La polémica del extracto de la nueva novela de Jaime Baily

182


por Lena

El extracto publicado en el diario Perú21 de la novela ‘Morirás Mañana 2, El Misterio de Alma Rossi’ que el escritor peruano Jaime Bayly está por lanzar, causó todo tipo de reacciones en el público chileno durante el día de ayer después de haber sido publicado en El Mostrador.

En este fragmento (acá pueden leerlo) publicado como adelanto la novela dice, como para partir, que “los chilenos le caen mal”, y después de eso, todas las razones que su personaje de ficción relata en primera persona.

Muchos se indignaron con esta seguidilla de apelativos poco amables o políticamente incorrectos –por decirlo de alguna manera–, pero la verdad es que, no una, sino varias descripciones del texto me calzan perfectamente con lo que yo misma conozco sobre mi país. Ninguna que me haga sentir muy orgullosa en todo caso.

A lo que voy es a que la lectura de este texto no es tan simple ni tan literal, y si sacamos de la ecuación el hecho de si lo que escribió es lo que en verdad piensa o si es o no cierta su descripción del chileno, queda de todas maneras varias inquietudes que invitan a una reflexión, por ejemplo, la imagen de Chile afuera desde diferentes perspectivas.

Encuentro magistral es el manejo mediático para dar que hablar sobre un libro que será publicado en Chile. La polémica es publicidad y funciona, porque, al menos yo, sé que ahora quiero leerlo.

(fuente: El Mostrador)

89 COMENTARIOS

  1. a todos los adjetivos que habla baily, con su personaje le propondria somos unos ‘Graves’ ¿como tanto problema con esas palabras? . al contrario , yo le digo gracias Jaime, ahora sabemos que haciamos mal y de que manera no me debo comportar.

    • A mí no me afectó el que dijera que somos graves, lo somos es parte por nuestra historia y nuestro clima, etc. Lo que sí, es un ordinario, tratando de crear polémicas de la nada. No me gustó nada lo que dice de la mujer y es asquerosa su visión machista.

      • Cuando leí el texto me pasaron dos cosas sentí mucha rabia pero sabía que lo que estaba leyendo en alguna medida era muy cierto. Y luego de leerlo, vinieron las puteadas contra este hueón: que se cree para venir a refregarnos en la cara algo que sabemos pero que no queremos ver y, por supuesto, menos que sea un peruano. Ahí estaba todo el meollo de mi rabia, porque una parte importante de los chilenos nos creemos la raja, aparentamos ser lo que no somos, tener más de lo que realmente podemos tener y ser por sobretodo mejor que los bolivianos, peruanos, ecuatorianos pero nunca mejores que los argentinos o brasileños. No damos para eso. Por lo menos aún no. Si a los peruanos los tenemos trabajando como nanas, en empleos legalmente cuestionables, dándoles con mucha benevolencia un lugar en nuestro país. No estamos preparados para que venga uno y nos diga lo que ellos piensan de nosotros.

        • Te molesta que lo haya dicho un peruano??? y despuès se quejan que piensen eso de nosotros. Por favor.

          Primero: es ficción. Y la ficción aguanta cualquier cosa. Y así debería ser. Bayly puede escribir lo que quiera sobre lo que quiera. Hay veces que eso no se entiende. Hay quienes lo pasan peor, sólo recuerden a Rushdie que estuvo amenazado de muerte.

          Segundo: dice algo que no se sepa? Yo quiero Chile porque acá están mis afectos y mis recuerdos. Pero no creo que seamos un gran país. Y si, aunque me llenen de puntos negativos, amaría vivir en Baires en vez de acá. Siempre que iba a Baires me impresionaba ver que con crisis y todo vivìan mejor que acá. Mucha màs vida, más conversación, más palabras con sentido, más educación.

          y tercero: obvio que la polémica ayuda. Aunque no sé si más gente comprará este libro por esto. Pero sí que habrá hecho ruido.

          Ah y en cuanto a economía dicen que Perú es el nuevo Chile 😉

        • que feo tu comentario, que racista. Pimero me gustaria aclarar que tambien soy chilena y “no” me siento representada para nada con lo que dices, y se que mucha gente tampoco, asi que no deberias hablar como si representaras la voz de Chile.:

          “no estamos preparados para que un peruano….” , “tu” no estaras preparada.

          “…somos mejores que bolivianos, peruanos…..”, no somos “mejores” que nadie, somos “diferente” no “mejores”

          y hay muchos peruanos trabajando de nanas como tu dices, como tambien los hay de gerentes y en puestos distintos, quizas en menor cantidad es cierto, pero no puedes generalizar asi, que feo.

          hay muchos chilenos tambien trabajando de nana en distintos paises sabias?

          y tu nacionalidad es una “circunstancia” no es de merito que naciste aca, es circunstancial, asi como podias haber nacido en Peru, Bolivia o Francia.

          al leer comentarios como el tuyo, mas sentido me hace el texto

  2. Primero, tiene muchísima razón en michas cosas que dice y el escándalo viene porque lo dice un peruano. Si lo dijera Lonely Planet hasta inflaríamos el pecho.
    Las reacciones vergonzosas y ridículas que leí ayer en twitter, no hacen más que darle la razón al personaje.
    Además, al menos justifica un poco lo que piensa. Acá al peruano se le discrimina porque sí -o por ser más oscuro, vaya motivo-.
    Y por último, tampoco es para tomárselo tan a pecho, si mal que mal es redacción de best-seller

    • exacto! el extracto está siendo super comentado porque el lenguaje es super brusco o incluso violento, pero eso es un problema de “forma”, si analizamos el “fondo” la descripción no resulta muy alejada de la realidad

  3. yo ni me molesté. concuerdo en muchas cosas, las piense bayly o no.
    y además no podemos ser tan carepalo, si aquí en chile a los peruanos se les trata pésimo.

  4. A mi me parece igual que lo que dicen más arriba, encuentro que lo que dice ahi es bastante cierto. Yo vivo en brasil y antes vivia en argentina y la fama que tenemos como chilenos es esa, que no se puede confiar, que somos traicioneros. Tambien les gustan algunas cosas pero en los ambitos de ayuda social, o ayuda a los imnigrantes los chilenos salimos bien mal parados.

    • tb vivo en brasil y cuando fui con algunos amigos de acá me cometaron que fisicamente nos encuentran iguales a los bolivianos y peruanos, además de todo… somos feos!

        • jajaja.

          Debe ser similar a lo que pasa con los asiáticos, a mi y a muchos creo, nos parecen todos iguales. Tengo amigos asiáticos, quienes dicen que todos los latinos nos vemos iguales, yo sé que no, encuentro que somos bien distintos por ejemplo entre peruanos, bolivianos, ecuatorianos, comparados por ejemplo con uruguayos o argentinos.

          • la pregunta es… somos más uruguaio-argentino o peruano-boliviano??
            estamos hablando del promedio claro

  5. Concuerdo con que las reacciones me parecieron algo exageradas. Uno, pk es un personaje de ficción hablando. Dos, que tanto que el escritor opine así.. Yo leí el texto y no leí ninguna mentira.
    Al que le quede el sombrero que se lo ponga.
    Y todos en paz!

  6. ¡Pero cómo! Si los chilenos somos (dependiendo de la época) los reyes de la solidaridad (diciembre), dejamos todo para última hora (marzo), queremos al amigo cuando es forastero (siempre!), nuestra juventud no está ni ahí con nada (época de elecciones), no nos interesa la cueca (septiembre), somos buenos para la talla (siempre!), tenemos garra (corazón de chileno, cuando juega Massú y la Selección))… puros clichés y frases hechas que se usan de cuñas en las noticias.
    Somos lo que dice Bayly y más (y menos también), habría que ser muy ciego para no darse cuenta que hay mucho de mentira en lo que creemos ser, no somos tan ejemplares pero tampoco somos lo peor ni “es la raza la mala”. De verdad solemos mirar con inferioridad a los “peruanitos” y con complejo de inferioridad a “los hermanos trasandinos”, por ejemplo. Y así, varios ejemplos más.

  7. Yo no se que tanta polémica arman, si no dice ninguna mentira Bayly, además es su opinión y el que no se sienta identificado, bien po…

  8. LA verdad no estoy de acuerdo con la opinion de la mayoría, ayer lo leí y me indigné, porqué tenemos que aguantar y quedarnos callados bajo la tremenda gama de garabatos de este ´Sr´y que nos trate horrible, se que es un personaje, pero su credibilidad y mi respeto se perdió cuando salió hablando de la sepracion con su esposa, lo que le quitó y no, lo q le hacia y no…. pa mi cero respeto….

    • yo no vi ningún “garabato” en lo escrito por Bayly. Encontre que los comentarios son muy ciertos. Creo firmemente que las reacciones que hubieron no son por ofensa, sino porque son tan verdades que cuando a uno se los dicen, en vez de recibir el comentario en buena, lo recibe en mala y somos capaces de atacar a la persona casi como que fuera un pecado decir lo malo de otro.
      La verdad es que fue bien coloquial en su vocabulario. Definitivamente creo q quienes saltaron ante los comentarios, claramente se sintieron identificados con alguna de las descripciones.
      Mejor tomarlo en buena y decir: si asi nos ven, bueno, hay que mejorar.

      • La verdad no salto porque me sienta identificada con sus dichos, sino porque estoy apestadisima que un ‘SR’ como el (aunque sea en un libro) nos traten tan bulgarmente a nosotras como mujeres (Chilenas), y lo peor que nosotros JUSTIFIQUEMOS este tipo de cosas.

        • Y tu vienes a ser algo asi como “corazon de chilena”, defensora de la raza y de la dignidad vapuleada del genero, por favor, a mi no me defiendas.
          Saludos¡¡¡

        • Como sea Baily y sea lo que sea que haya dicho respecto a su matrimonio no desmerece la radiografía que nos hizo. A lo más puedes decir “el también es penca IGUAL QUE NOSOSTROS”.
          Si me sorprendió lo mal que nos deja a las mujeres en el tema de la infidelidad pero según las estadísticas al parecer en esto también tiene algo de razón. Es cosa que busques en la red, hay mucha información.

        • No me molesta lo que dice de las chilenas Baily, en el extracto que leí. Acaso nuestros hombres no nos ofenden cuando nos tratan de “sus minas”.

          Acaso en serio crees que un buen porcentaje de chilenos, no ve a sus compañeras como alguien a quien follarse solamente.

          Acaso crees que los chilenos hombres, no miran por ejemplo a las argentinas como un trozo de carne con pechugas y un buen culo.

          Acaso crees que Baily es el único hombre con problemas en su matrimonio, acabad matrimonio (no estoy al tanto).

          Creo que tú problema en primer lugar es que lo diga un peruano, porque te consideras mejor, y eso es xenofobia,y es feísima la discriminación racial.

          En segundo lugar, es que diga lo que piensa, que tanto, si todos en algun momento piensan lo mismo del otro. No creo que sea el único ser humano en la faz de la tierra que piense así.

          Y en tercer lugar, tú problema es que intentas ser la súper feminista, y en serio, aquí ya nadie necesita que nos defienda, nos defendemos sola cuando es necesario.

          • Si po’, no digo que sea 100% seguro, pero hay que escuchar a algunos hombres cuando ven por ejemplo a la Luciana Salazar, babean, y no se fijan en si es inteligente o no, porque la ven como un trozo de carne en la carnicería, no digo que no sea feo, pero en serio ¿es justo y necesario lapidar a Baily, por algo que todos hacen o hacemos?

  9. A mi me carga Baily y nunca me ha dado por leer nada suyo pero debo reconocer que es absolutamente sin justificación, una pura tincada. Aparte de esto, el texto está re bien escrito y lo que es peor, creo que no dice ninguna mentira: saca una radiografía re buena de como somos como chilenos.
    Me parece que ya comenté en alguna oportunidad que más del 90% de mis alumnos caen en la categoría de morenos y siempre apodan de “peruano” al más oscuro de ellos. El mirarse al espejo no corre.

    • En general, me gusta conocer algo para reírme o criticar (cosa que le hace falta a gran parte de la población, que atacan siempre desde el prejuicio). Bueno, el asunto es que leí hace poco más de unos meses su novela “los Amigos que perdí”. era un libro mediocre, con algo de discurso medio cínico que lo hace atractivo. Es todo. Mejor es leer a Laura Esquivel.

      Creo que es mucha alharaca para un panfleto reguleque.
      🙂

  10. Es la respuesta sofisticada a tanta mierda que algunos compatriotas sueltan sobre los peruanos por todo Internet. Los comentarios que algunos ponen en Youtube nos retratan injustamente.

  11. No es tan terrible lo que escribió. Creo que baja de la nube a todos esos chilenos que se creen la muerte y discriminan a peruanos o bolivianos por cosas como el color de piel, siendo que en otros países podemos hasta ser confundidos (Como cuando decimos que los asiáticos son todos iguales, ellos pueden opinar lo mismo de los sudamericanos). Además, tampoco deja bien parado a su país, el personaje dice que si hay a alguien que odia más que los chilenos, es a los mismos peruanos.
    En todo caso, es ficción, más terrible es cuando el que hace de Nachito Larraín se burla horriblemente de los peruanos en un programa de tv.

  12. No pude evitar morir de risa al leer el articulo, se que muchas de las cosas que estan ahi nos caen como poncho, pero tambien estoy segurisima! que gracias a los rotos, feos, cornudos, hipocritas y traicioneros chilenos, este wn vendera muchos libros.

    • FInalmente, es lo que dices: “que gracias a los rotos, feos, cornudos, hipocritas y traicioneros chilenos, este wn vendera muchos libros”
      La cuestión es para vender libros.
      Lo que no sé es hasta qué punto seguiremos los latinoamericanos en general tratándonos mal entre nosotros.

      Saludos!!!

    • tambien mori de risa cuando lo lei!, solo en twitter me entere que mucha gente se habia molestado. la verdad me parecia tan ovbiamente cierto lo que lei que no entendia el enojo.

  13. Me gusta como escribe él… lo conocí con “los amigos que perdí” y creo que leeré este, no creo que sea una novela antichilena, son sólo unos párrafos. Además nos encanta que hablen de “la picardía del roto chileno” pero cuando no adornan tanto los atributos negativos de nuestra gente, nos emputecemos…
    para mi está bien, aunque le faltó decir textual que el chileno promedio es COMPLETAMENTE FLOJO!

  14. A mi me gustó
    No lo encontre tan terrible.
    Se escandalizaron porque lo escribio un peruano nada más y me sorprende tanta hipocrecia si al peruano siempre se le trata mal y se le mira en menos (ejemplo cercano: festival de viña)

  15. A mi me encaaaaaaaaaanta Bayly, demasiado. Pero lo que me sucede al leer esto es que de alguna forma Bayly siempre pone mucho de si en sus novelas, al leerlo siento que él se siente así con los chilenos y eso me causa un ruido extraño.
    Me encantaría leer su novela … pero como chilena no me deja de molestar que diga esas cosas de nuestra sociedad

  16. Yo concuerdo en las descripciones generales que hace de nosotros, pero NO comparto e incluso repudio el trato insultante que hace de las mujeres, y no sólo por ser mujeres chilenas, sino que es un trato despectivo con que se refiere a cualquier mujer. Me parece que Bayly es un tipo misógeno y eso no puede ser alabado. Está bien que nos despierte de nuestros “sueños” de grandeza, pero no por eso hay que aceptar que sea insolente con las mujeres chilenas.

    • No me defiendas Felipe, nos peodemos defender solas, gracias.
      Creo que Bayly tiene mucho de razón.Lo que me sa una sensacion extraña es qu el ha trabajado aca, y feliz de la vida igual encuentro que es doble estandar..
      Pero al fin y al cabo es su opinion y esta bien que la exprese.

      • No dudo en absoluto que se puedan defender solas. Particularmente en tu caso, lo dudo absolutamente que, sola te puedas defender. Con esa ortografía y redacción tuya, te recomiendo, que tu defensa, quede en manos de un tercero.

  17. Es obvio que sacando este extracto lo que busca es vender más, no creo que un libro pueda sustentarse sólo en comentarios “antichilenos”
    Además que lo que dice no esta tan lejos de la realidad, claro no con nuestro tono acostumbrado “políticamente correcto” de decir las cosas, suavizándolo todo.
    Todos sabemos que cuando eres rubio, tienes un apellido extranjero y te vistes “bien” te tratan diferente, porque los demás pasamos a ser ciudadanos de segunda clase cuando no encajamos con la sociedad moderna, limpia y del primer mundo que tratamos de ser.
    Lo que me sorprende son los comentarios tanto en Zancada como en el Mostrador son bastante civilizados, yo pensé que iba a saltar el nacionalismo rabioso, así que creo que después de todo tan mal no estamos 😉

  18. Estoy de acuerdo en mucho de lo que dice. Chile es tierra de traicioneros, por eso mismo, somos de no confiar mucho en el resto, proque sabemos a lo que nos exponemos. Somos aspiracionales, vivimos de apariencias, miramos en menos para el lado. Lo peor que te pueden decir es roto, no hay nada que acompleje más. Si a alguien le va bien en algo, algo malo habrá hecho para obtenerlo o a esperar que le vaya mal. Saludamos, nos hacemos los lindos y cuando dan la media vuelta apuñalamos a chismes, doble standar…Lo siento, es mi opinión..Me encanta mi país, esta tierra hermosa que tenemos, pero de la calidad personal de nosotros dejamos harto que desear.

  19. Me llama la atención en los comentarios que leí en otros sitios que las personas no son capaces de hacer un análisis considerando que esa es la opinión de un personaje creado por Bayly y no de Bayly propiamente tal, lo que demuestra además que es cierto que la comprensión de lectura anda más o menos no más y que algun@s “pican hasta con miguitas de pan”.

    • Cuando rescataron a los mineros todos estaban “orgullosos de ser chilenos”, nos creíamos el hoyo del queque colaborando con la “reconstrucción” después del terremoto y ahora todos le encuentran razón a Bayly?
      Eso no hace más que confirmar que somos lo más doble estándar que hay, somos super racistas (acogedores y solidarios…my ass), flojos y de mal trato, maleducados (comparen como atienden en los negocios acá, y como atienden en Argentina)
      Trato de no caer en esas frases cliché de chilenidad, nunca, porque de verdad no me nacen y no es para dármelas de bacán ni nada, pero tampoco odio a mi país. Todos los países deben tener sus defectos me imagino.

      Respecto al texto, es un texto de ficción, y si fuera la opinión de escritor, que tanto?

  20. Demasiados tontos graves! Yo me rei a mares, me reconocí en una par de frases y tambien a mi entorno… y que tanto, me encuentro una rota, sin plata por estos dias, pero una rota de tomo y lomo que vive rodeada de rotos porque somos así todos rotos, pesados, miramos en menos y nos creemos mas. Lamentablemente sacamos el patriotismo cuando nos “agreden” o cuando un deportista con todo su esfuerzo y nada de auspicio gana algo. Lo peor es que sentimos propio el triunfo y no tenemos nada que ver en el!!
    Basta ya de tanta palabrería y sentirse ofendidos por tonteras, lo mejor seria analizar que de cierto hay en esas palabras y reirse, cambiar y evolucionar!

    saludos

  21. Yo creo que todo esto confirma los problemas de autoestima, de autorechazo, “el miedo a lo indio” de Perú y Chile. Así no más, en el fragmento de Bayly se cacha ese rechazo tremendo, como una idea constante que ronda y en los chilenos, que vía twitter la niegan, insultando de paso a los peruanos de indios feos.
    AHH esos son los problemas que nos ha traido en mestizaje, el no saber qué somoss.

  22. “son sólo unos rotos culiaos”
    “los chilenos me caen como el culo”
    “Los chilenos suelen ser falsos, lambiscones, desleales…”
    “no es bueno como amigo, te traiciona casi siempre”
    “la mujer chilena es buena para culear”
    “estos días en Santiago a no pocas chilenas a las que les empujaría la verga, gustoso”
    “los chilenos me caen como el culo pero me gustaría darle por el culo a una chilena ”
    “hay que ver lo astutas y mitómanas y putitas que son las ricas chilenas”
    “habrá que ir llamando a mis amigas chilenas a ver cuál me presta un rato su culito”
    “Chilenos del orto”

    perdonenme que sea tan poco “open minn” como dicen algunos, pero en verdad encuentro bien poco educado y falto de tino algunos de los comentarios dichos por bayly
    yo no me considero NADA de lo que dice el texto y soy super chilena!!
    que pasaría si un chileno dijera y publicara cosas sobre los peruanos???
    encuentro que la xenofobia en estos tiempos esta FUERA!!!

    • Es como super mongo igual enojarse por el asunto. Ahora, yo tampoco me siento identificado con un montón de cosas, pero se entiende que esta hablando de la generalidad de esa “actitud país” que según mi opinión los medios se encargan de exagerar (y la única fuente que tiene Bayly son los medios y sus amigos ABC1 que seguramente conoce).

      Ahora, Sarah menciona más abajo algo que no es menor; él habla desde la clase alta chilena, esa que surgió de cagarse al de al lado, desde los españoles criollos hasta los especuladores del periodo pinochetista, esos sí que son muy miserables, falsos, lambiscones y desleales.

  23. Encontre muy cierto lo que escribe Bayly,aunque no es nada nuevo, pero ultimamente es un sentimiento (el arribismo, el chauvinismo) que se ha expandido, desde que salio Piñera, se rescató a los mineros, se fué al mundial, hubo una especie de efervescencia patriotera asquerosa. Própia de la derecha, que ahora gobierna.

    Y yo lo relaciono principalemente por nuestra historia política y económica, el chileno gasta poco, es tacaño porque no tiene seguridad en su vida, no maneja las leyes del mercado y si no se cuida puede quedar sumido en la miseria, por supuesto el seño Bayly no corre ese riesgo, él seguirá editando libros y viviendo cómodamente; puede darse la gran vida.

    En fin, concuerdo con muchas cosas que menciona Bayly, aunque creo que su análisis no va a al origen, al por qué los chilenos somos así, y eso es una realidad aún más triste; el chileno es miserable, porque vive en la miseria.

  24. Ummm… tendra razon en algunas cosas si.. no somos perfectos pero esa manera tan soez de dirigirse a todo es como mucho—- me llama la atencion que muchos sii tene toda la razon”” ok… su madre es entonces todo lo que Baily dice de la mujer chilena… y sus amigos todos los que ustedes tiene… valen bien poco y no se duerman que al minuto les roban todo.—- ve que es como mucho?¿ es una descripcon llena de odio de un personaje de ficcion y eso nada más… y ojo que si fuera un chileno hablando de un peruano.. ya estarian quemado banderas en la plaza de lima

  25. me cagué de la risa pk solo busca vender a costillas de nuestro “rotería” XD, será no más, que escriba lo q quiera, lo q no me gustó mucho fue como se expresó de las mujeres, mi abuelo siempre decía que un hombre que se haga llamar por tal jamás debe hablar mal de una mujer, pa mi baileys XD es un misógeno, pero sobre nuestra idiosincrasia acertó bastante, y como leí en otro comentario le faltó decir que la mayoría de los chilenos somos flojos XD, y quienes se indignaron mmmm tienen que tomas las cosas de quien viene y además al q le caiga el zapato… pos q se lo ponga jajajja

  26. Leí el extracto de Baily, y sinceramente le encuentro razón. Es la descrpición de un peruano que se hospeda en el Ritz de Chile.

    No me identifica, porque no vivo ni me siento parte del grupo de gente que describe. Esa que va a Zapallar y esas cosas. Para mí es un texto que describe la clase alta chilena, esa que siempre dice que es de “clase media”, que como la señora del presidente deja de comprar Coca-Cola cuando hay crisis económica, pero que jamás dejaría de mostrarle a los extranjeros la última avioneta que tiene para revisar sus campos desde el aire.

    Como buen intelecutal latinoamericano, en mi opinión, le hace falta matizar sus opiniones con los “otros chilenos”, esos que no viven las calles con nombre de curas opus dei. Esos que creen efectivamente que somos superiores a los peruanos, pero que se divierten en la quincena con los amigos, esos que no traicionan a la patria, porque creen que SER CHILENO ES BUENO.

    No sé que le parecería, pero estoy segura que cambiaría el comentario hacia las mujeres chilenas, que en clases populares no tienen tiempo de serle infieles a los maridos, tiene muchas otras cosas en que pensar, como por ejemplo la cola al consultorio,

    De todas maneras, quiero leer el libro, por curiosidad y eso que jamás se mencionó cuál el eje de la novela.

  27. La verdad nunca había leído a Bayly, pero me encantó el texto. No creo que sean muchas las virtudes de los Chilenos, nos falta mucha autocrítica todavía.

  28. Vivo afuera y la percepción general de los chilenos es que son muy pesados, xenófobos, arrogantes de pecho inflado pero con una insoportable vocecita de flauta amaracada que no se condice con su supuesto estaus superior. Se le reconoce su capacidad emprendedora y organización.
    Pero en general, muchos concuerdan que se trata de una rancia copia pelinegra de los sobrados argentinos antes de su desplome financiero…

  29. Yo le encuentro mucha razon no se por que arman tanto alboroto no dijo ninguna mentira, de hecho miro a mi lado en la oficina y pucha que le cae calcado a varios la descrpcion de Bayly jaja.
    ademas nosotros somos super buenos para referirnos mal de nuestros vecinos ya sean argentinos, bolivianos o peruanos.

  30. La opinión de Baily no da para tanto enojo, es un escritor y el texto es bastante gracioso, ahora, creo que las características que según el tenemos, también corresponde a las del 50% de la raza humana, no solo a nosotros. En lo que si estoy completamente de acuerdo con el, es en que la mayoría de los chilenos son chaqueteros y campeones para hablar mal de nosotros mismos cuando algún extranjero con cierto nivel intelectual lo hace y añorar como en otros países esto no ocurre. Eso si que es típico de chileno.

  31. lo que me repugna de este tipo es su caracter fascista, su monserga reaccionaria con las clases populares, aliado de el imperio y sus golpes de estado.

  32. la verdad concuerdo con muchs cosas que dice Bayly, pero me da lata que sea justo ahora después que se paseo en cuanto programa chileno había para decir lo maravilloso que era este país y su gente y ahora saber que pensaba esto, la verdad él igual vendría siendo un hipócrita, por ende sus opiniones son solo eso no tienen mayor peso para mi, ademas de ser un tipo de no saber nunca lo que quiere.

  33. Yo he visto a Bayly, como público, en una de esas sosas conferencias a las que viene su “personaje” a Chile. No me molesta su crítica, tiene mucho, demasiado de cierto. Pero ciertamente Javier Garcés tiene mucho de él. Bayly en Chile es salamero, gentil, caballero, sonriente de oreja a oreja. En Satiago, en Zapallar, en Cachagua, como dice él. Y sí, los chilenos somos hipócritas. Y él? También.

  34. Creo que Bayly es un hombre muy perspicaz y supo, en su estilo, describir al chileno medio. Y digo medio, porque claramente hay gente más evolucionada. Me carga todo tipo de nacionalismo porque ha sido la semilla para cometer grandes atrocidades a lo largo de la historia. Por eso me preocupa cuando se generan discursos que hablan de patriotismo o antipatriotismo, me parecen tan desactualizados. Es por esto que no me ofende que alguien extranjero opine de cómo son los chilenos y menos cuando veo tanta verdad en sus palabras.
    Entre sus dichos habla de como el chileno piensa que es el más lindo de sudamérica y muchas veces me ha pasado que luego de algún viaje me preguntan: ” Y la gente es muy fea por allá?” y yo siempre respondo…”igual que acá”, no podemos decir que las calles de Chile sean una pasarela.

  35. No entiendo porque toman tanto en cuenta la opinión de un personaje creado por este señor, ni siquiera, hasta donde sabemos es opinión de él. Lei sólo uno de sus libros y debo confesar que sólo llegué a la mitad y descubri que su talento para escribir era igual que el talento de Maria Gracia con la fotografía; Nulo.

  36. Tienes razon, es un personaje. Y creo ke molesto porque puede tener razon envarias cosas. Leí el extracto lo encontre muy ordinario, pero se justifica por el personaje quizas, lo que nunca me va a gustar son las generalizaciones, no me siento identificada para nada, y tampoco la gente que me rodea es asi, pero como es un cobarde, lo dice como un personaje de su libro…
    En fin no hay que darle mucha bola

  37. lei todo el texto.. y si creo que tiene razon en algunas cosas.. pero porque viene un personaje de ficcion a escupirnos en la cara!! que feo..
    arriba chilenos!!!

  38. podria decir q concuerdo con la primera parte del fragmento pero despues ya se puso ordinario.
    yo creo que mas bien esta describiendo a los burgueses chilenos y a los “nuevos ricos” que son francamente casi lo mismo que un flaite.
    esto no es ninguna novedad

  39. concuerdo con la mayoría salvo eso del que el chileno medio es igual de feo el peruano, me acuerdo que cuando era chica y veía nubeluz, no debo haber tenido mas de 7 años y en mi inocencia ya me daba cuenta de lo raro y distintos que eran los niñitos del publico de ese programa, obviamente ya de mas grande supe que lo que eran los países y que ese programa se hacia en perú.

  40. No me dió risa, tampoco me causó enojo y menos ganas de leer el libro y sí, porque me dió lata leer tanto insulto gratuito.

    Yo no sentí identificado al chileno ahí, pero sí al arribista santiaguiano, pero Santiago no es Chile y por suerte sé que en Chile hay harta gente humilde. Aunque por las marcas textuales del texto el personajillo en cuestión se rodea de aquel mundo pasa’o caca que hay en Chile y en todo el mundo.

    • Totalmente de acuerdo estimada!! Especialmente con el último párrafo 😉

      Me pregunto cuál sería la reacción en Zancada y otros blogs si un famosillo chileno se despachara comentarios mala onda y de ese calibre acerca de los peruanos… También le encontrarían toda la razón? No sé, después de leer varios comentarios, me quedo con la sensación de que nos falta mirarnos con más cariño, sin caer en la fanfarria, claro, pero de verdad, no creo que sus apreciaciones son más representativas del mundo ABC1 y esnob que Bayly suele frecuentar aquí en Chile -o al menos, ese que públicamente se sabe que frecuenta-.

      En fin, no creo que seamos el mejor país del mundo ni campeones de nada, pero así como también tenemos cosas malas a nivel país, tenemos otras buenas , al igual que otros países del mundo, al igual que el resto de la humanidad.

  41. no he leido el famoso texto ,pero si los comentarios aqui y pienso q los chilenos no somos ni tan desgraciados ni tan maravillosos,osea somos como el resto de la maldita humanidad,asi q no le pongan tanto ni a favor ni en contra.

  42. sorry… pero este wn es un resentido de mierda … es un peruano.. eso no mas… y maraco!! pongan todos los pts negativos que quieran!!!!

      • Lo de resentido casi te lo perdono, porque uno chilenito y todo es resentido desde la cuna por que las oportunidades en este pais se reparten en el quintil con más recursos y uno es resentido desde la cuna proletaria en la que nació.
        El comentario homofobico que haces no te lo perdono y no da ni para un calificativo negativo, menos con ese insulto gratuito a un pesonaje que no hace más que avergonzar y denostar a los homosexuales, es cosa de ver el escandalo que tiene en su país embarazando a su amante mientras mantenia relaciones con su pareja gay.
        Los comentarios se agradecen siempre y cuando sean con altura de miras, lo tuyo es lisa y llanamente un insulto.

  43. me gusta como escribe Beyly, su estilo…es entretenido…que no es lo mismo decir que me gusta lo que escribe Bayly….aunque està interesante el estracto..hay que decirlo….duele cuando dicen cosas feas de nosotros….encuentro que exagera demasiado…seria injusto decir que no tenemos absolutamente nada de lo que dice..porque siento que es cierto que, por ejemplo, vamos a Perù y miramos para abajo….y es cierto tambien que los argentinos pucha que disfrutan la vida…no como nosotros estresados, apurados, urgidos….aunque habrìa que decir tambien que argentina tiene un sistema de gobierno mucho mas socialista que lo que fuè nuestro gobierno socialista….si acà no se pagaran las universidades….pucha que estarìan mucho mas relajados nuetros padres…como sea, acepto una vrìtica verdadera…pero BAYLY exagera demasiado….creo que etsà picado. y mucho.

  44. Este weon, si que es un cabrón , dice las cosas como son , 100% de acuerdo, me recuerda mucho el libro el Manual del Idiota Latioamericano, comprare su Libro

  45. no estoy de acuerdo con lo que dice este escritorcillo de pacotila, es una simple artimaña para crear polemica que le servirá para vender más su libro, y darles a los peruanos lo que quieren leer y a nosotros que criticar. Si algo de razón tiene es en lo hipocrita, porque toda la gente chilena que reconoce y le da la razón a este tipejo se comporta como hipocrita diciendo que no le molestó y esta de acuerdo. No necesitamos que alguien nos venga a insultar para que sepamos como funcionan las cosas aqui en chile

Dejar una respuesta