Horario de invierno 2011: de mayo a agosto

106


por lucy

Desperté hoy no entendiendo por qué tanta gente hablaba y opinaba (argumentando incluso opuestos pero justificándose con “soy madre” y cosas por el estilo para tener mayor validez) sobre el cambio de hora y sus consecuencias, si se suponía que el cambio sería recién el próximo fin de semana.

Pues era porque anunciaron que finalmente el regreso al horario de invierno (horario que según entiendo y, aunque no me guste, es el que nos corresponde) será recién el 7 de mayo. Y el horario de verano en vez de regresar en octubre como es usual, lo haría el 20 de agosto. ¿Las razones? Ahorrar energía, que las tardes se aprovechan de mejor forma cuando aún hay luz natural, y que la delincuencia en horario después del trabajo bajaría por la misma razón.

Si bien va a ser cada vez más difícil despertar y levantarse a oscuras (y quizás la inseguridad se trasladará de las noches hacia las mañanas), yo estoy feliz con el cambio, pues tener una hora más en la tarde realmente siento que cambia el ánimo y las ganas de hacer otras cosas que no sean trabajar, mientras en las mañanas uno siempre se levanta por obligación y a quienes les toca temprano terminan haciéndolo a oscuras de todas formas…

Cómo los impacta a ustedes este cambio?

(vía El Mercurio)

88 COMENTARIOS

  1. La verdad no creo que la delincuencia baje porq en las tardes habrá mas luz natural!!! son DELINCUENTES!!! les da lo mismo hacer daño con o sin luz…

    Pero en fin… es un cambio que no afecta mucho!!!

    • Discrepo. En general los delincuentes son re flojos… trabajé en franklin y los patos malos aparecían recién a las 12:30.
      Ahora te puedes topar con alguno si vienen de vuelta de algún carrete o algo así… pero diría (por mi experiencia) que no hay tanto pato malo a esas horas.

  2. Waaa pero como?, que no cambiarian el horario de invierno el próximo 02 de abril?, no entiendo, ¿cual es la fuente?, no alcanzo a leer arriba, acá me sale un bloqueo de página por lo que no leo la primera estrofa de tu posteo.

    • aunque el mercurio mienta… esa es la fuente que ponen… y ya en realidad el ministro del interior dio el informativo oficial… o tambien tienes bloqueado “El Mercurio”??

    • CUAKKKKKKK!

      Pregunto algo y nadie responde!!!!

      He leído puros comentarios de si que lindo, pero nadie sabe realmente si esto esta ya dicho por algún vocero de gobierno que dé fé de esto, asumen que será así.

      Por lo demás creo que es mucho color, de todas maneras igual tenemos que seguir levantandonos temprano y hacer toda la rutina de la semana.

      Por mi parte ojalá cambien el horario luego, me tiene aburrida un verano tan largo.

      Concuerdo con Godiva en que hay que aceptar la realidad de este país.

      • Creo que los depresivos, aunque son muchísimos, no son mayoría en el país, por lo que muchos prefieren el verano.
        ¿Por qué hay que aceptar la realidad del país? me cargan los conformistas que aguantan todo (hasta que se los caguen) con el asunto de “así es la cosa”.

        • el horario de invierno ES el horario de chile, esta comprobado que cn los avances tecnologicos(artefactos eléctricos modernos donde Todos usan corriente) el cambio de hora no influye casi nada.
          Pues solo cambia el horario de prender o apagar la luz, ya que la TV, PC, Refri etc están prendidos sin discriminar si es de día o de noche. Es decir, que el ahorro energético es prácticamente despreciable en el hogar. Ahora, respecto a las empresas, seguirán funcionando de 8 a 6, utilizando los artefactos que mas gastan en un mismo período de tiempo.

  3. A mí en principio me parece bien.
    Lo único malo es que una igual sale cuando está oscuro en la mañana y mi mamá es imposible que no se preocupe, sobre todo por mi hermana que sale a las 6am, entonces se levanta y la va a dejar a la micro y me gustaría que descansara!

  4. Yo prefiero mil veces el horario de verano al de invierno, si al final en los meses de invierno igual està oscuro cuando una se levanta.

    Prefiero mil veces levantarme antes que amanezca y tener luz cuando salgo de la pega que lo contrario, porque realmente siento que el dia es mas largo, que puedo hacer mas cosas o que simplemente tengo màs tiempo para flojear…jejeje… porque si sales de tu pega y ya està oscuro es como ver un cartel que diga: “el dia se acabò, ya es de noche asì que a guardarse!”

    • Es cierto. Como dice mucha gente: “Es más motivante salir de la casa cuando está oscuro que salir de la pega cuando está oscuro.

      • yo estoy con uds definitivamente es mas motivante salir de la pega con luz, en mi caso tienes mas tiempo para hacer cosas con muchas mas ganas, ademas si tienes que ir al centro los locales cierran cuando aun hay luz ya despues no hay movimiento, y con respecto a la evitar la delincuencia creo que se evita con otras cosas aunque si miramos bien los delincuentes hacen sus “trabajitos” con mayor facilidad cuando está oscuro.

        me gustó la medida.ayuda al planeta y mejora el animo.

        • Eso de “mejora el ánimo” es super relativo.
          También existe el trastorno inverso, de hecho yo lo padezco (y bien exageradamente), como ya he comentado varias veces acá.
          A mi me da angustia que haya mayor luminosidad, me deprimo y me bloqueo en el verano, no soporto el calor ni los días tan largos, y aunque parezca tontera o maña, no lo es. Es un trastorno diagnosticado. Tiene uno de sus fundamentos en trancas sociales (en el verano existe un “deber” de salir más y tener panoramas entretes, yo, al no tenerlos me angustio, y así es un círculo vicioso).
          Pero en fin, solo lo aclaro para que se sepa, (el cambio de hora se modificó de todos modos, no estoy reclamando por eso), no sólo la gente se deprime en invierno. Es lo más conocido, pero existen muchos casos distintos también.

      • A mi me pasa al reves. Me cuesta muuucho mucho salir de la cama, y que este oscuro lo hace casi una tortura.
        En cambio, que a la salida el dìa se “sienta” mas largo o no, da lo mismo, porque o hay panorama o no hay, y punto. Y generalmente depende mas del clima que de la luz.
        Ademas, al final del dia como que ya me “reconcilie” con la oscuridad, me gusta incluso caminar a oscuras, con luces, con olor a lluvia.

    • ¡Totalmente de acuerdo! Si igual en invierno estará a oscuras a las 5, 6 (los que salen a esa hora). Yo prefiero mil veces, millones de veces el horariode verano simplemente porque el salir de la pega de día dan ganas de hacer otras cosas, llegas a la casa y, por ejemplo, aprovecho de dar una vuelta con mi hijo en Bici :D, rico. Imagínate un día de lluvia con el otro horario: oscuro, mal.

  5. Tonteras, solo tonteras.

    Si quieres solucionar el problema de la delincuencia, encargate de verdad de la brecha social, del círculo de la pobreza. Si quieres solucionar el problema energético, solucionalo pues, busca fuentes de energía suficiente y necesaria, ni más ni menos.

    Este gobierno es tan débil en cuanto a política, a propuestas que busca diferenciarse por este tipo de tonterías.

    A mí, me da exactamente lo mismo.

      • La culpa de qué? de qué estas hablando?

        De la delincuencia y el problema energético? no sé si la culpa, pero sí la responsabilidad, de hecho, te cuento; para eso esta el Estado.

        Para eso es todo este asunto del horario, según ellos mismos dicen.

        • Pero entonces deberías decir que este y los otros gobiernos han sido débiles con estos temas. Es re fácil ser de oposición y no ver la mansa viga que se tiene en el ojo.

    • Que estrechin de mente el comentario. Eso de meter en todo al gobierno de ahora, al de antes, etc… Todos han hecho cosas malas y buenas, unos más que otros no más… por algo cambió el gobierno, no?

      Me parece excelente el horario, aprovechar la vida, la luz, la tarde y compartirla con amigos, pareja, hijos, familia…en una excelente terraza… por ejemplo!

      • yo amo el horario de verano, pero enrealidad dudo que vaya a ser mucha la diferencia con el tema de la luz, aquí (temuco) en pleno invierno a las 5.30 ya esta oscuro, lo que significaría que con este horario eso ocurriria a las 6.30pm, pero de todas formas la luz a esa hora es tan insipiente que creo que me dará lo mismo… ultimamanete con lo temprano (no soy para nada buena para madrugar) que me estoy levantando para mi práctica creo q me importaran mas las mañanas, recien está terminando marzo y hoy cuando sali a las 8.00 de mi casa el pasto estaba escarchado y eso que no era taaaaaaan temprano =( frrrrriiiioooo…

        • Es que hoy estaba super helado en la mañana aca!! 🙂
          Justo hoy salí super temprano (a las 7) y me encantó ver el cielo oscuro arriba y abajo recien recien amaneciendo.. mucho más motivante!!

      • trabajo hasta la hora del loly… con o sin horario de invierno igual saldré de la pega cuando esté oscuro. Así qeu me da lo mismo.
        Además trabajo con el horario del resto de América, Colombia -2, Miami -1 (ahora) Mexico -3. A estas alturas ya no se si es mañana, si es tarde, me citan a una reunión a las 8 de la noche.. cuando para otros son apenas las 5 cueck!
        Bien por los que quieren dormir una hora más… yo quería el cambio para no tener que trabajar hasta las 20 hrs todos los días… pero por lo visto y para que no haya más delincuencia no me queda más que seguir aguantando!

  6. Soy demasiado feliz con la medida. Por mí que dejaran este horario siempre. ODIO entrar oscuro al trabajo y salir oscuro del trabajo, es como que no hay vida y uno ha perdido todos los rayitos de sol metida en una oficina. DEPRESIÓN.

  7. Prefiero este horario porque da la sensación que el día es más largo.
    Salir del trabajo oscuro es medio deprimente, es como si al final vives sólo para trabajar… Cualquier cosa que hagas después de la pega la haces “de noche”…

    Ahora el tema de la delincuencia y ahorro energético son otros temas que no se solucionarán con una hora más ni con una hora menos…

  8. Pero chiquillas, en el diario sale esto:

    Plan piloto del Gobierno será anunciado hoy y evaluado en 2012.
    Imagino que esto significa que quieren hacer de este plan una especie de ley, porque no indica que sería evaluado para este año, estoy confundida.

    En esta página: http://www.horaoficial.cl/cambio.htm
    se indica lo que sería el comienzo de horario invierno para este 2011.

    Pero la noticia del diario Mercurio
    El Gobierno, que anunciaría hoy la medida, va a establecer el nuevo sistema como plan piloto durante 2011, para que en marzo del año próximo se haga una evaluación que confirme o no los eventuales beneficios que se obtendrían.

    :/

      • Ok, gracias.

        los demás se dignan a solo poner el comentario en negativo en vez de responder como la gente y si discrepan por lo menos comentar.
        Apuesto a que este post también lo hacen igual jajajajaja xD

  9. Pucha me gusta que esté hasta más tarde claro, pero estoy sufriendo con la levantada oscura. Es que es estoy levantada demasiado rato antes de que aparezca un poco de luz. Me da pena levantar a mis hijas (desde que soy mamá no odio tanto el horario de invierno) y después cuando salga con ellas hará todavía más frío, porque la mínima siempre es tipo 6, o sea ahora será tipo 7. Eso sí que dure hasta agosto lo encuentro demasiado lógico y creo que debería ser así siempre.

  10. A mí me encanta el horario de verano !! , es distinto salir de la pega en la tarde a las 7 con luz día a que sean las 6 de la tarde o menos y mirar por la ventana desde la oficina todo oscuro ya a esan hora y con las luces de la calle prendidas incluso, dan puras ganas de llegar a acostarse. Con luz día se pueden hacer más actividades, uno como que “se engaña” y piensa q es más temprano, que alcanza el tiempo para más cosas, no sé, a mí me agrada incluso pq tengo hasta mas animo para regalonear/jugar/conversar con mi hijo. etc.

  11. Me encanta esto, soy una más que siente feliz con el anuncio, mi depresión producto del horario de invierno será más breve 😛
    En una lata salir de clases a las 6 y ya el día te diga ADIóS!!!
    Eso si en la mañana igual da un poquito de cuco, yo voy a dejar a mi mamá al trabajo a las 7:00 y después tengo que hacer hora allá porque está muy obscuro :/
    Saludos, que tengan una excelente semana 😀

  12. Le ponen mucho con la cuestión, hay países en donde a las 5 de la tarde ya está totalmente oscuro y otros en que amanece temprano y la gente se levanta más temprano y aprovecha el día. Acá vamos a terminar con el reloj interno vuelto loco ¿por qué no aceptamos la realidad de nuestro país y listo?

    • La pregunta es fácil: ¿prefieres algo mejor o algo que esté dentro del promedio o incluso algo que te perjudique? ¡¡¡HASTA CUANDO CON EL CONFORMISMO!!!

      • De la realidad que hablo es la del huso horario en que nos encontramos, como ustedes deben saber vivimos en un planeta con más países que tienen horarios distintos, para lograr cierto consenso en términos mundiales se estableció el meridiano 0° en Greenwich (Inglaterra) a nosotros por el lugar que ocupamos en el planeta nos corresponde restarle 5 horas al horario del Reino Unido y en verano se restan 4 horas. Ahora si se quiere cambiar el horario forever de acuerdo a los intereses de cada país quedaría un poquito la embarrada en el transporte internacional.
        Sumémosle a lo anterior las características climáticas, en invierno hay más frío y oscuridad y es normal que el organismo se adapte para esos cambios, si a ustedes eso le parece un capricho de la naturaleza, bueno ya saben a quien reclamarle por la escasez de luz o se pueden ir a vivir cerca del Ecuador para tener mayor cantidad de luz y calor.

    • de hecho en la actualidad se recomienda NO hacer cambios de horarios por que eso altera el reloj biologico de la gente…

      por tanto se debiera eleegir un solo horario siempre, por mi que sea el de verano ovbiamente

      de que realidad hablas?

  13. Me encanta, definitivamente la mejor noticia que pudieron haber dado, además que la mayoría de los trastornos de depresión aparecen irónicamente con la llegada del cambio de horario de invierno, asi que seré feliz durante un tiempo.

  14. A mi me encanta la medida, sobretodo porque salgo como a las 7 o 7.30 de la pega y por mi igual, pero me preocupo por mis alumnos que se van solos a la casa, y a esa hora en invierno ya esta oscuro, sera menos el tiempo que se oscurezca mas temprano. Ademas tendré una hora menos de diferencia con una amiga que vive en suiza y nos cuesta ene organizarnos para hablar y juntarnos en skype 🙂
    Ojala no cambiaran la hora nunca seria lo mejor!

  15. prefiero salir en la mañana aún de noche que salir tarde de la u sin luz, por varias razones: es menos deprimente saber que todavía “queda día”, y las mañanas de por si son más seguras que las tardes, siempre me han asaltado cuando está oscuro, y que eso sea a las 7 de la tarde afuera de la u no es gracia 🙁 así que estoy a favor! en todo caso, la hora “de verdad” es la de invierno, no?

    • si es el de invierno el horario normal

      yo = cuando llego de noche aunque sea las 7 de la tarde me da pánico caminar a mi casa… en cambio cuando salgo en la mañana anda mas gente y tipico que los vencinos tambien van saliendo a esa hora

    • Apoyo.

      Creo que una información siempre tiene que tener más de una fuente, que sea fidedigna y clara, para no tener este tipo de confusiones, la verdad es que yo me enrede pero nadie atino a responder de buena manera que en solo algunas fuentes estaba correcta la info, es más, esperaré a que en las fechas previstas indiquen si este movimiento se lleva a cabo o no, nadie dice que el próximo fin de semana no les dé por cambiar la tontera de horario.

  16. HOLA!
    soy un lanza y me levantaré a las seis de la mañana a asaltarte…
    (a los lanzas nos encanta el frío de la mañana y levantarnos tempranito a trabajar)

  17. Yo retrasaría una hora más para que las tardes durarán hasta las 9 de la noche, como en verano. El ahorro sería mayor aún, en cuanto a la delincuencia, no creo que los asaltantes madruguen, de gustarles trabajarían en oficios convencionales. Quizá las tardes de invierno serán menos deprimentes este año y la gente no tendrá que encerrarse a ver las teleseries (tan malas que son las vespertinas) o Yingo! Los chicos podrán estudiar más tiempo con luz natural. Me parece que son más beneficios los que trae el horario este. Muy bien.

  18. q buena! el horario de invierno me deprime, me dan ganas de acostarme y comer, entonces engordo y no me dan ganas de hacer ejercicio y así, una cadena viciosa que no termina y yo quedo como con 3 kilos más en invierno
    viva el horario de verano! (VIVA!)

  19. Yo sé que es mejor y mas seguro este horario, y que a la mayoría le acomoda… Pero igual me gusta llegar a la casa oscuro y que esté lloviendo, me dan ganas de “anidar” jajaja! Y tomar sopita o comer sopaipillas en cama con una frazadita, me gusta el invierno… Jejej

  20. Me gusta el horario de invierno, es mas rico para regalonear y sicologicamente para mi es una hora mas de sueño. Con el frío que hace en invierno que ganas dan de salir auqnue haya luz.

  21. A mi me encanta este horario, me gusta llegar a mi casa con algo de luz después de la pega, me da la sensación de que todavía tengo tiempo de hacer más cosas durante el día que solamente llegar de la pega y sentir que ya queda tan poco para que llegue el otro día.
    Yo viviría en verano por siempre!

  22. Me da lo mismo el horario, siempre tengo sueño y paja de despertar, con luz o sin luz.
    Cada día hay que levantarse y hacer la pega igual, eso de la depresión o que me siento mal son pamplinas.

  23. Agradezco una horita más de luz en la mañana, así que prefiero el horario oficial (llamado “de invierno”) además, por más parches y actualizaciones que hagan los de microsoft, igual tengo la escoba con mi outlook, que cambie luego la hora!!!

  24. Noooo maaal !!! en la mañana está muy oscuro, me carga “levantarme de noche” además debo andar 80 km pa llegar al trabajo, o sea…no me agrada para nada la iniciativa 🙁

  25. estoy encantadísima con el cambio, siempre pensé que no me importaría comenzar mi día a oscuras, con tal de tener más luz en las tardes. al menos a mí me afecta muchísimo ese cambio y sufro en cada invierno. por lo demás, es lejos más inseguro caminar a las 8 de la tarde en calles convertidas en bocas de lobo, que muy temprano en la mañana.
    de hecho, tuve un trabajo en el que entraba a las 7am y tenía que atravesar Santiago para llegar. era pleno invierno y la oscuridad nunca fue problema, pues había harta gente en las calles que también iba a sus trabajos y como la actividad era harta al comenzar el día, las horas de oscuridad pasaban volando. el frío tampoco fue tema, como tengo poca tolerancia si salía a las 5 o a las 9, me vestía de oso igual.
    me da lo mismo si en otros países a las 5 está el cielo negro, si acá se puede hacer algo para tener más sol en las tardes invernales me parece una buena idea. por lo demás, nadie se volverá loco por el cambio, la humanidad está hecha de convenciones. levantarse más temprano no es más que la misma idea.

  26. Seria genial que lo hicieran asi, es mas deberian dejar una sola hora para todo el año, en fin que sentido tiene estar cambiandola? si es por ahorrar energia que bueno ahorremos todo el año no solo en crisis

  27. Me gusta mucho la idea, el cambio de horario (sobre todo de invierno al de verano) me descompensa mucho.. me gusta tener aunque sea un poquito más luz.. (hasta salir a trotar en las tardes se hace más llevadero o no?)

  28. Me facina la iniciativa, deberia ser siempre igual , para poder aprovechar las tardes para lo que sea.
    El horario de invierno me deprime en las tardes , por que despues de trabajar todo el dia salir y estar 5 minutos con sol o luz, y luego oscuridad , bajas de temperatura noo gracias !!

    saludos a todos !!!

  29. Creo que soy la unica persona que le gusta mas el horario de invierno =\, tal vez sea mas practico el de verano pero bueno, soy buho. Igual me da
    lo mismo, para mi no es ni mas ni menos motivante salir con luz natural de la pega.

  30. En verdad a mi no me gusta esto de la extensión del cambio de horario…me levanto de noche y llegó a mi casa de noche (con el actual horario) por último me gustaría salir de día en las mañanas, ya que en la tarde con el horario actual o el que se viene igual llegó de noche (vivo en maipú y trabajo en las condes)…

    beso

  31. me carga e horario de verano, por ende la medida…aparte de que soy una persona, mas bien invernal, odio levantarme tan de noche y aun peor ahora que llevo a mi bebe a sala cuna, encuentro un crimen levantarlo en mañanas tan frias, sobre todo a esa horA…

    Ahi van a ver, va a estar a cagada en las urgencias infantiles de todo el pais por el famosito cambio de horario…yopor mi, se quede el de invierno siempre…me encanta despertar temprano y con el sol en la cara

  32. Me pareció pésima la noticia. Vivimos donde vivimos y con sus condiciones estacionales y climáticas y por correr un poco el reloj el invierno no va a dejar de ser invierno. Igual va a hacer frío, igual vamos a estar cansados, igual la gente va a querer llegar a su casa y ver a sus hijos. Las condiciones de los países europeos a quienes copiamos no son las nuestras y si el gobierno cree que me voy a tragar su mensaje que por cambiar la hora vamos a ser – ahora si- la copia feliz del Edén, son más imbéciles de lo que ya pensaba.
    Disculpen el tono del post pero de verdad que estoy furia.

    • Concuerdo totalmente con Ángela, la verdad me tiene mal esto del cambio de horario…mi cuerpo necesita levantarse 60 min más tarde, son los ciclos, la costumbre, el invierno llega hay que aceptarlo! QUIERO EL HORARIO DE INVIERNO…

  33. Adoro el horario de Verano.
    Me carga salir de la pega (en donde no tengo ni un rayito de luz natural durante el dia) y que esté re oscuro… asi que feliz por la medida.

  34. cuantos de acá piden el horario de invierno y son de la capitale?, como alguien de regiones encuentro que una de las buenas es poder ir a correr a la playa en la tarde sin que este oscuro.

    Una hora menos/mas de sueño?, WTF??, me acuesto a las 12 y me levanto a las 7, sin importar que estemos en gmt-3 o gmt+3, no entiendo eso de una hora mas de sueño?.

      • Y que envidia tu capacidad de cambiar a tu gana el reloj biologico.. pero a lo que se refieren con “una hora mas” es que hay gente que es de acostarse y despertar tarde.. yo ponte tu no me duermo ni cagando antes de las 1 aunque me tenga que despertar a las 6 el otro dia.. entonces pa mi efectivamente si es una hora mas porque me sigue dando sueño a la misma hora, pero despierto 1 mas tarde, por lo menos unas cuantas semanas

  35. Me carga el horario de invierno, levantarse a oscuras, y a las 6 de la tarde está oscuro de nuevo… !

    Espantoso, no dan ganas de hacer nada, no se puede salir porque hace frío y más encima oscuro más me deprimo…

    Odio el horario de invierno con todo mi corazón!

    • Pero tú más que odiar el horario de invierno, odias el invierno mismo, por mucho cambio de horario que haya no va a dejar de hacer frío en ciertos meses del año.

  36. A mí me encanta el horario de verano, pero soy informática y hay que cambiar la hora a toooodos los servidores y es una tragedia cada vez que se posterga es volver a cambiar todo… preferiría que se decidieran de una no mas.

    saludos!

  37. Lo siento, pero amo el horario de invierno!!!! y el invierno xD
    Y esperaba con ansias pasar mi cumple con ese horario y Los Piñi boys me dejaron pagando ¬¬ … No se puede tener todo en esta vida no más!
    Saludines !

  38. qué onda? S: da lo mismo si les gusta o no cual o tal horario, lo importante es ahorrar energía. Dejen de mirarse el ombligo, hay argumentos mejores para no apoyar la iniciativa.

Dejar una respuesta