Cuándo te fuiste de la casa?

391

0447photo © 2009 Isaac Bowen | more info (via: Wylio)
por Andy

Yo a los 28. Adoro a mi familia pero si volviera a nacer yo creo que me hubiera ido una año después de haber encontrado mi primera pega decente. Con decente me refiero a la que me permitiera pagar un arriendo y vivir sin el más mínimo lujo pero con independencia. Eso fue a los 24.

Como muchos, me quedé unos 6 años disfrutando de la comodidad de vivir en una casa donde siempre había comida y ropa limpia mientras gastaba mis sueldos básicamente en ropa y viajes. Pero llega un momento en que tanto adulto conviviendo trae consecuencias. En mi casa olvídalo que podía quedarme afuera sin avisar y mucho menos traer al pololo a dormir. Forget it. Igual había que seguir las reglas de la casa como almorzar a determinada hora y compartir todos los espacios.

Me acuerdo de la sensación de la primera noche en mi departamentito de dos ambientes. Mirarlo casi vacío, pintado blanco y con todo por pasar. Llegaba rasguñando a fin de mes. Cuando iba de visita donde mis papás me traía una que otra cosita para comer para salvar y aceptaba todas las invitaciones de mis fieles amigos que cachaban que andaba con el cinturón más que apretado. Pero creo que el valor de la independencia no tiene precio.

Cuánto te fuiste e la casa? O cuándo te piensas ir?

127 COMENTARIOS

  1. Me fui a los 27… mi independencia económica la alcancé a los 24… decidí vivir con mis padres porque mi vida universitaria la hice fuera de casa…

    Me fui a vivir con mi mejor amiga, después mi mejor amiga se fue a vivir sola… y a la semana se vino a vivir mi pololo conmigo después de 3 semanas de pololeo, ya llevamos 3 meses juntos y ha sido bkn!

    La independencia es impagable… hacer lo que quieras, cuando quieras y con quien quieras es bkn… En mi casa mando yo y ya no peleo con mi mamá como antes… Ahora como no nos vemos tanto, me extraña y lo pasamos mejor juntas!

  2. Me fui una semana antes de cumplir 18, dure un año y medio viviendo sola, pero se me hizo ocmplicado y ahora vivo con mis papás otra vez. Pero ahora vivo “en la casa de mis papás”, ya no es mi casa aunque trate de verlo así. Ya a fin de año me voy, esta vez con título, trabajo y casa propia… 🙂

    • Yo también me fui joven de la casa, pero fue por que mis papas me educaron así. A los 12 me hicieron responsable de mis actos, a los 15 tenía un sueldo mensual para mis gastos (ropa, carretes, fotocopias, materiales de colegio) por trabajos a mi papá. Me pareció lo mas natural y emocionante vivir sola desde los 18 en adelante, trabajaba un poco, estudiaba harto, y si me faltaba plata mi viejo me daba lo restante.
      A los 23 me fui a vivir con mi pololo (ya llevamos 6 años )… y lejos fue lo mas difícil, ya tenía demasiadas mañas..jajajaja, demasiada independencia. Es muy raro ver a mi hermana que tiene 28 y aún no está ni ahí con tener su propia casa… yo creo por que no quiere pagarla.

      • asi que facil en todo caso, yo me voy a ir de la casa cuando ya no tenga que pedirle ni un peso a mi viejo (a no ser que sea estrictamente necesario y de todas formas me daria verguenza), si no de que independencia me estai hablando?

  3. A los 21 a estudiar y completamente independiente a los 24! aunque aún no estoy segura si fue la desición correcta el no volver a mi hogar.
    Que tengan una linda semana!

  4. Yo me fui a los 29, también a un departamento de dos ambientes. Por suerte he podido vivir bien apretándome el cinturón y comprando menos leseritas como ropa y maquillaje de más.
    Me llevo mejor con mi mamá, ahora hablamos cosas de adultos y hasta le dado tips de cocina y compras, algo impensable antes, cuando vivíamos peleando por la hora de llegada o porque no le contesté el celular…
    Lo único que lamenté es dejar a mi gato… pero bueno, mi mamá me lo cuida y lo voy a regalonear dos veces por semana!

  5. Bueno, cuando me fui de la casa, no fue para vivir sola. Fue a los 24 años. Resulta que en el último año de la U. quedé embarazada, con mi pololo de entonces lo que más queríamos era vivir juntos sin que nuestros padres se metieran en nuestras decisiones y que él pueda disfrutar del bebé sin tener que avisarle a papá que se va a quedar hasta tarde o cosas similares. Así que hizo el tremendo esfuerzo de comprar los muebles básicos, todos a precios módicos y requeteusados (menos la cunita que era nueva), y apenas recibí mi título, nos lanzamos juntos en esto de ser los dueños de casa, vivir con lo que hay, y ser ya “la familia”, en vez de pololos con guagua. A los meses nos casamos.
    Salir del “dominio de los padres” fue una buena decisión, obviamente tuvimos “encontrones” con la realidad, pero al ser dos (y medio) nos apoyábamos mutuamente.
    Muy buenos días.

  6. en junio me voy de mi casa a vivir con mi pololo, llevamos 5 meses y ya tenemos el proyecto. Mi mama ya sabe y lo encuentra buenisimo, esta feliz por mi y para mi viejo va a ser heavy pero ya estoy viejota jajaja 29 años y hace tiempo que me queria ir sola igual.

    algun consejo para decirle a mi papa que me voy??

    Saludos!!!

    • cuentale algo que para el sería terrible como que eres drogadicta, o que te echaron de la pega por ladrona, que te acostaste con su hermano. . no se. .y cuando este helado de impresion, le dices. . no es broma, me voy a vivir con mi pololo. . va a estar tan aliviado que ni le importará. . jaja. .
      bueno. . yo no lo hice asi, solo le dije, papá, siéntate tengo que decirte algo, y se lo dije y ya está, se quedó helado.. .y yo ya era lo bastante grande para hacer lo que quisiera (28). . no se si será la mejor idea, pero en ese minuto no se me ocurrió nada mejor

    • Lo que me pasó a mí, fue la dificultad de decírcelo a mi madre, pues ella es sobreprotectora y sabía que iba a ser fuerte la “manipulación emocional” para hacerme cambiar de opinión. Así, mi estrategia fue “hechos consumados”. Es decir, una semana antes le dije “me mudo el sábado”. Fue lo mejor para ambas.

    • Cuando me fui de casa tenia 24, mi novio iba a estudiar al extranjero y me fui con él.
      Fué una locura de amor, y mi papá era el “problema”, le dije la 1° vez y no me dejo terminar, ya la 2° vez me escucho y le dije que queria hacerlo por amor y también para valorar más a la familia, sentir que era no tenerlos y todo eso, cuento corto me fue a dejar al aeropuerto y cuando me vio que iba a llorar mientras pasaba por policia internacional me incito a que me fuera rápido, menos despedida, menos dolor.
      Ahora sin vergüenza le digo que lo amo y lo lleno de besos, antes era un poco más fría.

  7. Yo me fui a los 24, para variar a vivir con mi pololo, ni se imaginan lo que es decirles a los papas que te vas de casa y mas aun con un nombre que para variar muy en gracia no les caía… Nuestro nidito de amor era espectacular tenia todo lo que queriamos, tenia mis horarios ufff… El sueño de cualquiera. Al cabo de 3 meses aprox. Empezo a quedar la embarra!!… Su hija uff por lo cual decidí hablar con el y tomar mis cositas y volver donde mis papas, obviamente termino la relación y con el rabo entre las piernas volvi donde mis viejos, quienes me apoyaron y me acogieron nuevamente. Lo cuatico es que volvimos con mi pololo y en mi casa nadie lo sabe (solo mis hermanos) por que si mis papas se llegan a enterar HAY DIOS ME LIBRE… Asi que ahora andamos a escondidas lo que es muy entretenido. Prontamente me iré a vivir sola, pero YO, si el… Si quiere se queda todos los días conmigo pero es MI CASA.
    Y eso, así que piensen muy bien antes de irse de la casa de los papas por que aunque te controlen siempre sera por nuestro bien y en ningún lugar estarás mejor que ahi

    • la tenis suuuper clara tu eh?

      según que en ningún lugar se esta mejor que en la casa de los papás, y estas a punto de irte por segunda vez, y dispuesta a acoger en tu casa al tipo con el que te fuiste la primera vez pero tuviste que volver con el rabo entre las patas por atados… liiiindo tu panorama!

      mija, no es por ser pesá… pero quizás un poquito de meditación no le vendría mal… para que te ahorres sufrimiento en el futuro solamente… lo que opine yo o quien sea da lo mismo…

      • No es por ser pesá? Insoportable querrás decir!
        Sí creo que la tiene clara, porque está hablando de cosas que aprendió en base a su experiencia. Me molesta que des una opinión tan crítica a una persona y sobre una situación que no conoces.

          • Ta pololiando ya :´(

            y bueno, yo tambien… 😛

            quizas podriamos ser amantes, tener un gran romance secreto (6) y comentarlo en los post de zancada XD

            o quizas el es mi lado masculino o yo su lado femenino 😮

            o tal vez, solo tal vez… somo un poquito menos amargados que la gente que nos tira mala onda y si nos gusta escribir, nos importa un bledo que nos webeen…

      • Pajarito, toda razon!!!!
        Un poco de meditación no viene mal, sobre todo si uno esta haciendo las cosas a escondidas!!!
        Cuando uno esconde las cosas es porque sabe que estan mal, solo que no quieres afrontarlo.

      • Toda la razón Pajarito! como dice Carlota, el hecho de que estés haciendo algo a escondidas ya significa que hay algo que no anda bien…quizás deberías pensarlo un poco más, ver por cuales motivos a tus padres no les gusta tu pololo y porque terminaron la vez anterior, porque al final, estas decisiones terminan afectandote sólo a ti 🙂

      • Yo hoy ando de malas (por la noticias del cambio de hora) y con muchas ganas de decir pesadeces (al gobierno, a los partidarios de Karadima, uff a quien sea), será por eso que me gustó tu respuesta. La verdad suena densa y pesada pero te encontré toda la razón y me gustó más todavía la respuesta de más abajo.

    • La vivi parece una pendeja ….y lo peor es que parece que le gusta o no se da cuenta.
      Apoyo a Pajarito, la Vivi es una tarada y mas encima lo cuenta con orgullo.

  8. Yo vivo sola con mi mamá desde los 13 años.
    A los 25 tuve a mi hija, y me fui de la casa para vivir con el papá de ella. Duramos 2 meses viviendo juntos, asi que volvi a la casa de mi mamá.
    Igual para mi es complicado volver a irme en un corto plazo, ya que el sueldo no me alcanzaría nica para vivir sola con mi hija, con todos los gastos que eso implica.
    Por el momento lo mejor es que mi mamá me ayuda a cuidarla y todo, mientras yo estoy en la oficina.

    Que tengan buen día!

  9. Digamos que me fui de a poco, empecé a los 21. Primero quedándome en la casa de mi pololo los fines de semana y después me cambié de pega que quedaba a 2 cuadras de la casa de él así que por un tema de comodidad y ahorro, en la semana también empecé a quedarme allá, nótese que vivíamos con sus viejos y aunque ellos no me aceptaban ni un peso yo siempre llegaba con alguna cosita para tomar once, nunca tan barsa!
    Después ya cachamos que teníamos que irnos solos y a los 23 ya figurabamos arrendando un depa. VIVA LA INDEPENDENCIA Y LIBERTAD!

  10. Me fui a los 22 porque me casé. Sola no me hubiese podido ir a esa edad porque todavía estaba en la U y con suerte juntaba unas lucas para moverme. Si no me hubiera casado me hubiese ido en cuanto hubiese conseguido un trabajo que me permitiera mantenerme.
    A mi pololo, después marido, lo motivé a irse solo en cuanto nos conocimos. El tenía como los 26. Yo no podía entender que si ganaba plata, que no era mucha pero yo encontraba que era casi millonario, seguía viviendo con sus papás. Lo bueno es que me hizo caso.

  11. Termine mi carrera a los 22 y me fuí, no alcance ni a recibir mi título, volví a fin de año a buscarlo, (19-10-2004) como olvidarlo.
    Como no soy de Santiago y vengo de región mi mamá se asusto, pero tenía la ayuda de un primo que me dijo que tenía una pega en lo mio y que tenía que venirme a santiago, jamás volví a mi casa, hace un año atrás compre mi depto y vivo sola desde entonces.
    Los primeros 3 años viví en casa de mi primo, pero solo llegaba a dormir, acá todo era nuevo para mí así que comence a salir, a conocer amigos, lugares, me fuí haciendo de un grupito que hasta hoy mantengo.

    Logre mi tan querida independencia, nunca me arrepentí ni pensé siquiera volver a mi casa, 1 año arrendé con amigos una casa mientras ahorraba para lo mío, es una bonita experiencia pero no la repetiria, cuando ya se te hace chico el lugar y necesitas de privacidad no hay quién te pare.

    Ahora vivo tranquila en mi depto, disfruto de mi independencia y privacidad, lo mejor de todo es que nadie me puede decir como llevar mi espacio, jajajajajajajaja cumplí la meta de tener mi depto antes de los 30, yajuuuuuuuuuuuu

    😀

    • Ay que buena eso es precisamente lo que quiero hacer, pero me deprimo pensando en que tengo que juntar plata para el pie y no tengo ni 10, te costo mucho juntar o lo compraste sin pie?

  12. Yo me fui a los 18 a patieperrear por Brasil y volví por 5 meses a la casa de mi mama para irme definitivamente a los 19 a estudiar a Stgo. Viví 3 anios semiauspiciada y después me emancipe con todo. Fue súper difícil estudiar y trabajar pero las experiencias y recuerdos son imborrables. Era la “dueña” de una casa de 4 piezas.. En 6 anos tuve como 13 roomates distintos, mil historias, noshes de pasión de amistad carrete y estudio. A mis 27 igual me da un poco de pica mis amiga q siguen viviendo con los papis y q pueden comprarse auto, mucha ropa linda y salidas bacanes. Pero después me acuerdo de todas mis vivencias de la independencia y la verdad q no lo cambio por nada!!!!! Pd: Aparte cuando esas amigas hacen maldades siempre soy yo la coartada frente a sus padres jijiji

  13. A los 22… casi recién cumplidos. Me quedaban dos años para terminar la universidad, pero en la casa de mis papás ya no cabíamos todos, así que todo parecía estar de parte mía.
    Trabajaba como ayudante en la universidad (pagaban una miseria) y tomé un laburo de medio tiempo en… Blockbuster… chan!
    Viví primero en Cerro Alegre (casa compartida), luego con mi novio en una casa inmensa en Reñaca. Vivíamos gratis a cambio de regar el jardín porque estaban tratando de venderla y tenía que verse perfecta. Yo, mi pololo, el colchón, dos escritorios= 3 meses de carrete (para pasar el frío, fue en invierno) y parrilla. Luego viví en una casa tomada -literalmente- por arañas de rincón en un cerro porteño, y ahora por fin en una linda casita cerca del centro de Viña, donde llevo 3 años (bella! de esas por las que hoy te cobrarían un ojo de la cara).
    Y como dicen, la relación con la madre se compone sola con estos cambios. Si hasta me manda tupper con comida!
    Que tengan una buena semana.

      • Es verdad!!!! pero ahora que yo soy madre me da cargo de conciencia pensando que podria haber hecho distinto.. y la verdad nada!!! espero que con mi niña no sea como yo y mi madre…

  14. Me fui a los 17 de mi casa, igual chica, pero auspiciada por mis papás porque tenía que estudiar. Igual he sido re barsa, porque no he tenido pega estable o cosas asi como para mantenerme al cien por ciento. Ahora vivo en un depa con una amiga de toda la vida y voy a cumplir 21.
    La independencia? LO MEJOR DE LA VIDA! JAJAJA
    una lata tener que limpiar todo o ingeniártelas qué cocinar, pero tener la libertad de hacer lo que quieras y hacerte responsable de eso también, es un proceso bacán para madurar.
    Quizás lo único malo son los días en que te enfermas muy cuático, como este fin de semana en que me llamó mi mamá y lo único que quería era volver a mi ciudad natal.
    De todas formas, hay que dejar el nido tarde o temprano.

    Saludos!

  15. Me fui a los 26, llevaba 4 años trabajando, me demoré ene porque nunca sentí la necesidad de salir de mi casa, era bien mamona y tambien porque esperaba casarme con mi pololo de siempre, entonces nunca busqué algo para mi sola. Cuando terminé ese pololeo, conocí al poco tiempo otro chiquillo, y eso fue lo que gatilló que me quisiera ir. Por una parte, tenía ganas de quedarme afuera, sin tener que mentir y decir “estoy donde una amiga”, o “me voy el fin de semana a la playa con el XX”. Y por otra, tenía claro que esa relación no iba a ser muy duradera, y por lo mismo me daba cosita que llegara a verme a mi casa, mis papás ya me habían visto sufrir harto cuando terminó mi primer pololeo, y quería ahorrarles el estrés de verme con un desfile de pololos nuevos.
    Así que me fui, con super buena onda y sin nunca haber tenido ningun problema.
    Y como consejo, recomiendo irse pronto de la casa, hace bien pa uno y alos viejos tambien les hace bien. No es buena excusa pa quedarse “me quedo porque no me hacen ningun atao, salgo cuando quiero, llego a la hora que quiero”… en general los papás como son igual de mamones que uno tratan de hacerle la vida fácil pa tenerte bajo el ala para siempre. Pero la sensación de tener tu casa, tomar tus desiciones, hacerte responsable de ti misma es impagable e indescriptible, sólo lo entendemos las que ya dimos el paso.
    atrévanse chiquillas!!

  16. Yo a los 18 pero por la U, eso sí auspiciada por mis viej@s y alguna pega miserable de estudiante jaja. Ya a mis 25 encontré mi primera pega, apenas me contrataron busqué depto para mi sola, estaba chata de compartir con roommates en verdad y alcancé a vivir casi un año así y mi pololo se vino conmigo y hasta el momento todo ha sido todo perfecto, es lo mejor, lo supe desde que cociné por primera vez y el se ofreció pa lavar, la dupla perfecta! jajaajja
    De verdad si ya ganan sus lucas y tienen cierta estabilidad, den el paso, es rico sentir que vas creciendo y puedes bancartela tu sola, hacer lo que te gusta cuando quieras y la relación con la familia mejora el triple!,

    Con este tema me acordé de un tipo de hombre que en lo personal odio: joven titulado, con pega, auto nuevo pero en la casa de los papas, yo al menos ahí huiría.
    besos y aguante con la semana!

    • Uuu yo a tu listado le agregaria algo, joven titulado, con pega, auto nuevo pero en la casa de los papás y más encima usando la misma ropa que en la U, increible pero cierto… menos mal que mi amiga arranco de ese tacaño… Saludos!

  17. En esa decision recuerdo que fui precoz e impulsiva, a los 22 años me fui de la casa, claro que me fui porque tenia depa propio, buena pega y estaba por terminar la U, sin embargo como me fui debido a decisiones apresuradas (mas que todo ultra mamona por el pololeo que finalmente termino), solo logre vivir un año y medio sola, cuando quede soltera, no le veia razon de ser a estar sola, fue cuatico, de hecho la pase re mal asi que hace 6 meses regrese a la casa de mis papas, con sus reglas, poca independencia, pero esta bien por ahora, no se cuando buscare nuevamente mi independencia, pero esta vez será por mí, de eso estoy segura 🙂

  18. Mi historia es medio rara en ese sentido. Con el tema de la independencia económica.
    Si bien viví con mis padres hasta los 22, siempre fui independiente con el tema platas. Los estudios eran con beca, por lo que yo hacía apuntes, vendía fierros, botellas, recolectaba casa por casa y luego los vendía. Y ese tipo de cosas.
    En cuanto a los permisos, mi papá me enseñó que andar tarde en la noche en lugares desconocidos me ponía en peligro a mi, no a él, así que la que decía ponerme en esa situación era yo, no él. El autocuidado es una de las cosasa que aprendí de él.
    Luego estudié en un instituto que sí me ayudó a pagar mi mamá. Tuve la suerte de una práctica pagada, así que desde ahí, fui yo quien mantuvo la casa. Mis padres se separaron, mis hermanas se fueron de la casa, una se casó y la otra se fue con el pololo.
    Viví sola con mi papá hasta que él falleció atropellado.
    Así que a los 25 vivía sola en una casa grande que se convirtió en la casa/club del carrete. Porque a esas alturas, yo ya había entrado a estudiar derecho y además, trabajaba en una corporación.
    Mi hermana menor fracasó en su relación y volvió a vivir conmigo, pero con su hija.
    Como eramos dos mujeres solas y una beba, entraron a robar dos veces a la casa y ya se tornó peligroso. Así que vendimos y mi hermana se fue a vivir sola (porque encontró pega) y yo me fui con mi hermana, la casasa, como un año, lo que me faltaba para el examen de grado y titularme. Ya segura en la pega, me endeudé para comprar mi departamento.
    La independencia siempre ha sido lo máximo para mi.
    Vivir sola es lo más espectacular que le puede pasar a una persona.
    Todos deberían aprender de esa experiencia.
    Yo disfruto demasiado estando sola.
    Bueno, ahora vive conmigo mi novio, pero vivir sola es lo mejor que les puede pasar.
    Sorry por lo largo de la teleserie XD
    Saludos a todas!!

    • Se me había olvidado contar una anécdota: la priemra noche en mi departamento estaba vacío, obvio, como el de la foto, yo llegué del concierto de U2 a dormir en el saco de dormir, porque no tenía cama.
      Pero fue genial.

  19. Yo me fui a los 24 a arrendar con una amiga. En realidad yo pasaba mas tiempo con mi pololo de ese entonces que en mi nueva casa, cuando esa relacion terminó tuve que aprender a recomponerme y a utilizar mi espacio en cosas que me gustaran y ahi recien aproveche el vivir sola. La lata es que al poco tiempo se metierona robar al depto, esa misma noche pesque mis cositas y me devolvi donde mis viejos. Han pasado seis meses aprox desde esa vez y aun no he vuelto a vivir sola porque estoy tramitando un hipotecario pa mi primer depto, asi que no voy a botar la plata en arriendo si me van a entregar my propio depto tan luego.
    Es entretenido vivir sola, pero no creo que todo el mundo este listo pa eso.

  20. Me fui de la casa de mis papas a los 17, ya que ese año empezé la U y eso era en Talca, el primer año fue heavy, no sabia hacer nada (cocinar, planchar etc)y lo mas terrible es q a finales del primer semestre murio mi viejito (49 años)…, pero bueno segui estudiando aunque aun nose como saqué fuerza pa hacerlo :).
    Termine la U y me vine a Stgo, encontre practica al dia siguiente de llegar ( me pagaban 300 lucas), era la persona mas feliz del mundo, tenia mi plata por primera vez (aunq me asaltaron y me robaron)…pero filo igual taba feliz porq ya me sentía grande…. ahi llegué donde mis hermanos, ambos vivian aca en stgo asi q tampoco me sentía (independiente), ya llevo 2 años SOLITA, amo mi dpto, tenerlo nice y hacer lo que quiero, cuando quiero etc…
    La verdad muchas veces me e sentido sola, llego y toy yo nomas, pero la verdad es una de las mejores cosas y desiciones q e tomado, lo recomiendo al 100%.

    Que tengan una linda semana

  21. Hola, yo me fui de la casa de mis padres a los 30 años, cuando me compre mi casa y podia llevarla como corresponde, y fue genial (claro que ahi fue con una pareja que tenia en esos tiempos pero mejor sin acordarse, igual el estubo poco tiempo ahi) despues pude disfrutar el poner a trote mi casa, elegir colores, crotinas detalles fue lo mejor, ademas cuando estaba mi mamita QEPD iba y se quedaba conmigo los fines de semana y pasabamos un muy buen momento como siempre juntas yuntas, la extraño demasiado pero se que aun me acompaña desde alla arriba….

    saludos desde La Serena

  22. a los 28 tambien!! voy a cumplir un año afuera! jajaja.

    y me pasan las mismas cosas que describes jaja voy los fines de semana donde mi madre y me llena de cositas para la semana a mi me da verguenza pero se lo agradezco mucho porque en verdad llego apenas a fin de mes, ademas que comienzo a estudiar de nuevo y se que vendra mas pesado; pero estoy feliz con mi espacio, la primera planta que puse un ají naranjo precioso, mi alfombra morada, mis momentos el estar tranquila dibujando, el no querer salir un viernes porque quiero disfrutar de hacer mis cosas coser, dibujar leer
    que vengan mis amigos a mi casa, ir y venir caminando de la pega uff sin fin de cosas y lo mejor es que a pesar de que mi madre se puso triste al principio se que esta muy orgullosa de mi por tener mi casa propia :D..

  23. Yo me fui a los 26 años de la casa de mis papas; habia juntado dinero para el pie por la compra de un depto. Al principio se pasan pellejerias; dormi 6 meses en un colchon inflable, lo que es terrible en el invierno, demasiado helado, y no podia poner Scaldazono pq se me derretia mi “cama”, no tenia comedor, asi q comia en mi colchon, tenia un LCD que me regaló mi novio para mi cumpleaños, pero no tenia mueble, asi q lo instale encima de una jaba de cerveza, cortinas ni hablar, papel de diario durante 6 meses. A pesar de todo, es lo mejor, tener tus propias cosas, salir y llegar a la hora q te de la gana, no esperar por el baño, darte duchas de 1 hora siquieres, y la relación con tus padres y hermanos sin duda mejora.

  24. Me he ido y vuelto, la primera vez me fui a vivir con una amiga a la ciudad donde trabajábamos, fue increíble, nos llevamos muy bien, la casa la teníamos linda, nos gustaba hacer carretes y tb conversar mucho. Luego fue el terremoto y me fui con mi pololo, a la casa de unos amigos, éramos como una comunidad xq éramos 5 personas, fue bueno, pero la relación se deasgastó porque nunca fue un acuerdo pre establecido vivir juntos y con más gente, sólo se fue dando así. Al final volví a la casa de mi mamá, aunque igual no sirvió mucho, porque terminamos igual. Ahora me vine a vivir a Chiloé, y nuevamente vivo sola y es taaaan rico, tener tu casa como tú quieres, hacer las cosas a la hora q te da la gana, en fin, me gusta mucho vivir sola, aunque signifique un gasto extra, pero creo q lo q ganas es mucho más, además que la relación con mi mamá siempre mejora cuando vivimos separadas, no hay tiempo para irritarse por cualquier cosa, sólo para conversar y regalonear.

    Buena semana para todas!!!

  25. Yo me fui a los 26… Con mi pololo de ese entonces decidimos irnos juntos luego de 5 años de pololeo, duramos un poco menos de un año…
    Al terminar estaba media desbancada y volvi a la casa de mis papas, q me recibieron con los brazos abiertisimos… no querian q me fuera nunca mas…
    Pero yo ya estaba en otra, ya me habia acostumbrado a vivir sola, con mis cosas, mis reglas, mi desorden, asi q dure como un mes con ellos y me fui nuevamente…
    Desde ese entonces estoy en un dpto chico, de 2 ambientes, q me encanta!!!
    Vivir sola es lo maximo y se lo recomiendo a todas…

    Saludos!

    • Aps, un detalle…
      No lo dijo como consejo, pero si lo menciono por q para mi fue importante…
      Me ha sido viliosisimo vivir sola, pero sola sola, sin pololo… es una esperiencia muy rica…
      Al principio me fui con mi pololo, pero recuerdo q desde q estaba en el colegio pensaba q queria vivir sola, y saber estar sola antes de irme con alguien…
      Y bueno, ya llevo un año y medio asi, a ratos con pinches, a ratos soltera de lleno y ahora ya mas estable con pololo, pero con un pololo q esta en las mismas condiciones q yo, asi q todo super…
      Si pueden aprovechen su libertad e independencia al maximo…

      Saludos =)

  26. me fui a los 19 cuando me fui a estudiar y a vivir con mi hermana a otra ciudad, despues volvi dos veces años despues por periodos cortos de tiempo pero definitivamente me acostumbre demasiado a vivir sola!

  27. Yo me fui a vivir sola a los 30!!! súper vieja y no por mamona, si no porque como soy independiente me daba susto quedarme sin plata pa pagar el arriendo y la verdad es que me costo estabilizarme, pero el mismo hecho de tener que pagar mensualmente arriendo y otros me hizo organizarme y gracias a Dios nunca me falto plata. Igual me habría gustado irme antes creo que es una súper buena experiencia. Saludos!

  28. Me fui a los 23, justo cuando di el ultimo examen en la U, ya trabajaba hace mas de 1 año en algo estable, aunque nada que ver con lo que estudiaba, le arrendé una pieza a una amiga, y luego me fui a vivir con mi novio de entonces, tengo bastantes buenos recuerdos, hasta que terminamos y decidi volver donde mi mamá (con mi gata y todo). Aunque ahora no he tenido mayores problemas, este regreso me hizo recordar las razones por la que me fui la 1ra vez, y la verdad es que dado mi caracter, SÉ que debo vivir sola, extraño mucho mi independencia, y sí, ha sido algo deprimente el tener que volver, aunque con mi mamá me llevo muy bien, porque somos muy parecidas. Actualmente tengo planes con mi novio de vivir juntos, y creo que este post me ha hecho pensarlo más seriamente.
    Saludos

  29. waa, me siento media loser por que tengo 28 y aun vivo con mi viejos, pa mi es imposible irme a vivir sola con mi sueldo.-

    Hace un tiempo que ya siento la necesidad de irme, no es por que este chata de mi casa por que la verdad no me webean nada, salgo si quiero, mi pololo se queda a dormir, mis viejos se desaparacen todos los fin de semana, a veces se van de vacaciones por mas de un mes, lo que me tiene media chata si son mis hermanos, los quiero pero ya hay un punto en que cuando estamos todos en la casa empieza a ser irritante.-

    me gustaría irme a vivir con mi pololo, pero esta terminando su segunda carrera asi tampoco hay por donde hasta que empice a trabajar, mi ideal es irme de proximo año, si este año me resultan mis planes y poder tener el money suficiente pa irme, ah y otra cosa es que mi casa esta super cerca de mi pega, me ahorra la micro, igual son cosas que ayudan a retenerme aun en mi casa

  30. Me fui ayer jejejeje… y la verdad estoy feliz =)

    Siempre he sido ultra mamona, pero trabajo y estudió en vespertino, por lo que llegaba a mi casa a las 12.30 a la casa de mis viejos todos los dias y ellos despiertos esperandome.. así q con mi pololo decidimos irnos a vivir juntos!!!

    Ayer me sentía genial decorando, ordenando, haciendo la cama!!!!! hasta planché!!! yo!!!! jejeje

    En fin… espero que sea una buena experiencia….

  31. En realidad a mi hecharon de la casa a los 17, un mes después que falleció mi mamá, mi papá tomó la decisión de hecharme por que era un celópata, no le gustó que yo estuviese pololeando con un hombre “mayor que yo” el tenía 30 años, en realidad no le gustaba ni que tuviese amigos. La cosa es que agarre mis pocas pertenencias y me fui de la casa, volví una día solo para buscar un par de muebles que eran mios. Ahora que tengo 20 años, vivo con pareja, mi pololo de ese entonces, tengo una hija con él y son muy feliz de haberme ido de mi casa, por que mi papá era alcoholico y viví mucha violencia intrafamiliar.

  32. A los 24 me fui de la casa de mis papás.
    Aproveché que había encontrado trabajo acá en Stgo. (soy de Viña) y me vine ya con todo. Al principio viví con 2 compañeras de la U, pero a los 6 meses ya me fui a vivir sola absolutamente. Fue lo mejor. Y les agradezco un montón a mis papás lo estrictos que fueron, porque empecé viviendo bajo mis propias reglas, pero con disciplina y disfrutando mi espacio.
    Además logré vivir sola antes de casarme, porque no quería pasar de la casa de mis papás a la casa de mi marido…
    Es lo mejor vivir sola.

  33. Yo me voy (por fin!) el fin de semana. Me podría haber ido antes pero me daba lata dejar a mi mamá sola en una casa tan grande. Conversando, la convencí de que nos haría bien echarnos de menos, así que este fin de semana (cruzando los dedos) es la mudanza.

  34. que entretenido, yo ya estoy bastante impaciente por irme, tengo 24 y el tema de los estudios me ha retenido aqui, sin embargo llevo 3 veranos saliendo fuera a trabajar, y un par de años más manejando mis propias lucas (aunque bastante escualidas) y concuerdo con el tema de la independencia y de lo maravilloso de no tener que dar explicaciones. Igual el estar 2 meses y medio fuera y tener que regresar y adaptarme nuevamente es dificil, pero ya terminando mi práctica este año me voy definitivamente como sea… y si no encuentro pega en lo mio, no faltará algo para salvar mientras tanto se encuentra… espero que con la distancia la relación con mi madre mejore, como han comentado aquí, ya que desde hace tiempo pienso que necesitamos alejarnos para llevarnos mejor, espero sea efectivamente así.
    y bueno, los planes son irme a vivir con mi pololo que este año se fue a estudiar a viña (yo estoy en temuco =(), ya hicimos el experimento de convivir este verano y nos gusto a ambos, así que espero que resulte..

  35. Yo hace 3 semanas, a los 18. En realidad me fui por el hecho de que me vine a estudiar a santiago, más que independencia económica es independencia social, me gusta vivir sola en realidad, porque no vivo ni en pensión, ni en hogar, ni nada así. vivo en un pequeño departamento, y la sensación de estar sola es genial, siempre quise vivir sola y hacer lo que yo estimaba conveniente.
    Igual iré a mi casa siempre que pueda, total, no se puede cambiar el cariño de la familia con el estar solo.

  36. Mi ida fue por etapas, a los 21 años me fui de la casa de mi mamá a la de mi abuela, estaba estudiando y necesitaba un espacio propio y en la casa de mi abuela podía tener mi dormitorio (grande) para mi, además la relación con mi mamá estaba bastante deteriorada. En realidad necesitaba irme de ahí para poder estar bien con mi mamá. Con el tiempo la casa de mi abuela se fue vaciando y ella se enfermó, por lo que se la llevó un tío y terminé viviendo sola. Entraron a robar y al ser tan grande (la casa) y pasar sola me empezó a dar miedo vivir ahí por lo que junté plata para mis cosas básicas (platos, ollas, comedor, abrelatas, etc) me fui a arrendar un depto. en donde viví sola sólo 7 meses, me bajaron el sueldo en el colegio y mi pololo se fue a vivir conmigo para compartir gasto, llevamos 3 años viviendo juntos y felices a pesar de la decisión forzada.

  37. Yo hace un tiempo ke kiero irme a vivir sola pero hay 2 motivos ke me han hecho esperar un poco: las lucas en la pega no son muy buenas como para ir a arrendar y mi mamá está con depresión (yo creo ke se muere si en este momento le doy la noticia, además ke mi grupo familiar es de 3 personas). A esperar tiempos mejores, no más…

  38. A los 22, sin saber hacer ni arroz, super enamorada, igual exe “n” de menos la comodidad ke da vivir con los papas, los desayunos en la cama sobre todo (asi de regalona) pero super bien.
    Me acuerdo que cada día llamaba a mi mamá o a mi awela y le preguntaba como se hacia tal comida, o cada vez ke keria comer algo primero tenia ke salir al preunic a comprar lo ke me faltaba – tostador pal arroz, cucharon pa la cazuela, pelador de papas, las cucharas de palo – y asi hasta completar las cucherias de la cocina.. ahora tengo hasta pinzas pal azucar jejeje
    saludos

  39. me fui a los 18 cuando entre a la U, me vine a Valparadise.
    El primer año fue complicado, igual era re chica y viajaba todos los findes a casa, extrañaba las comidas, mi pieza, en verda too, pero dp te vas acostumbrando y vas viendo que el hecho de vivir sola a esta edad tiene mas cosas buenas que malas, pero si hay que ejercitas mucho el autocontrol sobre todo en esta ciudad tan lokilla jajaja.
    vuelvo en los veranos a mi casa pero ya no es lo mismo, me cuesta un poco adaptarme a mi familia, creo que me acostumbre a la vida que tengo en valpo.

  40. encuentro cuatico que todas cuentan que se fueron cuando ya eran ”super” viejas! Onda más de 28, otras 30!
    llénenme de puntos negativos pero encuentro que a esa edad vivir con los viejos, ultra mamón!!!

    • Sinceramente es bien penca hacer un análisis como el tuyo sin pensar aunque sea un poco que cada caso es particular. Mucha gente no se va a vivir sóla por plata, por estudios y por un montón de razones bastante válidas.

      No se trata de llenarte de puntos negativos, sólo que sinceramente con dos dedos de frente te bastaría para pensar un poquito antes de tirar comentarios al voleo.

    • Qué onda este comentarioo! se nota q no leíste bien los posteos q se han publicado…la mayoria cuenta sus razones por las que no se fueron antes de la casa, y casi siempre es porque aún no encontraban estabilidad economica, detalle NO MENOR! Me imagino que tienes menos de 28 y que ya te fuiste de la casa y no tuviste problemas al hacerlo…que bien por ti, pq se nota que tuviste suerte, pero pa la otra trata de leer antes los comentarios, pq así te habrias dado cuenta de lo díficil que es para muchos dejar la casa de sus padres.

    • como diría una amiga
      “el que puede, puede” y es harta la gente que se lleva la raja con sus viejos y son de lo mas felices viviendo con ellos hasta grandotes, no es mi caso, yo ya me fui y no tan viejota, pero si hubiera tenido una buena relación, feliz me quedo, he visto varios ejemplos envidiables de familias apegadas y no es solo mamonismo, no toda la gente vive los lazos de igual manera.

      dejo fuera la gente que no se independiza porque no puede… ese es otro cuento, querer es poder, siempre

      • si leí todos los comentarios, y todos supuestamente tienen ”razones” por las que no se han ido antes, pero me llama la atención que sean la mayoría de los comentarios diciendo que se han ido super tarde de su casa..
        Igual pienso que la mayoría de la gente que no se va antes son puras excusas, puros miedos y por comodidad, habrá excepciones obviamente, pero justo coindidieron todas esas excepciones aquí?

        Creo que como dijo pajarito, querer es poder.

        • y si, yo me fui a los 24 de mi casa, no teniendo mucha plata, pero eso daba lo mismo, llega a una edad en la que simplemente corresponde que te vayas. A veces he tenido que pedir plata a mis viejos, pero prefiero eso.
          Es que ya se que suena muy antipático y todas las personas en esa situación se sentirán ofendidas, pero en mi opinión, es como bien barsa y mamón vivir a esa edad con tus papás, cuando hay gente que hace rato ya se casó tuvo hijos y bla bla bla (no es mi caso).

          Yo creo que es malo encerrarse y no avanzar… el cambio es bueno, cambiar de casa, cambiar de ambiente, irse a otros lados y crecer…
          yo desde chica estuve acostumbrada al cambio y a la independencia, me fui a otros países sola cuando era adolescente y cosas por el estilo, talvez por eso a mi no me costó tanto irme (también me cambié como 4 veces de casa viviendo con mi familia..)

          • son realidades distintas nomas… yo he visto amistades de regiones super esforzadas que han surgido con casi nulo apoyo familiar en la capital, costeándose estudios y sobreviviendo, me cuesta entender que gente, supuestamente con las mismas capacidades, aguante exceso de malos ratos por seguir bajo el techo de los padres… en el fondo, es porque igual quieren aguantar… siempre hay gente peor que uno y que surge aunque le cueste…

          • Dices q encuentras barza estar a los 28 viviendo con los viejos, pero te vas a vivir sola pidiéndoles plata?!?!?!Jajaja… sorry pero es super inconsecuente eso…

          • Y con tamaño bagaje de independencia, aún no cachai que hay realidades distintas a la tuya, o gente que quiere algo distinto y punto?
            Mmm, veo que no te ha servido mucho ser tan patiperra entonces, si piensas que el mundo es sólo como tú lo ves.
            😉

          • jajaja super choro irse de la casa a los 24 y pidiéndole lucas a los papás! jajaja iban a hacerte la cama tambien?? te compraban el confort?? jajaja
            linda, te cuento: tu NO eres independiente!!

    • Estimada, si tuviste la opcion de irte temprano, o antes de los 28, genial por ti… por q de verdad vivir la exerienca de la independencia es muy rico…

      Pero el q tu lo hayas hecho no significa q el resto tb tuvo esa opcion…
      Hay q tener presente q, por un lado, no todos tenemos la misma situacion, ya sea economica, familiar o con respecto a los estudios…
      Y por otro lado, no todas sentimos de igual manera, o vemos las cosas de igual forma… algunas se arriegan y se van a vivir solas a penas pueden, otras son mas previsoras y esperarn estar mas establecidas…
      Pero ninguna de las opciones es la correcta o la incorrecta.

      No nos olvidemos de la tolerancia…

      Saludos!

      • Mmm.. creo que están malinterpretando mi comentario.
        Primero, marce, no dije que me había ido a vivir sola pidiendoles plata… solo que me fuí, y en algún momento tuve la necesidad de pedirles prestada plata, no es que me mantengan…
        Bueno, y todas me dicen que tengo que entender que hay otras realidades y que tengo que ser más abierta de mente, etc, pero yo dije que entiendo que hay gente que simplemente no ha podido por X motivo, razones de fuerza mayor, pero NO creo que la mayoría de la gente que vive con sus papás a los 30 tenga verdaderas razones, habrá gente que en verdad no tiene nada de plata o que que se yo, esos casos los entiendo.

  41. Me fui a los 25, apenas tuve las lucas. Tenía buena relación con mi familia, pero la independencia es lejos lo mejor que hay. No entiendo a los que se quedan viviendo con los papás pasados los 30 aprovechandose de la comodidad y para poder gastar más plata en ellos, creo que las experiencias y el aprendizaje de vivir sola vale la pena.

    • opino iwal q tú, mi ex tiene 35 y aun vive con la mamá XD y el viaja y gasta too lo q quiere claro si vive a expensas de la pobre señora, y mas encima era cagao conmigo XD jajajajja

  42. Yo tengo 30 y aun no me he ido de la casa ¿porque? porque estudie algo, luego cambie y me recibi tarde, ademas que salir de mi carrera era algo demoroso, es por esto que recien ahora tengo un trabajo estable, despues de estar un rato de indepeniente, no digo que es para aplaudirme, pero a veces uno no puede simplemente irse, yo me muero de ganas pero no puedo, mientras no tenga contrato indefinido, mientras no pueda ser absolutamente independiente. Asumo que el costo de aun no independizarme es absolutamente mio ya que yo me equivoque en el pasado y sali vieja al campo laboral, a lo que voy es que no todos nos quedamos con los padres por comodidad o por aproveharse, a veces solamente no se puede, por mas que uno quiera, porque irse para volver no es la idea tampoco.

    • Sí, te encuentro razón. A mi me pasa lo mismo, me demoré en titularme y aún no encuentro estabilidad para poder irme (tengo28 y vivo con mi mamá), más encima tengo un hijo así que el doble de complicado.
      Obvio que apenas pueda quiero independizarme, pero hago esfuerzos para no frustrarme y pasarme los comentarios weones por la raja. (como el de “yop” más arriba)
      Cada uno tiene realidades distintas y uno sabrá que dificultades ha tenido en la vida, bien por las shorizas bacanes que se burlan de nosotros los “mamones” pero les informo que no es tan shorizo no tener nada de empatía ni entender que no todos somos tan winner 😉

    • Si al final cada loco con su tema, no es una obligación irse antes de cierta edad y sino tener que sentirte culpable por ello. Tengo 24, recién salí de la U y el próximo año voy a hacer un magister, que son 2 años pagando buenas lucas. Así que, al menos hasta los 27 viviré con mis viejos, porque no me da pa vivir sola y pagar estudios… obvio que me gustaría tener independencia (aunque no tengo atados en la casa) pero privilegio seguir estudiando por ahora.

    • fran, te entiendo perfectamente. Yo acabo de cumplir 30 y aún vivo con mis papás. No es que no me haya entrado el bichito de irme sola, pero la verdad es que aún no he podido. Viví un año afuera del país y volver a la casa de mis padres me hizo bien en ese momento en que yo no estaba nada de bien. Ahora, vivo con ellos, pero por supuesto que aporto, si estoy trabajando. Además, estudio. Lamentablemente no gano mucho, entonces irme de la casa para mí aún es un lujo.

    • NO sabes como te entiendo, tengo 24 y lo unico que quiero es irme pero me eche la carrera y estoy estudiando de nuevo. Mi mamà lo unico que quiere es que me vaya, me echa semi en broma semi en serio, porque debi haberme ido de la casa el año pasado (si me hubiera ido bien) ademas piensa que mi nueva carrera es muy penca. Eso mas ver a todos mis ex compañeros titulandose, entrando a magister, trabajando, me hace sentir como el orto.
      Igual se bien lo que hay que hacer pa al menos no sentirme tan culpable, buscar pega part time y aportar algo que sea a la casa. Lo tengo claro pero solamente ir a clases ya siento que me cansa. Pero lo voy a hacer, ACA MISMO LO PROMETO.
      PD: ya cache con que “yop” me confundieron en otro post, OJALA fuera asi de winnerssss y bakancilla!

  43. Me fui recién recién, no porque quisiera, sino porque encontré trabajo lejos del hogar. Es complejo vivir a 6 horas de la familia. A mis 23 es primera vez que vivo lejos y debo reconocer que cuesta. Igual querer es poder y procuro visitar mi hogar cada vez que puedo, aún lo siento mi hogar

    saludos

    • Si para ti es complejo vivir a 6 horas de la familia, para mi lo es aun más viviendo a 8 horas en avión, de mi familia.
      Me vine a vivir a México, principalmente para estudiar y porque mi novio es mexicano. Vivimos en la casa de sus papás actualmente pero es independiente nuestro espacio, tengo 20 años y lo más difícil fue dejar a mis papás en el aeropuerto, todos lloramos en la despedida 🙁 (soy hija única, un detalle no menor)
      Sino fuera por la gran oportunidad de estudiar en la mejor universidad de Latinoamerica de forma gratuita, dudo que habría salido de la casa de mis papás en al menos unos 10 años más. Mi relación con ellos es muy buena, respetan todas mis decisiones, también manejo el autocontrol por lo que no hay nada restringido para mi y la casa de ellos es muy grande! Tanto que se nos hacia mucha casa para los 3 jaja.
      Lamentablemente estudiar en Chile es; o tener -mucha- plata para pagar las lucas mensuales en una U o bien endeudarse varios años, sin contar materiales, fotocopias, locomoción, etc.
      Así que por lo pronto seguiré aprovechando esta oportunidad que me dió la vida 🙂

      Saludos zancadas

  44. En la práctica me fui a los 27, partí quedandome en el depto de mi pololo y no asumí que ya me había ido sino cuando mi familia me dijo que ya no vivía ahí y que iba de visita. Después en noviembre del año pasado nos cambiamos a un depto más grande, que elejimos los dos, que amoblamos los dos con las cosas que nos gustaban. Es lo más bkn del mundo.

  45. Madre, soltera y con un horario de trabajo que no es de los mejores se hace dificil siquiera planear vivir sola, asi que en casa de los papas hasta nuevo aviso pero feliz por quienes pueden vivir bajo sus propias reglas

  46. Creo que tenía 26, quizás 27, llevaba varios años de relaciones toxicas con mi vieja y en cuanto tuve un par de pesos seguros en un trabajo part time, partí a arrendar donde un amigo, igual una tía me ayudaba con lucas pal arriendo si me faltaban y mi mamá me pago lo que quedaba de U, después pase una temporada donde otros familiares, pero a la casa materna, nunca mas, solo de visita, por suerte mi familia siempre ayudo hasta que por fin el año pasado termine mi carrera y tuve mi primera pega que me permitio pagar todo al 100%

  47. Me fui a los 28. Había tomado la decisión 1 1/2 año antes, pero en aquella época me encontraba cesate, así es que tuve que esperar la estabilidad laboral. Anteriormente no era una preocupación, pues afortunadamente siempre he tenido muy buena relación con mis padres; no obstante llegó un momento en que me dí cuenta que necesitaba un cambio. Que estaba “muy cómoda”, casi estancada allí. Alcancé a estar dos años independiente, y luego volví, con la idea de ahorrar y comprarme un departamento propio. Una vez en el hogar familiar, me volví a “acomodar”. La verdad es que no hay como los padres, especialmente cuando uno no tiene pareja e hijos. Hace unos años el dinero del ahorro lo destiné a un auto y ahora nuevamente retomé la idea de la independencia. Así las cosas, a fin de año debería tener el dinero suficiente para el pie, y ponerme a buscar para comprar. En lo personal creo que cada uno sabe cuando es su momento. No somos quien para opinar porque alguien se fue muy “chica” o “vieja”. Lo importante es que estemos en armonía con nosotras mismas y que tengamos la madurez suficiente para qué alternativa nos permite crecer. ¡Animo a las que aún no tienen recursos para independizarse!. En la medida que uno se propone las cosas, siendo perseverante, todo es posible.

  48. Sali de la casa de mis papás a los 18 cuando entré a la U, ésto porque estudiaba en otra ciudad. Claro que todo esto era costeado por mis padres, por unos años viví en pensiones para tener mas comodidades, hasta que en mis últimos años de U me fui con mis amigas a un depto, a partir de ahi creo que empezó mi independencia, más aún después de titularme y encontrar mi primer trabajo. No quise volver a vivir con mis padres porque ya estaba viviendo MI propia vida con mis reglas, mis decisiones y volver con ellos implicaria estar bajo las reglas que tenia cuando niña, cosa que sucede cada vez que voy a pasar unos días con ellos, por ejemplo que te despierten por que esta el desayuno listo, o que te llamen porque el almuerzo se enfría, que apurate que ya serví el tecito… eso me ocurre y no es que me moleste ni me enoje (porque igual siempre se aprecian las atenciones de mamá), solo que en mi espacio yo decido cuando y como. Igual a ratos me cuestiono un poco porque mis padres (que son los mejores y que amo por sobre todas las cosas :D) siempre me piden que vuelva, que no me faltará nada, que asi puedo ahorrar mas y cosas asi, pero ya no puedo… siento que sería retroceder.
    Aún vivo con mis amigas, pero solo porque vivo en una ciudad muy cara (Antofagasta)y por ahora no puedo costear un arriendo sola, pero para fines de éste año me propuse si o si irme a vivir solita solita por lo que tendré que apretarme el cinturon al máximo y gastar menos en ropa, zapatos y chucherias varias… uuuff eso es un gran sacrificio, pero todo sea por la añorada INDEPENDENCIA TOTAL… (hasta que aparezca mi principe azul jajaja!)

  49. Yo me fuí por primera vez a los 23, tenía a mi hijo de dos años y la relación con mi papá era insostenible. Tuve casi tresa años viviendo sola en mi depa de un dormitorio que era para mi hijo, yo acomodé mi cama en lo que era el comedor y como tenía una cortina pasaba piola. Mi pololo de entonces (que no era el papá de mi hijo, ya que en ese tiempo el se dió a la fuga) se quedaba conmigo de vez en cuando, aunque el último tiempo era casi siempre. A los dos años juntos quedó la grande, el se fue con mi hermana gemela y yo quedé echa trizas. A los dos meses de drama me vino una depre gigante y como no quería estar en ese depa y las lukas no andaban bien, me volví a la casa de mi mamá. Lo peor, a dormir a la misma pieza que mi hermanita querida (el otro dormitorio lo ocupaba mi otra hermana). Fueron los meses más horribles de la vida, proque era la única que sabía de todo y aún no tenía las pruebas para demostrarlo, hasta que las encontré y la echaron y quedé con la pieza para mí. Lamentablemente la relación con mi papá tampoco fue la mejor, estuve como un año y agarré mis cosas y me fui de nuevo. Hoy tengo 37 y tengo mi depa con las cosas que necesito y vivo con mi hijo feliz de la vida.

  50. Yo me fuí a los 27, pero para mi siempre fue un tema irme de la casa, porque no hacia más que plantear la idea y mi mamá se ponia a llorar, pero no fue eso lo que me detuvo a irme si no el hecho de que fui mamá cuando estaba en segundo de universidad, lo cual implicaba una serie de gastos extras, por lo demás a un niño no te lo puedes llevar a vivir a cualquier lado, tienes que tener un espacio destinado para el bebé, así que con mi pololo esperamos todo lo que fuese necesario y cuando terminamos la carrera (eramos compañeros), apenas encontramos trabajo nos lanzamos a vivir solos, gracias a Dios no nos ha faltado nada, el llevaba 4 meses trabajando y yo 1 y nos arriesgamos a arrendar, amoblar la casa completa y comprarnos un auto, fue asi como ahora o nunca, pero somos felices muy felices junto a nuestra hija de 5 años…
    Saludos!!!

  51. Uf yo recien hace un par de meses estoy ganando lucas decentes para poder sobrevivir sola y ya voy a cumplir 27, antes era improbable que me fuera sola no ganaba una miseria pero tenia deudas de la U más extras que una se vuelve loca comprando tonteritas y pagaba todo mi sueldo.

    Ahora tengo la intención de irme , de hecho toy como media desespera´ pero quiero hacer una buen viaje primero con el que he soñado siempre asi quelos proximos 5 meses ahorrare para eso y despues me iré definitivamente.

    No tiene nada de malo quedarse con los viejos un rato, sea para estudiar o para ahorrar pal pie de la casa nueva o un viaje, como es mi caso, o tal vez un auto, cosas que no podrias hacer viviendo sola, sobre todo si no tienes mayores dramas en la casa, no digo que no los tenga, tampoco me persiguen pero igual no es lo mismo que vivir sola.

    Y también depende de las realidades de cada uno, una amiga por ejemplo, no se puede ir porque ella esta manteniendo la casa de los papás porque ellos están muy mal economicamente y ejemplos como esos también son muy válidos

    Ahora solo estoy aprovecahndo de ahorrar harto este año y lograr mi independencia…

    • aprovecha mientras puedas de gastar tus lucas en lo que a tí te gusta. yo me fui despues de 4 años trabajando pero en ese tiempo pague un magister, compre un auto, me fui de viaje, cambié mi auto… vivir sola ahora es bacan, pero tampoco me arrepiento de haber dispuesto de mis lucas para lujitos que ahora no me puedo dar.

  52. para mi ha sido todo al revés. me fui a mi casa para estudiar y valorar mucho más a mi familia, por lo que decidi irme a un par de regiones apartadas del hogar de mis padres, especificamente 20 horas de viaje en bus, dos y algo en avión. partí con una independecia dependiente a medias, ya que mi viejos me ayudaron con una parte de los costos, casi al final de mi carrera conoci a una persona y vivimos solos de forma totalmente independiente, pero justo antes de terminar la u, la reducción de personal llego a nuestra casa y despidieron a mi pareja ( yo sin pega por que habiamos decidido que como eran los ultimos meses para defender mi tesis y dar mi examen de grado, yo me dedicaria netamente a ello) esta situación nos afecto muchisimo y adivinen. terminamos viviendo con su madre, igual pagamos un arriendo por q nunca tan penca, pero realmente ha sido una tortureitor.. mal , mal, mal..ahora mi novio encontro una pega estable y estamos reconstruyendo nuestro proyecto de vida. sólo falta q yo encuentre una pega estable, espero que sea pronto, mientras tanto nos apretamos el cinturón para poder tener nuestra CASA!!!

    PD: ME DI EL TRABAJO DE leer cada uno de los comentarios. independiente la razón creo que no es como para criticar a que edad uno se tiene que ir. claramente hay quienes nos ha costado encontrar un buen momento para logRar construir nuestro hogar. así como hay quienes que rápidamente obtienen las cosas, pero cuando realmente cuesta. uno pUTA QUE LO VALORA!

  53. feliz viviria sola pero falta dinero asi que a terminar luego la u para tener los pesosss….
    necesito que me ayuden porque estudio diseno industrial y estoy haciendo un proyecto para mejorar los packaging o envases en los alimentos,los cuales tienen problemas en su manera de apertura y cierre,la cantidad de contenido en el producto que nos genera en ocaciones mayor gasto y vencimiento de estos, siendo mejor una subdivicion dentro de este mismo y asi mejora en el transporte de estos.
    porfavor denme sus comentarios para ver si el tema les interasa cual seria su envace o packaging ideal y en que productos ven mas necesario una solucion..

    • Hola, yo soy diseñadora y le eché un vistazo a tu blog.
      Veo que estás aún en etapa de antecedentes pero me llamó la atención una cosa, (en buena eso sí): está demasiado mal redactado, el planteamiento del problema no se entiende nada, y tienes muchos errores de ortografía.
      Antes que todo, y como crítica constructiva, te recomiendo analizar ese tema y pedir ayuda si es que la necesitas, ya que nosotros también trabajamos con conceptos, planificaciones y planteamientos de problema, por lo tanto hay que saber darse a entender y erradicar la mala fama que tenemos los diseñadores del mal manejo del lenguaje, jaja.
      Imagino estás en los primeros años, y a medida que avances y hagas tu tesis, etc, irás aprendiendo.
      Sorry lo latera, es un comentario super en buena 😉
      Mucha suerte con tu proyecto, saludos!

  54. A los 24 (el 2003), me arrendé un depto chiquito de un ambiente al lado de la Iglesia de San Francisco, en pleno centro. Refri, tele, escritorio y mi cama de una plaza traída de la casa de mis viejos. Estuve ahí un poco más de un año, cocinando nada y, como hasta ahora, trabajando desde la casa. A fines del 2004 me puse a pololear y nos fuimos a vivir juntos como dos meses después. Me casé a fines del 2006 y me compré departamento (y digo “me compré” porque lo hice solita), el que nos entregaron a mediados del 2008. Desde ahí vivo acá, y me separé el 2009 por diversos motivos (incluida también una no-grata participación de mi hermana menor en el asunto). Ahora ya llevo dos años separada y viviendo sola, pero estoy planificando en los próximos meses (devolución de impuesto mediante) agarrar a mis dos gatas y mis maletas y partir a Valparaíso a comenzar una nueva vida. Por si aca, arriendo mi depto de dos dormitorios y dos baños en Lastarria con la Alameda, tratar aquí 🙂

  55. Vivo sola desde los 17 porque vivo en el sur y estudio en viña, me han mantenido porque aun no termino de estudiar , pero apenas pueda quiero trabajar y dejar de pechar . Me da lata la gente que , pudiendo , no se va de la casa de los viejos, no hay algo mejor que la independencia =)

  56. Yo quiero puro encontrar pega e irme de mi casa, cumpliré 23 luego y pienso irme el próximo año, necesito crecer, independizarme y tener mi espacio, cosa que en la casa con mi familia nunca he podido tener, ni un secretito ni nada me siento como en vitrina, y me esta afectando en mis estudios, tengo problemas de espacio y bueno…

  57. Hola, tengo 17 y medio, y ya me fui de la casa :C mi familia vive en Calama, y yo estudio en Valpo…arriendo con una prima una casa, y no sé, para mi, ya dejé las comodidades de lado (aunque lacasa tiene de todo, menos una mamá cariñosa que te haga pasteles T_T) , ahora me cuesta administrar la plata, comprar las cosas del mes, todo, siento que aun no soy una adulta, siento que estoy de vacaciones, y aunque no soy independiente economicamente, no me mandan mas de que debo gastar, asi que, es ocmo un suelto fijo lo que tengo jaja! espero que para cuando me titule de Quimico Farmaceutico 😀 haya adquirido la tecnica de gastar menos y saber elegir bien mis opciones, y no puedo esperar a tener mi departamentito por ahi 😀 no hay nada como sentirte dueña de casa, yo lo siento, ya que mi prima casi nunca está jajaja! viva la independencia, viva la soledad (en buena)
    saludos!

  58. asi como por saber, cuantas se van de la casa por irse de la casa?, nada de pololis, amigas entre medio. Simplemente tomar las cosas ir partir a vivir SOL@ de verdad?

    • Eso si que lo encuentro rudo cuando es de mas chica, yo aun no gano las lucas pa vivir sola sola, desde que sali del techo materno ha sido compartiendo arriendo con amigas o arrendando en pensión… ahora se viene una temporada emparejada… pero no me darían las lucas pa vivir bien y sola en una casa o depa aun…

  59. yo aun no me voy, tengo 26, pero si todo sale bem me titulo en julio y si quedo en algún trabajo de los q postularé estaría fuera de casa en enero del 2012 jojojojo 😀

  60. Cómo no resultó comprarme un departamento, decidi ahora en invierno largarme y arrendar como el común de los chilenos.
    Quiero algo en el centro…algún dato? será de mucha ayuda amigas zancadictas!
    Un abrazo, gran post.

  61. Mi caso es un poco distinto, quizas….
    Tengo 26, hace un poco menos de un año un trabajo estable y tengo planeado independizarme dentro de este año, estoy en busca de mi propio espacio y necesito mejorar de cierta forma la relacion que tengo con mis padres, viviendo juntos creo que es un poco compleja…

    Ahora lo distinto es que ellos son los que han dado el primer paso y han decidido cambiarse de casa, por supuesto incluyendome a mi en el cambio…
    Conclui que es el momento de hacer mi propio cambio, ya que siento que si me voy con ellos ahora, despues sera mucho mas dificil irme a vivir sola, por lo que decidi no irme con ellos y hacer mi vida mas independiente….

    Es dificil enfrentar como familia dos cambios, el de ellos y el mio, empiezan los cuestionamientos y las culpas…. por ahora espero seguir manteniendo mi deseo firme para lograr avanzar en esta etapa…

    Alguien que haya estado en esta situacion??

    Cariños

  62. Bueno yo desde los 17 tengo independecia economica y ahora a los 23 me voy a vivir sola quedan pocos dias

    he vivido sola varios meses cada año por motivos de trabajo muy lejos ,y volver a la casa es diferente

    ahora con plata y todo segura me voy espero todo salga bien pero creo que si soy bien aperra y bueno la independencia es lo mejor, hacerse respnsable de uno te hace sentir increible

  63. en unos meses más, ya tomé la decición, hace mas de 6 meses k estoy en un trabajo k me da confianza y estabilidad, tengo 25.. y creo que llegó mi hora ^.^

Dejar una respuesta