Ángel a Martillazos: el caso de los niños Rojo al teatro

428


por Sur

Todo Chile debe recordar esa espantosa noticia que ocurrió en enero del 2008: dos hermanos, de 15 y 7 años, habían sido agredidos con un martillo por su madre.

El resultado de ese terrorífico hecho fue la muerte del más chico de los hermanos Rojo, Esteban, y la cárcel para Jeanette, la madre que la investigación determinó como culpable, quien habría actuado motivada por los celos.

En Ángel a martillazos, montaje dirigido por Francisco Krebs, parte de esta historia será contada por Pablo, el hijo que sobrevivió aunque con graves daños cerebrales, desde sus recuerdos.

A partir del caso policial que todos conocimos, el dramaturgo Pablo Paredes, escritor también de Las Analfabetas, hizo interpretaciones, suposiciones de cómo funciona la cabeza de un niño, relacionó el hecho con fenómenos sociológicos y escribió esta obra que es protagonizada por Paola Volpato, en el rol de la mamá de los niños Rojo.

Ángel a Martillazos se presenta desde el viernes 25 de marzo en la Sala Finis Terrae.
La música está a cargo de Alejandro Miranda, los recursos audiovisuales los realiza Nicolás García y la escenografía es de Andrés Lagos.

Ángel a Martillazos
Desde el 25 de marzo Sala Finis Terrae (Pedro de Valdivia 1509)
Jueves, viernes y sábado 21 horas, domingo 20.00
$4000 entrada general, $2000 estudiantes
Reservas al 98243707


23 COMENTARIOS

  1. La imagen me dio escalofrios.
    Este caso me dejo marcando ocupado mucho tiempo, creo que no hay perdon para una madre que hace eso.
    No se que nos esta pasando, ayer vi la noticia de ese wn que zamarreo a su bebé y no entiendo como se puede llegar a esos extremos.

    • p.a.m.e.
      La verdad yo me pongo en el lugar del joven que dices tu “zamarreó” a su bebé y, como educadora de párvulos, yo le creo.
      Él es joven, no tenía porqué saber que alzar a los bebés muy pequeños les hace mal, nadie enseña eso a la gente normal, padres primerizos y de escasos recursos. Cuando el bebé dejó de respirar él se preocupó y reaccionó mal “zamarreándo” pero no quiere decir que lo hizo con la intensión de hacerle daño.

      • mm sole, yo fui mama a los 16 y a pesar de q una vez mi bebé se atoro con pan , nunca lo “zamarrie”. No se, quizas soy demasiao desconfiada o ya no creo en la gente

        • ni te imaginas la ignorancia de la gente, la cantidad de cosas que hacen de buena fe y que sin quererlo dañan a sus hijos, especialmente los hombres que tienen menos tino… no lo digo en este caso particular, pero en general, la gente se condorea mucho solo por ignorancia o falta de sentido comun 🙁

  2. la foto que ilustra el post me dio terror. no sé si iría a ver una obra sobre el tema, ya la realidad me pareció espeluznante, no sé si me la podría además con la ficción.

  3. Me parece qe a uno no le gustaria andar agarrandose a cabezasos contra la pared de gusto, ir a verla para mi seria la misma comparacion. El caso ya fue impactante, y una reproduccion uy.. me parece escalofriante sencillamente. Yo paso

  4. Yo creo que si iría… me da escalofríos pero me gustaría saber como plasmaron el tema, espero que no sea mas dosis del morbo que inunda nuestros medios y sea algo interesante, no simplemente aprovecharse de lo chocante del caso para llamar la atención.

    a mi esa gente me da pena, no logro concebir el grado de deseperacion y transtorno que lleve a un ser humano a actuar asi, mas aun contra sus hijos, o contra otro ser viviente… debe ser muy triste tener tanta mierda dentro…

  5. Me llamo mucho la atención la imagen, pensaba ir a verla, hasta que vi quien dirige… no me gusta la dirección de Krebs, todo muy discursivo, para eso prefiero leer la noticia y quedarme con eso.
    Quizás muy voyerista… no se, no se desde que punto de vista lo tomaron pero siento que muchas veces hace este tipo de cosas a las familias no se les deja descansar con lo mal que la pasaron.

    • Chicas, la obra no se quede en lo horrendo y morboso del crimen, por el contrario nos muestra la visión de los niños (el niño dañado y el niño angel) frente a los hechos, es el recorrido de los niños por tratar de entender que fue lo que les paso, y sobre todo es la busqueda del niño que sobrevivio por convertirse en ángel tal y como su hermano que se le aparece y lo acompaña durante toda la obra.
      les dejo la pagina por si quieren ver mas info o fotos, http://www.angelamartillazos.cl
      saludos y quedan mas que invitadas¡¡¡¡
      Francisco

    • Lamentablemente no vi Las Analfabetas por lo que no puedo hablar de su teatro… pero los poemas de Pablo Paredes son una muestra magnífica del horror y la ternura. Me parecen increíbles.
      Desde ese sesgo personal, creo que vale la pena (y más) ir a verla.

      Saludos!

  6. Me tinca mucho, fuera del morbo que se pueda crear en torno al tema en general y al caso que ya conocemos, me parece interesante ver algo más realista y especialmente desde el punto de vista de las víctimas, obvio que habrá ficción pero creo que es una apuesta arriesgada. Por eso me dieron ganas de ir a verla.

  7. Muy a pesar de lo escalofriante que es, verla creo que es muy importante que la sociedad este al tanto del porque pasan estas cosas y como se pueden evitar…obviamente que debemos ser criteriosos, igual es fuerte pero la idea es no caer en el morbo
    Paolita eres excelente actriz

  8. No sé como será la obra, pero el afiche al menos… macabro.

    Creo que sólo por el afiche, que considero de una absoluta falta de delicadeza para abordar el tema y una falta de respeto para los hermanos Rojo y su familia, NO la vería.

    …son todo respeto 😉

  9. Nada hace nada teme,
    Las palabras de las personas
    recaen en futuras generacions

    No debes codiciar lo de otros
    No debes hacer acusacion falza
    No debes robar

    Todo esto es solo sentido comun
    Y nada mas.

    Si no robas en primer lugar
    Nunca tendras que levantar calumnia
    para defender lo que no te pertenece.
    Y haci tus futuras generaciones
    no cargaran la verguenza de tu culpa.

    Tu sabes tus pecados, tu sabes el porque de este mensage.

  10. pa la otra avisen que no hay funcion algun dia, hoy dia fui, y afuera me entere que n habia funcion, en ninguna parte decia que se suspendia!…prox finde a verla

Dejar una respuesta