¿Carnaval en Chile?

841

Paternò - Enjoy your Carnavalphoto © 2010 Francesco Pappalardo | more info (via: Wylio)
por Ana Paula

En estos días me viene una leve depresión, porque por un año más no puedo estar en Brasil para el Carnaval. Una fiesta que va mucho más allá de los desfiles de Río de Janeiro, y que mueve a todo el país. Tengo amigos brasileños que también viven en Chile y que arman su propia celebración, ya sea haciendo asados con música, u organizando carretes en restaurantes y pubs de la comunidad.

Cuando veo que muchos otros países de América Latina también celebran el Carnaval a su manera (como Bolivia, Uruguay, Colombia, Argentina entre otros), no puedo dejar de preguntarme si esa fiesta prendería acá en Chile. Por ejemplo, considerando lo entusiasmados que son para las Fiestas Patrias, más de una vez imaginé si se podría hacer algo parecido a lo largo de todo el país en la época del Carnaval.

Por otra parte, creo que tratar de insertar una determinada celebración en un país sólo porque sí puede jugar en contra, y esto debiera ser algo más bien algo espontáneo.

No sé si algún día se hará alguna fiesta similar, pero la verdad es que me encantaría que algún día celebráramos el Carnaval “a la chilena” en todo el país.

45 COMENTARIOS

  1. En Chile tenemos muchas celebraciones grandes, es sólo que los historiadores eligieron como identidad pais al valle, entonces nuestra mas grande celebracion son las fiestas patrias con cueca y costumbres del valle. Pero hay miles de celebraciones a nivel de la cordillera y a nivel del mar que son bastante grandes. Ademas de muchas festividades religiosas sobretodo en el norte. Y otras celebraciones mas nuevas como los carnavales de las comunas y hablo por de donde soy, Talcahuano donde el carnaval es bastante grande. Creo que generar UN carnaval es dificil, a brazil entero se le identifica con la samba, en el norte es el trote nortino con las diabladas, en el centro la cueca, y para el sur el bals y otros derivados, me gusta asi, diverso y no UN carnaval que haga todo, porque asi como estamos, tenemos fiesta todo el anio 🙂

  2. De mi crianza católica, (puedo estar equivocada) recuerdo que el carnaval es el último gran carrete antes de miércoles de ceniza y de la cuaresma, que se supone que es un tiempo de reflexión.
    Al parecer los chilenos no estamos dispuestos a sacrificar el carrete por ese período, pensando además que históricamente este es el período de vendimia, cosechas y carrete, yay!

    Lo sé, es bien ñoño mi post, pero cuando me pregunté por qué no había carnaval en Chile, eso fue lo que me contestaron…

    • Exacto, antes de la cuaresma se daba permiso para la “liberación de la carne”, por eso en esta época se desarrollan carnavales en todas partes del mundo, no sólo en Brasil. En este momento tambien está ocurriendo el carnaval de venecia, y el mardi gras fue el fin de semana.

      Creo que algún historiador podría darnos una opinión más certera sobre porqué aquí en Chile no existe el concepto de “liberación de la carne pre cuaresma” , quizas porque tuvimos menos años de esclavitud.

      Ah, y lo que sí escuché una vez, es que nosotros nos desbandamos pal 18 porque no tenemos carnavales, entonces esa es LA oportunidad de celebración colectiva que existe en nuestro país.

      • En general las fiestas y lugares para celebrar fueron prohibidos por prestarse para excesos, de hecho Portales prohibió las chinganas (pub’s actuales) por los borrachos y el desorden que provocaban, aún siendo él un cliente asiduo y sin ser particularmente católico. Bueno y O’Higgins también prohibió las peleas de gallos por lo mismo.

      • Es rara la teoría de O’higgins ya que el construyó el cementerio laico y por ese se le fue mucha gente encima, pero todo puede ser.

        Si bien, los carnavales se tornaron paganos, son una fiesta que marca el inicio de la cuaresma cristiana y como dicen, se celebra porque se supone que los 40 días posteriores son de austeridad y preparación para la Pascua. NO es una celebración propia de Brasil, pero claro, el carnaval de Río es en si lo más representativo de estas fechas y me atrevería a decir que de Brasil, aunque acá en el norte también se celebran estas fechas con “mini carnavales”.

        Lo más parecido en Chile, es la fiesta de La Tirana, el 16 de julio, también se ha “paganizado”, hay mascaras, desfile, copete, etc, pero como dije, en estas fechas, acá también hay celebraciones, como en Camiña.

        • En América se paganizaron, en Europa se cristianizaron, basta recordar que la fiesta más importante, la Navidad es originalmente pagana.

  3. seria genial un carnaval en todo el pais, me encanta la idea
    como mencionaste en todo caso me cargaria hacer una copia barata y pobre del carnaval de Brasil en la misma fecha y por los mismos motivos, mejor hacer un carnaval a la chilena en una fecha X nuestra (quizas el dia del roto chileno o que se yo…)

    Algunas cosas tenemos o teniamos, como el carnaval de valpo, con paises invitados a mi me gustaba mucho, la musica en valdivia, la fiesta de la primavera… pero como bien dices seria genial que fuese una fiesta nacional, transmitida en directo, con musica alegre, baile, uso de las calles, colores, identidad…

    y respecto a Brasil sueño con ir a los carnavales de Bahia, francamente y desde lejos me da mello ir al de Rio ademas que desde fuera se ve como demasiada distorsion, preferiria algo mas calmado pero no por eso menos alegre y lleno de musica.

    • no se trata de copiarles la fecha, los carnavales se celebran en todo el mundo en esta fecha por el tema religioso…
      seria bueno, yo el finde fui a la celebración del Carnaval de Barranquilla en Santiago, y la verdad fue muy pero muy entretenido¡¡

      • si lo hacemos en la misma fecha que los brasileños sera una copia, y seamos francos no tenemos el sabor de ellos, el carisma, la tradición en ropa, el ritmo, se vera una version pobre y mala copia, no tenemos recinto ni nada que se le asemeje, y siempre las copias son eso, copias, versiones burdas del original

        y respecto a la fecha y su significado: 1 no soy catolico y no me interesa en lo mas minimo mas celebraciones de dicha religion y 2 me parece absurdo desbandarse sexualmente, con alcohol, drogas, etc previo a entrar en meditación, paz, sin garabatos, etc, es como decir como en Navidad lo pasaremos en familia todo el mes anterior voy a estar bien lejos, los tratare mal y blablabla. Si hacemos un carnaval en Chile ojala sea solo por el disfrutar la vida, por sentir el ritmo y llenar de color nuestro gris pais, eso seria maravilloso, pero hacer un carnaval para desbandarse previo a convertirse en un “santo” por pocos dias por conmemorar a Cristo ¿? no gracias, si es tu postura la respeto pero no la comparto pa na. aps y no trato de convencerte, entiendo porque lo dices, pero como con cualquier religion uno puede respetarla pero no por eso compartir sus valores o tradiciones

  4. bueno, por mientras podemos ir a la gay parade y al día del orgullo gay (que no son lo mismo) y de pasadita damos nuestro apoyo, compartimos y lo pasamos bien 😀

      • si hay musica, color, baile, y fiesta a lo carnaval y la gente va a pasarlo bien, pues vamos también poh! en que topamos?

        pero hasta donde se las marchas “contra” algo tienen bien poco de celebración… no sé si tu vas a bailar a esas marchas…

        • yo hace añoooos atras jui a la marcha contra Bush por el G-5 si no me equivoco.
          hay habia musica, pasacalles, batucada…etc, marche en el grupo del PH, emiti mi opinion y lo pase genial, no veo porque marchar manifestando tu postura sea igual a violencia o amargadura.
          en la U tb habian marchas con musica, bailes, tomarse la calle.

          • por eso mismo digo, si son positivas, podrían ser un equivalente, pero a mi no me ha tocado ir a esas, cuando he ido a alguna marcha contra algo, si bien hay cantos y bulla, no es alegría ni celebración lo que prima, que creo yo, es lo principal en un carnaval, el espiritu de celebrar algo…

            tambien nos podemos tomar la plaza itala para cada triunfo deportivo, no es malo 😛

          • tu misma lo mencionaste la marcha del orgullo gay, ahi se tiene una postura social, se lucha por ideales, y al mismo tiempo se disfruta.
            a mi me encanta el punk, cosas como la marraqueta, su musica y postura, pero no voy a negar que mas de una vez me ha tocado ver cabros chicos antisistemicos que creen que ir a una marcha es ir a destruir, peliar con los pacos, insultar y pasarlo mal y arruinan todo.
            otras marchas “alegres” han sido por perritos, he compartido con gente genial, cantando, saltando, y con pancartas y luchando por los derechos de dichos animales, siempre existen delicuentes que arruinan las marchas, y ademas pacos sin cerebro (no todos pero de que hay unos los hay) que van a puro pelear, deslegitimizando la protesta y al final queda la escoba. A mi me gustan las marchas con musica, con alegria, desnudos, arte y por el lado de la delincuencia y violencia la verdad le hago el quite (y como mencione a los punks los de verdad los aprecio mucho, pero los pendex que con suerte conocen a los sex pistols, o skinhead que van a puro desestresarse los detesto)

    • Toda la razon, la primera vez que fui fue para un trabajo de la u y ahora se ha vuelto en tradicion de todos los años… es como un carrete masivo en la calle

  5. En nuestro lindo pais existen y funcionan muchos carnavales. Pero me doy cuenta que están bastante lejos de ustedes, que seguramente tienen su tiempo libre encadenado al mall. Mejor, dejen nuestros carnavales solitos nomas. Sin ofender.

  6. en Santiago no habrá carnaval,porque en el norte de Chile si hay, son todos en la misma época porque se relacionan con fiestas religiosas. En Arica hay carnaval y en los pueblos del interior también.

    • Y no tan solo en el norte, en Punta Arenas se celebra el carnaval de invierno, con baile, musica , furgos artificiales y chapuzón en el estrecho de Magallanes.

    • En el norte se dan hartos los carnavales, obviamente algunos pequeñísimos comparados con el de brazil, porque se dan mas para el interior en donde participan los pueblerinos no mas.

      Eso si, ojo con el Carnaval de Arica, “con la fuerza del sol” creo que se llama. Lo hacen los primeros dias de febrero, es netamente con tema andino (no religioso) y viajan harto de otras ciudades.

      La fiesta de la Tirana, aunque es un evento masivo que da gusto presenciar, es religioso y no creo que este para compararse con un carnaval, ese es para otro tema.

  7. pucha sería lindo un carnaval chileno al nivel del de Brasil, aunque también tenemos muchas celebraciones criollas, sobre todo en el norte. Nos falta un poco difundir nuestras propias celebraciones.

  8. Me gusta que haya variedad de carnavales y formas distintas de celebración, en el norte están las diabladas y en el sur las semanas costumbristas y está bien porque refleja nuestra forma de ser real, poner un carnaval a la fuerza y a pasarlo bien por decreto casi, por imitación, no gracias.
    Además cada país muestra en estos carnavales su idiosincracia. Estuve en el carnaval de Venecia y es muy lindo estéticamente, pero ya no es ese carnaval de destruirse antes de la cuaresma que era en la Edad Moderna, ahora es un lugar familiar con actividades piolas y trajes lindo, gente disfrazada por las calles, etc.
    En el caso de Brasil si representa a su gente alegre y buena pa’l baile, sino preguntenle a Ronaldiño que llegó bailando al entrenamiento de ayer.

  9. mi abuela me contaba que onda como el “gran carnaval” que había en Chile o Santiago antes era la fiesta de la primavera con carros alegóricos, reinas, etc.

  10. En Chile hay Carnavales!
    Por lo menos de los que yo estoy al tanto, en cada pueblo de la I y XV región, fiestas como la vendimia también. Si bien no alcanzan la envergadura del carnaval de Río, hay mucha gente que disfruta de ellas!

    Lástima que no sean conocidas en el resto de Chile, pero a su vez.. eso hace que su encanto perdure, qué más puedo decir!

  11. Me carga la gente que dice “chilenos po”, como desprestigiando al país y diciéndolo donde puede para que se note que están al nivel de vivir la vida en otro país (como primera cosa). Pero qué tiene que ver ésto con el tema del post? Que no voy a negar que cuando nombran carnaval se me venga a la mente una alameda atochada, llena de gente con guaguas y niños llorando -punto aparte los que se pierden-, a todo el sol, peleando con el de al lado para que le ceda un poco más de espacio, y, aparte de todo lo anterior, gente mirando a donde se le permita, no disfrutando del espectáculo en forma plena. Y lo más triste aún, es que en este tipo de espectáculos MASIVOS no faltan de los que abusan de los paraderos del transantiago, el árbol amigo y cuanta cosa haya a mano para ver mejor.

    Lo de un carnaval en santiago, sinceramente no resultaría. Como decían más arriba, hay carnavales más piolas, lo que es mejor, sobre todo porque tienen un fin concreto como celebrar a la virgen y cosas así. A lo mejor lo que falta es darle más realces a estos carnavales, inyectándole más lucas y promocionándolos como una gran atracción. Si total, santiago no es Chile.

    • creo que hay antecedentes suficientes para tu opinión.
      y aun asi creo que Chile merece un carnaval, vivir la calle, vivir con alegria y compartir y si creo que se podria solo es cuestion de vivirlo y repetirlo no importando los problemas aledaños.

      la pequeña gigante la vi en vivo, pasando enfrente del bellas artes, es una tontera, no me ayuda a mi coeficiente intelectual, no me da mas cultura o consciencia pais, es algo bello simplemente y que alegra el alma, fui, vivi la congestion de gente y lo disfrute… luego la moneda 3D eso pal 18 con le mega bandera y proyecciones de Cone, o maratones de lider, nike… cosas asi tienen N problemas, pero aun asi son hermozas, el carnaval de valpo, con todo lo malo encierra cosas muy muy positivas. El mismo carnaval de rio, hay muertos, violaciones, droga, personas desaparecidas… muchas cosas malas pasan, pero si haces raya para la suma es algo positivo para dicho pais y no creo que lo quieran cerrar porque seria matar su identidad, en el caso de Chile me gustaria que a la ya existente bandada de festivales locales, primavera, vendimias, carnavales, etc, hubiese una fecha macro que involucre a todos los chilenos positivamente y que sea transmitido y cubierto como en Brasil.

  12. Uff!!! Pero si es que Chile supiera reconocer su caracter de pais pluricultural, nos daríamos cuenta que SÍ tenemos carnavales.

    En Arica, cada febrero, está el “Carnaval Con la Fuerza del Sol”. Son 3 días de pasacalles, en donde diversas comparsas, preparan diversos bailes fokloricos andinos o propios de la zona: saya, caporal, tinku, tobas, morenada, membrillazo, negroide, saya negra, etc. Cada uno de estos bailes tiene con significados especificos (por ejemplo, el tinku es un baile con movimientos que simbolizan el trabajo agricola), y cuenta con vestuarios maravillosos, un despliege de color increible.

    Toda la música es intrepretada por “bandas de bronce”, que también tienen toda una preocupación por el look, y por el show. No es díficil ver como las bandas de bronce hacen coreografias mientras desfilan.

    El público a rato participa en las calles, bailando cuando los bailarines animan al público o cuando los “pepinos” (una especies de “payasos”) le tiran challa o nieve artificial al publico.

    Sin ir más lejos, esta semana se está celebrando (aquí en Arica) el festival del Ño Carnavalón (carnaval de traidición agradecimiento por las primeras cosechas del año). El domingo fui con varios amigos, y además del típico pasacalle con bailes folkloricos, había comida típica, y la maravillosa guerra de bombitas de agua, harina de color, challa y nieve artificial. Corri, quedé toda mojada y me reí como nunca.

    Además, el viernes pasado también hubo un pequeño festejo, por la comunidad afrodescendiente. El norte de Chile es la única zona de nuestro país que tuvo esclavos negros. Esa cultura, aun está presente y la seguimos celebrando

    Las invito a que alguna vez, vengan a darse una vuelta por estos lares. En epoca de carnaval tendrán baile, musica, colores y alegrias aseguradas!

    • oh! la challa! si, acá se ve harto eso, bueno es cosa de averiguar las fechas de cada pueblo, porque cada uno tiene su propio “carnaval” o fiestas costumbristas como dicen mas arriba.

  13. Chile tiene vaaarioos carnavales en varias partes! Santiago no más se quedó abajo y perdió su fiesta de la primavera 🙁 asique hay que puro revitalizarla y que vuelva a ser igual de chora que antes…
    Asique Ana Paula partiste a celebrar la tirana, el carnaval de invierno, las fiestas costumbristas y tanta cosa güena que le tenemos durante todo el año jajaja

  14. Me parece que aquellos comentarios que señalan que debido a un determinado momento historico el hecho de que nuestro no posee carnavales (cosa que no es tan asi por lo que veo) reducen demasiado la complejidad del tema.

    Chile siempre ha tenido un desarrollo super particular dentro del escenario latinoamericano y la identidad de sus habitantes tiende a ser mucho mas hacia dentro por decirlo de alguna forma, son de celebraciones mas pequeñas, tienen menos amigos cercanos, etc.

    En mi caso no me hago problema por no tener esa clase de carnvales, sobretodo si el motivo de celebracion es religioso. Aunque tengo mis propios carnavales tambien… la marcha gay, la contraparada militar, etc.

  15. Si van al SUR de Chile, sobre todo en la zona de la X región durante enero y febrero están las FIESTAS COSTUMBRISTAS en muchas localidades rurales, no es carnaval, pero sí es muy típico chileno y la gente baila cueca de verdad, no porque estén obligados por ser 18… son geniales, la más conocida es la de Castro en Chiloé, pero hay muchos más…

  16. Como dicen más arriba, en Punta Arenas está el Carnaval de Invierno, que por lo que entiendo surgió de la ya citada fiesta de la primavera, aca eligen reina, hay carros alegoricos, la gente que quiere se disfraza, hay batucadas, otros concursos, y generalmente vienen murgas de Argentina también.

  17. Hola, Ana Paula. Te informo que en la región de Arica y Parinacota, en el mes de Febrero, se celebra un hermoso carnaval. “El carnaval con la Fuerza del Sol” convoca a una multitud de personas de todas las regiones andinas. No puede causarme más tristeza ver las noticias y que solo se de un par de minutos para tan bonito evento.

    Carnaval a la chilena? qué es eso? Chile es un país inventado por una clase predominante, ha dejado su historia y sus pueblos en completa oscuridad, algo imposible de refutar.

    Si quieres carnaval tienes por montón. Chile no tiene que copiar nada, ya es suficiente!

    Viaja a Arica! Te va a encantar!! Yo fui hace dos años y lo único que me gustaría es volver.

    Anda a los pueblos del interior, durante la época de febrero hacen unas fiestas tan bonitas y entretenidas! te moris.

  18. en Chile sería imposible hacer un carnaval….es triste, pero la gente de aca es bien mierda, x eso solo quiero irme de este país

  19. Me imagino que la tirana cuenta como carnaval
    las fiestas costumbristas del sur
    y en el pasado (dolorosamente) el carnaval en Valpo donde todo se transformaba y las calles se transformaban incluso sin premeditacion en mini carnavales con musica y gente bailando en la noches (hasta que llegaba el guanaco eso si).

  20. Antes de hacer un articulo así seria bueno averiguar un poquito no?

    como lei un comentario por ahi en chile si existen muchos carnavales, son ustedes los que están alejados de estos.

    Y no solamente son los del norte como “la fiesta de la tirana” o todos los que podemos encontrar por aya, acá en Santiago también ahi carnavales por ejemplo el de San Antonio de padua que existe hace 18 años (este año es el 19), o el carnaval de la Challa que existe hace mucho tiempo solo que había sido prohibido y hace un tiempo que lo están recuperando, y así existen muchos carnavales por todo el país que en este momento es imposible nombrar, aclaro también que “el carnaval de brasil” no es un solo y no es por todo el pais como en todos los países donde ahí carnavales existen muchos y en diferentes regiones de cada pais lo mismo en chile.

    Saludos!~

  21. Lamentablemente lei muy atrasado este articulo, pero doy a conocer lo que se. Los carnavales se celebran en todo el mundo y tiene su tiempo que es 3 a 4 dias antes de que comience cuaresma segun el lugar. En el norte del pais se celebran carnavales por que no pertenecian a Chile cuando O’higgins lo prohibió y se celebran de acuerdo a las fechas correrctas, no como en el resto del pais que le ponen nombre de carnaval a cualquier tipo de celebración. La fiesta de la tirana y ninguna fiesta de caracter Religioso son consideradas carnaval.

  22. “Obra Maestra del Patrimonio
    Oral e Intangible de la Humanidad”.
    EL MEJOR CARNAVAL DEL MUNDO ESTA EN BOLIVIA ORURO!!!
    LA DIABLADA CAPORALES MORENADA ES DE BOLIVIA

  23. carnaval es una fiesta a nivel mundial, y en algun periodo de nuestra historia hilena se suspendio. no es que engamos carnavales en otras fechas, ni nada tiene que ver con la celebracion del 18 de septiembre.
    todos los pueblos de europa, (y por lo mismo se repite aca en latinoamerica como brasil, parte de argentina, colombia, etc…) tienen sus propias tradiciones para celebrar carnavales que es la fecha antes de el inicio de cuaresma por lo que la fecha es en febrero. antiguamente si se celebraba carnaval y fue una de las razones por las cuales las fiestas patrias se celebran en septiembre y no en febrero para el dia de la independencia , por que se topaba cn estas fiestas de carnavaes…. la pregunta es …. EN QUE PARTE DE NUESTRA HISTORIA SUPRIMIMOS ESTAS TRADICIONES? si todo el mundo occidental esta de fiesta en esa epoca menos nosotros…

  24. Leí que Casimiro Marcó del Pont, el gobernador español en tiempos de la Reconquista, habría prohibido el Carnaval, en 1816. Bueno, así como se metió Halloween fácilmente en Chile, ¿Por qué no podría volver el Carnaval? Eso sí, detestaría un poco los baldazos de agua (no necesariamente potable), como los que me llegaron una y otra vez en Ecuador. Saludos!!!

  25. Disfrazarse, salir a la calle, bailar, reir, embriagarse, burlarse de la autoridad… Esto es Carnaval y participa todo el mundo, no es algo que se vaya a ver como el que va a un museo… Se vive dentro y fuera!! Hay de esto en Chile?

Dejar una respuesta