Usar el Foursquare

78


por Ana Paula
 
Entre las varias redes sociales, si hay alguna que aún me rehúso a participar es el Foursquare. Varios amigos lo tienen, y comparten a cada rato dónde están. Con los que he conversado respecto a las ventajas de estar metido en esta red, me dicen que uno puede conocer a alguien virtualmente, y de repente cacha que esta persona está a metros de ti.

O entonces, puede ser una buena herramienta para empresas, con el objetivo de “captar” donde están los clientes y así hacer acciones de marketing relacional, o para que el usuario encuentre con más facilidad qué servicios útiles están cerca.

Particularmente, me da entre susto y lata decir a cada rato donde estoy. Las únicas razones que haría esto (y aún así, sin el foursquare), sería para avisar amigos que quieran encontrarme, o para compartir una buena noticia (cuando por ejemplo, aviso que estoy en mi país).

Además, he sabido de un par de casos de chicas que comparten su ubicación, y reciben comentarios de desconocidos del tipo “ahora sé dónde encontrarte”, y cosas por el estilo.

Quizás sea por aún querer un cierto grado de privacidad, porque entre twitters, facebooks y chats, uno ya se siente constantemente vigilado, entonces una herramienta que me “entregue” así de fácil no me seduce para nada.
 
Link foto

29 COMENTARIOS

  1. Yo también me niego a usarlo pero no por miedo a que algún desconocido sepa donde estoy. Simplemente, no le veo gracia a andar anunciándole al mundo donde está uno parado o si ahora soy el “Mayor” de alguna parte. Hay cosas más interesantes que postear o twittear.

    Supongo que con la masificación de Internet y la interconectividad mundial, muchos encuentran necesario marcar presencia de alguna forma y marcar cierto lugar geográfico como ‘propio’ es el modo más sencillo de hacerlo.

    Yo no le veo el punto.

  2. Con esto me sale el grinch que llevo dentro, me carga! tengo amig@s o gente en twitter o face que publican hasta cuando van al baño (ajaj mentira, nunca tanto, pero en cualquier momento!!) lo encuentro un tanto del terror!
    No me interesa cada uno de sus movimientos, sólo lo justificaría pa’ los datos, onda ” estoy en xxx restaurant el plato tanto es maravilloso, se los recomiendo” o algo por el estilo, si no ni un brillo!
    Sólo lo cacho de amigos del tipo mirenmetengouniphoneyposteotodoloquehagoyveo pero asumo que se puede usar con cualquier cel con internet? ni idea…
    (ajaj la gueona pesá, lo sé, pero de verdad es algo que no entiendo mucho)
    besos de jueves – o casi viernes –

    • Yo también tengo de esos amigos que postean en Facebook o twitter todo lo que hacen, no se pueden despegar, es desesperante ¿por que creen que al resto del mundo les interesan todos sus movimientos?, en fin, el foursquare no emparece nada de bueno, decirle a todos donde estas en cada momento (porque siempre hay alguien que puede burlar tu privacidad) me parece poco seguro y la verdad no le encuentro ninguna utilidad… o sea.. yo no quiero que el mundo sepa donde ando y menos me interesa saber donde anda el mundo, ya tenemos varias redes sociales que nos informan y eso de los datos.. basta con googlear y hay miles de blogs donde la gente comenta lugares de interés

    • jajaja o si tengo amigs que publican cuando estan en el baño .. xd
      aunque son más sutiles y postean “duchandome” .. xD

    • absolutamente, egocentrico a morir. Pero desde un punto de vista social o antropologico es interesante observar como se van creando esas necesidades en el humano, hay que pensar en cuando uno era chica y que le iba a importar a uno andar diciendole a todos donde andabas o andar apretando f5 a cada rato para saber del resto.
      Es como comentario de awela pero es verdad. Igual tengo un ipod touch y me conecto en cualquiet parte y es choro, no se
      puede negar. Pero ni loca me gustaria que supieran donde estoy a cada rato, es bien enfermo y creepy

  3. Yo tampoco uso foursquare y seguiré sin usarlo, primero porque no le hayo el sentido a posteos tipo “estoy parado en Apoquindo con El Bosque” o “hoy corri 4,153 km usando nike app megabla” y en segundo lugar porque si anuncias todo el tiempo donde estas estás haciendo pública tu rutina diaria, la ubicación de tu casa y de tu trabajo (creepy) Es super inseguro!!!
    Sí me declaro adicta a twitter, lo tengo en el celular asi que estoy toooodo el día conectada ahí 🙂

  4. Yo sí lo uso y les digo que existen grados de privacidad que uno puede manejar, por ej:

    – No tengo gente que no conozco personalmente.
    – Sólo hago check in cuando quiero.
    – Puedo hacer check in y dejarlo oculto, a mis contactos les aparece sólo que estoy “off the grid”.

    El principal beneficio que tiene -y la razón de por qué lo uso- es que llegas a un lugar y sabes qué es lo bueno y lo malo de ahí gracias a los comentarios de otros usuario (el mejor plato si es un restaurant, si son lentos en el caso de un banco, el horario de una tienda, etc), también puedes dejar el propio.

    • nati y se puede ver los comentarios de otra gente sobre un lugar sin nunca hacer check-in? Si tú dejas un comentario sobre un lugar (aunque sólo tienes a tus conocidos), eso sí lo puede ver cualquier persona?

      • Sí, puedes ver comentarios sin tener ni un contacto y ni un check in, sólo la cuenta creada y la aplicación (no sé si en web se pueden ver).

        Si dejas un comentario, todos los usuarios lo pueden ver.

  5. A mi me gusta foursquare. Más que para gritarle al mundo que estoy en tal o cual parte, me sirve para llevar una especie de registro de los lugares a los que voy.

    Me gusta también la posibilidad de ver cuánta gente hay en tal lugar. Además, tienes la posibilidad de dejar tips para los demás usuarios y ver los que otros han dejado.

    Y debo reconocer que saca todo el espíritu competitivo de Monica Geller que llevo dentro. No sirve de mucho, pero igual es chori ser major de un lugar como una estación de metro o tu restoran favorito.

  6. mmm… con respecto a un comentario de más arriba (y con mucho respeto): no veo el punto de tener algo como esto con “grados de privacidad”, cuando claramente está hecho para todo lo contrario. Para eso (y esto como gusto personal), prefiero mil veces no estar inscrita.

  7. Y ¿Donde me pregunto yo quedo el concepto de la vida privada?
    ¡Hasta cuando! es realmente fastidioso observar cada vez que voy a almorzar a todos con sus smartphones, sus iphones sus netbooks , no pueden desconectarse se ha perdido la capacidad para entablar amistades a la antigua, no se un cafe una buena conversacion, es papetico que las relaciones humanas se hayan visto reducidos y sustituidas por esta maraña virtual exhibicionista, la web 2.0 tiene multiplicidad de opciones con variedad de aplicaciones utiles ademas de entretenidas, pero a mi por lo menos no me parece entretenido que mi mejor amiga publique fotos desde su ecografia hasta cuando amamante a su bebe, es mucho un poco de pudor y sentido comun no es malo en estos tiempos de sobreexposicion.

  8. Yo no tengo ni facebook ni twitter y mucho menos tendría foursquare, simplemente porque me carga la idea de estar conectada y “ubicable” siempre. Gusto personal. Igual es bueno tener opiniones de ambos bandos!

    Saludos zancadas!!!

  9. Uh, no eso no me gusta.
    De hecho este sistema potencia a eventuales ladrones. Por ejemplo, si estas en la playa fuera de tu casa, y lo indicas.. bualá.

  10. a mi igual me da un poco de susto andar contando la ubicacion,anda mucha gente rara dando vuelta por ahy,mejor cuidarse un poquito mas y evitarse malos ratos

  11. Cosas como foursquare terminan esclavizandote a la red. Terminas desarrollando una rutina conectado al Iphone, chequeandote en 4square cada vez que llegas a un lugar, pendiente de twitter si hay un #topic que te interese, preocupandote de subir cada foto con las aplicaciones a tu flickr, facebook, lo que sea… siempre cabeza gacha mirando la pantallita del smartphone.

    Sinceramente, si quiero ubicar a un amigo(a) y hablarle, lo llamo a su telefono o lo voy a ver a su casa. No tengo para que buscarlo en la red.

    Tiene mucho de ego esta cuestion: yo estoy en tal parte, yo recomiendo este lugar, yo hice esto, yo opine esto otro. Me imagino que hay gente que necesita eso para reafirmarse, que se yo. En algun momento de mi vida moderé un foro, cuando el celular de moda era ese ladrillo nokia rojo… y ya se veia gente asi, pendiente de dejar su vida en la red. En ese momento eran ñoños. Ahora les llaman early adopters, trendsetters…

  12. Tomando específicamente el tema de la privacidad, encuentro muy peculiar la cantidad de gente que pega el grito en el cielo cada vez que sale una noticia de que se vendieron o se filtraron los datos de los usuarios de facebook, pero no ven ningún problema con anunciarle a todo el mundo dónde están, qué están haciendo, con quién están, etc…

    En facebook tengo mi nombre, y uso twitter para seguir blogs de diseño o noticias y para postear ridiculeces, pero no doy datos personales de mi estado. Pero foursquare lo encuentro hasta peligroso. Como alguien dijo más arriba, saben si se está en casa o no, hay mucho loco allá afuera. Es muy fácil hoy en día entregar toda tu información sin darse cuenta.

  13. 1.-mmmm es como andar miando igual que los perros para marcar territorio…
    2.- no tengo idea que es ser “major”
    3.- Ni siquiera tengo mis datos reales en facebook… Ni siquiera aquí pongo mi nombre…

    • Yo tampoco, me siento realmente marciana.

      Yo tengo como principio, no colocar de estado nada personal ni en facebook ni de nick en msn. Pongo puras pelotudeces, canciones, frases, reflexiones idiotas, cosas así. Igual las fotos, videos y eso, es más un registro de mis gustos y pelás de cable que de mi vida privada, esa se queda conmigo.
      Jamás me verán posteando cosas como “hoy fui a la playa con la juanita que bacán y me bañé y me caí de la micro y maldito sol pucha que me quemé”
      No tengo twitter por eso mismo, me supera.

  14. Yo soy parte de varias redes sociales, pero a esta no me uno ni a palos. Lo encuentro demasiado PSYCHO! Onda, que mucha gente pueda ver donde estas? A cada momento? Para eso pongo, “señor ladron, me encuentro posteando con mi ipod, en la interseccion de av. 11 de sept. con los leones” Nooo gracias, encuentro que eso ya es demasiado…

  15. Yo activo el foursquare en el FB solo cuando ando de viaje… generalmente me toca andar en el norte y no siempre tengo señal de celular… asi que mi familia al menos sabe en que sector del norte ando y bueno mis amigos tb… cuando ya estoy en casa desactivo la opcion

  16. Yo lo uso a veces cuando voy a restaurantes y cosas así. Es que la gente pone buenos tips, por ejemplo la clave del wi-fi o que pedir (o no pedir) para cenar. En ese sentido es super util.

    Igual hay que tener cuidado donde se publica tu ubicacion, y a quien tienes agregado en la aplicacion. Yo solo agrego a gente que conosco en verdad.

  17. Estas “herramientas” me perturban un poco, o sea ya el celular es bastante molesto (tengo solo por que mi mama insiste en su “y si te pasa algo”), sobre todo cuando te juntas con alguien y ese alguien sufre síndrome de abstinencia si no toquetea el celular cada 3 segundos, peor aun si esta a cada rato diciéndole al mundo donde demonios esta parado. Mucho para mi.

  18. Me parece util cuando trabajas en algo en lo que tienes que estar viajando continuamente, pero una que va de la pega a la casa y de la casa a la pega, para que?
    En mi caso no habria utilidad, es como andar con un GPS en el cogote todo el dia… pero supongo que habran usuarios y negocios a los que si les sirve…

  19. Yo uso caleta Foursquare. Me encanta. A mi polola le carga por lo mismo que está escrito en los coments de arriba. Ja, impresiona que aquí la mayoría son mujeres, y con una actitud negativa frente a esta red social.
    Comparto plenamente que los puntos en discusión son importantes, como el ego y la seguridad. Pero dar por sentado que usar 4sqr es inutil y egocéntrico y que por hcer check ins vas a decirle a los ladrones “vayan ahora a mi casa que no estoy!”, es dejar que te la gane la flojera, ya que existen opciones para evitar problemas:
    1. Nadie te obliga a hacer check in en tu casa, asique NO LA METAS A FOURSQUARE.
    2. LIMITA TUS AMISTADES a los que conoces. así sólo sabrán tus movimientos aquellos en que confías.
    3. PUEDES hacer un check in silencioso, osea sin gritarle a todos donde estás.

    Foursquare, y sobre todo en su ultima versión (3) es increíblemente util para el desarrollo del turismo, gastronomía, etc. Realmente potencia la ciudad y te motiva a explorarla. Además de que puedes leer reseñas de los usuarios! es como si existiera un muro en un restaurante donde todoescriben qué el lo weno y lo malo del lugar! Eso desarrolla el servicio!
    }Creanme que Foursquare va a llegar muuuy lejos en Chile.

Dejar una respuesta