Beca Zancada en Escuela de Lectores

139


por Cristóbal Carrasco*
CONCURSO CERRADO: ver resultados

Hace unos días, publicamos un post sobre la Escuela de Lectores, un proyecto creado por los chicos de la librería La Ciudad Letrada, y en los comentarios de ese post, muchos de ustedes pidieron una beca para participar en este proyecto. Pues bien, la Escuela de Lectores leyó sus comentarios y se contactó con nosotros para regalar dos becas a l@s lector@s de Zancada que participen en este concurso!

Como les contamos, la Escuela de lectores consiste en talleres de conversación sobre literatura, guiados por escritores como Diego Zúñiga o Francisco Ortega, o críticos como Rodrigo Pinto. Los talleres son tan variados que van desde monstruos en la literatura hasta una introducción al escritor español Enrique Vila-Matas, y comienzan en el mes de marzo en el centro cultural GAM.

Para participar del concurso, escribe un comentario sobre cuál es el taller en el que te interesa participar y cuéntanos por qué te interesa ese taller. La beca está sujeta a disponibilidad de cupos, por eso el concurso será cortito, termina este viernes 4.

*zancudo invitado

40 COMENTARIOS

  1. que buena noticia… yo encontré muy interesante los talleres, de hecho tengo toda la intención de participar en un taller literario. El que más me llama la atención es mUjeres y erotismo. Nunca he leído libros sobre la sexualidad femenina y de hecho estoy esperando porque encargué el libro de Anais Nin, debo empezar por algo.
    Slds!!

  2. Buenisimo! soy de iquique y no tengo opcion de ganar la beca, pero me alegra mucho que La escuela de lectores haya tenido esta iniciativa. Suerte a las chicas!

  3. uyyy que buena noticia !! Me encantaria participar en el taller de Policias y Espias Literarios. Hay muchos que consideran la literatura policial como de segunda categoria, pero la verdad es que hay verdaderas joyas en este rubro. Me encantaría poder ahondar más en este género que – como lectora compulsiva – descubrí hace poco

  4. hola zancada, parto con felicitarlas por gestionar tan buena iniciativa! hace unos días leí la nota que hicieron sobre esta escuela y me fascinó la idea, siempre he querido ser parte de un grupo de lectura para no sólo compartir y comentar ideas sobre diferentes títulos, sino tener una razón para se más disciplinada con mi lectura, como cuando era niña.
    creo que en éste caso está muy bien pensada la selección de acuerdo a los temas escogidos. me interesa muchísimo “novela corta de melville a bolaño”, de hecho me sorprendí al ver que para la primera sesión la novela era “bartleby, el escribiente, lo leí el año pasado en un ratito, es ¡genial!
    bueno, me encantaría releer éste y algunos otros de la lista para ésta ocasión. espero tener la oportunidad.
    desde ya, muchas gracias!
    espero la suerte me acompañe!

  5. Holaa, buenísimo…me interesa mucho el de ciencia ficción, realidades paralelas. Tengo una deuda pendiente con lo fantástico…!

  6. ¡Me encanto la idea! Como lectora compulsiva, es tremendamente frustrante no tener con quien compartir las ideas que surgen de cada libro. Y el taller de Monstruos en la Literatura me parece una excelente oportunidad. ¡Ademas que comenzar con Poe es alucinante!, uno de mis escritores favoritos. En la tercera sesión podré revivir el trauma de haber leido Los Cuentos de Amor de Locura y de Muerte cuando era demasiado chica (7 años), los dos cuentos que se revisarán los tengo marcados a fuego en la memoria… para que seguir, cada una de las sesiones tiene para mi un significado especial por los libros escogidos. ¡Me encantaría asistir!

  7. Hola ZANCADA , primero que todo excelente blog, da gusto leerlo puesto que la variedad e información que entregan me ha sido útil muchas veces.
    Deseo ganarme la beca, soy estudiante de Historia y la lectura es lo mio, y la idea de poder aprender de maestro y destacados personajes del tema seria genial . Ojala ser elegida.
    Muchos saludos y no paren de publicar.

  8. Novela corta: de Melville a Bolaño! porque vi el programa y me encantó la selección de lecturas.
    Muy buena iniciativa! los felicito por acercar a más gente este proyecto

  9. Me gusta leer, pero me reconozco una lectora sumamente desordenada, impaciente y olvidadiza.
    Es por eso que me gustaría participar del taller de NOVELA CORTA, para al menos tener algún lugar en donde más que hablar de libros o citar todo leido, poder aprender sobre ellos y compartir un poco de nuestras “lectorísticas” experiencias.

    Un saludo y suerte para tod@s l@s participantes!!

  10. Hola que buena iniciativa me encanta la idea de la beca, la verdad es que no la quiero para mi, si no para un amigo que es Guionista y le encantaria este curso somo de concepcion pero de seguro viajaria por algo asi, el curso que me gustaria que fuera es el de NOVELA CORTA, suerte a todos y todas =)

  11. No puedo creerlo. Mi humilde propuesta de la beca zancada rindíó frutos.
    Estaría feliz de ser becaria de la escuela de Novela corta. El programa me pareció variado y por ende con la posibilidad de indagar en la literatura de diferentes culturas, sociedades y épocas. Me gusta el formato de Nouvelle porque a diferencia del cuento permite un despliegue más complejo de historias y de profundidad de los personajes.

    Si no fuera posible, el chilenos breves y contundentes, me parece fantástico ya que de ahí solo he leído a Zambra, Wacquez y Bolaño y todos han representado para mi una buenísima experiencia literaia.

  12. El otro dia lei el post sobre los talleres en ciudad letrada y me dio mucha lata no tener plata para pagar por uno, pero tener todas las ganas de hacerlo.
    El ano pasado ya habia entrado en el mundo de la Nouvelle en Buenos Aires, donde tuve la oportunidad de descubrir este genero, pero quede con gusto a poco y amaria poder ingresar al taller Novela corta: de Melville a Bolaño. Suena increible.
    Si me dan la posibilidad solo puedo decir que les doi mil gracias de antemano y claro que estoy con toda la disposicion de hacer algo tan interesante como esto.
    Saludos!

  13. El de Realidades Paralelas es lo mío, Phillip K. Dick es uno de mis autores favoritos. Este verano he leido varios de sus libros y me gustaría interiorizarme en otros autores similares.

  14. Lo unico terrible es que quisiera ir a todos! Ojala pudiese ganar una beca!
    Los que mas me gustaron, y que me gustaria participar son:
    -Realidades paralelas
    -Chilenos breves y contundentes
    -Monstruos en la literatura
    -Novela corta de Melville a Bolaño

    Uy! Ojala me gane una beca!

  15. Excelente, mil gracias por ahcer realidad la beca zancada 😀

    Pucha, a mi el taller que me interesa bastante el de “mujeres y erotismo”.
    Me gusta harto la Andrea Maturana que es la escritora de la primera sesión, la Anaís Nin es genial, y ojalá poder ganar, sino, la zancada que gané que lo disfrute mucho.

    Quiero ganármelo porque soy estudiante de 5º de pedagogía en lengua castellana y comunicación, me gusta leer y siempre me llamado la atención la literatura erótica. Así que a ver si puedo ir.

  16. Antes que todo quiero felicitarlos por esta gran y benevolente oportunidad.
    Como un fanático de los escenarios macabros en la literatura mi tendencia bizarra me obliga a apuntarme al taller que impartirá Francisco Ortega acerca de los queridos Monstruos en la Literatura, principalmente porque él ha seleccionado varias de mis obras preferidas del género y no me gustaría perder la oportunidad de ir y aprender de la visión que posee este escritor acerca de estas pesadillas tan sabrosas. Trabajar con aquellos maestros y clásicos es trabajar con tradición, espero poder ser parte de esta enriquecedora experiencia.

  17. Que buena iniciativa, estoy en búsqueda de pega por lo que tengo tiempo y no plata y me encantaría ganarme la beca zancada.
    Me gustaron todos los temas, pero mis favoritos serían en:
    1º lugar el de novela corta, si bien he leído algunas de la lista no las he podido comentar con nadie y quedé media colgada en algunas cosas.
    2ºlugar el de los monstruos, me pasó lo mismo que con el tema anterior, de hecho tengo varios de los cuentos de Poe que son buenísimos, los de Quiroga me dejaron marcando ocupado hasta el día de hoy, tanto así que no tengo cosas de plumas por el cuento del almohadón…ah, me embalé mucho.

  18. Hola me gustaria mucho ganarme la beca para el taller de Monstruos en la literatura, me gusta mucho el genero de ficcion y misterio ademas creo que es muy interesante todo lo relativo a la fantasia y me ayudaria mucho para las cosas que escribo.

    Saludos.
    Sara.

  19. Ercelenteeeee!!!!.

    Igual difícil, pero nada se pierde.

    Apenas vi la idea de @edelectores, recordarán que el primer taller que se presentó fue el de Vila-Matas… con entusiasmo leí de qué se trataba hasta que llegué a la parte de los precios y bueno, me quedo a la espera de la promesa de Ciudad Letrada de que esperan disminuir los valores conforme el éxito de la iniciativa.

    Por qué ganarme la beca? (es como las cartas al decano para ganarse una pasantía en el extranjero)… porque a Vila-Matas lo descubrí en una clase de segundo año en la Escuela de Derecho de la Chile con Jorge Edwards (como a varios más) y un día, mirando los estantes de la Biblioteca de Santiago, saqué “El Mal de Montano” y quedé media loca… eso sí, no lo terminé de leer porque ese libro DEBIA SER MIO…,. así que seguí con otros títulos de don Enrique. El problema de obtener “El Mal de Montano” fue el precio de los Anagrama (pero lo encontré a uno muuuy asequible!! y está en mi velador). Luego conseguí el “Viento ligero de parma”, precisamente en La Ciudad Letrada y finalmente Dublinesca, por uno de los cupones de Groupon (este lo tengo guardado como premio personal de lectura para después que dé el examen de grado).

    Como ven, Vila Matas ha sido un referente literario en mis últimos… digamos, cinco años?? http://cuadernodecroquis.wordpress.com/2010/08/16/sobre-el-mal-de-montano/
    y que mejor profundizar con gente que sabe y tener una muy buena excusa para leer los “libros cortos” de VM.

    Saludos y a cruzar los dedos!!!.

  20. Aplaudo ambas iniciativas. Tanto la de los talleres como la de la beca Zancada. Se extrañan mucho propuestas como estas. Hace tiempo leí “Suicidios ejemplares” -un amigo me prestó el libro- y lo disfruté bastante. Por eso me interesaría hacer el taller de intro a Vila-Matas. Sería una muy buena excusa para leer más de este autor, de quien he leído poco pero sobre el que he leído ya bastantes buenas críticas. Saludos y gracias.

  21. Maravillosa oportunidad. Voy por Policías y espías literarios, me encantan las historias de este tipo y siempre es bueno poder compartir apreciaciones con otros lectores.

  22. Buenas tardes Zancada:

    Estoy muy interesado en el taller de lectura “Monstruos en la literatura” que lo imparte Francisco Ortega debido a que, dentro de la descripción del curso aparecen muchas obras y autores de mi gran interés, tales como Cortázar, Poe, Lovecraft, King entre otros.

    Otro punto es que estoy realizando un documental dedicado a la actual generación de escritores de ciencia ficción y fantasía chilena, dicha obra se llama “Trofn” y prontamente subiré el primer capitulo; para saber más del documental hay una entrada interesante en el sitio de la editorial “Puerto de Escape”.

    http://puerto-de-escape.cl/2011/la-experiencia-personal-del-documental-trofn-visto-desde-los-ojos-de-su-director/

    Tercer punto es que dichas obras (las que aparecen en el programa) son capitales y de gran interés, no tan en la cultura occidental, sino que también en su impacto en la literatura fantástica chilena.

    Cuarto punto es que, al ser una iniciativa independiente de documental, soy mi único mecenas y no me alcanza el capital necesario para pagar las dos cuotas del taller mismo, poniendo mis esperanzas en sus manos.

    Y quinto, no perderé dicha oportunidad, tendré asistencia completa y seré un eterno agradecido de ustedes.

    Muy agradecido por la chance ofrecida, se despide, feliz.

    Emiliano Navarrete
    Director documental Trofn

  23. Estube leyendo la página en cuanto pusieron el post acerca de los talleres y hay uno que me interesa demasiado y es al cual me encantaría ir y obtener la beca y es el denominado “monstruos en la leteratura”, siempre me han llamado la atención mas que en películas en libros los relatos a cerca de muertes, fantasmas o seres deformes y anormales, pero ganarme la beca ya que me llamó demasiado la atención el taller y me encantaría aprender mas acerca de un género que es de todo mi gusto…
    Nos vemos y buena suerte para mi! =D

  24. En la biblioteca de Santiago empezaran a hacer (en abril comienzan) clubs de lectura, uno sobre literatura latinoamericana y otro de literatura no-occidental, ambos GRATUITOS…las inscripciones están abiertas, son una vez cada semana y media, los sábados a las 3pm.
    Para inscribirse deben mandar un mail a: clubeslecturabds@gmail.com con el nombre del taller al cual quieren asistir y el nombre de ustedes, claro jaja
    También hay talleres de escritura y lectura, es cosa de ir a la biblioteca de stgo. a informarse (:

  25. Habrá que sacarse los otros, las tripas y tirarse al abismo para ganar una beca escribiendo. Me había inscrito anteriormente en “Chilenos breves y contundentes”, que sin duda es el taller que me interesa y obsesiona más. Me imaginaba a mi mismo ojeando letra a letra “Memorias prematuras” de Rafael Gumucio, intentando en todo momento disociarlo de Plan Z. En cuadro era insufriblemente cómico y atractivo. Claramente luego de avergiuar que el taller era pagado (Por ciertos minutos tuve la ingenua ilusión de que fuese gratis), tuve que desistir. Pensé en cómo costearlo, pero la verdad es que con la misma cantidad de dinero puedo costear mi vida universitaria durante un mes. Estudio Diseño gráfico y el diseño, hay que decirlo, es una disciplina relativamente nueva y cara, por lo que también nosotros, los futuros diseñadores, deberemos entrar a pensar acerca de como definirlo y revisarlo como quehacer. Frente a esto, he decidido radicalmente, abandonar el oficio artesano o manual que implica el estudio de la imagen y restablecer teóricamente el poder simbólico de lo visual. Se preguntarán porqué es relevante explicar esto, y no, no es asunto de ego, sino más bien una respuesta más o menos inmediata a la intriga de “porqué merezco estar allí”. Y la verdad radica en la búsqueda de conocimiento, de la alimentación de éste y principalmente, de la exploración de la creación literaria Chilena como efecto del poder de la imagen o como consecuencia (a definir). Todo este derrotero de ideas no sólo basta para querer estar allí, una verdad muy intima es que lo contundente en Chile debe salir a flote. Algo así como el poema de Benedetti “No te llenes de calma”. En ese ámbito la narrativa chilena está demasiado calmada y grita salir de esa calma, grita caerse al abismo, pide neuróticamente piel, carne y huesos. O quizá la realidad es que la narrativa Chilena no está en calma y todo sea una invención producto de la ignorancia, de cuyos efectos, aunque dañinos, siempre es bueno aprovechar y superar, situación que pretendo ahogar con excesiva lectura. En estos momentos padezco de adicción a Bolaño, pero ansío con todo superar mi adicción prematura y encontrar otras.

    Ahora escribiré lo que debería haber escrito desde el inicio: Mi nombre es Bruno Andrés Jara Ahumada, tengo 19 años y me interesa participar en “Chilenos breves y contundentes”. Además quería felicitarlos por la iniciativa y por la oportunidad…

    Cordiales saludos, inquietos y sin calma.
    (Pensando que la felicidad no se encuentra en la calma)
    Bruno.

  26. Me gustaría mucho hacer parte de los cursos virtuales pues vivo en Colombia pero la escritura es lo que me hace feliz, me gusta la idea de participar el el curso de escritura creativa.

  27. No lo puedo creer!!! E-X-C-E-L-E-N-T-E noticia!!!! Y será aún mejor si resulto ser una de las afortunadas ganadoras!!!! 😀

    En mi caso, mi primerísima opción, lejos, será el taller de mujeres y erotismo, más aún ahora que sé que Andrea Maturana dirigirá una de las sesiones. El tema me interesa desde hace mucho, y qué mejor que poder trabajarlo en una instancia como esta 🙂

    Mi segunda opción sería el curso de realidades paralelas. Siempre me ha deslumbrado la capacidad de abstracción de los seres humanos, y la posibilidad de imaginar mundos distintos y paralelos, cuestionar la realidad, etc., así que encantada tomaría este curso también 🙂

    Y bueno, felicitaciones a Zancada por darnos a las lectoras iniciativas como esta!!! Que sean muchas más, en serio 😉

  28. Ene, tene, tu… ¿Chilenos breves y contundentes?
    No he leído a ninguno de la lista (salvo Marín) y quiero saber de qué me estoy perdiendo. Pero -más que nada- quiero ganarme la beca para gastarme la plata en comprar los libros!!

  29. Que buena iniciativa de EDL, realmente me quedé pensando el día que vi los talleres como podía costearlo. En particular, me interesa el taller de novela corta que dictará Rodrigo Pinto. Creo que está muy bien estructurado el programa, las lecturas elegidas me parecen espectaculares, y además resulta ser una instancia para conversar desde una vereda menos académica (vengo de una lic. en letras), con ideas provenientes de otros mundos unidos únicamente por el placer del texto. Este último punto me parece sin duda uno de los grandes valores que tienen en general los talleres de la Escuela de Lectores: hacer converger puntos de vista muchas veces opuestos entre sí y a partir de ese ejercicio permitir re interpretaciones que quedan vetadas por el discurso teórico de las universidades. Hace falta más corazón y más chasconeo en las lecturas, y creo que este taller logrará incentivarlo. Buenisimo!!!

  30. Hola, me gustaría ganar una beca para el taller de realidades paralelas, el motivo es que me encanta la ciencia ficción y literatura fantástica, además necesito salir un poco de mi actual realidad y conocer puntos de vista nuevos.

  31. Me parece una E-X-C-E-L-E-N-T-E noticia!!!!! Y será aún mejor si resulto ser una de las afortunadas ganadoras =D

    Me interesa el curso de mujeres y erotismo, ya que reúne dos temas que desde siempre me han apasionado: la sexualidad femenina y las temáticas de género y la literatura. Ahora que sé que Andrea Maturana dirigirá una de las sesiones, con mayor razón deseo tomar el curso.

    Mi segunda opción sería el de realidades paralelas, ya que siempre me ha fascinado e intrigado la capacidad de nuestras mentes de concebir otros mundos, cuestionar la realidad, imaginar vidas paralelas, etc.

    Excelente inciativa de Zancada!!!!! Ojalá que en el futuro se repita 🙂

    Ah! propongo que una de las becas sí o sí sea para Fátima, ya que ella fue quien lanzó la idea de las becas 😉

  32. Es una muy buena iniciativa los felicito ¡¡¡¡
    Me interesa el taller de Monstruos en la literatura ya que
    se incluyen mis autores favoritos Poe y King.
    Buena oportunidad para redescubrir libros y cuentos que lei hace mucho tiempo y quizas de forma muy prematura como Dracula de Bram Stoker y de tener por fin alguien con quien comentar y discutir ya que nadie de mis cercanos comparte mi gusto por este tipo de literatura y siempre me he tenido que guardar mis impresiones, sorpresas y decepciones (las menos)
    Ojala sea elegida para esta beca
    saludos

  33. Que interesante!!
    Me gustaria participar del taller de Novela corta de Melville a Bolaño
    Trato de en lo posible de tener una novela junto a mi durante el año, porque me ayuda a desconectarme de la rutina =) Me alegro mucho que se incentiven estas cosas, asi todos tenemos acceso aparte de tener ganas de leer, ser guiadas para sacarle el mayor provecho

  34. Yo quiero ganarme la beca para el taller “Chilenos breves y contundentes”!!!!!!
    Quiero aprender más sobre la narrativa chilena, hay tanto por explorar! amo la literatura, pero me hace falta conocer más de lo nuestro.
    Más encima trabajo en una biblioteca, asi que me vendría como anillo al dedo!!!!
    Saludos Zancadas!!!!
    Mi nombre es: Chris Pamela Cornejos Caro.

  35. Sería lo máximo ganarse una de esas becas, hace tiempo estaba buscando algo así donde hablar y hablar de las lecturas, y lamentablemente, sino me la llegase a ganar, no podré asistir (de todas formas es caro).
    Me gusta el taller de Novela corta de Melville a Bolaño, los autores son muy buenos, y el guía también me parece interesante,y creo que es una buena instancia, en base a esas lecturas, para poder remecer la cabeza, ser más crítico, más creativo y perspicaz, la idea también es poder sacar provecho de ello no sólo para seguir con la literatura, sino también como ejercicio tanto para la vida cotidiana, el trabajo, los amigos, las vivencias, en fin. La verdad es que lo considero gimnasia para la mente,tremendamente necsario en tiempos de alienación máxima

  36. Me encantó la idea!! siempre aplaudo cualquier iniciativa que acerque un poco más a la lectura, cualquiera sea la forma en que se haga. Me gustaría mucho ganarme la beca! de obtenerla iría al taller de “Monstruos en la Literatura”, soy una lectora de amplio espectro, sin embargo el género de terror o suspenso es uno de los que no he abordado. Ojalá me gane la beca! prometo que conmigo no desperdician el premio 🙂

Dejar una respuesta