La historia personal del 27F: en qué estabas hace un año?

217


por lucy

Además de todas las noticias dedicadas a recordar el momento y evaluar sus consecuencias un año después, espontáneamente en twitter -y probablemente en muchas de nuestras conversaciones- desde anoche y aún antes que todos parecen estar recordando qué estaban haciendo exactamente el 27 de febrero pasado a las 03:34.

Desde quienes tuvieron la suerte de salir ilesos hasta para quienes fue más traumático ha surgido la necesidad de compartir y recordar el momento del terremoto que afectó a Chile hace un año, y así se ha ido construyendo una especie de historia de la vida privada de lo que fue esa noche.

Yo no tengo mucho que contar (estaba en el norte y lo sentí como temblor, sólo por twitter supe que había sido terremoto 8,8, y fui entendiendo la magnitud con la cantidad de pasarelas derrumbadas en la carretera cuando venía de vuelta), pero sí me gusta la historia colectiva que se va creando en momentos como éste, y que también sirva como desahogo para quienes lo pasaron mal, y como contexto para medir la propia realidad para quienes no nos vimos afectados.

Y sobre todo espero que estas instancias y conmemoraciones no sólo sirvan como anecdotario (lo que, como dije, sí encuentro valioso de por sí), sino que podamos también aprovecharlas para que no nos olvidemos de la reconstrucción que sigue pendiente.

105 COMENTARIOS

  1. yo estaba en el piso 14 en Stgo, mientras temblaba, lo unico que pensaba era donde seria el epicentro, y rezaba q no fuera en el sur, cuando baje a la concerjeria me entere que era cerca de Conce, y se me vino el mundo abajo, pensando en mis papas y familia en Talca, me fui pa dentro, me costaba hablar de la pura angustia, ya en la mañana me comunique con ellos, y supe que estaban bien, pero que la casa no, pense en mis amigas de Iloca y Constitucion, lo unico que qeria era teletransportarme y aparecer en Talca para estar con mi familia, todos me dicen que fue una suerte q estuviera en Stgo, pero lo peor es estar lejos de tus seres qeridos y la angustia de no saber como estan.
    Viaje ya a la semana, poq la carretera estaba cortada, y vi que en mi pieza cayo un librero que bloqueo la puerta, y cayo parte del techo sobre mi cama, ahora siempre agradesco estar con vida y que mi familia tb lo este.

    • Me pasó algo similar, estaba en un piso 15 en Stgo, de partída morí de miedo y lo primero que pensé era que se iba a caer el edificio, cuando ya pasó todo y bajamos, nos juntamos un grupito grande de gente, uno de ellos tenía una radio y dijieron que el epicentro había sido en la octava región y entré en pánico, casi toda mi familia es de Chillán, milagrosamente me comuniqué con uno de mis familiares de Talca y el se había comunicado con uno de los familiares de Chillán y así supe que todos estaban bien.
      Igual fué cuatico los días posteriores, soy Ingeniero Civil así que me tocó mucho trabajo después de esos días, me tocó viajar a Conce a trabajar y en verdad lo que se veía en la tele no era nada comparado a la realidad.

  2. Yo lo pase en el antejardin de la casa de mi Pololo, agarrada de la reja como una Dorothy. Todos estábamos despiertos (mis suegro, mis cuñados, mi pololo y yo) y salimos para fuera e instintivamente nos abrazamos los seis en la reja y vimos como los cerros ondulaban como bufandas. Fue heavy.
    Luego: escuchar la cooperativa hasta las siete de la mañana en la radio del auto.

  3. Sé que mi experiencia fue mínima si la comparo con las historias de la gente del Sur. Pero como soy brasileña y nunca había vivido algo similar, todo esto me impactó mucho, porque sencillamente no sabía cómo actuar.
    Estaba durmiendo y me desperté pensando que era un temblor más, pero cuando todo empezó a moverse más y más fuerte, me quedé paralizada en mi cama, hasta que logré ir a la pieza al lado, donde mi marido ya trataba de tranquilizar a mi hijastro.
    Me acuerdo que quedamos unidos viendo todo moverse y escuchando gritos por todos los lados. Yo tiritaba por dentro y por fuera. No logré llorar, aunque tenía un nudo en la garganta. Después, fue sólo la preocupación por comunicarse con nuestra familia, y en mi caso, tratando de llamar a Brasil para avisarles a mis padres que estaba todo bien.
    Me acuerdo también de la voz de desesperación de mi mamá cuando logró comunicarse conmigo, y mientras yo trataba de tranquilizarla, más me venían las ganas de llorar.

      • Digo eso porque a lo mejor no todos saben que soy brasilera, y porque algunos comentarios míos siempre son hechos desde la perspectiva de una extranjera que vive en Chile. En el caso del terremoto, no es lo mismo lo que siente una chilena, que tiene más la cultura del temblor, a lo que siente una brasileña, que nunca había imaginado sentir algo similar.

        • Eso de “cultura sísmica” y que todos los chilenos sepamos qué hacer ante un temblor es un poco cuestionable. Personalmente, jamás había vivido ningún temblor ni sismo, y eso que he vivido siempre en Chile. Muchos actuamos desde el sentido común, y se escondieron bajo el umbral de la puerta, o bajo una mesa, siendo que tampoco es lo más seguro.

          • En eso tienes razón, tenemos harto poco conocimiento sobre prevención de riesgos y qué haces en estos casos, pero si crecemos con las historias de nuestros familiares acerca de terremotos y todos conocemos la historia de Valdivia u.u además de que siempre hay temblores.

      • quizas tu entras siempre y lees los post de ana .. pero mas de alguien no tienen idea y simplemente es la vision desde el otro lado de la vereda… uno lleva en la sangre los temblores en otros lados no tienen idea de ellos

      • Es necesario demostrarnos tu tontera? Está claro que es para especificar que, al igual que muchos extranjeros y algunos jovenes y niños chilenos, no sabían lo que era un terremoto.

    • yo estaba en bellavista con varios amigos, y ya medio cansada bailando como por inercia con una amiga “yo nací orisha” creo que esa era la canción cuando se nos movio el piso, yo no bebo alcohol asi que pense que era un bajon de azucar y empieza a quedar la escoba, nos tomamos de la mano con mi amiga y me agarré de la barra, y se corta la electricidad, pésima idea si lo pienso ahora porque esta lleno de botellas de vidrio… Salimos del lugar y nos reunimos con el resto de mis amigos en la calle , a todo esto , varios de mis amigos son extranjeros y nunca habían vivido un terremoto, asi que fue super raro para ellos,nos morimos de susto cuando empezamos a ver ladrillos en la calle de las demás construcciones antiguas,todo ese barrio es antiguo.Fue horrible despues ver las noticias, no lo podíamos creer, tenía un amigo ademas en puertecillo tomando clases de surf, lo llame como mil veces, pensamos que había muerto pero estaba bien y mientras hablábamos me decía lo que iba viendo por el camino ,mientras iba en el bus. El día lunes tuve que ir al centro de Santiago, y se sentía triste, ver una bandera chilena daba dolor de estómago, y la imagen de la bandera rota fue lo mas fuerte y representativo de ese día, los hermanos chilenos estabamos derrotados 🙁

  4. yo estaba en el aeropuerto de río de janeiro. ahí llegué a las 7am de lo mejor con mis maletas para volver a chile cuando nos dijeron que no podíamos viajar porque había habido un terremoto en chile y no había contacto con la torre de control. no atiné a nada más que a llorar, yo estaba con toda mi familia menos con mi papá que estaba en stgo y mi novio, con quien vivo. recién a las 12 supe de mi novio y que estaba bien. de mi papá supe a los 2 días, porque había ido a ayudar a unos tíos.
    vivirlo en el extranjero es un dolor inmenso. sólo queríamos volver a estar con todos nuestros amigos y familias. además, en el aeropuerto vimos a una mujer que había perdido a una sobrina en el alto río, entonces estábamos todos muy histéricos. recién pudimos regresar el 2 de marzo.

  5. Yo estaba esperando mi matrimonio que era el 27 a medio día. Finalmente no me casé. Sólo 7 meses después nos casamos sólo por el civil.

    • mi hno se casaba el 27 en curicó, se cayó un pedazo de la iglesia, además perdieron todo de la fiesta, pobre novia, se casaron 1 mes después.

      • Nosotros también perdimos todo de la fiesta, no nos devolvieron nada. Pero era imposible casarse sin ni siquiera saber si estaban todos los familiares y amigos vivos. Entré en desesperación cuando supe que se había caido el edificio alto río y me enteré del tsunami, por lo que el matrimonio pasó completamente a segundo plano.
        Aprovechamos de repartir carne y ‘bebestibles’ varios que teníamos para el matrimonio, de algo sirvió.

  6. Yo rezaba con mi pololo para que unos amigos que estaban en constitución surfeando estuvieran con vida!
    Fueron las peores 48 hrs de mi vida!

  7. Usualmente, yo pasaba todos los febreros con mi familia en el extranjero. Pero el año pasado fue mi primer verano despuès de entrar a la u, y me fui con mis amigos de la u a constituciòn.
    MAL. Lo pasè en una discoteque que se cayó, y bueno se imaginaràn el resto de la historia. Solo agradezco estar viva y mis amigos y familia tambièn.
    Si algo tengo que rescatar de todo esto, es que aprendí muchísimo de la vida en solo 3 días, de la gente, de ayudar, de compartir con desconocidos, etc.
    Saludos Zancada, y animo! =)

  8. estaba en viña en el cumple de una amiga y decidimos ir a bailar… a eso como de las 3 llegamos al lugar que era subterraneo… yo estaba cerca de la barra con unas amigas esperando a otras que estaban en el baño y esperando juntarme con mi pinche del momento (mi pololo hora)
    empezo el terremoto y todos corriendo a la salida, se corto la luz y despues en la calle tratando de reunirnos todo mi grupo de amigas pa cachar si estabamos bien
    dp vi a mi amorcito en la calle… asi que me encontre con toda la gente que me importaba en ese momento que estuviera bien y cerca

  9. Yo lo pasé en Viña con tres amigas. Llevábamos como cinco días arrendando una casita que aún no entendemos cómo fue que siguió en pié. Todos los otros días habíamos estado con amigos que iban de pasada y salíamos a bailar, a la playa o cosas de este tipo. Pero esa noche nos quedamos las cuatro solamente y por esas cosas medias misteriosas, una de mis amigas dijo que se sentía mal como para salir a bailar (como estaba planificado, era la despedida del verano), así que nos quedamos las cuatro juntas y así lo pasamos. Después fue una nube de angustia, no podíamos comunicarnos, algunos vecinos querían subir al cerro, no entendíamos nada, una de mis amigas lloraba porque tiene familia en la séptima región y así tantas razones más. Finalmente volvimos, después me puse a hacer cosas como juntar alimentos o trabajar con niños bien afectados. Ahí sí que pude sentirme agradecida de que todos los que quiero están bien y también logré comprender un poco el dolor de tanta gente, que continúa hasta el día de hoy y quizás permanecerá por muchísimos años.

  10. Yo iba a salir con unas amigas. Había vuelto hace unos días de la parcela familiar cerca de Casablanca, estuve sola un par de días porque mi hermana grande se había ido a Buenos Aires y mi hermana chica a Iquique. Mis papás volvieron ese mismo día viernes, pero tarde, cuando yo ya había salido. Fue extraño, porque mi mamá siempre avisa cuando se van a demorar, o si se hubiesen quedado más días allá, pero no llamaban, y yo tuve que llamarlas para decirles que avisaran, porque pensé que les había pasado algo. En fin. Finalmente volví temprano a mi casa,tipo 3am, mis papás estaban despiertos y viendo el festival, conversamos un rato, me fui a acostar, vi tele unos minutos y cerré los ojos como 15 minutos y se puso a temblar. Yo vivo en un piso 10 asi que igual se sintió fuerte…no le tengo miedo a los temblores, no soy de las que gritan y lloran o se desesperan, aunque quizás si hubiese estado sola, si. Mucha gente despúes comentaba que en ese momento pensó que se iba a morir, pero yo no. Yo creo que mientras temblaba pensaba que era como un sueño, recuerdo haber dicho “que pasa, que pasa”…despúes nos fuimos donde mis abuelos a “dormir”.

  11. estaba durmiendo, solo atine a tomar a mi hijo en brazos y alcanze a bajar al primer piso, me afirme del umbral de la puerta y me puse a saltar, queria gritar pero me contuve para no despertar a mi pequeño, recuerdo que daba gritos ahogados (como para adentro). Mi mama y mi hermana (que se quedo a dormir ese dia) estaban en el jardin abrazadas con mis sobrinos, como mi vista era hacia la calle vi los arboles como se sacudian y los cortes de luz de los cables y escuchaba como dentro de mi casa se caian todas las cosas. Termino el terremoto y por fin pude largarme a llorar, nos dimos cuenta que mi hermana mayor no habia llegado (habia salido a bailar) y pensamos en lo peor, nunca la habia querido tanto como cuando llego unas horas despues.
    Como en mi casa quedamos con un poco de voltaje de luz que alcanzaba para encender una tele de 14 pulg, en la mañana vimos las pimeras imagenes y pudimos recien dimensionar todo lo que estaba pasando.

  12. Yo estaba en Rancagua despidiendo las vaciones con amigos, estabamos en el patio de la casa cantando, tomando, etc… y empieza el terremoto y nadie sabia muy bien lo que estaba pasando… y nos paramos y nos costaba mucho estar parados, nos abrazabamos porque no habia nada de que sujetarse y todos deciamos, esto no para, esto es un terremoto.
    y luego se corta la luz y yo decia… esta hueá es demasiado cloverfield y algunos lloraban… y al rato llegaron mis papás y se llevaron a una amiga, estaba su familia esparandola en la calle con pijama, como todos los vecinos, y todos hablaban y se preguntaban como estaban y yo en el auto solo decia esto no esta pasando, esto es mentira y lloraba porque las calles estaban llenas de accidentes, choques, etc. Cuando llegamos a mi casa estaban algunos tios y primos, nos abrazabamos y trato de entrar a mi pieza pero estaba bloqueada… y esperabamos las replicas todos juntos en el comedor. Y yo trataba de comunicarme con una amiga que estaba sola en Valpo y otra amiga de Cauquenes, no logré hablar con ellas esa noche. Y solo nos quedaba esperar que parara todo eso.
    El terremoto fue una desgracia enorme, pero tambien pude notar los sentimientos profundos y por primera vez me importaba más Dar que recibir.

  13. Estaba durmiendo, cuando empieza el temblor me levanto a encender una luz se apaga y pretendo salir corriendo por el pasillo, mi pololo me llama hacia la cama, me abraza y me cubre la cabeza, y el ruido horrible de vidrios y la casa entera se crujía, en el momento solo pensaba en que el epicentro era aquí mismo en Çhillán, no me imagina que hubiese sido mas terrible que en mi ciudad. Revisando luego la casa mis pobres gatos estaban aterrados, tuve que acurrucarme con ellos un rato, Luego intentando comunicarme con mi familia, afortunadamente la telefonía de red fija no se calló, me pude comunicar con todos esa misma noche. Lo mas paradójico que solo se me quebró un vaso. Fue la noche con mas angustia que había vivido.

  14. Esto fue lo que escribí en mi página http://www.guaucomic.cl luego del terremoto, desde Concepción:

    “27 de Febrero del 2010: Terror. Horror. Incertidumbre. Vergüenza. Miedo.

    Esas emociones, en ese orden, fueron las que marcaron ese día desde la madrugada hasta la noche del día siguiente.

    TERROR: 3:34 a.m. Dos minutos antes la música, las risas y una conversación agradable llenaban el comedor de una casa de madera donde un amigo cumpleañero celebraba. El movimiento impresionante hacía perder el equilibrio, todos se aferran a algo y las luces se cortan casi de inmediato. Las mujeres gritan y lloran, los hombres gritan también, intentando calmar la situación con frases como “¡ya pasó!” o “¡ya va a pasar!”. Desgraciadamente, eso no sucedía y todos vivíamos el par de minutos más largo de nuestras cortas vidas. El ruido ensordecedor de las cosas cayendo y quebrándose sólo oscurecían más nuestros nublados pensamientos. Hasta que todo se calmó.

    HORROR: Oscuridad total. Acostumbrando nuestros ojos a ella, poco a poco recorremos la casa, impactados por cómo la violencia del terremoto botó muebles, destrozó paredes, dobló firmes fierros y pulverizó objetos. Pero el mayor horror estaba por venir. Cuando ya amanecía, un grupo decidimos volver a nuestras casas. Recién en el trayecto de Chiguayante (donde estábamos) al centro de Concepción, comenzamos a darnos cuenta de la magnitud del desastre. Derrumbes de cerro cortando el camino en varios puntos, árboles en el suelo, calles levantadas, muros completos destrozados, cables en tierra, edificios con severos daños… cada kilómetro avanzado, cada metro más cerca del centro de la ciudad, el panorama era peor.

    Después de dejar a un par de amigos en sus casas recorrimos la calle O’Higgins. Y ahí, casi al final de la avenida, una torre de oficinas casi nueva, lucía devastada por el terremoto. Parecía desnuda de la mitad hacia arriba. Sólo podían verse fierros, destrucción de los muros, muebles colgando y ladrillos desparramados. Pero todavía quedaba lo peor. Enfrentamos la calle Carrera para cruzar el Puente Llacolén y ahí yacía, partido en dos y en el suelo, el Edificio Alto Río. Pensando en la cantidad de gente muerta bajo los escombros, el horror ya era completo.

    Pero había más. Pasadas las horas nos enteramos del maremoto, la destrucción de Talcahuano, la desaparición del 80% del pintoresco Dichato y las consecuencias impresionantes de la fuerza del mar en otras localidades y poblados a lo largo del país. Parecía el fin del mundo.

    INCERTIDUMBRE: Luego de dos minutos de movimiento intenso, las preguntas se sucedían a la velocidad del rayo: ¿qué pasó? ¿cómo estarán nuestras familias? ¿se sintió sólo en Concepción? ¿de qué intensidad fue? ¿en qué estado se encuentra la ciudad? ¿cuántas réplicas habrá? ¿hubo o habrá maremoto? ¿sobreviviremos? ¿qué pasa en las calles? Las preguntas se acumulaban una tras otra y terminaban por generar un estado de angustia tremendo. Y las sirenas, bocinas, ladridos, réplicas y movimiento de gente no aportaban mucho a la calma.

    Poco a poco y sin movernos, cada uno fue sabiendo acerca de sus familiares, mientras la información que algunos vecinos transmitian escuchando Radio Bío Bío, todavía demasiado preliminar, decía que no había grandes daños ni muertes que lamentar ni riesgo de maremoto. Todo lo cual quedaría sepultado más tarde con la cruda realidad.

    VERGÜENZA: Ya a las 8 de la mañana, mientras intentábamos cruzar hacia San Pedro de la Paz para dejar a un amigo, fuimos testigos de los primeros saqueos. En un sitio cerrado, varios autos estaban con sus puertas abiertas mientras un tipo se alejaba. Más tarde, a las 11 de la mañana, volvimos al centro y vi cómo el supermercado Lider, con varios de sus amplios ventanales rotos, comenzaba a ser desvalijado. La gente corría con carros para sacar lo que pudiera. Agua y alimentos en un comienzo. Computadores y televisores, después. Esto cruzó todas las clases sociales, desde pobladores en carretillas, hasta tipos en autos prácticamente nuevos. Oportunistas puros y duros. Caraduras. Personas sin Dios ni ley.

    Como anécdota y quizás guinda de esta horrible torta, alguien comentaba después que vio en televisión a un tipo con un televisor en la mano al que le preguntaban para qué se lo robaba. “Para ver el Mundial”, contestó. Verdad o no, refleja con nitidez que los saqueos no eran cuestión de primera necesidad, de vida o muerte.

    Pasadas varias horas, el descontrol de parte de la ciudadanía era total y los asaltos al resto de los supermercados de la ciudad, grandes tiendas, tiendas minoristas, cajeros automáticos, farmacias o lo que fuera, sobrepasó cualquier situación imaginable. La radio informaba que estos mismos locales eran luego incendiados para generar el caos y sembrar la anarquía. Carabineros simplemente no daba abasto y todo amenazaba con transformarse en un infierno.

    MIEDO: Con una situación así y muchos rumores circulando, el miedo se instalaba rápidamente. Decían que venían hordas de personas de poblaciones a robar y saquear. Se hablaba (lo que era verdad) de gente intentando entrar a los edificios en San Pedro de la Paz y a sus moradores defender con dientes y uñas lo que es suyo. Fue tanto, que los vecinos de prácticamente todos los barrios de la ciudad debimos organizarnos, construir barricadas, armarnos, etc. para no ser víctima de estos antisociales que creían estar en un paraíso. Haciendo turnos de guardia las 24 horas, en casi todas partes los vecinos lograron controlar la situación.

    Mientras, en Radio Bío Bío clamaban porque las Fuerzas Armadas tomaran las riendas del asunto, cuestión que era correcto hacer. Todos los presidentes en Chile que se enfrentaron a una situación así lo hicieron. Pero no, este gobierno tenía que esperar, dándoles tiempo a los delincuentes para continuar con su desenfrenado festín.

    La indefinición de la Presidenta en decretar Estado de Catástrofe para imponer orden, porque podía ser mal visto que su período terminara con militares en las calles y traería malos recuerdos de la Dictadura Militar, resulta inexcusable. Demostraba así falta de decisión y liderazgo para actuar ante una crisis. El actuar del gobierno fue francamente patético.

    Finalmente ocurrió y día a día, noche a noche, con un Toque de Queda amplio, comenzó a llegar la calma, al menos, para dormir, mientras en medio del polvo y la destrucción la ciudad recién comienza a levantarse”.

    • Creo que es una de las mejores descripciones de lo vivido por muchas personas que se encontraban en Concepción, Chillán, Constitución… y también de muchos de los que estábamos en Santiago, en lugares donde pasó muy poco y nuestra mente no alcanzaba a entender lo que sucedía kilómetros al sur, de sentir a nuestras familias (los que las tenemos allá), amigos, vecinos casi abandonados a su suerte por tantos días… creo que esto solo puede dejar lecciones que todos esperamos haber aprendido para sucesos futuros de cualquier tipo.
      En lo personal fui de las afortunadas personas que nada les sucedió en su casa, nada cayó, y me pude comunicar casi en forma inmediata con toda mi familia en el sur, por lo que sabía que estaban bien… días mas tarde el miedo de que algo les pasara no por las replicas, sino por la reacción (anti)social que se produjo… miedo… mucho miedo.

    • Gracias por tu comentario y apoyo, Ty!

      Me ha encantado que mi relato haya generado un pequeño grado de división. Es bueno que haya voces disidentes.

      En todo caso, tengo la impresión de que los votos en contra son por mi crítica al gobierno del momento, más que por el reflejo de la situación.

      Gracias a todos por leer.

      saludos!

  15. Con mi pololo estabamos durmiendo en nuestra casa en Concepción…desperté con el movimiento más fuerte y bajé la escalera de la casa casi en aire (los moretones dirían más tarde que me azoté con las murallas mientras bajaba), puse a salvo a mis cuyes..no recuerdo mucho más solo el rugido de la tierra, que ha sido lo más espantoso que he escuchado en mi vida, ese ruido mezclado con las alarmas de los autos y los gritos de algunas personas quedarán en mi mente para siempre. Más tarde, vi nuestro auto aplastado por una muralla, pero no me importó nada, solo pensaba en mi familia, a eso del mediodía pudimos comunicarnos y mi hermana gritó al otro lado del teléfono “estamos todos bien” y se cortó la comunicación.
    Todos nos hablaban del terremoto del 60 y del 85, pero nadie nos contó lo que pasaba después, no teniamos agua, ni luz, ni comida (gracias saqueadores!), a mi casa el gas llegó recién el día de mi cumpleaños (26 de mayo, mejor cumpleaños ever, me pude bañar con agua caliente después de 3 meses)..

  16. Yo estaba en un matrimonio en Vitacura, bailando feliz con mis amigos, cuando uno me dice esta temblando.. Derepente empezaron a cer los floreros, vasos, etc de las mesas, se corto la luz y todo corrimos a la terraza.. Yo apenas podia correr pq 1. andaba con tremendos tacos, 2. el suelo se movia mucho, 3. los tacos se enterraban en el pasto.. En el camino me encontre una amiga agarrada a un pilar q lloraba paralizada..
    Lo peor fue volver a mi casa, de Vitacura a Stgo Centro, ver la escoba que estaba en las calles, la gente afuera de sus casas.. Ya llegando a mi casa me dio el ataque, pq mi barrio es antiguo, y muchas construccionesde adobe se habian caido.

    Este día para mi es doblemente sensible pq en la mañana del 27, despues del terremoto, falleció mi abuelita, que tenia Alzheimer, estaba casi postrada y con varios achaques.

    El resto del dia fue muy raro.. Yo me sentia muy extraña, entre el impacto de todo, el sueño, hambre.. De hecho, no me acuerdo de muchas cosas.. Q salí a dar una vuelta con mi cuñada pq me sentía ahogada, y eso no mas.

  17. Para mí fue bien raro,porque pensé al principio que estaba soñando. Estaba en un quinto piso,sola y en Santiago. Desperté y vi unas luces en el cielo, de hartos colores, entonces lo único que pensé desde un principio es que estaba soñando, me miré y estaba en pijamas y como de golpe me di cuenta que no era sueño.
    Recuerdo que yo estba tieza, temblando entera, pero sin escándolo, como que me guardé todo.
    Lo único que pensaba era en mi familia, que viven en San javier y en Talca, y tontamente tomé el celular y marcaba en pleno movimiento…después me quedé hasta que terminó y bajé y cuando supe q el epicentro había sido cerca de cauquenes,lo peor no había pasado en stgo, sino en mi ciudad natal. Gracias a Dios no les pasó nada, la casa de mi abuela se derrumbó pero todos están bien.
    Lo más raro era que yo, como si nada, y después de saber que todos estaban bien, seguí intentando dormir, aunque poco podía por las réplicas… andaba como si nada…como inerte…después con el tiempo, me di cuenta que había sido tan grande el trauma que había bloqueado harto, y después ´me venían como flashbacks con el miedo que sentía…

  18. Justo me iba a acostar cuando empezó a temblar, fui a despertar a mi sobrino que se habia quedado en mi casa esa semana, y lo peor es que tiene el sueño super pesado y no podia despertar! y estabamos en el segundo piso, asi que cuando por fin despertó, corrimos pa bajar por la escalera cuando ya se puso brígido y se cortó la luz y alcazamos a bajar solo hasta la mitad, y ahi nos quedamos sentados, mientras mis papás se afirmaban bajo la puerta de la cocina. Recuerdo el sonido horrible de la tierra y el crujir de muchas cosas y como caian, y lo único que pensé fue “cagó toda la loza y todos los vidrios” y cuando terminó y cachamos, no se nos quebró casi nada! en verdad tuvimos MUCHA suerte, a mi casa no le pasó nada de nada. Es una experiencia minima en comparación con gente que lo perdió todo y peor, que perdió familiares.

  19. Yo estaba en Panamá, tenía la maleta lista para viajar el sábado, además con una gripe que me tenía super adolorida, me sentía de lo peor, estaba con insomnio. De repente me llega un sms de mi mamá, que dice terremoto en Chile, estamos todos bien, nosotros y nuestras casas. Al principio, pensé que era broma, dentro de las situaciones terribles que se me ocurrían que podían pasar mientras viajaba, esa era la peor. Pero siempre pensé que la probabilidad que eso ocurriera era remota. Incrédula, prendí el televisor y comienzo a ver que había pasado, comencé a llorar. Sé que no es lo mismo estar ahí y vivir el terremoto, pero estar en la distancia y sentir la impotencia de no poder estar con los tuyos es inexplicable y desesperante. Gracias a Dios, pese a los problemas de comunicación, supe de mi familia inmediatamente, que estaban bien y que, increíblemente, no habíamos perdido ni un plato. Lo que vino después, en mi caso fueron los intentos para volver a Chile, en este sentido ni Copa (la aerolínea) ni la embajada de Chile fueron de ayuda. Por suerte, no había ido en viaje de placer, así que el hotel lo pagó mi empresa. Pero supe de varios chilenos que fueron abandonados a su suerte y tuvieron que dormir en el aeropuerto, sin comida y lo peor, sin ninguna fecha concreta de viaje.

  20. Yo estaba sola con mi mamá en la casa durmiendo y luego que supimos la magnitud del terremoto nos pusimos súper preocupadas por mi papá y mi hermana que estaban en Valpo. Esperamos la mañana en vela al lado del teléfono, y esa fue la única mañana donde no escuchamos a ningún pajarito cantar (tenemos un jaula con canarios y otra con catas, además de varios árboles).
    Totalmente horrible u.u fue mi primer terremoto y quedé bien shockeada con todo. Tanto sufrimiento de la gente, tantas muertes, noo todo mal.

  21. yo estaba en iquique de vacaciones… con mi pololo y unos amigos, habiamos salido al casino pero nos devolvimos como a la 3 al hotel.. estabamos durmiendo cuando suena mi cel como a las 4 de la mañana y era mi hermano. fue muy raro xq mi hermano rara vez me llama, y le contesto y estaba histerico “HUBO UN TERREMOTO EN STGO, ESTA TODO DESTRUIDO NO HE LLEGADO A LA CASA Y NO SE NADA DE LA MAMA, CORRE AL CERRO SUBE A UN CERROOOOO” y se corta la comunicacion!!!!!!!!!!!!!!!
    en stgo con mi flia vivimos en un piso 19…. me pase el peor escenario al tiro, llorando sin poder comunicarme con mi mama, sabiendo q estaba sola en nuestro rascacielos, imaginandome todo stgo destruido… cerraron los aeropuertos, quedamos varados por 1 semana, mi pololo no pudo volver al trabajo, fue un CAOS.. lo unico q haciamos era ver 24 horas en el hotel y transmitir las noticias x celular…
    gracias a Dios estaba toda mi familia bien… pero ese susto y el dolor de estar lejos no lo olvidare nunca.

  22. Estaba durmiendo, me desperté con el primer movimiento que fue como de lado a lado, atiné a cubrirme en la cama, nada de triángulo de la vida ni umbral de la puerta, sólo pensé “si se cae el techo, y muero, al menos que sea en mi cama”, harto poco pro vida mi pensamiento, jajaja!

    Recuerdo que caminaba y me iba hacia todos lados, que con mi familia juntamos agua, buscamos velas, traté de comunicarme con mis amig@s, escuchabamos solo una radio de Argentina que decía que había cero comunicación con Chile, y ahi le tomé el peso de que había sido terremoto, y no un temblor, y que había quedado la escoba.

    La angustia de no saber como están tus familiares es horrible. La peor sensación del mundo.

  23. Yo tengo 17 años y nunca había pasado por un terremoto, justo cuando fue la semana del terremoto mis papas estaban durmiendo conmigo en mi pieza porque estaban pintando la de ellos, recuerdo que empezó a temblar pero yo no despertaba porque soñaba que estaba temblando luego desperté y fue como: esta temblando… esta temblando mas fuerte… y mi mamá hizo que me parara intentamos bajar la escalera de mi casa pero era imposible así que nos sentamos ahí mientras que mi papá estaba agarrado del pasamanos luego llego mi perrita porque abrió la ventana. Cuando termino yo aún pensaba que todo había sido un “temblor fuerte” enseguida fui a ver el resto de mis mascotas (3 perritas y 2 gatitas) todas estaban bien. Luego mi papá encendió su radio a pila y supe que había pasado el primer terremoto. Intente llamar a mi abuelita pensando que estaba sola pero no funcionaba el teléfono así que con mi mamá fuimos a verla y estaba todo bien.

    Ahora cuando siento un temblor no me da miedo por una parte, ya que se que mi casa no se va a caer pero no me gustaría repetir esta experiencia sin saber cuanto va a durar.

  24. Estaba en casa con mi esposo, me levanté, nos quedamos en un lugar “seguro” y luego nos cambiamos de ropa como pudimos, es mas recuerdo haberme puesto una chaqueta sobre el pijama y un pantalón sucio, corrimos por el centro de Santiago en la oscuridad de esa noche, tratando de no pisar cables, viendo como salían chispas de los postes, la gente durmiendo en la calle, una pared del INBA en el suelo,llegamos a la Vega en donde ya había gente trabajando, pasamos por el siquiatrico hasta llegar al hospital de la Chile, en donde estaba mi hija hospitalizada desde que nació, en ese momento tenía 11 meses, por suerte esa noche estaba de turno su doctora quien evacuó Pediatría y bajaron a los niños envueltos en zafradas a la Urgencia,en eso llegaban heridos, gente en paro cardiaco, por otro lado, sacaban un cuerpo,los vidrios de las escaleras de emergencia estaban rotos, los ascensores con escombros (lo increible es que alguna gente igual los quería usar)la noche siguiente dormimos en asientos del hospital y pasamos muchos días preocupados por no estar con nuestra hija cerca. Aprovecho de agradecer a toda la gente del hospital, que fueron un 7!
    Si alguna lo lee ya debe saber quien soy.

        • genial!! de verdad me alegro mucho…. gracias a Dios mi hija dormia conmigo el dia del terremoto…. yo la abrace y lo unico que pense fue en ella y en protegerla… asi que intento imaginar lo que sentiste tú estando lejos. gracias a Dios y a toda la gente buena que puso en tu camino, salió todo bien 🙂

  25. Yo estaba en a las afueras de Puerto Varas, en Ensenada, acampando a los pies del Volcán Osorno. Para no hacer tanto ruido con mis amigos nos fuimos a las playa a beber y conversar. Un amigo y yo fuimos los primeros en sentir que algo pasaba puesto que estabamos sentados. Yo comenze a sentirme muy mareada, con esas sensacion cuando uno se desmaya. Mi pololo me miro la cara “rara” y me pregunto si me sentia mal, si queria vomitar o algo, yo solo atine a decirle que me sentia super rara mi cabeza y es ahi cuando un amigo dice ESTA TEMBLANDO!. Nos paramos y precisamente estaba temblando y muy fuerte. A pesar que en la decima region se sintio grado 4 o 5 el movimiento de la tierra te hacia moverte de un lado a otro cuando estabas parado. En la penumbra miramos inmediatamente el volcán, onda si hacia erupcion, pero solo vimos una avalancha caer; miramos el lago pensando en un “tsunami de lago” jajajajaja (asi de paranoicos y miedosos); miramos los arboles y ahi cachamos que era fuerte la cuestion… SE MOVIAN DE UN LADO A OTRO! Ademas con el movimiento la campana de la iglesia que teniamos al lado comenzo a sonar.
    Cuando paro el temblor, llame a mi papa (que estaba en Puerto montt) inmediantamente, alcanze a hablar con 2 o 3 minutos y se cortaron todas las lineas. Alcanzamos a decirnos que estabamos bien. Luego nos fuimos a las carpas, unos amigos andaban con auto, sintonizaron radio y nada, pusieron la radio AM y escuchamos una radio argentina que anunciaba que acababa de ocurrir un TERREMOTO grado 8.8 en TEMUCO! Ahi me entro el panico, mi mama, tias, abuelo y primas estaba ahi. La angustia se apodero de mi y la incertidumbre. Una amiga no se como pudo llamar a concepcion y le contaron que habia quedado la cagá. De ahi hasta las 9 de la mañana, cuando nos levantamos y fuimos a la estacion de servicio con una cola inmensa de autos, sintonizamos la radio a traves del celular. Les digo una cosa, no hay nada peor que saber las noticias a goteras, eschuchabamos que habia DESAPARECIDO UN PUEBLO ENTERO, que hubo un TSUNAMI, que las carreteras estaban cortadas, puentes caidos, y muchos pueblos desaparecidos por el mar. HORRIBLE. Llegue a mi casa a las 8 de la tarde, parti a comprar al negocio mas cercano y estaba lleno. Prendi la tele al llegar a mi casa y vi el desastre, no lo podia creer.

    • Es verdad, yo en parte agradezco que no tenía radio, ni supe nada hasta el mediodía cuando me vine a la casa de mi tía donde tenían luz y podíamos ver las noticias. Si hubiera sabido a goteras como tú dices, hubiera estado demasiado nerviosa y angustiada.

  26. Estaba aquí en mi casa en Constitución revisando las redes sociales, cuando se empezo a mover todo demasiado fuerte y me asusté mucho. Como a los 5 segundos se cortó la luz pero como habia luna llena podia ver claramente como todo se mandaba al piso. Mi hermano se encontraba en la casa de un amigo asi que lo primer que hice fue llamarlo y me resulto asi que supe que el estaba bien. Como no habian comunicaciones no sabiamos la magnitud del “temblor” hasta ese momento, asi que nos dormimos en el living con la puerta abierta. Al otro dia como a las 8 am toda la gente se encontraba en una plaza que hay cerca de mi casa, con carpas y fogatas, la gente asustada, todo parecia como si hubiesemos estado en guerra. La gente peliandose por comprar la mayor cantidad de cosas en los minimarket y todos preguntandose “¿como está?” sin siquiera conocerte. Con mi papá bajamos a la hora despues (vivo en un cerro al frente del mar, pero no paso nada por lo que no tuve idea del maremoto hasta ahora)Ibamos llegando a la plaza, y todo destruido, las casas en el suelo, las vitrinas de los locales en el suelo pero con todos los productos ahí y de pronto bajamos una cuadra hacia el río y habia muchisimo barro, pescados y un olor a mar que nunca saldra de mi mente :/ Facilmente se podia armar una casa con todo lo que estaba repartido por las calles, sillones, televisores, refrigeradores, puertas, autos, etc. También recuerdo que habia un carro de camión atravesando una cuadra impidiendo el paso, segun decian los vecinos, el camion estaba estacionado a 3 cuadras de donde quedó. En la orilla del rio no habia nada en pie, solo escombros, barro y mas escombros. Me dio mucha pena ver gente que conocía en busca de recuerdos entre lo que alguna vez fueron sus casas. Para que hablar de los saqueos. Gente como verdaderos animales en busca de algo que ni siquiera era de primera necesidad, como zapatos. Y esos son algunos de mis recuerdos, ahora mi ciudad esta relativamente recuperada, el comercio en pie y la gente con muchas ganas de levantarse. Supongo que esto nunca saldrá de mi mente, pues es el primer terremoto que vivo a mis cortos 14 años. Saludos Zancadictas

  27. estabanis con mis papas viendo tele y yo me fije que la lampara se movia se movia de apoco… y en eso mi vieja dice esta temblando… y yo le digo hace rato y empezo cada vez mas fuerte nos quedamos los tres juntos

    el dato divertido era que mi viejo corria y afirmaba la tele y volvia al lado de nosotras y nos decia tranquilas tranquilas..

    en micasa sonaba como se quebraban los vasos el refri se movio hasta la mitad de la cocina, despues de eso silencio.. y de ahi alarmas gritos etc

    trate de llamar a mi pololo no me podia omunicar con el y cuando nos enteramos del epicentro estabamos con ataque mi hermano estaba en cauquenes con su hija y su mujer…

    esa noche no dormi… y extrañaente anoche tampoco pk recordaba y recordaba …..

    • tu dato divertido en mi caso ha pasado dos veces, para el terremoto del 85 con una tele pequeña (ahí me contaron pq yo tenía meses) y ahora 2010 tb se agarró de una más grandota, mi papá no se soltó de ella en todo el rato, esto no lo vi, me lo contó mi hrna y mi mamá después.

  28. Estaba en una tocata en Maipú que empezó a las 3,30. Andaba con una amiga, salió Hordatoj y luego venía Anita Tijoux, hordatoj llevaba el primer tema y estabamos todos cantando y bailando entonces los primeros movimientos no los sentí bien, pensando que eran parte de los movimientos de la gente, el ruido fuerte de los parlantes, etc. Luego el piso se movió para todos lados se cortó la luz de inmediatamente y como el local era pequeño costó mucho salir, salí a av. pajaritos y me fuí con mi amiga a oscuras caminado, lo bueno es que yo estaba a 10′ de mi casa, llegué altiro y mi mamá estaba desesperada en el jardín llamándome por el celu, pero todo salió bien y no hubieron daños en la casa ni nada. tuvimos suerte, sólo 5 días sin luz pero nada más.

  29. yo estaba hablando con una amiga, ya que recién había terminado el festival de viña… pensé que sería buena idea que a esa hora nos durmiéramos, mientras yo hablaba tirada sobre mi cama ella se paro nerviosa y me dijo “TRANQUILA”, me levante y la mire con duda y en ese momento un extraño y fuerte ruido me hizo pararme y comenzó a temblar, el suelo se movía como los mil demonios, sonaban vasos cayendo, se veía el resplandor azul de los postes explotando y un estruendo fuerte me asusto aun más.
    Cuando termino el movimiento, sentia como las tejas de mi casa caían al suelo y en ese momento recapacité, empezó a bajar la gente al primer piso y yo tomé mi celular para poder alumbrar un poco.

  30. Como olvidar que en un dia como hoy hace un año, habia terminado el dia anterior asi que estaba en medio de mi dia “despues de”.
    y hoy? aunque usted no lo crea… de nuevo estoy en mi dia “despues de” terminar una relacion… Si! por segundo año consecutivo me patean un 26 de febrero!!! no se si reirme o llorar =/

  31. Estaba en mi depto (7mo piso en ese tiempo), mi pololo se habia ido porque tenia que trabajar al otro dia y yo me quede despierta en el compu. De repente empezo a temblar y pense que era un temblorcito nomas, y despues empezo a quedar la grande, se movia todo, trataba de caminar y me caia, al final termine yendo a gatas hacia la puerta de mi depto.

    Cuando se corto la luz, pense “Cagué, aca mori”.

    Cuando paró, hubo 3 cosas que se me pasaron por la cabeza: Que bueno que llevaba pijama puesto, que bueno que tenia mi celu, llaves y puchos juntos y a la vista, y por ultimo, que cresta estaba pasando con mi pierno, y con mi familia, que en ese momento estaban en Pichilemu.

    Como las comunicaciones estaban muertas, hubo que esperar nomas. En eso, pensando lo sola que estaba, mejor me puse en movimiento y ayude a un par de viejitas que no podian bajar las escaleras del edificio y acompañe a una chica que olvido su celular a que lo fuera a buscar. Como a la media hora, llego mi pololo y como a las 7 de la mañana pude hablar con mi gente, por suerte estaban todos bien.

    En general me mantuve super fuerte, pensaba siempre en las palabras de mi viejo, que me decia “Si estas sola, mantente con la cabeza fria, porque en situaciones dificiles pocos ayudan”, pero me paso la cuenta al tiempo despues porque entre ser fuerte por mi vieja que estaba muy asustada, tratar de recuperar mi vida normal (porque me habia quedado sin pega hacia algunas semanas) y no deprimirme, me gane un dolor de espalda que me hizo caer al hospital.

    Y eso fue…

  32. Yo estaba en Chillan ( soy de Talcahuano ) en una cabaña cerca de la termas, había llegado ese mismo dia con mis padres y sobrina. Todo ocurrió mientras recién me había ido a acostar ( por haberme quedado viendo el festival ) y comienza a temblar, cuando ya comenzó mas fuerte todos nos levantamos, yo solo atine a abrazar a mi madre y a mi sobrina de 1 año, mientras mi padre corria para todos lados.
    La cabaña crujía horriblemente, mientras nosotros esperábamos que terminara ubicados en un arco de madera. Lo unico que se callo fue un televisor, por suerte había una linterna con radio que nos sirvió demasiado.
    Obviamente no había luz, ni señal de celular, la unica radio que se escuchaba era donde había un brasileño que ni sabia que estaba pasando, así que fuimos a la comisaría, donde nadie tampoco sabia que paso, esperamos un par de horas esperando que todo se calmara un poco, para volver a casa donde estaba mi hermano y cuñada. Llegamos tipo 6am cuando ya todo se había inundado, pero por lo menos mi hermano, cuñada y perros estaban todos bien en la casa de mi abuela.

    El resto ya todos saben, saqueos por todas partes, temor por las calles, vigilar por la noche, etc.

  33. Junto a mi mamá, su pololo y mi pololo pasamos el terremoto brindando por el terremoto en un bar en Temuco. Justo un minuto antes, un amigo del pololo de mi mamá le había contado a él que en Puerto Saavedra había visto recogerse el mar. Nosotros curados y carreteando, bromeamos con el tema y decidimos brindar por el terremoto cuando empezó el movimiento.
    Llegamos hasta a sentirnos culpables.
    Después nos fuimos caminando del bar y la histeria era angustiante. Nosotros estábamos juntos y bien, pero la gente gritaba, corría en sus autos, la calle llena de vidrios, los turistas en calzoncillos fuera de uno de los hoteles del centro.

    …no creo que haya alguien a quien se le pueda olvidar un día como ese.

  34. Yo estaba en la casa de mi pololo que vive súper lejos de mi casa (yo en la florida y él en Pudahuel). Recuerdo que me desperté y pensé que era un temblor más, y mi suegra en ese momento comenzó a golpear todas las puertas y nos dijo que salieramos rápido, mi pololo se levanta y me dice vamos!. Desde la pieza a la puerta de entrada fue interminable, sentía que caminaba y no avanzaba.
    Cuando llegué a la puerta comenzó el movimiento mas fuerte, estabamos 5 personas allí apretados (aun no me explico como cabiamos todos ahí).

    En el momento no atiné que era un terremoto, pero pensé que me moría, sentí mucho miedo, en un momento pensé que nunca terminaría de temblar, hasta recordé la pelicula 2012 aunque sé que es súper tonto de haberlo pensado, pensé en Dios y en mi familia, y lamenté no haber estado con ellos. Mi pololo en ese momento me abrazaba fuerte y me decía tranquila amor! y yo ni siquiera hablaba, como que él se calmaba a él mismo diciendome eso.

    Cuando terminó el movimiento sentía que me desmayaba, pensaba en mi familia y me dio una angustia horrible, quería llorar y no podía, pensaba a cada rato que los tubos de metrogas en la calle habían explotado (se que es loco pensarlo, pero esa idea me angustiaba). Prendi mi mp4 que casi no tenia bateria y dijeron que el epicentro había sido en concepción, en ese momento me desesperé… pensé en mis familiares que viven super cerca de la celulosa Arauco y pensé “esa cuestion explotó!, la onda expansiva!!”. También pensé que el mar podía llegar a sus casas, por suerte en Arauco y Carampangue no fue así.

    Yo creo que nunca en mi vida me habia pasado tantos rollos en tan poco tiempo, pero el no saber me desesperaba. Por suerte a las horas me pude comunicar con mis padres y hermanos que estaban bien, gracias al telefono fijo de una vecina de mi pololo que no se cortó nunca, todos los vecinos le pedían el teléfono. De mis familiares de Concepción supe a los 2 días, después de llamar durante TODO el día una y otra vez, solo escuchamos “Estamos todos bien!” y se cortó.

    Ese día en la casa de mi pololo habia un tío de él que es de Talcahuano, era angustiante verlo…escuchaba la radio por horas, no se quedaba quieto, y cuando por fin amaneció agarró una mochila y se fue al terminal, nos dió como miedo y pena verlo partir así. El bus lo dejó cercano a Talca, y llegó a dedo y caminando a su casa. Cuando llegó nos contó que fue horrible, su casa estaba llena de agua, las casas de sus vecinos no estaban y su familia no se encontraba allí, por suerte a ninguno le pasó nada, pero ellos no son lo mismo desde ese día.

    Se que me extendí mucho, pero fue como una mini catarsis xD!.

    Gracias Zancada =)

  35. No lo senti porque estaba en Caleta Tortel (al final de la carretera austral) y no llegó nada del terremoto allá. Y estabamos carreteando en el camping. Al otro día nos ibamos de ahí.

    Cuando nos ibamos yendo del camping, pasamos a comprar agua y cachamos que tenían puestas las noticias y que algo había pasado. Cuando le preguntamos al vendedor nos dijo que hubo un terremoto en Santiago, los lugareños nos asustaron mucho diciendo que estaba la media cagá y que se había caído como toda la ciudad poco menos jaja lo peor de todo es que no podíamos llamar por celular porque no había señal.

    Pero de ahí cuando supimos dónde había sido el epicentro me relajé un poco, pensando que en Santiago no había sido TAN terrible. Y recordamos que en el camping había una pareja que era de Concepción así que fuimos a avisarles y la niña se asustó y se puso a llorar 🙁 me sentí muy mal, hasta me arrepentí un poco de haberles contado, pero era la verdad (eso si se la tiramos súper suave).

    No supimos más de ellos, espero que su familia haya estado bien, y que ojalá no hayan tenido tantos atados como nosotros para devolvernos. Yo no supe de mi familia hasta la noche, pero afortunadamente estaba todo bien.

  36. Acababa de llegar hacía 10 minutos de la casa de mi pololo en ese entonces…, estaba acostada y empezó a temblar, cuando me di cuenta que era terremoto desperté a mi papá y a mi hermana, juntos los 3 esperamos que pasara afuera de la casa, afortunadamente no pasó nada, al rato llegó mi ex con su familia y se quedaron en mi casa varios días, ya que prácticamente quedaron sin casa… mi mamá estaba en la playa con otra hermana y hasta que no me pude comunicar con ella y mis sobrinos fue horrible… también mi otra hermana llegó al rato a quedarse con nosotros, embarazado de 8 meses y con un niñito de 2 años lo pasó en un piso 16…

    Recuerdo el almuerzo familiar del día siguiente cuando supimos que habíamos perdido una prima por el maremoto y las pérdidas en negocios que mi papá había dedicado su vida… no se, es heavy ver como nuestra vida pudo cambiar tanto en tan sólo 3 minutos, pero así fue, y las cosas materiales y más importante aún a quienes perdimos siempre los tendremos en nuestro corazón, y con esas personas que nos dimos apoyo en esos momentos tan difíciles siempre habrá un lazo que nos una, porque definitivamente todo cambió

  37. CONCEPCIÓN, FEBRERO 27
    me había acostado hace poco, dormía en la misma pieza con mi sobrina de 7 apenas senti ruido y un poco de movimiento la tome en brazos y me quede parada y el terremoto me boto con ella, en ese momento aparecio mi mamá y tocaba la cama para buscar a mi sobrina a mi no me salía la voz para decirle que yo la tenía, luego aparecio mi novio con su celular con linterna me llevo zapatillas y salimos al patio nuestra casa se inundo de gente que venia de las costas escapando, nosotros vivimos en el cerro y los alvergamos varios días, solo escuchando la RADIO BIO BIO.
    Los días siguientes fueron del terror cuidando las casas de la “TURBA” y tratando de conseguir donde comprar alimentos. Sin luz ni agua varios días sin servicios 🙁

  38. Me parece como raro contar la experiencia de cada uno, la mayoría son bien trágicas, así que solo diré que como mi hermana estaba casi en la fecha de tener a mi sobrina, y como es bien nerviosa, pensé que se iba a poner a parir ahí mismo.

    Yo bien cuerda, intentaba recordar cosas básicas sobre como ayudar en un parto, no recordaba bien si eran 4 o 6 dedos los que había que cortar del cordón, y que dilatación debía tener.

    Entre mis pensamientos dije, la casa se va a caer, y mi hermana se va a poner a parir aquí mismo, ¿cómo lo hago?
    Por suerte no parió, sino que la tuvo el 11 de marzo. Entre las cosas que pensé, baje unas estatuas de unas virgenes a las que mis viejos son devotos, y pensé en ponerlas sobre la cama, para que no se cayeran, luego recordaba dónde había dejado la linterna, y dónde estaba el efectivo que teníamos. Ya que en casos así, se necesita el dinero para todo.

    Como dato, la mayoría tiene recuerdos nítidos, y claros, no es tanto por la luna, sino que el cuerpo cuando entra en estado de alerta, como el del 27f, hace que la pupila se dilate, entonces el ojo capta más cosas que en una noche normal.

  39. Yo estaba hablando con mi (ahora pololo) brasilero por skype con camara y audio. Nos conocimos por chat roulette y hace 4 dias que estabamos hablando todos los dias durante muchas horas.
    No supo de mi como en dos dias, creia que estaba muerta bajo escombros. A mi y ami familia , menos mal, no nos paso nada y cuando recibi su email de desesperacion al maximo me asuste. “¿como tanto?, estoy bien!” PEro uno no se da cuenta de que en realidad quedó la cagada y que en el extranjero, todas las noticias eran multiplicadas por mil. Experiencia minima, en comparacion a la horrible realidad de otros, pero experiencia al fin y al cabo.

  40. Ese dia habiamos llegado hacía 15 min con mi ´pololo´ desde la feria (bellavista), el se estaba lavando los dientes y yo taba acostada, en eso empezó el terremoto y lo unico q atinamos fue a abrazarnos y esperar q pasara, luego fuimos a donde mi hermana a nuñoa, gracias a Dios estaba bien, sin embargo como muchos saben mi familia es de Cauquenes – Pelluhue, y todos estaban allá, solo hablamos con mi mama como las 7 am y ahi nos contó que mi hermano con su familia estaba en pelluhue. Mi casa en pelluhue estaba muy cerca del mar en el sector de Caleta blanca, lugar donde no quedó NADA, decidimos viajar con mi hermana el sabado a la 1 de la tarde hacia Cauquenes, fue eterno, la carretera destrozada y sin saber si mi hermano estaba vivo o no, el miedo, la angustia q sentí no se lo doy a nadie, iba desecha al saber que pelluhue ya no existia pero la angustia de no saber si estaban vinos me matada.
    LLegamos a la 1 de la mañana a Cauquenes y recien supimos q estaban vivos, veia mi ciudad en el suelo, parecía que habia guerra.

    Años de sacrificio en Pelluhue y NO QUEDO NADA, era una pena inmensa, pero solo saber que estabamos unidos en familia era lo q me importaba, habia gente que perdió todo, familia, casas, autos, y ellos necesitaban nuestra ayuda.

    Recibimos mucho cariño de nuestros amigos, ropa, comida y asi pudimos ayudar a la gente q lo necesitaba, estoy agradecida de chicas de aca de zancada que enviaron cosas conmigo para entregarlas en mi tierra.

    Solo le doy gracias a Dios que estamos vivos y tan unidos como siempre.

  41. yo estaba en bellavista con varios amigos, y ya medio cansada bailando como por inercia con una amiga “yo nací orisha” creo que esa era la canción cunado se nos movio el piso, yo no bebo alcohol asi que pense que era un bajon de azucar y empieza a quedar la escoba, nos tomamos de la mano con mi amiga y me agarré de la barra, pésima idea si lo pienso ahora porque esta lleno de botellas de vidrio…

  42. Estaba despierta acostada viendo tele. En un principio cuando empezó a temblar no pesqué mucho, pero es heavy como se siente un ruido distinto, como subterráneo que se viene acercando y me di cuenta al tiro que no era un simple temblor. Salí de mi pieza y agarré el celular y llamé a mi mamá, pudimos hablar todo el terremoto (ella estaba sola en su dpto) y extrañamente después que pasó, pudimos comunicarnos unas 3 veces más sin problemas, pero con nadie más nos conectaba la señal a ninguna de las dos. Agradezco que mi hermano estaba enfermo ese día y no salió a carretear, sino lo hubiera pasado sola cagaa de susto en mi dpto.

  43. yo vivo en conce asi que la experiencia fue bien fuerte , en mi casa tenemos un negocio que quedo patas para arriba ,, mi hermana chica a pesar de todo estaba muerta de hambre asi que sacamos galletas y cosas dulces del negocio y aprovechamos de llevarles golosinas a unos vecinos pequeños que estaban aterrorizados para distraerlos de alguna forma.

  44. ese viernes había decido descansar en casa. tenía unas compras por internet pendientes así que en eso se me pasó la hora. tipo 3 me acosté, pero no me pude quedar dormida porque mi gato insistía en abrir la ventana de mi pieza que estaba mala, una y otra vez, y maullar como condenado. en eso viene, se acuesta en mi almohada y empieza a temblar. suelo controlar bien el miedo en estas situaciones, pero como estaba en un piso 22 y sola, me pasé la peor película y esperaba que el edificio se cayera de una buena vez.
    por fortuna no tuve nada que lamentar y pude reunirme luego con mi familia, por eso a pesar del miedo natural lo más impactante y terrorífico vino después con esa sensación de “y ahora qué?”, prender la radio y enterarme lo que había ocurrido en el sur y no saber nada de amigos y conocidos que estaban en las ciudades más afectadas.

    • la verdad no lo veo por ese lado, quizas es la unica opcion de que mucha gente q no lo vivió tan fuerte se de cuenta que en la cuidades chicas aun NO SE HACE NADA, no lo digo por el manejo del GOB sino por la mala gestion de los alcaldes… Hablo por mi Cauquenes que cada dia se encuentra peor

  45. Yo estaba en Iquique, llegando de la fiesta de bienvenida de mi colegio, llegando al dpto. a los 5 minutos me llama mi hermana que estaba en San Antonio con toda mi familia y me avisa lo del terremoto, me asusté mucho, estuve muy angustiada porque aunque sabía que estaban bien, el momento que estaban viviendo era bien heavy!!! me la sufrí toda a la distancia, más aún porque estaba sola en mi dpto y me imaginaba miles de cosas, me acordaba de amigos y otros familiares que tengo repartidos en casi todo el sur. además, mi familia había estado en Yico, un pueblito del que muy poco queda, como 3 días antes, en unas cabañas frente a la playa.. osea.. gracias a Dios que no se quedaron más días!!!! fue heavy.. a la distancia!

  46. Yo vivo sola, en Santiago centro, con mis dos gatas, y esa noche estuvieron especialmente pegotes, así es que no pude dejarlas fuera de mi pieza como siempre lo hago. De repente me despierta una de ellas que maullaba y maullaba a los pies de mi cama, me estiré para tomarla y ver qué le pasaba y empieza a temblar. No atiné a nada más que a estirar los brazos para afirmar la tele. Lindo espectáculo: ahí estaba yo estirada en la cama, sin ropa (en verano duermo sin nada) afirmando la tele mientras todo se movía… en pleno terremoto, mientras los vidrios sonaban, mi vieja me llamó por teléfono llorando para saber cómo estaba. Así supe que ellos estaban bien. No sé bien por qué, pero no atiné a bajar (vivo en piso 3). Como no estuve de pie durante el terremoto, no me pareció tan fuerte como fue… obviamente sin luz ni teléfono, sólo me funcionó el Twitter e Internet en el celular en general y me fui dando cuenta de la tremenda embarradita que quedó. Y desde temprano estuve llamando a distintos lugares porque me metí en una página de FB donde chilenos en el extranjero daban los números de sus parientes acá, especialmente en el Sur, para poder saber de ellos, y en eso se me pasó gran parte de la madrugada/mañana. Luego salí a dar vueltas por el barrio y vi cómo el MAC había perdido gran parte de su fachada, cómo casas completas del Barrio Yungay se habían ido abajo y cómo, después de varias horas, se confirmaba el (hasta entonces) rumor de maremoto en el sur.
    Ains…

  47. yo venía de la casa de una amiga, un carrete, nos vinimos con unos amigos pq yo tenía q trabajar al otro día, si fome, pasaron como 5 min desde q nos fuimos, íbamos llegando a un semáforo cuando mi amiga pensó q se le había pinchado un neumático o algo así pq el auto se movía y mira el poste en la esquina y dice está temblando y yo no lo sentía hasta q miro el poste q se tambaleaba de un lado a otro ya muy fuerte y un amigo dice salgamos del auto y nos quedamos los 4 abrazados al medio de la calle, una amiga lloraba desesperada por sus papás, son de conce, pero en ese momento no sabíamos q había sido en el sur, vimos como se iba cortando la luz en las calles, poste por poste, después ya íbamos por v. mackenna nada de luz excepto por los autos y había taaaanta gente en las calles, afuera de una disco, fácil al ojo unas 300 personas quizás… me llevaron a mi casa y me acuerdo q mi papá tenía una cara de susto muy grande… a los 5 min llegó mi hermano q tb andaba carreteando y andaba con mi primo q venía de visita de españa… se vinieron rajados por la autopista cuando ya pasó, mi mamá mástarde se desmayó, no fui a trabajar como hasta el martes o miércoles pq el edificio tenía “daños estructurales” piso 11 para mi y estuve sin luz como 3 días parece.

  48. Yo lo pasé en mi casa en Santiago, pero la semana del terremoto íbamos a pasarla de vacaciones en Curanipe que no conocíamos, pero llegamos el domingo 21 y el lunes mismo nos devolvimos espantados por el frío (somos súper friolentos) a pesar de lo lindo del lugar. Además la cabaña que arrendamos era un asco, fuimos al almorzar y se equivocaron con la comida, nos pasaron puras cosas malas que nos echaron a perder el ánimo y yo incluso amenacé a mi papá con volver a dedo a la casa así que volvimos enojados. Claro que después del terremoto todos estaban felices de haber regresado, porque en mi casa se quebró un plato y una escultura del típico negrito sentado en un banco.

  49. Pues yo en Concepción, en el último piso del edificio, dormí en una plaza de la u de conce dos noches sin saber que el mar se había salido y toda mi familia vive en la costa del bio bio. Luego 5 diás durmiendo en el mini hall de mi edificio junto a mi pololo, supe de toda mi familia al día cindo, toque de queda, pánico colectivo,milicos disparando, gente saqueando, arrancando de un supuesto tsunami que arrasaría con concepción ¿? pasando frio, miedo, sed y hambre, dos semanas sin agua ni luz,se cayó toda mi cuadra y el casino social donde carretié toda mi época de universitaria…. No pude seguir viviendo en Concepción, ahora me radiqué en Stgo, encontré un trabajo que para mi es un sueño, estoy conociendo nuevas y buenas personas, tengo un lindo dpto y soy feñiz sin olvidar a todos mis coterraneos que siguen sufriendo por una reconstrucción que nunca ha llegado.

  50. bueno, yo vivo en Colchagua, así que se pueden imaginar lo terrible que fue. Me despertó y apenas pude salir de la casa y de ahí no me pude parar mas, hasta que terminó y logré correr a la casa de los vecinos que vivían en una casa de adobe que ví y escuché como se destruía. Al lleguar empecé a patear la reja mientras los llamaba a gritos como loco.

    Al rato salieron blancos, llenos de polvo, aterrados, pero vivos (hoy nos reímos con ellos, ya que lo único que quedó en pie en su casa había sido la reja y yo la dejé pa’ la historia)

    soy asistente social, así que cuando me despabilé, salí en el auto y me toco rescatar gente debajo de los escombros, llevar heridos al hospital, ir a ver a familias donde había fallecido gente y muchas cosas mas que se sucedieron sin parar hasta varios meses después.

    es sorprendente ver que ha pasado un año, cuantas cosas han pasado y mas sorprendente cuantas aún no ocurren.

  51. Tambien estaba en el norte, pero con mi mama nos ibamos a ir al sur…eso fue cuatico…
    cuando nos enteramos que habia sido terremoto no lo podiamos creer, el ambiente de la gente en la serena estaba distinto y yo solo queria llegar a mi casa y hablar y ver a mi gente, saber que estaban bien y que no les habia pasado nada…
    Creo muy acertado el hecho de dedicarle este dia por completo al terremoto para difundir a cerca de como ha sido este año para las victimas mas directas, familias humildes que vivian de sus locales a la orilla del mar y ke ahora se les quieren expropiar, debemos recordar que son familias que se mantienen gracias al turismo por lo tanto no es llegar y tomar una desicion por muy “buena” que esta sea….

  52. yo estaba sola. me había quedado dormida temprano y desperté 1 minuto antes que empezara. cuando empezó a temblar me quedé sentada en la cama, pero cuando empezó cada vez más fuerte se me empezaron a agolpar los pensamientos en la cabeza: “triangulo de la vida”, “corre”, “no salgas”. Me paré de la cama y corrí al pasillo, pero me caí de poto antes de llegar al living. no me podía parar, así que me hice bolita. Se caía todo alrededor mío (7mo piso). Se escuchaban gritos, llantos, me sentía en una película. Pensé “hasta aquí no más llegamos”, pensé en mi mamá, en mi papá, mis abuelas, mi hermano y no podía dejar de imaginar la cara de mi ex novio, habíamos terminado hace 3 meses atrás, poco antes de la fecha en que nos íbamos a casar. También pensaba: “weon, te vas a morir, no es el momento de contenerse” y grité “mamá”.
    Cuando pasó todo y estaba todo oscuro, quedé paralizada por unos segundos. No atinaba a nada. Pero derrepente reaccioné. Me puse botas para no pisar los vidrios, abrí la puerta del depto. pensando en que si venía una réplica se podía trancar la puerta, corté el gas y busqué una linterna.
    Llamé a mi ex, estaba durmiendo y no se había enterado de nada, no entendía por qué lo estaba llamando. No pude hablar con mis papás. Como a las 6 de la mañana empecé a llorar.

  53. Justo el 26 habia vuelto a mi casa en valpo, luego de pasar la semana con mi novio y suegra en viña, me fui para ver a mi gato que estaba solo con mi abuela. Lo que siempre recuerdo es que ese dia estaba particularmente caluroso; ya en la noche dormia, derepente desperte y a los pocos segundos empezo a temblar, e instintivamente atine a vestirme, tome rapido un pantalon q tenia a los pies de la cama, me puse pantuflas y ahi senti que la cosa venia fuerte, agarre el celu y afirme la tele al lado de la puerta, se corto la luz, mi gato bajo corriendo las escaleras y luego subio a meterse debajo de la cama. No grite ni me desespere, en cuanto se calmo un poco el movimiento baje corriendo donde mi abuela, llego mi hermano y luego que confirme q todo estaba bien en la casa, intente como loca comunicarme con mi pololo, tenia mucho miedo pq estaban en un edificio bastante antiguo de viña, y con mi hermana que estaba donde el pololo. Despues de un par de horas intentando, logramos la comunicacion, mientras escuchaba por el celular la radio bio bio, sola en mi cama con mi gato. Al igual que mis hermanos ninguno llamo a nuestros papas que estaban en el norte, pq era para puro alarmarlos, ya a las 7 de la mañana mi hermana los llamo y ellos vieron todo por la tele, y nos cuentan q era super angustiante el ambiente, pq alla hay mucha gente que por trabajo se instala en las regiones nortinas pero la mayoria son del centro o sur, y desde lejos no podian ver la real dimension de lo que pasaba. Igual agradezco haber estado sola, porque reaccione super rapido y tranquila, pero estoy segura que otro cuento hubiese sido con toda mi familia en la casa.

  54. Yo vivo en el corazón de la Sexta Región… habia salido con unas amigas pero volvi a la casa como a las 2. Estaba durmiendo profundamente… tanto, que solo desperté cuando se empezaron a caer las cosas de mi repisa.
    Bajamos con mi hermana y nos quedamos en la puerta de entrada de la casa. Yo solo pensaba… asi es como se acaba el mundo? y no que era el 2012? Las weas que piensa una xD

    Cuando aún estaba temblando mi papá se comunicó con mi tía en Curicó y ella les dijo que estaban bien. Lamentablemente su casa quedó con daños graves y fue demolida (Y AUN NO TIENEN SUBSIDIO DE NINGUNA CLASE!!!!).
    Como vi que mi papá habló por celu… llamé a mi pololo… y me temblaba mucho la mano. Logro comunicarme… y el perla estaba carretiando!! Jajajaaja xD

    Ese día 27 yo debía viajar a Santiago a juntarme con mi compañero para ver el tema de la memoria… y yo me preguntaba si viajar o no. No dimensionaba lo que habia pasado.

    Tambien me acuerdo que caminamos por todo San Vicente con mi hermano y ahi dimensioné lo que pasó: la Municipalidad en el suelo, la Iglesia también, muchas panderetas caidas. Y como todos nos conocemos acá, veias a alguien y preguntabas ¿todo bien?.

    Saludos a todas!!

    Y QUEREMOS RECONSTRUCCIÓN AHORA!!

  55. Yo estaba en papudo con mi hija y mi familia…. lejos lo que más me asustó fue el ruido de la tierra…. con eso me desperté… era como si estuviera entrando un camión tolva dentro de la casa… después inmediatamente vino el terremotoo, agarré a mi hija, que en ese tiempo tenía sólo 2 meses, por suerte no se despertó ni asustó, recuerdo estar abrazada a ella en el umbral de la puerta intentando rezar, porque no me acordaba de nada, llorando para que no nos pasara nada…. La puerta se trancó asi que tuvimos que salir por la ventana…. Estaba histérica porque no podía comunicarme con mi abuela que estaba sola en santiago, y que ya ha pasado 3 terremotos, entonces le dan crisis de pánico… por suerte estaba bien y no pasó nada grave

    Fue la peor sensación, sentir que una vida depende de ti al 100 % y que yo no podía hacer nada para salvarla en caso de que pasara algo más grave… fue atroz la angustia y la desesperación… no quiero ni imaginarme lo que pasó la gente en el sur

  56. En mi casa, santiago, durmiendo.
    Si bie en mi casa se cayeron cosas, nunca pensé que había ocurrido en tantas regiones y con tal destrucción.
    Mi primer pensamiento, y lo tengo muy marcado, fue: Hueón esto se lo tengo que contar a mi prima (que es como mi hermana) de Concepción. Pensé al tiro en ella, en la familia de Conce y en la familia del sur en general, que por parte de mamá es la mayoría.
    Amaneció y siempre estuve con mi rosario en mano, pensando en todos, aparte de estar nerviosisima. Nos pudimos comunicar con mi tía de Conce y la noticia que recibimos fue la peor. Mi primo vivía en el tan famoso, Edificio Alto Río, séptimo piso, con su esposa y su hijo de 8 meses. No sabíamos nada de ni uno de los tres.
    Fue algo que, les juro, nos destruyó a mi mamá y a mi. No lo podíamos creer, de hecho aun no lo puedo creer. Pasaron las horas, a mi casa llegó la luz y así de a poco se fue recuperando la comunicación.
    Segundo llamado: Apareció mi primo y buscan intensamente a la Pao y a Vicente. Ahí las lagrimas inundaron mi casa. Fue terrible, todos teníamos esperanzas en que aparecieran vivos, pero ya al paso de las horas nos avisaron que no… Lo único que pensamos fue en irnos a Conce, pero lamentablemente no se podía. La Pao era de Curicó por lo que ahí se velaron y fueron los funerales. A primera hora, sin pensarlo nos fuimos a Curicó. Fue terrible todo. Mi primo todo moreteado, con la espalda mala; cayó del séptimo piso y se salvo por la única razón que estaba en el living jugando play, mientras la Pao con Vicente dormían.
    Por mi parte, no lo puedo creer. Veo sus fotos, videos y es algo que aun no se asume, por nadie. No lo podemos creer, no lo logramos entender.
    Un negocio que hizo de esta catástrofe natural, algo más doloroso aún. Nadie debería haber muerto en ese edificio TAN moderno. La constructora se rió de todas aquellas personas, sacandoles plata y plata, siendo que la construcción era como las pelotas.

  57. Estaba en el matrimonio de mi prima. Estábamos bailando “lady” de Méndez y de repente siento que el piso se ondulaba, lo que me trajo a la mente el recuerdo de ese matrimonio que mostraron en las noticias donde se desfondaba la pista de baile y se caían los novios más los invitados: Terrible! Pero no podia pasar eso, pues estábamos en el subterráneo de un hotel.

    Le dije a mi mamá que el piso se movía, pero no alcancé a terminar de decirle y el movimiento fue más grande. Mi mamá gritó “TERREMOTO!” y ahí quedó la embarrá. Todos tratando de escapar, sin embargo el movimiento no nos dejó avanzar a todos. Algunos nos quedamos ahí y otros subieron.

    Lo bueno fue que, como estábamos en el matri de mi prima, estaba toda la familia junta. Lo malo fue no saber qué chucha fue eso y cómo habían quedado nuestras casas.

    Yo vivo pal norte de Stgo y por ahí se rompieron hartos paso-nivel, así que no pudimos hacer mucho hasta que amaneciera. Cuando llegamos a mi casa fue horrible ver todas las cosas del interior abajo y lo peor no encontrar a mi perro ni a mis 3 gatos y más encima con una pandereta caída. Pensamos lo peor.

    No me puedo imaginar el dolor sentido por aquellos que perdieron a personas queridas. Fuerza para todos.

    A dónde estaba Dios en ese momento?….de vacaciones parece.

  58. Yo vivo en un doceavo piso, en Chillán, en un edificio de 17 pisos que data de fines de los años 70, en el centro. Esa noche estaba super despierta, porque me había sacado sangre en la mañana, y el ayuno me hizo dormir una larga siesta… sentada en mi cama, tal como estoy ahora, con mi notebook chateando con una amiga. Siento un primer ruido fuerte, que pensé que sería como cualquier temblor. Cuando vi que era más fuerte le alcancé que era terremoto.
    Sin duda, y como un gesto tonto, abrí la puerta, para ver qué sucedía, y vi cómo las latas de las escaleras se juntaban y sonaban, con tanta fuerza, que el movimiento me dejó sin equilibrio y tuve que afirmarme del marco de la puerta de mi pieza, repasando mi vida… muy lejos de lo que hasta ese momento planeaba: terminar con mis últimas cosas de la universidad, concretar mis proyecciones con mi novio… que fue en la única persona que pensé. Atiné a pedirle a Dios piedad, de una forma desesperada,mientras sentía que todas las cosas se caían y que, si me soltaba de la puerta, saldría disparada. Mi mamá, del otro lado del departamento, trataba de calmarme, mientras mi hermanito, un excepcional, no atinó a más que quedarse mirando por la ventana -aun no entendemos cómo no se le quebró un vidrio en la cara- qué era lo que pasaba… sólo se veía polvo, y se escuchaban ruidos, y gritos de todas partes. Cuando ya paró, les grité a mi familia que teníamos que bajar, y bajé como estaba, en pijama y calcetines. A medida que avanzaba, veía a mis vecinos gritando, envueltos en sus cubrecamas, descalzos, mientras más réplicas venían, y, con cuidado de no tropezar con los escombros que había dejado el terremoto.
    Al bajar, era peor el caos. Nuestro conserje fue un verdadero héroe, bordeando los 60 años, pudo subir y bajar muchas veces, avisándole a nuestros vecinos (en su mayoría viejitos) que bajaran. Poco después vi llegar a mi mamá y mi hermano, y después a mi papá, que volvió a subir para traernos zapatos y batas.
    Mi novio, corriendo, cruzó el centro para ir a buscarme… y, poco después, veíamos cómo salían hacia la plaza, mal lugar para guarecerse. Yo me quedé sentada en un banquillo fuera de una tienda que tenía vitrinas con generador eléctrico, pues, mirando a todos lados, sólo se veía oscuridad. Fue una eterna noche (terminé durmiendo en un auto) y una insegura semana, en que dormía en carpa en el patio de la casa de mi novio, pues al edificio no se pudo subir para vivir en muchos días…

    hoy he preferido no ver documentales conmemorativos… aunque, he sufrido por lo que conté, sé que no fue nada comparado con todo lo que muchas familias viven y seguirán viviendo con el paso de los años, que son las cosas que no se cuentan por televisión, tantos con soluciones de vivienda no definidas, campamentos de mediaguas y falta de servicios sanitarios. Siento que hoy estamos muy lejos de una solución y eso sí que duele… aún más las familias que han quedado destruídas después de que su gente falleciera.

  59. lo pase en la alameda esperando un taxi que me trajera a casa, comienza ssuave con el piso que me levantaba los pies, y luego los ruidos y movimientos qe todos conocen. bajo toda la gente de los edificios (estaba frente al hotel crown plaza)y sale toda la gente de bellavista, se cortan las luces y salen los ladrones, nos robaron celulares, carteras, agarrones de potos, la gente rompia las micros que no paraban, tiraban vasos y botellas, el caos ya no era el temblor sino la gente. Entendí claro depués los saqueos, la gente en masa se transforma para hacer desorden. tome un taxi al cual me subi desesperada ya qe el no me quería traer y luego adentro decidio acercarme a mi casa. Ahi supe que fue 9.3 en concepción. El trauma fue que no podía hacer mi vida normal, yo me subía al metro y al ver a tanta gente junta me daba miedo y tenía que bajarme, pensaba que si venía una tragedía todos serían malos. Y después de eso vino un corte de luz generalizado que me paso en el supermercado, ahí ya no lo podia creer, sentia que empearían a robarlos, o a incendiar el super yo lloraba de la desesperación, en verdad no paso nada, pero mi sicosis era terrible.

  60. ufff menos mal estaba en Atnofagasta, mi pololo me despertó a las 4 de la mañana y cuando me cuenta yo le digo “pero cóooomo, si no lo sentí!… ah, verdad que no estoy en mi casa”. Volví a Viña a los 15 días y nunca más tembló, creo que si hubiese estado ahí no me habría puesto histérica por el terremoto, sino por el posible (allá por lo menos) maremoto, son como lo peor que me podría pasar en la vida! :S

  61. Exactamente hace un año atras (28 febrero) estaba en Conce. Tenia q salir a conseguirme agua, principalmente para llenar el estanque del baño, para lavarse un poco la cara y cocinar.
    Salia a recorrer las calles del centro y a persona que veía con pan le preguntaba dónde habia encontrado. Entre otras cosas, era impresindible preguntar ¿Como le fue a ud con el terremoto?. Me ponia fuera de la reja de mi casa y miraba como pasaba la gente con carros de supermercado lleno de mercadería. A esa hora ya ni habia qué saquear.
    Sólo las personas de Conce entenderán.

  62. Yo estaba en mi casa (Viña) con mis guaguas de 2 meses durmiendo en la cama con nosotros, no me acuerdo de como empezó sólo me acuerdo de que tomé a mi niña y me sente en el suelo pensando en el triangulo de la vida y diciendo “ctm que pare esta wea” y gritando a mi marido que idiotamente estaba con el otro crio parado en la ventana.
    Una amiga estaba en Curanipe, terremoto y todo y ella nada que quería salir de la cama y su marido la saco de un ala, termino el terremoto y queria volver a acostarse (no le tiene susto a los temblores) y el marido (un gran santo!) le empieza a gritar “corre al cerro, con esta wea hay tsunami!!!”, así que salieron corriendo de la casa y el seguia gritando lo mismo por la calle de su casa tratando de alertar a todos que arrancaran. Le agradezco a él que mi amiga hoy este viva.

  63. Leer algunos post me pone la piel de gallina y hace q me emocione un poco…

    Para mi fue un poco angustiante, por q vivo sola y por lo mismo lo pase sola… Cuando comenzo habia llegado hace poco al dpto y estaba lavandome los dientes, ya me habia sacado los lentes de contacto y lo primero q hice instintivamente cuando cache q era fuerte fue cortar el gas y abrir la puerta para no quedarme encerrada…

    Y ahi me quede, esperando q pasara, muerta de miedo, pensando en mis papas y mis hermanas, recuerdo q pensaba q no podia morirme ahi, me imaginaba a mi mama buscandome entre los escombros y me mataba a angustia… se q era medio catastrofico el pensamiento, pero de verdad yo pense q el edificio se iba a caer.

    Luego cuando termino, tome mi celular y baje al estacionamiento, ahi estaba lleno de gente q lloraba y nadie sabia nada… yo trataba de llamar a mi familia y era imposible. Luego alguien dice q el epicentro habia sido en el sur y se me vino el mundo encima, ya q mi hermana el dia anteriorse habia ido a Valdivia…

    Derrepente de la nada me llamo mi hermana de Valdivia diciendo q tenia una llamada perdida mia y yo exploto en llanto y le explico q habia habido un terremoto, q tenia miedo y le pido q por favor se cuide y me responde q alla solo se habia sentido un temblorsito leve… luego al colgar me quede mas tranquila de saber q ella estaba bien, pero aun no saia nada de mis papas q estaban en ñuñoa…

    Me sente en el estacionamiento envuelta en una frazada y como a las 6 a.m. llegaron mis papas, habian ido a buscarme, venian con mi otra hermana q tenia 6 meses de embarazo… cuando los vi no puedo explicar la alegria y tranquilidad q senti, de ahi nos fuimos todos a la casa de mis papas, q gracias a dios no sufrio ningun daño…

    Luego cuando nos llego la luz y dimensionamos el daño, quedamos todos en shok, no podiamos creer lo terrible q habia sido para otros y solo agradeciamos q nosotros estabamos bien…

    Saludos a todas… y gracias por la ventana para el desahogo…

  64. Esa noche…. justo esa noche me quede sola en mi depa, mi novio se fue a su casa, mi hermano donde su polola, y yo como soy insomne me acoste recien a las tres y media, y al rato empieza a temblar, mi gata desaparecio, y yo pensando que era un temblor de los normales no me levante, cuando cache que no terminaba me levante, agarre mi computador, mi linterna frontal, y ah esperar a que pasara, mientras por la ventana veia que el edificio de atras tambaleaba, y pensando cuando …. va a terminar esta cuestion, me parecio eterna, ademas que la quebradera de cosas, el polvo en suspension, los gritos etc etc, y yo sola en mi depa… cuando termino sali, y mi vecina media dormida poniendo la nota de humor me dice esto fue terremoto en algun lado…. y yo le digo veci aqui fue terremoto,…. uf, en esas trato de llamar a mi abue que vive en rancagua, y nada, nada…. y mi abue que le tiene terror a los temblores, me toco llamar a mi mama que estaba de vacaciones en lima, a las 3:45 de la mañana para avisarle que habia terremoteado que no podia ubicar a mi abuela… (porsuerte nunca se me corto el telefono fijo) uf atroz, luego de eso, no dormi en semanas, no queria salir de mi casa, por suerte a mi edificio no le paso nada, y un pequeño temblor me daba panico, todo eso incrementado con las noticias… ademas que el depa de mi mama quedo la embarrada, solo di gracias porque ella y mi hermana no estaban aqui y que a mi no me paso nada y que a mi familia en conce, y a mi abuela tampoco. Tuve si en un momento de dejar de ver noticias y desconectarme porque me generaba mas angustia.

    • …y tu gatita apareció??? el miedo que tenía yo era llegar a mi casa y no encontrar a mis 2 cuchitos adorados, pero gracias a mi hermosa madre sabia no abrio ninguna puerta ni ventana para que nos e escaparan y junto aguita, y con suerte mis cuchitos estaban en casa cuando llegue al otro día, pero eso si estuvieron estresados una semana y por 3 días vomitaban y no comian de puro miedo y no querían entrar a la casa. me da pena pensar que no estuve con ellos cuando ocurrio para hacerles cariño 🙁

  65. Estaba en Viña en el Dpto de mi hermano, 6to piso recién habían llegado unas primas del festival y cuando empezó el movimiento nos reunimos en el living y esperamos lo peor. Luego verificamos que solo se habia roto una copa , pero uno inmediatmanete se preocupa de la familia. intentmos llamar y todo bién. yo vivó en Talca y al dia siguiente mi hermano fué a ver el departamento que en ese momento estaba “solo”. Creo que eso fué lo mejor porque a pesar de todos los daños y ver que TODO estaba en el suelo o en lugares impensados. La puera trabada y creo que haber estado en el lugar hubiese sido lo peor.

  66. Yo estaba en el depto de mi pololo, nos habiamos acostado recien despues de haber estado carreteando con unos amigos, estabamos poniendonos cariñositos cuando empezo a temblar. Al principio no pescamos, pero viendo que no paraba, mi pololo se levanto y abrio la puerta, yo me quede sentada en la cama, en eso empezo mas fuerte y se corto la luz, mi pololo me dice: parate, esto es un terremoto!
    Yo me levante corriendo y nos paramos bajo el arco de la puerta, en eso salio la hermana de mi pololo de su pieza y tambien se puso bajo su arco y ahi esperamos, el tiempo se me hizo eterno y yo lo unico que pensaba era en mi hija que estaba con los abuelos en ese momento… el movimiento era cada vez mas fuerte y el ruido, yo trataba de respirar profundo y conservar la calma, pense que la tierra se abriria y hasta ahi llegariamos todos, mi pololo nos decia: tranquilas.. tranquilas, ya va a pasar… y yo recé un padrenuestro pensando en mi hija. No se bien cuando termino, las piernas me tiritaban y me sente en la cama con el corazon a 1000. Despues nos vestimos, se que saque mi carnet de identidad y me lo eche al bolsillo, y salimos a ver a los vecinos. Recien a las 6 de la mañana pudimos escuchar algo de noticias en la radio y a enterarnos de lo que habia sucedido, como a las 6 y media pude comunicarme con mi familia y saber que estaban todos bien, recuerdo la angustia, el miedo, el ruido de las sirenas y las alarmas de los autos, la luna que estaba gigante y de ahi fue fumar y esperar a que amaceciera… nada mas..

  67. Yo lo pase en un bus, venia de vuelta de mis vacaciones en el sur con mi mama. Cuando pasabamos por la 5 sur justo en el acceso a Linares, el bus se estaciono y se movio, no demasiado fuerte, yo venia despierta y lo primero que pense fue que era un temblor y por mas que mire por el parabrisas no se veia que se moviera nada, debe haber sido pro la oscuridad.
    Los buses se empezaron a juntar en esa zona, nadie se movia y una sra le fue a tocar la puerta al chofer diciendole que nos informara que que pasaba que nos tenian tanto rato sin moverse.
    Ahi fue el chofer y nos dijo que habia habido un terremoto con epicentro en concepcion, que no tenian mas antecedentes, recien habian pasado 10 minutos.
    Todo fue muy rapido, de a poco nos empezamos a mover, el bus tomo muchos desvio, se fue por dentro de pueblos que estaban en el suelo. La gente se ayudó mucho en las carreteras, los buses, los camiones, la gente de los pueblos, todo.
    Lo triste era que de los dos choferes mas el auxiliar del bus, no sabian de su gente que era de concepcion, chillan y curarrehue. Nos demoramos 16 horas en llegar a stgo, para un trayecto de 3 horas y ellos aun no sabian de su gente.
    A mi recien me entro una llamada de mi pololo como a las 6 de la mañana, el pobre me habia ido a buscar al terminal, pensando que el terremoto nos habia encontrado mas al norte y de mi familia supe como a las siete de la mañana. Mis casas (papas, pololo, mia) no sufrieron ningun daño, ni siquiera un vaso roto. Fuimos afortunadas realmente.

  68. Yo todo bien, en mi casa no se quebro ni un vaso, pero fueron las peores horas de mi vida ya que mi amado estaba en talcahuano y yo no supe nada de el en 3 dias! fue realmente horrible.

  69. Estaba durmiendo con mi marido y mi hija recien nacida al lado en su cuna…todo esto en la casa de mis papas en Talca…no nos explicamos como pero mi marido me dijo va a temblar!!!! y tomé a mi hija y avanzamos a la puerta cuando comenzó..quedamos abrazados los 3 con ese ruido terrible que parecia que la tierra nos iba a tragar y todo cayendo…yo sólo pensaba en ella, en mi pequeña trini que con un mes de vida estabamos viviendo esto, gracias a Dios estabamos todos juntos y nos pasó nada…tenia su leche y sus pañales…ahora siempre compro por cantidades porque supe de mamas que no tenian como alimentar a sus hijos que tomaban leche de formula…y por supuesto nunca más volvio a su cuna se quedo en medio de nosotros…hasta el dia de hoy.

  70. Yo estaba viviendo en Sudáfrica y me encontraba tomando desayuno cuando escuché en la radio “terremoto en Chile” ..
    uuy me fui a cambiar la radio a ver si decían algo mas y estaba en eso cuando me llama una amiga sudafricana que habia vivido en chile y le pregunto “flaca es verdad?” “sí” me dice, “y fue en concepción” y yo estalle en llanto automáticamente, después, mi novio de ese entonces me calmó y fuimos a internet a buscar mas información.
    Lo primero que vemos es que concepción desapareció (mi ciudad) y ya pensábamos que habíamos quedado huérfanos.. estuvimos pegados a internet y skype por los 4 dias siguientes para lograr comunicarnos con nuestras familias, fue muy angustiante!

    Afortunadamente estaban todos bien y la casa también, pero ha sido una de las experiencias mas desesperantes que me ha tocado.. sentir la impotencia de no poder hacer nada.

  71. yo estaba aca en Santiago al igual que mi hermana, mi mama en cauquenes y mi hermano, mi cuñada y mis dos sobrinos en pelluhue en la casa de la playa que estaba cerquita del mar… a las 7 nos comunicamos con mi mama que estaba bien pero de mi hermano y su familia nada…. y escuchando que no habia tsunami asi que estabamos mas tranquilas pero… no nos comunicabamos con ellos, asi que decidimos tomar el auto y partir sin saber los estados de las carreteras ni nada…. nos demoramos casi 11 horas en llegar a cauquenes, cuando siempre el viaje es de 4 horas…. a las 2 de la tarde supimos que pelluhue habia desaparecido, imaginense la angustia de saber que 4 de las 7 personas de mi familia podrian haberselas llevado el mar…. en san javier y por el esposo de una prima supimos recien a las 10 de la noche del 27 que estaban vivos, que habian logrado arrancar pero que de la casa quedo solo 1 muralla…. de cierta forma me siento bendecida por dios por que estamos con vida, por que estamos tan unidos como siempre y feliz por que a pesar de todo nos estamos levantando nuevamente… estamos terminando nuestra nueva casa “en el campo” aunque relativamente cerca del mar pero muy lejos para que nos vuelva a pasar lo mismo… siento que tenemos una nueva oportunidad y tenemos que disfrutarla…

    CAriños a todos….

  72. yo estaba a punto de salir esa noche y mi mama por alguna razon de madre me decia que no saliera k me quedara con ella viendo el festival regaloneando….
    le hice caso y me quede con ella, desperte con los gritos y baje la escala corriendo con mi gata en brazos… fue todo muy rapido
    agradezco el instinto de mi mami…

  73. Tenía lista mi maleta para partir a Viña del Mar esa noche, pero por desorganización de mis amigos lo retrasamos para el otro día, pase la noche en mi casa en Concepción, durmiendo siento el ruído inmenso del terremoto, me pare rápido e intente bajar al primer piso de mi casa, era totalmente dificil mantenerse en pie, estaba junto a mi mamá y mi abuela la cual estaba enferma, mi hermana estaba en el casino donde trabaja que se vino abajo, atine a llamarla antes que terminara el terremoto yfué suerte o nose, pero me dijo que estaba bien y se corto el celular.
    No amanecía nunca, dentro del caos, de ruídos de alarmas, gente gritando, remezones constantes, vino lo peor, los saqueos, la incertidumbre,la inseguridad, los disparos que se escuchaban todas las noches, la osbcuridad, la desesperación sentirte inutil, mi abuela tenía cancer en su último grado al no tener electricidad no podiamos mantener su morfina ni sus medicamentos, tampoco podiamos moverla y llevarla al campo ya que en ese momento no teníamos auto para trasladarla, sentir que no puedes hacer nada por ella para que no escuchara los disparos que la ponían nerviosa y el ruído de la gente escapando, sentir que no puedes evitar que alguien a quien amas sufra por el dolor es lo peor que me toco vivir, pero agradezco por una parte al terremoto, por que de no ser así no hubiese aprovechado estar con ella todos esas semanas, lo que compartimos, como nos contaba sus historias sobre los dos terremotos y este el 3ro de su vida <3

  74. Tenía lista mi maleta para partir a Viña del Mar esa noche, pero por desorganización de mis amigos lo retrasamos para el otro día, pase la noche en mi casa en Concepción, durmiendo siento el ruído inmenso del terremoto, me pare rápido e intente bajar al primer piso de mi casa, era totalmente dificil mantenerse en pie, estaba junto a mi mamá y mi abuela la cual estaba enferma, mi hermana estaba en el casino donde trabaja que se vino abajo, atine a llamarla antes que terminara el terremoto yfué suerte o nose, pero me dijo que estaba bien y se corto el celular.
    No amanecía nunca, dentro del caos, de ruídos de alarmas, gente gritando, remezones constantes, vino lo peor, los saqueos, la incertidumbre,la inseguridad, los disparos que se escuchaban todas las noches, la osbcuridad, la desesperación sentirte inutil, mi abuela tenía cancer en su último grado al no tener electricidad no podiamos mantener su morfina ni sus medicamentos, tampoco podiamos moverla y llevarla al campo ya que en ese momento no teníamos auto para trasladarla, sentir que no puedes hacer nada por ella para que no escuchara los disparos que la ponían nerviosa y el ruído de la gente escapando, sentir que no puedes evitar que alguien a quien amas sufra por el dolor es lo peor que me toco vivir, pero agradezco por una parte al terremoto, por que de no ser así no hubiese aprovechado estar con ella todos esas semanas, lo que compartimos, como nos contaba sus historias sobre los dos terremotos, este el 3ro de su vida que se la llevo <3

  75. Estaba en Penco en la casa de una amiga que a esa hora ya dormía con su hijito arriba, yo estaba en el messenger conversando en ese preciso momento me fui hacer un té cuando comenzo el ruido y se me cayeron tarros y lozas en la cabeza y trate de arrancar pero esa batidora me dejo en el suelo y pensando que hasta ahi llegaba toda mi historia. al final despues que paro, nos fueron a buscar para irnos a un cerro porque aunque los pacos decian que no habia tsunami nadie pesco y todos con mochilas, frazadas y sus mascotas se fueron a los cerros. mi amiga vive cerca del cementerio de Penco y habia caido por lo que la calle principal por donde pasabamos era un regadero de piedras y urnas abiertas con cuerpos adentros y afuera, en ese momento pensabamos que habia sido solo en Concepción, pero luego en la caminata y apegados a un auto con la radio BioBio encendida dijeron. TERREMOTO EN TODO CHILE!!! mis papas estaba solos en los Angeles y solo atine a llorar. a las 8 de la mañana en Penco se salía el mar y mi esperanza de volver ese mismo día a mi hogar se iban desmoronando, hasta que me mentalice que tenía que llegar como fuera y me fui a dedo en casi 10 autos o camiones que me fueron dejando a lo largo de la carretera junto con 300 personas que estaban agolpadas en el terminal de concepción. cuando llegue a los angeles 5 horas mas tarde ( en un viaje que dura 1 hora y media)me di cuenta que estaba tb en el suelo, pero gracias a Dios y a los Budas mi casa estaba bien y mis papas no podias creer que yo habia llegado ese mismo día (la historia esta acortada porque pasaron miles de cosas mas dramatica)saludos y Fuerza a mi Talcahuano querido.

  76. Ufff, fur muy heavy, acababa de fumarme un cigarrillo en la terraza de mi departamento piso 16 en Talca, cuando me disponía a acostarme y empezó suave por unos 5 a 10 segundos, luego de forma inmediata se cortó la luz y el edificio empezó a moverse de lado a lado. A pesar de se un edificio nuevo sentía como crujia. Como estaba solo me puse a hablarle no se a quien, porque de verdad sentía mucho pánico. Desde las alturas comencé a ver como todo oscurecia y se levantaba una masa de polvo, todo seguía moviendose, comenzaron a sonar las alarmas, veia caer pedazos de escombros de los pisos superiores…ufff, pensaba que se acababa el mundo. Me movia de lado a lado sin poder sostenerme en pie. De pronto todo parecia terminarm sin embargo volvía el movimiento y con mas fuerza pareciera. Cuando ya todo pasó, era un mar de polvo, alarmas, gritos en la calle, todo en el suelo, tanto dentro del departamento como lo que pude percibir luego. Realmente fue aterrador pasarlo solo y en las alturas.

  77. En Santiago, 5to piso. Parece que fui la unica que lo paso acostada, no me levante, la razon?
    porque mi marido es gringo, y grandoton, nunca habia vivido un temblor grande y tenia miedo que se asustara mucho y saliera corriendo y se accidentara, no puedo para mas de 100 kilos con susto!!! bueno le dije que estuviera tranqui que era un temblor fuerte. Yo de verdad no tuve idea que era terremoti hasta que hable con mi mama, nunca habia vivido uno y aparte que no les tengo miedo, el edificio es super seguro, confie plenamente.
    Atine a ponerme zapatos, solo se nos quebro una botella de vino medio vacia y se nos cayo una olla de la cocina.
    Se que tuvimos demaciada suerte, todos los mios, lamento las desgracias que pasaron, amigas quedaron sin casa, fue impactante ver todo el dolor y devastacion que esto genero, siendo que a muchos no nos afecto, al menos nos sirve pa conocernos mejor y saber como cooperar con lo que quedaron con lo puesto.
    Saludos Zancadas!

Dejar una respuesta