La otra historia de La Quintrala

303


por Javiera

El martes pasado salió en la revista Ya una nueva entrevista relacionada con el caso que ha impactado a todo Chile. Esta vez era la hija, Rocío, diciendo que no quería saber nada de su mamá. A pesar de que la justicia la declaró culpable y de que no hay nada que justifique sus actos, toda historia tiene 2 lados. Incluida la de Pilar Pérez.

El Centro de Investigación Periodística, Ciper, es un medio chileno online que se enfoca en hacer profundos reportajes de investigación. Suele tomar los temas por sus aristas no obvias y publica los enfoques que los diarios comunes no imprimen. Por esto y por la calidad de sus trabajos y del equipo responsable, es un sitio que merece ser visitado, leído y recomendado regularmente. Hace un mes, Ciper también se subió al carro del juicio más mediático del que se tenga memoria, pero fue más allá e investigó el pasado de la familia de Pilar Pérez, una historia -según las fuentes consultadas- llena de enredos de plata y malos tratos hacia ciertos miembros.

Es una investigación que no trata de desmentir lo que hizo La Quintrala, tampoco de defenderla o justificar sus acciones, sino de considerar todos los lados de una historia, ir más allá y así tratar entender un posible por qué.

29 COMENTARIOS

  1. Siempre y ante cualquier crimen la sociedad trata de entender razones. Desde mi punto de vista, es un mecanismo de defensa para digerir acciones que son simplemente maldad pura.
    Uno puede encontrar miles de personas con una historia similar. Sin embargo, no todas cometen delito y no todas tienen trastornos de la personalidad.
    Es un acto de fe interesarse por la otra cara de la moneda, pero en el caso de esta señora, no me interesa.

    • x mil!
      y agregaria que cualquier medio informativo que tenga una marcada tendencia ideologica, dista de ser objetivo, o imparcial, porque publican siempre bajo ese mismo prisma
      ciper es un sitio en MI OPINION no recomendable, siempre tratando de “hacer noticia” y crear polemicas pseudo intelectuales en base de dudosisimas fuentes, (lo he comprobado muchas veces)
      salu2

  2. Interesante. Aunque estoy de acuerdo con Agata en cuanto nada justifica los delitos cometidos, este resulta ser sólo un caso mediatico. Todos creo (incluida mi familia) han tenido en mayor o menos medida problemas cuando se hacen las famosas posesiones efectivas, y eso se agudiza aún más cuando por años se han manejado rencores y preferencias de padres por algunos hijos y que tratando de beneficiar a alguno terminan destruyendo las familias…suma a eso cuando aparecen hijos no reconocidos, quedan las tremendas cagadas. Sin conocer en detalle la historia de esta señora ya me parecia que tanto odio y rencor tenía origen en mas o menos lo que cuenta el reportaje.

  3. Me recordó mucho el libro “El Tila un sicópata al acecho” que no desmiente ni libera de culpas al tipo pero si muestra la vida que tuvo y que de todas maneras influyo en sus posteriores actos, es cierto que hay personas que se crían en condiciones terribles y aun así son seres excepcionales, mi abuelo es un buen ejemplo, pero no todos son tan fuertes ni tienen a alguien que les enseñe un poco a ser diferentes, también creo que es culpa nuestra como sociedad, muchas veces sabemos lo que pasa a nuestra alrededor y somos testigos del maltrato y el sufrimiento ajeno, pero es mas fácil hacerse el loco, mirar para otra parte y luego apuntar con el dedo.
    Ella es una asesina, pero su familia que hoy le da la espalda con justificada razón también es culpable, de enseñarle a vivir en la codicia, el egoísmo, y de criarla con la convicción de que los bienes y el estatus son lo más importante, seamos realistas la familia es el núcleo fundamental de ahí sale la mayor parte de lo bueno y lo malo que somos, hay quienes se salvan pero hay muchos que no, y que terminan como el Tila o la Quintrala, siempre es bueno saber la historia completa antes de emitir una opinión.

  4. uff que vida mas rara llevaba esta sra, si sus abuelos y padres fueron así, que quedaba para ella? ser igual no más (siempre esta la oveja negra), lamentable su vida y no se justifica lo que hizo por ningun motivo.
    creo que siempre que hay platas de por medio hay problemas y como leí aquí había bastante plata en juego.
    esta claro que ella tiene problemas sicológicos todos quienes fueron interogados y quienes la conocian opinaron lo mismo.

    leí por ahí que su hija decía que ésta sra presa y con plata es muy peligrosa, una duda, a este tipo de personas imputadas presa, se les congelan sus bienes? es decir puede hacer uso de su dinero?

    tambien leí algo raro y espelusnante, que en la casa de uno de sus familiares les habian dejado caca en la puerta, que opinan? algunos por estos actos le afirman su famoso sobrenombre La Quintrala.

    saludos desde Serena zancaditas buenisimo tema éste me gusto.

  5. Un reportaje muy parecido (demasiado) salio hace un par de semanas, no recuerdo si en la revista ya, la mujer, o El Sábado.

    Creo que las escusas no valen. Todos hemos vivido cosas díficiles, problemas familiares, personas cercanas con caracter fuerte e injusticias, y no por eso nos hemos convertido en asesinos, ni hemos querido mandar a matar a alguien.
    Ella es sicopata. Destruyó la vida de muchas personas y tiene que pudrirse en la cárcel. Sola!

  6. Este juicio ha sido un verdadero circo. Falta que lleven de testigo a los compañeros de colegio de Pilar Pérez que cuenten lo mala que era cuando niña, que les quitaban el pan del recreo y eso lo consideren una prueba. Toda la familia tiene problemas, no sólo ella, sin descontar que probablemente sea culpable.

  7. Creeme… he tenido miles de problemas con mi problemas con mi familia, en general… pero no por eso les voy a cagar la vida…

    Esta tipa es mala.. y está loca!!! como bien dice Heidy, va a pudrirse, mas de lo que ya está… y sola… y bien merecido se lo tiene…

    • El articulo no justifica los hechos de la Quintrala ni la exime de culpa, solo trata de desentrañar el porque de su conducta psicótica, una persona con algún tipo de trastorno criado en un ambiente de violencia física o psicológica claramente tendrá más posibilidades de que su problema derive en un trastorno mayor, no todas las personas tienen la fuerza suficiente para forjar su carácter ajeno a los estímulos negativos de su familia, y eso es un hecho o porque cree que lamentablemente muchos de los hijos de delincuentes se vuelven delincuentes? Para ellos es normal, es lo que le enseñaron sus padres. Siempre hay excepciones por eso mismo no hay que generalizar

  8. Interesante articulo, muchas gracias por el link. Pero que pena ver como Familias se destruyen y hacen daño por dinero, mis Padres son separados pero a pesar de ello se tratan o intentan hacer su vida como personas normales, se visitan, llaman y demas; por el lado de mi Esposo ellos son 6 hermanos y son maravillosos, muy unidos, comparten todo; no entiendo como la ambición puede cambiar tanto a una persona hasta transformarla uff fuerte.

  9. Que buen reportaje. Es verdad que en todas las historias hay dos lados. A mi siempre me pareció que una persona así (Pilar) no es solo fruto de una mente desquiciada, sino tb de una familia desquiciada. Me imagino que los otros miembros de la familia no deben ser muy sanos. Que susto involucrarse con gente así. La única víctima real es Diego. Lo otro solo parece consecuencia de una familia maldita.

    • se supone que la Quintrala mato a su esposo y el amante de El, no son victimas ellos?, o los hijos que le mataron a su padre no son victimas?

      no veo por donde que Diego sea el unico inocente y que no mereceria lo que paso, hay hartas mas victimas de la señora esta hasta donde se sabe

      • Lo digo porque el era una persona que no estaba involucrada en la historia de una familia llena de odios profundos y enfermos. Yo digo esto luego de haber leído el reportaje. Evidentemente los crímenes lo son y la señora esta debe pagar. Pero la historia del reportaje es impresionante!! Increíble el odio, el rencor, la frialdad de los abuelos y la madre de esta mujer. A mi me da miedo a veces no ser la mejor madre que sepa ser, pero no dudo un segundo del amor que tengo por mi hija e imperfecta y todo se lo demuestro cada día. A mi me da susto como algunas personas van por el mundo criando hijos con odio y resentimiento (no hablo de la plata como el gran móvil de estos asesinatos) y eso unido a un personalidad psicótica puede provocar tragedias como estas.
        Las personas que indicas son víctimas pero creo que quien menos tenía que ver era Diego.

  10. con mi comentario me ganare varios puntitos negativos
    pero concluyo que esa señorita es uan interesada al igual que l FAMILIA DE ELLA , salvo familia de Diego que era inocente y no tenia nada que ver
    pero creo que varias personas que declararon hubo interes económicono no creo que la quintrala sea mala mala mala tampoco justitfico lo que hiso pero creo que esa familia esta mal , todo por el puto dinero destruyó a esa familia , por que te miro feo ella es mala ? toda esa familia son uno interesados cuando se pudra en la carcel la vieja depe saldran toda a esa familia a pedir dinero por el daño “moral” de lka vieja.

  11. Y si Doña Pilar Perez es inocente?. Lo poco y nada que se de esta historia es que no hubo ninguna prueba concreta que la incriminara. Salvo el testimonio del supuesto asesino a sueldo; testimonio que perfectamente puede ser falso.

    Saludos chiquillas!

    Pd: Ahora pueden llenarme de dedos negativos.

    • yo tambien he pensado eso!! o sea, creo que es culpable… pero si no lo fuera que heavy! y además no sè po… serìa cosa de confabularse contra alguien y ya.

      Pero igual creo que eso es pa condimentar la historia, porque la tipa esa tiene pinta de ser demasiado culpable.

    • Yo he escuchado en mas de una persona que piensa que es inocente; la verdad no lo se, pero hay personas que han muerto sin tener parte en estas “herencias y propiedades” y por ellos se debe hacer justicia sea quien sea el culpable

    • En un caso en el que una persona comete el delito y otro lo instiga, salvo qeu hubiera una grabación o carta, jamás tendrías pruebas.

      No obstante, si hay otras pruebas sobre las que se basó el juicio: las llamadas telefónicas entre el sicario y la mujer, el pago que él recibió por la ejecución de los crímenes, los testimonios de otras personas a quienes ella preguntó por alguien que hiciera el “trabajo”, etc.

      Incluso una carta escrita de su puño y letra, cuando ya estaba en la carcel, en la que encarga el pago de 20 millones de pesos al sicario para que se autoinculpe y la deje libre de polvo y paja.

      Si no consideráramos estos hechos… bueno, entonces la mujer es inocente y que se vaya para la casa.

  12. Uy igual fuertes los comentarios. Creo que toda historia tiene varias caras, no me parece bien eso de estar buscando UN culpable de todos los males de una familia, creo que en una familia con una dinámica enferma no hay solo un culpable, sino varios, que al final no se quieren responsabilizar de las consecuencias de sus actos. Siempre me pareció poco altruista la posición de las hermanas, hijos y madre de Pilar Pérez, sea como sea yo no declararía en contra de una persona que es de mi sangre, por muy malvada que haya sido, simplemente me abstengo de hacerlo. Y bueno, no sé, yo creo que la opinión pública nunca sabrá cómo fue la verdadera historia, si bien los jueces llegaron a acuerdo respecto al veredicto, éste no es sinónimo de la verdad. Es complejo, yo también provengo de una familia muy parecida a la de Pilar Pérez y uff, las historias dan para rato. La realidad supera la ficción.

  13. Que interesante el reportaje, siempre es bueno analizar los hechos desde su origen mismo, realmente parece una novela la historia de esa familia. No creo que haya que sacar conclusiones, ni decir si la Quintrala fue victima de las circunstancias ni decir que es mala porque que si. Tal como dice el post lo que se pretende aqui es reportear el suceso desde otras aristas, queda claro que nadie es totalmente bueno, ni totalmente malo y que finalmente nuestros actos pueden definir hasta el destino de nuestros nietos sin que nos demos cuenta…. Super buen post!

    • Estoy completamente de acuerdo contigo.

      No creo qeu el reportaje quiera hacer parecer inocente a esa mujer. Sencillamente cuenta la otra historia, la que nunca se sabe y te permite armar un escenario más completo.

      Por supuesto que nada justifica, porque si no, en caso contrario muchos delincuentes en este mundo serían inocentes de los horrendos crímenes que han cometido, todo bajo el alero de ser “simples víctimas de las circunstancias” que les tocó vivir.

  14. Igual es una familia bastante especial y extraña, lei el reportaje de la revista YA y el reportaje que se hizo hace un tiempo en Ciper y realmente me parecia increible lo que leia, es una familia que ha sido siempre interesado en el dinero y fijada en las apariencias, tanto la quintrala como sus propias hermanas, su madre y hasta el cuñado concentido por la suegra Ninguno es una blanca paloma menos la madre de la “quintrala” … al igual que el reportaje de la hija donde dice que a la señora de su hermano la ha visto 4 veces y que ni ella asistio al matreimonio de su hermano ni el al de ella … ??????? No creo q estas cosas sean muy normales en las familias … esta bien tener padres separados o con problemas pero distanciarte con los hermanos y cortar toda comunicacion no sera mucho??????

  15. Encuentro super injusto juzgar a una persona de la cual solo conocemos lo que nos muestran los medios, ninguno de nosotros la conocia, ni estaba en su cabeza para saber lo que le pasaba

    • Sólo locos o interdictos pueden no ser responsables de sus actos o de lo que les pase por la cabeza.
      Que yo sepa, a esta señora no la han declarado ni lo uno ni lo otro.
      O sea… independiente de lo que haya vivido, si cometió un crimen o lo instigó, que se pudra en la cárcel.

  16. La familia entera es extrañisima, el único inocente era Diego y su familia. Leí la entrevista a la hija y también pienso que es extraño que no hablara con su hermano ni con su prima, o que nadie haya denunciado a esta mujer antes. Lamentablemente la avaricia de una familia entera destruyó a otra familia que nada tenía que ver.

  17. En todas las familias hay una oveja negra…, pero en este caso llegó demasiado lejos, bien presos estarán Pilar Pérez y su sicario, bien por la justicia, por un momento pensé que saldrían libres, pero esta vez hubo justicia y paz para las familias de las víctimas.

  18. Quizá lo peor de todo fue que los muertos son personas que poco o nada tienen que ver con toda esta historia familiar. Si el muerto fuese Molina o su propia mamá, después de saber este “lado de la moneda”, creo que no lo lamentaría. Todos ellos tienen un lado asquerosamente despreciable y codicioso.

  19. Yo por alguna extraña razón, siempre me pongo en el lugar del asesino, ladrón, o inocente quien sabe.
    Claro, uno nunca sabe cual es la razón de que alguien haya robado, atropellado, matado, etc. Siempre existen muchos factores, más allá de un problema psicológico, hay factores sociales, de necesidad en el caso de un robo,etc.

    Igual pienso en lo difícil que debe ser que te digan:” está acusado de tal crimen”. Me imagino y me da miedo…el solo hecho de que me lo digan y ser yo inocente, cuánto me cambiaría la vida! seria casi una muerte…despedirte de tu vida asì como la conoces.

Dejar una respuesta