La machista portada de LUN

783

por Andy

La portada de hoy de LUN no es más que una triste muestra de un machismo descarado. En ella, presentan como una “jugada” de Francisca García Huidobro el hecho de dejar a su hijo con su papá mientras trabaja cubriendo el festival de Viña.

Se imaginan una portada que gire en torno a que el Rafa Araneda le dejó a los hijos encargados a Marcela Vacarezza por toda la semana que trabajará en Viña? No, cierto? sería ridículo, no a lugar, desubicado y hasta fome. Porque lo ‘normal’ es eso, que la madre se quede cuidando a los niños en la casa.

En serio, qué pretenden? Que las mujeres se sientan culpables por trabajar? Provocarles una inseguridad? No estamos hablando de una mina que abandonó al niño solo en una pieza –como tristemente ha sucedido–, sino de una mamá separada que como cada fin de semana seguramente, compartió la custodia con el padre del niño, no con un extraño, no con una persona incapaz de cuidarlo, sino con alguien que tiene el mismo deber y derecho de cuidarlo que ella: su propio padre. Por qué es noticia que Julio César Rodríguez se encargue de su hijo?

No recuerdo que a ninguno de los presidentes de Chile se le haya cuestionado la clase de paternidad que daban a sus hijos, si los cuidaban o no, sólo a Bachelet. Solo la única mujer presidente que hemos tenido recibió juicios sobre su maternidad (nada más fácil para descalificar a una mujer que llamarla “tonta” o “mala madre”).

La misma Francisca García Huidobro expresó su molestia en twitter: “Sres. de Lun, tengo la mejor onda con ustedes, pero la portada de hoy es una cachetada a todas las mujeres que trabajamos… una pena”. Tiene toda la razón.

Y ojo, no es que la portada de LUN sea nuestra principal preocupación, ni el cómo los animadores organizan sus vidas, lo grave acá es el mensaje que se envía a través del diario de mayor circulación del país.

134 COMENTARIOS

  1. Qu imbecilidad más grande, digno de Lun, el diario más horrible de este país. Solo amerita repudio y ojalá que nadie lo compre hoy!!

  2. Comparto la crítica del artículo, aunque no leo ese diario ni me interesan sus contenidos, hay muchas otras cosas más importantes de las que informarse y opinar. Al final es caer en su mismo juego.

    PD: Como acotación, pase sus artículos por un editor de texto antes de publicarlos para arreglar las faltas de ortografía, se agradecería.

      • Guinda: Creo que lo que aparece en la portada de un diario que está dirante todo el dia en todos los quioscos, es un tema importante.

        Pensar que puedes caminar por un pasillo lleno de mensajes y que estos no te van a afectar es de una ingenuidad, de una pasividad y de una ignorancia tremenda. Quizás por personas como tu -que piensan que los mensajes que publica cierta prensa, cierta cultura no es importante- que terminamos teniendo la moral retrograda que tenemos.

    • Si hay algo que no soporto en la vida es ese pseudo arribismo intelectual de algunos que piensan (o dicen que piensan) que si lees LUN o te interesan temas que no son “importantes” o “trascendentes” eres tonta o superficial. Y si, hay temas que aportan infinitamente más, aunque no sé si cachaste que en el fondo esta discusión era un tema de género. En fin, una lata la gente que anda de densa por la vida y más encima dictando cátedra de ortografía.

      • Por eso: Que hable sólo el que lee TODOS los diarios de este país! 😛

        Información es información, cualquiera sea su tipo y tu interés. No por no leer Lun eres más culto.

      • estoy de acuerdo..tb da lata que critiquen la falta de ortografía ,pero…hay que detenerse a leer lo que se escribió,porque ALGUNAS personas escriben como que estuvieran en 2do básico..

        • Estamos claro amiga que hay gente que escribe pésimo y su ortografía peor, pero no es el caso de la columnista de este artículo. A mí me pareció un reproche gratuito.

  3. La verdad, si hubiese visto esa portada sin leer este post no habría entendido a la primera cuál es el punto de esa fracesita:

    jugada? por qué? lo primero que pensé que sería una jugada para acercarse mas al ex o algo así.. la frase es media absurda o no tengo el machismo taaan inculcado parece.

    Yo creo que igual suena ridícolo, desubicado, fome y hasta sin sentido. Me imagino que la mayoría lo va a considerar así.

    • En la edición especial de anoche de Primer Plano, fue la misma Francisca G.H. que dijo el título del post. Creo que de ahí salió la idea.
      Me da lo mismo esta mina, pero que LUN es una porquería de diario, lo es.

    • A mi me dio la impresion que quisieron decir que la Francisca se “saco el cachito” con el hijo y se fue a “lesear” a Viña. Extremadamente mala leche. Con ese caguineo barato nunca cambiará la mentalidad machista, es el derecho y la obligacion de padre de cuidar a su hijo, que lata porque ella se debio sentir sumamente culpable por solamente ejercer su derecho a trabajar.
      Tengo una idea: porque todas las que estamos en desacuerdo escribimos una carta al lun, en la seccion Cartas al editor. Si somos muchas las que demostramos nuestro desagrado, quizás la corten con sus noticias weonas y amarillistas, al menos en este aspecto:
      cartas@lun.cl

  4. lo encuentro sumamente espantoso, retrogrado y machista a más no poder… que a caso en lun no trabaja ningun@ padre/madre? no se supone que este diario tiene un público mayoritariamente femenino?, repudio total!

  5. Yo de verdad no entiendo que exista esta clase de periodismo.
    Hace sólo 2 días todos los periodistas que sigo en twitter hinchaban el pecho por el trabajo de Ciper en el caso Karadima.
    Y ahora aparece esto, entonces sería bueno leer qué opina el “gremio”.
    Yo estoy seguro que eso de que “es lo que la gente quiere leer” no es tan así; es lo que ellos quieren que la gente lea.

    PS: te faltaron todos los “¿”. Ojo con eso.

  6. Cosas como esta son las que pasan cuando tienen trabajando a un montón de descerebrados, incapaces de cubrir noticias relevantes y que solo hacen noticia a cosas domésticas, ¿tan inútiles son esos que se hacen llamar “periodistas”? ¿periodistas de qué?… creo que hasta mi vecina, “la copuchenta”, conseguiría trabajo en su diarucho, ya que cumple con el perfil de los trabajadores de “su diario”, y eso que no tuvo la supuesta educación que ellos sí tienen, les aseguro que ella está al mismo nivel o quizás superior que ellos ….
    Hace mucho que LUN ya NO es un diario, sino una crónica diaria de chismerío barato.
    Apoyo completamente a Fran García Huidobro. Los tiempos han cambiado. Si bien es cierto, aún no tengo hijos, acaso yo seria “mala madre” por trabajar? estudié años en la universidad para quedarme en casa cuidando de la familia?? aclaro que no es que eso sea algo malo o denigrante ni mucho menos, pero tampoco nos pueden confinar a la cocina por el simple hecho de ser mujeres, que discriminación más absurda!!!… los hijos no nacen por arte de magia, se requiere de 2 personas, así como también se requiere de 2 para cuidarlos. Los padres (me refiero a losvarones) tienen el DEBER de ser participes en el cuidado y educación de sus hijos, sin ser por eso “unos mártires” o unos “mandoneados”…. no por ser mujeres tenemos menos derecho que los hombres; al igual que ellos, tenemos el derecho desarrollarnos en otras áreas, explorar nuestro aspecto profesional, trabajar y aportar de manera económica para nuestra familia… hace mucho que las mujeres dejamos de ser unas mantenidas, y no por eso seremos malas madres.

    • Karina, creo que tratar de “descerebrados” e “inútiles” a gente que hace su trabajo bajo la línea editorial que se les exige es un poco irrespetuoso. Yo también soy periodista, conozco mucha gente que trabaja en el LUN y puedo dar fe que son bastante inteligentes y que están haciendo el trabajo que el diario les exige, y que si bien a muchos puede que no les agraden los enfoques que el diario da a las noticias, el campo del periodismo no es precisamente uno donde sobren los puestos de trabajo, y creo que cualquier trabajo es respetable, independiente de si uno está de acuerdo o no con la línea editorial.

      • Tu punto es muy importante, yo me imagino que muchos periodistas no están contentos con sus trabajos. Acá todos han despotricado en contra del machismo y muchos han entrado en la polémica de si LUN es una basura o si es respetable.
        Creo que los absolutos no existen y el machismo, así como el feminismo, son repudiables precisamente porque tienen una visión absoluta de los géneros, por eso prefiero hablar de sexismo pero no ahondaré en eso.
        Respecto a LUN, lamentablemente su línea editorial es como la de los noticieros de televisión: buscan cualquier cosa que les permita vender más, así sean un montón de porquerías. Los humanos tenemos comportamientos innatos y comunes como que nos llama la atención la sangre, las peleas, el sexo y cosas así, por eso estos medios los usan, son la manera más fácil de captar la atención de la gente. Entonces, no quiere decir que sea lo que queremos ver, pero tampoco dejamos de hacerlo.
        Si todos los medios se esforzaran por mejorar la calidad, entregar aportes y cosas que nos gustaría ver (no cosas que cuando las vemos nos dejan pegados) no tendríamos estos problemas, pero muchos están dispuestos a hacer lo que sea con tal de vender.

      • No podría estar más en desacuerdo, Maria Jose, creo que la dignidad de cualquier trabajo es si hace una contribución al mundo, por muy pequeña que sea, opuesto a si simplemente esta contribuyendo a su declive. Obviamente, todos tenemos que subsistir, pero creo que si todos nos ocupáramos de por lo menos tener presente no ser parte del problema, sino de la solución, a la hora de buscar trabajo, aunque sea fabricando y vendiendo pan si no hay nada mas, estoy segura que no solo todos serían mas felices, aun ganándonos menos chauchas. Sin mencionar que viviríamos en un mundo mejor.

  7. es cierto! que machista…..es triste porque lamentablemente demuestra gràficamente lo machista que aùn es este paìs….como queda demostrado….de verdad una pena….apoyo pa la fran y para todas las mujeres que trabajan…si el padre no solo tiene el derecho de preocuparse de sus hijos Y CUIDARLOS..tambien tiene EL DEBER DE HACERLO….
    bueno domingo para todas!.

  8. Por eso la gente queda mirando con cara de “pobre gueona” a una mujer que trabaja y esta con un hombre dueño de casa… Que penca pa los hombres ser rechazados por llevar una labor tan digna como es cuidar de los hijos y el hogar.

  9. Opino lo mismo, la encuentro ultimo de retrograda, machista e ignorante esa portada. Me cargó….
    ya basta de este machismo arcaico en nuestro Pais, y lo peor es que muchas mujeres siguen fomentando eso, es terrible.

    Ayer iba en el metro y una señora de la nada me dice: “harto corto su vestido, después no se queje si algún hombre se pasa de liso con usted”… me impacto en todas las formas ese comentario, pero lo mas fuerte fue darme cuenta que algunas mujeres, nuestro genero, potencia el machismo.

    Hay que cambiar ya, esa mentalidad

    • A mi una vez un cura me dijo eso en la micro respecto a mi escote (andaba bien escotada, lo admito) pero no pude evitar pararle el carro y decirle que era un irrespetuoso

    • Si, es verdad que el machismo es en gran parte culpa de nuestro genero, por mujeres que justifican el machismo, que te tratan de suelta si trabajas, olvídate de ir happy y por supuesto gracias a detestables comentarios como ese, es normal que los típicos degenerados se justifiquen con el clásico “es que ella me provoco”, linda la weba, por andar cómoda y libre haciendo uso de tu legitimo derecho a vestirte como se te antoje, no falta la vieja retrograda que piensa que te expones demasiado. Pura envidia apostaría que le encantaría haber tener el cuero y la perso para ponerse una mini.

      • Creo que muchas veces las discusiones terminan en la conclusión de que la culpa también es nuestra, de las mujeres que legitimamos las estructuras de dominación. Sin embargo, creo que lo que no hay que perder de vista es que el género es una estructura de relaciones. Es decir, no es que las mujeres tengamos la culpa, porque así es como están construidas tradicionalmente los roles. Se llama reproducción. Por lo tanto, desde la estructura habrá que cambiarlo.

    • Una vez me pasó algo parecido, en realidad no a mi, a mi amiga. Bajamos de una micro (fuera de santiago) y estaba afuera el típico curadito… le mira el escote a mi amiga y le dice “despues se quejan de que uno las viole”…
      Atinamos a correr… 🙁

  10. VERGUENZA !! aunque a un diario como LUN no se le puede pedir mucho!

    que pena que pasen esas cosas en nuestro pais.. una verguenza, sin comentarios

    aunque segun la reaccion que tuvo la francisca GH ayer en primer plano, yo me atreveria a decir que dejo en evidencia que se siente tremendamente culpable por dejar a su hijo con su papa(cosa q no deberia ser, obvio)

    • Es que una siempre se siente medio culpable de dejar a los hijos con alguien mas… no se las otras mamás pero a mi me da un poquito de pena dejar a mi hija hasta con mi mamá… Es como que una se dividiera en dos: entre el gusto por la pega y las ganas de quedarte con tu hija todo el día… Es charcha la sensación, pero asi son las cosas y una al final se acostumbra, porque sabe que es lo mejor…

  11. Es indignante ademas como intentan sensibilizar al lector escribiendo que el niño tiene 5 años, como para ponerlo aun mas cruel de parte de Fran. Es realmente increíble que el editor de esto periódico permita que salgan portadas como esta, y como otras en donde se le da gran importancia a las chicas reality y faranduleras con poca ropa, wakala de diario!

  12. La embarró, sensacionalista a más no poder. Dejan a la Fran como si fuera la peor de las mujeres, cuando es lo más normal del mundo. Pero con tal de armar el cahuín…

    • Mas que mensaje machista el peligro está en el mensaje social a través de LUN y no en el cerebro de los genios creadores de la portada, ojo, hay reformas laborales y legales pendientes en favor de la mujer y del cuidado compartido de los hijos, cuestionamiento de las salas cunas, etc… el tema es mas profundo y complejo y hay que estar alerta y debatir para no volver a la prehistoria.

  13. Es sumamente machista la portada de lun, pero la unica diferencia con lo que hacen los otros diarios es lo evidentes/rascas que son en exponer una realidad, simplemente.

    si bien es un poco tonto y fome dejar como idola a fgh por haber logrado algo obvio, la verdad es que no es nada de obvio ni logico para probablemente el 80% de las mujeres chilenas lograr y exigir que el hombre se haga cargo (y ese 80% es el publico de lun)

    por ultimo, el personaje de fgh se sostiene en ser esa mujer fuerte, opinante, que exige, que dice, que aplasta… siendo optimista, ojala muchas mujeres empiecen a pedir y decir lo que corresponde, hay muchas que ni se imaginan en hacerlo.

  14. Y esos padres que se organizan para cuidar a sus hijos? para ser parte de la crianza? ese diario es una porquería, pero refleja la realidad de este país, 100% machista.
    Horrible.

  15. Ni me espanta, o sea, encuentro tóxico el titular y lo que conlleva, pero viniendo de lun, NADA ME SORPRENDE. Qué penosos, me daría vergüenza trabajar ahí.

  16. horrible, la cagó.
    por qué es tema que el niño de 5 años se quede dos semanas seguidas con el papá!!! deben estar pasándolo chancho comiendo papas fritas y jugando play.

    • Si hay algo mas peor que el machismo es el prejuicio de las mujeres, sobre la real capacidad de los hombres separados sobre la educación de sus hijos. Siempre lo he pensado. Los peores seres machistas de la tierra son las mujeres, que con prejuicios ridículos mantienen la costumbre generación tras generación.

      • ajajajja…. te pusiste el parche sin la herida,
        no por decir que están comiendo papas fritas y jugando play digo que no sabe criarlo. es porque me imagino la situación de chochera ya que no pasan tanto tiempo juntos. yo haría lo mismo.

        • Recuerdo la discusión (mediática también) de hace un tiempo entre Marcelo Salas y su esposa, donde ella acusaba y daba por sentado que los padres separados, solo eran la fuente de juego y entretencion de los hijos los fines de semana, mientras ellas se llevaban la parte pesada de la crianza. Una acusación llena de prejuicios y estereotipos. Lamentablemente, cualquier cosa que haga uno como papá en los momentos en que estamos con nuestros hijos siempre es criticable, y uno ya está a la defensiva, por que el ojo inquisidor de las madres (y las madres de sus madres) está siempre atento a torcer cualquier hecho cotidiano en algo criticable.

          PS No tengo ni he tenido nunca PlayStation 😛

          • Muy muy de acuerdo. Viví toda mi infancia yendo los fines de semana donde mi papá y era mucho más estricto que mi mamá! De hecho se iba un poco al extremo y nos hacía tomar leche con las comidas, puaj, para que así creciéramos sanos. El sentía que en ese poquito rato que tenía con nosotros tenía que aprovechar de cuidarnos y educarnos todo lo que no podía hacer en otro minuto.

          • Disculpa pero tú estás siendo igual de prejuicioso y estereotipado con eso de “el ojo inquisidor de las madres”.

  17. La verdad no me sorprende, sobretodo viniendo de la ridícula linea editorial que tiene ese diario. O sea aparte de lo sin sentido de la noticia, a quien cresta le importa lo que haga esa mujer, eso no debería ser noticia.
    Esta sociedad tiene sus intereses muy torcidos.

  18. Primero, pasar preocupado de LUN ya es penoso, por que todos sabemos que solo el populacho ingnorante y sometido es el que lleva a ese pasquín a tener esa circulación, pero no lo hace mas válido.

    Segundo, se supone que la gente joven, o las nuevas generaciones, un poco mas educadas, un poco mas entendidas, un poco mas evolucionadas, saben que el machismo es algo del pasado y una manera de hacerlo pasar definitivamente a la historia, es cada vez pescarlo menos y dejar de hacer escándalo cuando no corresponde. Yo, que soy padre, que no vivo con la mamá de mi hijo, y con el que me quedó infinidad de veces cuando sea necesario o corresponda o por que lo deseo, el famoso titular solo me da una leve risa y punto. El gastar tiempo y energía en hablar de la portada y no gastarlo en cosas interesantes, solo hace que el machismo y sus adalides se sientan un poco mas importantes.

    Tercero, no cuesta nada escribir como corresponde nuestro idioma. Todos sabemos que en el castellano o español, en las preguntas se usa símbolos de interrogación al comienzo y al final de la pregunta, no solo al final. Y en un post con tantas preguntas, se termina viendo feo eso.

    • Sabías tú que en una pregunta, se usa “por qué”, y no “porque”?
      eso es muchísimo más desagradable de leer que la falta de signo ¿.

      Me parece que no tienes motivos para creerte más inteligente o evolucionado que el resto siendo que claramente no lo eres. Opinar sobre lo que lee el “populacho ignorante” no hace a nadie menos “educado”, no vivimos en una burbuja, y hasta casos como estos, pueden dar pie a reflexionar cómo se ha avanzado en la educación del país. Hace 2 décadas nadie se habría fijado en el machismo de este titular, hoy robablemente muchas madres “del populacho” se sientan ofendidas y pasadas a llevar. Es un avance.

      • Cada uno sabe donde le apreta el zapato. Yo reclamo por algo que a mi no me parece, como a ti te parece mas desagradable otra cosa. Simple, diversidad, libertad y todas esas cosas. 🙂

    • Todo mal con los hombres machistas Guido_cc!
      Feliz de haberme casado con un europeo bueno para la cocina y cuidado de nuestra hija.
      Y 100% de acuerdo con Fran “Sres. de Lun, tengo la mejor onda con ustedes, pero la portada de hoy es una cachetada a todas las mujeres que trabajamos… una pena”.

    • Guido, primero es sumamente snob tratar de parecer culto o inteligente diciendo que no lees el LUN, puede que no lo leas, pero eso no demuestra nada, si vas en micro, en auto, prendes el computador te encontraras con sus portadas, es tema de conversacion casi obligado y debido a lo masivo que es, si importa lo que dice, ya que llega a demasiada gente, que considera que si sale en el diario esta bien.
      Eres patetico tratando de mostrar tu “cultura e increible inteligencia”

  19. Por culpa de ese tipo de mentalidad machista es cada día mas difícil tratar de tener una carrera exitosa y ser buena madre sin sentir culpa.

    http://diario.latercera.com/2011/02/20/01/contenido/tendencias/16-59945-9-estudio-revela-que-hoy-los-hombres-quieren-mas-que-las-mujeres-tener-hijos.shtml

    Obvio bien fácil si es una la que se lleva toda la carga, los hijos y las cosas del hogar son de dos, pero es claro que es algo que algunos en este país siguen sin entender, no por ser mujer “me corresponde” hacer más en la casa ni hacerme sola cargo de los hijos, porque claro a Rafael Araneda nadie lo cuestiona por irse a México y hacer una “jugada” al dejar a sus hijos con su señora.

  20. Creo que LUN, cada día que pasa, confirma el hecho de que se está convirtiendo en un diario de “opinólogos” y no de periodistas, ¿qué onda el editor, es Al Bundy? !!!

    La jugada de fran? algo así como la trampa malvada?,evadió su responsabilidad de madre?…maltrato infantil? ahhhh y lo que me da más lata es el artículo en sí, la improvisación sensacionalista en su peor cara.

  21. Pero si ella dejó al hijo con su papá…. no lo dejó con una amiga o con sus viejos o con la nana o algún desconocido lo dejó con su papá… así que como dijo alguien por acá el niño debe estar feliz comiendo lo que quiere y jugando nintendo o playstation ¡¡¡porque seguramente nisiquiera entra al colegio todavía!!!

    Para qué hacer noticia de un acto que es completamente normal y que destaca la responsabilidad de ella con su trabajo y su familia pff

  22. Creo que es mas indigno el comentario que hacen aca con respecto al tema machista de un diario amarillista como LUN…osea genete de Zancada no poedes tener como tema una portada de LUN…¿tienen poco tema que comentar?…fome su reportaje

  23. No me sorprende algo así, sobretodo viniendo de un diario q a estas alturas ya no es mas q el suplemento de farandula de La Tercera . . .

  24. claramente LUN es un diario lamentable, para mi que soy estudiante de periodismo no es ningun orgullo ver que periodistas se dedican a escribir tales notas, pero creo que lo mas preocupante es que de todas formas deja en evidencia el machismo que aveces creemos que ha desaparecido, pero no, sigue latente y esta portada lo hace evidente

  25. Qué más se puede esperar de LUN…las noticias de las que hacen portada son el 99,9% de las veces exageraciones de hechos ridículos/ sin fundamentos/ que a nadie le importan.
    Leyendo alguna de sus “noticias” a veces he sentido claramente como mis neuronas mueren.

  26. Qué estupidez la portada de este diario, una prueba de que aún existen personas básicas y retrógradas en este país, y lo peor de todo es que tienen tribuna para publicar lo que les parezca, sin ningún tipo de filtro.
    Hace mucho tiempo que este diario se ha transformado en un medio sensacionalista que se alimenta de cahuines y “noticias” superficiales, poniendo en la palestra a personas cuyo único talento es no tener ninguno. Una pena, de verdad.

  27. Varias son las criticas a LUN, por presentarse como un diario poco serio que solo reparte chismes baratos. Aun así, estoy seguro que la gran mayoría de las mujeres que postean en contra de esta entidad, se meten todos los días a su versión virtual y revisan cuales son los chismes de moda.

    Portada machista? No lo creo. Solo presentan lo que ocurre con la mayoría de las parejas separadas cuando una de las partes (hombre o mujer) se quiere deshacer del crío por un tiempo determinado. Y aunque les duela, causa más impacto cuando lo hace una mujer, no solo porque este sea un país machista, si no también porque sorprende ver como un padre pasa mas de un fin de semana (cagón) con su hijo, mientras la madre trabaja.

    • Claro que es machista el titular porque lo plantea como producto de una astuta jugada: “le endosó el cabro chico para no tener nada que la moleste”.
      Por mi parte nunca veo ese diario, ni en papel, ni virtual. ¿Alguien por aquí si?

    • no creo que la mayoria de las parejas separadas se quieran DESHACER del crío como dices tu…. es bueno que los niños pasen tiempo con ambos, asi q tu comentario mega desubicado…
      yo leo zancada hace años, y nunca veo LUN, ni mucho menos lo compro, pero no por eso encuentro que este post sea una tontera, la portada es machista por donde se mire…a pesar que como todos han dicho ya, no hay mas que esperar ahi

    • 🙂

      A ver, a ver, a ver… Desprendo de este argumento que:
      – Si leo LUN para enterarme de los chismes de moda estoy inhabilitada de comentar y encontrar machista un titular que claramente lo es.
      – Si dejo a mi hijo con su padre por el derecho que ambos tienen de estar juntos, estoy queriendo deshacerme del crío.

      Bajo esta misma lógica liviana y absurda podría argumentar que un varón que postea en una página dirigida a mujeres:
      – Debiese estar inhabilitado de comentar porque el artículo no va dirigido a él.
      – Debiese replatearse seriamente lo que lee.

      ¡Pero no usaré lógicas absurdas ni livianas!
      No mezclemos peras y manzanas. Si leo El Mercurio no significa que soy mentirosa y que por eso no pueda opinar acerca de ese medio, a favor o en contra. Claramente para opinar de algo debo saber de qué se trata y si es un texto, leerlo.

      P.D: Yo sí leo LUN y hartos textos más. Con algunos concuerdo, con otros no, con algunos me río, algunos me parecen aberrantes y a otros los pondría en un marco para la posteridad. Opino con propiedad acerca de lo que leo y si me dan el espacio, lo hago con fuerza. En este caso, sí me parece una portada machista, sí me parece que puedo opinar y sí, lo hago.

      • Tu desprendimiento está terrible malo (en buena), de ahí en más, ídem (sorry). En mi lógica liviana y absurda, nunca dije que la gente debe ser inhabilitada a comentar lo que se le apetezca. Lo que me llama la atención, es como se quejan de la linea editorial, a pesar de saber lo que dicho medio de comunicación pretende con sus portadas.

        La palabra conflictiva “deshacer”. Es tal cual se lee. La flaca tuvo que DESHACERCE del cabro chico porque al fin de cuentas iba a interferir en su trabajo y quizás hasta en su weveo nocturno. Lo digo en un tono bien CSM, porque me cuesta creer que durante el año, el niño pase más de tres días seguidos con el papá. OJO! con lo anterior no digo los hombres no hagan lo mismo y mucho mas seguido que su contraparte.

        Por último, no se por qué mierda seguimos comentando una portada de LUN en vez de cuestionar lo que pasa con el cura Karadima, por ejemplo.

        • 🙂 Podría seguir desprendiendo conclusiones, pero mis vacaciones se acaban. Aún así, me pican los dedos y no me abstendré.
          -Acotar que Fca. García Huidobro no se “deshizo” del niño, el niño no está “deshecho”. Está enterito y con su padre. Literalmente.
          -Desprender conclusiones de un argumento consiste justamente en hacer un análisis de contenido, y en efecto nunca dijiste que debía inhabilitarse de opinar quien lee LUN, pero eso se desprende indesmentiblemente de tu primer párrafo. Lo demás es tirar la piedra y esconder la mano.
          -Lo que un medio como LUN busca es generar controversia y con ello ventas y/o visitas al sitio. Es justamente aquello lo que estamos haciendo: compartiendo opiniones y haciéndonos parte de esta controversia.
          -Derecho tiene la madre y el padre de un niño de trabajar y de, por supuesto, disfrutar del webeo nocturno.
          -No me consta la cantidad de días continuos que Julio César Rodríguez pasa con su hijo, así es que acerca de ello no opinaré.
          -Sobre Karadima también tengo mi opinión clara, la comparto si me la piden y la defiendo. Claro que ahora me están dando espacio para hablar de LUN y la portada en cuestión. Cada maestrito con su librito.
          -No me pidas disculpas, si no me estás ofendiendo. Me gusta la discusión con altura de miras y sin argumentación absurda y liviana, cuando amerita seriedad el asunto.
          -Que tengas una semana terrible de buena.

        • “cuando una de las partes (hombre o mujer) se quiere deshacer del crío por un tiempo determinado”
          Que sin respeto estas siendo con todos los papas que criamos hijos en forma separada, no sabes cuantos conflictos, problemas y angustias hay que superar para poder llegar a complementarse bien con la otra persona y criar a un hijo juntos a pesar de todas las diferencias.
          No tienes idea!

        • Y para la otra di que de deshace del cabro chico en una sala cuna para fomentar y seguir su webeo…. esta gente que tiene los sesos conectados con el esfínter por dios! Primero sea padre y después diga su humilde opinión por una labor de la cual no tiene idea

    • creo que están agrandando mucho lo que dices solo porque elegiste escribir tal cómo lo piensas sin usar eufemismos… cada una sabrá como tomarlo.

      Respecto de la portada: no encuentro que sea machista, por supuesto que hace tema de algo que no debiera serlo, pero de eso lucran.

  28. Ojo que después de ver esto, leí el artículo en LUN y no habla de manera machista sobre el tema, sino como algo común entre “las mujeres trabajadoras”, creo que apunta más a que se convierta en un deber de ambos la crianza y que se generalice, teniendo en cuenta el segmento que lo lee.
    Ahora da para una portada? Realmente no había otro chisme de qué hablar?

  29. Zancada para variar sequedo con poco tema ¿colocar como noticia una portada de LUN?…por favor sean mas creativas…lo del machismo es de vieja escuela y ya no es tema…busquen una mejor nota…gracias

  30. es indignante. no tengo otra palabra para eso. me iba a explayar, pero concuerdo con muchas aquí. es una falta de respeto hacia todas las mujeres que trabajamos.yo no tengo hijos, pero si algún día los tengo me encantaría que su papá me apañe y pueda, como en este caso, cuidarlo mientras yo hago mi pega. es lo mínimo que se puede pedir, o no?
    bien por julio césar, mal por lun.

  31. Yo cero que la portada de LUN de hoy es un reflejo de nuestra sociedad machista, donde lamentablemente la mujer tiene 2 posibilidades, o ser un objeto sexual mostrando el poto o ser una madre abnegada que si no cria a los hijos 24/7 es una mala madre, despreciable, lo peor. Además, hay que tomar en cuenta el nivel de LUN, es un diario que deja mucho que desear, y si no muestran potos muestran cosas como esta. Y los hombres, la mayoría, sean como sean, con la educación que sean, la gran mayoría son super machistas. Me pasa con el padre de mi hijo que cuando le pido que lo cuide porque yo estoy cansada, pq vivo sola con el (yo y mi hijo), voy a la U y hay días en que simplemente no me da el cuero pa más, me dice “Haces lo que toda madre hace nomás, no te quejes tanto o sino te quito la custodia”. O sea, estamos hablando de padres que con suerte ven a su hijo 4 días al mes y se quejan!. En países como España, por ejemplo, se esta estudiando la posibilidad de custodia compartida, es decir, que el padre lo tenga un mes y la madre otro. Como dicen por ahí, ser madre es un trabajo 24/7/365.

    • Con todo respeto por ti y por tu hijo, es bien CTM la mentalidad de tu ex con respecto a tu rol de madre y su paternidad.
      Como te dice eso? Te entiendo, a mi me han dicho cosas parecidas y puta q da rabia.
      La pega de criar un hijo no es de 9:00 a 18:00 ni acaba los fines de semana. Pero anda a hacerles entender eso.

    • Amidala, cuando te diga eso el papá de tu hijo,tú enfréntalo no más, porque si va a pedir a un Tribunal que le den la custodia del niño, se van a reir en su cara cuando lo solicite, imaginate que va a decir “quiero la custodia de mi hijo porque la madre quiere que yo lo cuide los fines de semana y ella tiene que estar con el niño todos los dias” o sea… es rídiculo lo que va a decir.

      Además si tu dices que tiene poco contacto con su hijo, es obvio que no lo va a hacer porque en realidad no quiere hacerse cargo de él, son puras amenazas de un padre inmaduro. Lo que voy a decir puede sonar machista a lo mejor, pero en ese caso tu tienes todas las de ganar, como estamos en un pais machista, es casi imposible que te quiten a tu hijo, a menos que seas drogadicta, alcoholica, lo abandones, lo maltrates o algo por el estilo.

      Me carga cuando los hombres usan esas excusas tan baratas para no hacerse cargo de sus hijos y seguir manteniendo su vida de soltero.

  32. Lo mismo pensé al leer la portada de LUN, cuál es la novedad o “noticia” de qué esta animadora dejé a su hijo a cargo del padre? o los editores son machistas-estúpidos o en verdad no hay noticias “faranduleras” de las que escribir… o simplemente es una forma baratisima de llamar la atención como la llamó y lograr que la gente hable de este diario. De todas maneras creo que aunque el machismo es malo y todos sabemos eso y blablabla eso no quita que reclamemos cuando veamos una muestra de ello, por muy “evolucionados” que creamos ser.

    Saludos!

  33. No lo encuentro tan indignante, si no que vacío. Qué le importa al editor de LUN con quién se quedó el cabro chico, pero bueno a LUN le importa la talla de sostén de Adriana Barrientos… me sorprende la falta de periodismo, no por desperecer a la farándula, pero esto sería digna de portada si él ex que se quedó cuidando al niño fuese Pablo Schilling o si el cabro chico se hubiese quedado sólo en Santiago.
    Si bien es machista clasificar de ‘jugada’ el hecho de compartir la crianza y la custodia, no entiendo porque tanto revuelo si todos sabemos que LUN es penca.

  34. Yo creo que hoy el Lun no sabía qué tontera publicar y puso a la Fran, pero de hace harto rato publica pura huequerías todos los días y minas mostrando las siliconas.

  35. Estoy mas que de acuerdo. La Fran es una mina súper aperrada por su hijo, encuentro que es una vergüenza la portada. Como siempre en este país machista la mujer siempre esta renegada a segundo plano. GRANDE FRAN !!!

  36. Siempre se debe respetar la lìnea editorial de tal o cual medio..pero NO SIEMPRE hemos de estar de acuerdo con èste.Muchas veces pienso que”atentan” contra el CI de los lectores…

  37. Como tan poco conocimiento de la realidad, los sres q trabajan en un PERIÓDICO! Esto no es ni noticia, siendo q me cae la raja la Fran, pero no es “jugada” por dejar al hijo con su padre, quien tiene el mismo deber de ella de cuidarlo. Es como DAAAAA…demasiado obvio.
    Ahora, que muchas mujeres no tengan con esa buena onda con el ex, o la posibilidad de poder dejar al hijo para trabajar, es otro cuento, pero no claramente el enfoque que se le trata de dar a la noticia. Es como “uuuuuuh super vanguardista (mala madre) esta mina”. PFFFFFFFF
    Entonces si yo fuera famosa, ¿hubiese salido en la portada de lun porque dejé 4 fines de semana seguidos a mi hijo con su padre para trabajar en mi examen de título??
    Mish, haber sabido antes…

  38. …peor fue el titular de hace un par de días… con el matrimonio de la “que por fin atrapo a Pato Torres”… o sea, el medio partido… valor… además que tenían vida de casados hace rato…así como para titular… cómo que no hay más noticias…

  39. yo tambien tengo mi jugada dejo a mi marido cuidando a mi hijo cuando trabajo mientras el esta de vacaciones….Que horror este país esta al revés la verdad es que parece que las mujeres vamos a seguir siendo señaladas por dejar parte de la crianza a los papas de nuestros hijos… yo por mi parte comparto la MITAD de la crianza de mi hijo con su papa y si yo salgo a tomarme algo con mis amigas el se queda y al revés y yo salgo sin nada de culpa, además el lo hace super bien ojala nadie compre este diario hoy… en solidaridad con la FGH lo justo es que si ella quiere salir irse de vacaciones, tomarse unos dias lo justo es que en ese tiempo se quede el papá con el niño….JA

  40. Harto machista la portada y ademas, CONSERVADOR. Tan raro es en este país que el papá se quede con los hijos mientras la madre trabaja? Por favor.

  41. El título de la portada es ridículo, me da verguenza ajena. El contenido no lo encontré tan terrible, lo único que me dio alergia fue que dijeran que esto es un “recurso” utilizado por las trabajadoras chilenas, dando a entender que sólo las madres son responsables por los hijos.
    Hay que tener en cuenta que si uno lee lun es para remojar la mente, pero da rabia que digan tamaña tontera.

  42. Cuando vi la campaña para el alto de los diarios, el primer diario en el cual pensé fue el LUN, son las mismas estupideces que dan todo el día en la tv de farándula barata y noticias pobres.

    No pienso que la gente que lea el diario sea una descerebrada, inculta o tonta, sino gente que malgasta su dinero en un diario el cual no informa.

  43. creo que fue demasiado escándalo con la portada, acaso no sabemos que estamos en un país que es enfermo de machista, donde incluso las mujeres son machistas!
    Me molesta más cuando voy a entrevistas laborales que me pregunten si estoy casada, si soy soltera si estoy pololeando, si tengo hijos, etc, cuando a los hombres con suerte les preguntan si son solteros…
    Hay millones de actitudes machistas que estoy segura nos vemos enfrentadas todos los días, somos nosotras mismas las que tenemos que generar cambios para que se dejen de estupideces.
    Respecto al LUN, nada que decir, es como La Cuarta, diarios que venden a través de la silicona, mujeres desnudas y farandula… y son los diarios más vendidos de Chile, ahí está la radiografia de nuestro país…

  44. Me sumo a la rabia de todas, yo tambien dejo a mi hija con su papá, no solo los fines de semana sino que tambien en la semana, porque es lo cque debe hacerse, es lo correcto, lo sano y lo natural, aparte al papá de mi hija LE ENCANTA estar con ella, asi que no veo por donde eso puede ser considerado “Una jugada”, como si ella se estuviera aprovechando de la situacion.
    Me acordé cuando la Pamela Diaz se metio al Reality de La Granja Vip, tambien la iban a acusar de mala madre, porque dejo a su hija con la abuela y con el papá. Cuando cuestionaron el que Bachelet fuera separada y mamá soltera, y ahora esto? que onda? Yo por lo que tengo entendido el hombre tiene los mismos deberes y obligaciones que la mujer con los hijos, o una los hizo sola???????

  45. Igual llama la atención la familiaridad de much@s con la protagonista de la portada, que la Fran aquí, que la Fran allá. ¿Son realmente amig@s de ella, o solo la consideran familiar por ver demasiada farándula?

    • como las abuelitas cuando dicen, lo dijo el felipe..o la karencita esta resfriada ajajaja refiriendose a felipe camiroaga y karen doggenweiler

  46. Curiosa portada, en realidad. Incluso es sobre algo que NO es noticia, y no tiene ninguna relevancia…. Y más encima lo califican como “la jugada de Fran” jaajja, ¿broma, cierto?

  47. Mas triste que la portada en si, que pudo se de esa mina o de la sra pepita, es que esa frase refleja para nuestra desgracia una realidad del país, una realidad que es propiciada por las mismas mujeres al asumir que son ellas y solo ellas las únicas capaces de cuidar y criar como se debe a los hijos. Hay muchas mujeres que en base a prejuicios le niegan la posibilidad a sus hijos de estar con su padre. Cuando no hay ninguna razón (aparte del desinterés, que se da en los 2 sexos) para que un hombre no pueda ser tan bueno como una mujer criando hijos.

    Creo que el titular por si solo no es machista, lo que es machista es la sociedad que cuestiona cosas tan básicas como que sea el papa quien cuida al hijo mientras la mama trabaja, por que vamos, a casi nadie le parecería siquiera raro que sea la mama quien cuida al hijo para que el papa trabaje.

  48. Chicas, lamentablemente eso es lo que vende, y a la mayoría de la población le interesan esos temas. Diarios, programas televisivos nacionales….la mayoría buscan lo que quiere la masa, lo que vende, pues, es la única manera de lucrar.

    La gente prefiere leer noticias como estas, sexo, violencia, y faradulería pobre, porque es simple.

    Ningún diario o canal existiría si la gente no demandara este tipo de noticias.

  49. son unos machistas y retrogrados me pregunto que clase de padres seran en realidad ya lo se pesimos o sea solo proveedores unos bancos ambulantes que verguenza dan

  50. Que rabia, pero no me extraña tal portada ya que este diario siempre ha sido machista, tan solo se puede ver en la portada del dia anterior creo, que sale la Jueza en portada solo por ponerse un escote en la gala del festival.
    El diario deberia ser sancionado de alguna forma.

  51. El machismo en nuestro chilito es abismante, yo me he sorprendido del machismo de mis amigas hasta por sus opiniones en peliculas! siempre la mina es “la perra” y el mino el pobre incomprendido… lesas!

    los medios son solo reflejo de las sociedades, estos titulares no “fomentan” el machismo, solamente reflejan lo que la sociedad machista quiere leer, no es pega de los diarios, y menos de diarios como LUN, enriquecer la cultura, que nos sorprende?

  52. ¡¡¡¡¡¡MACHISTAS SEÑORES DE LUN!!!!por sobre todas las cosas.

    Que tiene de extraño que una mujer deje encargado al marido o al ex en este caso del cuidado del niño, yo tambien soy una mujer que trabaja y mis hijos en algun momento fueron pequeños, y siempre se agradece la buena relacion con la pareja para el cuidado de los crios, si es que uno no tiene a nadie mas, ademas, es justo que el tambien sepa lo que es hacerse cargo de un niño pequeño que a esa edad ocupa mucho tiempo, hubiera sido muy injusto para la Fran llevarse al niño a Viña aunque sea encargado de una nana, por que ella tiene mucho trabajo, y no se hubiera podido concentrar en su pega sabiendo que su angelito se queda aburrido en un hotel derrepente sin ni siquiera querer salir por que no esta la mamá.
    Yo soy extranjera y no me extraña para nada lo machistas que todabia resultan ser los chilenos y algunas feminas tambien, ellas que dan pie a este machismo inconmensurable son la verguenza de nuestro genero.

  53. No creo q una madre q trabaja deje a su hijo con SU PADRE sea para una portada. Cual era la idea? definitivamente no entiendo.
    No me gusta la linea editorial de LUN aunque debo reconocer q muchas veces muero de risa con algunos de sus titulares, pero este me parece insolito.

Dejar una respuesta