La Roja tiene nuevo DT

108


por RF*

Todo parece indicar que volverán los asados y el futbolley a Pinto Durán. Se han acabado los días de la disciplina, el entrenamiento a conciencia y, posiblemente, el orgullo que muchos sentíamos por la Selección de fútbol chilena.

Luego del papelón que hizo la ANFP con la elección de sus actuales mandamases y la renuncia de Marcelo Bielsa a la banca nacional, comenzó la búsqueda frenética por un nuevo director técnico. Las especulaciones estaban a la orden del día, hasta que el nombre de Claudio Borghi comenzó a sonar con la fuerza de un confirmado.

Para los que no sepan, Borghi fue un destacado futbolista argentino que se paseó por Sudamérica (Argentina, Chile, Brasil) y Europa (Italia), identificándose en Chile con la camiseta de Colo Colo. Luego de su retiro, comenzó su carrera como técnico donde brilló en Colo Colo, hasta que decidió partir a Argentina donde no tuvo el mismo éxito, tras 3 experiencias con mediocres resultados.

Hoy, Borghi viene a hacerse cargo de la Selección Chilena y el futuro es incierto. Mucho se ha hablado de que el método de Borghi está lejos de la estrictez y seriedad que caracterizaba a Bielsa y apunta más a un ambiente de relajo. Justo lo que la Selección no necesita ahora. Pero todo pareciera tener sentido, Bielsa fue el artífice de un estilo que nos era ajeno en nuestra tradición, un paréntesis en la historia del fútbol chileno. Hoy parece que todo volverá a ser como antes. Llámenme fatalista, pero que alguien me de sólo una razón para pensar distinto, no?

*zancudo invitado

26 COMENTARIOS

  1. “…hasta que decidió partir a Argentina donde no tuvo el mismo éxito, tras 3 experiencias con mediocres resultados”

    En mayo de 2009 Borghi asumió como técnico de Argentinos Juniors tras la renuncia de Claudio Vivas, logrando el título del Torneo Clausura 2010.

    Salir campeón en Argentina no es mediocre, a pesar de que su paso por Boca Juniors dejo mucho que desear…

    Yo no quería que se fuera Bielsa, pero tampoco es bueno poner la lápida a alguien antes de empiece su trabajo. Y de verdad espero que todos los prejucios que hay contra el Bichi se caigan, no por él (yo soy de la U), sino por el bien del fútbol chileno

  2. Ese señor que escribe no tiene idea de lo que está diciendo y es evidente que no sabe absolutamente nada de fútbol. Lo que dice son solo lugares comunes y frases hechas respecto del trabajo de Bielsa en la selección.

    Que de hecho, cabe preguntarse. ¿Qué ganó Bielsa?¿Qué le entregó a los técnicos del fútbol chileno?¿O no era la base de su selección la que salió tercera en el mundial sub 20 con José Sulantay como entrenador?. Después de un tiempo, vamos a analizar con rigidez lo que realmente le dio Bielsa al fútbol chileno…

    Que la disciplina, que el rigor, etc. Si en estos momentos el fútbol es un deporte de altísima competencia y todos los entrenadores que están a ese nivel trabajan con esos mismos parámetros. O ustedes creen que el entrenador de Boca Juniors (de donde justamente viene Borghi) no trabaja con disciplina y profesionalismo. ¡Por favor! Seamos serios en el análisis y dejemos trabajar al entrenador nacional. Y ojalá que las críticas sean al funcionamiento de la selección, o sea PROFESIONALES y no si es bueno o malo para hablar o si es o no el gran Compipa.

  3. “Se han acabado los días de la disciplina, el entrenamiento a conciencia y, posiblemente, el orgullo que muchos sentíamos por la Selección de fútbol chilena…”
    Son muchos prejuicios para alguien que recien ayer fue oficializado, esperemos a que Borghi empiece a trabajar primero y despues critiquemos…

  4. Claro que Bielsa no alcanzó a ganar nada, o qué querían? salir campeones del mundo con un equipito que está lejos de ser potencia mundial?
    El fútbol chileno necesita un cambio que venga desde abajo, un trabajo estricto con las divisiones inferiores de los clubes para crear un cambio de mentalidad en los jugadores chilenos desde pequeños, con disciplina y entrenamiento y ese era uno de los planes de Bielsa que venía probando sparrings, etc. El resultado se vería a largo plazo, cambiar la idiosincracia del fútbol de un país no es algo que se haga en un par de años, se necesita mucho tiempo para eso, pero en fin… todo eso ya no va más.
    Ahora estamos con Borghi, un tipo que conoce el medio chileno, el del jugador farandulero, flaite, penca… a mi parecer, es bien poco estratega y no le veo mucho futuro a lo que puedan hacer en la Copa América. Ojalá me tape la boca!

  5. La gente se preocupa de fútbol y los partidos de sus equipos como si fuesen una cuestión de interés nacinal. Detesto a esas personas, que con ojos desorbitados gritan como monos cuado su equipo hace un gol. Detesto que los noticieros les dediquen 40 minutos a la pelota. DEtesto los sueldos exagerados de los futbolistas, que son tan tarados como cualquiera y se dan vida de millinarios porque son buenos. Buenos? ja! Chile no le ha ganado a nadie.

    • Comparto todo lo que dices. Pero no todas las personas que nos gusta el fútbol somos unos descerebrados. El fútbol hace muchos años dejó de ser del pueblo y de la hinchada para ser propiedad privada y de empresarios que tienen el poder comunicacional y manejo económico y que poco y nada saben del deporte. Pero, querida, es una analogía de lo que pasa en todo ámbito del país; ya nada pertenece a la comunidad, pues todo está en manos de unos pocos que ni siquiera saben cómo administrarlo, pero sí saben cómo sacar provecho. La idea es nunca perder el horizonte, porque ellos tienen todas las herramientas para lograr que no te cuestiones nada. El fútbol es sólo la punta del iceberg.

  6. La gente se preocupa de fútbol y los partidos de sus equipos como si fuesen una cuestión de interés nacional. Detesto a esas personas, que con ojos desorbitados gritan como monos cuado su equipo hace un gol. Detesto que los noticieros les dediquen 40 minutos a la pelota. DEtesto los sueldos exagerados de los futbolistas, que son tan tarados como cualquiera y se dan vida de millinarios porque son buenos. Buenos? ja! Chile no le ha ganado a nadie.

  7. “Se han acabado los días de la disciplina, el entrenamiento a conciencia y, posiblemente, el orgullo que muchos sentíamos por la Selección de fútbol chilena…”

    Que mal que haya tanto prejuicio y se le esté tirando mala onda al Bichi si aun no empieza…

    Borghi es bueno pa tirar la talla, ser mas cercano con los jugadores y too eso pero aun asi sacó a colo colo tetracampeon y finalista en la suda y no fue mediocre en argentina porque para tu información sacó a argentinos juniors campeón 🙂

    Creo que era lo mejorcito que habia ya que conoce el medio y en la selección estan casi todos los de colo 2006 que el dirigió asi que ojala le vaya muy bien y tape la boca de los chaqueteros como tú.

    Aun asi me quedaba con Bielsa =(

  8. Recordemos que la mejor época del Mati Fernández y de las mejores de Colo Colo, además de la salida de cascarón de Suazo, Valdivia y Vidal fueron de la mano de Borghi…
    Y qué tanto tomarse un copete y comerse el menso asado si jugai bien??? El Colo Colo de Borghi no era más farandulero de lo q es la Selección hoy

  9. Hay que darle una oportunidad, Bielsa se fue en primera ronda con argentina en uno de los mundiales y ahora en Chile la rompió. No creo que borghi quiera dejar la cagá después de Bielsa, al contrario debe tener ganas de demostrar que no solo Bielsa puede hacer la pega bien.
    La mentalidad chaquetera siempre aflora

  10. Era obvio que iba a ser Borghi, si era la mejor estrategia para dejar contenta a la gente porque el Bichi sigue siendo muy querido acá. A mi me gusta, ojalá que lo haga bien, aunque lamento mucho la partida de Bielsa 🙁 pero lo hecho, hecho está.

  11. Me encanta el Bichi y tenía esperanza que volviera al Colo, a pesar de las diferencias que tenía con los ineptos y corruptos de Blanco y Negro.
    Por mí, que no hubiese aceptado inmolarse para salvar a los empresarios mafiosos y sinvergüenzas de la ANFP, pero ya que lo hizo, bienvenido sea un D.T. que fue partícipe de la formación de la mayoría de los seleccionados nacionales y que tuvo la pachorra para aceptar un desafío que pocos quisieron aceptar debido a la capciosa comparación que tendrá que bancarse por mucho tiempo con el gran Bielsa.

    Discrepo absolutamente con la errónea idea de que llegando el Rey Guachaca equivale a indisciplina. Hubiese sido así, ni el Chupete, Sánchez, Claudio Bravo, Vidal, Mago Valdivia, Matigol, etc, hubiesen llegado tan lejos como han llegado.
    El hombre tiene una forma totalmente distinta de entrenamiento a la que tiene Bielsa, pero no por eso, menos rigurosa. Como han dicho mis congéneres, primero que todo, hay que ver cómo comienza, después criticamos y yo, sería la primera en hacerlo.

  12. o sea escribir una columna sin saber nada de futbol, o sea, esta mina o quien quiera que sea no es capaz de poner su nombre…. la media neurona que tiene definitivamente no le funciona bien. Eso es mas penoso ver que en mi querido país exista gente asi, despotricando a diestra y siniestra y anonimamente, mal ah

  13. Zancudo invitado no tiene ni la más mínima idea de fútbol. Olvida que Borghi juega con un esquema y estilo ofensivo muy similar a Bielsa (QUE NO INVENTÓ BIELSA, Y TAL VEZ SU ORIGEN SEA EL FLACO CÉSAR LUIS MENOTTI), le gusta el buen mediocampo, juega siempre con un 5 (a veces hasta con dos como en Colo Colo: Mélendez-Sanhueza), le gustan los laterales y juega con 3 defensas. Salir campeón en Argentina, para su información, es más difícil que ganar una copa Libertadores. Borghi lo hizo con un equipo chico (igual que Bielsa: NOB y Vélez). Yo también sentí la salida del Loco, pero hay que ser ignorante como este sr. para tratar de mediocre a Borghi.

    Infórmese más señor o señora periodista, y no haga el ridículo hablando tonteras. Zancada tiene un público amplio, no crea que por ser página de mujeres no es leída por hombres. Grande el BICHI, apóyelo. Si quiere cagarse a la ANFP, sencillo. Corte el CDF, proteste y no compre la camiseta.

  14. Un último dato: Suazo, Alexis Sánchez, Vidal, Claudio Bravo, Matías Férnandez, Jara, Mancilla. Todos dirigidos por el Bichi en Colo Colo. El hombre no está solo y la roja jugará como Colo Colo 2006.

  15. borghi la selección chilena se noto que te quedo grande no es colo-colo es un plantel de los mejores jugadores nacionales haz un esquema para una selección no para un equipo de segunda categoría en esos años atrás cuando los equipos eran todos malos en Chile y sobresalía colo-colo por que tenia mas recursos solamente

Dejar una respuesta