La caída de la dictadura en Egipto

185

Large anti-Mubarak protest in Egypt's Alexandriaphoto © 2011 Al Jazeera English | more info (via: Wylio)
por Sur

Luego de un intenso período de movilizaciones, protestas y manifestaciones, ayer el pueblo egipcio ganó una batalla que llevó adelante de manera digna y ejemplar: el ahora ex presidente de ese país, Hosni Mubarak, presentó su renuncia a través de breve comunicado televisado que entregó el vicepresidente egipcio.

Las calles de El Cairo que habían sido escenario de lucha y violencia se han repletdo de gente que celebrará la caída de una dictadura que duró por 30 años.

Ahora, durante la transición el poder quedará en manos del ejército, salida que, según lo que he leído, tiene bastante conforme al pueblo.

Es de esperar que la recuperación de la democracia en este país africano esté a la altura de la pelea que dio su pueblo.

20 COMENTARIOS

  1. dificil camino se le viene
    ojala que los militares suelten el poder pronto
    y debe ser dificil pensar en una democracia en un pais que los ultimos 30 años a vivido de una forma determinada.

    que bueno que la gente con sus protestas lograran esto, el primer paso a un pais mejor.

    • Ojala que los militares se mantengan en el poder hasta que logren estabilizar democraticamente a Egipto, creando una nueva institucion que otorgue una estabilidad politica tal como la que dej{o en Chile el gobierno de Pinochet.

  2. Solo espero que la vida sea mas prospera para todos los que viven allí. Yo estube en el Cairo en hace dos mese y la verdad fue un shock cultural . Es una verdadera experiencia. Las pirámides bonito y todo , pero estar el día a día ufff están atrasados co
    o cien años . En Fran parte no hay alcantarillados, ni agua potable , el Nilo uff notan todo . Pero cuando digo todo es. Todo hasta animales muertos, creo quemo existen las lavadoras y gran parte de las construcciones están a medio terminar!! haaa imaginense una cuidad con 30 millones de habitantes y hay como tres semáforos y NADIE pero NADIE los
    respeta . La parte cultural muy bien , lis hoteles 5 estrellas es como en cualquier parte , todo limpio y seguro .
    Por eso desp de esto ojalá que tengan acceso a mas educación , mas oportunidades. Y que tengan una vida mas mejor .

  3. Grande por el pueblo de Egipto, asi debio pasar en otro pais que conosco y que estoy mirando por la ventana….y como dicen por ahi No a los dictadores o los presi tarados

  4. 30 años en el poder estuvo la supuesta “dictadura” egipcia….Ahora sólo falta que una dictadura de verdad, con crimenes y represion permanente y estable , que ya lleva 50 años instalada en Cuba, por fin sea expulsada del poder.

    • Cómo que “supuesta dictadura”????? acaso 30 años es legal?, es democratico?…si, lo de cuba tambien es dictadura pero no caigamos en idioteses de tratar de supuesta dictadura lo de egipto…..

  5. Los siguientes dictadores a ser derribados son los hemanitos Fidel y Raul Castro y Hugo Chávez.Ojalá que sus pueblos tengan el valor para hacerlo, como el egipcio.

    • Siiii wn que los hemanitos castro se vayan pa la casa! como no les van a dar ganas de dejar el puesto e irse de vacaiones por siempre y el viejo loco de Chavez tambien….yo soy más tirá pa la izquierda pero esos viejos me tienen chata!

  6. yo vivo en el cairo hace 4 meses y no estoy de acuerdo con el cometario de Nidia…yo he navegado el Nilo y no he visto animales muertos…al menos es 100 veces mas bonito ke el Mapocho. que no hay lavadoras???? qu estan 100 años mas atrasados??? exagerò un poco , el trafico es una cosa de lokos y casi siempre donde hay semaforos hay policias …el pueblo egipcio nos diò una gran ejemplo…nunca pensè que podrìan lograr el nivel de organizacion ke lograron al principio sin telefonia y sin internet….los saqueos?? en conce tb los hubo. me pongo de pie por este pueblo…solo espero que esto de los frutos esperados.

  7. “Excelente” resultado de la pataleta egipcia, de la cual seria bueno saber quién está detrás, manejando los hilos en las sombras.
    Tal vez se cambie un gobierno moderado prooccidental como el de Mubarak, por otro fundamentalista islamico como el de Irán o aquel que acostumbra cortarle la nariz a la mujer que no obedece a su marido.
    Tanto escandalo por los 30 años de Mubarak en el poder, y nadie reclama en Libia (¿curioso!) por los 40 años que lleva gobernando Kaddafi alli, contando sus escuelas de guerrillas al servicio del terrorismo de izquierda y el comunismo internacional, sus cientos de actos terroristas de los 70 y la falta absoluta de la democracia.
    Buena pregunta , ¿por qué nadie reclama contra Kaddafi?

  8. Las antes nombradas si que son verdaeras dictaduras (Chavez y Fidel), no como los que intentan convencernos que un militar que tomo el poder en un pais destruido y al borde de la guerra civil, a peticion de la mayoria de su gente, creo una Constitucion aprobada mayoritariamente a traves de la que se autoimpuso un plazo de 8 años para ir a un plebiscito, el que realizó puntualmente , el que perdio y entrego tranquilamente el poder, era un dictador: el General Augusto Pinochet.
    Eso no es ser dictador. ¿Alguno de los “ilustres” antes mencionados hizo algo parecido?

  9. Todavia estoy esperando que Zancada escriba un post sobre la caida de la dictadura libia socialista de Gaddafi,que causa muertes indiscriminadamente, a diferencia de la d eEgipto.¿acaso aqui,por linea editorial, no se critica a dictaduras de izquierda?

Dejar una respuesta