Aprender a bailar: ¿cómo lo hiciste?

361


por Daniela Paz

No recuerdo el momento exacto en el que me tuve que plantear la posibilidad de bailar. Probablemente nunca lo hice, porque en mi familia siempre se ha bailado, mi papá sobre todo, con poca gracia pero mucho empeño siempre me pedía que lo acompañara a bailar, entonces yo chica también le ponía empeño en los bailes, que probablemente eran cumbias. Quizás ese fue mi debut en las pistas de baile.

Después más grande, mi recuerdo es haber tratado de seguir los ritmos de moda, probablemente a las Spice Girl que miraba en MTV, y apoyaba cuando mis compañeras hacían coreografías en el recreo, ahí figuraba yo bailando también.

Porque claro, el baile no es como aprender a nadar, no hay un método, supongo que sólo mirando la tele, a tus amigos, ensayando frente al espejo antes de ir a una fiesta, practicando con las amigas una va haciendo su propio ritmo.

Es divertido plantearse cómo uno llegó a hacer las cosas que hoy le salen naturalmente, porque en el baile, con todos los tipos de pareja la verdad es que cada uno tiene un estilo, y de algún lado lo sacó.

28 COMENTARIOS

  1. En mi colegio nos hacían bailar antes de vacaciones de invierno, folklor para Septiembre y otra cosa en diciembre; así que a los 4 años ya tuvimos que aprender coreografías y a bailar en grupo.

    Hacíamos unas presentaciones increíbles (considerando el casi nulo presupuesto), con efectos especiales y disfraces entretenidos y harto corazón no más. Las recuerdo con el mayor cariño del mundo.

  2. Me acuerdo que en el colegio, cuando iba en 7º basico, hice unas coreografias de los backstreet boys xD jajaja everybody si mal no recuerdo, sali hasta vestida de hombre! en un acto , lo mas chistoso era que como tenia un gorro hasta las cejas y mis compañeras tambien, las demas niñas , gritaban como si fueramos los medios minos xD
    Ya en 8º, aprendi las canciones de Britney Spears, mucho mas lady menos mal, y presente dos o tres con varios cursos en los actos q hubo ese año.

  3. Hace poco vi un video de una fiesta de curso de cuando teníamos 10 años y era espantoso lo mal que bailábamos todos. La canción era Ice ice baby, teníamos unos looks terriblemente feos (yo con polerón fucsia enorme y chasquilla araña) y hacíamos pasos rapeados muy descordinados. Por ende, supongo que aprendí a bailar después de esa edad o a lo mejor todavía no aprendo y sigo haciendo el loco como en ese video!

    • Nati, gracias por compartir tu recuerdo, y de ese modo! ha sido de las cosas mas simpaticas que he leido ultimamente! XD me sacaste la primera risa del dia 😀

  4. En mi caso mi madre QEPD y mi papa me enseñaron a bailar luego al entrar al colegio nos hacian hacer coreografias y esas cosas, un poco más grande mi papi me enseño a bailar cueca que punto a parte me encanta, y asi luego fui aprendiendo nuevos ritmos y a bailar….
    Recuerdo como anecdota que en kinder hasta balett me hicieron bailar y en justo antes de salir a bailar se me sueltan los elasticos de mis calzones…. jajajja ni se imaginan lo incomoda con una mano arriba siguiendo la coreografía y la otra sujetandomelos jajaja… menos mal mi mamita estaba ahi para sacarme y cocerlos rápidamente ….ella siempre se acordaba de eso y le daba mucha risa.

    saludos desde una Serena nublada y fria.

  5. yo todavía no aprendo… soy literalmente “EL TERROR DE LAS PISTAS” y los unicos temas que me salen de lujo es “nuevo estilo de baile” y “este pasito se baila como tu quieres”…
    aun asi no me acomplejo nada…

  6. Yo creo q la mayoria partió haciendo el ridiculo en el colegio… recuerdo haber bailado tiempo de vals (de chayanne) cuando iba en el jardín… ahora soy la reina de las pistas jajajaj… hasta invento coreografías y todos me siguen!!! amo bailar, creo q es la mejor terapia q tengo contra el estres…

  7. No soy un “gran bailarín”, pero en la universidad (si ahi) me enseñó una polola que tuve en los ya lejanos 90’s

    Llevaba radio y ensayabamos pasos de salsa, merengue, cumbia, hasta tango que ella habia aprendido en sus clases de baile (ballroom le dicen?)

    Y eso fue como hace 15 años atrás… de algo sirvio 🙂

    • oooohhh yo hice lo mismo con un amor que tuve en la universidad, como yo le enseñé y en todas las fiestas era como en las peliculas, hacian circulos para vernos bailar salsa, segun algunos se veia la quimica que teniamos para bailar…unos años después el se lucia haciendo esos pasos con otras niñas y hasta el día de hoy yo le recuerdo que el sabe bailar así gracias a mi 😀

  8. Siempre me ha gustado bailar, de hecho mis amigos me dicen pirinola 😀 pero soy muy amateur
    En el colegio aprendi algunos bailes folcloricos, y hace algunos años hicimos un curso de bailes de salon muy entretenido: salsa, tango, merengue, rock&roll, chachacha, etc. No aprendimos mucho pero pucha que lo pasamos bien!!

  9. que divertido el post, acordarse de eso.
    Yo creo que uno aprende a bailar en la pre adolecencia, por lo menos ese fue mi caso y el de mis amigas. Siempre imitabamos las coreografias de Fay y las spice girls, y de vez en cuando nos sentabamos en un columpio y nos jurabamos cantando sin gamulan.

  10. Yo hacia los bailes del colegio… pero dudo que me hayan salido muy bien… pa mi eso no era “baile”, era como gimnasia con música… cuando me tocaba bailar de “verdá” en alguna fiesta familiar, no sabia que hacer…

    recuerdo un programa de la rock and pop que era de baile con un tal Kriss Toledo, algo asi como “prohibido estacionar” creo que se llamaba, ese lo grababa y trataba de hacer las coreografias, lo mismo con los bailes de nubeluz, que mi mejor amiga se empeñaba en tratar de enseñarme y yo toda ñurda me afanaba pero no me salian nada de nada… igual empece a ir a fiestas antes que ella y los niñitos me sacaban a bailar a mi, mala pa bailar y todo leru leru XD (si, quede traumada cuando me retaba porque no me salian los pasitos)

  11. De muy chica siguiendo a mi mamá y a mi familia que hacían grandes fiestas, ya en primero básico me eligieron para una coreografía para el día del profe, así es que supongo que no lo hacía taaan mal, además empecé a hacer ballet y más adelante durante los recreos nos ponían música y a eso nos dedicábamos las niñas, a inventar coregografías o a seguir las que conocíamos como las de Xuxa cuando vino a Chile la primera vez.

  12. se acuerdan de un programa del año 1 que daban en el MTV donde enseñaban a bailar hip-hop? había un profe y un grupo de personas atrás como en un pasaje, habían tambores grandes de esos de aceite, grafittis, hacían pasos igual rebuscados, era muy chistoso.
    Igual le hacía empeño 🙂

    • no seria el mismo que digo yo, que despues daban en el rock and pop, el tipo se llamaba Kriss toledo y el programa estaba traducido algo asi como “prohibido estacionar”

      o soy la unica que vio ese? XD

  13. debo decir que yo aprendi con cachureos bailando en el kinder la macarena.. y con esas colecciones de la bomba 4 (el sigurucha el baile de la botella) despues la canciones del simbolo luego nuestra diosa con mis primas la porotito verde jajaja la mayonesa el ucachaca la momia es que habia que sacarle coreografias a todo despues habia que aprender bailar tecno con los vengaboys alucine con spice girls britney aqua y mas encima llego el axe y COMO NO SABERSE LAS COREOGRAFIAS … al baile le debo mi delgadez es alegriaa compartir reir creerse mina por un rato todo 😀 si yo soy seca para bailar 🙂

  14. Yo soy danzarina… bailo en todos lados…. desde chiquitita bailaba….(en mi corralito, mi mami encendia la radio y yo bailaba al ritmo de Yuri, moviendo mi traste con muchos pañales y calzones de goma, asi que no importaba si caia, por que rebotaba)..y de mas grande estuve en todas las academias de baile que el tiempo me permitió.
    En mi vida adulta… ya no puedo bailar tanto, por que mi novio es “El Chacal de la Disco”… no le gusta bailar, le carga (sus carretes solo contienen “rock, chela y carne)…. y cada vez que he tratado que me saque a bailar (en fiestas familiares, matrimonios…. disco ni hablar… no resulta)… hace su paso mortal de montiaguilino-huarachero… y mueve las manos como picando cebolla…. y se rie… y me enojo… asi que siempre termino bailando con las sobrinas y sobrinos, tios … etc

  15. Siempre he sido buena para bailar. Escucho música y empiezo a moverme automáticamente…mi mamá me cuenta que desde chica me gustaba bailar y era casi como de rigor..el típico que “baile la niña”…yo era chica chica…tanto que ni me acuerdo.
    Más adelante me metí en cursos de baile en la U, eran totales, porque eran super lúdicos, jugar a la ronda con más de 40 personas, trencito..samba..tango..en fín…lo pasabamos muy bien.
    Y justamente, gracias a un curso de salsa conocí a mi marido…super buen bailarín…yo juraba que le encantaba bailar todo…pero..solo baila salsa…no hay caso que se mueva para otra música 🙁

    • ahhh….y como olvidar los bailes con mi hermana. Luego de ver una película…le propuse que hicieramos la paloma…esa de dirty dancing…todo bien…nos preparamos…y le dije mejor no….pero no me escuchó o si me escuchó ya se había lanzado….resultado…se azotó la cabeza con un mueble…y le tuvieron que poner puntos…desde ahí…nada de malabares en el baile…

  16. EL colegio me traumó. Éramos sólo niñas y yo medio tiesa y de las más altas del curso así que las monjas me ponían de hombre. Así que en cuarto básico dije ¡nunca más!
    Me di la revancha de grandota: aprendí folclore español, flamenco y ahora ¡¡¡¡salsa!!!! No seré nunca una estrella de la danza ¡pero pucha que lo paso bien!
    Y ahora voy por el tango.

  17. Uff yo me acuerdo que cuando tenia como 8 o 9 años me encantaba bailar, y siempre me ponia a bailar en el living con los cassettes grabados de la radio, pero mis dos hermanas mayores siempre se reian de lo descordinada que era asi que un dia deje de hacerlo y despues como hasta los 17 no bailaba ni por si acaso. Ahora a las fiestas que voy que por lo general son drum and bass uno baila como quiere, no tiene un paso especifico y eso me gusta harto, no se si lo hago bien o mal o si hago el ridiculo, en realidad me da lo mismo lo paso bien no mas.
    Lo que si quiero es meterme a clases de danza arabe o no se , pole dance, algo zezual =P

Dejar una respuesta