El cous cous: fácil y rico

1546

random bits: the cous cous on british airwaysphoto © 2010 george ruiz | more info (via: Wylio)
por Candelaria

El otro día compré en el supermercado una cajita de cous cous, granos de sémola de trigo de origen árabe, marca Abadia. Había de varias marcas y tipos y como no soy una experta en este ámbito, compré el que tenía más cara de árabe. La cajita estuvo varios días en la despensa, pero el domingo fue el día perfecto para experimentar.

Lo mejor de todo es que preparar el cous cous es lo más fácil que existe (y al parecer para nada engordador), lo único que hay que saber bien es cuánto poner en la taza. Yo lo hice al tun tun y me salió mucho porque los granitos de trigo se inflan y crecen.

Aquí les dejo una receta fácil y rica para preparar cous cous:

Ingredientes
1 taza de cous cous (para tres personas)
1 ½ taza de agua hirviendo con sal
Tomates
Pepino
Cebolla morada (o cebollines)
Palta
Limón
Aceite de oliva

Preparación
En una fuente ponen el cous cous que con una taza alcanza para que tres personas coman muy bien. Agregan 1 taza ½ de agua hirviendo con sal y lo tapan con un paño de platos limpio o una tapa. Esperen cinco minutos o hasta que vean que el agua se consumió y los granitos estén más gordos.
Cuando esté frío (también se puede comer caliente) agreguen un chorrito de aceite de oliva (o el que más les guste) y las verduras picadas en cuadritos. Revuelven, aliñan y ¡listo! Un acompañamiento rápido, rico y muy fácil de hacer ideal para un domingo flojo o para llevar de almuerzo a la pega. Pueden usarlo como acompañamiento de carne, pollo, pescados, lo que ustedes quieran.

Compartan sus recetas!

44 COMENTARIOS

  1. Yo siempre lo hacia caliente, con mantequilla en vez de aceite de oliva, como acompañamiento de una tortilla de verduras por ejemplo…hace mucho tiempo que no compro porque la marca que me gustaba no la encontré mas, probé con otra y era malísimo (caja celeste con letras amarillas, no la compren!!!)

  2. que rico!!!!!!! se me abrio el apetito, me gusto mucho la idea aveces es bueno salir de la rutina y exelente sobre todo para traer al trabajo es muy practico, ire en busca del cous cous, GRACIAS ZANCADA

    • Es más parecido a esos fideitos chiquititos redondos que se ponen en la sopa, pero más seco y más chico el grano. Queda exquisito cuando le hechas caldo maggi y aceite de oliva.

    • no, es sémola de trigo y sí engorda bastante porque tiene muchos carbohidratos. A mí me encanta, lo encuentro más versátil que el arroz y es el mejor acompañamiento para el pescado.

      Mezclado con cualquier cosa queda delicioso (tomate y albahaca; pimentones de colores; tocino frito y champiñones; etc) incluso solo con un poquito de aceite de oliva es espectacular.

      • Es divertido que lo comparen con la quinoa porque es un grano chiquitito, pero no tiene comparacion alguna nutricionalmente. El cous cous es como comer tallarines y la quinoa es una maravilla nutricional rico en proteinas y vitaminas. Los dos son muy ricos y versatiles para acompanar pero no confundamos =)

  3. El cous cous es un maldito mentiroso… seguimos las instrucciones, para 4 personas y al final el desgraciado se hiper-hincho,ademas, estoy 99,9% que se siguió hinchado en el estomago con la coca-cola.

    Pero bueno, de que es rico es rico, lo hicimos como “tabulé” y otro con “arándanos deshidratados”, lejos el mejor dato era echarle unas hojitas de menta mientras se hinchaba, quedaba con un sabor extraño, pero rico.

    Aparte, para cambiar las típicas ensaladas/puré/arroz de acompañamiento, relajan el pobre paladar.

    • si, es cierto eso de que cunde harto. yo no usaría una taza, me imagino que va a salir un ollón de cous cous. Solo pongo un poquito, unas 3 o 4 cucharadas y eso al hidratarlo y mezclarlo con los demás ingredientes es suficiente. Bueno, suficiente para dos en verdad, jeje

  4. y qué marca es buena?, para no pasar por lo que paso Paola y quedar acachada con una caja de cous cous (ya me paso una vez cuando compre un vinage balsamico guacala)

    • Yo le encuentro el mismo sabor a todos, menos a los de marca Zenda (o algo así) que vienen con sabor mediterráneo, espinacas y otros más.

      Eso sí, varía la forma de cocción. Unos son tan fáciles como poner agua caliente y dejar reposar, pero hay otros que tienes que llevar al fuego.

      Si le encuentras mal sabor, agrégale ingredientes a tu gusto para variarlo.

  5. Mmm, se ve delicioso…

    Entre los porotos del otro día y el cous cous de hoy, cada vez me dan mas ganas de meterme a la cocina, cosa q en 28 años no había pasado XD
    Gracias por el dato!

    Pd, ese vino q aparece en la foto es maravilloso…
    si hay una sepa buena en Argentina es el Malbec, se los recomiendo 100%, mas aun si les gustan los vinos mas suaves q el típico cabernet sauvignon.

    Saludos.

  6. yo siempe cocino cous cous. con pesto de espinaca o albahaca, con carne o pollo salteado, solo con aceite de oliva y ajo, e incluso con leche condensada
    rapido y muy versatil! y la ensalada con pepinos y tomate queda de lujo!

  7. yo sofrio un poco de cebolla le agrego pimentones , caldo de pollo y zapallo camote en cuadrito…cous cous y voila…perejil picado y un poco de jugo de limon…maravellous!!!

  8. Yo lo preparo con todas las hierbas y semillas q encuentre, por lo general es: eneldo, un poco de albahaca, un poco de gengibre, semillas de amapola. Esto lo uso como acompañamiento para unos vegetales asados (berenjena, zapallo italiano, espinaca, tomate)
    queda de pelos!

  9. El cous cous y la quínoa la llevan en alimentación sana y nada (o casi nada) de grasa…. son ideales para hacer con comidas calientes (como acompañamiento de carnes o tortillas de verduras) o ensaladas tibias….. la llevan!
    alguien tiene páginas de internet donde salgan recetas ricas y fáciles de preparar???…. mi mamá hace el cous cous y la quínoa como hace el arroz, pero en vez de echarle 1.5 tazas de agua por 1 de estas… hace 3 de agua… y sale como un arroz graneado… y lo mejor es que se pueden ir editando las recetas o formas de preparar de acuerdo a la consistencia que cada uno quiera darle. Son fácilísimas y ricas!….

    La quínoa marca LIDER es bastante buena y barata =).. con respecto al cous cous, no recuerdo la marca!! sólo la he visto en el plato ya preparada 😛

  10. El cous cous y la quínoa la llevan en alimentación sana y nada (o casi nada) de grasa y ricas…. son ideales para hacer con comidas calientes (como acompañamiento de carnes o tortillas de verduras) o ensaladas tibias….. la llevan!
    Alguien tiene páginas de internet donde salgan recetas ricas y fáciles de preparar???…. mi mamá hace el cous cous y la quínoa como hace el arroz, pero en vez de echarle 1.5 tazas de agua por 1 de estas… hace 3 de agua… y sale como un arroz graneado… y lo mejor es que se pueden ir editando las recetas o formas de preparar de acuerdo a la consistencia que cada uno quiera darle. Son fácilísimas y ricas!….

    La quínoa marca LIDER es bastante buena y barata =).. con respecto al cous cous, no recuerdo la marca!! sólo la he visto en el plato ya preparada 😛

  11. No tenia idea lo que era GRACIAS! Mmm yo nunca he cocinado cuscus ni quinoa pero me esta entrando el bichito de probar, TENDRIA que verlo preparar para lanzarme jajajja es difisil encontrar paginas de recetas confiables que tengan buenas imágenes y resulten!

    Ahora como dato, yo veo en la mañana el pollo en conserva y la cocinera Virginia de Maria sube toda sus recetada a la página del canal y son súper sencillas aparte que la tipa es re simpática y divertida! Hice unos muffins con la receta desde ahí y me quedaron DELICIOSOS sin exagerar! Muy wenos!!!

    Las que no le oigan a la cocina es cosa de lanzarse e inventar!! Verán lo divertido que es!

    Saludos!

  12. Pucha que son inspiradas cabras, las felicito. (lo digo en serio, sin ironía porsiaca. Hay que especificar considerando como andan los ánimos por acá jaja)
    Yo con cuea me animo a hacer un arroz con huevo, y acá he visto taaaaaaaaanta receta rica y supongo que fácil…soy tan pajera pa cocinar, me sentí mal. No es para nada mi fuerte.

    Más encima ahora que mi hijo volvió al jardín se me hacen nada las horas del día “aprovechables” haciendo mis proyectos y cosas q me da lata perder una hora y más cocinando, y después comiendo..

    Ánimo para mi, prometo buscar varios post de comidas de acá y hacerme un archivo con las recetas ricas q encuentre, para variarle el menú a mi hijo también, que le cocino sano y completo pero lo mismo rotativamente todas las semanas.

    Gracias 🙂

  13. Es lo más rico que hay y uno de mis platos preferidos 😉

    Yo lo preparo con camarones, pimentones rojos y verdes en cuadritos, choclo y cebolín.

    Pero lo mejor de todo es que uno puede inventar con él nuevas recetas y probar así diferentes sabores

  14. Es lejos lo más rico y versátil para cocinar lo puedes convianar con carne, vegetales, etc, muy rico,

    les recomiendo también:
    trigo Burgol y quinoa.

    Saludos
    Zancada!

  15. Exquisito, con mi pololo lo usamos para acompamar carnes, salteados de verduras y para ponerle a la ensalada. Lo mejor es que es fácil de preparar y si le ponen aceite de oliva y varios condimentos queda aún más rico.

  16. En vez de agua, queda mucho mejor con un buen caldo (de pollo, carnes, verduras o pescado)
    Con frutos secos, tibio, ufff mil maneras…..deli

  17. Por mi descendecnia árabe, como cous cous seguido…la única diferencia es que es hecho a mano por mi abuela jajaja
    Si Candelaria dice que el que ya viene hecho es bueno, tendré que probarlo.

Dejar una respuesta