Presentaciones entre adultos: cómo lo hacen?

112


por Francisca, ilustración de Frannerd para Zancada

Como mucha gente, tengo defectos, muchos de los cuales he ido superando con el tiempo, pero existe uno en particular que me sigue penando… las presentaciones.

En la universidad, la verdad que no me preocupaba el tema, simplemente decía “ X este es Y” y listo, nada más, cero estrés. Ahora, en el trabajo, donde la vida es más formal y las formas importan, he puesto atención y me preocupé.

Simplemente no puedo presentar a la gente como corresponde, me pasa que no me acuerdo del nombre de uno, o los presento por el apodo y no por el nombre, o presento muy bien a una persona y no digo nada de la otra, y así miles de ejemplos de presentaciones mal hechas.

Se supone que como mujer adulta debería ser capaz de presentar gente sin enrollarme entera. Consejos?

48 COMENTARIOS

  1. Yo solo digo el nombre de ambas personas, si esta persona es especial para mi puedo agregar una frase como “mi pololo”, “mi mejor amiga”, “mi hermana” etc.

    No soy de complicarme con las presentaciones. Lo q me incomoda es cuando encuentro a alguien y ese alguien esta acompañado y no me presenta por “cortesia” a la persona q esta con el, eso es terrible, asi q hago corto el saludo y me voy!

    • Nunca he tenido problemas con las presentaciones, sólo agrego un detalle que ambas personas puedan tener en común. Y también me complica cuando no me presentan a otra persona, sobre todo en reuniones de pega en las que no conozco a alguien, ni sé donde trabaja (en esta empresa somos 11 mil personas).

  2. que onda con sailor moon? (bonita ilustracion 🙂 )
    yo me tupo igual y tengo mas de 30, siempre lo he echo mal, digo el apodo, digo el nombre de otra persona, digo “el es mi amigo y ella mi amiga” (porque hay veces que no me acuerdo de los nombres de las personas), me gustaria ser comico y al mismo tiempo cordial, seguro y blablabla, pero no me funka asi que dificilmente te puedo ayudar 😛

  3. Yo sólo digo el nombre, y quizás si amerita “es mi compañero de trabajo”, “amigo de la U” o algo así, pero una presentación explicando en qué trabaja y que estudió (como en la ilustración) lo encuentro too much

  4. No hay que complicarse mucho. Uno presenta personas, no cargos ni curriculums. “Hola te presento a X, un(a) amigo/amiga; compañero de trabajo…” Eso si, es esencial saberse el nombre de quien uno presenta poh, no vas a presentar por el nick o el apodo… “hola, te presento al “Chure”,”colaflecha”,”pinky”, etc…

    Más allá de eso es innecesario, si fulano o fulana es pintor, relacionador publico, auditora, infante de marina o polola farandulera de futbolista, eso forma parte de la propia presentación de las personas que presentaste.

    Nota al márgen: una muy querida amiga mia me confesó que era fanática de Sailor Moon cuando estabamos en la universidad y que una de sus fantasias era ir a una fiesta de disfraces como sailor scout, lo recorde al abrir la pagina…

    • Yo opino igual, basta con dar el nombre (no el apodo) y si es una cosa más formal hay que agregar el apellido porque puede ser importante.
      A mi me carga eso de presentar gente porque siempre se me olvidanlos nombres, mi marido ya cacha mi mala memoria así que se presenta el solito y de paso eso ayuda a que yo me acuerde del nombre…jajaja

  5. Yo siempre intento agregar un dato cuando es entre 2 personas y la situación lo amerita, aunque no como en la ilustración, a veces agrego “mi amiga Fernanda, con ella fuimos a esa fiesta freak q te conté” o cosas así, sólo cuando ya le he contado cosas al otro, más que nada anécdotas. Pero cuando es en grupo, o en carretes prendidos, es un poco loser e incómodo hacer algo así, jajaja

    No me complica el tema, cuando era chica decía lo de repetir en ambas direcciones, menos mal que lo abandoné “Paula – Tomás, Tomás – Paula” y me ponía muy incómoda.

    Buen día para todas!! Jueveeees

  6. Yo creo que depende, cuando estás en el plano informal, onda cumpleaños, salidas o encuentros casuales, tiene que ser relajado, tal como dicen todos: el nombre y agregar el “un amigo”, “mi primo”, etc.

    Lo complejo es en el plano más formal, yo no cacho mucho, pero trabajo en un lugar donde las presentaciones son pan de cada día y como tips aquí en mi ofis funciona así:

    Siempre se le presenta al cargo mayor alguien del cargo menor por ejemplo: Juan, el es José el nuevo estafeta, José el es Juan nuestro Director

    Si son de cargos similares siempre se la presenta al mayor de edad el que tiene menos edad, ahora si uno no logra diferneciar la edad se le presenta al invitado el dueño de casa.

    No sé si protocolarmente está correcto pero así me he acostumbrado hacerlo y me ha funcionado bien

  7. No pude evitar acordarme de Bridgete Jones cuando los amigos le recomiendan cómo presentar. “This is Perpetua” con su acento british, morí de la risa.

    Creo que en contexto informal es piola nomás, decir el nombre y la relación que tiene con uno, ya si es formal, de pega o algo así, se dice el puesto. Creo que lo complicado viene después, cuando hay que poner el tema de conversación e integrar a los que no se conocen.

    • Yo tambien me acorde de Bridget Jones! Presentaban a los amigos con un mini curriculum, onda “este es pepito, trabaja en una agencia de publicidad y disfruta de paseos a caballo”

      Encuentro que eso es como mucho, pero cuando uno presenta a dos personas que uno sabe que tienen algo en comun, igual creo que es bueno mencionarlo.

  8. AMi tampoco me resulta, se me olvida algun nombre o algo por el estilo. Yo me queria disfrazar de sailor mars, pero creo que no me quedaria bien.

  9. Yo digo, “él es X y es mi compañero de U” y “ella es Y, una amiga”. Cero me complico, hago hincapié en la relación q mantengo con las personas que presento. Claro tengo que no haría lo de la foto, eso de decir la profesión, o lo que estudia, y el dónde, lo encuentro na q ver, como si uno fuera eso.

  10. Cuando te encuentras con otra persona y te toca saludar al acompañante, yo ahi aprovecho de presentarme y dices Hola, Yanira (con un beso en la cara) esa es la autopresentación, y asi esa persona se da cuenta que también debe decir su nombre, y para las otras presentaciones tambien es algo simple como: el es X, el es Y.
    En verdad no me complica para nada el tema!

  11. Mmmm nunca he tenido problemas con la presentación, onda “élla es juanita” y listo! ahora quizás es más incómodo cuando una anda truculenteando por ahí (infiel)y te ven en la calle con ese alguien y ahí claro.. onda “él es…..” ¡un amigo! ya y listo, para qué tanto rollo.

  12. Con el nombre, y que tiene q ver conmigo, nada más.
    No entiendo por qué dicen q nos les gusta cuando no le presentan a alguien, yo no me complico,o soy muy pajarito jaja. Nunca he entendido cuándo la gente dice semi enojada y semi irónica “no me vas a presentar a tal persona”. Es una falta de respeto muy grave? no le había tomado el peso.

  13. Con amigos o compañeros de trabajo no tengo problema. Solo el nombre (apellido si es de pega) y el cargo o la relacion que tienen conmigo: un amigo, mi vecina, un compañero, etc…
    Es mas latero cuando estas presentando a tu “peoresnah”.. y no sabes muy bien como presentarlo jiji.. eso si es mas incomodo para mi

  14. Con este post me acordé de la pelicula “El diario de Bridget Jones” hahah esa escena cuando le toca presentar a no me acuerdo que personajes en la muestra de un libro hahaha

  15. copio y pego un mensaje anterior:
    “Siempre se le presenta al cargo mayor alguien del cargo menor por ejemplo: Juan, el es José el nuevo estafeta, José el es Juan nuestro Director”

    eso es Vital si estas en la pega!!..

    para los planes informales la variedad es mucha y ninguna puede ser taan incorrecta (salvo presentar con el apodo)

    saludos para todos y ánimo q ya es jueves!

    • Las normas de educación indican que es mas importante las canas que el cargo, creo que saltarse eso es tan feo como dar el asiento a una mujer bonita cuando hay una viejita que lo necesita mas, hay veces que hacer esos gestos mal en vez de decir “uuuh que persona mas educada” pueden transformar la situacion en todo lo opuesto.

  16. (Amé la Ilustración)
    igual es un tema!, pucha la verdad que digo el nombre y quién es de manera general (amiga, pololo, hermana, compañera de la U, compañera de la pega etc.), pero lejos lo que más me complica es cómo hacer para que nadie quede fuera de la conversación, pinponear, porque típico que me ha pasado ir al cumpleaños de una amiga de la etapa escolar, y me presenta de manera general a sus amigos universitarios, del trabajo etc, gente que nunca has visto y ahí queda una, rara e incomoda, sensación que dura como media hora, hasta que uno empieza a meter la cuchara no más. Eso no me gusta que pase, y me enrolla un poco.

  17. Me carga cuando alguien se presenta y me dice su nombre… ej.:
    – hola, Jorge (presentandosé a sí mismo)… por lo general contesto con un hola y punto.

  18. Por un momento pensé que era un post sobre la Anime Expo: en la foto está Pedobear, Sailor Jupiter y el amigo disfrazado de mujer de Haruhi que participó en el concurso de cosplay…

  19. Sailor Jupiter, la princesa Peach (de Mario) y pedobear?? :O

    naps, yo digo el es juannito y ella juanita, cada uno sabra si quiere contar que hace o no hace, pa’ eso de ahi se ponen a conversar de ellos mismos y se preguntan, que haci? XD

Dejar una respuesta