Imágenes Indelebles, imperdible

113


por Javiera

Para el 11 de septiembre del 73, muchos escaparon o fueron expulsados, pero son pocos los que siguiendo su propia voluntad, tomaron el camino contrario y llegaron a Chile para esa época. 

Uno de ellos fue Koen Wessing, fotoperiodista holandés que en cuanto se enteró del golpe, llegó a nuestro país a retratar la situación que se vivió los días después de ese 11 de septiembre. Al volver a Holanda publicó “Chile, septiembre 1973”, un libro con imágenes históricas e impactantes -como las del Estadio Nacional- y que desde ayer pueden verse en el GAM. Además de estas fotografías, la muestra tendrá imágenes sobre la revolución sandinista en Nicaragua y otras de El Salvador en 1980. De nuevo, una excelente e imperdible exposición organizada en el GAM.

La entrada es liberada y hoy jueves, a las 19 hrs, habrá una conferencia con personas ligadas a Wessig y su trabajo, como el curador de la muestra y Kadir van Lohuizen, discípulo del famoso fotógrafo que murió a principios de febrero de este año, mientras supervisaba la recuperación de las fotos para esta exhibición.

COMPARTIR
Artículo anteriorEl jeans perfecto
Artículo siguienteNO SÉ POR QUÉ: promo 2

35 COMENTARIOS

    • y finalmente fui!
      eso si, habia ene gente y no alcanzamos a entrar algunos a la charla.
      al llegar quede con la impresion de que eran pocas imagenes, pero viendo el documental donde el fotografo explica el por qué de eso, me fui con otra impresion …. y que me sirve para aplicar a mis proximas fotografias.

  1. Ojalá aparezcan fotos de los millones de chilenos que salieron a celebrar a las calles la caida del gobierno minoritario de Allende y Cia. que intento, por la via violenta (tomas, armas, intimidaciones) imponer su vision minoritaria de sociedad a una mayoria que no la deseaba.
    Millones de chilenos celebraron (y aun celebran, en su intimidad) ese 11 de septiembre.

    • No entiendo cómo hay gente que pretenda sostener que el gobierno de Allende era poco menos que… lo que sí fué la dictadura de Pinochet.

      En todo caso, más fueron los extranjeros que vinieron a Chile a ver el proyecto socialista de la UP, fué el breve momento en que este pobre país estuvo a la vanguardia haciendo historia.

    • jajaja yo sabia que saltaria la pinochetista fanatica.
      ¿Y desde cuando los trabajores son minoria?
      Y me alegra saber que somos mayoria los que detestamos las dictaduras y sus horrorosas consecuencias.
      Usted siga viviendo en su burbuja en que cree que son millones.

    • desde un punto de vista totalmente apolitico, y tomando la mitad de tu comentario, creo que no seria malo que se haya retratado eso tambien (si es que asi fue). la idea del autor es mostrar lo que estaba pasando en ese momento y no decir si fue bueno malo, o justificar las formas … solo mostrar.

  2. No, no es broma. Es la pura y simple realidad de quienes vivimos esos dias, que no ha podido ser desvirtuada por años de propaganda malintencionada que intentó tergiversar los hechos. La gente estaba feliz por el Golpe y el fin del nefasto gobierno de Allende.
    Pobres ingenuas, no saben lo que escriben !!

    • Tú quizás estabas feliz con el golpe ya que no desapareció ningún familiar tuyo, ni entraron a tu casa los milicos a mitad de la noche a dar vuelta todo y montón de otras.

      No hables por unos pocos.
      —-
      Sobre la exposición, hasta cuándo estará?

      • Recuerdo perfectamente, fíjate, que si fueron los “milicos” a mi casa una noche, pidieron respetuosamente entrar, registraron con cuidado el sotano, y, como no tenia armas escondidas ni explosivos , se retiraron con el mismo respeto.
        Quien nada hace, nada teme.

        • Por eso te digo, quizás para ti fue bueno el golpe, porque entraron respetuosamente, en cambio en nuestro caso los milicos entraron gritando, amenazando con metralleta, sacándonos a todos de la casa de manos arriba, desarmando todo, dando vuelta todo buscando no sé qué, por eso solo hecho de vivir en un lugar no muy acomodado.

          Lo único que te digo es que hables por ti, es un tema delicado para muchos.

    • Lo comenté más arriba pero no salió:

      No entiendo cómo hay gente que pretenda sostener que el gobierno de Allende era poco menos que… lo que sí fué la dictadura de Pinochet.

      En todo caso, más fueron los extranjeros que vinieron a Chile a ver el proyecto socialista de la UP, fué el breve momento en que este pobre país estuvo a la vanguardia haciendo historia.

    • Usted se quiere referir a las colas y desabastecimiento?
      Usted se INFORMO “pobre ingenua”, cual fue la causa real de eso? De quienes lo provocaron “pobre ingenua”.
      Informese usted primero “ingenua” antes de justificar las horribles huellas de tu “salvador”.

    • Pinochetistas! paren la pelea!!! paren el odio!!! hasta cuando odian!

      Tienen podrido el corazon de tanto odio que les dejo Pinochet.
      Reconcilience con uds. mismos y dejen de odiar.
      Terremoto 8.8 en japon….nos queda poco. Logren la paz interior ………uf!

      • ¿paren el odio??
        Verdad que somos los de derecha los que andamos proclamando a los 4 vientos eso de “ni perdon ni olvido”.
        La doctrina completa del amor de Jesus se resume en esa frase, ¿verdad?

  3. en la foto atras se aprecia la remodelacion san borja, y tambien alos milicos quemando libros, entre ellos el Cubismo por que los muy agudos pensaban que se trataba de un libro de la heroica Cuba

  4. Este tema siempre genera antagonimso, y quizás es bueno que haya polémica para poder una y otra vez recordar lo que pasó… Si es agotador para una, que no vivió la experiencia directamente, cuánto más será recordar una y otra vez para quienes marcó su vida para siempre???
    Me sigue pareciendo increíble que haya gente tan fanática del autoritarismo, la falta de ocntrol ciudadano, la censura a todo nivel, ser tratados como niños que no piensan y a quienes se puede castigar físicamente cada vez que el que manda lo considera oportuno… pero la historia la hacen los pueblos…

  5. Hasta cuando con los comentarios politicos…El golpe o pronunciamineto militar, como quieran llamarlo ya fue. Y se supone que de esos tiempos debemos aprender, lo bueno y lo malo. Realmente espero que algun dia estos comentarios dejen de aparecer y dejemos el pasado atrás, aunque para algunos sea doloroso. Y yo debo decir que sí perdi a un tío durante esa época, pero creo que hay que saber perdonar para que las futuras generaciones no esten divididas por partidos politicos.

      • nos falta comprensión de lectura por aca, la mina nunca se refirio a “olvidar” el pasado, sino que a superarlo.
        dejen de ver las cosas en blanco y negro, la mayoria de uds solo siguen la corriente de pensamiento que tenia su familia y punto.
        move-on

  6. Comparto completamente el comentario censurado a Sofia.
    El gobierno de Allende le faltó el respeto a los 2/3 de chilenos que no lo querian, e intento instaurar aqui un gobierno como esa miseria de Cuba, por lo que la mayoria celebró su caida.

  7. Soffi y Kitty : La verdad es que este señor “Augusto Pinochet”, sea directa o indirectamente mando a matar a hombres, mujeres y niños donde muchos de ellos murieron por alcances de nombre, donde fueron torturados y asesinados bajo el mando de este señor ”libertador”. No puedo entender sus faltas de sentido común al ver a tantas familias destruidas, tanto dolor… pero según “varios” eran unos “terroristas, asesinos que ahora son mostrados como blancas palomas”. Ustedes sabian que la pena de muerte en Chile siempre ha estado vigente y solo es usada en tiempos de guerra? … ahora Diganme, en 1973 contra quien fue esa macabra guerra que mato a mas de 30.000 personas? Contra el pueblo?, o contra la ideología marxista?… estan seguros que el gobierno deseaba que se formaran colas para que las personas pudieran comprar, y tener con que alimentarse durante el mes?. Has escuchado alguna vez las transmisiones radiales de esos años donde ciertos personajes de derecha, entre ellos tu “libertador de chile”, ocultaban los alimentos para hacer ver al pueblo que el país estaba así por don Salvador Allende? la verdad , es que creo que no lo sabiaN, y si lo sabian es porque sus familias son pinochetistas y al igual que muchos pinochetistas ignorantes, lo único que les importa es el dinero, porque siguen el ejemplo de su “libertador de chile”. Además si el Sr. pinochet no fue juzgado, es porque en chile hasta la justicia se compra y es una lastima. Pero, en fin, esto no volverá a suceder, porque como dice un verso de la canción de Inti Illimani “ NUNCA EL HOMBRE ESTA VENCIDO, SU DERROTA ES SIEMPRE BREVE”. El hombre jamás se da por vencido, aunque actualmente siguen las listas negras entre empresas o siguen subiendo los aranceles universitarios de las mejores carreras para que el pobre no tenga la oportunidad de estudiar, siempre saldremos adelante, porque este es el espíritu del chileno, combatiente, luchador. Saludos Sofi y Kitty, y para la otra infórmense bien de la verdadera historia de nuestro país, no la historia económica, sino la historia del pueblo… LA HISTORIA ES NUESTRA, Y LA HACEN LOS PUEBLOS…”

  8. ¿Algun documento irrefutable adonde diga claramente que Pinochet mandó matar gente? Porque voluntad y entusiasmo para buscarlo a la izquierda, no me cabe duda que no ha faltado.
    ¿Donde esta ese documento?
    Y, y con respecto a informarse bien, ¿de adonde salieron ahora 30 mil muertos marxistas? ¿No serian 2700? ¿Y quienes eran , y que hacian antes del 11 de septioembre de 1973? ¿No serian por casualidad , ellos los responsables de tantos crimenes impunes con aval del Estado cometidos entre 1970 y 1973, como los de Antonieta Maachel, Tomas Gubierrez, el cabo Aroca, Raul Vasquez Becker, Arturo Araya, el subteniente Lacrampette, y un largo etc?
    Informese, pues. Pero de verdad.

  9. ohh.. tienes razonn 3000
    pero, un cero mas o un cero menos… lo mismo decia pinochet cuando se robo tanta plata!… claro q a él le convenia el cero demas
    😉

Dejar una respuesta