El tsunami y la sobreinformación

141


por Fran Meneses, (casi) enviada especial a Concón

Me vine por una semana a Concón. Necesitaba vacaciones con urgencia y justo el departamento de un amigo se desocupó, logrando una pequeñita ventana de descanso y buena onda con los amigos. Todo el sector de Viña del Mar, Valparaíso y alrededores se convirtió en un paraíso sin turistas, tranquilo y con precios más baratos que de temporada alta. No hay tacos, no hay bocinazos, no hay basura. Esto (en mi opinión) es perfecto.

Todo hasta antes del viernes por la mañana, por supuesto, cuando todo el mundo fue testigo del desastre ocurrido en Japón y por supuesto de las repercusiones que vivimos los que estamos residiendo cerca de la costa.

La regla era bastante simple: por orden de precaución y alerta, todos los locales comerciales (y sin excepción) debían cerrar temprano para evacuar la costa. Hasta ahí la cosa iba bien; la gente actuó con calma y amabilidad. Pero creo que el papel de los medios de comunicación, que tenían el fin de informar y mantener el orden, no hicieron otra cosa que (lo que fue mi parecer) sobre-informar, mostrando las ya muy repetidas imágenes de las desastrosas calles japonesas lo que creó un caos innecesario en la población.

Cual terremoto de hace un año atrás, se hicieron largas colas en estaciones de servicio en busca de bencina y los supermercados se coparon de gente que buscaba abastecimiento. Ahora, esto es lo que yo pude ver en el centro de Reñaca, quizás en otros sectores la gente estuvo más calmada. Camino al departamento, el paisaje era bastante tenebroso: calles sin personas, casas frente al mar vacías y ni un alma en ninguna playa cercana.

Como el departamento de mi amigo queda en un cerro, y a una distancia segura del mar, el panorama del resto de la noche fue informarnos de lo que iba a suceder hasta las 00.30, hora a la cual confirmarían la existencia y magnitud del tsunami a las costas del país. La programación nacional fue a mi juicio innecesariamente inflada, repitiendo una y otra vez imágenes del desastre en Japón, cosa que después de muchas, muchas horas sacó el peor ser humano que llevo adentro. ¿Cómo es posible que manejen el susto, la alerta y el morbo de la gente como medio de rating?

Y luego de esperar horas y horas el veredicto final fue: “Hay tsunami que llega con fuerza pero es de tamaño menor” seguido de “manténgase con nosotros y siga informándose”. ¿Como no sentir rabia? Sé que cuando se habla de desastres naturales la respuesta no es ni “sí” ni “no” a secas, pero lo que me molestó es que el canal no se comprometió con ninguna frase tranquilizadora y sentí que en ese momento lo más importante fue mantener el rating de la audiencia. ¿Estaré muy mal?

Ojo piojo, esta es mi opinión y es lo que vi. Quizás muchos piensan que los medios de comunicación lo hicieron muy bien y que la gente actuó con calma. Está bien informar y mantener al tanto, pero pedir estar tranquilo y a los 20 minutos mostrar el mejor pack de imágenes de Japón y Chile 2010 con música trágica es ridículo.

Vivan en costa o no, ¿creen que los medios de comunicación hicieron un buen trabajo?

43 COMENTARIOS

  1. Vivo en el extranjero y la verdad al ver la reacción de los canales chilenos me dio hasta pudor y vergüenza ajena. A primera hora, cuando comenzaron a hablar de un posible tsunami en las costas americanas, obvio que me asusté y con mi marido (que es extranjero) nos conectamos a Canal13 on line pa saber qué pasaba, y les juro que me dio vergüenza. Parecía una cadena nacional sobre el tema, mientras la periodista hablaba sobre el posible tsunami, tenían una pantalla gigante detrás que mostraba UNA Y OTRA VEZ las imágenes del tsunami de Japón. Qué onda?? Cuál era el objetivo? Y eso que yo aún tenía al 13 como piola al lado del sensacionalismo del Mega y CHV. Decidimos cortar la señal de TV on line y me puse a leer los diarios mejor, al rato, cuando ya había empezado la evacuación de los bordes costeros, miré en La Tercera on line una galería de imágenes de Japón que mezclaba las imágenes de los pueblos chilenos evacuados con el tsunami de Japón!!!! mi marido me preguntaba, oye, pero esas son imágenes de Chile? quiere decir que hubo tsunami también en Chile?? Y yo, no, no, que han mezclado imágenes de pueblos chilenos en plena evacuación, con imágenes de pueblos japoneses… con qué objetivo? asustar a la gente?? provocar pánico??!! Nos juramos primermundistas y despreciamos a otros pueblos latinos por “chabacanos y bananeros” y andamos en la misma no más. Una pena.

    • Es que me pasó lo mismo!! También vivo fuera de Chile y al informarme por medios chilenos sentí verguenza, que bueno saber que no me pasó solo a mi. Que onda, está bien que la programación del finde sea fome pero de ahí a alarmar a la gente y aprovecharse del estres post traumático me parece asqueroso.

  2. Fue exagerado, estoy de acuerdo.Pero tal ves sin todo ese ruido la gente no hubiese acatado la orden de evacuar, por que nadie tenia la certeza de como iba a llegar el tsunami a chile, solo podíamos esperar que fuera suave. Los medios abusaron, encontré mucho más útil twitter, podías ayudar a gente de las zonas costeras enviandoles los mapas de inundabilidad y ayudando a la tranquilidad. De verdad Twitter es un medio muy útil en casos así, y nadie entregaba esa información por la TV. Habían canales que daban verguenza, pero no es para decir que hicieron todo mal.

  3. A mí me sobrepasó el tema. Está bien informar, pero ¿en serio era necesaria una transmisión de 20 horas ininterrumpidas? Obvio que hay que preocuparse de qué pasó en Japón, y obvio también que hay que estar alerta si hay un tsunami en todo el pacífico, pero de ahí a hacer una jornada maratónica como si el terremoto hubiera sido acá me pareció innecesario.
    La música, las imágenes del 27 de febrero, en un momento me harté y apagué la tele, fue el mejor remedio.
    Lo que sí y como tema aparte, es que Piñera no puede decir que “se reaccionó mejor que el año pasado”… a un terremoto ajeno? Con las comunicaciones en perfecto estado, con el aviso de tsunami 24 horas antes… hay que ser muy cara dura.

  4. Demaciado.. una pena por la gente que vivió el terremoto pasado en las costas de Chile y gracias a los medios de comunicación casi terminan con ataques surtidos. El gran show “Esperando la Ola 2011” les faltó a los imbeciles encargados de las transmisiones en los canales nacionales…
    Cabe felicitar a canal La Red, por no prestarse para tal circo mediatico…
    saludos!

  5. Me dan vergüenza ajena los medios chilenos. Hasta ahora siguen hablando del tema cuando ya por suerte paso la alerta.
    Si claro, estuvo bien que se evacuara, pero se debe EDUCAR y no ATERRAR que es precisamente lo que hicieron los medios y el gobierno. Me da pena la gente que sufrió el maremoto el año pasado y ahora los bombardean con esto, realmente se nota el cero interés por la gente.

  6. Cuánto costó ese show???. Reconozco que fue cuático despertarse con las imágenes dantescas de lo que pasaba en Japón y la alerta de tsunami en Chile, sobre todo si se tiene familia en la costa que no lo pasó nada de bien hace poco más de un año. Pero seguir repitiendo las imagenes hora tras hora fue realmente agotador y ya nada sorprendía.
    Pero creo que dos fueron los momentos culmines de la estupidez televisiva, el primero, CHV con su cuenta regresiva para el “tsunami nuevo” en Rapa Nui (y la macarena pizarro hablando con la alcaldesa de allá dicendole “pero no pasa nada???, segura que no pasa nada???, se ha cumplido el plazo… no pasa nadA!!!!???). Y luego vino la realidad del mar entrando a las caletas de la VIII región, me venía de la casa de una amiga, escuchando la radio, espantada de cómo podía estar pasando esto de nuevo y preocupada de mi gente en Lebu… apenas llegué a la casa, prendo la tele y todos los que armaron el show durante el día, velaban por su ausencia: la guinda de la torta.

    La TV chilena, vergüenza y estupidez.

  7. A ratos pensaba que la transmisión ininterrumpida, y Piñera diciendo ayer “actuamos bien, felicito a los chilenos y chilenas, antofaguasta”, etc., era todo un plan maquiavélico para que el gobierno quede bien parado frente a la opinión pública, ya que la muchos no cuestionan que se le haya dado poca importancia a los japoneses que a las olas que venían a las costas.

  8. Estoy de acuerdo en gran parte con lo que propone el post, pero la solución es bien simple: cambiar de canal o apagar la tele. Los medios chilenos hace rato que decepcionan pero hasta que los rating bajen lo suficiente seguiremos teniendo ese tipo de TV

    • es bien raro eso del rating, por que rating no significa calidad, por ejemplo la otra vez me quede pegada viendo “buenos dias a todos” solo para ver a la animadora lo lenta que era para leer el diario

  9. Me pareció realmente desagradable por parte de un canal tener la cuenta regresiva de la hora en que llegaría la ola a la isla de pascua… están jugando con los sentimiento de personas que en momentos así son mucho más vulnerables y propensas a sufrir ataques de histeria o cosas peores.

  10. Encuentro que está bien prevenir, pero lo que hacen los medios es claramente por rating.
    Yo soy de Punta Arenas, y aca es imposible que haya tsunami salvo que sea algo tipo fin del mundo (porque tenemos un estrecho, no mar abierto). Y yo vi la noticia en la mañana y fue como: qué mal!
    …pero creo que con mostrarla una vez, y después en los siguientes segmentos noticiosos mostrar avances e informaciones necesarias habría sido lo justo…no mostrar TODO el día la noticia.
    Yo prendí la tele en la mañana, a la hora del almuerzo y en la noche, y de ahí me olvidé de la noticia.

    Además en facebook leí por ejemplo una chica de mi ciudad que ponía que ya había hecho una maleta con cosas de emergencia para prevenir por si venía la ola
    yo quedé –> ._.

  11. Este amarillismo informativo y hambre ridicula por el raiting me tienen ENFERMA!

    Y son todos los canales iguales: mega, canal 13, Chilevisión (Chulovisión), tvn, etc….una mierda informativa!

  12. Mas vale prevenir que lamentar , prefiero estar sobresaturada de informaciòn a no saber que esta pasando o lo que pueda pasar .

    • El problema es que si te fijas bien lo único que hacer es repetir la misma información. No es que tengamos muuuuuucha información sino que lo mismo todo el rato, sumando el sensacionalismo, el zafrada, los dueños de los negocios en las costas etc, etc pero para saber que pasaba en Japón nada, mostraban 15 segundos y chao.

  13. Como periodista, también opino que el papel de los medios de comunicación, sobre todo TV, fue cuestionable… Con tal de mantener el rating y la ansiedad de las personas en alto, se colgaron de la tragedia vivida por un país lejano y le dieron como bombo en fiesta a eventuales graves consecuencias para los países de la costa pacífico, que al final no fueron tal. Y, de paso, tantos show le servirá al gobierno para vanagloriarse por los próximos 3 años que ellos sí actuaron con eficiencia, qué agote!!!

  14. que lastima vivir en un país así, donde más que informar se atemoriza y se crea un morbo sin límites, lo que me da mas rabia pena e impotencia es ver a la gente mas vulnerable tan asustada, era increíble ver como la gente se llevaba sus refrigeradores al cerro, lo entiendo pero creo que fue demasiado, me dio vergüenza ver como los canales de tv chilenos trataron la noticia, no creo que en otro país se haya formado el caos innecesario que a mi parecer se produjo acá.
    el conteo de minutos para cuando llegara la ola, y como dije antes en el otro post ver a macarena pizarro decir que la concentración de la ola y fuerza venga directamente a chile, por eso quizás en otros países no había pasado nada, fue absolutamente demás.

    • Si, increible como se ponen a dar opiniones sobre temas corresponden a expertos, “que me imagino que la ola se comporta asi o asa”
      Se nota la ignorancia, tampoco se les pide que entiendan todo pero por ultimo que se guarden sus conjeturas de vieja histerica

  15. Mi pregunta es ¿Se pueden considerar las imbecilidades que decían como información? para mi todo eso fue show y sensacionalismo en su estado más puro, la información no iba más allá de un par de datos, cero objetividad, no fue el terremoto y maremoto de Japón de lo que se hablaba, se habló del “posible” maremoto en Chile, eso es irresponsabilidad, sólo buscaban asustar aún más a las personas desinformándola.
    Puro circo.

  16. Me parece que la mayoría de los medios son muy irresponsables y poco profesionales a la hora de dar las noticias
    y tengo la leve sospecha que el fin último de eso es que les sirve para tapar las noticias que ocurren en el país para que nos mantengamos desinformados.
    Un poquitín perverso creo yo.
    El periodismo nunca fue una actividad fácil ni excenta de riesgos personales. Yo sé que es difícil luchar contra las líneas editoriales, pero tendría que haber un límite.

  17. Estamos de acuerdo. Y lo peor.. nadie puede poner un contador de minutos para la llegada de la ola a Isla de Pascua.
    Contando los segundo.. como si fuera un show, esperando el año nuevo. Horrible, mal, espantoso, ufff…
    ¿Lo vieron?

  18. Bueno, no puedo sino sumarme a lo que mencionan aquí.

    Pero no es misterio. Nuestra sociedad esta sumida en la ignorancia, el conocimiento y la moderación estan solo para algunos que tienen la oportunidad de informarse por medios más serios, de leer, ilustrarse.

    En los medios se nota la visión que hay de la gente, de unos ignorantes a los que se les puede decir cualquier cosa, y de la manera más estúpida porque; solo así entienden.

    Y eso es así porque la cultura es para los que tienen plata. A mí me sorprendió que tuviesen en TVN a un experto, por lo general esa gente no tiene cavida en la televisión chilena, que no valora la cultura, sino el sensasionalismo, el entretenimiento, y notas absurdas y eternamente repetitivas.

  19. A mí me llegó a doler la guata con la sobredosis de información, fue too much! está bien informar … pero no crear pánico! Lo que más recalcaron fue: “siga su día con normalidad” , cosa que los canales de televisión jamás hicieron. plop!

  20. Jaja, el primer párrafo refleja exactamente por qué amo este pueblo de mierda (Viña), y en verano lo odio y por eso huyo. Por lo menos acá en Reñaca a las 19:30 estaba todo tranquilo, igual había gente en la calle todavía, andaban un par de autos aún circulando, y gente como mi abuela comprando cigarros “por si las moscas”. Yo fui a Valpo, estuve harto rato en Viña dando vueltas, y nada fuera de lo normal.
    Yo reconozco que me asusté ene gracias a la sobreinformación -y mi falta de experiencia sísmica porque jamás, por suerte, he vivido un terremoto/maremoto- y a mi papá que desde las 4 de la mañana me avisaba de las variaciones de marea e info del shoa. Quien no se pone histérica así? Jaja. De todas formas creo que podría informarse a la población de una manera aún más adecuada, sin recurrir tanto al morbo ni alarmar a la población. Es un tema delicado, por lo que queda, creo, mucho trabajo aún al respecto.

    Lo único que sí me molesta es la gente que dice que todo fue una movida política, bla bla blá. Obvio que nadie se quiere quemar después de lo del año pasado, y si hubiese sido puro bluff, mi viejo (como muchísimas personas más) no habría estado acuartelado ni metido, literalmente, hasta las rodillas en el mar revisando muelles y weás así en el norte. Ay perdón, me enojé, jaja.

  21. La cagó, yo creo que se batió record de hablar tanto rato sin decir NADA. Lo dije el viernes, en qué ayuda mostrar 27389373338 veces una ola de japón, 38738933 veces la escena de la abuelita que los carabineros ayudaron a evacuar en una camilla, poner una cuenta regresiva que nunca funcionó…atroz.
    Pura challa, ni hablar los pasteles del gobierno cachiporreándose todo el rato por lo bien que actuaron comparándose con el año pasado, parecían cabros chicos sacapica, y las condiciones fueron absolutamente distintas, pff.
    Más encima la ÚNICA pregunta interesante que escuché, a modo de información general, cuando le preguntaron al periodista que estaba acá en Valpo cuales eran específicamente las zonas inundables de la zona(porque nombraba solo los lugares seguros), fue como “AAhh, eehh, se me fue el retorno….@…..”
    CUEC, ahí quedó la pregunta.
    En fin, como el ajo, también me dio verguenza ajena, menos mal estaban dando un par de buenas películas en el HBO, ya que hasta internet me saturó con la wea.

  22. Primero que todo, la SOBREINFORMACIÓN no existe. No es novedad que los medios chilenos pecan de reiterativos y basicos al momento de entregar contenido. Sin embargo, los datos nunca son suficientes cuando lo que se quiere es contribuir al bien común ( supuestamente labor de los Mass media). Entonces, lo criticable debería ser la clase de datos y el fin con el que se entregan a la ciudadanía y no, la cantidad de material.

    Lo otro, me parece muy irresponsable argumentar que esto es una estrategia del Gobiernbo.Creo que es un típico comentario de vieja retrógrada concertacionista.

  23. No es el fondo,quizas la forma, pero la naturaleza es impredecible. Me parece bien lo de la evacuacion, si hubiese ocurrido al reves y hubieramos tenido que lamentar, otro seria el discurso.

  24. Para la otra es bueno apagar la tele y escuchar la Radio, informaban entre canción lo que pasaba, o sino meterse a internet así uno aprovecha de hacer otras cosas. En mi caso vivo en Iquique, y sólo a la hora de saber que onda con Isla de Pascua volví a ver la tele para saber si era necesario evacuar.

  25. cuando llegó la ola por mi zona, ningún canal transmitía
    me levanté a las 7 de la mañana del sábado para ver las noticias y nada, pero los muy inteligentes estuvieron toooodo el día viernes repitiendo lo mismo, dando vueltas en lo mismo, el pobre Marcelo Lagos tenía que repetir lo mismo en cada periodista-rostro de TVN.
    Grande Radio Bio Bio, no paró de transmitir cuando era realmente necesario.

  26. Sobreinformación, porque no hablaban de Santiago!

    El resto de Chile lamentablemente esta en un estado de alerta constante aunque algunos no lo quieran ver; un terremoto en Japón y en las costas chilenas entra 100 mts el mar como si nada. ¿Es normal? Allá ustedes…

    • Si Ana, es normal. Se llama actividad sísmica, cinturon de fuego del pacifico.

      Hay que informarse, de verdad. Porque en este país tembló, tiembla Y VA A SEGUIR TEMBLANDO. Y hay volcanes.

      A mi parecer nuestra construcción está bastante bien preparada (a excepción de las cosas mal hechas y poco revisadas, obvio), pero lamentablemente nuestra gente no.

      ¿Han visto los videos de Japón? La reacción de la gente es impresionante, se notan los años de preparación en serio, y la educación que tienen. Ojalá algún día seamos así.

  27. Una vergüenza!!! que raya en la estupidez…
    Pienso que si tiene que ver con política, los hechos posteriores lo demuestran.
    Por que es distinto decir, que nos sirvió como un ensayo forzado, para futuras catástrofes de este tipo, que sabemos ocurren en este país…a decir
    Estamos mejor preparados que hace un año atrás. En que estamos mejor preparados???
    Debe ser que hubo un terremoto en Japón y no se corto el suministro eléctrico en el país!!!
    Seguramente porque funcionaron los celulares, teléfono e internet..
    La capacidad de bomberos, militares y carabineros es la adecuada por eso se suspendió un partido de fútbol, a 2000 metros de altura!!
    y claro…La TV fue capaz de difundir información en vivo y en directo….
    También es mejor reflexionar el tema de la energía nuclear, que ahora sabemos como dato adicional que se debe instalar cerca de la costa, para en caso de emergencia ocupar el mar para enfriar un reactor, que en caso de hacer explosión sabemos sus consecuencias.

    En fin, recuerdo que cuando paso el tema del incendio de la cárcel de San Miguel hubieron sanciones, por el morbo, sobreinformación ,etc, por parte de consejo nacional de televisión…

    Esperemos a ver qué pasa ahora.
    Apuesto, a que no se dirá nada, lo que reafirmara que existió un aprovechamiento político de esta situación.

    PD: Esta bien, tener una postura política, pero de ahí a que te metan el dedo en la boca, hay una gran distancia.

  28. A mi me da lata esta situacion, me da pena que la gente no se ponga en el lugar del otro, que aun siga siendo SANTIAGO Chile, que los que no vivieron el tsunami del 27F (tsunami)hablen, se llenen la boca de que son exagerados con el tema de la comunicacion etc.

    Saben… en muchos lugares la unica forma de comunicacion es la TV, no hay señales del celular, internet y a veces solo se escucha una radio, y para ellos fue lo mejor del mundo que se les informara las acciones a seguir debido al terremoto de Japón, sí, tambien creo q se exagero el que se transimitieran 20 horas seguidas, pero bueno… es mejor estar informados, si no te gusta cambia la de canal y punto.

    Estuve en pelluhue y gracias a Dios no paso nada, solo se salio un poco el mar, pero no hubo daños, la gente está mas tranquila, y contenta de el plan de el gob, por fin se estan tomando cartas en este asunto, la idea es aprender, y sacar las cosas buenas de esta situacion, por ejemplo los honrados de los Japonenes.

    • Hay una clara contradicción en tu comentario.
      Sorry pero dices que hay lugares que la única forma de comunicación es la TV, por lo tanto no es llegar y cambiar de canal.

      Hilando más fino aún, y tomando la misma premisa. ¿Quiénes no pueden cambiar de canal? Los que seguramente estuvieron 19 de las 20 hrs de transmisión pegados al televisor.

      Son los más vulnerables, las con menos educación y quienes viven en situación de pobreza. Entonces, ¿qué se buscaba impactando a ese público?

      Por otra parte, insisto en que no se puede ser incondicional de un pensamiento político, es humano equivocarse.

      Saludos, y ojo que la soberbia es la que tiene hoy al mundo pensando en la catástrofe de una explosión nuclear, los japoneses se sentían tan preparados con sus edificios, pero la naturaleza muestra nuevamente que si se preparan para un terremoto de 8º es posible tener uno de 9º.

      • Cuando digo cambias de canal, me refiero a los que aca en santiago estan aburridos de tanta información (onda, si no te gusta, next), seguramente porque a ellos no les afecta directamente, sin embargo la gente que si se ve afectada está 100 % pendiente de lo que sucede en el lugar donde viven.

  29. Miren chicos no se si es tarde para opinar pero la verdad de las cosas es que siento que fue TOO MUCH para mi por lo menos, es el colmo que todos los canales fijos solo transmitieran lo del tsunami y terremoto en Japon,o al revez, como si hubiera sido aqui, mas ensima en mi cuadra estaban arreglando los de VTR y ese dia fuimos varios los que no teniamos nada que ver, horroroso, tuve que ir a alquilar peliculas, ahi si que extrañé el cable……ah y concuerdo contigo,, eso de mantener a la jente al susto, creo que no es para nada y bajo ningun punto de vista justo.

  30. me levante con la noticia del tsunami ya sabiendo que la ola probablemnte llegaria a las 17:30 a isla de pascua fui al centro de concepcion y la gente tenia terror estaban saturadas las lineas telefonicas y lo peor fue una hora despues todo el centro de concepcion cerrado o sea ni siquiera se hubiese podido comprar alimentos,(de echo ni paños pude comprar) la media parafernalia cuando era probable que la olas llegaran a talcahuano cerca de las doce de la noche y dale con el tema si a las siete ya no habian micros era conce fantasma yo que vivo en una comuna cerca de conce pero lejos del mar tampoco ni un alma en la calle fue super exagerado cuando llego la ola a dichato como a las 3 de la mañana no transmitieron noticias no hay un registro llego la ola o no? recuerdo que era lamentable ver el enfasis de el famoso tren de olas y la gente o sea hasta los japoneses mas calmados que nosotros que onda :/ y notese el tema de las plantas nucleares lo trataban con pinzas como aqui no ha pasado nada todos defendiendolas desde expertos hasta el presidente.y ahi me entere que no en menos de 15 años quieren hacer una? wtf preocupense de otras cosas mas importantes.

Dejar una respuesta