Sobre el aborto en revista Paula

561


por Peggy

Este sábado en revista Paula apareció un muy buen reportaje sobre el aborto en Chile, en el que mostraban lo que pasa ahora con las mujeres que lo han hecho, la legislación y la condena.

Además mostraron una encuesta de la que se desprenden algunos resultados como que la mayoría de los chilenos está en contra del aborto, pero están a favor de hacerlo si eso pone en peligro la vida de la madre y en casos de violación.

También me llamó la atención que sólo en cuatro países en el mundo el aborto está prohibido en toda circunstancia y uno de ellos es Chile.

En el reportaje se muestran interesantes testimonios de mujeres que tuvieron que abortar en otros países para salvar su vida y que luego, gracias a eso, pudieron ser madres.

Hoy el tema no está no está ni en discusión, pero no me parece que en estos días las mujeres en nuestro país no tengan la posibilidad de decidir lo que es mejor para ellas, cuando su vida está en peligro.

Esperemos que estos reportajes pongan el tema para que se comente sobre ello, y quizás veamos alguna luz para resolver el tema.

157 COMENTARIOS

  1. Reponer el aborto terapéutico en Chile ya!! Teníamos este derecho hasta el ’89, cuando fue derogado en los últimos días de la dictadura. Fue un gran retroceso para los derechos y la salud de las mujeres. Es una pena que siendo tan “modernos y desarrollados” para otros temas. en esto parecemos peor que los talibanes.

    Reponer el aborto terapéutico (en caso de riesgo vital de la vida de la madre o cuando el bebé es inviable y no tiene opciones de sobrevivir) es una deuda del país con las mujeres, especialmente con las menos favorecidas. Porque las cosas por su nombre, si tienes recursos te puedes operar en una clínica o fuera del país. Las que lo pasam fatal, como siempre, las mujeres que tienen menos. También es un tema de jusricia social.

  2. Definitivamente un tema que tiene que ser puesto en la mesa de discusión y que merece tomarse el tiempo, la consideración y todo el sentido común que sea posible.
    Bien por revista Paula! Creo que es una gran iniciativa publicar articulos como este.

  3. Qué interesante tema, lo bueno es que no se muestra la visión del político que dicta opiniones o prejuicios con el fin de hacerse propaganda o una intención moral. Aquí se muestra a las que sufrieron realmente la experiencia traumática de abortar.

    Esta es un debate obvio y necesario desde hace muchos años atrás, y que siempre se evita por toda la polémica que trae consigo: si estás a favor el aborto, eres un asesino; si estás en contra, un cartucho o fanático religioso.

    • Buu, lamentablemente no sale la opinion del principal perjudicado por esta medida, el verdadero condenado a muerte por los promotores el aborto: el feto.

      • ¡Muy cierto! se me ocurren un montón de preguntas que hacerle: ¿quieres tener una madre drogadicta? ¿quieres un padre alcohólico que si lloras te azotará contra las paredes? ¿quieres dormir en una caja de cartón? ¿quieres pedir limosna desde ya? ¿quieres vivir en una sala cuna porque tu mamá trabaja y tus abuelos la echaron de la casa?¿quieres vivir en un centro de menores toda tu vida? ¿quieres ser cartonero cuando grande?
        ¡Uff! sería una estupenda entrevista.
        ¡¿no se te ocurre pensar que detrás de esta opción también hay mucho dolor y mucho desamparo?!

        • si alguien cree q el aborto es un metodo de control de la delincuencia, flaites, pobreza material e inteleectual, desigualdad, etc, definitivamente esta suuuper mal enfocado, la soluciona todo eso es EDUCACION!

          • Yo lo creo y soy profesora. ¡y soy pro vida! No me gusta el aborto y no lo aconsejaría NUNCA pero igual creo que hay que legislar sobre la materia y que no puedo imponerle mi visión a otras personas.
            Claro que la solución es la educación, pero ¿quién educa AHORA a los papás que ya tienen un criterio formado que aún expulsan del hogar a niñas embarazada? ¿quién educa en paternidad responsable con una hora de consejo de curso a la semana? ¿quién educa al personal de los consultorios que no les planten el reto a los cabros chicos que van por un condón? (y que les dicen que vuelvan cuando cumplan 15 ó 16)
            Y por último ¿quién le pone el cascabel al gato a los eternos procesos de adopción que dejan a menores de por vida (¡hasta los 18 años!)en un hogar porque en Chile las parejas sólo quieren recién nacidos y en la larga espera los niños crecen y nadie los adopta?

        • tienes razón pero aunque el aborto fuera legal, no sería gratis, y terminarían abortando quienes tienen el dinero para hacerlo y estas cosas seguirían pasando ): aunque claro, un poco menos quizás

        • Super bien! profundamente de acuerdo, pero yo no pierdo tiempo en opinar sobre el tema, porque hay tanta gente siúticamente pro-vida….

          • Ah y es con Angela que estoy de acuerdo, no con toda esta gente que tiene suuuuper clara y resuelta su vida, que jamás se equivocarían, que jamás sufrirían el perjuicio de una violación, y que por ende, no necesitarían un aborto.

  4. Leí el reportaje hace unos días, en el blog de Paula.

    Siempre me parecerá que el Estado debe proteger a sus ciudadanos, y que en ningún caso debe obligar a alguien a hacer algo.
    Se debe dar libre albedrío a las personas y no pueden seguir metiendo en nuestros úteros.

    Decir que si no quieren hijos que entonces no tengan relaciones sexuales, me parece casi irracional.

    Pero que se hable del aborto, me parece justo y necesario, porque es algo que existe, que pasa en las mejores familias incluso.

    Excelente por Paula y por Zancada.

  5. Ufff sumamente complicado el tema… Es cierto que si tienes los recursos se puede hacer, y efectivamente se hace, por lo que es una desigualdad enorme que sólo un grupo de mujeres pueda tener acceso por un tema económico.

    Obviamente estoy a favor del aborto terapeútico, pero no sé si a favor del aborto en general, pues hay muchas mujeres que hoy son buenas (y felices) mamás que en su momento decidieron no abortar sólo porque no tuvieron los recursos para hacerlo…entonces siento que la oportunidad de “aperrar” muchas se la farrearían si el aborto fuera generalizado

  6. No es el primer reportaje sobre el tema que hace la Revista Paula y me parece maravilloso que siga publicando de lo mismo (y de otros importantes para las mujeres) porque se ven pocas opiniones de mujeres en los medios (siempre habla el cura, el político de turno, la encuesta impersonal, etc).

    Igual me da lata el resultado de la encuesta. Yo no quiero que nadie tome decisiones por mí, pero tampoco quiero la facultad de decidir por los demás. Creo que me criaron para hacerme responsable de mis decisiones, sean las que sean, y después de todo, soy yo la que tiene que vivir con las consecuencias, nadie más.

  7. la verdad es un tema muy complicado porque jamas estaremos todos de acuerdo, bueno pero yo creo que el aborto terapeutico debiera ser una desicion tomada por la mujer que este pasando por la situacion, sin embargo abortar que no te cuidaste y no se si estoy de acuerdo ahi creo que no queda otra que apechugar y hacerse responsable de los actos.

    ademas creo que el gobierno debiera promocionar mucho mas el tema de los anticonceptivos creo que hay que tener mas consiencia que existen variedades de anticonceptivos que existen y que a pesar de que estan acsesible aun asi veo a muchas niñas adolecentes que estan embarazadas.

    • Si bien es cierto que hay un montón de métodos anticonceptivos, tanto para hombres como para mujeres, recordemos que ningún método es 100% seguro. Y siempre hay mujeres excepciones que aún con píldora anticonceptiva, queda igualmente embarazada.

    • Ademas esta el hecho de que los anticonceptivos no tienen nada que ver con los embarazos inviables. Por que hay mujeres que se embarazaron por decisión propia y se vieron enfrentadas a un feto inviable o a un embarazo que pone en riesgo su vida.

      Y si esa madre tiene otros hijos que cuidar? es justo que por proteger a un embrión/feto que no tiene posibilidad de vivir se deje sin madre a otros hijos?

      • es obio que el anticonseptivo a veces fallan y estoy de cauerdo con el aborto terapeutico si bienen con riesgos vitales y arriesgan la vida de las mamas y estoy muy de acuerdo contigo

        pero cuantos embarazos no deceados que se terminan convirtiendo en aborto porque los adolecentes nisiquiera se informan sobre los anticonceptivoso simplemente no les importa cuidarse, yo escuchados muchas jovenes que aun no se atreven a tomarlos por lo mitos que existen,de que engordan,de que las da miedo a que le pillen sus pastillas etc

        • No quiero ser mala onda, es sólo un consejo, tómalo o déjalo. Google Chrome corrige la ortografía (ni idea si otros exploradores tienen esa función), cuando escribas palabras mal escritas te saldrán con una línea roja y las podrás arreglar. Me parece una muy buena herramienta para las personas que tienen mala ortografía. Además, es bueno para los que te leemos, porque así nos enfocamos en el contenido en vez de las palabras mal escritas.

          • si la verdad escribi con muy mala ortografia porque estoy escribiendo escondida estoy en la oficina, procurare tomar mas atencion……

  8. Lo que me parece complicado es que no tengamos la posibilidad de acceder al aborto terapeutico.Viví de cerca un embarazo con un feto que no tenía posibilidades de vivir y puedo decir con propiedad que el tema es traumático.La persona era mi madre y dio a luz a los 6 meses a un bebé muerto , solo porque su ginecólogo se apiado de ella y le indujo el parto.
    Mi familia es acomodada y ni siquiera tener las lucas te da la opción de abortar.
    Este es un derecho de la mujer el cual espero que sea legislado prontamente ya que, vivir un embarazo( que se supone que es una época feliz)de esa naturaleza es una experiencia que ninguna mujer debesie experimentar.

  9. Temón.

    Debiera ser legal y debiera seguirse el ejemplo de los mexicanos, donde existe el concepto de “interrupción legal del embarazo”, que puede ser hasta la semana 12. Despues de eso es ilegal. (no discutan conmigo porqué, no soy legislador mexicano)

    http://www.abortarenmexico.com/abortolegal-c-3.xhtml

    Otra cosa que hay que abordar aca en forma urgente, apartando de la discusión a esa institución que tiene esa obsesión insana por el sexo que es la Iglesia Católica, es la educación sexual de los niños, los adolescentes y de todo el mundo la verdad…

    • La cago el tema difícil, pero para mi hay una linea muy marcada, Por una parte esta el aborto terapéutico cuando la madre esta en peligro o el feto es inviable, lo cual creo que esta bien y es necesario y justo tener esa posibilidad.

      Pero es completamente distinto eso a el aborto casi como método anticonceptivo, que por lo que leí en el link, en México se podría hacer, ya que el único requisito que vi es que se tengan menos de 12 semanas de embarazo. Se me aprieta la guata pensar que esto sea una opción para las cabras chicas que se mandaron un condoro pero no quieren parar de carretear, o la mujer que tenia planes distintos a tener un hijo simplemente y los considera mas importantes, yo se que existen mujeres que tienen razones mucho mas de peso que estas, pero por lo mismo, estas que son tonteras me dan rabia. La verdad nunca he entendido cuando dicen que las mujeres deberían tener derecho a decidir lo que pasa con su cuerpo, para mi una guagua no es parte de mi cuerpo, ES OTRA PERSONA, que esta dentro de mi útero, pero no es parte de este.

      Creo que es un tema al cual le falta mucho, en Chile y en el resto del mundo, para mi lo ideal sería solo aborto terapéutico legal, y una política sexual muy buena que verdaderamente enseñara a los jóvenes como cuidarse y entregara los recursos para hacerlo y además una cultura e institucionalidad buena y eficiente de adopción para los (pocos) casos en los que existiera un embarazo no deseado. Se que es un sueño lejano, pero creo que hay que tratar ir para allá, no a otra parte.

      • Pero que pasa si me embaracé tomando pastillas que religiosamente me tomaba pero ese dia me enfermé de la guata y no me hizo efecto? O si mi condon se rompió? En caso de una mujer que se cuida y su metodo fallo, entonces le quito la opcion de elegir si ser o no madre e impongo la legislacion a rajatabla? No pues, si no todas las mujeres que se embarazan sin desearlo son weonas descerebradas que andan tirando el coño a la chuña, o que tiran sin condon. Muchas sufren accidentes como los descritos arriba. No usarian el aborto como control de la natalidad.

        El derecho a eleccion no puede ser parcial, o solo en determinados casos. PERO, no podemos tener la legislacion sobre el aborto que quisieramos, si aun vemos casos de mujeres que son maltratadas en los consultorios cuando van a pedir anticoncepcion, si se nos niega una atencion como la gente en un hospital porque a la primera que sufra un problema ginecologico crean que estan frente a una asesina que hay que tratar peor que a un perro, y que en los organismos que deben educarnos sobre anticoncepcion y salud ginecologica no nos den las herramientas necesarias.

        Ah, y un dato: http://www.womenonwaves.org/

        Para la que lo necesite.

        • Mmmm quizás estoy siendo un poco abogada del diablo, pero parte del cuidarnos cuando tomamos pastillas es saber que cuando uno se enferma de la guata, o vomita, la eficacia de la pastilla puede disminuir… entonces también es un poco de preocupación de parte de nosotras. Yo quedé embarazada chica por irresponsable, pero desde que me puse las pilas con ese tema me han pasado hartos “eventos” en que la pastilla puede no funcionar y hasta una vez tuve que decir “Esta semana nada” por evitar un embarazo, me morí de ganas, pero hay que ser fuerte jajaja. Pero hablando en serio, es el 99% de responsabilidad.
          En el tema del aborto terapéutico, no hay discusión, si los legisladores tuvieran la probabilidad de sufrirlo estaría legalizado hace rato

          • Entiendo tu punto, pero presume que la gente lee instrucciones y las recuerda. Constantemente eso no ocurre en todos los ámbitos.

          • TUS IMÁGENES NO ME CONMUEVEN PARA NADA….
            MÁS PENA ME DA LA POBRE Y MISERABLE VIDA QUE ESOS NIÑOS HUBIESEN TENIDO DE HABER NACIDO.

          • Tati, ¿acaso tienes el don de ver el futuro, que estas tan segura de que esos niños tendran mala vida, imbecil?
            No me extraña que una sicopata como tu, partidaria de destrozar niños indefensos in utero, no se conmueva con esas imagenes. Las sicopatas tiene esa caracteristica sicologica.

        • Las cosas pasan y hay que apechugar, yo tengo ex-compañeras de curso que antes y ahora abortan como quien va a la peluquería ( y ojo no tienen más de 20) O.o
          Hay casos y casos, pero el “Ups! fue un error” es como qué onda, si no es chacota. Es como mandarse una cagada y andar borrandola con el codo, hay que ser responsable también.

          • ya, y? cual es el problema a fin de cuentas? O no, mejor hagamos que esa mujer aprenda la lección. Sucede que esa lección es un HIJO que puede sufrir mas tarde todas las consecuencias de ser un hijo no deseado.

          • Sucede que la leccion es un hijo,un ser humano, despedazado por un aparato sin posibilidad alguna de defenderse.

      • Estoy de acuerdo con Spaceman y con Julieta respecto a lo necesario que es educar a la población en temas de anticoncepción, pero también creo que es necesario disponer del abanico completo de posibilidades, y no negarle un aborto a quien lo necesite. Además, creo que en muchos casos -no en todos, siempre hay excepciones-, la decisión de abortar es fruto de poderosos motivos y profundas reflexiones, no es algo que suela decidirse así, a la ligera; mal que mal, no es cualquier cosa lo que sacan de tu cuerpo.

      • Educación es lo primero, tengo amigos que trabajan en consultorios rurales y es mucha la gente que no sabe como usar un condón!
        Lo segundo es que necesitamos una ley que regule al menos el aborto terapeutico, personalmente creo que el aborto debería ser legal en el primer trimestre (i.e, hasta la semana 12) acompañado una consejeria objetiva en que les expliquen los riesgos y posibles consecuencias tanto físicas como sicológicas.

    • Es hasta la semana 12 porque ahi se produce el cambio de ’embrión’ a ‘feto’ e implica que entre más grande está es más peligroso para la madre. (tenía que decirlo, aunque querías que no discutieran)
      Ahora, este tema lo veo así:
      El aborto terapéutico TIENE QUE SER LEGAL, es que aún no me cabe en la cabeza cómo un país deja que una mujer sufra por 9 meses porque los legisladores hicieron leyes bajo el dogma de la iglesia católica.(léase el argumento de ‘es que si dios te manda esa vida…). Puaj.
      Ahora, con el aborto a secas:
      Es terrible acabar con una vida pero también es una injusticia tremenda que sólo las mujeres pasan por esto. Aunque el padre se haga responsable él no verá su cuerpo cambiar y el no tendrá que cambiar radicalmente su modo de vida. Por esta razón, creo la mujer tiene que tener derecho a decidir sobre su útero. Siempre.
      Ahora los que dicen que se va a prestar para que las mujeres que no usaron anticonceptivos o que ‘no se quieren hacer responsables’ realicen abortos, yo prefiero que aborten a que medio crien un hijo que nunca quisieron mientras que la sociedad lo ve como su justo castigo.
      Al final, con educación sexual apropiada los abortos irán disminuyendo.

  10. Honestamente, creo que es hora de que en Chile se tome en cuenta a las mujeres como personas capaces de decidir qué hacer con su vida y útero.
    Soy de la idea de que es preferible tener el aborto legalizado, que las mujeres mueran por abortos con mala praxi.
    Aunque, creo que lo ideal sería que existiera la educación sexual desde pequeños con el fin de que sepan bien en lo que se meten cuando deciden tener una vida sexual activa.

    • Creo que el gran tema es eso, que aun hay mucha gente que cree que las mujeres no somos capaces de decidir y necesitamos algo así como una “tutela moral” para vivir nuestras vidas.

      Para mi una mujer decide que quiere llevar a termino un embarazo inviable o de alto riesgo bien por ella si es su decisión y si no quiere/puede o lo que sea, bien también, pero debe poder decidir.

  11. Lamentablemente vivimos en un pais cartucho, cerrado y machista….poner estos temas en discusión no es el problema… el punto esta en llegar a un acuerdo a nos beneficie a todos…

    Tambien he vivido el tema de cerca… mi prima tuvo un aborto espontaneo… solo que ella no tenia los medios para atenderse en una clinica… tuvo que estar una semana con el feto muerto dentro de ella y cuando se lo sacaron la trataron pesimo….

  12. Buen tema por un lado, lamentablemente, mal tema para mi, no por que me haya pasado, sino porque ya estoy medio aburrida de terminar agarrándome por este asunto. Yo, V, no estoy de acuerdo ni nunca voy a estar de acuerdo con un aborto( no soy pechoña, que conste, incluso estoy de acuerdo en que homosexuales adopten), no me lo haría jamás por motivaciones personales, tengo hijas e incluso antes de tenerlas era de la misma postura, pero, sé y al fin comprendo (después de mucho agarrarme del moño)que no todas las personas piensan, creen y sienten como yo. Por tanto, si bien yo no lo justifico en mi (con argumentaciones que ahora me da lata explicar), si alguien cree que es lo mejor para ella, adelante. Cada uno tiene derecho a optar que es lo que quiere para su vida.

    • El problema es que mucha gente piensa que si ell@s no están de acuerdo, simple y llanamente l@s demás tampoco debiesen poder hacerlo.
      Igual se agradece que la gente que no se haría un aborto no trate de imponerle su pensamiento al resto.

      • “El problema es que hay gente que cree que si ellos no estan de acuerdo (por ejemplo, conque los judios son una raza inferior que debe ser exterminada), a los demàs (los nazis) simple y llanamente debiera impedirseles actiuar violentamente contra ellos.
        ¿te das cuenta , Godiva, lo estupidos y precarios que son tus argumentos para defender que quien quiera se haga un aborto?

  13. Verguenza nos deberia dar si quiera cuestionarnos esto, no puede ser que no este legalizado y que estemos dentro de los solo cuatro paises que prohiben todo, patetico.

    Aqui en CHile siempre imitan las desiciones europeas, orientales, gringas, por que en esto no? Acaso el estado cria a los niños de madres que no los querian tener de buena forma? Les asegura un buen pasar a las madres sin apoyo, lo unico que se ve en las calles es niños vendiendo flores o lo que sea, eso si que es inaceptable, vivir mal con 10 personas en una pieza de 2×2. Es querer tener mano de obra barata, nada mas que eso.

    • Completamente de acuerdo contigo… pero… como explicas a una familia q tiene un ingreso mensual de 200.000 tenga 5 o 6 hijos??? eso es irresponsabilidad de los padres, no del gobierno, ni nadie mas… en los consultorios les regalan las pastillas, los condones.. pero ellos no se cuidan… ademas… hay algo q me da mucha rabia de esa gente.. (lo he visto) no tienen plata para alimentar a sus muchos hijos… pero, tienen televisores y celulares mucho mejores que los que tengo yo que me saco la cresta trabajando…

      • Te entiendo perfectamente Jocy. En lo personal creo que por una parte hay un tema de educación, cultural; y por otro asociado a la economía de mercado en que vivimos hoy. No olvidemos la influencia del catolicismo en nuestra sociedad y de sus creencias asociadas, entre ellas el concepto de madre (virgen maría). Para muchas mujeres en nuestro país, especialmente en los sectores bajos-aunque no exclusivamente- el único espacio de autorrealización es ser madre. Al serlo como por parte de magia, adquieres un estatus distinto. Es casi como que recién te conviertes en mujer al ser madre. Casi es una misión divina. Da lo mismo si tienes 4 cabros chicos y eres madre soltera y estás sin pega (difícil además de obtener con esa responsabilidad). Por otro lado, el quedar embarazada es casi un acto de “realismo mágico”. Es como “´¡qué alegría!, ¡por algo Dios me lo habrá mandado!”. Como si no fuiste tú la se acostó con otro con cero protección anticonceptiva. En lo personal me causa mucha tristeza como hay niños que crecen abandonados por sus padres y que reciben un trato negligente. Y esos mismos padres siguen teniendo hijos sin control alguno. ¡Más encima después se quejan de su precariedad económica!. No estoy generalizando, pero lamentablemente he visto muchas situaciones en que los padres son altamente irresponsables con el tema de la natalidad y después los hijos son los perjudicados. De hecho, en este país tu nombras la palabra adopción y casi es como si fuera una blasfemia. ¿Por qué no?. Porque no dar la oportunidad a tu hijo de ser feliz y a tí misma de terminar tus estudios, tener un trabajo y tomar la decisión de ser madre una vez que estés realmente convencida de que quieres serlo.

        • Ademas de que existe algo que es mezcla de falta de educación y machismo. Mi mama trabajo como voluntaria en una posta donde llegaba gente de muy pocos recursos y conoció a una mujer que tenia poco menos de 30 años con 5 hijos y el sexto en camino, completamente devastada físicamente por los embarazos tan seguidos y con muy mala nutrición a causa de la pobreza. Esta mujer no aceptaba el DIU o las pastillas que le daban gratis en el consultorio por que el marido se lo tenia prohibido por que el “no sentía lo mismo” si ella tomaba pastillas.

          • muy cierto, la religion en general (no solo el catolicismo) tiene mucho q ver… y creeme no solo en los sectores mas bajos… tengo muchas excompañeras de colegio que crecieron con bases religiosas muy fuertes, (evangelicas) y a los 19 o 20 años ya estaban casadas y ahora a los 25 ya tienen 2 hijos!!! q onda!!!??? ahora con suerte les alcanza para pagar el dividendo… Nose que pasa por la cabeza de algunas mujeres!!!

      • Tambien existe la esterilizacion.Tengo un ejemplo cercano de una chica muy joven y de bajos recursos q se embarazo casi como metodo de retener parejas…asi sumo 4 cabros chicos que a pesar de ser chicos creo q ya no tienen futuro.
        Finalmente el año pasado se opero….Yo pienso que aunque suene fuerte no todas las personas estan capacitadas mentalmente para ser padres, no todos seran buenos padres, no todos tienen el derecho de ser padres, los hijos son algo demasiado serio, no son gases q salen del cuerpo.

      • Estoy de acuerdo con “mi cuerpo, mi decision”
        Por eso mismo, rechazo completamente el aborto.
        Porque NO ES MI CUERPO, es otro ser humano, con ADN distinto, que se aloja transitoriamente en mi cuerpo y al que , indefenso, se le pretende asesinar por los motivos que sea, sin pedirle la opinion.
        Y si uno cree en el alma, algun dia la madre que asesinó a aquel ser indefenso se encontrara en el mas alla con esa alma, perfectamente madura y preguntandole ¿por que me impediste vivir y llegar a ser un adulto? ¿Como fuiste tan egoista?

        • Hay religiones que creen que el alma se encarna en el momento del alumbramiento, la misma religión católica ha modificado el momento del encarnizamiento dependiendo de la época, así que ese argumento no tiene ninguna relevancia en el tema, por que es personal, si alguien cree que una morula tiene alma que no aborte pero no puede obligar a otra persona a pensar igual.

          El embrión es un organismo diferente pero no independiente al de la madre, eso creo que todo el mundo lo entiende, y nadie puede obligar a una mujer a hacer de incubadora de un feto que arriesga su vida o que va a morir apenas se corte el cordón.

          • “Ante la duda, abstente”
            Si no sabes si adentro de una casa hay personas, el criterio sano enseña abstenerse de lanzarle un misil

        • y todas las miles de millones de mujeres que no creemos en el alma?
          típico de los creyentes seguir inculcando SUS miedos a las personas que piesan distinto a ellos.

        • para mi egoísta es pensar en traer un niñ@ al mundo sin haberlo planificado, sin esperarl@ con ansías, tener que APRENDER a quererl@

          • Para mi es egoista decidir unilateralmente y sin ninguna capacidad de predecir el futuro, si una vida merece o no vivir, sobre todo si el criterio principal es cuanto que caga la vida o mi onda propia ese ser creado por mi propia irresponsabilidad.
            Es el mismo criterio enfrermo y patologico de esas mamas que se suicidan tras asesinar a sus hijos porque “decidieron” que la vida de esos niños nada valia si no estaban ellas. Enfermo de egoista, asquerosa forma de pensar. Pensar asi no es siquiera digno de respeto o aceptacion de dicha “eleccion” de vida ( o de muerte, seria mejor decir…)

    • Eso me carga, porque quienes legislan son en su mayoría hombres, y ellos no son los que se maman un embarazo.

      Además, para qué estamos con cosas, aquí quien está más ligada al bebé, no son los hombres, son las mujeres. El hombre puede arrancar, pero no la mujer.

      Sino se permite abortar, que innoven para que sean los hombres quienes se embaracen.

      He dicho.

      • Si un hombre abandona a su hijo es un maricón, si una mujer lo hace, es peor que los parásitos que viven en los desechos de los gusanos.
        Y eso que las wawas se hacen por partes iguales de padre y madre.

          • Yo tampoco la comparto, pero es increíble la cantidad de gente que aún hoy repite “ni siquiera las perras abandonan a sus crías” cuando escucha de una madre que abandonó a su hijo o incluso lo dio en adopción.

          • Que injustas que son, como si el 100% de las mujeres que dejan a sus hijos con sus abuelas, o los dan en adopción, se olvidarán así como quien tira un papel al basurero.

          • No es mi opinión personal, pero es la realidad de la sociedad donde vivimos. Hay miles de hombres que simplemente se desligan de sus hijos, que los echan al mundo y si te visto, no me acuerdo y con suerte la única condena social que recibe es que es un “maricón”, si una mujer hace algo así es calificada de lo peor, la frase que dijo Vale es super común y es un reflejo de la sociedad, aquí los hijos son cosa solo de las mujeres y al menos a mi, personalmente eso me parece inaceptable. Si se es tan hijo del padre como de la madre.

    • Mi libertad termina donde empieza la del otro. Simple.
      Y tengo entendido que un embrion no es “una parte del cuerpo” asi como una verruga o muela que molesta en mi vida o mis planes..
      Es un ser humano.Una vida. Nada menos que eso.

  14. Una cosa es querer seguir con un embarazo inviable, y otra muy distinta es que te obliguen a hacerlo.

    Que complicado debe ser tener a tu bebé dentro x cantidad de meses, y saber que no podrás nunca tenerlo en tus brazos, verlo crecer, y saber que aunque le pongas un nombre, el nunca te contestará.

    Que espanto que te obliguen a sentir a tu bebé en la guata, que te permitan encariñarte, y saber que se va a morir. Que espanto que el estado no proteja a estas mujeres

  15. Las entrevistas son súper fuertes y esclarecedores respecto de lo que te puede llevar a abortar. Creo que el aborto es un tema demasiado complejo, y sobre todo, íntimo y personal, por lo mismo, no me parece correcto que el estado se arrogue la facultad de decidir por la mujer. Es demasiado necesario que se legisle sobre el tema, pero sobre la base de la realidad, no de la moralina: Que esté sancionado penalmente el aborto, no significa que en la práctica las mujeres no se hagan abortos, muchos de los cuales se sabe que se realizan en deplorables condiciones sanitarias, dejando secuelas en la salud reproductiva de esas mujeres. Al final, es un problema de salud pública, y sumando y restando, legalizar el aborto implica nada más que regularizar una situación que ya se viene dando en la práctica, con múltiples consecuencias para la salud de las mujeres, teniendo en cuenta las condiciones en que suelen realizarse los abortos clandestinos.

  16. Es un tema super heavy, si estoy de acuerdo con el aborto terapeutico, aborto por violacion etc, pero lo que no estoy de acuerdo es que por descuido tuyo o de tu pareja quieras abortar, existen mil metodos anticonceptivos, lo complicado aca es que la educación sexual no existe, nunca nos enseñaron en el colegio acerca de esto.

    Quizas me escapo un poco del tema… pero creo q es bueno tener conciencia de que en otros lados todo es peor y q la falta de educucacion SI es un tema….

    Mi cuñada es matrona, ella ama su trabajo, ama relacionarse con la gente y sobre todo con aquellas mujeres q no tienen los recuersos monetarios para ir a clinicas etc, por lo mismo su opción fue trabajar en un consultorio en Cauquenes, en donde el 100 % de sus pacientes son personas de bajos recursos y gente de campo con 0 osea 0 conocimiento del tema, ustedes se pueden preguntar como tanto, y la verdad es así, hay niñitas de campo que creen q ser abusadas es normal, que tener un hijo del tio o papá tb es normal (estoy hablando de gente q ni siquiera tiene luz en el campo y q el vecino vive a 10 km), por lo mismo mi cuñada y otro grupo de matronas propusieron ir a los colegios en los campos (en donde hay niños entre 13 y 19 años haciendo un 7mo basico), colegios en Cauquenes, a enseñarles del tema, a enseñarles como se pone un condon, a enseñarles que el sexo se debe tomar con responsabilidad, y a entregarles la confianza para ir al consultorio para llevar un control medico.

    Como en todo caso siempre se debe empezar por la educación.

    • Pero es que no entiendo por qué le DAN con que, las muejeres que no quieren quedar embarazadas es “por un descuido”. Algunas mujeres, hay que decirlo, son bien brutas e ignorantes en el tema y se embarazan por pasteles. Es cierto (recuerdo a una amiga que se tomaba las pastillas mes por medio), pero OJO, la ignorancia es a veces voluntaria, pero derepente se debe a que, los encargados de darte la información (médicos) no te la dan y simplemente uno no sabe qué información buscar, como por ejemplo, las interacciones con otros medicamentos, condiciones físicas e incluso con algunos alimentos: La pastilla no se absorve si la tomas con un vaso de vino o con jugo de pomelo (o si tomas cualquiera de los dos inmediatamente después o antes de tomarla), si tienes sobrepeso (ojo, no obesidad) es menos efectiva.
      Las mujeres que son responsables con su sexualidad y SE CUIDAN porque NO QUIEREN ser madres pero que quedan embarazadas porque son parte del 0.008%, son castigadas y forzadas a tener un hijo para el que no están preparadas emocionalmente o que simplemente no quieren tener porque quieren otras cosas de la vida. La maternidad debiera ser un privilegio, una OPCION, no una obligación, para quien realmente quiere ser madre.
      Y porfavor no digan que la adopción es una opción, porque no lo es. Nadie te garantiza que a ese hijo que te obligaron a tener termine no siendo abortado y completamente institucionalizado hasta que lo suelten cuando cumpla 17.
      Yo sí quiero ser mamá algún día, pero bajo mis términos.

      • Completamente de acuerdo, no hay espacio en este mundo para tant gente y quieren obligar a las mujeres a que sigan procreando a la fuerza.

        Deberìamos venir con un botòn que pudieramos activar cuando de verdad desearamos tener un hijo y listo

      • Sorry, pero no estoy de acuerdo contigo, yo sí encuentro que la Adopción es una opción, si tú no quieres ese hijo hay 10 mujeres que darían sus vidas por tenerlo, también entiendo que hay muchos niños que no son adoptados, pero quien eres tú para decidir por la vida de ellos, osea, a no te quiero porque fuiste un condoro me deshago de ti, la vida no es eso, la vida aunque muchas veces se ve gris siempre hay una opción y no es necesariamente matando a otro ser.

        • Mujeres y Hombres como la amiga de Ro deberían existir más en nuestro país, que no estén limitados por la religión ni por sectores conservadores para enseñar a los jóvenes y a los no tanto sobre sexualidad, existen tantas lagunas y prejuicios.

          Hace un tiempo leí un estudio comparativo sobre sexualidad juvenil en USA y en Dinamarca, lástima que no lo tengo a la mano por aquí, pero básicamente demostraba con números que lo jóvenes en Dinamarca se infectaban menos de ETS y habían mucho menos embarazos adolescentes en comparación con USA, precisamente porque la sexualidad se trataba sin tabúes y porque los padres apoyaban el proceso de “iniciación sexual” más como algo que todos debemos pasar más que condenar.

          Ahora sobre el aborto, como muchas aquí creo que el tema es tan íntimo y personal que sería una irresponsabilidad juzgar sin conocer. Lo que sí apoyo es el derecho a elegir de las mujeres, y saben qué? de los hombres también.

          Me ha dado muchísima pena leer sobre padres que se enteraron después de que su pareja se había realizado un aborto. ¿Por qué esos padres siendo aptos para la paternidad (sicológica y económicamente) no tuvieron la posibilidad de escoger también? ¿no podrían haber ellos criado a un bebé completamente sano? ¿Podría una madre tener una relación completamente sana con su hijo bajo la custodia del padre sin ser torturada socialmente por esa decisión?

          La adopción también debería ser un proceso mucho más sencillo si una pareja/matrimonio es capaz de amar a un niño como si fuera propio. El Sename debería ser una institución que funcionara bien, en pos de los niños en riesgo social.

          Ojalá que los legisladores de éste país dejaran de ser tan cuadrados y dejaran de tratarnos como en el jardín infantil para realmente separar lo que es NECESIDAD de las CREENCIAS.

  17. hay un tema que no cabe duda, el aborto terapéutico hay que despenalizarlo ahora
    el aborto de un embarazo producto de una violación… honestamente no sé, porque existe la pastilla del día después pudiéndose evitar pasar por el trauma de abortar
    el problema es que hay gente q toman la ‘moral’ en sus manos y prohíben la pastilla del día después diciendo que es abortiva cuando no lo es

    ahora, otro punto muuuuuy distitnto es el tema del aborto como opción, yo no sé cómo lo defienden tanto siendo que estás matando un ser humano con derecho a la vida y más encima que no tiene nada con qué defenderse

    pero lamentablemente existe, no todos tienen por qué pensar igual que yo, las mujeres lo hacen y hay manos que están dispuestas a practicarlo, por lo tanto hay que legislar, hay que disponer de lugares seguros y fiscalizados para su realización, como decían más arriba es un tema de salud pública

    de la mano de esto, educación sexual de calidad por favor! los adolescentes hace rato saben como se hacen las guaguas, falta tomar el tema con responsabilidad y naturalidad, enseñar a cuidar el cuerpo: así como es mi cuerpo, yo decido, yo lo cuido y yo veré quien merece conocerlo, alguien que lo valore.
    y no sólo a las mujeres, a los hombres también, con tanto machismo, ellos creen q es de lo mejor probar su hombría y tirarse a cuanta mujer pase frente, cuando se están perdiendo de lo mejor
    quién enseña quererse tanto? casi nadie
    más amor y condenar menos
    además, si voy a tener relaciones sexuales, tengo q tener claro que un embarazo está dentro de las posibilidades, pq ningún método es 100% efectivo y encuentro de una crudeza feroz tener al aborto como una de las soluciones

      • Como previenes embarazarte de un feto inviable?

        Creo que nadie espera que en este país se permita el aborto a todo evento (todavía), pero lo mínimo es que el aborto terapéutico sea una opción legal.

        • por supuesto que es una crueldad obligar a una mujer continuar un embarazo con un feto inviable, como dije al empezar el post, el aborto terapéutico hay que despenalizarlo ahora

          • Eso, eliminemos todo aquello que no nos sirve o nos molesta. Hoy será un feto tal vez inviable (se cometen muchos errores diagnosticos), luego seran tus padres con Alzheimer o con cancer, luego seras tu misma, cuando le molestes a alguien…

        • POR FAVOR
          cual es el margen de error para el diagnóstico de un feto acéfalo?

          el aborto terapéutico es una indicación médica, y como toda indicación médica, uno verá si la acepta o no, siempre va a haber otra opción (a no ser q sea de vida o muerte), pero todos nos merecemos tomar una decisión libre e informada

  18. complicado el tema…
    Hace 4 años atras una de mis mejores amiga s eembarazo feliz…a los pocos meses supo que su bebe venia con problemas, y asi fue, no tenia gran parte del cerebro mas una malformacion…fue una tortura seguir con un embarazo asi..fue eterno..resultado, dio a luz, cayo en depresion, se separo y aun no logra volver a encontrarle un rumbo a la vida…mal..ese bebe era el sueño de su vida.
    Distinto seria el escenario si hubiese optado a un aborto terapeutico…y no haber pasado por la tortura de seguir soñando con un bebe que tiene fecha de muerte.
    Pero como dicen arriba, como se podria legalizar sin haver mal uso?

    • Siempre va haber alguien que haga “mal uso”, así como ahora hay gente que maneja curado, que vende alcohol a menores y etc etc…pero no por eso vamos a negarnos a legislar, mas aun cuando actualmente no seria mas que regular un tema que ya existe y mucha gente lo usa.

    • haber, para empezar creo q la mayoria de las mujeres q aca están comentando no son madres, yo sí lo soy y fui mamá super joven tenia 22 años, y no puedo entendre cómo pueden apoyar el aborto en casos en los cuales debió haber pensado primero en las consecuencias q esto traeria a tu vida, entiendan q no es en contra del abortio terapeutico, q es una caso totalmente aparte y donde esta en juego tanto la vida de la mama como la del bebe en muchos casos y si un embarazo esta con problemas y no llegara a su termino es totalmente válido q se aborte a ese bebe.
      Pero por favor no podemos estar fomentando la irresponsabilidada de la juventud de esa manera, es re fácil acostarse con uno y con otro total si quedo embarazada aborto, asi de fácil?? no lo puedo creer realmente, mi hija cuando tenia 6 semanas de gestacion el saco vitelino media 6 cms y no saben lo feliz y plena q me hizo sentir a pesar de no estar “planificado” es un ser humano de aqui a la quebrada del aji!! y si no tienes los cojones para hacerte cargo de tu hijo, hay otras maneras como darlo en adopcion, o entregarlo al padre (si éste lo quiere asi) no podemos creernos dios y arrebatarle la vida a un ser tan indefenso, entonces es como si apyaramos la matanza de animales o la pena de muerte, al fin y al cabo es una muerte de un ser q no se puede defender…

      • No todas las mujeres se sienten felices y plenas.
        No todas las mujeres se embarazan por acostarse con uno o con otro.
        No todas las mujeres se embarazan de irresponsables.
        No todas quieren parir para dar en adopción.
        No todas piensan o sienten como tu y esa ya es razón mas que suficiente para que tengan opción de elegir.

        No se trata de fomentar la irresponsabilidad, o de negar que el embrión es humano, por que evidentemente ninguna mujer se embaraza de algo que no se “humano”. Se trata de que hay tantas realidades como personas y el estado tiene el deber de garantizar que todas las opciones estén para que cada cual elija lo que mas le conviene de acuerdo a sus creencias, educación y posibilidades.

      • De verdad crees que las mujeres piensan “oh, me quedé embarazada, aborto y listo. Oh volví a quedar embarazada, otro aborto.
        Ese tipo de argumentos me parecen de una liviandad increíble, juzgar desde una superioridad moral sólo porque para ti esa fue la solución sin mirar la diversidad y criterios de vida que tiene el resto, pensando que todas las mujeres que se realizarían un aborto lo harían como quién se cambia de zapatos. Lo siento pero este tipo de opiniones me superan.

        • por favor, el q yo haya sido lo sufiencientemente mujer como para afrontar mi situacion en ese momento no qiere decir q sea superior a uds, sino q mas bien me hace ser mas “humana” yo creo q las mujeres piensen eso pero aqui la mayoria lo plantea asi, dejen de ser un monton de pendejas inmaduras y con todo lo q se venga encima asuman sus errores y afrontarlos de la mejor manera q no siempre va a ser lo q mas te conviene personalmente, yo tb tuve q dejar mis estudios, tb me eche a mi familia encima, pero era mi responsabilidad y la asumi como tal, no matando a mi hija!!!!

          • como tu eres superior a mi o “más humana” y todas las inmaduras y pendejas que no pensamos como tú, no hay nada más que discutir.

          • Asi como tu tuviste “la valentia” y “humanidad” de seguir adelante con tu embarazo, el cual asumo, porque no lo mencionas, fue alegre, tu guagua esta 100% sana y no estas pasando pellejerias, deja que el resto de las “cobardes poco humanitarias” (o sea, el resto de las mujeres que aprobamos el aborto en tu opinion) tomes sus propias decisiones sin ser calificadas de poco humanas, de cobardes, de pendejas o maracas.

            Me alegro que tu conservaras a tu bebe, pero para eso estan las opciones…. porque a ti el Estado no te obligo a conservar un embarazo en contra de tu voluntad, por supuesto. Yadie te pondrá una pistola en la cabeza para que abortes en caso de que haya una legislacion a favor.

          • No creo que el aborto sea una decisión inmadura en sí misma. Se necesita mucha madurez y responsabilidad para tomar una decisión como esa. Y en lugares como este, bastante valentía también. No creo que las mujeres que han abortado o tengan la intención lo hayan hecho al lote o lo hayan hecho por cabras chicas, me parece bastante simplista mirarlo de ese modo. Simplista en el sentido de reducir todo un espectro de vivencias y creencias a bueno/malo, maduro/inmaduro, responsable/irresponsable sin considerar que hay varios matices.

            Yo creo que cuando en esta discusión alguien le dice a la otra que quien está en contra del aborto lo dice creyendóse superior, es cierto. Si tú decidiste seguir con tu embarazo y hoy eres una madre feliz, me parece realmente lindo, pero eso no te dota de ningún caracter especial que te haga una mejor persona o más humana. Es simplemente una decisión que tomaste por razones que tú encontraste buenas… pero según tú contexto, tu vida, tus deseos. Y si a ti te hizo sentir bien no quiere decir que a todas les vaya a servir la misma fórmula. Otras serán felices tomando otro tipo de decisiones.

      • Al declararse el aborto como una opción legal da la libertad a gente como tu y como tantas que quieren hacerse cargo de sus bebes de tenerlos, pero también da la opción a las que no quieren, que no les interesa, irresponsable o no es su decisión, que pasa si fue victima del 1% de aquellas que se embarazan con sus pastillas al día, o si se le olvido, si se rompe el condón, sea lo que sea, que bueno que tu hayas tenido el coraje de tener tu bebe y ser feliz, pero no puedes pedir que todas pensemos igual, porque? Si es mi cuerpo, no el tuyo. Yo hoy en día no lo haría, pero no tengo derecho a decidir sobre el resto. Además una mujer que no quiere, es posible, que al tenerlo no sea una buena madre, para que estamos con cosas si no todas tienen el instinto, conozco varias que nunca lo deberían haber sido y que un aborto hubiera sido la mejor opción para sus hijos, casos emblemáticos que puedes ver en la crónica roja, donde aquellas que no quisieron ser madres y lo fueron le arruinaron la vida a quienes no tenían la culpa.

  19. primero, el tema de educacion es primero. educacion sexual que debe existir en los colegios (una buena educacion sexual) y tmb en los hogares, porque mientras más tabu estos temas, peor.
    también se debe tener en cuenta que si bien existe la pastilla del dia despues, ya no es gratis y no es cosa de ir al consultorio como en los primeros meses en que estuvo. tienes que comprarla, tienes que pedirla con receta y todo un webeo. algo que es complicado para una niña que ha tenido algun tipo de relacion sexual (sea porque fue abusada, porque no tiene los recursos para comprarlos, porque no hay una confianza con sus viejos, ve tu a saber qué).
    y en tema del aborto, mientras más se penaliza algo, peor. El aborto terapeutico es algo que debe estar ahi y que la mujer pueda decidir, porque no sólo tiene que ver si es que la madre esta en peligro, tmb en las condiciones en que puede nacer ese bebé (con algun tipo de riesgo o problemas al crecer).
    Y bueno, aborto como tal es más complicado. creo que si bien debe existir la posibilidad de eleccion (porque claro para algo hay metodos anticonceptivos), creo que ya el resto depende de uno. En mi caso, creo que no podría escoger por otra persona y quitarle la posibilidad de vivir y de el tomar sus decisiones.
    Me parece genial que estos temas se traten y se discutan, pero creo que también se debería hacer más que solo discutirlo, Se debe expandir una conciencia sobre ello y hacer algo en la practica para que la solución no sea lenta, ya que el tema se seguira y seguira discutiendo sin que se apruebe en el congreso.

  20. Hay un documental muy bueno, muy educativo y bastante fuertón sobre el tema: Lake of Fire

    http://en.wikipedia.org/wiki/Lake_of_Fire_(film)

    No es como para mostrarselo a la hermana chica (menos de 15), pero da una visión bien objetiva del aborto, desde ambos lados de la cancha (anti y pro aborto), además de hacerle un seguimiento a una mujer pobre, como las mencionadas en los post, que va a solicitar un aborto, no recuerdo si por segunda o tercera vez.

  21. Que en este país no este permitido el aborto terapéutico es una soberana estupidez, que se tenga que poner el riesgo la vida de una persona por esperar a dar a luz a un feto que no es viable (donde no es posible la vida), solo porque los pasteles de nuestros políticos dicen que eso es dar el camino a el aborto es una tontera. Esta posición me parece que de partida es inconstitucional pues atenta contra la vida de una persona (a ver si algun abogado me lo aclara :p).
    Ufff que vergüenza los honorables del parlamento, que vergüenza!

    En cuanto al aborto sin adjetivos, no estoy de acuerdo personalmente, pero tampoco estoy de acuerdo en que exista una ley que lo prohíba, supongo que hay personas que están a favor y en contra y defienden sus posturas con mucha pasión, por eso mismo opino que no debería ser prohibido, no me parece que la clase política chilena nos trate como niños, quiero la capacidad de elegir. SI no estás de acuerdo no, si estás de acuerdo, sí. Pero TU elijes (bueno eso sería en un chile ideal, que por supuesto no es en el que vivimos  )

  22. Qué tema más difícil, me toca super de cerca. Tengo 20 años y estoy super de acuerdo con el aborto terapéutico, aborto por violación etc, pero lo qe NO apoyo por ningún motivo es cuando es provocado debido a una irresponsabilidad por parte de la mujer y que simplemente no quiere tener la guagua por que le kaga la vida. Lamentablemente tengo una amiga super cercana en esta situación, es chica, tiene 21 años, no tiene pareja y resulta que quiere abortar porque “le kaga la vida la guagua”, encuentro el colmo que no asuma su responsabilidad, siendo que ELLA fué la que se kagó la vida, no el bebe. Claramente no la apoyo, entiendo que se le viene difícil y que tendrá qe dejar muchas cosas de lado como sus estudios, pero quien la mando a tirar con cualquier hueon sin protección? NADIE ! asi que mala suerte, madura y hazte cargo de tus irresponsabilidades!

    Saludos zancadas 🙂

      • yo creo que la gente que no esta de acuerdo con el aborto por irresponsabilidad no esta juzgando de hecho el que esta libre de pecado que lanze la primera piedra, solo estan por primero hacer cambiar la manera de hacerse responsable de sus actos, si se te olvido la pastilla cuidate de otra forma, el condon es mas para cuidarte de las infecciones sexuales, asique ademas del anticonceptivo debieramos usar condon.

        pero por lo general todos estan deacuerdo con el aborto terapeutico, pero hay que aceptar todos los puntos de vista que alguien no piense como tu no significa que te este reprochando o juzgando.

        • porfin!!!!! alguien q SI entendio por lo menos mi punto de vista, me carga q se tomen esto tan personal, si no digo q seamos todas opus day y tengamos mil guaguas y todo feliz, pero si te quieres embarazar, estan las pastillas,si quieres meterte con minos de una noche, usa condon, si no es dificil la cosa, es por nuestra salud y por evitar un embarazo no deseado, por lo tanto si te pasas por alto estas opciones de evitarlo, pucha asume q te equivocaste y afronta tu responsabilidad, es sólo eso

          • Te encuentro toda la razon polita, es un tema de RESPONSABILIDAD y CONSECUENCIAS. Todo ser humano tiene dercho a hacer de su vida lo q mejor le parezca, pero teniendo en cuenta que sus acciones traen consecuencias, y a veces esas consecuencias tienen pies y manos.

            EDUCACION SEXUAL DE CALIDAD!!!

    • ¿Cuál es el fin de traer al mundo a una persona si con eso se hace miserable a otra? Si hay una opción para evitar el desarrollo de ese feto antes que se convierta en un ser humano, me parece una tortura horrorosa obligar a una mujer a llevar a término a un embarazo. Mucho más cuando se hace con la rabia y el desdén de los moralistas que no son capaces de aceptar que hay personas con otras ideas y otros modos de vida.

      • Esos mismos, Clara, eran los argumentos del rey Herodes cuando ordenó la matanza de los inocentes. ¿para qué dejar vivir a esos niños, unio de los cuales, segun las profecias, seria el nuevo rey de Israel, si me podria cagar la vida y sacar de mi reino (=mi comodidad, mi proyecto de vida)?
        Mejor, matemoslos sin remordimiento alguno, total, ni siquiera tendré que mirarle a los ojos mientras muere.

          • ¿Propones dejar afuera de la discusión conceptos contenidos en un libro y una religión en la que el 90% de los chilenos se declara creyente, solo porque a ti y un 8% no les gusta?

          • A, te equivocas, no llegaron las pechonas, llegaron ma´s bien las representantes del 90% de chilenos que creen en Dios, aunque a tu minoria absoluta de ateas les moleste.

        • mira, a mi me parece perfecto que tu creencia te diga que no debes abortar por las razones que sean…. y que el 90% de los católicos no lo haga, en base a los mismos fundamentos….
          el problema es cuando el 90% impone su fundamento al 10% que no cree de esa manera.
          el resto no te esta diciendo que debes abortar o que debes hacer algo que no quieres hacer…. no entiendo por qué tu sí te sientes con el derecho de imponer TU creencia y TU opción a los otros.
          Nadie está diciendo que todas las embarazadas deben abortar ni nada por el estilo… sólo de dice que se debe respetar el derecho a optar. Siento católicos, musulmanes, judíos, ateos, agnósticos, evangélicos… lo que sea… TODOS debemos tener la libertad de elegir.
          Que el 90% católico siga la opción que quiera y se guíe de acuerdo a lo que quiera…. yo, como parte del 10% restante, TAMBIÉN DEBO TENER ESE DERECHO.

    • Tienes 21 años, no tienes idea, a tu edad yo era igual de “perfecta”, yo jamas me equivocaria, los demas eran todos unos estupidos y las minas que abortaban unas yeguas que por locas les paso. No te daré mas detalles , pero la vida despues a puros palos te muestra que las cosas no son asi, te enseña a ser humilde y no ser tan soberbia al juzgar a las personas porque el escupo que te cae en la cara es gigante.

    • Me considero una persona super defectuosa, pero si algo he aprendido con las cagadas que me he mandado (OH! sí, me he mandado cagadas no como tú); es que no somos absolutamente NADIE para andar juzgando así a los demás.
      Y quien chucha eres tú para hablar así de tu amiga? Me carga la gente que se jura modelo de moral y buenas costumbres, pero cuando ellos se mandan una rana ahí les gustaría que los apoyaran cierto??
      Te escribiría más porque me diste mucha rabia pero tengo que ir a hacer dormir siesta a mi hijo, y por el cual, oh sí! me estoy haciendo responsable, para que no te espantes.
      Pero yo también anduve tirando con un wn irresponsablemente, incluso más vieja que tú, y agradezco que me hayan apoyado y que nadie en mi entorno cercano pensó como tú.

      • mira, yo creo q todas estamos de acuerdo q errores hay montones para mencionar y q todas hemos cometido,y no creo q esta niña sea la esepcion sino q su punto de vista es distinto al tuyo y no tienes porq caer en tratos de este modo…eso no te hace ser mas madura ni mejor persona al contrario, caer en los insultos gratuitos me parece bajisimo.
        yo tampoco estoy de acuerdo con el aborto en casos irresponsables, y tambian soy mama y me he mandado mil cagadas en mi vida (tb me atacaras a mi??)no estoy ni estare de acuerdo con matar a un ser indefenso, donde hay mil maneras de evitarlo…si no quieres ser mama, anda al consultorio y ahi te regalan las pastillas, es muy dificil?? quita mucho tiempo?? no lo creo por eso es q no apoyo el aborto en casos irresponsables

        • No te atacaré. Fui bien clara en decir que me carga cuando la gente se cree con autoridad moral para opinar de los problemas y decisiones de los demás, siendo que lo más probable es que no han pasado por algo así, o a veces sí pero creen que su opinión es la correcta ante todo.
          Y es bien distinto rebatir una opinión de un foro, que opinar así de una “amiga” con un deja de superioridad que da rabia, más encima para alguien tan chico.
          Yo no tengo verguenza en aceptar mi caso, si a ustedes les parece terrible y que soy de lo peor, la verdad me da lo mismo porque no me conocen a mi ni la relación que tengo con mi hijo. De la cual encuentro bieen desubicado opinar cuando no se conoce, o las causas de mi embarazo, si fui irresponsable yo sabré mi contexto. Y ni siquiera he abortado así que no sé que alegan también.

    • yo si a los 21 hubiera quedado embarazada de un weon cualquiera, estudiando y con un futuro por delante es probable que tambien hubiera abortado, porque la gente se equivoca, comete errores, y tiene derecho a segundas oportunidades. no seas tan prejuiciosa y apoya a tu amiga que se debe sentir muy sola.

      • no estoy de acuerdo con lo qué hará pero estoy con ella, me da mucha rabia por lo que esta pasando, no me creo superior ni nada… pero TANTAS veces conversamos el tema, de que se cuidará y blabla… que me supera su irresponsabilidad. Claramente si yo quedase embarazada a esta edad no abortaría, no estoy libre de embarazarme, pero creo qué soy super responsable con mi vida sexual, y si ocurriera lo contrario no queda otra que apechugar y hacerme cargo de MI irresponsabilidad, y no matar una vida inofensiva.

        • sorry… pero tan amiga no creo que sea…. igual la descueraste y la usaste bastante….
          con amigas como tu, preferiría quedarme sola. (en todo caso, lo está).

      • “Todo el mundo comete errores, se equivoca y tiene derecho a segundas oportunidades”, dice La Maga:

        Cuentame entonces, ¿cuàl fue el error del hijo abortado, entonces, ya que a el no se le dejò vivir en definitiva?
        ¿Cuàndo sera la segunda oportunidad de ese hijo asesinado?

        Pienmsen un poco, que su egoismo e instinto asesino no las ciegue para ver que estan diciendio, aceptando y propagandeando. Sus palabras miserables influyen sobre otras personas y son complices de fomentar el peor crimen del mundo, matar a un hijo indefenso que se aferra a la vida.

        • Tendríamos que ponernos a discutir desde cuando se considera el feto como persona para la ciencia y de verdad, me da lata porque el tema no es ese. Usted con su pensamiento y yo con el mío, no caeré en descalificaciones infundadas con alguien que no conozco.

    • Yo le aconsejaria a tu amiga que se aleje de tontorronas con delirios de perfeccion como tu, para que tenga una vision mas clara de lo que quiere hacer y pueda tomar sus deciciones tranquilas, sin jucios weones por parte de pendejas que se juran que se las saben todas.

      • respeto y tolerancia por favor!!!!!!! no te esta atacando a ti, es su punto de vista, q sea distinto al tuyo no da pie para tratos asi…y la descicion de esta niña creo q pasara mas alla de la opinion de la amiga

        • me superan los malos tratos, no he insultado a nadie… sólo doy mi punto de vista más que personal, sin creerla la verdad absoluta… me cargan los ataques personales en una instancia de intercambio de opiniones, dónde debería existir respeto… fin de la discusión.

        • Polita, no le pidas tolerancia y respeto a unas asesinas que estan dispuestas a matar a su propio hijo dentro del utero, y a amparar que otras tambien lo hagan, sin ningun arerepentimiento.

  23. Aunque un grupo muy grande de personas no esté de acuerdo con el aborto, no debería negársele al resto de la población.

    La despenalización del aborto no significa que vayan a obligar a nadie a abortar, sea el feto inviable o no. Es finalmente de cada persona decidir qué quiere hacer con su vida y qué responsabilidades quiere tomar.

    Me parece súper injusto creer que la mujer que aborta es una persona irresponsable o descuidada a la que no le queda más que soportar la carga de su error. Hay muchas razones por las que una mujer puede quedar embarazada que no necesariamente tienen que ver con un descuido con el anticonceptivo o simplemente con follar sin cuidarse. Argumentos como ese son los que más rabia me dan, porque le achacan a la mujer un castigo por una falta moral: si te embarazaste, te haces cargo del crío sin reclamar.

    La mayoría de las discusiones sobre el aborto se centran en los aspectos morales. Lo biológico no se toca más que para casos de enfermedades o embarazos inviables, pero es poco lo que se da a conocer sobre los aspectos fisológicos del embarazo.

    Conocer esos datos permite darse una idea de qué constituye a un ser humano lejos de las concepciones metafísicas.

    Yo no creo que una persona adquiera ese estatus desde la concepción, pero no es una creencia que se base en una corazonada o con argumentos volátiles. La concepción y el desarrollo embrionario es un proceso bastante inestable. Una vez que el espermatozoide ha entrado al óvulo pasan cerca de 6 días antes de que se anide en el útero. Esto recién es la concepción y cerca del 50% de esas células nunca lo logra, siendo eliminadas en la siguiente menstruación.

    De ahí en adelante pasan muchas etapas antes de que un embrión se considere un ser humano: tiene que desplegar las instrucciones de su código genético, desarrollar los tejidos que daran forma a su cuerpo y formar el sistema nervioso central para sus funciones mentales. Un ser humano sólo es tal cuando a partir de su información ha alcanzado toda su potencialidad corporal y mental. Antes de eso, no, y por lo tanto no está sujeto a derechos.

    • Ademas del hecho de que un hijo NUNCA debería ser un “castigo” por una falta moral, y que ademas solo se aplica a la mujer como si existiera la partenogenesis en los humanos.

    • Clarita, tal como comente antes:”Aunque un grupo muy grande de personas no esté de acuerdo con .la eliminacion sistemàtica de los judios , no debería negársele al resto de la población el derecho a llevarlo a cabo , como los neonazis, que desean hacerlo”.
      Porque no hay diferencias entre el aborto voluntario y un genocidio como el Holocausto.Solo que unos gritan , y otros no pueden hacerlo, unos cuerpos hay que enterrarlos y otros se pueden echar al tarro de la basura. Solo cuestion de tamaño.
      ¿Ven como se enredan en sus propios argumentos ilogicos y eticasmente torcidos?

      • Reductio Ad-hitlerum.
        No hay nada comparable entre el holocausto judío y el aborto. Es un argumento bastante falaz que busca escandalizar sin detenerse a pensar qué implica realmente esa comparación.

        La racionalidad nazi tiene una base ideológica centrada en el odio, el racismo y el poder que no tiene NADA que ver con el aborto desde ningún punto de vista. Quienes están a favor del aborto no buscan exterminar humanos, sino extender su libertad.

        • Clarita, perdona que te lo diga, pero en la foto eres igual a la Pilar Perez, a la Quintrala, esa asesina que sin duda estaria a favor del aborto. POr casualidad, ¿no eres la Quintrala opinando de incognito? No me extrañaria, fijate…

      • Uff leiste el comentario o no? Te estan explicando por qué un feto no puede ser comparado con una persona, y es precisamente eso lo que haces.
        Hasta cuando con las analogias absurdas

        • Moni, verdad que se me olvidaba que tu tienes la sabiduría absoluta como para decir la ultima palabra para decidir quien es persona o no. Disculpa.

  24. El aborto terapéutico debe ser LEGAL, absolutamente. Esta bien, no todas pensamos igual, pero me parece insólito apoyar a minas irresponsables y pasteles. Claramente falta educación sexual, personalmente no estoy de acuerdo, no lo haría… pero finalmente debería ser decisión de cada uno… respeto pero no apoyo.

      • es vdd q la vida te enseña muchas cosas, pero yo te digo por experiencia propia q lo q mas me ha hecho crecer es el haber parido y criado a mi hija…el tirar sin pensar en las consecuencias no lo hace…q fácil ser la víctima en casos donde la irresponsabilidad es la causante de “tus males”…en casos clinicos totalmente de acuerdo el aborto, pero hay otras maneras de enfrentar la vida, no presisamente matando

    • Dides que te pareceinjusto apoyar a mujeres irresponsables, yo pienso que me parece mas injusto pagarle con MIS impuestos y los de todos e colegio, sala cuna, comida y hasta posiblemente la carcel.

  25. Me asombra leer que hayan minas que crean que un hijo les cagaria la vida… OK, puede ser un cambio de planes abrupto, pero de ahi a cagarte la vida es algo muy distinto…

    Caer en la carcel por matar a alguien o robar es cagarse la vida, pero…¿tener un hijo no planificado? Pensar asi es creer que uno es el centro del universo… mal.

  26. Yo creo que la muerte no soluciona nada, nunca. Ni la pena de muerte, ni el aborto ni las matanzas de perros vagos..
    Y si creo mucho en la educacion .En todos los aspectos y para tomar mejores desiciones (Por si acaso, no soy catolica ni pechoña, solo una mujer de ciencia que ama la biologia)!

  27. que impresionante como comenzamos en que se debe legalizar el aborto terapeutico, el aborto en sí y en cómo una guagua caga la vida de una mujer.
    Yo no tengo hijos y aun no termino mi carrera, pero pensar en que solo el aborto terapeutico debe existir es negar posibilidades. Yo no estoy a favor, pero tengo claro que no todas las personas pensamos igual y es algo que se debe respetar. Puede que la amiga de uno sea media porfia y dele con garchar con x y se embarazo. bueno, es su problema pero uno la apoya. También con la mina que fue abusada y asi siguen ejemplos (son contextos distintos no los igualo, solo los menciono).
    lo que me parece mal es que se caiga en que se pase a juzgar a quien es mejor y quien no. porque eso es lo que se esta haciendo, practicamente falta que tengamos voces venezolanas que digan “pero quien te crees tu que eres!!!”
    No porque el aborto sea legal significa que TODAS van a estar apoyandolo y lo escogeran como salida facil. Debe existir una buena edudacion sexual ante todo para entender de que se tratan, no sólo como adultos, también a niños.
    es re facil decir que una se consiga pastillas en consultorios pero ya eso ni existe, por lo menos la del dia despues. y por favor, tengamos más conciencia sobre como son las cosas.
    Nunca olvidare un caso de una niña que violaron cuando salia del cine con su pololo y al final el tio de ella alegaba porque la pastilla del dia despues se la daban con receta y el decia “a nuestra familia no nos molesta tener que comprar la pastilla porque tenemos los recursos, pero qué pasa con esas niñas que no pueden hacerlo, tienen que tener un hijo no deseado producto de una violacion?”
    pensemos que ahi tmb se esta matando a una vida y no proviene del amor ni de la calentura de ambos. hay muchas mujeres que tmb tienen hijos productos de una violacion e igual los quieren, aunque terrible para ellas si se parece al tipo que las violo.
    el punto es que deben existir las opciones. Ademas, tanto que se ha vuelto esto entorno a la mujer y por qué no revisan los metodos anticonceptivos para hombres que se estan haciendo? (aunque claro, estan experimentando con pobres ratoncitos) Si formas de cuidado hay muchas. pero dentro de este tema debemos dejar de pensar asi. Si no, no se avanza ni siquiera con alguna de las opciones (aborto, aborto terapeutico o pastilla del dia despues).

  28. si una mujer está en contra del aborto, creo que aunque sea legal, no recurrirá a ello, entonces no por aprobarlo habrán más abortos…. Sin embargo actualmente hay miles de mujeres que si recurren a ello por la razón que sea y ponen sus vida en peligro porque deben hacerlo a escondidas, sin ninguna seguridad y esa decisión ya está tomada con o sin legislación…yo creo que yo nunca abortaría, pero creo que quienes si deciden hacerlo, deben hacerlo de forma segura. Es un derecho de las mujeres.

  29. Estoy a favor del aborto terapeútico, pero me da pena leer tanta individualización, tantos YO CREO, YO PIENSO, YO SÉ, YO, YO, YO, YO…
    Un embarazo no deseado no siempre, según el caso, es un HORROR, de hecho la mayoría de los seres humanos nacimos de CHIRIPAZO.
    A veces leo aquí mismo como se defiende a pulso a los animalitos, pero cuando se trata de un niñito, es mi cuerpo y punto.
    Para tener un hijo y para no tenerlo, hay que tener COJONES, sí, ambas cosas son díficiles.

    Yo no me haría un aborto por un descuido, trataría de afrontarlo de la mejor manera, claramente no puedo obligarlas a todas a que piensen eso…quizás, por eso la mejor solución es la legalización de todo aborto, para que cada mujer tome la solución que prefiera. Y sobretodo educación sexual sin tabúes! enseñar las cosas como son y en todos lados, siempre la educación es lo mejor.

  30. Estoy de acuerdo con el aborto en todas las circunstancias. La mujer tiene todo el derecho del mundo de llevar su vida como se le de la gana! No seamos retrógrados por favor!

  31. no he leído todos los post, pero ¿habrá alguna mujer que haya abortado? será feliz ahora? y las q no lo hicieron?

    conocí el caso de una joven q estudiaba derecho en una universidad muy prestigiosa, de familia opus dei, ella era la ‘oveja negra’ de la familia, según sus propias palabras, claro, vivía con el pololo y usaba anticonceptivos, TERRIBLE para sus padres, por lo que ya ni le hablaban
    su método falló y quedó embarazada, no estaba dentro de sus planes ser madre, pero continuó con su embarazo y dio al niño en adopción

    cuando contó la historia quedé pa’entro, pq para mí, entregar a un hijo lo encuentro desgarrador, pero admiré su coraje, su claridad y su gran respeto por la vida
    ese niño debe ser un gran regalo para la familia donde está

    yo nunca jamás en la vida voy a apuntar con el dedo a alguien que quiera abortar, pq quien mierda soy pa eso, pero si me toca, y está dentro de mis posibilidades, trataré que no lo haga, porque estoy segura de que se apagaría, estoy segura que es condenarse de por vida a la amargura

  32. Sí al derecho de elegir siempre, pero si estoy deacuerdo rotundamente en que las personas que saben que sus bebes pueden morir , o bien vienen con problemas fuertes q realmente cambiarian su vida para mal, deberia exixtir el poder hacer lo que ellas estimen conveniente y punto.

  33. Es increible leer a tantas talibanas cuando hablan de que fueron unas egoistas por abortar que la vida es lo primero etc etc,,, yo les digo a esos pro vida…sera que tambien son vegetarianos porque pro vida es eso no matar estar a favor de la vida, entonces porque nadie debate de toneladas de vidas que se van cruelmente todos los dias a vista y paciencia de todos, y no me salgan con que tatita dios dispone cual vida es mas importante porque es vida al fin, o acaso tambien me van a decir que somos superiores a otros solo porque lo decimos nosostros, por otro lado no entiendo enserio no puedo entender porque todo lo que respecta a una mujer siempre tiene que ser debatido, que la pastilla anticonceptiva en los 60′ despues la pildora del dia despues y jamas jamas se hable nada del VIAGRA pero claro si los señores y amos la toman, no se dan cuenta que muchas veces esa misma pastilla (viagra) es la que produce todo el dramon. Dejen que la gente elija que quiere. o quieren que siempre les esten legislando lo que piensan, sienten o hagan…pfff

  34. Yo tomo pastillas,sagradamente. Además mi pololo usa condón siempre.Si quedo embarazada me van a tildar de irresponsable ? Más aún, van a obligarnos a tener un hijo del cual nos preocupamos de que no se fecundara?
    No me parece.

  35. EL ELEMENTO PRINCIPAL DE LA LIBERTAD ES TENER LA LIBERTAD DE DECIDIR ENTRE DOS COSAS O MAS, NOSOTRAS LAS MUJERES ESTAMOS OBLIGADAS A TENER HIJOS QUE PUEDEN PONERNOS EN PELIGRO, Y ESO ES UNA INJUSTICIA TAMBIEN RECORDEMOS QUE TODOS LOS QUE DECIDEN SON PUROS HOMBRES QUE NO TIENEN IDEA LO QUE ES SER MUJER
    ES INJUSTO QUE EL PROCEDIMIENTO FRIO QUE TE DA EL SERVICIO DE SALUD A LA HORA DE DECIR QUE TU HIJO ESTA MUERTO Y PUEDE MATARTE A TI Y AL MISMO TIEMPO SENTIR LA IMPOTENCIA DE NO PODER HACER NADA
    QUE ONDA CHILE
    DISCUTIRLO NOW!

  36. En mi opinión, considero que el aborto debiera ser legal en todas las circunstancias.
    Si se acuerda, hace algunos años salió M. E. Ominami (no es de mi agrado, pero igual sirve en este caso…) diciendo que en cifras, en Chile se producían 250 mil abortos al año. Esto es una situación de hecho que DEBE legalizarse por múltiples razones. Podemos aducir el ser un problema de salud pública, que el Estado DEBE asumir por ser parte de una de sus funciones, o razones democráticas, en atención a no hacer distinciones entre clases sociales.
    Además debemos ver la situación en la que se pone la mujer que se realiza un aborto en nuestro país, dentro de las condiciones en las que se realizan. Primero se pone en riesgo su vida y su salud, según se le castiga por haberlo hecho y eso se suma al trauma mismo de realizarse un aborto; y en tercer lugar, esa mujer muchas veces, al ser sometida a proceso, deja en la casa a otros niños que requieren de su atención.
    Por lo que, en conclusión, desde mi punto de vista, la penalización del aborto no conlleva efecto positivo. O sea… no se cumple con el objetivo de que no se realicen más abortos, no se evitan embarazos y no se beneficia a la familia ni a los niños.
    Otro punto a favor de la legalización del aborto tiene que ver con el reconocimiento de la mujer o de la pareja a elegir, sin que otros impongan sus creencias u opiniones.
    De todas formas, claramente considero que la legalización del aborto debe ir acompañada de una eficiente educación sexual, con un excelente sistema de salud, con una apertura de parte de la sociedad para hablar sobre sexualidad, por la responsabilidad y atención de los padres, etc etc etc….
    Por último… de verdad, pensar que casi que la mayoría de los abortos se producen en casos que la mujer se embarazó por tonta o por lata a asumir la responsabilidad de un hijo; y que por esa misma razón no debe legalizarse el tema… para mí es intentar prohibir el tema en base al argumento más fácil y rápido, pero con menos contenido, veracidad y francamente, en extremo insensible.

Dejar una respuesta