Te consideras emprendedor?

494

Alex's camera is waterproofphoto © 2008 Becky Stern | more info (via: Wylio)
por María Birkholtz

Conozco a mucha gente que puede ser considerada emprendedora. Que no piensa dos veces antes de embarcar en un nuevo negocio, que siempre está atenta a las oportunidades del “mercado”, y tiene facilidad de asumir riesgos.

Particularmente, reconozco que soy muy poco emprendedora. Si bien ya he hecho cosas osadas y me tiré a la piscina (no tanto en el ámbito profesional, sino que más bien personal), tengo una tendencia a la seguridad y estabilidad.

Ya tuve oportunidades de armar negocios con amigos, a partir de alguna idea creativa, pero finalmente me sentía más cómoda buscando algo en una organización ya establecida.

No creo que se trate de miedo, ni de flojera, simplemente creo que hay perfiles y perfiles. Hay quienes se desempeñan mejor con las estructuras ya establecidas, y otros que prefieren armar sus propias estructuras.

Eso sí, creo que siempre vale la pena desarrollar el lado emprendedor, ya sea para tu vida profesional o personal, porque siempre te va a traer beneficios.

Es por esto que siempre me gusta escuchar la gente que ha embarcado en nuevos negocios sin miedo, y que ha logrado buenos resultados. Te consideras emprendedor?

30 COMENTARIOS

  1. Si, me considero emprendedor y creo que es muy importante desarrollar ese espacio, como dice el post en lo personal o profesional. Es un desafío para nada menor, pero vale la pena.

  2. Me considero emprendedor, pero no temerario. El año pasado me embarqué en un proyecto cototo que, si bien fracasó, fue una tremenda lección que me endureció bastante el cuero, personal y profesionalmente. Además, fui yo quien tomó la decisión de disolverlo, cuando atiné que podíamos irnos todos a mayor pérdida. ¿Volvería a intentar algo parecido a futuro? Quizás. Pero con esta experiencia sería más cauteloso, menos impulsivo.

    Como dices, María, el asunto tiene bastante de perfil psicológico. Están los que prefieren estabilidad y los que prefieren aventura. Puestos en el lugar incorrecto van a sufrir. Ahora, en base a mi experiencia (habiendo trabajado como empleado y como socio de mi propia empresa) creo que no se debe idealizar ninguna de las 2 opciones. Ambas tienen pros y contras. A mí me gusta ser mi propio jefe, pero no me gusta mucho el estrés de hacerme cargo de todo. Por eso me gusta trabajar en equipo. Tal vez a futuro escoja mejor a mi equipo.

    En gral el emprendedor es alguien automotivado (no necesita que lo chicoteen), resiliente (no se deja abatir por los fracasos, tiene alta tolerancia a la frustración) y es creativo (ojo: creativo no es solo tener buenas ideas, sino convertirlas en realidad). Algo de esto tengo. Por lo menos, no me veo tirando un CV de nuevo. O no en el corto plazo.

    Eso sí, sea uno emprendedor o no, es bueno luchar por motivaciones propias, no las impuestas por un jefe o relaciones de dependencia. El problema con algunos
    (no todos) empleados, es que se acostumbran tanto a un puesto o entorno que cuando los cambian o despiden quedan anulados o se deprimen, porque nunca potenciaron sus propias capacidades. En ese sentido, conviene ser siempre creativo, proactivo, adaptable e intelectualmente independiente.

    • a Chile le hacen falta emprendedores, sobran megacorporaciones que literalmente dominan a la gente, y falta gente que se crea el cuento y cumpla sus propios sueños.

      pero como bien dijiste no todos somos iguales, hay gente orientada a las tareas otros al proceso, unos lideres otros jefes otros subordinados, yo por lo menos tengo super claro que jamas me gustaria ser gerente, empresario, etc, no es lo mio, no me atrae ni me interesa, no me gustaria ser cabeza, si lider pero prefiero ser consejero, apoyar y que otros se lleven las flores o el peso, y en un grupo de trabajo se necesitan todos los perfiles.

      Lo malo de Chile que si bien existen todos los perfiles, el perfil mas obrero es el mas abusado, hay mucha gente con panico a perder su trabajo, su estabilidad su mundo tal y como es, controlado, y por eso los empresarios de grandes corp. abusan de eso, lo he visto, en especial si la gente es necesitada o tiene familia, como si el dar trabajo fuese un favor cuando es un intercambio entre 2 agentes que se deben respeto, ojala hubiesen mas emprendedores y ojala la gente con perfil mas obrero hiciera su pega, sus proyectos (dentro o fuera del trabajo) pero no por tener “bajo cargo” merecen que los pasen a llevar y abusen.

      y los costos de los emprendedores no son pocos, arriesgan capital, tiempo, ya no trabajan 40hrs a la semana, si tu proyecto requiere mas tiempo tienes que si o si ponerte la camiseta, a mi me encanta ver gente autonoma que lanza sus comic, señoras que venden pasteles, o chalecos… sea cual sea el proyecto cuando parten de nada, con sacrificio parten y muchas veces sin ganancias por mucho tiempo y con los años logran sus metas (o aprenden en el camino) me saco el sombrero por esas personas

  3. he asumido riesgos (y por lo mismo tengo menos estabilidad laboral, menos bienes, etc que varios de mis colegas)

    pero aun no soy emprendedor y es mi sueño, desde pequeño sueño con inventar cosas, ser un nerd como Billgay, Marck Zuckem…. etc, tomar una idea, trabajarla y ponerla al servicio de la gente, me encantan los servicio, ecologia y tecnologia, la verdad se me han ocurrido hartas tonteras pero nada la he comercializado, y sueño con ser emprendedor lanzarlo y chao, nunca me he imaginado como empresario y espero nunca serlo, no es lo mio eso, sino el mundo de las ideas.

    dentro de las ideas tontas ropa con cargadores solares (ya se vende), TV que con gestos como kinect elimine el control remoto (ya se vende), hacer una red social (pero ya esta medio saturado)… por suerte un amigo hace poco levanto un server mas menos bueno donde podria poner servicios gratuitos y ver si prenden o no ideas, pero creo que mas importante que las ideas (que todos tenemos) es tener la fuerza y empuje de llevarlas a puerto, y en eso envidio a los emprendedores, los que se arriesgan y aunque fracasen lo intentan

  4. Creo que vengo de una familia emprendedora, quizas lo llevo en la sangre. El año pasado estaba juntando plata para comprarme un nuevo flash para mi cámara, había salido de la u recién y de a poco logré juntar unas lucas, pero no era suficiente para uno bueno, asi que se quedó en mi cajita fuerte.
    Un día me puse a dibujar un polerón que quería tener, y ahí se iluminó todo….¿por qué no hacerlo yo misma? sabía coser lo básico, nunca había hecho un molde pero me moría de ganas. Se lo comenté a mi abuelita que es modista de la vieja escuela (sin estudios pero trabajando toda su vida en ello) le dije qué tal el parecía la idea de poner 50% de plata cada una y hacer polerones ( era la época perfecta, inicio de otoño), asi en un par de días estábamos en santiago perdidas por independencia recorriendo cada tienda para ver los precios de las telas, llenamos bolsas y bolsas de materiales y llegámos de vuelta súper tarde. Al otro día yo ya estaba cortando en papel el molde de mi polerón, me lancé sin saber nada y mi abuela sobre la marcha fue corrigiendo mis errores ( cortar la manda muy ancha, que la espalda no coincidía con el delantero)

  5. chuta aprete publicar xD arriba quise decir la “manga” no manda.
    Y así empezamos, hicimos varios polerones, yo cortaba y ella cosía, después de mucho mirar la técnica de cómo va cada cosa y qué se cose primero, aprendí. Subí las fotos a facebook y les mostré las confecciones a mis amigos y familiares. Cuando vendí el primero fue bakan, y me dió el impulso de seguir, y comenzamos a hacer la ropa a pedido, muchas niñas de tallas xl o xs me escribían para encargar polerones a la medida, porque generalmente les resulta difícil.
    Después obtuvimos plata de un fondo solidario, y como hemos pagado bien, en marzo nos prestan una plata para comprar una maquina industrial.
    Y así hasta el día de hoy sigo con mi pequeña mini empresa, sin tener estudios de diseño, solo las ideas; más adelante mi sueño emprendedor es tener una pequeña tienda donde establecerme. Me gusta ser mi propia jefa, soy organizada y responsable, pero lo más importane es que em gusta trabajar a mi propio ritmo, sin un día quiero descansar no me hago problema, al día siguiente trabajo el doble y feliz.
    Creo que uno tiene que poner en marcha las ideas, hay que arriesgarse, y si sale mal es una experiencia de vida

  6. No sé, creo que no soy emprendedora, o como dijo bicho maldito, prefiero la seguridad de un sueldo fijo para los gastos, que son varios XD (dividendo, cuentas varias, etc)
    Lo hice mientras estaba en la U, pusimos una oficina con unos compañeros. Y pese a que trabajé harto, pusimos harto, ganamos todos los procesos, teníamos varios clientes, pero que había que perseguirlos para que pagaran.
    Y eso me aburrió, andar persiguiendo a los clientes por un trabajo que se hizo bien y que no pagaran. O que inventaras excusas hediondas, onda, ya gané x millón, pero yo en realidad quería xx, por eso no le pago. Malditos, yo les anotaba hasta los suspiros y me firmaban que eso querían y aún así en mi cara luego decían que no, que querían otra cosa. En realidad, cuando se ven con plata, quieren más.
    Y no lo intenté después.
    Así que ahí murió mi espíritu emprendedor.
    Creo que si no tuviera mis gastos, podría tirarme. Pero no creo que pueda decirle a los acreedores que me esperen y me estresa que me llamen para cobrar.
    O podría intentar en otro rubro, antes compraba toda la pescá, ahora ni la abuelita llorando me conmueve, ya me engrupieron demasiadas veces con eso. Estoy como House: toda la gente miente. Y los odio a todos ja,ja,ja,ja,ja
    Saludos chicas

  7. Creo que también tiene mucho que ver con la etapa que uno está viviendo. Cuando se está soltero es más fácil asumir riesgos. Cuando se viene la familia (particularmente etapa hijos) uno instintivamente prefiere la estabilidad. Y cuando los hijos ya están grandes, vuelve el ímpetu emprendedor.

  8. Acabo de terminar una experiencia con un “emprendedor” que a la primera que el asunto no le funcionó cerró la cuestión y nos mandó a todos pa la casa…y el proyecto yo se que va a funcionar, es cosa de darle tiempo. Si hubiera tenido la plata se lo compro a ciegas…
    Hay que diferenciar entre el emprendedor y el empresario, el último puede tener la idea y la plata para invertir, pero si no le da ganancias en el corto plazo se retira, el primero no abandona su idea hasta que le ha dedicado todo el tiempo, recursos y corazón y se da cuenta de que con todo y eso, el asunto no funciona.

    • yo dividiria la cosa en 3 o mas grupos:
      1.- los emprendedores (geniales, arriesgados, con fuerza y perseverancia, saben olfatear y ponen su tiempo y dinero en eso)no necesariamente son buenos empresarios y por lo mismo aveces saltan de emprendimiento en emprendimiento
      2.- los inversionistas: y como mencionaste los hay de corto plazo y si un proyecto no da plata chao pescao (son gente que tiene miedo al riesgo y cero amor o fe por el proyecto, solo quieren que su plata crezca rapido, algo similar a nosotros ocn las AFP nos da lo mismo donde pongan la plata si quiebra o no una empresa solo nos interesa si crecio o no nuestro fondo).
      3.- los empresarios (que pudieron o no pasar por los puntos anteriores): son los que ya tienen estabilidad, muchas veces se duermen (como el dueño de IBM años atras, yahoo, y mil empresas mas que murieron o se reinventaron), es un gestionador que puede querer un status mejor pero generalmente terminan haciendo lo mismo que ya hace la empresa. Muchos empresarios tienen miedo al cambio, se aferran a los paradigmas, y creen que existe una y solo una forma de ganarse el dinero en su rubro, y es con su metodo

  9. El mes pasado en otra sección conté mi historia, me siento muy orgullosa de ser una mujer emprendedora y aunque tal vez no sea un sueldo fijo, yo disfruto lo que hago, soy muy ordenada con mis finanzas y me siento muy orgullosa de mi misma, soy feliz

    -“Hace varios meses atrás fui a la peluqueria Tutty Barato, que no le hace en nada honor a su nombre, a platinarme el pelo
    me dijeron que por $50 lucas me dejarían el pelo maravilloso etc.
    Para mi espanto me dejaron el pelo NARANJOOOO, ni por más reclamo que hice ni me devolvieron la plata ni me arreglaron la embarradita que dejaron en mi pelo, me quería morir, estuve semanas sin salir a la calle ni ir a trabajar, fue horrible…hasta que se me ocurrió buscar en youtube vídeos de como decolorar mi pelo y lo logre solita, aunque el pelo me quedo como chicle, logre un buen color, de ahí para restaurarlo fui a varias peluquerías en busca de tratamiento con keratina (el pelo está constituido 90% keratina y 10% de agua) lo cual mi bolsillo no estaba en condiciones de pagar $25 semanales durante varios meses; me puse a investigar Internet y con la ayuda de un amigo estilista
    me comencé hacer yo en mi casa las sesiones de keratina hasta que pude componer mi pelo
    Gracias a mi embarradita ahora trabajo a ayudando a mujeres que también tienen el pelo, seco, dañado, quebradizo etc, hago los shock reestructurantes de keratina a domicilio a precios muy convenientes (no como lo que a uno le cobran en las pleuquerias), vendo el producto y lo envió a regiones y atiendo también 1 vez al mes a chicas en San Antonio y alrededores :)”

  10. Yo quiero ser emprendedora pero no me funciona tengo hartas ideas en la cabeza pero me da terror… soy mala para las ventas pero tengo ganas de vender almuerzos cocinando soy buena!:) onda a empresas ir no se pararme afuera de alguna y vnder mis colaciones y asi tb no se cositas ricas como calzones rotos para invierno, empanadas pro encargo, etc ..y tambien planchado onda retirar la ropa y planchar y despues ir a dejarla a los respectivos domicilio pero me da miedo…. me gustaria por q los horarios me los pondria yo .. trabajaria toda la mañana a full para la tarde dedicarla a mi hijo y los quehaceres del hogar …
    son ideas que me rodan hace rato .. pero no las concreto por miedo a fracasar se que suena estupido por que aun no se cmo me ira si no lo intento ..
    en fin.. ..
    espero tener la astucia e inteligencia para hacerlo pronto
    un abrazo a tod@s

  11. Tomo el tema como una señal =P estoy analizando la posibilidad de comenzar justamente un negocio con un par de amigos, es a largo plazo, un tanto arriesgado y muy diferente, pero me entusiasma tanto la idea de tener algo propio y pasar por esa experiencia, que más allá de números y cálculos, me guiaré por las ganas que tengo de iniciar algo asi.

    Saludos!

  12. me considero emprendedora ya que aunque trabajo desde casa, lo que hago da frutos hacia el resto del mundo gracias a “la magia de internet”, no soy la cara principal de la “empresa” en cuestion, pero si la que organiza todo y me gusta, ser independinete es arriesgado, pero hasta ahora nos ha funcionado 🙂

  13. Yo definitivamente no, soy lenta o no se que y nunca me resulta nada, ni vender por deramate me resulta jaja.
    Mi pareja es emprendedor, al titularse en vez de buscar trabajo, ya tenia armado su proyecto, al principio no fue facil, lo más dificil fue toda la burocracia y mucha perdida tiempo, gracias a la ineptitud o quizas mala onda, de SII y todos esos departamentos encargados de dar el permiso para trabajar en orden.
    Al comienzo cuesta porque recien se estaba dando a conocer y no siempre salian trabajos, en eso lo apoye mucho pagando las cosas.
    Ahora le va bien a mi perrito peladin, gracias a que se saca la cresta por su empresa.
    Lo que me da rabia, son los bancos que se llenan el “pico” con los microempresarios, que apuestan por los emprendedores,… mis polainas! practicamente te cierran la puerta en la cara. Me refiero al banco del pato barza.

  14. Bueno yo tambien me considero emprendedora, la verdad es que hice muchas cosas, primero chocolates, los vendia en el colegio de mi hija y a amistades, luego me pase a los alfajores, despues, cambié el rubro y me puse a tejer chales y mifaldas para el invierno en crochet con aplicaciones de cuerina en varios colores, y esto lo empecé por que mi hija que tiene 15 queria algo original y tenia las cosas en casa y ahi comenzó todo, pero no duro mucho por que creia que no sabia vender, sin embargo aunque soy secretaria, soy hiperquinetica, y no puedoestar sin hacer nada y empecé un día con unos alambres viejos a tejerlos a crochet , luego compre hilo de cobre, mostacillas y demases, y empecé a mejorar mis diseños, de bisutería hoy los vendo por internet, me han pedido hasta desde España , hago collares, aros, pulseras, en diseños unicos, en varios colores y la verdad me esta llendo bastante bien.
    Si les interesa algo les dejo mi blog, en donde tengo algunos productos:
    elrincondekloo.blogspot.com, o sino en bazaruno.cl mi tienda se llama El rincon de kloo

    La verdad es que cuando hay ganas si se puede , se los aconsejo

  15. ¡Temazo!
    Arriesgarse y emprender en lo personal o en lo profesional siempre traerá beneficios, incluso si se falla, porque se obtendrán mil maneras de cómo hacer y no hacer las cosas.
    Con las ganas y una idea se puede llegar muy lejos y ejemplos hay muchos.
    Todas las zancadas emprendedoras que han posteado quedan invitadas a leernos y conocer testimonios de muchos emprendedores y emprendedoras que dieron el salto y tomaron el riesgo 😉

  16. me encanto el tema, quisiera felicitar a todas las chicas que compartieron sus historias de emprendimiento demostrando que no siempre es necesario tener muchas lucas para comenzar.

Dejar una respuesta