Irse de vacaciones con los papás

140


por Candelaria

Hace varios años no me iba de vacaciones con mi familia. Pero este verano me fui con ellos porque hace poco había terminado y ninguna de mis amigas podía tomarse una semanita para salir.

En las vacaciones se convive mucho más con las personas y esta vez fue bien agotador porque mi hermano tiene recién 12 años, plena edad del pavo, entonces estaban las típicas peleas por quién va a ser el copiloto, quién se ducha primero, porque ensució el bronceador con arena, porque se tiró la media bombita al lado mío y me dejó empapada, porque la cama que le tocó a él es más chica, etc.

Además, como se viaja con los papás hay que estar al ritmo de ellos, olvidarte de carretear y de aguantar que ellos crean que uno todavía es chica. Quizás hay familias que son súper relajadas y funcionan de lo mejor con esta dinámica de las vacaciones en patota, pero no es mi caso.

Me imagino que debe ser por la edad, porque a los 26 ya te acostumbraste a salir de vacaciones con las amigas, el pololo y/o sola y volver a la dinámica familiar es un poco difícil de llevar.

¿A ustedes les pasa esto o yo soy muy complicada?

52 COMENTARIOS

  1. Yo lo paso chancho cuando viajo con mi familia, de verdad siento que son las únicas personas con las cuales uno puede mandarse una cagada y seguirán ahí aguantandote.
    Me he ido con amigos y al menos en mi caso siempre es más complicado porque me cuesta más mandarlos a la cresta, que por ejemplo a un hermano.
    Además la familia siempre se raja, así que el tema plata es menos complicado.

  2. Depende de cuanta gente se incluye en la familia.. por ejemplo, el año pasado me fui de vacaciones con mis papas y mi hermano de 18, fue genial… regaloneo todo el rato, compartimos mucho y de verdad que fueron dias preciosos… pero si alguien mas se hubiera sumado a las vacaciones familiares, ya sean primos, abuelos, tios, etc… se q no hubiera sido lo mismo…

  3. Mi mamá hace años que esta tentándome pa viajar juntas (somos las dos nomas) pero de solo pensar en estar las 24 horas del día con ella me dan los nervios e invento cualquier escusa para dilatar el viaje, porque si llego a querer estar un rato sola, vendria el drama que la dejo de lado y blah blah blah… me da pena… pero si me fui de la casa es porque ya no aguantaba vivir con ella… igual estoy haciéndome el animo de hacerlo algun dia, sé que ella seria muy feliz… pero en este momento lo veo mas como un sacrificio que como un disfrute, espero que llegado el momento me equivoque y poder pasarlo bien juntas…

    • y si tratas de viajar un fin de semana nomas? para probar… créeme que las mamás SIEMPRE siempre tienen la razón y todo lo hacen por amor, me costó ene entenderlo, pero ahora lo paso chancho cuando salgo con ella..solas sí.

      • jajaja mira, de que todo lo hacen por amor, te lo creo, pero te aseguro que mi mamá no tiene la razón en todo y se ha mandado los medios cagazos conmigo XD
        pero aun asi la quiero, y sabes que? me quede pensando con el tema, y creo que ya es tiempo de pegarnos ese viajecito, creo que ya puedo manejar sus comentarios mala onda… eso me gusta de zancada, aunque para muchas amargadas los temas sean “tontos”, son cosas cotideanas y a veces, al menos a mi, me sirven pa ver las cosas de otro angulo 😀

        • Genial que te quedaras pensando… yo pasé lo mismo al no querer salir con mi viejo de vacaciones un verano solos los dos, no estaba ni ahí cuando me lo planteó, pero llegó con los pasajes comprados y las reservas hechas así que no me podía negar. Salí prácticamente obligada de Santiago pero lo pasamos increíble!!! de verdad ese viaje me sirvió para tener otro tipo de relación con mi papá, de volvernos más amigos, sirvió para conocernos mejor… hoy que ya me dejó, es uno de los mejores recuerdos que tengo de él. Guardo como tesoro las fotos de ese viaje que él tenía enmarcadas en su casa.
          Anda y aprovecha a tu vieja, quizás el viaje les hará súper!!

          • eso mismo me pongo a pensar yo, mi mamá ya tiene sus años, uno nunca sabe cuanto mas va a estar la gente ahi para uno… bien bueno este tema hoy, al menos para mi, habia dejado de pensar en la invitacion de mi vieja… vamos a ver que resulta, justo en unos meses mas se acaba mi pega, y ella que esta jubilada tiene disponibilidad de tiempo, es un buen momento, ademas temporada baja, estamos “daos pal exito” como dicen 😛

          • Pienso como tu, cuando estaba mi madre siempre las vacaciones fueron buenisimas, regaloneo, compartir, reirse mucho, disfrutar, ahora mi mamita ya no esta y este fue mi primer verano sin ella y se extraño muchisimo, al igual que tu guardo las fotos con mucha alegria y pena al mismo tiempo… ahora me toco salir con mi padre y lo paso muy bien aunque con el siempre he tenido una buena relacion, conversamos, salimos, vamos al estadio juntos, etc

            Disfruten a sus viejitos no los dejen solos, a mi mi viejita se me fue de un rato para otro, aun siento que ella solo se fue de viaje y volvera.

            saludos desde La Serena

      • eso de que siempre tienen la razón puede ser algunos casos… claramente no es el mio, que actua por amor te creo, pero las consecuencias de lo que hace no son de lo mejores

    • que puedes perder si las cosas no resultan, unos dias que no lo pasaste tan bien y que siempre recordaran..

      en cambio que puedes ganar…. un excelente viaje, conocer mas a tu mama, a lo mejor ella necesita tiempo contigo… e incluso puedes aprender a tener mas tolerancia con los tuyos….

      yo lo haria si o si aunque me arriesgue a no pasarlo como espero..

    • hayy. .para mi el tema pasa por no idealizar el viaje, o no idealizar a mi madre. . pase mucho tiempo pensando que las cosas serían diferentes, que ahora si mi madre iba a ser la madre que yo quería que fuera. . pero no, hay que aceptar que la gente es como es..
      no se, para mi sería difícil viajar con mi madre, ya es difícil aguantarla un rato, tiene una personalidad muy especial que agotaaa.
      espero que algún día cambie mi percepcion

      • mira… yo lo veo mas como darle un gusto a mi mamá ahora que tengo la paz mental para hacerlo… total… uno tiene toda una vida por delante y pasa gran parte del tiempo con la gente que uno elige… hoy le conté y se puso feliz! 😀

  4. Mmmm depende de la familia, de la armonía y de la libertad que tienen, del tipo de trabajo que tienes y la cantidad de vacaciones que dispones, del porte de la casa a la que vas,etc…..en mi caso comparto con mi familia o amigos un fin de semana como max. y ya está. Me agota que mis infimas tres semanas las tenga que disponer al ritmo de otros y no por antisocial, si no pq en mi caso mi trabajo es muy social y estar sola es descansar y disfrutar 100 a mi hijito que en estas vacaciones creo que hasta podria decir que lo conoci en muchas cosas que no tenia idea, sus conversaciones, opiniones, ideas, molestarnos y desarrollar mucha complicidad de vivir aventuras juntos

  5. yo cerca de los 30s me lleve a mi querida Madre a viajar por el sur, parando en distintos pueblos, tenia que ir a su ritmo, me abstuve de hacer cosas propias de mi edad, pero era lo minimo en lo cual podia retribuir el amor y cuidado que siempre me ha dado, me gustaria hacer lo mismo con mi Padre y llevarlo a las selvas en Bolivia o algo similar, con mucha naturaleza, gente sencilla, comida casera…

    Ahora irse por semanas o meses habitualmente en familia (pa arriba, no esposa, hijos), no esta en mi panorama actualmente, hace como 5 años que no me tomo mas de 2 semanas en un año, el tiempo es corto y generalmente privilegio irme en pareja, pero creo que no hay que olvidarse de los padres, y asumirse hijo y que aunque tengas 80 años seguiras siendo hijo, a quien querran regalonear, retar, las reglas de los viejos, pero asi son, ojala pudiera tomarme harto tiempo de vacaciones con ellos, me encantaria.

  6. Me encanta salir de vacaciones con mi familia, muchas veces cuando chicos, por motivos económicos, no podíamos salir de vacaciones (somos 7), pero lo paso chancho con mi familia, me siento totalmente en mi ecosistema ajajajajajaj. Ahora que la mayoria de mis hermanos somos “adultos” y vivimos lejos de casa, aprecio mucho mas cualquier instante de reunion familiar, viaje, paseo, aventura que se pueda dar…

  7. este año me toko salir con mi suegros, todos bien, hasta q llegaron el resto de la familia. Abuelos, tios, sobrinos…. uuuyyy la pura escoba con demasiada gente!!!!
    asi q pa mi fue peor, no me relaje nada.. solo me compliqe toda teniendo mas encima q atender a la familia… ¬¬ fue atroz!
    pero despues me tooko salir con mi familia, onda mis papas y mis hermanos junto a mi novio e hijo.. qizas es q tengo mas confianza o nose.. pero lo pasamos mejor..y de exo mi novio tb lo comento…
    asi q ahora en adelante decidimos salir solo los 3… para comenzar a vivir la vida de familia

    • Atender a la familia???!!! te invito de vacaciones o te llevo de nana???

      atroz lo encuentro!!! suena a esas familias donde las mujeres “madres de familia” (lease parejas de los hombres de la familia) se apiñan en la cocina para atender al resto del clan, uf!

      si mi pololo me invita a algo familiar yo lo miro a el y hago lo que haga el, ni ahi con el machismo, uno puede ayudar si esta en una casa, pero de ahi a “atender”, no poh! menos si son tus vacaciones! el trabajo y los quehaceres se comparten! y si tu pareja no se pega la cacha, se le dice.

  8. me siento totalmente identificada. vivo sola hace casi 3 años y la verdad es que volver al ritmo familiar es re complicado. el año pasado y este viajé con mi familia pq se rajaron y me invitaron, pero cada vez que regreso me digo “no volverás a viajar con tu familia”, pero termino haciéndolo igual al año siguiente.
    con ellos me llevo la raja, pero en las vacaciones salen todas esas cosas que dices, aunque seamos todos adultos. además que mi vieja casi siempre lleva a mi abuela, que es media malas pulgas, así que de repente terminamos todos peleando jaja y se pone medio desastroso. de ahí nos olvidamos, pero igual me queda la sensación de que, sobre todo cuando tú vives solo, retomar el ritmo familiar no es fácil.

  9. Depende de la edad que uno tiene, de cómo es uno y del tipo de familia que te toca. Yo mientras vivía con mis papás (hasta los 24 años, hoy tengo 30) siempre salí de vacaciones con ellos y si bien los quiere ene, y también a ratos me divertía, evidentemente tenía que ir al ritmo de ellos y olvidarme del carrete o de hacer lo que a mí se me placía, o sea, me han convidado de nuevo a salir con ellos, ya independiente y todo, y yo sutilmente me he negado, para no herirlos ni nada…. Lejos prefiero mis vacaciones sola, con amigos o con pareja. Aunque capaz que un día salga de nuevo con ellos, nunca se sabe.

  10. Este verano nos fuimos a la casa de mi mamá en el campo. A ella le encanta el tema de la vida comunitaria, feliz viviría en una comunidad ecológica o algo por el estilo. Nosotros somos más piolas pero también concientes de que hay que cultivar las relaciones familiares así que nos fuimos con los niños para allá sabiendo que además estaban 2 tías, 2 primas, 1 primo con su esposa e hijo, mi mamá y su marido, por supuesto la casa es grande así que problemas de espacio no había. Mis hijos lo pasaron de maravilla y yo también. Me gustó que todos ayudáramos a cocinar, (imaginen la cantidad de comida que había que preparar), de las tardes de piscina, los paseos a caballo y las noches de poker y un traguito. Los 4 días que estuvimos fueron precisos, con más nos habríamos vueltos locos.

  11. Yo creo que te complicas demasiado, personalmente las vacaciones las tomo como son Vacaciones sin carretear solo descansar.. Este Año salí con mi familia después de 9 o 10 años,Mamà,papà, hermano de 10 años y tios, y me relaje a morir, increible, total, paisaje bello y de hecho fuimos a acampar que es aun mas intimo a mi parecer, si al final las vacas son para relajarse y curase de espanto contra el estress a no ser q me largue al caribe onda livin la vida loca…

  12. Justo la otra semana me voy por 1 semana con mis papás!
    En todo caso siempre he sido fan de las vacaciones en familia, obvio ajustandose a los panoramas que ellos prefieren, pero para carretiar tengo todo el año. Tiempo con mi familia hay poco (vivimos en ciudades distintas).
    Los extraño!!

  13. tengo 21 y siempre e viajado con mi familia…es casi como una “tradición” viajar juntos cuando sale algún viaje al extranjero..
    siempre en las vacaciones vamos a cqmbo porque mis viejos, los dos, son de allá pero ahora que estamos más grandes no hay tanto atao con que viajemos solos o con amigos… pero mi mamá es la que más se “molesta” porque no queremos pasar el tiempo con ella jajaja xD pero es porque ya no somos niños y siempre quiere hacer las mismas cosas que haciamos cuando peques!! :/
    y claro lo que no me gusta de viajar en familia es que siempre hay restricciones…”porque no conocemos el lugar, a la gente, te puedes perder, y blablabla” asi que a veces es un caxo…además que siempre salen las peleas entre mis viejos y eso ya me tiene aburrida!! asi que prefiero viajar sola…aunque claro los viajes al extranjero no me los pierdo 😛

  14. En buena, en base a lo que escribiste eres bien complicada y reclamona. Si estás hablando solo de tus tres familiares más cercanos, así que no es pa taaaanto.
    Igual tiene sus comodidades viajar con los viejos, de hecho la última vez que yo fui de viaje largo, ya hace como 5 años, fui con mis ex suegros, cuñada, concuñado, y pololo de esa época y después no queríamos seguir mochileando por nuestra cuenta, porque fue tan bacaaan y cómodo andar con la familia jajaja.
    Bueno y lo indispensable es que haya una buena relación con quienes viajan, si no te llevas bien pa qué viajas con ellos pos… Y cuando se suman parientes un poco odiosos, que jué, hay que bancársela nomás y no pescar, pa que amargarse las vacaciones que tenemos la suerte de poder tomarnos.
    Saludos

  15. Este año fui de vacaciones a la casa de veraneo de mi familia, con ellos… Desastre! Lo pase pésimo, comprobé que con mi madre mientras estemos mas lejos mejor nos llevamos (es la triste realidad)… Al tercer día ya estaba en el bus y había inventado una historia de pega express… Mal!…
    Amo a mi familia… Pero definitivamente, sobre todo con mi madre somos de caracteres extremadamente distintos, y mas de un fin de semana no podemos estar juntas.

  16. Lejos lo peor de lo que describes es que cuando te vas en vacaciones familiares, es que cuando hay padres, tios o abuelos, eres del grupo de los “niños”, o no cachan que de repente queri ir a la playa sola, o hacer otra cosa a la hora que todos juegan cartas. Tiene cosas buenas, pero cuando yo tengo vacaciones familiares, se´ que debo ir como mucha paciencia, con horarios diferentes a los que me gustarían y mas que nada a descansar y conversar.

  17. Yo en mayo me voy a Punta Cana con mi familia y mejor amiga, la unica condicion que puse es que me dejen salir en la noche a conocer la vida nocturna, asi que todo esta clarisimo. Nada mejor que compartir con la familia y a la vez con los amigos de la vida.

  18. Uy…. yo divido vacaciones… enero con amigos, febrero con familia, con ellos, así todos los 24 años (no cuento este porque me quedé en Stgo y lo pasé MUY mal).

    No sé si es costumbre o qué, pero no me imagino unas vacaciones sin ellos, además, tengo una especie de principio a lo carpe diem, y es que los papás no van a estar para siempre, ergo, lo mejor es aprovecharlos y no arrepentirse dp de lo no hecho.

    Finalmente creo que depende como se de la dinámica familiar (mi hermana chica tiene 17), nosotros somos muy apatotados y cada uno tiene su rol especialmente en los campamentos (este año a mi hermana tuvieron que ayudarle los dueños de un camping para armar la carpa…. esa es mi función)… y la verdad la verdad, la pasamos la raja!.

  19. Hace tantos años que no salgo con mi familia que ya se me olvidó esa sensación de bulla y caos. Hasta hace unos años mis papás salían siempre con tí@s, y en general siempre había por lo menos dos familias conviviendo, no lo pasaba mal, pero las discusiones con mi tía porque es muy floja o porque se come todo lo que pilla me agotaban, ahora casi las echo de menos.
    En todo caso no creo que ahora pudiese salir con mi familia, andamos todos dispersados y no sé si sería lo mismo de antes.

  20. Mis papas viven en la playa así que mis vacaciones son allá !! Ellos felices que todos sus retoños (tres hermanas no vivimos con ellos) vuelvan y se la pasen todo el verano con ellos… Igual dejo tiempo para estar Con mi novio, solo los dos, pero para mi es lo máximo estar todos en patota y armar carretes caqseros salidas y tardes enteras en la playita tirandose piqueros!

    con los amigos disfruto fines de semana durante el año, o feriados de terso cuatro días !

  21. A mi nunca me ha pasado eso casi todos los año me he ido con Familia, onda tios y primos onda arrendar dos o tres cabañas para todos y nunca han habido esos dramas de “no salgan” “quedense con nosotros”, lo entrete es que siempre fui con primos de la edad asi que lo pasabamos genial. De hecho ahora mas grandes todos (entre 24 y 30) ya ni siquiera queremos salir a cagarnos de frio en la noche y tomar un copete en la playa, nos quedamos en la casa haciendo asados o carretiando, con la titpica guitarra, además ahora llegan los pololos y pololas y hacemos un grupo grande y nadie molesta. Si hubiera sido distinto no iria ni a palos con ellos.
    También he salido con amigos muchas veces, pero lo unico que es mejor, es que puedo dormir con el pololi (eso si que mi familia no aguanta, pero supongo que es normal) el resto lejos lo paso mejor con mis primos ni mis amigops son tan prendios …

    Nunca he estado sola con mis papas, yo creo que ahi si seria aburrimiento extrem

  22. Este fue el primer verano que no vacaione con mi familia, simplemente porque entré a trabajar y no quedó tiempo. Igual fue para mejor, porque sirvió para que ellos se den cuenta de que no siempre estaré viviendo con ellos (ya tengo 24 pues!) y a mi para quitarme ese susto de decir: mami, papi, no se acostumbren que en un tiempo mas me voy…

  23. a mi me gusta viajar con mis viejos y mi hermano, y lo mejor es hacerlo por opción, no porque no te queda otra, yo la paso bien, tengo tu misma edad (26) y siento que no necesito carretear tanto como antes, y lo rico es poder estar con mis papas en una situacion de relajo, donde todo es mas armonico que el dia a dia en santiago..y aprovecharlos como varias dicen, no siempre estaran aqui y quiero tener esos lindos recuerdos si puedo hacerlo

  24. Yo siempre he salido con mi familia de vacaciones y me encanta….creo q a los viejos hay q aprovecharlos al máximo xq uno no los tendrá para siempre! Así q pese a q a veces salga de vacas con mis amigas siempre salgo con mis papás, quizá no sean las vacaciones más carreteadas, pero siempre son bonitas.

  25. Igual depende de las familias….a nosotros nos gusta salir con MIS padres, porque son patacheros y chistosos (son de la tercera edad)y si bien, siempre hay alguna cosilla, al final lo pasamos chancho…en cambio cuando salimos con los padres de mi pareja…todo es un cacho, que la comida no es ligth, que se demoran, que como van a gastar plata de nuevo y puros ataos…al final lo pasamos mal y terminamos estresados…..así qeu nuestras vacaciones tienen lados wenos y lados malos…

  26. viajar con mis amigas es tema… porque ellas son mas dormilonas que yo y para ellas es normal despertar tipo 2 de la tarde y se pierde toda la mañana y no se puede recorrer

    salir de vacaciones con mi mama y abuela… soy yo la que manejo asi que igual hay cosas que me gustaria hacer pero no puedo por la edad de ambas

    salir con mi papa… es lo maximo, agarramos el auto y un rutero y listo… salir a conocer ciudades, paisajes de chile, altiplano lo que sea

    ahora mezclar mama + papa… mala mezcla xD

  27. yo nica me voy con mi hermana y su familia por mucho ke ame a mis sobrinos,los 2 juntos son terribles,en cambio si salgo con mis viejos como yo soy la mas chica,claro no salgo a bailar porke no tengo con quien,pero si vamos a restaurantes y lugares mas buenos…….con mi polo vamos a ser camping nomas,jajajaja.

  28. este año volvi a salir de vacaciones con mi familia
    en verdad se dio xq queria salir un ratito, pero a algo mas relajado xq debia estudiar
    tenia mis aprenciones al respecto
    pero lo pase chanchoooooooooooo
    jugamos cartas, bailamos, andubimos en kayak
    no en verdad otra vola,
    de hecho por asuntos anexos me tube q devolver antes y estabamos todos tristes 🙁

    estas son mis ultimas vacaciones de estudiantes y creo q si sigo soltera el prox año elijire a mi familia nuevamente como salida vacacionera

    • se me olvido comentar
      que mi familia es medio itaiana, por ende gritones y o tratando de estudiar
      pero era chistoso

      nos reiamos de eso y mil cosas mas
      por ejemplo el ataque de risa familiar
      mi papa se dio vuelta en el kayak
      muajaja

  29. Me encanta salir con mis viejos! Te preocupai de menos cosas, todos ayudan, andai relajá, lo encuentro geniaaal. De todas formas creo que lo valoro más ahora que vivo sola a mil kms jaja.

  30. Yo hace como 2 veranos sali con mis papas, al sur.. nosotros 3 no mas, pq mi hno estaba fuera de Chile… y lo pasamos tan bien!! Tenemos fotos preciosas, conocimos lugares bkns, etc. Cierto q habia q aguantar los ronquidos de mi papa, pero al final era lo de menos.

    Lo que si, me gustaria que volviera mi hno y salir de vacas, pq la ultima vez q salimos lo pasamos super bien.. Aun recuerdo cuando me acalambre nadando cuando ya iba a llegar a la orilla (con mi hno nos tiramos del catamaran) jajaja y ahi estaba tirá con mi hno ayudandome a elongar la pierna jajaja.

  31. que amargada, me encantaria poder vacacionar con mis viejos como cuando era chica, creo que en vez de reclamar debes aprovecharlos, nadie sabe lo que pasa en el futuro

  32. Hace 2 años que no salgo con ellos, y si lo llego a hacer es sólo por el fin de semana después o antes de darme mis vacas.
    Ya no era soportable.. o sea, con un viejo ultra chapao a la antigua, que no entiende por que su única niña tiene amigos (hombres me refiero), por que toma cerveza y anda a saber tú qué más.. ya cuando grande no quiero saber más de eso y me largué.
    Creo que me tomará tiempo volver a tomarme 2 ó 3 semanas junto a ellos.

  33. Hace como 15 años viví junto a mi familia en España ( 3 años), y este verano mi papá nos invitó a cerrar el ciclo y volver a nuestra ex ciudad, todos adultos… pasamos 2 semanas increíbles, todos nos portamos bien jajja, nada de caras largas todos contentos, nos reímos mucho y recordamos mucho también, creo q será difícil hacer coincidir nuestros tiempos otra vez, y así lo vivimos, haciendo del viaje algo inolvidable.. pucha q los qiero!!

  34. Este verano fue el primero que no salgo con mis viejos y mi hermana, pero suelo pasarlo muy bien con ellos, a mí me encanta y valoro ene el poder salir juntos! . Ahora, las veces que hemos salido con la “familia extendida” todo mal, puras mañas, al menos entre los 4 nos podemos mandar a la punta del cerro y seguir en buena onda a los 10 minutos!

  35. este tema justo me quedo preciso, tengo pensado ir en vacaciones de invierno a machu picchu y sus pueblos cercanos, en origen iria sola, pero mi viejo, con el que me llevo muy bien se quizo sumar. primero me dio lata, senti que quizas conoceria menos gente, menos carrete, pero lo pienso bien y es mi viejo, mi amigo, mi compañero en muchos viajes, seria injusto dejarlo en santiago si su sueño es conocer machu picchu. finalmente fiestas, carretes y conocer gente se puede dar en todos lados, pero compartir con gente que amas y que han dado tanto por ti es importante. ahora opte por ir con el y eso me hace bastante feliz

Dejar una respuesta