Época de porotos granados

1588


por Mariana y punto

Hace tiempo que quería aventurarme y cocinar porotos granados, porque aunque son muy fáciles de hacer, me acuerdo de que cuando chica crecí con el mito de que era una preparación muy compleja (sólo desgranar los porotos me parecía una hazaña latera).

No había comido en todo el verano, principalmente porque no logro relacionarlos con una comida veraniega, pero estos días más otoñales están ideales. Y para comerlos hasta en invierno pueden congelarse ya preparados o congelar los porotos sin hacer.

Esta fue la receta que ocupé:

-picar media cebolla y freírla en la olla de los porotos con un diente de ajo
-echar porotos (yo hice unas dos tazas)
-echar agua hervida (el doble de los porotos)
-agregar zapallo en trozos (un trozo como del tamaño de una taza)
-echar medio tomate hecho jugo
-agregar sal y pimienta
-esperar a que hierva y dejar 30 minutos
-echar el choclo (hice un choclo rayado y otro sólo lo desgrané)
-dejar 20 minutos
-sacar trozos de zapallo, molerlos y volver a echarlos a la olla

Bienvenidos consejos u otros ingredientes para que queden más sabrosos, lo único que no tenía para agregar -aunque tuve la intención- fue albahaca, y también he escuchado que hay personas que le echan leche en algún momento de la preparación.

40 COMENTARIOS

  1. Son como una mezcla de pilco y mazamorra, a mi me gustan de los dos tipos, pero más con pilco y también son más saludables pues el cuerpo tiene que hacer un poco más de esfuerzo para digerirlos.

    Ah! Y para las que no les gusta desgranar, en la feria ahora incluso venden los porotos listos desgranados así que más fácil aun 😀

      • Porotos con pilco se le dice cuando no se muelen los acompañantes, como el choclo, el zapallo, la albahaca y eso… y queda como un caldo…
        La otra forma es con mazamorra, cuando se muele todo y solo los porotos quedan enteritos…

        Saludos.

  2. No sé si leí muy rápido, pero no creo que faltó la albahaca. Yo hago 2 ollas aparte, una con los porotos, zapallo y agua y en la otra hago un sofrito con la cebolla, ajo, albahaca, merkén, que después le echo a la olla de los porotos.

  3. En el sur, a diferencia de Stgo. se prepara con las verduras enteras sin moler, quedan igualmente riquisimos y personalmente me gusta sentir el choclo, zapallo y demas =)

    • siiii yo igual lo prefiero con el choclo desgranado no mas (no molido) y los cubitos de zapallo………mmmmmmmm que rico, me estoy imaginando un plato, con la tonta ensalada de tomate al ladito. ñami ñami 🙂

  4. Yo lo único que quiero comer ahora son porotos granados!!
    Lamentablemente al vivir fuera de Chile, y de sudamerica, se complica encontrar choclos naturales, sólo en conserva y claramente no es lo mismo.

    Es una de las tantas cosas que extraño de Chile.

  5. oh! no es pa nah dificil! a ver si me animo

    yo tambien he oido lo de la leche, pero ni idea cuando se supone que se echa, jamas he preparado

    y me gusto la idea de echarle merken que dio Nati 😀

    eso si, cuando los haga, sera sin tomate, no me gusta el sabor del tomate cocido, prefiero echarselo como ensalada al final, despues de tomarme todo el caldito 😀

  6. Rico mi madre adorada hizo hoy!!! Supongo que éstos serán los últimos de la temporada que comeré. Me gustan mxo tamibén los porotos con Mazamorra. Aps!!! La leche es para que no quede tan espeso y le de una consistencia cremosita!

    LOS ADORO, me encantan, eso si…Albahaca es elgo que jamás debe faltar, es mi hierbita de cabecera!, hasta me pan hago con albahaca deshidratada, como si fueran crostinis!.
    Me encanta la comida chilena!!!!! AlbahacaxEver!

    • Pero no tienen que ser los últimos!!! como salen en verano y es mas rico comerlos en Invierno! nosotros en la casa el fin de semana pasado compramos 3 kilos de porotos, los desgranamos y los congelamos! también rallamos choclo y lo congelamos!
      Así tendremos unos riiicos porotos a mitad del invierno! Todavía los venden en la feria así que están a tiempo de congelar!!!

      La albahaca se puede secar (con el poco calor que queda) y ñamm!
      Ahora les paso el dato, congelé también arándanos y frambuesas de la feria, en invierno solo se consiguen en supermercados y muy caros! Yo los guardo para hacer muffins! =)

      Congelen! aprovechen es lo mejor!

      =)

      • Yo también congelo los porotos granados y la albahaca la mezclo con aceite en la 1 2 3 y la congelo en cubeteras. Lo mismo con el pesto y las masas…ahorro bastante tiempo en cocinar.

        • Yo también comngelo comidas que no se pueden encontrar frescas en invierno, una buena idea son las humitas y el pastel de choclo, para continuar con la linea, pero tambien dejo las lentejas preparadas, es una buena alternativa para esos días medios otoñales o de invierno en la casa que no tienes ganas de cocinar y ahí tienes listas unas ricas y calientitas lentejas.

          También les doy un dato con respecto a los arandanos y frambuezas congelados; las frambuezas si las pones de una al congelador en el embace que sea te van a quedar todas pegadas y despues para descongelarlas y sacar de a poco es un lío, lo mejor es darles un primer congelado en una bandeja separadas una de otra, una vez congelasdas se pueden volver a juntar y así quedan separadas; en el caso de los arandanos no se pegan así que uno los puede meter a l congelador de una y sacar siempre de a uno sin problemas.

  7. Adoro los porotos granados!!!

    La verdad es q no soy muy amiga de la cocina, por lo q cada vez q como algo de preparacion “compleja” es en la casa d emi mama… si, una verguenza, lo se =s
    Pero no se, me dan ganas de intentar esto d elos porotos.

    Lo unico malo de los porotos es q al menos yo, solo me siento tranquila comiendolos los fines de semana… me preocupa estar en la oficina y sufrir de las “concecuencias” =s

  8. que buena !! tengo unos porotos granados cogelados hace varios días en mi freezer, asique me animaré pa preparalos esta semana.
    Una pregunta… Es realmente encesario dejar los porotos remojando en agua de un dia pa otro…???

  9. Los amo, pero nunca me he atrevido a hacerlos.
    Es que desgranar porotos es uno de nuestros pasatiempos favoritos con mi hija mayor. Es entretenido y relajante. Me produce el mismo efecto que tejer.

  10. es hora de almuerzo y me dieron ganas de comer porotos granados, pero estoy en la U así que me voy a quedar pagando con las ganas todo el día xD

  11. La cebollita con papikra le da un sabor muuuy especial,para mi algo infaltable es la pasta de choclo que le hecho al final…mmm… le da textura y cremosidad! tambien los congelo y tengo para esos dias especiales.
    pd.Chicas,el Charquican es igual o mas facil de hacer que los ricos porotos… animense!

  12. Está buena la receta, pero la encuentro complicada, porque tiene muchos pasos y eso toma tiempo.
    Yo me preparé unos granados en la mañana pa traer al trabajo. No creo q hayan quedado mejores, pero es más rápido de preparar:

    – En la noche desgrané 1kg de porotos y dos choclos. Les agregé un pedazo de zapallo (se puede guardar congelado en cubos), un puerro, medio pimentón y un poco de acelga, todo picado. Dejé todo en la olla (sin agua) en el refri.
    – En la mañana cubrí los ingredientes con agua y los puse a cocer con sal, pimienta, merquén y unas hojas de albajaca fresca (en el congelador se conservan perfecto).
    – Dejé que la olla hirviera como 40 min y listo!!! Metí todo al termo y partí a la oficina.

    Ojalá les sirva!

  13. Simplemente maravillosos! y es la época que cursamos la exacta para comerlos y disfrutarlos sin quedar aún más acalorados, ya que ahora nos calientan el cuerpo y llenan de energía para continuar el día!

  14. Amo los porotos granados, mi abuela hacía unos a morir. Entre más tiempo conocinandolos y con albaca y una pizca de merken quedan de miedo. En mi casa siempre congelamos para tener en el invierno, con mucho zapallo son geniales.

  15. Yo lo hago mas simple, compro en la feria la tipica bolsa que viene con los porotos pelados con albahaca, y trae picado algo de zapallo y choclo pero la potencio con un trozo mas de zapallo y unos 2 choclitos chicos picados, echo todo a la olla a presion llena de agua con una cucharada de sal y merquen como x 40 minutos. En un sarten aparte sofrio unos 3 cebollines, pimenton y 1 diente de ajo, luego abro la olla y agrego el sofrito, mezclo y cocino como x 10 min mas. Queda super sabroso 😛

  16. No lo creeran pero buscando la pagina de zancada , cenando porotos vi este blog , me facinan de hecho por eso los estoy cenando , bueno es re facil se frie cebolla ajo , aji de color con ello, sal y lo demas todo junto queda maravilloso y nada de pimienta que salia ahi en la receta y si albaca!!

  17. chikas yo los hago con el choklo molido en la minipimer , y lo filtro en el colador , por lo cual solo hecho el “juguito” del choklo (1taza sale de 2 choklos) una vez ke los porotos estan cocidos, se dejan unos 10 minutos revolviendo y kedan de los mas que hay !!!
    ademas el jugo se puede congelar al igual que los porotiños y la infaltable albahaca…
    cariños

Dejar una respuesta