Cosas que me quitó la tecnología (y que a veces extraño)

312


por Lala

Recién tuve Internet a los 13 años, lo que abrió un mundo nuevo para mí porque pude bajar música, simplificar mi vida estudiantil, conocer harta gente y mantenerme en contacto con amigos y familiares que estaban lejos.

Lo mismo con el celular, fue un artefacto que entró a mi vida en la adolescencia y gracias al cual no tuve nunca más que buscar un teléfono público y mis viejos me dieron más libertades porque era más simple tenerme monitoreada.

Sin embargo, hay ciertas cosas que perdí con la tecnología y que de vez en cuando me da por extrañar:

Esperar por una carta. Una de mis grandes amigas de entonces se fue a vivir a España. No les explico lo que era recibir una carta de ella, sobre todo porque eran unos testamentos de 10 páginas llenas de los últimos acontecimientos y, por supuesto, mi dedicación para las respuestas no era menor: hojas y hojas de actualizaciones, tanto que quedaba con la mano acalambrada.

Descubrir los discos. Cuando chica era bacán que me regalaran un disco porque era todo un misterio. Sonaba un single en la radio y nada más. De ahí había que escucharlo completo y con harta dedicación para recién hacerse una idea.

Recordar todos los números de teléfono. Ante la inexistencia del celular, no quedaba otra que tener una agendita con los números o recordarlos. Todavía me acuerdo de los teléfonos antiguos, pero ahora me sé solo los de mis familiares más cercanos y ninguno más.

– Hablar por teléfono. La única forma de comunicación (si no era en persona) era un buen telefonazo. Con mis amigas podíamos hablar horas, y aunque mis papás se ponían furiosos cuando llegaba la cuenta, lo pasaba chancho. Ahora es muy difícil encontrar a alguien que quiera mantener una larga conversación telefónica y me incluyo. Mientras más precisa y concisa, mejor.

Hacer las tareas con el atlas. Aunque Wikipedia ahora simplifica cualquier búsqueda para un trabajo escolar, no puedo negar el placer que me provocaba recortar las laminitas del Icarito o juntar el atlas universal de las últimas noticias. Mi vieja los compraba todos y de paso terminábamos aprendiendo un montón de cosas extras sólo hojeando.

39 COMENTARIOS

  1. Este post me ha traído nostalgia. De los 12 a los 17 mi mejor amigo vivía en San Antonio, y ese fue nuestro medio de comunicación por muchos años. Si bien, ya cuando estaba en 2º medio los dos teníamos internet y usábamos el mail, igual nos escribíamos. Era muy bello darte cuenta que la otra persona invirtió tiempo y dedicación en escribirte una gran carta a mano y la llevo al correo. y cuando tu enviabas una, esperar la respuesta, habían días en que mi cartero se llegaba enojar conmigo ya que todos los días le preguntaba si tenía algo.
    Ahora las conservo todas bien guardadas, no creo que sea capas de botarlas, puesto que son un recuerdo de mi adolescencia y del cariño que puede existir a distancia, el cual era plasmado en esas cartas.
    Aun de vez en cuando escribo cartas a mano, pero esa costumbre que tenía tan arraigada, ya casi está extinta.

  2. Totalmente de acuerdo! Agradezco la teconología pero es cierto que uno echa de menos estas cosas.

    Lo que más extrañ es recibir correo. Ahora me llegan puras compras no más y antes me llegaban cartas eternas y regalos entretes. Era distinto.

    Lo que me preocupa, pero no he hecho nada por remediar, es lo de saberse los teléfonos. La flojera propiciada por el celular a veces juega una mala pasada. Si se me pierde o se descarga, soné porque me sé un número (de mi mamá) y ningún otro. Con suerte me sé los míos (llamo para que quede grabado en el otro celu en vez de dictar mi número y así aprendérmelo). 😛

  3. Revelar las fotos!!! Esa expectativa de ver cómo habína salido las fotos de las vacaciones o de un evento importante era total.

    Saludos!

    • cuando era chico (25 años atras mas menos) veia teleduc y ese tipo de programas con mi Padre, en oreja pestaña y ceja salia como fabricar camaras esteneoscopicas (de carton) y las hicimos y luego teniamos un cuarto oscuro donde las revelábamos, aun tengo un par de fotos de esa epoca que recuerdo con mucho cariño, era muy entrete, luego tome un curso de fotografia en la barraca (la florida) con una zennit con zoom que era fabulosa, y teniamos cuarto oscuro nuevamente. Por años he tenido camaras digitales pobres y solo el resultado quedaba en el PC perdiendo la magia de ir a buscar las fotos reveladas, pero hace poco me compre una camarita un poco mejor (no le da pa reflex) y he mandado a imprimir nuevamente, y esa magia de esperar a como queda el resultado impreso a vuelto nuevamente, leia de un fotografo callejero que el tiraba y tiraba fotos, sin mirarlas en el visor, esperaba meses y luego las revelaba sorprendiendose con los resultados, recordando el momento y disfrutando de algo pequeño y simple.

      yo lamento como las dinamicas de grupo han cambiado algunos pasan hrs en la wii cuando yo preferiria compartir con amigos con juegos de mesa, las fotos en papel que se perdieron en el tiempo en mis amigos, el llegar a una casa y ya no encontrar discos con booklet con arte y luego escuchar los discos (ahora todo en el pc…), el que pocos cocinen pa largo y todo tenga que ser instantaneo y sin sabor… hartas cosas se han perdido pero muchas se podrian recuperar no viviendo tan apresurados ni dependiendo tanto de las pantallas o microprocesadores. Las ventajas de la modernidad creo que son el microhondas, el celu, las lavadoras…

    • Yo eso no lo extraño para nada, en mi familia no habia mucha plata asi que se sacaban un par de fotitos por cada paseo… los rollos duraban varios meses…

      tuve mi primera camara digital a los 24 y mi vida cambio, por fin pude complir el sueño de sacar tantas fotos como quisiera 😀

    • Yo aún me doy la paja de comprar el rollo y revelarlas (no siempre) es tan distinto porque cada foto tiene un significado especial, no es lo mismo que con digital que uno saca tantas que al final no hay nada especial en cada una y las terminas borrando.

      Demasiado nostálgico el post. Yo extraño ver niños jugando en las calles, me acuerdo que cuando era chica salíamos todos en patota ajjajaa… ahora los niños pasan encerrados jugando play =(

  4. soy informatico, trabajo con PC todo el dia, uso el PC en mi casa, estudie con PC y la tecnologia convive conmigo desde mi 80×86, 386, 486, athlon… etc

    y al mismo tiempo siempre he valorado las cosas no tecnologicas, mi madre tiene una amiga que vive en otro pais en europa, y ella le envia cartas, fotos, postales, es algo muy lindo y me encanta, yo sigo escribiendo cartas con papeles que compro en rosas, con tinta y hago aplicaciones o cosas, el ultimo tiempo menos a menudo pero me gusta, mejor dicho me encanta escribir a mano con dedicación, un mail es tan frio y lo veo tan miserable rapido barato versus la dedicacion de escribir a mano

    descubrir los discos sigo haciendolo, escucho poca radio, no uso mucho el youtube para un disco completo, y si me gusta una banda voy y me compro el disco, y me maravillo con todos sus temas, como hace poco me compre uno de motown y me encanto, prefiero esa sorpresa por millones versus comprar singles por itunes cosa que espero jamas hacer

    hablar por cuernofono, el de mi casa murio hace años, pero mi celular tiene cerca de mil minutos al mes por menos cerca de 15 lukas, tengo que gastarlos, por algo pago, asi que muchas veces hablo con ciertos amigos 20 minutos, 1 hora, aunque pa ser franco ahora solo gasto con suerte 500 minutos al mes, si tuviera un mejor plan barato seria feliz, no se necesitan hrs y hrs de conversar, eso si FB y el mail en parte a quitado hrs de llamar a tus amigos y sorprenderte con sus vacasiones o cosas que le pasan, el telefono es mucho menos importante pero sigue siendolo pa mi al menos

    los atlas… mmm…. tengo varias enciclopedias en la casa, me gustan, pero la wiki tiene la gracia que habla de cualquier tontera, mi liceo sale, un pueblito, un director de cine… en cobertura gana por lejos, pero las viejas enciclopedias de papel e ilustradas espero nunca mueran.

    lo unico que coincido es olvidarme de los numeros de telefono salvo el mio ya no me se mas, ademas antes era mas facil cuando existian los prefijos y asi tu vecino tenia un numero similar al tuyo, hoy aprenderse 10 celulares que no tienen ningun patron en comun se me hace ultradificil…

    …la tecnologia a entrado en mi vida hace como 20 años, y vivo de eso, pero las cosas viejas que me gustan las sigo conservando y espero siempre sea asi, me cargaria perder tradiciones como escribir en papel algo bonito a un ser querido por la tontera de vivir apresurado y sin dinero, como si escribir una carta y enviar por correro tomara mas de algunas hrs y con suerte unos pesos pocos

    • oye, con todo lo que escribe Pock, por qué mejor no lo invitan a escribir una columna en zancada??

      nadie puede mandarse un comentario así de eterno…

      • Ay sí, a mi también me gustaría leer un post de Pock en Zancada! Sin ironías.
        Creo que es uno de los comentaristas más recordados por lo polémicas de muchas de sus opiniones y las -algunas legendarias- discusiones que se han formado luego. A veces me da risa, otras me inspira ternura, a veces concuerdo totalmente con él, otras veces da vergüenza ajena… No lo digo en mala, de verdad. Es bastante honesto siempre y creo que no soy la única persona que (a veces) extraña su punto de vista en algún post.

        Ah, y por si acaso: No soy Pock, ni su pareja, ni familiar, ni nada de él 🙂

      • Siempre he pensado que el tip@ es@, lo único que quiere es que le den un espacio propio en esta pagina, pero no lo pescan mucho.

  5. La primera vez que me meti a internet fue en el colegio, como en 3ro medio, de ahi en adelante por un par de años fue lo mejor, podía pasar horas y horas chateando, buscando páginas y fotos de mis grupos favoritos, administraba una comunidad virtual de musica y haciamos juntas, excelente época.
    Pero ahora que miro hacia atrás, extraño por ejemplo ir a la biblioteca a hacer las tareas, pidiendo un cerro de libros, revisarlos para dar con el que tuviese la informacion necesaria, a veces iba con mis compañeras de puro ociosas a revisar diarios antiguos o pedir libros solo para hojearlos, igual que en la casa, hacer los trabajos con la colección de icarito o los zig zag, después en la universidad muchas veces haciamos cosas apuradas aplicando copy-paste y cambiando el orden de las cosas jajajaja; también extraño hablar horas por telefono con mis amigas contando las últimas noticias, ahora me incomoda hablar mucho rato, aunque tampoco me gusta mucho chatear. Y obvio, escribir y recibir cartas, cuando alguna amiga se iba de vacaciones a otra ciudad, esperaba con ansias la cartita con las copuchas.
    Pero por otra parte pienso, qué lata sería trabajar sin internet, me aburriria demasiado en los ratos de cero producción!!!

  6. Sii, revelar las fotos!! eso es lo que más extraño de todo lo que dice el post y de los comentarios. Nunca crecí con algún amigo o familiar (muy querido) a distancia, por lo que nunca tuve que escribir cartas….. Las románticas las sigo escribiendo a mano porque pienso que le da un toque más personalizado, de más pasión y romanticismo que llegar e imprimir algo que escribiste en el computador.
    Los CD no los extraño ni un poco! me pasaba que siempre me compraba uno y al final la ÚNICA canción buena que tenía ese cd era la que se escuchaba en la radio o que veíamos en algún programa de música con la Angélica Castro jaja…..

    Hablar mil horas era demasiado entretenido, típico usabas ese beneficio que VTR te daba (entre VTR’s eran gratis las llamadas, dentro de la misma región), hablábamos con mi mejor amiga de ese entonces mínimo 2 horas diarias todos los días….. era demasiado choro! ^^

    Aunque el tema de las fotos lo extraño a medias… me gusta tener que revelarlas, pero era demasiado fome cuando veías que la foto había salido mal, ya sea porque le pusiste el dedo en el flash o porque saliste con una mueca y te jodiste la foto de graduación de tu hermano xD!!…. así que prefiero ahora estas donde puedes ver como quedó.. y si tienes alguna espinilla o los colores están muy apagados a como era normalmente la escena, el mágico photoshop t lo arregla y la foto queda más linda!

    Otro tema que no viví, pero estoy ultra segura que se agradece con la tecnología son los pañales para bebés 😀

    Saludos! Buen lunes!!

  7. Yo creo que uno va dejando esas cosas de lado por el internet, a los 11 debo haberlo tenido pero a los 14 lo utilizaba para mis tareas, lo que no quita que usara atlas y libros, porque hasta el día de hoy los uso. Tengo una amiga que vive en Santiago, y no nos mandamos mails, nos mandamos cartas, todos los meses y es genial. Me cargan los mails, los siento tan…fríos.

  8. Q nostalgia!!! aun tengo guardadas mis agendas antiguas con todas las dedicatorias jejejejeje….

    La verdad, si bien la tecnologia me facilita la vida, aun busco información en los libros cuando tengo q hacer algun trabajo para la U…

  9. Los telegramas que me enviaban mis abuelos el día de mi cumpleaños, aunque no era todos los años igual los extraño.
    Cuando los trabajos se hacían a mano y había que resumir, algo que hace años la gente dejó de hacer.
    Y algo que es absolutamente personal pero igual me complica es el exceso de información, si antes me sentía ignorante por todos los libros que no había leído, ahora uf, sufro por todas las películas, libros, música, noticias, procesos históricos que andan dando vuelta por ahí y que desconozco.

    • yo creo que ahi el internet cumple una función, antes nos sentiamos ignorantes con pocas cosas y desconociamos un millon de cosas, hoy en dia las cosas de calidad no han aumentado sino que ganaron visibilidad a lo largo del mundo gracias a internit y asi nos sentimos aun mas chicos lo cual igual me parece positivo, yo cuando visite la casa de Claudio Arrau me sorprendio la cantidad de libros que tenia en distintos idiomas, y gracias a Claudio constate aun mas mi ignorancia lo que siempre es positivo.

  10. El atlas azul … yo aun guardo un ejemplar de ese mega desactualizado, pero amaba mi atlas, también hacer las tareas con unas enciclopedias enormes, y recortar el icarito… lo otro lo de revelar las fotos y esperar jajaja, y dp salias como el forro, tenia mi pieza con fotos con mis amigas, con las que obviamente hablaba horas por telefono también. Eso ya no existe igua imprimo varias fotos para ponerlas por ahi pero una se pone floja con esas cosas. Me acuerdo de con unas amigas (eramos 3) sacabamos de a 3 fotos iguales para despues repartinos una cada una.

    También pololeabas por telefono horas.

    y el ir a buscar a los amigos a las casas gritando su nombre, hoy le llamas por cel y le dices que estas afuera…

    Tambien esperaba mi carta mensual de una tía que vive en el extranjero, hoy hablamos por blackberry msn, en fin como cambian las cosas.

    muchas cosas se pedieron pero podemos recuperarlas de rrepente es cosa solo de ahcerse el tiempo.

  11. Cuando tenía que exponer preparaba el material recortando de los icaritos, también con mi super letra escribir en el papel craft.
    Antes pasaba horas jugando con mis vecinos, y ahora, solo msn, facebook etc.
    çExtraño muchas cosas, la tecnología nos a jugado a favor en muchas cosas, pero en el tema comunicación face to face, creo que se ha distanciado bastante.

  12. Mi primer pololeo fue a distancia, un amor de verano que se alargo hasta fines de año… con 16 y 14 años, no habia presupuesto pa viajes, a puras cartitas a mano, con dibujitos… y un llamado a la semana, desde un telefono publico porque el no tenia telefono… tiempos aquellos! 😀

  13. Mmmm sì esperar una carta tipo testamento de algún pariente o amigo era bonito, aunque no lo era cuando pasaban dos semanas y no llegaba. De todas maneras, a pesar que el email la lleva, yo en ocasiones especiales, igual escribo cartas, aunque las paso en la mano sí, nunca tanto. Los pololeos también era por fono! Recuerdo la ansiedad cuando una era chica y esperar el llamado, a veces uno juraba que era “él”, pero al final no era o colgaba jajaja, ahora con MSN, FB o Internet es mucho más fácil. Lo que sí me habría gustado tener Internet en mi época de colegio, ya que en mi caso fue a pura enciclopedia, biblioteca e Icarito! Uuu se me cayó el carnet jajaajja.

  14. que nostalgia, con mis primas del sur siempre nos escribiamos cartas y era todo un cuento ir a comprar las estampillas, buscar un buzon, pero uno se daba el tiempo de hacerlo.

    yo a mi mama siempre para el dia de la madre le mandaba telegramas aun viviendo en la misma casa era el hecho de sorprenderla je je je

    tambien recuerdo que uno ocupaba mucho mas la memoria, yo me sabia muchos telefonos de memoria, tambien me preocupaba mas de la ortografia cuando escribia cartas….

    que tiempos aquellos….

    • Mi novio se fue a china un mes y me dijo que quieres de regalo? yo le dije que queria que me escribiera una carta desde china, con los sellos postales y todo. Queria volver a sentir esa espera que guarda directa relacion con lo lejos que ibamos a estar.
      El volvio y la carta no llegaba nunca! fue justo antes de navidad asi que supuse que tendria que esperar harto. Todos los dias llegaba a la casa y le preguntaba al conserje si habia carta para mi,hasta que llego y fui demasiado feliz,por todo lo que decia y por que es bacan la conexion con la persona que escribe la carta, pq te la imaginas escribiendola, y es como entrar un rato a sus pensamientos, estar adentro de su cabeza. Me gustan las cartas creo que son muy intimas y muy bonitas y aun quedan instancias en la vida diaria para mandarle una a alguien que queremos.

  15. yo tb hecho de menos las cartas… tengo primos en europa que se fueron cuando teníamos como 5 años, desde entonces teníamos una intensa correspondencia y sabíamos que para el cumpleaños llegaba una tarjeta especial…todavía tengo todas las tarjetas y cartas guardadas (ke ñoña!!)

    cuando el conserje me entrega la correspondencia (que en realidad son cuentas), es como decepcionante… el cartero ya no tiene el mismo valor que antes.

  16. Que linda época, mucha nostalgia y un monton de recuerdos, como cuando te juntabas con tu “amiga del colegio” a hacer las tareas en su casa o en la tuya, ahora se juntan en msn a hacer las tareas, que fome!, no cambiaría por nada esas tardes de esfuerzo en las que no solo se daba la instancia para estudiar, sino también pa copuchar y comer cosas ricas. También recuerdo esas eternas carpetas hechas a mano con los recortes del mundicrom que se compraban en la librería a la par con el Icarito, o cuando esperabas toda la tarde que el mino que te gustaba te llamara por teléfono, ufff que espera tan eterna era esa… y como comento alguien más arriba ir a buscar a tus amigos a su casa y gritar su nombre hasta que se dignara a salir.

    Que buena época!!! Saludos =0)

    • Haciendo las tareas del colegio, mi primero pololo me engrupio jajaja hasta me iba a pedir el cuaderno de “artes plasticas” jaja pavito 🙂

  17. Me mataste!!!! te juro que me identifique con cada cosa que pusiste!!! Con la única diferencia que aun me encanta hablar por teléfono!!!

  18. Tengo una amiga muy amiga que vive en Valparaíso (yo en Santiago). Y hace mucho tiempo que establecimos el compromiso de mantener una relación lo más fluida posible a través del correo.
    Y es realmente maravilloso recibir su sobres GRANDES, llenos de fotos, recortes de revistas, boletos de micro (allá todavía hay), calcomanías, además de todas las cosas que me cuenta y las volás en las que se va. Asimismo, la suya, es la única tarjeta de navidad que recibo (también en extinción), y para nuestros cumpleaños, siempre alguna cosita llega también. Para el último mío, un libro HERMOSO que hace años quería tener!!!

    Entonces, creo que si nos da taaanta nostalgia, por qué no lo perpetuamos!!!!!

  19. Yo como que no extraño nada, no tenía amigas fuera de la ciudad así que no recibía cartas, nunca encontre emocionante eso de revelar las fotos porque siempre las que más esperaba salían mal, nunca he sido buena para hablar por teléfono así que prefiero el celu mil veces a las líneas fijas (de hecho no tengo teléfono fijo en casa), ya se que parezco un poco pesimista o quizás negativa pero…. yo siempre odie ir a la biblioteca así que internet fue como la salvación para mi.
    No es que la tecnología me domine, pero por dios que me ha simplificado la vida

  20. Hablando de tecnología…alguien sabe donde puedo encontrar un busca llaves tipo mi novia Polly o cualquier otro que tenga la misma función?

  21. lo mejor de las cartas era que hacia los sobres en hojas de revista para darle mas estilo… y me quedaban tan lindos!!!
    me dieron ganas de mandar cartas… pero hasta las palabras se me han ido extinguiendo 🙁

  22. Hacer las carpetas a máquina o a mano, el trabajo tenía que ser pefecto, ningún vaso de jugo cerca o comida, si se manchaba hasta ahí no más llegabas y sabías que por la mancha no tendrías el 7.
    Salir a jugar en las tardes,juntarse a hacer los trabajos, una tarde completa para ponerse de acuerdo sobre quién hacía el papelógrafo, quién buscaba la info, etc. y luego al otro día empezar e intentar terminar.
    Aprenderse los números de teléfono y las direcciones.
    Y aunque suene super ñoño o nada que ver, comencé a escribir cartas por ser fan, es la única forma de comunicación un poco más directa con tu ídolo, aunque quizás nunca la vaya a leer tu dedicación, amor y admiración quedaron plasmadas en eso que un mail jamás podrá reemplazar.

Dejar una respuesta