport con la que fui feliz, me duro hasta que sali de la U 🙂

    Y ptas que eran feos esos zapatos hush puppies que eran como de gamuza…

  24. Que buen tema… cuando era bien chica estuve en un colegio re piola, nunca supe mucho de marcas, pero en 7º me cambiaron a un colegio más “top” (?) y me di cuenta de lo heavy q es el tema de las marcas a esa edad, llega a ser segregador y debe ser un tema muy bien trabajado en las familias para lograr que no te afecte, suena tonto ahora que uno es adulto, pero a esa edad no es tan fácil. Recuerdo que amaba mi billetera Il gioco, mis pantalones fiorucci rojos (que maaaal! ajajaja)y LA polera umbrale que tuve, soy de Talca y había una tienda con ropa Umbrale, maritimo, Lecomte, Il gioco y tooodas usaban esa ropa, jajajaja ahora lo pienso y es tan tonto, todas con las mismas mochilas, los mismos zapatos… eran otros tiempo, había poca variedad y la ropa era muuuucho más cara… Ahora con pocas lucas podemos comprarnos tantas cosas lindasss!

    Saludos y buen fin de semana! =)

  25. Yo lo que mas recuerdo que estuviera de moda cuando iba al colegio, como en 2ª basico, eran los estuches, lapices y cuadernos Barbie, que mis papas no podian conprarme, pero no era algo que me importara mucho.
    LA unica vez que estuve ‘a la moda’ fue cuando tuve unas zapatillas Sketcher, q me compraron solo porque a mi no me gustaban las zapatillas en eneral y esas fueron las unicas que estuve dispuesta a usar.

    • En mi epoca en Rancagua el tema era usar parkas Montaña (aun no llegaban las parkas pro de ahora, como lippi,north face, etc…)

      Yo tenia una dijon y me cargaaaaaaaaaba… pero era la unica que tenia y no me iban a comprar otra…

  26. Ah, un recuerdo que cargo en la conciencia hasta el día de hoy, cuando iba en 2º básico un compañero llevó sus lápices jovi rhein nuevecitos, yo no sabía de quién eran y me los guardé porque sabía que eran caros y mi mamá no me los podía comprar, al final del día mi compañero lloraba por sus lápices y yo me quedé callada para que no me gritaran ratera como en el chavo, parece que al final los tiré debajo de unos bancos. Lo peor de todo es que yo feliz me los hubiese llevado a mi casa si no hubiese tenido miedo de que me pillaran.

    • Jajajajaja yo siempre quise lápices jovi rhein y nunca tuve, ese comercial con la canción pegajosa… eran preciosos, a mi me compraban siempre unos marca pax jajajajajajaja

  27. Uff!! El tema de las marcas…
    Durante toda mi niñez mi familia pasó por serios problemas económicos; por lo mismo, fueron muchas veces que mis papás no me pudieron comprar lo que yo tanto quería…
    Recuerdo que un año la gran mayoría de mis compañeras tenían una agenda Pascualina, cuánto quería yo también tener una!!! y como no había plata, sino que para lo justo y necesario, con recortes de revista y un cuaderno, me hice mi propia agenda…todo iba bien hasta que mi prima mayor se burló tanto de mí, fue terrible. Asimismo se burló por mis zapatos comprados en el persa, de mi mochila barbie de marca acme…fue una etapa muy difícil y lo peor es que mis papás no podían hacer nada
    En la adolescencia la cosa cambió y pasé a ser la persona menos marquera de la vida y fui feliz 😀
    Según lo que he vivido y lo que he aprendido, la ropa y las marcas no demuestran lo que eres en realidad, además tanto logo en lo que uno se pone hasta llega a ser hasta chulo…

    Lo que me apena de todo esto es que los niños y los adolescentes cada vez están más exigentes con tal de sentirse aceptados en un grupo y tanto padres como hijos sufren 🙁

    Cariños y abrazos de día viernes 🙂

  28. También caí en el tema de las marcas, pero solo con lo que me gustaba, no con todo lo que estaba de moda. Me acuerdo particularmente de la mochila de mezclilla wrangler y los jeans fiorucci, pero me cargaban todas las cuestiones il’ gioco. También me acuerdo haber tenido imitaciones como unas zapatillas tropper y una imitación de reloj swatch de esos con diseños cool y correa ancha, el mio tenia ese estilo y no tenía marca. Al principio me cargó que mi mamá me regalara una imitación, pero lo termine encontrando bakan porque los modelos swatch se repetian por todos lados y el mio no lo tenia nadie 😀

  29. Yo no recuerdo haber sido muy marquera porque no era muy bonita ni coqueta y mis tias me webiaban para que me arreglara mas y me regalaban cosas bonitas de niñita cuando yo lo que queria eran legos pa jugar con mis primos, asi que tuve como un rechazo con lo topis… de mas grande (14) me gustaban las cosas que se me vieran bien pero originales, ahi raye en la chuleria comprandome petos de persa y cosas que ahora las veo y son de chimbiroca total! que terrible, y veraneando en el litoral central… toda una cambo warrior! menos mal que no hay fotos de esa epoca jajajajaja

    Ahora de grande, con un poquito mas de dinero y gusto… si, me asumo mas marquera y consumista, pero por calidad y terminaciones mas que por lucir la marca… en zapatos especialmente la marca es una diferencia abismante!

  30. Yo iba en un colegio católico de mujeres, y la verdad de las cosas es que en mi curso no se veia eso de la competencia por tener las mejores marcas (cosa que sí pasaba en el curso paralelo, es decir el “A” q eran niñas q estaban desde 1ero básico en el colegio) pero a nosotros mis papas, sin ser de plata, se esforzaban por comprarnos cosas q consideraban de calidad en cuanto a útiles (rhein, torre) mochilas saxoline, zapatos cat, y para la ropa ibamos a alguna multitienda y nos dejaban elegir lo que mas nos gustara sin mirar la marca ni precio -todo dentro de un valor razonable- pero eso no era cosa de todos los dias, es decir, la ropa nos duraba harto, y generalmente era una zapatilla y zapatos para el colegio, y otras para salir, nada de colección de zapatos donde regodiarse ni combinar con la ropa que tampoco era mucha,
    Recuerdo que las dos modas que segui fueron: las donnors, llegué el 1er día de clases con esos zapatos y me dijieron q no los podia usar para el colegio pq estaban fuera del reglamento ?¿? pero al final me dejaron seguir con ellos el año pq mi mama les reclamó qué cómo se les ocurria que me iba a comprar otros zapatos. Y la mochila cruzada que usaban en la teleserie cerro alegre jajajaja, igual era bonita.
    En la actualidad tampoco me fijo en las marcas, me compro cosas que me gustan pero vitrineo harto para encontrar el mejor precio, y todas las cosas de marcas caras que tengo han sido regaladas, ya que desde chica mi abuelita me traia ropa que le daba su jefa pq su hija era un poco mayor que yo y hasta el día de hoy cuando la va a ver le tiene una bolsita con cosas para mi; así cuando chica tuve mochila fiorucci, jeans ellus y hoy en mi closet existen prendas zara, mng, h&m, umbrale, io, marcas gringas y francesas..cosas que mi bolsillo no puede pagar pero feliz las acepto.

  31. Yo pasé por la mochila de mezclilla y las donors falsas jajaja, tengo una foto de curso en 2º medio donde salimos todas con los mismo zapatos que por lo demás eran horribles, no sé cómo podíamos andar todas iguales!!
    Para nosotros como papás también es un tema, más porque a mi marido siempre le compraron lo que quiso desde pendejo (sólo ropa de marca, moto a los 17 años, salidas a puros lugares de moda, etc.) pero ahora su realidad es completamente distinta y en la transición sufrió un kilo!
    Mi hijo que se quiere poner todos los días una polera Maui Kids que heredó de su primo mayor y cuando hemos ido a comprar elige las de esa marca que doblan el precio de una normalita… en fin, lo entendió perfectamente pero hay que enseñarles desde chicos que en la vida uno no siempre tiene lo que quiere y a valorar lo que con esfuerzo los papás nos pueden dar.

  32. yo estaba en colegio de puras mujeres y era terrible. La que no tenia una cosa a la moda quedaba como perna. A mi me paso en 7mo basico, me hicieron el vacio porque andaba con unos pantalones distintos a la “moda”.

    Lo mas ironico es q ahora a esta edad todos quieren ser estilosos y distintos.

    Las vueltas de la vida o cinismo?

  33. habian unas mochilas q en vez de jansport eran janesport, o algo asi guajajjaa yo tuve de esas las compré en el persa!
    y fui de la epoca de las donnors, pero yo las encontraba horribles! onda tenia una compañera q se juraba rica y andaba con las donnors mas altas unas gigantes tipo spice girls! pal colegio q horrrrorr.

  34. Típico esa cuestión de pendex… pero que haya tenido secuelas en ti, hasta el día de hoy es preocupante.

    A mi me gustaban las billeteras il gioco, las mochilas me cargaban porque se amorfaban cuando las llenabas y veía que a las minas les chocaba en el poto cuando caminaban jajajjaa…
    La cosa es que mi mama que se las daba de costurera y es seca nos hacia unas billeteras iguales y tirábamos toda la onda con mi hermana, elegíamos los géneros y listo!… gracias a ella, que nos hacia nuestra propia ropa, y que siempre nos aterrizaba (porque lucas no habían), nos acostumbramos a no andar igual al resto … ella nos llevaba a la americana, en esos tiempos cuando nadie iba y salíamos topisimas y felices jajaja que tiempos aquellos…

    en fin ,mi mama me enseño que no importaba la marca… la mona aunque se vista de seda mona queda jajaja

  35. se acuerdan de la ropa de la época de adrenalina, ahi me dieron el gusto de los pantalones amarillos, polera verde, chaqueta naranja, todo apellido fluorescente jajaj

  36. yo nunca estuve a la moda, y claramente nunca fui popular. Mis papas siempre tuvieron mucha plata eso si, y me compraban lo mejor, pero yo era pernaa y nunca seguia las modas… ahora tampoco, pero es porque ya no importa tanto eso, supongo que en la etapa escolar es mas relevante, esta esa necesidad de pertenecer y el miedo al rechazo. Lo que si me acuerdo que siempre tuve fueron montgomery, estuvieron bien de moda en mi infacia

  37. no se si es por ser mas chica o por lo nerd y poco cachativa de la moda que ninguna de esas cosas me suenan, lo unico son las mochilas de mezclilla que las encontraba feitas, pero si me vesti con colores chillones

    ademas mis papas tenian la plata para lo justo y necesario, por lo mismo agradezco haber aprendido que las cosas cuestan y que asi debe ser sobre todo cuando veo a gente que no tiene la plata y se sacrifica por poder comprar el celular touch o cosas mas baratas (pero aun asi inalcanzables). asi que siempre la pienso dos veces.

    aunque si me declaro consumista cuando compro cosas mas frivolas como crema para la cara o para el pelo y eso del consumismo obvio tiene que ver con una satisfaccion inmediata de poder tener eso que deseas tener.

  38. qué chucha es un bolso smile?
    Yo odiaba andar a la moda por que me caían mal mis compañeras, nica iba querer andar como ellas. Recuerdo un paseo de curso con “ropa de calle” en que 8 de 10 llegaron con los pantalones morados de turno, ajajajaja y me sorprendió que mis compañeros hombres se reían de ellas, no lo encontraban algo cool, eran las minas que enganchaban más.
    Ahora creo que es la misma tontera no mas, cuánta gente necesita un netbook teniendo notebook o PC?, pero se venden como pan caliente.

  39. cuando chica creo que lo máximo que podía tener en marca eran los zapatos del colegio (me duraban 2 años o más) algún jeans y seria todo, problemas económicos no teníamos pero nos enseñaron a que teníamos que mirar la calidad y no las marcas y compruebo que mi mamá siempre tuvo la razón ahora uso vestidos, poleras o faldas que eran de ella en su época universitaria y me sorprende que estén en un muy buen estado…al final yo ahora privilegio lo mismo además de hacerme algunas prendas yo misma

  40. A mi el asunto de las marcas me saturó. En la adolescencia, en mi colegio todos con el típico bolso il gioco, las zapatillas reebook, fiorucci y guess., es un ambiente tan hueco que ya a estas alturas de mi vida no me satisface…quizás cuando chica enganchaba en la uniformidad de vestir, pero ahora, de ningún modo. Yo creo que el cambio llegó cuando ingresé a la U y era todo más relajado y heterogéneo.
    Ahora no me fijo para nada en la marca cuando me compro cosas, sólo si me gustan y tienen un precio razonable versus la cantidad de veces que las voy a utilizar y obviamente la calidad.
    Lo que si swarovski es mi vicio, pero no es por la marca sino porque los anillos son demasiado lindos y sus precios son adecuados al producto, la calidad es muy buena y el tipo de cristal es super resistente.

  41. Discrepo.

    Creo que el nivel de consumismo debe medirse con las veces que te compras cosas en el mes, pero si son de necesidad no podria considerarlo consumismo.

    Nunca fui marquera, tenía re poco estilo, era introvertida y bien ñoña en la adolescencia, sigo siendo ñoña y me encanta.

    Más de alguna vez me pelee con mi mamá porque no podía tener la ropa que me gusto, bolso, zapatillas, etc. Ahora comprendo que cuando no están las lucas, no podís hacer nada.

    Ahora que estoy ganando mis lucas es diferente, tengo más precaución porque tengo la mala suerte, de que cada prenda que veo y me gusta, es extremadamente cara, eso no impide que me dé mis lujos, pero derepente me digo, ¿no será mucho lucho? xD
    Claro que cuando quiero algo y esta al alcance me lo compro, me ha servido también para aprender a vestirme, porque como soy bajita tengo que preocuparme de más detalles para verme bien.
    Pero por lo general siempre adquiero cosas que me permiten combinar, que no necesariamente son de marca, sino el corte, los colores y así.
    😀

  42. Yo era lo menos popular del mundo, y justo en la edad horrible (adolescencia), yo me juraba revolucionaria y transgresora así que ni hablar de marcas.
    De hecho me vestía con ropa de hombre a veces, jaja me acuerdo unos pantalones pésimos a cuadros, una jardinera a cuadrillé tb, poleras camufladas de mi papá cuando joven, unos bototos rojos….ufff, horrenda.
    Me puse más pastela como a los 16 y también me juraba avant garde porque según yo me compraba las cosas antes que se pusieran de moda jajajaja que perna, aunque juro que con unas zapatillas Vans de verdad me pasó.
    Eso, tuve re pocas cosas de marca porque no había plata nomás y nunca me quitó el sueño. Era bastante aterrizada en ese sentido.

    • yo tambien tuve una etapa en que suicidé la moda. Existe una foto mia con un buzo rosado y zapatos apaches… jajajjajaj pero era chiquitita. Y ´como a los 13 tenia unos pantalones morados a cuadros, y un compañero me decía “pantalones de payaso” hasta que le pegue una tremenda patá en la raja y hasta ahi no mas le duró la risa. (Fui el payaso con menos sentido del humor de la vida)

  43. Recuerdo cuando estaban de moda las zapatillas de las spice girls… eran horribles y mis compañeras de curso las usaban con el uniforme XD.
    Con las ropas de marca la verdad mi familia en ese tiempo estaba malita economicamente y yo usaba pura ropa americana, nunca me sentí mal por eso, es más disfrutaba mil de ir a cachurear el dia que abrian el bulto. Era lo maximo. Hasta el dia de hoy lo hago, y tengo ropa de muy buena calidad y muy linda!

  44. aerems…en mi caso, mi viejo pasaba sin pega y mi mami se la trabajaba toda, pero cuando el padre tenía pega, pucha que era marquero. Por otro lado mi mami, trabajaba harto y ganaba re poco, entonces me compraba cosas que fueran decentes pero no muy caras…en cambio mi viejo cuando tenía pega le iba top y me compraba zapatos hush puppies, zapatillas nike etc etc etc. Viví la infancia con las dos caras de la moneda, pero cuando mis viejos se separaron, con madre quedamos solas…con las deudas gigantes de padre…y mi ropa toda se redujo a ‘american style’ que no costara más de 500 pesos pk eso ya pasaba de nuestro presupuesto…a veces me da pena cuando me acuerdo de que pasaba por una vitrina y me gustaba un jeans…y que las opciones de tenerlo eran: comprarlo en chorromil cuotas donde madre tendria que pagar el bendito pantalon 5 veces su precio o juntar plata hasta que el jeans no estuviera más en la vitrina…pk habia pasado de moda! Después me quedo pensando y digo, weno, todas esas cosas sirven para forjar carácter…

  45. Lo peor de Il Gioco, es que tenía un bolso floreado de esos y le di como caja (jaja), me paseaba por Reñaca con él y me creía lo máximo, mi mejor amiga tenía uno con rayas rosadas y blancas. Y jurábamos que las pegábamos jajaja.
    Después pasó de moda y creo que lo regalé, porque nunca más lo vi en mi closet, aunque en estos tiempos con tanta flor dando vueltas lo usaría muerta de la risa jaja

  46. Cuando chica nunca me importo, mi mama me compro una mochila con diseño escoces que no estaba de moda y mis compañeras se reian y yo de venganza les decia que no las iba a invitar a mi cumpleaños y todas se asustaban…jajajaja

  47. Tan buenos los comentarios. Cuando chica TODAS las niñas tenían mochilas de Barbie rosadas y hermosas y yo moría por ellas. El reglamento de mi colegio, sin embargo, obligaba a usar mochilas AZUL MARINO, que eran “antibarbie” total. Mi mamá no me compró la dichosa mochila rosada y me compró una horripilancia azul marino -que más encima costaba lo mismo que la otra- bajo el argumento de: está prohibido!!
    Conclusión: lunes y todas las niñas con mochila rosada menos yo… nunca se lo perdoné a mi mamá!

  48. cuando chica era tan perna, que ni caxaba las marcas 😛
    y ahora la verdad, voy por las mismas!! pero hago lo que puedo y lo mio va mas por un tema d lucas, ahora recien me doy permiso pa gastar plata en cosas buenas y que me gusten

    Saludos!!

  49. “Mi vida sin el branding correspondiente me llevó al más absoluto anonimato, mi altura y mi delgadez combinados con mi frente unicejular me tenían en estado de invisibilidad para los hombres, y toda esta falta de “estilo” en idéntica situación con las mujeres.”

    …que onda esa era yo, jajaja!!!… después, cual patito feo, la delgadez y altura son un plus, y la pinza todo lo puede. Pero, aunque me visto mucho mejor (según yo), creo que el tema ya no pasa por las marcas, al menos a esta edad (20-30).

  50. Sabes que siempre pienso esas cosas, yo a mi edad tambien, nunca pude llevar las cosas a la moda y pura ropa heredada por mi tia y una que otra cosa comprada por mi papá y ahora que tengo un poco de dinero corro a comprarme cosas, que horrible eso! jajajajaajaja

  51. Yo fui y soy ñoña xD y no me interesa la ropa de MARCA, me basta que sea bonita D: nunca me interesó la ropa de moda, de hecho me carga andar uniformada!
    Creo que tu problema tiene que ver con el consumismo y no con la adolescencia S:

  52. el otro dia me dijeron q en la polar hay fiorucci jajaj y tb soviet que recuerdos!!!
    me acuerdo cuando le pedi a mi mama un bolso de esos il giocco y me dijo q no porque eran buenos pa agarrar mugre rapidamente.
    para mis mas marcas q marcaron mi infancia fue swatch (tengo mis 2 primeros swatch modelos 1988 y1989 funcionando)todas teniamos swatch !! y algunas benetton by bulova. tambien las zapatillas reebok freestyle o las princess, jeans il giocco, fiorucci, soviet, ricardi, las topper,zapatos hush puppies modelo “piteros”,dr martens, panama jack de esos q venian con grasa de caballo jajaj q bkn, poleras public image, ocean pacific, mochilas pachurra, fruit of the loom para buzos,poleras,calcetines, esos zapatos horrorosos camperos,trajes de baño o’neill…. buenos años!

  53. Creo que me paso solo cuando queria con toda mi alma unas Converse…TODO el mundo las usaba y aparte en ese tiempo estaba como obsesionada con The Strokes y ellos las usaban, asi que queria unas negras si o si, hasta que mi papá me las regalo <3 las amaba y aun uso solo de esas zapatillas xD

  54. Ya, mi trauma con ropa de marca ..jeje…La verdad es que cuando era peque, desde bebe hasta los 10, mi vieja se esforzo por vestirme top, con ropa de marca y la webada, me tenia como princesita y yo estaba conforme con eso, pero que recuerde, igual no me importaba mucho lo que pensaran los demas de mi ropa, si a mi me gustaba, me sentia mil feliz. Desde los once, edad que uno empieza la pubertad, cambie un poco: si bien mi vieja me seguia comprando cosas bien top, yo empece a esconderme y a vestirme lo mas perna posible jeje. De hecho, a los 11, en navidad, me regalo las donors, que encontre horrendas! Y mi pobre vieja toda ofendida me explico que el vendedor le dijo que eran lo mas top que hay y yo como 3 meses sin ponermelas pq la verdad es que de mi circulo cercano no veia a nadie con ellas…hasta que un dia me llevaron a reñaca y me dije..todo calza pollo! Pq estaba invadido de esas zapatillas de neumatico gigante y ahi recien las acepte con algo de recelo y todas mis compañeras las elogiaban. era raro, pero me acostumbre a verme alta y creo qu despues tuve otro par mas, en otro modelo. A los 14 o 15, comence a comprarme poleras en la seccion infantil masculina, porque me cargaban las florcitas y brillitos de las femeninas, era re simple y fome pa vestirme y siempre elegia polerones/polares graaandes y feos para disimular mi “gordura” (ahora veo fotos de ese tiempo y daria mi vida por estar asi) Asi que, a pesar de que mi vieja siempre quiso vestirme de princesita y topisima, cosa que logro hasta como los 12 años, siempre me gusto afearme y no estar a a moda. Me asumia perna, asi que no era problema ni tema tener cosas de marca o no, todo lo que tenia, me lo ponia igual

  55. JJajajajaja odiaba esos bolsos il giocco, no entendia que sentido tenian, eran como de cubrecamas (al menos asi me los imaginaba). Nunca me han gustado las marcas, de hecho se las saco a las cosas, me fijo que las cosas sean buenas o baratas y listo. Cuando chica tampoco me importaban, y como todos me caian mal, ni pensar en andar como los demas.

  56. Es terrible lo de las marcas, soy diseñadora por eso lo digo, siempre le saco etiquetas o pongo parches de tela desgastada encima de las marcas, desde chica me compro mis cosas solas asi que la referencia de mochila wrangler con 5lukas no hacia mucho, asi que me compraba la del persa, hasta que murio que fue como 10 años despues, cuando paso por mis hermanos que iban a trabajar con ellas y estaba amarrada por los tirantes como con 1500 nudos y triple cierres por que habia muerto el original, asi que el valor de las cosas las tengo claras de muy niña, imaginense que no es de apreta pero tengo tope pa comprarme jeans hasta 10 lukas y poleras hasta $5000, si no no me compro nada y veo como arreglar la ropa vieja que tengo, que queda al final unica y mas invaluable por que la hice yo

  57. Yo no sabía de marcas ni me importaba y casi ignoraba su existencia hasta los 16, la ropa era ropa y las cosas eran cosas, solo sabía que existía adidas, pero en zapatillas pero ignoraba su valor como marca y ahora no es que les haya tomado valor, sino que entendí que existian, me alegra haber sido así, me alegra no ser tan diferente ahora.

  58. Las marcas de mi época adolescente eran las que mencionas en el post. Recuerdo haber recorrido muchos lugares buscando unas alpargatas smile que no tenían ninguna gracia, excepto una cinta con la marca y unas sonrisas y costaban mucho más que las iberia normales. Recuerdo que mi mamá me aguantó y las buscamos incansablemente. Ahora no le aguantaría eso a mi hija!!! Creo que las marcas en ma ropa actualmente no sin tan valoradas como antes. En gral. hoy se tiene mucho mas acceso a la ropa y la moda que antes, por lo tanto ya no es una forma de legitimarse.
    No por eso hay menos consumismo. Mas bien al revés y en los adultos que fueron adolescentes en esa época se valora mucho la marca del auto y modelo. Porque esa competencia por tener la sub mas grande y mas potente a mi parecer es muy chileno (además de estúpido, nada mas incomodo pa ciudad que una sub que no cabe en ningún estacionamiento)
    A mi marido y a mí siempre nos miran raro que tengamos una auto del 98 y que la plata la destinemos a otras cosas (como un MBA o que mi hija vaya al colegio que queremos) y la verdad es que no podría interesarme menos tener el auto más viejo y feo del mundo (mientras ande y sea seguro)

  59. “Homologarse en estos tiempos es tan simple como esperar el catálogo de la gran tienda y convencer al papá a que te lleve a comprarlo”
    visión absurdamente pelolais del mundo actual.

Dejar una respuesta