Esto No Tiene Nombre y los trabajadores encerrados

206


por lucy

Si no vieron el martes pasado el primer capítulo de la nueva temporada de Esto No Tiene Nombre, ya está en línea el programa completo, para ver cómo los trabajadores de los supermercados Santa Isabel de Concepción y Talcahuano quedaron encerrados durante el terremoto, y que fueron rescatados por ¡los saqueadores! Y no sólo eso, sino que esas son las condiciones en las que trabajan todos los días.

Lo peor de todo es que según he escuchado en varios comentarios, esto de encerrar a los trabajadores no sólo pasa en los supermercados Santa Isabel en particular, sino que es una práctica habitual en otros supermercados y en grandes tiendas durante el horario nocturno, donde los trabajadores sólo pueden salir cuando alguien les abre la puerta por fuera.

Es de esperar que el reportaje sirva para que estas prácticas inhumanas (y que se veían erróneamente tan lejanas en una de las tragedias de la película Biutiful) por fin dejen de existir, que los responsables se hagan cargo de las consecuencias por este tipo de maltrato, y que sea la justicia y no la prensa la que en el futuro sea la que solucione estos problemas.

No creo que sea demasiado pedir.

28 COMENTARIOS

  1. Después salen con eso del auto-control de las empresas, que el sistema funciona, etc.

    ¿Quien es el responsable?

    La plata.

    Esta demostradísimo que la iniciativa privada solo busca el lucro, desde el caso de los mineros que es expresión de lo mismo, la iniciativa privada busca el lucro, y demás, si con plata se vive, por plata se trabaja. ¿Quiénes son los responsables? ¿los altos mandos de Santa Isabel?, los altos mandos de las mineras, los altos mandos de las empresas de buses, etc… ? Yo creo que eso es quedarse muy corto.

  2. Wnes inhumanos, va a tener que quedar una embarrá grande, como el caso de los mineros o de la carcel para que se tome conciencia.

  3. bueno… no hace muchos años atras a las cajeras las obligaban a usar pañales… no se acuerdan? y lo terrible es que a la gente no le queda otra que aceptar porque cuesta encontrar pega, hablamos de gente que muchas veces no tiene capacitacion ni las condiciones como para llegar y decir “me voy a otra pega y se acaba el asunto”

  4. Mi suegro trabaja con sistemas de refrigeración y cuando tiene que ir a hacer la mantención o inspección a los supermercados, DEBE hacerlo de noche pq en el día el supermercado lo prohibe (para no molestar a los clientes) y cada vez que tiene que hacer esa pega tiene q irse con saco de dormir pq cierran el super y no dejan salir a nadie hasta el otro día en la mañana

  5. Yo trabajé cuando tenía 16 años en un Supermercado Santa Isabel, fui empaque, osea lo último del perraje y efectivamente muchas veces tuvimos que salir por atrás del super, cuando el portón estaba cerrado y solo había una pequeña puerta para salir agachados, el tema es que por esta misma salida,habían camiones sacando basura, mucha basura!
    Y claro debiamos esperar hasta que llegase a ese lugar el último trabajar del super para poder salir, si no, no nos abrian la diminuta puerta que dejaban con candado. Nunca reclamamos por que al no tener contrato y ser lo último del supermercado,obviamente nos dejarían sin trabajo.

  6. yo vi el programa, creo que el tema quedo abierto, sin una solucion ni una postura definida por parte de la empresa, y la fiscalizacion que hicieron fue super chanta, una multa (de cuanto 300 lucas?) que en el fondo da lo mismo, seguramente los trabajadores que dieron su testimonio en un tiempo seran despedidos y todo va a volver a lo mismo. Mientras no exista una ley que de verdad resguarde la seguridad de los empleados dificilmente los señores empresarios cambiaran sus practicas inhumanas, realmente una verguenza

  7. No vi el programa, pero eso de que encierran a los trabajadores lo sabía hace mucho. Varios familiares trabajaron en supermercados y a veces al ir a hacer los inventarios les tocaba eso de dejarlos encerrados.
    Si esto lleva tanto años pasando, supongo que va a seguir pasando mientras al chancho (los empresarios) les permitan seguir comiéndose el afrecho gratis (multas con montos ridículos, poca fiscalización, leyes que los benefician, etc). Estarán esperando que haya un incendio como en Paraguay donde murió mucha gente por no tener los accesos abiertos como corresponde.

    • Exacto!! Hace algunos años atrás, vi un programa en tv. denunciando lo mismo y aparte del morbo y la sorpresa de algun@s, ahí quedó el tema.
      Mientras las sanciones económicas y sociales a las empresas sean mínimas e irrisorias, ésto no parará.
      La historia es cíclica y hace años pienso que en estos tiempos vivimos lo mismo que ocurrió en la Revolución Industrial, donde los trabajadores hartos de tanta humillación y desigualdad, se organizaron para por fin hacer respetar sus derechos.
      Espero que más temprano que tarde, el pueblo de Chile, vuelva a despertar del letargo y la sumisión.

  8. si yo fuera la autoridad laboral de este país, los multaría clausurándolos. cerrado hasta que no cambien su mala práctica y fiscalizando por las noches para ver que se cumpla.
    pero como en este país el trabajador es lo que menos importa, estamos jodidos.

    • Lala el dueño de santa isabel es el segundo hombre mas rico de Chile, con mucho mas dinero que Piñera, con mucho poder, que van a multarlo, es un chiste, el hace y deshace como quiere y en Chile siempre ha sido asi

      mas arriba dijeron: “Wnes inhumanos, va a tener que quedar una embarrá grande, como el caso de los mineros o de la carcel para que se tome conciencia.”

      que importa la consciencia? los mineros siguen trabajando igualmente inhumanamente y en la carcel todo sigue tal cual, Chile sigue gobernado por los grupos de poder sea la iglesia o los empresarios (que a su vez dominan a los medios de comunicacion masiva).

      no me extraña que pase esto, pero ojala lo grafiquen mucho mas, para que la gente que vive acomodada y tranquila sin problemas sepa los problemas de otros chilenos, de vivir con lo minimo, de vivir sin agua potable a km de stgo, de los abusos de empresas como esta…

      • claro, yo tengo clarísimo cómo funciona este país. quiénes son los intocables, quiénes pueden hacer lo que quieren y quiénes pierden.

        pero soñar no cuesta nada 🙂

  9. ¿Qué onda los supermercados? Lo de los pañales y ahora lo del encierro de los trabajadores… es como si el dueño fuera el señor de la querencia.. la realidad supera a la ficción una vez más.

  10. El retail es asi, inhumano… estos grandes empresarios solo ven cifras, y esto esta pasando quizas de cuando y seguramente en todos los supers y claro esta en las grandes multitiendas, total, quien tiene la culpa? las cabezas de cencosud? pffff ellos se lavan la manos…mas encima pagan unas multas ridiculas osea fiscalizacion naaaaada.

  11. Yo trabaje hace algunos años en la polar de conce, al lado del santa isabel de la nota, la misma tienda que quemaron en los saqueos para el terremoto. En una temporada de navidad trabaje de noche para reponer juguetes y me llamo la atención que nos encerraban y solo podías salir cuando llegara el gerente a las 7 a.m. del día siguiente, claro yo era estudiante y pagaban mas de noche. Me da la impresión que esto pasa en la gran mayoría de las tiendas.

    • Eso es cierto, yo trabaje en supermercado y en un homecenter y la gente queria quedrse de noche, nunca supe que dejaran encerrados, pero si que pagaban mas asi que si a alguien le ofrencian estaba feliz, a mi nunca me dijeron porque tenia compañeras que se peleaban los turnos de noche…

  12. Otra más de los supermercados y asociados (homecenter, easy, etc..). Es que ya parecen verdaderas mafias desde los altos mandos; invaden impuestos con nuestro vuelto ‘solidario’, les cobran a los empaques para trabajar, nos engañan con sus súper-ofertas, tratan como el hoyo a sus trabajadores obligándolos a usar pañales (como salía más arriba) y ahora esto.
    Lo peor es que ya están instalados y BIEN instalados. Así que sólo nos queda preguntar ¿y dónde están las autoridades? ¿Ah?

  13. yo trabajo en el parque arauco y es lo mismo, solo que no se nota que estas encerrado porque el mall es gigante, pero el problema ess que nunca nuncaaa en todo el tiempo que yo llevo trabajando ahi, se ha hecho una evacuación o simulacro, le he preguntado a mis compañeros que llevan mas tiempo que yo ( por ej. uno 3 años) y nunca han hecho ni un simulacro en todo ese tiempo….le pregunté a mi pololo que es prevencionista y me dijo que la ley establece que hay q hacer al menos un simulacro por año… y no pasa nada, se pasan por la raja las leyes y todo lo que signifique ” molestar al cliente” porque obviamente el simulacro tendría que ser hecho en un día de trabajo comun y corriente.

  14. ….que dira su ex – gerente golborne por más de 10 años???…que le de las explicaciones del caso a la Evelyn, que esta muy enojada por esta situacion, que califico de inaceptable !!! ….solo vaya al despacho de Lorence (al lado del suyo) y tirele la oreja bien fuerte al futuro candidato !….

  15. Llenenme de puntos negativos si quieren, pero les apuesto que todos lo que postean compran en Jumbo, Santa Isabel, Paris, y que van a encontrar “pulento” el Costanera Center.
    Si ya tenemos claro que las autoridades no hacen NADA y que lo trabajadores por el terrible temor de no tener como parar la olla tampoco lo hacen entonces ¿quien chucha hace algo?
    Hay que ponerle más acción a las palabras porque honestamente que pasen este tipo de cosas es decadente, es triste y ni un gerente va a hacer nada, ni ministro, ni ni una wea va a hacer algo 🙁

  16. EsSto no es ninguna novedad…mas o menos en el año 95 o 96 (yo recién llegada a Conce) se quemó el supermercado Las Brisas (ahora Santa Isabel) y casi murieron los trabajadores que estaban haciendo un Inventario porque estaban ENCERRADOS….como siempre esto ni siquiera alcanzará a hacer noticia y no se arreglará, ya que en este país se defiende más el patrimonio y las empresas (porque generan empleo) que los trabajadores…

  17. En todo caso no es exclusivo de las grandes tiendas. Al pueblo del sur donde voy siempre, a los trabajadores de la panadería los dejan encerrados hasta el amanecer cuando llega uno de los dueños y con hornos prendidos y todo.

  18. yo trabajo para santa isabel y siempre nos dejan enserrados hasta las 7 00 de la mañana con todas las puertas con candado y sello plastico llega el administrador y abre y de ally todos afuera . ahora pondran puertas de escapes pero igual no se va a poder salir creo q el gerente da la orden al nochero malo q cuidan los weo y despues nI agradesen y los echan.a pasado en varios locales dicho por los mismos nocheros q conosco y nos dan 1 pan con chancho ( lisa) y una bebida de $5oo en ves de hacer un asado los weoooo

  19. Yo soy mexicana. Aquí sucedió hace poco que un establecimiento comenzó a incendiarse y los chicos que estaban dentro, murieron quemados. fue una desgacia para las familias y lo único que hicieron las autoridades y los dueños fue desentenderse del problema. creo que debiéramos organizarnos internacionalmente para que acaben con este tipo de prácticas inhumanas y viles.

  20. Yo trabaje un en Santa Isabel y mis compañeros se cargaban con mercaderias en la noche hasta por los calzoncillos, imaginate le dejan las puertas abiertas lo saquean !! para eso nos dejaban un sobre con llaves de emergencia y de facil accesos.
    no seamos incredulos por favor.

Dejar una respuesta