Vampire Weekend en Buenos Aires

98

photo © 2011 nef▲rio | more info (via: Wylio)
por Cristóbal Carrasco*

Pocos lo saben, pero el sábado pasado la banda neoyorquina Vampire Weekend tocó por primera vez en Buenos Aires. Venían de una gira por Brasil y por razones extrañas, a pocos les importó que Chile, teniendo todo el control que cree poseer sobre la escena musical latinoamericana, no fuera una de sus escalas. Pues bien, cuando supe la noticia compré los pasajes, las entradas y lidié con el hecho de viajar miles de kilómetros –en bus– a ver una banda que sólo tiene dos discos –su homónimo y Contra- a cuestas y que, aunque bien tratada por la crítica y los oyentes, tampoco parecía merecer tanto sacrificio.

De todas maneras, partí. Las razones por las que lo hacía eran y siguen siendo personales. Intuí que mucha gente, en su momento, podría haber hecho lo mismo y con las mismas ansias, de modo que ahí estaba, en la explanada del Centro Cultural Recoleta, con otras mil personas –no noté, salvo a la amiga que me acompañó, a ningún chileno– cuando los cabros de Vampire Weekend se plantaron frente al escenario a hacer bailar, saltar y gritar a todos los que estábamos ahí. Ese era el motivo de los demás: las canciones son cortas y movidas, las recuerdas con facilidad, puedes bailarlas y corearlas, saltar hasta cansarse. Yo también estaba ahí por eso, y eso fue lo que hice. A la primera canción (Holiday, pueden ver el video aquí) ya saltaba con las argentinas peloliso que se sabían esa y todas las demás canciones de memoria. Lo que vino después fue pura euforia: los gritos de los argentinos, los movimientos del bajista Chris Baio, la candidez del tecladista igualito a Raj de Big Bang Theory, hicieron de esa noche, en Recoleta, un viaje que valía la pena.

Pero hay otro punto: no estaba ahí sólo por eso. Las letras de Vampire Weekend, por buenas o malas, por inescrutables o prosaicas, parecen alimentar una sensación de miseria en la felicidad de una canción pop que logran pocas bandas. Desde la alegría que nos da ver a nuestra ex mejor que antes (en Giving up the gun cantan “te veo brillar en tu camino, sigue así, sigue así, sigue así”) o el enamoramiento estudiantil de Campus (“cómo supones que finja, que nunca más te querré ver”) hasta el resentimiento de I think u are a contra (“tú querías buenas escuelas, y amigos con piscinas, tú no eres una contra, tú querías rock and roll, control absoluto, bueno, yo no sé”) Vampire Weekend juega con delicadeza con el desencanto romántico, haciéndolo parecer alegre, como un baile eterno y triste. Y por eso estaba ahí: porque le debía mucho a canciones como Campus o Contra, y dije “quizás deba viajar para gritarlas”, y poner eso en términos de si valió o no la pena sería muy poco. Yo tenía que estar ahí. Y eso hice.

*zancudo invitado

15 COMENTARIOS

  1. Vampire Weekend es de mis bandas favoritas, de esas que no cambiai por nada y me da lata que las productoras no se hayan movido porque en una entrevista habian declarado que para este 2011 su gira incluiria Brasil, Argentina y Chile … en fin, en algun momento estaré en primera fila gritando y coreando las canciones.

  2. que envidia!
    yo los conoci hace como 2 años talvez gracias a una amiga mexicana y desde ahi los encuentro geniales, como no cuando hasta el mismisimo peter gabriel hizo un cover de una de sus canciones.

    que envidia no haber ido! y que mala que Chile no este considerada (Aunque siendo franco tendra publico en Chile pero es menor, no es la banda mas de moda y taquilla y ojala tampoco lo sea, seria una lata que tocaran hasta aburrirse a-punk como cancion del verano, ya era suficiente escucharla en comerciales)

  3. ¿Les cuento algo? Las productoras si se movieron. Preguntaron, preguntaron y preguntaron. Pero pasa que, sin importar lo que digan en entrevistas (en este caso específico, al menos), la triste realidad es que a Vampire Weekend no le interesa venir a Chile. No es lo suficientemente cool para ellos. No, en serio. Y de hecho, ésa fue exactamente la misma razón por la cual no pasó nada con MGMT, tampoco.

    • seran tan huecos los de VW para decir eso? disculpame pero lo dudo, no es por nacionalista ni nada similar, pero que una banda diga no voy a bolivia p.e. porque no es coool es lo mas idiota que he escuchado en mucho tiempo

  4. Yo creo que valió la pena el pique, y que de todas maneras un concierto como ese debería repetirse acá. Igual dudo que acá coreen todas las canciones como allá, lamentablemente por los precios que están cobrando la gente que iría sería la que conoce como 3 canciones y puede pagar lo que sea por una banda cool.

  5. Pucha, de verdad tenía la esperanza de poder verlos aquí 🙁 los escucho desde fines del 2007 y simplemente me encantaron desde el primer día, snif,,

  6. que enviadia sana, de verdad desde que los descubri no me canso de sus discos.
    yo tenia la esperanza que vinieran a chile por que en una entrevista que vi dijieron que chile estava considerado en su gira. en fin a seguir esperando…

  7. Tambien escucho a VW hace 2 años y me parecieron demasiado buenos, pero que raro que dijeran que Chile no era suficientemente cool lo mas probable que hayan visto las ventas que tenian aca y que de verdad hay muy pocos que le gusta este tipo de musica, para que andamos con cosad de 100 personas que le pregunto si conocen VW una respondera que si…aveces ninguna asi de grave, en fin yo espero que algun dia aparescan CAT ON FIRE…ahi los voy a ver

  8. que horrible que no hayan venido! (y que no haya podido hacer calzar mi viaje a buenos aires con su visita, parto el proximo viernes a Bs.As.)
    si sus discos son prendidos, sus shows son aun mas.
    que suerte la tuya! y que ganas de haber estado ahi!

    saludos!
    Jo

Dejar una respuesta