“Las grietas de Talca”: documental sobre la reconstrucción

83

Las Grietas de Talca – Episodio 1: La Emergencia from reconstruye on Vimeo.

por RF

A pocos días del terremoto de hace un año, un grupo de jóvenes de múltiples áreas profesionale se reunió entorno al interés por cooperar en la tarea que se venía por delante, reconstruir la mitad de un país que se encontraba en el suelo. Ahí nació Reconstruye, una ONG que estableció su centro de operaciones en Talca y que puso sus esfuerzos en desarrollar una metolodogía de trabajo con la comunidad.

Hoy esa tarea ya ve sus frutos y paralelamente al trabajo en terreno, han registrado parte de esta historia para transformarla en un documental del que ahora nos presentan su primera parte.

“Las grietas de Talca” es una serie documental acerca del proceso de reconstrucción post terremoto de la ciudad de Talca, que aborda desde las perspectiva de las afectados y el mundo social, cómo se han organizado desde el primer día y las diversas iniciativas desarrolladas para instalar sus demandas y propuestas. También es un testimonio de la forma en que el Capital Social, debilitado desde antes de la castástrofe, va procesando la nueva realidad. En voz de sus protagonistas se evidencia un Estado debilitado, sin capacidad de dirección y ha que privatizando las soluciones; así también, se muestran las propias comunidades evidenciando sus precariedades y reclamando un lugar en la reconstrucción de su vida material y social.

Esta primera entrega, titulada “La Emergencia”, recoge las vivencias de los propios afectados, y de quienes organizaron y asistieron a la comunidad desde el minuto cero, cuando el Estado aún no reacionaba: los medios de comunicación y bomberos.

8 COMENTARIOS

  1. Muy interesante el documental…
    El enfoque q se le da al tema es en torno a lo q se necesita y a pesar de lo real q es no cae en el morbo q muestran los programas dedicados al tema en la TV.

    Saludos.

  2. Soy de Talca, y creo que aquí se muestra la realidad, sin morbo, solo gente que no tiene soluciones luego de un año. La radio Paloma es una radio popular, y es increíble como durante semanas toda la ciudad la escuchaba, era lo único que había, sin luz ni agua durante 1 semana, todas las casas con radios a pila, batería del auto y mp3 escuchando la radio, se junto ayuda, la preocupación no era solo Talca, también la costa, como Pellines, Pelluhue, Curanipe, Iloca, Duao, Constitucion… es verdad que muchas veces no existe lo que aquí paso… pero la ciudad aun esta en el suelo, y la gente unida ha hecho mucho mas que el gobierno…

  3. Es triste ver a mi ciudad de esa manera pero es la realidad, aun esta en el suelo, la ayuda y la reconstruccion siempre estuvo mal enfocada, y estos dias en la conmemoracion de 1 año del terremoto, a Talca no lo vi en ni un lado, la Tv y las autoridades se centran en Concepcion, nose si es xq ahi consiguen mas votos, o xq es mas facil hacer transmisiones de Television, pero me parecio impresentable lo que vi.
    Como decia alguien en el documental, la region del Maule sigue siendo invisible.

    La tontona de la Rysselberghe mintiendo para obtener ayuda innecesaria, y Talca esperando x subsidios.

    Y la Radio Paloma es lo mejor!!

    • Vivo en Talca y estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por eeesoy. Talca parece invisible para los medios y eso de todos modos afecta la lentitud o la nula reconstrucción de la ciudad.
      la Universidad de Talca inaugura este 8 una muestra en el centro de extension llamada “Heridas de un terremoto”

  4. Se agradece esta informacion! viviendo en stgo.(y con familiares de talca)se percibe mayormente informacion en las noticias sobre constitucion, talcahuano bio-bio etc.. pero poco se sabe de talca..ojala la reecontrucion sea un dia una REALIDAD, tanto material como del alma.

  5. Lamentablemente la vii region está totalmente desvalida, solo existe concepcion y dichato, por ejemplo cuando hay temblores dicen a 90 km al norte de conce…… ESO ES PELLUHUE o CAUQUENES, pero ni los nombran , mi Cauquenes con el sin venguenza de alcalde que tenemos aun existe en las calles escombros, osea eso es lo minino a 1 año del terremoto etc, esto es un cuento de nunca acabar y los unicos que sufren y lo pasan pesimo, es la gente de bajos recursos.

    • tienes razón, eso es Curanipe, Pelluhue, Cauquenes y varias caletas y pueblos mas… no se por que Talca aun es invisible… es una pena, pero me parece que toda la séptima regíon está siendo invisible para el gobierno…

Dejar una respuesta