Sting en el Festival de Viña 2011

207


por Paty Leiva

Reconozco que fui la primera en bostezar cuando me enteré de la idea de Sting Sinfónico cuando supe de esta nueva modalidad de conciertos. Pero hoy reconozco también que no fueron más que prejuicios.

Ver a Sting con ese tremendo show montado en Viña (29 años después) fue realmente impresionante. Se me pararon los pelos sin estar ahí –ahora pienso cuánto me habría gustado–. Y es que los músicos se pasaron, y el setlist me recordó cuanto adoro algunas de sus canciones, especialmente las de The Police.

Morí con They Dance Alone, más aún al intentar explicarle a mi hijo de 5 años por qué esa canción era tan triste. Los arreglos finales realmente son un aporte a la ya preciosa canción. Otras, como King of Pain, por alguna razón que ya creo que es física, me saca siempre una lagrima por ahí, y Message in a Bottle me conmovió aún más que las cientos de veces que la haya escuchado antes. Muy emocionante la presentación en general. Impecable.

La orquesta sinfónica se lució, porque se prepararon por separado (creo que ensayaron un día en conjunto con él) y sin embargo todo se armó de manera perfecta. Por cierto el escenario se veía realmente impactante.

Punto aparte, que impresionante es el físico de Sting. Aunque ahora lo encontré más flaco que la última vez que vino, el 2007, me parece admirable su estado físico, amé que hablara en español y su cercanía con el público en la justa medida. Sting, eres un bacán, vuelve cuando quieras. No faltaré.

44 COMENTARIOS

  1. Lo de Sting fue impresionante. Estuve en la Quinta y realmente lo único que atinas a decir cuando te vas yendo es… “el weón seco!”. Así de visceral, así de simple también. Creo que le achuntó a todo, mostró un espectáculo bien armado, el setlist fue preciso y, sobre todo, demostró que con 59 años potencia no le falta.
    Yo también dudé de la cuestión sinfónica, particularmente después de haber escuchado ordinarieces como lo de Cerati, Cypress Hill o Metallica, chulerías sin límite. Pero esto fue simplemente genial. Elegante, es la palabra. Como un englishman en New York…

    • Estimada, decir que los sinfonicos de cerati y metallica son ordinarieces me parece de una IMBECILIDAD ABSOLUTA, UN NULO GUSTO MUSICAL Y UNA LIMITADA CAPACIDAD NEURONAL, me parece que usted tiene el gusto en las patas y deberia estar sentada con su pendrive escuchando a wisin y yandel, Tocar con una sinfonica jamas sera una ordinariez.

      Ojala no vuelva a mostrar la hilacha, dejo en evidencia su ignorancia. que tenga un buen dia.

      atte.

  2. Honestamente esperaba menos, pero me sorprendio gratamente! Pense q su voz estaba mas daÑada, porque sting nunca ha tenido un gran voz.me gusto el experimento sinfonico, para variar un poco las mismas canciones de siempre. En cambio a mi papÁ no le gusto.
    Regio en todo caso,se mantiene increible!!

  3. creo que fue un lujo tener un show asi en el festival de viña… increible!
    no soy ultra fanatica de sting, me gustan sus canciones mas conocidas… pero el show tenia tanta calidad que estsaba alucinando con todas las canciones
    lo mejor lejos!!

  4. Siempre las leo, aunq debo decir que algunos post no me gustan tanto por lo superficial que son pero hay gusto para todos :), lo que realmente me molesta esq existiendo noticias contingentes como lo de la central castilla, terminan hablando de hombres,datos y puras cosas de poca importancia y se farrean la oportunidad de transmitir información realmente importante!! ayer fui a la marcha en contra de castilla y no habian mas de 500 personas, una verguenza si tenemos en consideración que la planta que se pretende colocar es la mas grande de latinoamerica y por ende la mas contaminadora!! 🙁

  5. Para mí fue maravilloso y emocionante, varias veces me dieron ganas de llorar. Fue casi casi perfecto, sólo me faltó “shape of my heart” y “so lonely”

    • Me encanta Sting y feliz habria pagado la entrada, pero no me gustan nada las versiones sinfonicas de sus grandes temas.
      Extrañe demasiadas canciones suyas, creo q el es mucho mas q the police, sin desmerecer, como para andar haciendo recocidos sinfonicos q suenan muy bacan pero no representan el alma de los clasicos temas mas rockeros.

      Y Que ganas de haber escuchado If I ever lose my faith for you…

    • Uf yo estaba en la Quinta y tuve que contenerme para no llorar con “When we dance”, porque no quería perderme segundo de su presentación…
      Grande Sting! Ojalá algún día vuelvas a Chile con los otros chicos de The Police

  6. A mi me encantó… por primera vez me quedé enganchada cuando empezó a cantar…todo un gentleman!!! aplausos….otro artista de esta estampa no lo volveremos a ver… qué lata…

  7. Desde mi subjetivísimo punto de vista, creo que es lo mejor que he visto en el festival de viña.
    Me encantó, me arrepentí demasiado de no haber estado ahí.
    El festival debería tener sólo números así, aunque por presupuesto eso signifique que sea más corto.

  8. El show estuvo increible, increiblemente increible.. El escenario la onda los musicos y Sting con tu percha y voz! Uf se veía todo un escenario del primermundo..

    Ahora, me faltó SHAPE OF MY HEART!! QUE OOONDA QUE NO LA CANTÓ SI SEGÚN YO ES LA MEEEEEJOR!

    Mencion aparte a Cant stand losing you y So lonely que TMB me dejaron pagando…….

  9. Estuvo buenísimo, y ese feedback, cuando todos cantaban se notaba que se estaba viviendo un momento increible en el lugar, y tambien me dieron muchas ganas de estar allí.

    Lo único en que reparo, es que hay temas que debería tocar con guitarra, con formación rock a lo Police como Roxane, Every breath you take como que se pierden un poquito en formato sinfónico. Pero fuera de eso, tambien se me pararon los pelos sin estar allí, muy buen show.

    • Me gustó mucho más esta versión de Roxanne, creo que es una canción que se debe cantar con calma, por eso mismo prefería el cover de George Michael al original de The Police. Pero desde anoche mi versión favorita es la sinfónica que hizo acá en Viña, porque la que hizo en Perú seguía teniendo la rudeza de la original.

  10. Amo a este hombre desde que nací. Su música, su talento, su estilo. El único rubio del mundo que me mata. La versión de “Roxanne” fue maravillosa, pero sin duda me emocionó con “They dance alone”. Además, incluyó “Russians” que es un lijo de canción (una de mis favoritas).

  11. Fue un show increíble… quedé pasmada, me lo canté todo…
    EL gallo SECOOOOO y la sinfónica, nada que decir, ellos son increíblemente talentosos y profesionales.
    Un lujo.
    Un lujo para elñ festival que siembre se ha caracterizado por traer tanto “artista” penca

  12. Yo quede impactada, fue de esos shows que aunque no te guste la musica o no conozcas casi nada de las canciones, no puedes evitar decir que fue genial, me gusto mucho.

  13. No sabia que era sting antes del festival pero como tocaba con la orquesta sinfonica de chile acepte verlo y la verdad es que me gusto bastante su show, y por supuesto que alucine con la orquesta, estuvo maravillosa como siempre. Ojala viña se la siga jugando por espectaculos de este nivel.

  14. A mi me encantó Sting, yo pensaba que iba a cantar solo algunas canciones con la orquesta sinfónica. Quedé fascinada con el show, además me gustó que empezó a cantar altiro, nada de esas tremendas presentaciones que hacian algunos artistas invitados. El tipo vino a cantar y mostrar su show, nada más y lo hizo perfecto para mi gusto.

    Yo no soy fanatica de Sting ni de The Police, pero hay que reconocer cuando las cosas son buenas y aquí hubo un trabajo muy bueno detrás, tanto de él como de la orquesta sinfónica, que logró que se lograra una atmósfera diferente en el festival. Por lo menos así lo sentí yo a través de la televisón.

  15. Anoche mientras veía el festival por la tele, decía “wow, esta hubiera sido la noche en que hubiera ido”, porque estuvo tan espectacular tanto Sting como Los Jaivas.

    Una pena el poco reconocimiento a la sinfónica, me acordé cuando en un festival le dieron gaviota al Bafote, fue mágico.

  16. Maca enchufate, no pierdas tiempo tratando de crear conciencia ecológica, este es un foro exclusivamente de muscia, y dedicado a un grande, asiste a todas las marchas que quieras pero no pierdas tiempo en este foro, ubicate.

  17. Todo el verano me rallé con el blu-ray de Sting: Live in Berlín, es un lujo, así como me pegué con los anteriores DVDs…Fue emocionante verlo por la tele, y escuchar a la gente corear…espero que venga nuevamente a Chile.

    Hermoso espectáculo.

  18. AQun me pregunto por quñe no compré la entrada al festival cuando supe del shiow de sting y me lo reprocho hasta el cansancio porque realmente a sido lo mejore este año en cuanto a calidad, trayectoria y el toque de internacionalidad y prestigio que le otorga un cantante como sting (sin desmerecer a calle13 o los jaivas que tambien se lucieron)…Definitivamente la proxima vez ke venga no me lo pierdo aunke sé que si viene con el show sinfonico me saldra un ojo de la cara…Creo ke sting es uno de los artistas que hay ke ver antes de morir (o en su defecto antes de que el muera).-

  19. ¨They Dance Alone¨ La canción es una metáfora refiriéndose al duelo mujeres chilenas,que bailaban cueca , a solas con fotografías de sus seres queridos desaparecidos en sus manos. Sting explicó su canción como un gesto simbólico de protesta contra el dictador chileno Augusto Pinochet.

    • Si te refieres al primer parrafo donde dice que se imaginaba que Sting tocando con la sinfonica era una lata totalmente de acuerdo. No entiendo a la gente que piensa que lo instrumental es una lata, especialmente con artistas de este calibre, creo que Sting dejo callados a varios, hay que tener oido de verdad.

  20. El show más increible que he visto hasta ahora dentro de este año, me encanta Sting, un espectaculo selecto. Lo mejor de Viña.
    Valio la pena viajar para ver un show de este nivel, ojala se la jueguen por traer espectaculos así al festival, uno solo salva los demás dias lateros y flaites del festival.

    Grande Sting

  21. Justiciero: Por qué tanta descalificación? He oido la critica de muchos músicos en relación a Metallica con la sinfónica y coinciden en que es de pésimo gusto.
    Fui a ver Sting y fue maravilloso, que hombre! Me gusto Fields of gold con clarinete, el señor Pérez se lució, pero me gusta mas con gaita, de todas formas fue una experiencia muy bella, la mejor noche del festival!!!

  22. Maravillosos él, sigue cantando como los dioses y además al elegir la Sinfónica de Chile permitió que muchos chilenos pudieran apreciar la calidad de los músicos nacionales, que aparte del presupuesto, no tienen nada que envidiar a las extranjeras.
    Seco Sting, seca la Sinfonica que le subieron el pelo a la porquería de festival que tuvimos, y ojala haya servido a los ejecutivos a darse cuenta que no todo Chile gusta de Aventura y marco Antonio Solis.

  23. Sólo decir que así como Sting, hace dos añs estuvo Simply Red..un lujo también. Esta vez me perdí a Sting pero lo ví todito en casa. Hay que perder los prejuicios con el festival de viña, si la gente compra su entrada y los otros lo vemos por tv, podemos asegurarnos que todos los años los organizadores nos regalen a músicos talentosos como estos.

  24. Fui a la Quinta con mi hija de 10 años y lo pasamos increible, el show fue maravilloso ! lejos la plata mejor invertida este verano.

  25. Maravilloso Sting y que haya preferido tocar con la Orquesta sinfónica de la Universidad de Chile me parece excelente, si bien en su último blu-ray toca con “The Royal Philharmonic Concert Orchestra” en Berlín, creo que es admirable tocar con orquestas locales.
    Ojalá con esto la gente vaya más a disfrutar de la orquesta de la Chile ( estuvo de cumple! 70 años! y se celebró con concierto, muy bueno), la U mayor, del municipal, etc…hay músicos de gran calidad en Chile y que se dé cuenta de eso un extranjero, es genial.

Dejar una respuesta