Las cosas que extraño de Chile

1576

BBD #27 - Marraquetasphoto © 2010 kochtopf | more info (via: Wylio)
por Juana Rosa

Leyendo el post de los regalos para chilenos que viven fuera, me quedé pensando en las cosas que extraño de Chile. Si bien sólo llevo 7 meses en Corea, este país es tan culturalmente distinto, que las cosas -y situaciones- que echo de menos son muchas más que las que había imaginado antes de venirme:

1. Tomarme una piscola en la terraza con los amigos. Esto incluye varias cosas que extraño; la piscola, las terrazas y los amigos (en Corea no existen las terrazas y menos los patios, a lo más hay algunos techos de edificios a los que puedes subir, pero como acá no existe el juntarse en casas, sólo conozco el techo de mi edificio y el de otro chileno que conocí acá).

2. La marraqueta con palta. Esta igual sabía que la echaría de menos, pero es demasiado. Antes de venir tenía claro que era imposible encontrar una marraqueta, pero no pensé que también sería imposible encontrar una palta. En 7 meses sólo he logrado comer palta en la celebración del 18 en la embajada y una cantidad mínima de guacamole que nos dieron en un restaurante mexicano.

3. El clima. Pucha que es bueno el clima de Chile (o al menos el de la zona central, que es con el que me comparo). Acá pasé2 meses sin llegar a los cero grados (con mínimas de -20), y ahora se viene el verano con monzón. ¡Quiero mi verano seco y mi viento tibio de otoño!

4. El reggaetón. Nunca pensé que diría esto,  pero el otro día escuchando grooveshark, el random eligió a Daddy Yankee e instantáneamente con mi marido –estábamos solos-, nos paramos y nos pusimos a bailar. Ahí me di cuenta de que sí, extraño el llamado de emergencia baby.

5. Ir a la feria. No sólo alucino con comer palta, sino con ver, oler y ojalá comer, todo tipo de frutas y verduras. ¡Los coreanos no comen ensaladas!   Y una manzana cuesta luca. Lo peor, mis amados limones también.

6. La cordillera (y el mar). Desde que llegué a Seúl que vivo en la desorientación máxima. Nunca sé si vamos para el norte o el sur. La cagó que se extraña mirar para arriba, ver la cordillera y saber dónde estás, (o mirar para abajo y ver el mar).

Seguro se me están olvidando un montón, pero creo que éstas son las principales (excluí las obvias como mi familia y mi perro).  ¿Qué extrañas (o extrañarías) tú?

106 COMENTARIOS

  1. Yo vivo en São Paulo y aunque aquí hay de todo (es una ciudad súper cosmopolita) igual echo de menos algunas cosas, estas son: las sopaipillas, el mote con huesillos, los mariscales, la torta mil hojas y otras cosillas, pero no me puedo quejar porque hay miles de frutas, verduras, jugos y comida de todos los lugares del mundo (hasta chilena).
    Las ferias, que para mi son importantes también, aquí son gigantes y súper variadas, de hecho todavia no pruebo todas las cosas que tienen.
    Lo otro que hecho de menos son esas tardes de verano interminables con ese vientito frio y seco, sentada en un bar o un cafe con los amigos.
    Ah y andar en bici, Santiago es ideal para andar en bici.
    Pero no me quejo porque vivir acá es bacán.

      • Hola Ana paula,

        Si fui al Guatón, el dueño tiene mucha cara de chileno, jaja. Igual prefiero la banquita de una señora chilena que vende empanadas que está en la praça da república. De hecho algo que me gusta mucho aquí, y en Chile no hay algo asi permanente, son las ferias de comida en la calle, me convertí en una adicta, jaja.

  2. Yo estoy viviendo en USA hace casi dos años y lo que más extraño es mi familia… por sobre todo, daria lo que fuera por una sobre mesa con mis hermanas y un rico asado con toda la familia, y bueno yendo a las cositas ricas, por supuesto una marraqueta con palta, choripanes y empanadas. He tratado de hacer las marraquetas acá y empanadas pero nunca son iguales a las compradas allá… ahhh y clima, donde vivo es atroz, el verano es infernal, un calor humedo y como 35 grados en promedio… pa morirse, a si que trato de acordarme como es el vientito fresco sentada en una playa…

  3. Yo vivo en españa… igual es un país más o menos parecido a Chile (dentro de lo que cabe). Obvio que se hecha de menos lo típico, los amigos, algunas comidas…

    Pero me llama la atención que yo más que echar de menos a las personas, hecho de menos las situaciones, los momentos. Como que igual vivo adaptada aquí, como que llevo vidas paralelas, es difícil de explicar, por eso tampoco me imagino onda con mis amigas chilenas haciendo algo de mi vida cotidiana en españa… es raro.

    Lo otro que hecho demasiado de menos es la cordillera. Amo la cordillera, y no solo porque ahora vivo desorientada también, sino porque es HERMOSA, hace que santiago siempre sea una postal…

    🙂

    • Es cierto eso que dices! yo soy de región y estoy viviendo en Santiago por estudios, y es cierto eso de las vidas paralelas…como que tengo dos vidas totalmente diferentes, con amigos totalmente diferentes y situaciones completamente diferentes…es tan raro!

    • Cacho 100% a que te refieres con lo de vidas paralelas, vivo hace un par de años en Italia y no me imagino compartiendo situaciones de mi vida actual con mis amigas de aya,es raro por que ellas parece que no se han acostumbrado a que yo este aqui porque me siguen preguntando cada ves que hablamos si me acostumbre jajaja.
      Las cosas que mas me hacen falta a parte de mi familia y amigos obvio son encontrar un pronto copec (o la empresa que sea) abierto las 24 horas, poder comprar hielo echo (aqui no existe ni siquiera en el supermercado), supermercados abiertos los domingo, poder ir al cine y escuchar a los actores hablando en su idioma original ( no soporto ver a Johnny Deep doblado en italiano cuec!!),de la manera de ser de los chilenos echo de menos que todos “no estan ni ahi” (en el sentido que si en un carrete tay ebrio y day jugo al otro dia te ries y llamay a los que les diste jugo y todos se cagan de la risa pero nadie esta ni ahi nadie se complica,mientras que aqui las amigas que tengo que son jugosas estan estigmatizadas como locas de patio que necesitan ayuda!!, en general la gente es super preocupada de la apariencia y se hacen paranoias por todo) de comida echo de menos la palta, torta de mil hojas ostigosa de tanto manjar, la leche de soja Ades de manzana, el sahne nuss, el pisco sour uff snifff

      • jaja, a mi también me pasa que la gente en chile no cacha que yo estoy acostumrada y tengo una vida acá, pero me pasa mucho más que a mis amigos de aquí se les olvida que yo NO soy de acá, que muchas cosas para mi siguen siendo nuevas o extrañas.
        Y respecto a todo lo demás que dijiste, te entiendo mucho! jaja, yo creo que españa e italia son países super parecidos dentro de europa, en especial en las sociedades. Yo tengo que ver absolutamente todo en ”coño”, jajaja, y extraño demasiado el sanenus tambien!!!!
        Tambien extraño eso del ”no estar ni ahí”, me pasa lo mismo. Cuando salgo a carretear las minas lo unico que quieren es verse minas”pa ligar” (si creen que hay minas chulas en chile, no han visto nada) y como que no se preocupan de pasarlo simplemente bien…

        PD: igual me encanta vivir aqui, a veces me enamoro de este país y otras quiero salir arrancando

        • jajaja si ta claro yo tambien estoy enamorada de este pais conociendo cada dia algo nuevo, pero la gente en España es menos enrollada por lo que cacho yo, aqui hay cosas que me chocan n aun, y es eso de las apariencias aqui las minas no se preocupan de verse bien pa ligar aqui se preocupan de oirse bien y aparentar ser bien intelectual ufff son cero espontaneas y eso a alguien acostumbrada a improvisar en la vida choca n….
          suerte!

  4. Cuando he estado afuera (lo máximo fue un semestre cuando estudié) lo que más eché de menos fue la marraqueta con mantequilla. El pan simplemente no es igual en ninguna otra parte, es como artificial, y no huele rico como la marraqueta 🙁

    Lo otro es la cordillera o los cerros en general. Me pasó que estaba en Canadá y me dio como una cosa hiper rara el poder ver al horizonte y ni un cerrito enano por ninguna parte. Fue raro. En las otras ciudades en que he estado son tan cosmopolitas que es puro cemento por todos lados. Agradezco poder ver la cordillera desde cualquier parte acá. Como que reconforta.

    A mi tb me gusta el clima de acá, a pesar que los inviernos son helados sin tener que llegar a muchos números bajo cero. Leí una vez que una pareja rusa pasó un inverno en Santiago y lo consideraron el invierno más frío que habían pasado en sus vidas! Lo encontré tan genial. Yo he sentido hasta -20C y coincido con ellos. Acá uno con -3 ya está hecho cubito de hielo. 😀

    • si, eso del frío es muy raro. Mi hermano vive en Coyhaique y cuando viene a Santiago en invierno se muere de frío, dice que el frío de acá es más duro que el del sur. Yo creo que tiene que ver con la calefacción, en otras partes y países la gente anda poco en la calle y todos los interiores son calefaccionados, en cambio en Santiago nos bancamos el frío de manera estoica sin calefacción constante.

      • Chiquillas entonces se mueren el frío que hace en invierno en Chillán…yo que vivo acá una vez fui en agosto a Santiago y mientras la gente andaba con parkas, bufandas y gorros yo andaba con polera y chaqueta, feliz…
        Concuerdo que los inviernos en Chile se sufren más, yo creo que por el hecho de que acá sólo hay calefacción en algunos edificios como malls y bancos, además la gente se moviliza harto a pie. En USA, en Colorado por ejemplo, la gente no se baja del auto y pasan de una edificio calentito a otro, por lo que pueden andar hasta con chalas en invierno si se les ocurre.

      • Yo vivi desde los 2 hasta los 18 años en el sur (valdivia-osorno-puerto montt) y de acuerdo a lo que vivi te puedo decir que donde MAS me he MUERTO de frio es en Santiago. Generalmente la gente cree q hace mas frio en el sur, pero lo tienden a relacionar con la lluvia y el viento. En stgo el frio es mas cordillerano onda mas de nieve y mas seco, como dirian las abuelitas “ese frio que llega hasta los huesos”. En cambio en el sur todo es mas humedo y como hay mas viento la gente tiende a pasar mas frio por la humedad. ademas que mas rico que estar en el sur al lado de la cocina a leña tomando un té y con una ZAFRADA 😀 toda la magia del SUR!!

        con respecto al tema: cuando vivi en USA lo que mas extrañe fue la comida CASERA!! todo alla es plastico y la FRUTA se extraña demasiado, es mas cuando estuve alla me dieron calambres por no comer platano ni manzanas fue terrible!!

      • yo creo que en santiago no nos sabemos vestir para el invierno. pocos usan parkas especiales para el invierno, o zapatos con chiporro etc. Bueno las mujeres le hacemos harto a la panty y camiseta idem, que son delgadas y no nos vemos tan gordas, pero los hombres por ejemplo, salen a pantalon de tela para la calle, confiando en su calefacción natural. Tb se usa poco gorro. etc
        cuando viví bien al sur, me acuerdo que me metia mucha ropa encima y verse gordita era normal, no molestaba jejejjee

    • Yo igual estoy 100% de acuerdo!
      Soy de Punta Arenas (como ya lo he dicho mil veces XD), y alla el frío…a mi parecer no es tanto…sino que el viento de 100 km/hora es lo que aumenta la sensación térmica de frío.
      El año pasado viví mi primer invierno en Santiago y fue HORRIBLEEEE… dormí con guatero, hasta con bufanda… me iba en micro muerta de frío y llegaba a la U que no tiene techo, después llegaba a la casa que no tiene calefacción…allá todo es calefaccionado, de hecho la mejor sensación es salir , estar muerta de frío y entrar a la casa con calefacción central y tomarse un tecito o un chocalte caliente…aaaah!!:D XD

  5. ahhhh…
    – La marraqueta con mantequilla derretida…
    – La palta para toooodas las preparaciones…
    – Lo de las conversas en las terrazas, coincido 100%
    – Mi gente querida es lejos lo que más extraño… una simple sobremesa que tantas veces nos pasa desapercibida cuando la tenemos a cada rato…. ahhhhh
    – Otras cosas hacen que extrañes tu lugar, pero son más bien los contra de ser extranjero, la desconfianza hacia uno, la dificultad de hablar otro idioma, no conocer la ciudad, necesitar de ayudas puntuales y que no haya nadieeeee… en fin… pero son opciones, siempre me digo esto, no es lo mismo de estar exiliado… viviendo aqui (italia) me he puesto a pensar muchas veces en los exiliados, con todo lo hermosa que es italia, igual uno es EL OTRO y te sientes así, como de paso… pucha que debe haber sido atroz no poder volver…

  6. De irme de Chile, creo que lo más extrañaría en cosas físicas, no de personas o juntas, sería esa cordillera de los Andes. Siempre que viajo me voy mirandola.
    Debe ser súper extraño tener que vivir sin mirar para el este y no verla.

  7. Vivo en Rosario Argentina, hace 1 año y 2 meses lo principal que extraño es la forma de ser de las personas.

    1.- tomar las onces: aquí no existe el tomar tesito con pan y algo a la tarde, es más sustituyen el té por el maté… sabor que no es de mi agrado.

    2.- La marraqueta: caliente con mantequilla, o con palta molida…

    3.- Algunas comidas: El loco, sopaipilla, el mote, los porotos granados, comidas que jamás pensé extrañar XD jaja! el pastel de choclo, LA CHIRIOMOYA.

    4.- La fería de frutas y verduras: aqui literalmente no existe, y tengo que limitarme en comprar lo justo y necesario varias veces por semana.

    5.- La orientación: aqui el ir bajando o subiendo no es lo mismo, porque el mar esta para el otro lado XD, es gracioso porque cada vez que iba para el este decia: voy subiendo…. y aca es todo lo contrario.

    6.- Los insultos: es algo sin sentido pero, no es lo mismo insultar en chileno, porque cuando lo haces no tiene el mismo efecto del insulto acá que en Chile… y cuando insultas en Argentino, tiene efecto para la persona que lo recibe pero para ti misma no XD…

    7.- Bilz & Pap o limón soda, no hay de estas ni tampoco parecidas.

    8.- Un canal de noticias decente

    9.- La falta de formalidad: aca todos se tutean y cosas, yo estaba acostumbrada a saludar formalmente “buenos días.. tardes” aca es un simple hola, y tuteo para cualquiera. Y no solo se puede observar en la forma de saludar, sino también en cosas de la vida cotidiana…

    1o.- y por último… la palta … jajaja, mentira! de ve en cuando tengo la suerte de encontrar en algun super palta has procedente de Chile jiji.

    Saludos

    • Si es verdad eo de la falta de formalidad. Tengo una pareja de amigos argentinos que viven hace años aca en Chile, pero todavía les parece curiosa la relación por ejemplo, entre un doctor y el paciente, eso de tratarlo de Ud. y de la distancia que eso produce, allá es simplemente “tú” o lo llaman por su nombre.

      • jaja, totalmente cierto lo de los insultos…
        Y lo de la fakta de formalidad en España es mil veces peor (bueno, tampoco sé si algo malo). Yo ”echo de menos” la limón soda! Es cierto que no hay en inguna otra parte nada parecido!!

  8. Coincido con tantas cosas que se han dicho! Yo estuve 10 meses fuera y recuerdo echar de menos:
    -La Cordillera
    -Marraqueta con palta -y queso a veces- (cuando volvi a Chile, fue a la hra del desayuno y me esperaba una de estas…fue lo mejor!)
    -La once -yo pense que no me gustaba tanto pero al tener que cenar a las 6 en vez de las 8 y omitir el tecito con algo rico me di cuenta de cuan parte de mi vida era esto. Si hasta de despedida le hice una once a mis amigos gringos!
    -Echarle limon a las ensaladas! En gringolandia solo tienen dressings a mi o me gustan tanto y los que son ricos son tambien muy pesados y le quitan sabor a los vegetales. Una ensaladita con limon y aceite de oliva es lo mas rico lejos! o se siempre me iba a la seccion del te en los dining halls pa tener limon en mi ensalada 🙂

    Muy buen tema

    • ¿Cómo pude olvidar el limón en las ensaladas?!

      Si me miraban tan raro cuando pedía que le echaran mayonesa a la lechuga (como no había limón, había que echarle ALGO y los dressings son wácala porque no me gusta la vinagre). Siempre me preguntaban “está segura?” y yo gritaba “síiiiiiii!”

  9. Vivo en España hace 7 meses y aparte de extrañar familia y amigos lo que más extraño es:

    – La cordillera
    – Variedades de ensaladas aliñadas con mucho limón
    – Tomar oncesita
    – Marraquetas, paltas baratas (aquí son demasiado caras!), sopaipillas, mote con huesillos, porotos con riendas, choclo!!! humitas…
    – Pisco sour, piscola, melón con vino
    – Empanadas
    – Un buen asadoooo!
    – Hablar normal: decir celular en vez de móvil, palta en vez de aguacate, auto en vez de coche, durazno en vez de melocotón, maní en vez de cacaos, etc, etc para que me entiendan a la primera!!

    Saludos!! 😀

      • si.!!! decir bebida en vez de gaseosa, calzón en vez de bombacha, sostén en vez de corpiño, tocino en vez de panceta, y pronunciar marcas en ingles en vez que en español como Colgate, Avon, Sensodine… Megatone, que las pronuncian tal cuál se escribe… me indigna!, quedo como india cuando pido Colgueit en vez de Col – Ga – Te …

    • es cierto… con esto de los viajes me siento media bipolar cambiando el vocabulario para que me entiendan a la primera.
      Decir regañar en vez de retar, me da tristeza en vez de pena…y finalmente todas las combinaciones de weón-weá-wevear….
      aunque no hago más que pisar suelo chileno para que se me olvide todo y vuelva a hablar chileno…

  10. No vivo fuera del país, pero paso 3 semanas del mes afuera en hoteles, por pega.
    Aquí el problema es que no puedo cocinar, entonces no puedo replicar la comida que tanto adoro:
    -Huevo a la ostra para el desayuno
    -Tomates con huevo a la once
    -Porotos con rienda
    -Charquicán… awww… mi charquicán….
    Pucha que extraño esta comidaaaa!!!!!!!!

  11. Estuve solo 15 dias fuera… en España y si… las costumbres son muy parecidas… pero extrañe la buena marraqueta a la once, la palta, lo jugos de fruta naturales (no fui capaz de encontrar uno rico, hasta el de durazno era malo), los huevos (no hay como los de campo), la once, hablar chileno, la cordillera, el turismo aventura (llamamese tomar un auto y ver un bosque milenario, un lago, un camino de tierra, se conocen puras ciudades!), las plazas con tierra (los cabros chicos no saben lo que es jugar con tierra)

  12. Llevo casi 2 años viajando pero siempre regresando unos días a Chile (cada 3 meses) y muchas cosas que acá se relatan se extrañan.

    Yo extraño,
    La comida: La alcachofa, las ensaladas ácidas, La humita
    Palabras: Altiro, la wuata, el poto, ya!, chucha, resumirlo todo con la wuea, esa wuebada, etc.
    Otros: LOS PACOS (tan perfectos ellos), un punto de orientación como La Cordillera o el Cerro San Cristobal, el nombre de las calles y las casas con su número.

    NO EXTRAÑO: Andar en auto/micro/metro en Stgo, pagar por todo.

    Saludos desde Nicaragua.

    • concuerdo contigo, también extraño aquellas muletillas… el ya poh!, como estai?, caleta.

      algo que olvidaba que extraño mucho son los taxis colectivos, que aca no existen, tienes la opción del taxi común o la micro (llamado colectivo acá)

      El pisco y la piscola

    • De verdad a los pacos? por qué? porque todavía no son tan corruptos como en otros lados??
      La semana pasada me pillé diciendole a una niña panameña que si se perdía en stgo confiara 100% en un carabinero, que no le iba a pedir plata ni nada parecido

      • eso de “los pacos”… se les extraña un poco, el como se ven y lo que representan, yo los veia venir y decia oh! la autoridad uniformada … y blah blah, aca se visten re mal, con remera y cosa… parecera superficial, pero su vestimenta no me inclina respeto de autoridad ni nada, al hablarles tampoco te da nada… y de cohimeros y corruptos tienen mucho. (ojo no digo que en chile sean santos)

        • Quien haya tenido la oportunidad de estar en CentroAmerica entendería porque se extraña esa perfección de los PACOS, aqui se ven comiendo, fumando, con camisas de azul en todos los tonos e incluso sentados en el suelo, no transmiten respeto ni confianza y cuando tratas con ellos siempre tienes la intención de que van a pedir algo de dinero. (que ya han hecho)
          Pero tienen algo bueno, las multas si les pasas el dinero ellos la pagan por ti 😉

  13. estando en USA, extrañaba

    1.los SUPER 8 !!, no habia ninguno similar:(
    2.la coca cola chilena
    3.piscolas( me compre una de capel y me costo como 40 lukas!)

    de USA extraño:
    1. estar en invierno y poder usar short, polera, chalas etc gracias a la excelente calefaccion que hay en casas y lugares publicos.
    2.la musica de las discos,harto hiphop y electronica
    3.la bebida Mountain dew verde y la energetica Monster

    y cuando estuve en Peru, extrañana absolutamente TODO de Chile !

      • En que jumbo venden la mountain dew??
        yo vivi en usa el 2006-2007 y me encantaba esa bebida y aca en chile no la puedo encontrar 🙁 y tambien lso chicles stride 🙂

    • Un amigo me comentó que el Super8 es caso de estudio pa Nestlé mundial, porque es un confite que lleva mil años en Chile, exitoso, y no se vende en ninguna otra parte más…
      Bueno, no se si sea cierto pero le creí porque el es harto más instruido que yo en temas de negocios y weás jajaja

  14. Estoy viviendo en francia hacee un mes, y lo que mas extraño es la improvisacion…aki no puedes armar un carrete a las 10 de la noche, a las 8 esta todo cerrado…no hay donde comprar copete, a no ser que sea en un bar.
    tambien extraño las ferias de verduras, oh, alucino con ver una y pillar paltas, choclos, tomates, fruta BARATA! zapallo y el CILANTRO! no tengo idea si aki hay.
    tambien extraño el pisco, estar cerca del mar, (vivia en concepcion), los jugos en polvo, jajajajaj.

    me encanta que toda la comida envasada, los jugos, etc, sea sin azucar ni conservantes, que la gente no tome bebida a cada rato, que haya ayuda social para todo, que paguen bien las practicas profesionales, y que la gente no sea cartucha. y los millones de pasteles, quesos y vinos franceses.

    me queda un año todavia, a veces pienso en las cosas que hare cuando vuelva, y otras pienso en quedarme para siempre ajjajaja.
    saludos.

  15. llevo casi 5 anos metido en las montanas de USA, por esa razon no extrano tanto la cordillera, pero me pasa q cuando miro al cielo, el atardecer no toma ese color rojo como pasa en la zona central… los mariscos !! aca solo llega pescado congelado y las almejas cuestan casi 2 dolares cada una!!! y ahora me gusta tomar pisco de vez en cuando..los asados con la familia o amigos hechos con carbon de verdad.

  16. Yo llevo sólo una semana fuera de casa, en Brasil, y extraño demasiado la marraqueta, la palta, el limón para la ensalada, la cordillera!!! aún no sé dónde está el norte acá! y sé que extrañaré los super 8 (me traje sólo una caja por el límite de peso, pero ruego al cielo que puedan mandarme una encomienda o algo con muchos más junto con mis lentes).

    Y si mi hermana lee esto, tb los extraño mucho a todos y a mi casa, mi cama y mi rana 😉

    Saludos

  17. Yo llegué a la conclusión de que no podría vivir sin la palta! Además no podría vivir lejos de las cosas ricas que se comen acá en el sur como las sopaipillas, los milcaos (debilidad), el pan amasado de mi mamá. También extrañaría la feria por todo: la gente, asl frutas, las verduras, etc.

    • Realmente, todos concordamos que a la palta no hay con que darle XD… somos fanáticos de la palta y muchos extranjeros lo reconocen. Mi novio me dice que los chilenos le ponemos palta a todo!, y es verdad. Cuando vamos a un local de comida rápida nos ofrecen ponerle palta las hamburguezas que no tienen. Yo realmente extraño mucho ir al Mc Donald’s y que no me pidan “desea agregarle palta?”

      Lo otro extrañable, son los “completos”, aquellos con tomate, chukrut, palta… que en otros lugares sólo podemos encontrar el pan con la salchicha (vienesa) con mayo o con papas fritas arriba..

  18. Lo que más extraño viviendo en Francia es:

    -la marraqueta calentita
    -el buen pisco sour
    -mirar las estrellas ( aqui en Francia, aunque esté despejado solo veo unas cuantas)
    – un durazno jugoso y dulce(aqui venden pero como los traen de Chile…. los cosechan verdes!)
    – los sandwichs del dominó
    – la cordillera
    -los gritos de los caseros en la feria ( aqui es todo muy silencioso)
    – los mariscos
    -los carritos de sopaipillas para el invierno
    – la cumbia en las fiestas

    Aunque eche de menos muchas cosas y a muchas personas, me encanta la vida de aqui, es más honesta y segura.

  19. -el Charquí
    -el queso de cabra
    -las aceitunas de huasco
    -las kukis
    -la papaya
    -la chirimoya

    -el fresco de la mañana y la noche.
    -el atardecer del mar
    -vivir la teletón, el festival y eventos especiales
    -tambien extraño el desierto y la mina de chuquicamata
    -la novela a las 8 y las noticias a las 9
    -comprar el gas en galones, (no era cómodo cuando se terminaba cuando te estabas bañando, pero lo extraño XD)

  20. Extrañaria mi junta mensual con mis amigos.. los happy hour… el idioma español, las copuchas del barrio… las tardes mirando la tv ( entendiendo todo)… mi culturaaaa..las empanadas.. los empolvados, los asados, el mote con huesillo, las cuecas, los espacios grandes deshabitados!… el campo.. los paseos a la laguna en una agradable tarde de verano .. tantas cosas?

  21. Todo lo que dicen: pisco sour, palta, marraqueta…pero lo que mas extrano es carne de vacuno decente. No hay cosa peor que la carne aqui en Inglaterra. Fantaseo con un buen asado familiar en Curico y mas aun fantaseo con las empanadas de macha-queso de Guanaqueros (o en su defecto la sopa marinera)las mejores del planeta!
    A mis amigas las extrano mil, pero me consuela que en tres anios mas volvere a mi terraza para escuchar gratis los conciertos en el estadio nacional otra vez, bajando una botella de pisco o mango sour, a esa altura dara lo mismo.

  22. Yo vivi en monterrey (mexico) y extrañaba practicamente todo de chile.
    – Las calles limpias, alla la gente no esta ni ahi con tirar la basura en la calle.
    – Tomar agua de la llave
    – El clima, alla era espantoso.
    – La gente.
    – La musica
    – Las sopaipillas.
    – El queso, alla vendian puro queso cheddar eww
    – El manjar.
    – Las areas verdes.

  23. Vivo en Chilito pero si me fuera por un tiempo largo echaría de menos:

    -Las marraquetas con queso, palta ó mantequilla derretida.
    -Las Sopaipas
    -31 Minutos
    -Dulces chilenos con mucho manjar
    -Las empanás y la chicha pal 18
    -Los cánticos-gritos para vender verduras en la feria ó para vender helao en la micro.
    -El piropo de “Que te veís rica/rico hoy!” de tus amigos ó cercanos.
    -La cordillera
    -Los veranos con aire frío en las noches

    Debería existir la receta para preparar marraquetas.

    • hahaha pero obvio q existe, no crecen de un arbol. Le voy a preguntar a mi suegra q tiene panaderia y te paso la receta.

  24. Definitivamente la marraqueta. En el super (en Inglaterra) venden unos panes chicos que son para hornear. es lo más cercano a lo encontré a la marraqueta, pero obvio no es lo mismo.
    También echaba de menos comer un buen bistec y choripan (con marraqueta).
    Cuando tenía ganas de comer manjar, me daba lata de hervir leche condensada. Pero después descubrí en el supermercado que hay manjar Nestlé en tarros con el nombre de “dulce de leche”

  25. Extranio las frambuesas aqui casi no venden y si encuentras vienen en cajitas como 100 gramos 5.000, las hallullas y el pan frances(marraquetas) ,los pescados y mariscos, sopaipillas con miel, humitas y pastel de choclo,torta de hojarasca manjar,los diguenies,la crema en tarro nestle y toda la gondola y dulces y saladitos de los supermercados. Vivo en Israel y el calor es tremendo casi todo el anio hay sobre 35 grados asi es que lo que mas extranio es sentir el frio del invierno con temporales de viento y lluvia viendo como se consumen los troncos en la catalitica ,amo el agua helada del rio que recalcitra los huesos y baniarme en ella y dormir una siesta bajo un arbol mientras el viento mueve su follaje.
    Incluso aveces extranio la sirena que anuncia que ya es medio dia! Y extranio a mi mamaaa y papa,mis perros y gatos! Ahhhhh y el pie de limon jaja.

  26. Nunca he salido de Chile, pero las cosas que echaría de menos más allá de la comida como mis perfectos porotos, sería por ejemplo las cosas cotidianas, saber que a fin de mes tengo que ir al cajero con mi mamá y luego a super. Darte cuenta como cambian las cosas, como cuando comienzan a construir un edificio nuevo o se abre una nueva tienda, avisarle a mi hermana que nos juntemos en las esquina de la feria.
    Y sé que con la música estaría al borde de una depre, como tiendo a recordar y asociar muchas situaciones con canciones, sé que si las escuchara en un bar con gente distinta y cosas distintas me daría un ataque de llanto.

    • A una amiga mía que estuvo de intercambio por allá por la Europas le pasó eso: más que nada, echaba de menos la vida cotidiana, tomar el metro, sacar a pasear a su mascota, etc.

      Me siento identificada con lo último que escribiste: tengo montones de temas que asocio a gente o situaciones, canciones que escucho y me remueven hartas fibras. Definitivamente, escuchar esas canciones en un contexto como el de Juana Rosa sería una experiencia más intensa de lo habitual…

  27. Yo vivo en Australia y la comunidad chilena es grande .. pero menos en la ciudad donde vivo.
    Lo bueno es que mi de vez en cuando me doy mis gustitos, su pisco sour, su manjar casero, usar limon de vez en cuando en las ensaladas .. etc. Pero lo que no hay caso son las benditas marraquetas y las maravillosas aceitunas de azapa. Las aceitunas son saladas y rellenas .. puaj ! y el baguette ni a los talones le llega a mi nunca bien ponderada marraqueta.

    Cada vez que viene alguien conocido le pedimos que nos traiga pisco y manjar colun jajajja. (Mi amiga que me hacia manjar cacero se fue, asi que tengo que aplicar la exportacion)

  28. hoy pensaba en eso y no extraño a personas. O sea, sí, pero más que eso, extraño la sensación de estar ellos. Ir con mi papá al lado, en el auto, camino a la playa. O preparar la once. Ir al súper y encontrarme con mi tía. Son como los ambientes, los momentos… eso es lo que echo de menos (me vine sola a Nueva Zelanda)
    Palta, tengo. Los jugos en polvo son súper malos (quiero mis Livean!!!). Chocolates y demases hay como en todos lados. Y el baguette igual es un sucedáneo de marraqueta.
    Y si, concuerdo con las niñas del principio. Esto es una vida paralela.
    Ahhhh!!! tb echo de menos q me entiendan cuando digo cachai, puta la hueá y otros por el estilo…
    saludos!

  29. yo cuando estuve fuera extrañe sobre todo poder hablar como hablamos siempre, con el te tinca?, ya po? y las tipicas palabras y que te entendieran, y eso de comprar 1 limon a 1 euro, cuando uno esta acostumbrado a aliñar una ensalada como con 3 limones era terrible¡¡

  30. uuuu, yo estube unos meses en irlanda y mataba por un tomate, un choclo, fruta fresca y no congelada, las celebraciones de navidad y año nuevo (los irlandeses son muy fomes) bailar con pareja y no solo… pero nada que decir del queso…. y los postres de alla ahora que estoy en chile los hecho de menos, pero seria fome tener de todo en todos lados asi despues de todo siempre se recuerda el hogar

  31. habemos hartas en Australia!

    Luego de un año y 3 meses aca…lo que mas se extraña es el pan, el queso chanco, el quesillo, mmmm! la limon soda, el manjar y las frutas y verdura sricas y baratas.

    Concuerdo totalmente con lo de las vidas paralelas….Me siento en un vacio intermedio donde no vivo bien mi vida aca ni la de alla. Mi cotidianeidad aca es tan distinta a la de Chile….pero nunca podria hacer en Chile la cantidad de cosas bacanes que hago en Australia (vivir de mi profesion, trabajar solo 15 hrs por semana, ir a playas bacanas finde por medio, etc).

    Pero lo que mas se echa de menos es la cotidianeidad, la familiaridad. Eso que va spor cualquier calle y llamas a un amigo y le caes a tomar once, las previas, el pisco sour con las amigas, el olor de valpo (no el del puerto jajajja), dormir siesta con mi mama, pasear por Providencia y encontrarse con gente…
    ahhh mi shileee

  32. En realidad asi de morir no hecho nada de menos, pero un choripan en pan batido ( soy de Valpo ) calientito.O el pan amasado de mi mama recien.salido del horno y con harta mantequilla. Dando por descontado que lo que mas extraño es abrazar y besuquear siempre a toooooda mi familia,especialmente a mi papa y sobrinas.

  33. Recuerdo que estuve fuera de Chile unos pocos días y extrañé TODO! Desde el clima de Stgo hasta el sabor de la Coca Cola (en Argentina es mala, no me gustó). Lo curioso y que de alguna forma eché de menos fue la cordillera al este… Que el sol se escondiera en la cordillera fue lo más raro que he visto en mi vida xD

  34. amigos, familia, pisco, humitas, pastel de choclo, marraqueta con lo que sea ME MUERO POR UNA! juntarse el domingo aunque sea a tomar el te, viajar a valpo todas las semanas, bailar en los carretes aunk sean piolas con tus amigos, el mote con huesillo, los italianos, dije pisco? ir al mercado o a la vega una vez al mes y maravillarme con sus frutas y verduras, caminar por lastarria y despues ir por un cafecito o un helado, el almacen de la esquina de mi casa y a la senora dina que lo atiende… mi abuelita y sus comidas, muero por una buena cazuela dominguera despues del carrete del sabado… llevo 16 meses mas o menos en usa y lo unico que pienso es el dia que llegue y atravises esa cordillera con mi marido (gringo) y mostrarle todo lo que es chile, por que chile es bkn, estoy orgullosa de ser chilena 🙂

  35. yo tb me siento orgullosa de ser chilena!!!! vivo en el Cairo y extraño la limpieza de las calles (siiiii!!) , los pacos tan ordenaditos y formales, las leyes de transito ke todos respetan, la PALTA en comidas es lo ke mas extraño, un pisco sour de aperitivo y el cerdo y sus derivados (debido a la gripe porcina y mataron a todos los cerdos y no hay jamon, ni tocino, nada!!!)

  36. Estando en Alemania extrañaba el desorden y la espontaneidad… y eso que en Chile no somos ni taaan latinos (no sé si se entiende la idea). En fin, me cargó ir a bailar y ver puras coreografías prefabricadas, y hasta echaba de menos el caos de las micros amarillas de la época, jaja… Siempre se quiere lo que no se tiene!

  37. Oh gracias primero a mi amiga Karin que compartio este link. Viviendo en Kent en Inglaterra lo primero que debo nombrar son las micros (soy de Temuco asi que no he sufrido el transantiago), el hecho que pasen a cada rato y que no tenga que estar parada a las 7.32am y no un minuto mas para poder tomarla. Extranio tambien el dulce de membrillo, ambrosia surena que aca simplemente no existe. El ‘malon’ o junta en casa con cooperacion voluntaria en bebestible o comestible y el hecho que nadie necesita un mes de aviso y tenerlo anotado con pluma negra en la agenda para organizarse. Por ultimo, extranio el verano con sol, lago y atardeceres tibios. No puedo dejar de nombrar la hallulla y los tostadores de metal wilko que tengo que confiscar de vuelta sino soy inutil con el arroz. Saludos a todas las patipe!

  38. Ví un dorama muy bueno que se llama “My fair lady” y me llamó mucho la atención que las familias más ricas celebraban con “tortas” hechas de recipientes que contenían frutas y chocolates. En otro dorama, “Coffee Prince”, servían platos con fruta cortada como si fuera algo muy preciado.

  39. Definitivamente, toooodos concordamos con la palta.

    yo me traje de contrabando un cuesco de palta y lo plante en un masetero y me crecio… y cuando tuve la suerte de encontrar palta hass, plante el cuesco también… ahora tengo dos plantitas de palta en mi balcón XD…

    que fanática no?, si a alguien les intereza…. me traje la semilla en un bolsillo de la chaqueta envuelto en papel higienico…. n_nUUUU a eso llego mi fanatismo jajaja, también tengo una plantita de chirimoya, de aqui a 2 años espero sus frutos 😛

  40. Lindo post!…Yo vivo en EEUU, y extraño el pan y las playas de mi Quinta región, el tren las micros, etc etc.
    Algun dia volveré, a mi querido Chile,asi como lo están haciendo mis amigos!…Un abrazo a todas y todos!!!!

  41. yo llevo un año viviendo en Suecia y extraño demasiado ser al lote!!! aca todo es tan formal, la gente tan correcta, tan fome podriamos decir, hecho demenos saludar a mis amigos con un beso en la mejilla o con un abrazo y no dar un apreton de manos todo cagon, extraño el manjar, la torta de mil hojas, las palabras, las tallas, y el humor de los chilenos, cosas que para mi son chistosas y estoy segura que para mis amigos chilenos tambien aca no son chistosas y eso… extraño muchas mas cosas, la lista es larga muy larga..

    pero por otro lado me encanta vivir aca 🙂

  42. Puchi, ya que veo a tanto compatriota extranando Chile, y puta q es lindo Chile, pero hace mas frio que la cresta aqui en Stgo. y ahora que es invierno no te keda otra que llegar de la pega, a descanzar viendo tele y tomar once, buuu.
    Alucino con volver a brasil y vivir alla con solcito y playa y mil opciones de disfrutar si estas aburrido, e buscado por todos lados en internet sitios, terrenos baratos, asi como los que venden en el sur de Chile, 5, 6, 8 palitos max.pero los que se ven en internet son carisimos, si algien sabe de terrenos buenos en algun lugar tranquilo para vivir alla y precios realmente referencales, que me avise porfis, amaranta170@hotmail.com,ya que pienso y pienso en las ventajas de vivir con tranquilidad en algun poblado sencillo pero alegre y tropicaaal!!!

  43. yo extraño todo y mas….por momentos.
    yo me he criado en españa,crecí en españa,…
    en cambio sigo siendo chileno,extraño las cosas de chile,los jugos de sobre, un completo de quiosquito de luca,el vino!,en españa hay vinos buenos,pero carisimos,en chile el más barato de carton está riquisimo,el almacen de la esquina,las piscolas,la buena onda,hablar como chileno(aunque no siempre entienda todo)….la cordillera,……

  44. Estoy en Usa hace 5 meses, siempre quise conocer otras culturas asi que sabia que tenia que pagar el precio de vivir lejos y privarme de ciertas cosas como la palta!!! ay querida palta ahora eres un lujo para mi. Aca es carisima 5 dolares por 2 paltas, terrible, pero a pesar de eso estoy feliz, lo paso bien.

    -la cordillera la extranho cada dia pa orientarme, aparte de bella, nos protege del clima, de los vientos.

    -Livean.
    -Mariscos y pescados frescos,
    -Fruta y verdura barata.
    -Ausencia de bichos (vivia en santiago, y nunca vi tantos bichos en mi vida como ahora)

    Saludos Zancadas, un abrazo desde Maryland!

    Saludos desde Maryland!!

  45. Holanda que talca?

    Bueno que genial ver todos los comments y saber que no soy la unica que extrana todo… Vivo en Egipto, y por ejemplo aca el pan es muy maloooo , asi la peor calidad del mundo , mas encima lo toca mil y una persona antes que tu te lo heches a la boca y lo hacen en lugares con cero higiene. Aunque en el Carrefour encontre algo asi como un baggette que es parecido a comer una marraqueta… pero caro, un puro baggete cuesta como 500 pesos chilenos… palta , aca hay, pero malisima nunca nunca el sabor de la palta chilena que es tan rica… los super ocho, una negrita, los bigtime, el orden de mi ciudad (Cairo no tiene ni un orden, sucio todo, en Chile por lo menos algo se respeta y la gente ya tiene un poco mas de conciencia ecologica) , la feria laaaarga de calle Creta con Av Gabriela ahi en Puente alto, con la parte de las verduras y frutas ricas y baratas, y la parte de las chucherias baratas de china, y la ultima parte de la cola con su gente y sus cosas usadas ( que mas de alguna vez encuentras un tesoro por ahi), extrano el manjar asi mil por ciento, pero el colun , extrano ver la tele aca la tele es remala pero mala y ademas no entiendo mucho arabe todavia , extrano mi independencia y es que cuando vives en otro pais, y mas aun caotico y del quinto submundo como Egipto, no puedes salir sola, y punto. Hay cosas buenas aca, no lo niego como por ejemplo ser musulmana y no ser una fenomeno y usar mi velo y que no me discriminen, pero extrano mucho mi pais, mi gente , la forma de ser de los chilenos, que somos poquitos, porque aca son millones y millones en una sola Ciudad. Si el transantiago es malo , que podria decir de el transporte en Cairo, mejor no digo nada. Extrano la mezquita de nunoa , es tan lindaaaa…. que mas? extrano que los chilenos no somos cagaos con nada, si hay que gastar en algo rico o de buena calidad, lo gastas…. extrano el clima, y extrano el queso rallado parmesano reggianito colun, aca no hay asi,tan rico y barato. Extrano las tortas de mil hojas y las ensaladas con mucho limon tb . Extrano la cordillera de Puente Alto, en invierno nevada y en verano verdecita… extrano tantas cosas que podria seguir y seguir…
    Lo de los pacos , si como decia una chilena mas arriba , aca en Cairo los policias son desprolijos, mas encima su uniforme es blanco asi que se ven siempre asi como percudidos y no transmiten seguridad o confianza , de hecho la gente no los quiere mucho aca… pero la verdad no extrano mucho eso, me da un poco lo mismo …

    quiero puro ir a Chile y ir con mi esposo que es Egipcio y mostrarle lo lindo que es Chile y comer sopaipillas en carrito del paradero y viajar al sur a ver a mi familia que vive alla…

  46. Soy coreana quien crecí en estados unidos y hong kong. Fui a Chile de intercambio por un semestre y me encantó y me quedé 6 meses más. Hace un mes volví a asia y ahora estoy trabajando en hong kong. Acá es todo bien y deberia ser acostumbrada con la vida aca, pero pienso en mi tiempo en Chile. Lo echo de menos demasiado. Extraño la vida simple, los amigos cariñosos, piscolitas, paltas, dar abrazos y besos, choripanes, asados, el dieciocho y todos. 🙁 Estaba mirando fotos de Chile y justamente encontré eso. Ahh un día quiero volver a Chile y pasar más tiempo allí.

  47. Quiero pedirles un consejo. Tengo una amiga en USA, ella centroamericana, y quiero enviarle de regalo productos chilenos que no conozca. O sea que no exita ni en Centroamérica (Cuba) ni en USA.
    Por lo que he leído, fuera es raro encontrar el Manjar Colun. 😉
    Le enviaría berlines, colegiales, sopaipillas, paltas, longanizas de chillan, pero no creo que pasen la aduana jeje
    Que me aconsejan. Algo que sea comestible y único en Chile que venga envasado para que pueda salir del país.
    Saludos y espero sus ideas…

  48. Estoy en Alemania y también extraño la marraqueta con palta o la hallulla con manjar y unas ricas sopaipillas, lo bueno que me queda super poco aca y ya voy a volver a mi tierra con mi gente linda y amable que sin duda es lo que mas extraño por la conchaesumare

  49. Hace poco me vine a argentina , no pense que iba a extrañar tanto el pan , vivo en buenos aires , y extraño tanto chile , aca no se ve ni un cerro , ni las cordilleras , y me hizo pensar en como extraño chile

Dejar una respuesta