Sernac.cl: los derechos del consumidor

238


por lucy

Son varios los casos que he sabido de amigos que, de manera muy simple y sin gastar plata en abogados ni demasiado tiempo, han logrado ganarle pequeñas peleas a grandes empresas que no han respetado sus derechos como consumidores.

Considerables rebajas en cuentas de celular Movistar por cortes indebidos y en cuentas de internet VTR por no respetar la velocidad de descarga contratada son algunos de los casos de los que me he enterado en los que simplemente a través de Sernac.cl se han resuelto exitosamente.

Así que si creen que alguna empresa ha hecho algo indebido, basta con ingresar a Sernac.cl, llenar la planilla correspondiente y ellos actuarán de mediadores para resolver el caso si así fuera pertinente.

El seguimiento del caso se hace a través de internet (te mantienen al tanto de cómo va la cosa), y si resultan tener la razón la resolución no suele tardar más que un par de semanas.

27 COMENTARIOS

  1. He usado la página dos veces, siempre con éxito. Como que las empresas se asustan. Primero, no te pescan nada, pero apenas uno menciona al Sernac, hasta te llaman de vuelta para confirmar que se haya resuelto tu problema.

  2. Hola,
    Yo también he usado la pagina del sernac, creo que es lo mejor que pueden haber hecho, ya que uno no pierde tiempo y es super agil el sistema. También puedo recomendar el sistema de reclamo de la super intendencia de telecomunicaciones es muy muy eficiente.

  3. sorry pero que fome el post, yo creo que el 90% sabe que existe SERNAC y sabe que puedes hacer juicios contra grandes empresas y ganar, eso no es ninguna novedad, el post le falto poner algo interesante.

    Respecto a sernac, he puesto demandas contra claro, entel, y otras compañias, y al final de cuentas SERNAC es un excelente mediador, hace bien su pega, pero de nada vale el esfuerzo cuando la compañia no tiene ningun respeto por los clientes como CLARO, empresa que tuve problemas, fui a sus oficinas, fui a la casa central, fui a SERNAC, gane un juicio en el cual claro debia pagarme X monto, CLARO no lo pago, otro juicio mas, y al final de 6 meses me restituyeron como 20 lukas, jamas hubiese echo eso si no fuese por estar cesante y no tener la mas minima gana de regalarle dinero a la porqueria de empresa que es CLARO, en ENTEL su contraparte tuve un problema, no me lo resolvieron en ENTEL puse un reclamo en SERNAC y a la semana se corrigio el problema (Sin llegar a juicio) y ENTEL preocupado de mi satisfaccion y de cuidar al cliente, por algo son casi numero 1 en satisfaccion al cliente en Chile.

    insisto SERNAC es muy bueno con empresas que valoran a los clientes que saben que el CRM no es un programa o BD sino una politica respecto a sus clientes. pero el sernac no vale de nada con empresas basura, que les da lo mismo perder un juicio, no intentar retener a los clientes y sus politicas comerciales solo son tener los precios mas bajos del mercado, si se van clientes llegaran otros, ademas por lo mismo invierten miiiillones en publicidad, es mas importante capturar nuevos vs invertir en cuidar a los clientes que ya tienen.

    • Entonces, el 10% restante que no sabe, agradecerá este post. ¿O las grandes minorías no tienen derecho a entererarse? 😛

      Además, lo interesante de estos post “fomes” como tu dices, se dá en los comentarios. Es cosa de ver uno que escribí hace mas de 3 años ya y en los comentarios se puede encontrar mucha mas info interesante.

      http://bit.ly/e9Jknx

      Saludos.

      • Pock tiene razón…para que lo tapan siempre y le eliminan los comentario..que mala onda son. no se puede decir nada medianamente distinto porque tipico lo excluyen…

    • completamente de acuerdo pock, con las empresas que no están ni ahí con los clientes, de nada vale el sernac.
      hace un tiempo fui porque publicitaban en todos lados un descuento para la entrada de fnm a los clientes claro, la fui a comprar feliz con mi boleta y me dicen que era para las 1.000 primeras entradas…cosa que no salía en ninguna parte y mil entradas se venden en minutos!!
      cuando llamé a la productora me mandaron a la mierda, me trataron como el hoyo y me dijeron que no me iban a regalar una entrada si eso es lo que quería.
      así que puse el reclamo en sernac, llevé los antecedentes y me explicaron que si la empresa no se hace responsable, ahi ellos no hacen nada. cuec. o sea, no sirve cuando la empresa DE VERDAD no respeta al cliente.

  4. A mi no me ha ido bien en sernac… atados con HELP que es el peor error del mundo contratarlos, tratar de terminar la relación con ellos es una misión imposible.

    • eso de Help es una estafa horrible, mi pareja trabajó unos meses ahí como médico y fue su peor experiencia, no están ni ahí con los pacientes y cobran hasta los suspiros…

  5. Yo he tenido mitad de aciertos y mitad de resultados pencas con el sernac. lo que sí da buenos resultados, es amenazar de una con enviar una carta al mercurio, o enviar el reclamo a la linea directa con copia a la empresa contra la que uno tiene el reclamo.
    De verdad que las empresas grandes invierten un montón en imagen, y salir publicados como que no cumplen sus contratos de servicio es lo peor que les puede pasar.

  6. Que bueno el dato. Hasta el momento no he tenido la necesidad de usar el servicio y es bueno saber que el trámite se puede hacer online.
    Hace unos años atrás en Ripley no respetaron el descuento que se ofrecía en unos letreros y reclamé, sólo cuando amenace con ir al SERNAC por publicidad engañosa me rebajaron el precio de lo que estaba comprando.

    • En Ripley siempre hacen lo mismo, la otra vez había una promoción de poleras 2×1 pagando el precio de la más cara para ayudar a la Teletón, y por eso me compré las poleras cuando las voy a pagar me cobran ambas y no me quedó más que reclamar

      • Ripley son unos ladrones me cobran hasta porque entro a la tienda y los muy sinverguenza te cobran un seguro de cesantia aunque cuando hice el contrato (en mala hora) avisas que eres trabajador independiente…

  7. Es cierto lo que dice Fran y Pock (aprovecho de saludarte cumpa) antiguamente las empresas sobre todo comunicaciones y retail les daba lo mismo cualquiercosa, uno lo amenazaba con ir al sernac y se reian, hoy en dia la cosa ha cambiado, al mencionar sernac cambian de actitud y es cierto que hoy en dia para problemas simples el sernac es eficiente con empresas de este tipo pero dista mucho de lo que deberia ser, el sernac deberia tener facultades legales incluso para enjuiciar, condenar a empresas respecto a las leyes del consumidor asi los juzgados se descomprimirian un poco y seria mas eficiente y barato para todos, ya que empresas como el banco Shantander me pasan al sernac por el traste y tienes que ir a juicio que costeas tu y pasan años para que un juez indolente y vendido falle a favor de ellos y a veces tuyo pero condendolos a una indemnizacion irrisoria, el problema esta en los tribunales y las leyes que son como el poto perdonando la expresion, creo deberia facultarse al Sernac para que en aspectos legales del consumidor actue como juzgado, recien ahi seriamos un pais en vias de desarrollo y no los indios que somo hoy en dia donde el que tiene gana.

  8. a los de sernac los tengo de caseros y los amo, pues dan soluciones y muy rápido. mis reclamos más regulares son cuando pierdo algún servicio por algunas horas y pido que me reembolsen la plata. aunque sean unos insignificante pesos me da la lata que las empresas se queden con pagos por beneficios no prestados.
    mi último gran caso fue hace poco, y lo cuento porque me enteré que es un reclamo habitual. resulta que me regalaron una bicicleta estática que al tercer día no pude seguir usando. llamé a OXFORD para hacer valer mi garantía y me dijeron que como la había armado yo había perdido el derecho y que tenía que pagar. como en la poliza decía que el usuario podía armar el bendito aparto, reclamé y y gracias el sernac me contactaron para arreglarla.

  9. ¡Gracias por recordar el dato!. Acabo de estampar una consulta (aún no es reclamo) porque en el pack de televisión e internet que tengo contratado con vtr cada 6 meses me están aumentando consecutivamente $500 del valor original, lo que se debería a un concepto de “reajuste por IPC”. Desconozco si es legal.

  10. Hice una denuncia al Sernac en contra de la empresa Despegar.cl. Lamentablemente la gestión fue tan mala, que me señalaron que la mediación no resultó, porque la empresa nunca se puso en contacto con ellos. Por lo que me recomendaban ir a juicio. Eso lo estoy evaluando, porque me parece increíble las clausulas abusivas que tiene dicha empresa. Era la primera vez que ocupo ese servicio (reserva de hotel) y será la última, porque avisando con anticipación (cancelaron mi vuelo) me hicieron pagar el 100% del hotel en circunstancias que me pude quedar una noche y esa noche me terminó costando casi 900 dolares, para mi esto es una estafa por donde se mire.

  11. Justo ahora estoy tratando de solucionar un problema de garantias y cosas asi, a ver si alguien aqui me puede ayudar, lo q pasa es que compré un sofa blanco de ecocuero en falabella, y se mancho con plumón rojo, la cosa es que cuando lo intente limpiar se rompio el tapiz, como que se empezo a adelgazar el materal y en realidad no tiene un hoyo pero esta a punto. Mande un mail a falabella hace un rato atras a ver si me solucionan algo. Yo creo que igual es falla del tapiz, o sea un sillon de 300 lucas no se puede romper porque lo limpias.
    Me pregunto si estoy en mi derecho de reclamar o en realidad es responsabilidad mia?

    • Yo creo que ellos lo van a pasar por mal cuidado y na que hacer, en todo caso es solo ecocuero, si costo 300 lucas, esta carísimo, un poco más y te compras el de cuero
      Saludos,

  12. El sernac sirve para cosas pequeñas, como que te salio un yogurt vencido, pero para casos con grandes empresas, isapres etc, no sirve de nada.

  13. Hace poco mi madre debió recurrir al sernac porque le compro un juego NUEVO para una consola a mi hermano y este venia todo rayado, por los dos lados y eso que venia sellado :/
    La empresa no quiere hacerse responsable pero por ley deberian cambiarlo ya que el producto venia dañado.
    Hace unos años en EEUU le paso lo mismo a cientos de personas con el mismo juego y Microsoft los cambio todos, claro que aqui no va a venir Microsoft…

  14. Tuve que hacer un trabajo sobre el SERNAC, he investigue, solo le importa resolver casos con empresas conocidas, al contrario con expresas x lo único que hacen es alargarte el tramite y mandarte correos con mensajes automáticos.

    Como todos los servicios de estado, también tiene sus lados negativos, hagan ver eso en las notas

  15. He ido algunas veces al sernac pero como bien decía spock las empresas chicas y sobre todo esas empresas de buses que son las que mas funan a la gente no se pescan mucho eso del sernac pero hay algo que es fundamental (por lo menos a mi me funciona) es que cada vez q tengo algun lío haga caleta de ataoooooo exigiendo mis derechos. como que tengo energia para hacerlo porque me viene todo lo de la justicia social y tipico que para que no haga mas lio me terminan dando lo que yo pido, en este pais el que no llora no mama.

Dejar una respuesta