Cómo guardas tus fotos digitales?

184


por Mariana y punto

Con las fotos impresas no soy todo lo ordenada que me gustaría, pero tengo algo más de motivación porque al menos yo suelo revisarlas de vez en cuando, y cuando amigos o familia me visitan también pueden ver una que otra.

Pero con las fotos digitales soy un desastre. Con suerte logro aplicarme y descargarlas, un paso más evolucionado es guardarlas en carpetas dentro de mi computador, pero lo fome es que nunca las comparto con quienes aparecen en ellas porque me da entre vergüenza y lata subirlas a Facebook, no tengo la constancia como para subirlas a un Flickr o similar, por lo que terminan olvidadas en sus respectivas carpetas y mis amigos me reclaman que no se las muestro.

Como tampoco he explorado tanto las opciones para organizar mis fotos digitales intuyo que Flickr es la que más me gustaría, pero quizás también puede ser Picasa o alguna otra forma… cómo organizan sus fotos digitales? Alguna idea?

32 COMENTARIOS

  1. Las organizo en carpetas con fecha tipo 20110321 (año mes día) y ahí pongo las fotos que tomé ayer. Trato de tomar las fotos en RAW y si edito algunas para subirlas al blog o al flickr, creo una carpeta “editadas” dentro de la misma carpeta. Algunas las subo a flickr pero no uso flickr para organizarme, sólo para mostrar mi trabajo, la calidad de las fotos es muy superior a facebook por ejemplo, ahí no subo fotos.

    Les recomiendo si tienen ganas de ampliar fotos, únanse a Groupon, a veces salen buenas ofertas como 100 ampliaciones por 5000 pesos, lo que es bastante barato.

    Y también les recomiendo guardar sus fotos en algún formato sin pérdida (tif o raw por ejemplo) pues el jpg tiene pérdida y cada vez que abren una foto se pierde un poco de información, no es rápido pero si se les ocurre abrir y cerrar muchas veces un jpg podrían perder calidad en su imagen a la larga (muuuy a la larga, pero más vale prevenir!).

    • No es que el .jpg vaya perdiendo calidad por ejecutarlo, sino que no es lo mismo guardarlo o rotarlo con Paint a hacerlo con Photoshop. Realizar cambios con el Visulizador De Fotos De Windows tambien les baja calidad, pero no es el formato, sino el software.

      • Andre sacame de una duda, si edito y guardo muchas veces un jpg con compresion en 0 se va perdiendo calidad independiente del software que use?
        y hay algo que nunca he entendido, mi camara saca fotos en jpg a 4 megas la foto, luego la edito y la guardo y mantiene el mismo peso aprox… pero si le dejo la comprension a 0 sube el archivo facil a 20 megas… de donde saca info pal resto?

        • Si vas a manipular una foto muchas veces, siempre es bueno trabajar con una copia, dejando la original intacta. Generalmente los softwares de fácil uso bajan considerablemente la calidad de las fotos, dejándolas “acuosas”. Esto se nota más con un jpg, pero pasa lo mismo con las gif, bmp, y cualquier formato no profesional. Cosa que no pasa con Photoshop que antes de guardar te pregunta, en escala de 1 a 12, la calidad que deseas guardar.
          Que tu archivo suba de 4mb a 20mb no sé, ya que un jpg no puede ser descomprimido, solo se puede ir degradando la calidad, no aumentando.

  2. No cachaba eso del jpg.

    Yo suelo guardar las fotos en carpeta por ciudades y con los código de los aeropuertos (onda Iquique dice IQQ). Ademas las descargo via iPhoto y las subo mas fácil a FB o Flickr

  3. yo guardo las fotos en carpetas con amigos, otra familia, amor, urbano y salidas, luego subcarpetas con YYYYMMDD y agregado si es un cumpleaños, salida, evento o algo en particular paramejor orden.
    Trato de imprimir de vez en cuando, como mencionaron arriba groupon tiene rebuenas ofertas, yo feliz con ellas.
    respecto a servicios hay miles pero francamente ni uno lo valoro, como no soy fotografo nadie ira a ver mis fotos una tras otra a flirck picnic picassa o no se que servicio, por ende como quiero solo compartirlas las subo a facebook, para ello tomo una carpeta y le bajo la resolucion a 1200×1000 pixeles, generando copias que luego subo a FB (por mi banda angosta), y ademas solo subo fotos que a mi me gusten o que los demas puedan llegar a valorar, no todas porque aburres al resto, y como reitero no soy fotografo nadie ira a ver mis fotos a otros servicios, que lata, vs FB que tiene alta visibilidad y con los tags es genial

    • Yo también las achico para subirlas a facebook, ademas, ahi las ve solo mi gente, y estan en un tamaño pequeño por lo que si alguien “me las roba” no les podrá dar un uso comercial… ademas lo de las etiquetas y comentarios es tan entretenido! y las ve el que quiere y el que no, hace otra cosa 😛

  4. Hago una carpetita con el nombre de la actividad, por ejemplo: verano Algarrobo 2011, cumple hijito 9, acto navidad hija. A final de año hago una selección de la fotos más lindas de mis peques, mi marido las retoca, las imprimimos y las pongo en un biombo de fotos que adorna mi casa, así todos los años se va renovando y las que voy sacando las guardo en álbumes. El resto las meto en una carpeta “fotos 2011” y las tiro al disco duro externo.

  5. Yo lo que hago es guardarla por evento. Eso si, hace poco me compre un marco digital y con una pendrive o una memoria se pueden exhibir hasta 400 fotos es genial y todos pueden verlo!!!!!!! es lo maximo.

  6. Yo las tengo en la memoria de la camara… Si lo se, soy una floja.
    Aun no descargo las de buenos aires que fue en octubre del año pasado, ni hablar de las vacaciones de verano.
    Antes las guardaba por carpeta con nombre de la ciudad.

    • yo al menos no te juzgaria para nada, pero te recomendaria bajarlas, no te toma mas de unos minutos, a un amigo le robaron la camara y con ella perdio recuerdos de años de su familia, la camara costaba x dinero pero ningun camara vale los años de recuerdos perdidos. Mas importante que la calidad de la foto guardada (obviamente mejor calidad mejor) lo importante es lo seguro que esten tus recuerdos, esos momentos que no se volveran a repetir.

  7. Las tengo en el pc, y las mejores las imprimo y las ordeno por lugar en algún álbum de foto.
    Si hay más gente que quiera verlas las subo a Facebook, en general no soy muy buena para tomar fotos, ni siquiera saqué para mi cumpleaños y las que sacó mi hermana no las he visto.

  8. Yo soy maniatica por las fotos, saco demasiadas, asi que he ido evolucionando mi manera de guardarlas.

    al principio la primera camara que me compre venia con un programa que automaticamente las descargaba en una carpeta con la fecha, por lo que iban quedando ordenadas… hasta que me di cuenta que al final del año tenia cuentos de carpetas con numeros y no sabia donde estaba esa foto que queria ver…

    despues, a cada una de esas carpetas les agregue una descripcion despues de la fecha “cumple amiga”,”salida cajón-mariposas-atardecer” para ubicarme, mejoro harto el asunto.

    Ahora tengo otra camara que no trae ese programa, asi que las carpetas las voy haciendo yo, y para que no se desordenen las voy numerando 001 salida a la playa, y las guardo por año.

    igual he perdido carpetas, antes de tener mi disco duro externo respaldaba en discos… y ahora me doy cuenta que he perdido varios 🙁

  9. Yo tengo muchas pero muchas muchas muchas fotos, desde siempre, me encantan, cuando nació mi hijo ya habia llegado la tecnología pero seguí con mi camarita tradicional y gasté mucho pero mucho dinero revelando rollos……..Me modernicé y compré maquina digital hace no mas de 3 años aprox., ahora las saco de la maquina casi altiro después de tomarlas y las guardo en carpetas ordenadas por fecha igual, luego selecciono las más lindas, las mejoro un poco y a imprimir se ha dicho. Soy harto floja eso sí, no imprimo nada hace mas de 1 año. Tengo que ponerme al día porque extraño mirar fotos, me gusta mirar en papel, aunque sea en esos álbumes chicos plásticos q regalaban antes cuando uno mandaba a revelar un rollo ….´sé que es una tontera pero tiene algo de magia, de antaño, no´sé.
    Igual me recomendaron q las guarde o respalde en algo mas seguro como un disco externo, pq si me roban el notebook ahí si que pierdo feo 🙁
    saludos desde Conce zancaditas !!! volvió a salir el solcito !

  10. tengo muchos cd de fotos!! cada uno con su fecha y evento…. pero ademas llevo el cd a un kodac y los imprimo todas!! no piedo ninguna!!!! asi que tambien tengo muchos albunes!!! adoro mis fotos..!!!!

  11. Yo tengo 2 grandes carpetas en imágenes: la de fotos y otra de varios, en la de varios guardo imágenes que me gustan de Internet, de películas o de cualquier cosa, no son fotos sacadas por mi. La de fotos, está ordenada por año, en casa año encuentro una carpeta con cada viaje o actividad. También hay una carpeta sólo con fotos familiares.

    Saludos!

  12. nah yo también soy un desastre, ahora que hay facebook siempre hay alguien que sube las fotos. Yo siempre las dejo en la memoria de la cámara /celular etc. Y si es que las llegara a pasar al pc, luego de un tiempo las mando a un dvd, y dejo unas pocas. No me gusta tener el compu repleto de fotos, como dije arriba, para eso, bienvenido facebook.

  13. Antes era lo maniática, las ordenaba en carpetas, subcarpetas y subsubcarpetas, a cadafoto le ponía un nombre distinto, etc. Ahora simplemente en “imágenes”, carpeta “paseo x”, y ahí todas las fotos con el típico nombre DSC jajaja

  14. No creo que haya una sola forma de guardarlas. Debo admitir que también soy muy desordenado y a veces ni saco las fotos de la cámara.
    Es que quedan guardadas en carpetas por ‘temáticas’, y pasarlas a un cd igual es engorroso porque finalmente el cd o dvd se te puede perder. En cuanto a la impresión, mmm.. Es más por un tema de lucas y que en las digitales son un sin fin de fotos.

    Las cámaras de rollos encuentro que también se volvieron un cacho, ya ni regalan álbumes para guardarlas y te las entregan sueltas.
    Así que, el método más conveniente es ir variando, ser constante y organizado no más. Ahí está la clave creo yo.

    • es cierto que no existe la mejor forma universal, pero cada cual debe encontrar su metodo (pasa igual al ordenar musica lo haces por artista, por año, por genero, por pais de origen…?)

      respecto a CD o DVD tienen una vida util corta, se rayan facilmente, se pierden, son baratos pero son un cacho (pa este tipo de cosas, salvo que quieras prestar el CD a muchas personas)

      en cuanto a la impresion y guardar las fotos, hay un sinsentido con las camaras digitales (y celus con camaras), se supone que valoras el momento pero si ni siquiera sacas la foto del aparato es que el momento no es taaaan importante (y ahi la pregunta pa que gastar tiempo sacando fotos que no las quieres ver despues?) si fue un cumpleaños o algo importante o bello para ti el “revelarlas” (pasarlas al PC, ajustes basicos…) es un placer, y no toma mucho tiempo, no mas tiempo que el que te demoras haciendo click en la camara.

      respecto a impresiones, francamente es caro, por lo mismo las camaras digitales se masificaron porque hace barato sacar fotos, pero las “buenas” fotos son escazas, yo facilmente puedo tirar 200 o 300 fotos en un fin de semana, en un año quizas saque 2 mil fotos o mas, pero las REALMENTE buenas, importantes, los TESOROS en mi caso son escasos, con suerte 200 o 400 fotos, imprimir todas las fotos no tiene sentido a menos que seas un fotografo perfecto que saca la camara y saca algo unico y bello. Te recomiendo descargar las fotos, borrar las que no te gusten e imprimir pocas pero buenas (quizas el 10 o 20% de las fotos), y si por años no quieres sacar las fotos de la camara francamente mejor no gastes tiempo tomandolas, si la gracia esta en revelarlas y rememorar cosas bonitas, instantes al verlas y en el celu o camara eso no se consigue a cavalidad.

      • Jajaj, no, no llegan a ser años. Creo que exageré o eso se entendió, pero no. Personalmente me encanta sacar fotos, pero como dices el cacho es ‘cómo guardarlas’ y ‘cómo tenerlas’.
        Me gusta más eso de tenerlas en papel, pero no he logrado dar con una picada buena donde sacarlas. En los kónica, el papel es opaco. Creo que la única que salva y que sé, son los Kodak.

        Y sí, es una buena idea ir eliminando fotos, pero al momento ‘de’, igual da cosa eliminar algunas, más aún cuando son pocas.

        • nachop, en cuanto impresiones kodak puede ser bueno (no tengo nada que decir en contra de su calidad) pero los precios son caros, creo que vale como 150 pesos una foto, versus en stgo centro a un costado del municipal donde reparan ollas y todo eso, en esa galeria puedes encontrar una foto por 50 pesos (imprimiendo mas de 500 en todo caso) pero sale 70% mas barato, no se si la calidad es muuucho peor que kodak
          la otra opcion es comprarse una impresora de fotos, hay unas de sublimacion de cera que se ven rebuenas, se supone que la foto deberia durar como 50 años, la impresora sale barata pero el costo de impresion sale aprox. igual que kodak (osea no ganas mucho con tenerla) si saben de un dato de impresoras buenas con insumos baratos lo agradeceria.

          respecto a borrar, al igual que catalogar no hay regla universal, mi metodo es ver si la foto vale de algo, si es “unica”, si sale alguien o algo que quizas luego no este, si la foto es fea, no aparece nada ni nadie importante, y tengo otras fotos mejores del mismo dia (u otros dias y la foto es repetida) la borro, es cuestion de criterio no mas y mas de una vez puedes embarrarla, pero es necesario, si vas a mostrar fotos a tus amigos no le haras pasar por la tortura de ver 100 fotos iguales o 20 mal tomadas, mejor borrarlas antes, o mandar a imprimir fotos malas, es botar el dinero, mejor dedicarle un tiempo a verla, revisarla y si no hay por donde mejor eliminarla.

          respecto a otros tipos de impresiones como dijieron arriba groupon la llea, puedes imprimir fotos canvas (Como oleos sobre tela) son muy bonitos y a precios razonables, puedes imprimir fotos grandes sobre marcos (Como un cuadro) se ven espectaculares, posters, revistas, adhesivos para notebook, tazones, poleras……. a precios razonables, lo fome es que nadie de el dato y llegar y comprar barato, pero de que hay opciones a bajo costo alta o razonable calidad las hay, y si imprimes pocas cosas no gastaras muchas lucas,

  15. El iphoto es lo mejor si tienes un mac!!
    te ordena las fotos automaticamente por eventos o por fechas .Además tiene multiples tonteritas pa hacer presentaciones y diseñar tus fotos. Yo antes no lo usaba teniendo mac y me di cuenta de q era terriblemente loser!
    El programita me solucionó la manera de ordenar als fotos y ahora pierdo menos tiempo buscandolas cuando las necesito.Ademas puedes ahcer copias periódicas con el timemachine , lo q es aun mas bacanoso
    saludos!

      • El Iphoto parece mejor de lo que es. Con el tiempo yo me di cuenta que no es tan bueno. Por ejemplo para subir las fotos a FB o Flickr, te crea una carpeta con esas fotos que subiste, y si luego tu decides cambiar o borrar esa carpeta de tu computador también te va a quedar la cagada en FB o Flickr. Ese es un ejemplo nada más…. Ahora yo por lo menos prefiero organizarlas en la carpeta Imágenes de mi computador, por fecha, lugar, etc… y luego respaldarlas en Flickr y en un disco externo.

  16. hay varios programas que ordenan archivos fotograficos segun tu pidas. Yo soy fotografo emergente y esta es una de las cientos de cosas que me ofrece “photoshop lightroom”, el me descarga la tarjeta, y me ordena, lo tengo que ordene por fecha.

    Los jpg siempre pierden calidad al “abrir y guardar” el archivo. Aunque no hagas algun cambio al reguardar el jpg actua el algoritmo y siempre comprimira. el sofware que mencione edita por ejemplo Jpg pero no altera el archivo original, cuando tu quieres “la foto con cambios” te la exporta especialmente, sin tocar la original.

    Finalmente no confien en las tarjetas de memoria, no saben que tan seguido se taiman. Pueden estar llenas de fotos y al segundo perder toda informacion superficialmente(desorden logico de partes). Me ha pasado varias veces, aunque ya estoy acostumbrado a recuperar informacion de discos duros y tarjetas de memoria. Los expertos en respaldos dicen qye hay que tener 3 GENERACIONES de los archivos, osea las fotos en 3 lugares… tu pc tu netbook e internet por ejemplo, yo uso 2 discos externos sincronizados.

    Sobre imprimir les recomiendo ir a imprentas Sthg centro, en estos lugares no cobran “por foto” cobran por imprimir un papel. Por lo que pueden imprimir una foto gigante o 100 fotos chicas al mismo precio, la calidad es exelente y conveniente. Los books de matrimonios que hago los imprimia asi. Actualmente estoy calculando valores ya que pruebo con sistema continuo de imprision, esto es utilizar cartuchos de tinta que tienen almacenaje fuera de la impresora que se conectan con mangueritas. Esto rinde mucho y es barato, hay calidades de tinta que se puede comprar. Con una impresora de 6 cartuchos, conectada un sistema continuo y con papel fotografico matte y brillante de buena calidad, se pueden hacer realmente buenas impresiones caseras. Bueno imprimir es un mundo pero es cosa de prueba y error.

    Slds
    cualquier pregunta con gusto puedo responder

  17. iPhoto es la solución! No se si existe una versión para Pc, pero viene con el iLife en Mac y es lo mejor para organizar las fotos, por eventos, por caras, por lugares, además puedes hacer presentaciones con música, subirlas desde ahi mesmo a FB o flickr, mandarlas por mail…
    Es una buenisima aplicación.

  18. Yo sacaba muchas fotos en papel, y tenia todos los negativos organizados y con nombre…
    Desde que me pasé a digital, nunca más tuve una foto impresa.. y las hecho de menos..
    No confio en ningun medio, pero las trato de ordenar por año, y dentro de eso por tema/fecha… me compré un disco duro externo.. y me falló.. también he copiado a DVD y CD.. pero se que se rayan y tiene corta vida util (generalmente hago 2 copias, para guardarlas en lugares distintos) Por ahora no estoy borrando los memory stick… y algunas fotos las voy copiando al notebook y a FB… mis fotos más pro desde antes las subia a Flickr … pero con la digital le he perdido el gusto a componer… (parte de la magia era ver mucho despues como habia quedado… eso de mirarla altiro y hacer varias tomas mas no es lo mismo..)

  19. Yo creo que lo que dice Andrea es muy cierto. Actualmente estoi haciendo un trabajo para la universidad donde el tema es la fotografia y como se a perdido el valor de la foto impresa. Conversando llegamos al acuerdo de que hoy en dia las fotos son muy impersonales ya que todas las plataformas existentes si nos ayudan pero tambien hacen muy publica la historia de cada foto. Antes la sensacion de sacar fotos y que no supieras como iban a salir hasta que ibas a revelarlas y te entregaban un paquete que era una verdadera sorpresa o el caso de la Polaroid y su nuevo modelo que a pesar de brindar muchas ventajas y ser mas tecnologica ya no tiene ese valor agregado que tenia antes, el marco blanco alrededor de la foto que ya no existe, la textura del papel, el formato, etc. Las reuniones familiares en las que se sacaban los albumes y generaban esa conversacion sobre cada experiencia que una foto nos podia recordar.

    Se podrá hacer algo para lograr un equilibrio entre la tecnologia de las nuevas camaras y el rescatar la esencia de las fotografias antiguas???

Dejar una respuesta