La amiga pololo

489

por Rox, ilustración de Frannerd para Zancada

Hay algunas personas muy demandantes, y cuando estas personas son tus mejores amigas provoca un fenómeno que he llamado la “amiga pololo”.

Yo no me había dado cuenta de esto hasta que pasó un tiempo, y supe lo que conlleva tener esta relación. Me explico: una amiga pololo es una amiga algunas veces celosa, que te llama varias veces en el día, y que se enoja si no quieres salir el sábado con ella.

Es cierto que uno quiere por sobre todas las cosas a las amigas, y que las acompaña donde sea, pero como todo, esto también tiene un límite, y hay muchos que los pasa esta amiga, que no es como la cacho de la que comentamos hace un tiempo del tipo que se come las cosas de tu refrigerador, sino la que quiere que sepas todo lo que le pasa, lo que se compró en el mall, cómo era el tipo con el que bailó…

Porque uno quiere escuchar y saber cosas de la amiga… pero no todo.

51 COMENTARIOS

  1. con una prima nos contábamos TODO, …mmm pero teníamos 15 años
    jajaja
    y eso q se pongan celosas… wtf!!! o sea trastorno de personalidad de aquí a la quebrá del ají
    otras se juran tus amigas y te dicem ‘amiga te quiero’ cuando con cuea habrán conversado contigo algunas veces..
    no, chao pescao, yo corro por mi vida

    • muchas veces es así, por trastornos, otras no. Conocí a una amiga que era un poco obsesiva porque no tenía una buena relación con sus mamá, necesitaba esa figura. Al igual como las minas que se pegan al pololo hasta la muerte y aceptan que las pisoteen heavy, a falta de una figura paterna definida y protectora.

  2. Yo tuve una amiga así, cuando estaba soltera me llamaba todo el día para contarme TODO lo que había hecho y cuando yo le quería contar algo ella no estaba ni ahí. Notese además que siempre se enojaba cuando yo salía con alguien más y no la llevaba, salvo cuando ella se ponía a andar con algún tipo, porque ahí si que podían pasar 3 meses sin que me hablara. Al final hice lo único que se puede hacer con las amigas-pololo, la patie y ha sido la mejor decisión!

    • en el colegio tenia una amiga asi…una verdadera lata porq cuando de verdad yo tenia algun problema ella ni ahi. me decia “pucha q lata…pero sabis me pesque a este weon mas rico”

      pero no era celosa respecto a quien me juntara, asi q igual la soportaba jajaja, en el fondo la quiero =)

  3. Yo en el colegio tenía una amiga que era así, en realidad, ella era cariñosa con todas sus amigas. Cuando salíamos del colegio me tomaba del brazo, y andábamos siempre pegadas…como que en ese tiempo lo encontraba normal, pero ahora, no sé si andaría así con una amiga ajajaja. Yo creo que las amigas se ponen celosas, porque existe esa idea de la “mejor amiga”, como una relación idílica y romántica, y generalmente esto se da en la etapa del colegio.

  4. uf, no se si cabe dentro de la descripción, pero siento que tengo una amiga pololo.
    El otro día hice un viaje relámpago y cuando volví, revisé mi correo y entre ellos, el de mi amiga que decía “DÓNDE ESTÁS?, LA JUANA ME DIJO QUE TE HABÍAS IDO Y A MI NI ME AVISASTE, TE ODIO”
    En ese momento me aterré, pero tuve que dejarle bien en claro que soy soltera!!!

  5. yo tengo una y lo peor son lo celos, hubo un tiempo que gente en la u no me acercaba porque ella los miraba feo, no saludaba cuando me saludaban a mi, además de pasar gran tiempo en la u juntas y contandome sus dramas, después seguía en el metro, sms, en msn incluso mensajes en facebook, al final opte por separarme un poco, sentarme más lejos de ella en la u y separar un poco las cosas, creo que la relación mejoro un poco y ya no es tan obsesiva de contarme todoo y pude retomar varios lazos con otros amigos

  6. En estos día que me he sentido mas rara que la cresta amaria tener una amiga pololo, que no me suelte en todo el día… claro que cuando se me pase la pena la odiaria un poco…

    • Pucha, si yo tb, no es que este en un mal momento pero mis amigas son tan lejanas que me gustaría que nuestra relación fuera diferente, de saber que siempre esta ahí, de verse seguido, de salir, todo eso que perdí con muchas amigas que tuve en el camino…

      • Uy a mi me pasa parecido y es q cd uno se pone mas viejita y empiezas a hacer tu vida familia pareja las amigas cercanas se van alejando o sea igual son amigas pero ya no piti y poti y quizas sera que uno ha descuidando las amistades, o no hay tiempo o quizas cada cual hace su vida y de repente te hace una falta lo bueno de la amiga pololo (la obsesiva patologica enojona es un alivio alejarse de ella)

  7. Me siento plenamente identificada, con la “amiga pololo”, lo fome es que con tanta compañia como que me comenze ahogar, igual me da pena la pobre, no tiene muchas amigas, pero es que me supero, ahora ella esta embarazada y fue mi pretexto para dar paso al lado, pero aun asi, no faltan ni los mails, ni los sms con “dónde estás” “´qué haces que no me vienes a ver?” y con que me hace sentir culpable “Claro, ni porque estas cerca me visitas” =(….
    Pero en fin, yo asumo que ahora deberia tener otras prioridades….

    cosas no..

  8. Uh yo tengo una! se siente mucho ella cuando salgo con otras amigas, se nota mucho cuando le digo que salí, y ella altiro: “y con quién???”. Y siempre trata de ser amiga de los amigos de sus amigos, es como desesperación por tener muchos amigos creo yo.

  9. La verdad es que nadie se libra de ese tipo de amigas. Yo aún vivo con el fantasma de una, y aunque ya no somos tan cercanas me marcó mi adolescencia.
    Siempre tenía que cambiar de grupo de amigos y carrete, según el mino que le gustaba a ella. Conocí a la mitad de mi ciudad gracias a eso, pero claro, cuando a mi me gustaba alguien ella lo criticaba y poco menos no me dejaba invitarlo a los carretes de mis otras amigas.
    Lo malo era que vivíamos juntas, porque mis viejos la alojaron acá cuando se quedó sola. Cero libertad.

    A eso se sumaban muchas otras cosas, pero para que entrar en detalles. Estaría toda la tarde relatando.
    Creo que frente a estas relaciones uno debe dar su opinión respecto a la comodidad propia. Nadie puede obligarte a salir con personas que no deseas o a poco menos ser la compinche para que la amiga pololo obtenga lo que desea.
    La amistad debe ser de dar y recibir, como todo en la vida
    Saludos Zancadistas!

  10. Yo he tenido tantas relaciones extrañas con amigas-pololo… tuve una amiga en mi última pega con la que me maileaba todo el día, salíamos, le contaba todo de mí hasta que la echaron y desapareció del mapa.

    Tuve otra con la que hablaba todo el día por msn, obsesionada con un amigo que lloriqueaba todo el día porque no la pescaba, y era de lo único que me hablaba en el tono más melodramático y depresivo imaginable. Ella ni ahí como yo estuviera.

    Y tengo una con la que fui super yunta hasta que terminó con su ex y se sumió en la auto-exiliación más grande posible, culpando al resto de que ella está sola. Ahora, de tener una linda amistad pasó a tenerme de amiga en el Cityville de Facebook.
    Lo mejor que nadie me pescó en mi momento más mal, pero por suerte estas tipas locas ya no me interesan como amigas ni como nada…

  11. ¡Por fin le puedo colocar un nombre a una relación de “amistad” que tuve en mi infancia y adolescencia!. Resulta que esta chica vivía cerca de mi casa y nos conocimos porque nustros hermanos eran amigos. El hecho es que yo era muy tímida y -además de una prima- era mi única amiga. Lo especial de esta chica era que le daba por temporadas. Es decir, un verano prácticamente vivía en mi casa, para al invierno o próximo verano ni siquiera me saludaba, pues estaba en compañía de otra “amiga”. ¡Muy extraño!. De hecho, cuando estaba conmigo también le hacía lo mismo a sus otras “amigas”, llegando a pelarlas conmigo. Otra característica de ella es que era -al igual que su familia- envidiosa y con tendencia para mentir exagerando sus aventuras o las cosas que tenía (barbie, etc.). Esto duró hasta que salí del colegio, momento en que me “cayó la teja” y en una de sus tantos regresos, simplemente no la pesqué. Eso sí, lo hice de manera no verbal. Recuerdo que me vino a ver, a dejarme unas revistas, y estuvimos conversando cerca de una hora en la calle, pues no la hice entrar. Después de eso, no me buscó más. Debo decir que comos nuestras familias aún viven cerca, cada cierto tiempo me la encuentro.

  12. Pucha, creo q yo he sido una amiga pololo, en mi caso fue pq filo yo tenía una BFF con la q compartíamos todo, nos llamábamos a cada rato, e incluso teníamos un pacto de darnos like en los estados d cada una en fb sin importar lo fomes q fuesen .. .la cosa es q mi amiga se puso a pololiar, con un gallo re penca … y filo poco a poco se fué alejando, y yo quedé como la sicopata q la anda persiguiendo 🙁 … osea la “amiga pololo” … ultimamente ya la dejé de llamar y cn suerte le mando un msj d vez n cuando
    x eso no creo q las amigas pololo se den así como así, se dan cndo antes es recíproco y dps por x razón pasa a ser d un solo lado

  13. Tuve una en el colegio, era mi mejor amiga, desde los 13 años hasta los 17, hasta que pelamos y no hablamos como en 4 años, y fue precisamente porque era terrible, me mandaba cartas, no dejaba q me juntara con amigos nuevos, lloraba, decia q le hacia daño, hasta que un dia descubrio que para mi cumpleaños de 3º medio fui a elegir el regalo con un amigo y se paro y se fue, y no me hablo mas… y en realidad no la busque tampoco, yo estaba conociendo a mucha gente, saliendo, y ella no quiso formar parte de eso, ahora la entiendo, porque estaba aterrada, no lo estaba pasando bien en su vida…

    Los años nos volvieron a juntar, somos re amigas, pero cuando hemos hablado de eso, ella reconoce que no estaba bien, como que le tenia miedo al mundo, insegura, etc… Estoy feliz por tenerla entre mis amigas hace un tiempo, y entender que solo fue una mala etapa de la adolescencia, ademas la adoro…

    (sorry por los acentos, mi teclado esta malo y no los marca)

  14. Tengo mi amiga del alma. Era mi polola… jajaja vivíamos cerca, íbamos en el mismo colegio aunque en distinto curso pero si yo o ella teníamos hora libre nos íbamos al curso de la otra. Salíamos juntas los fines de semana, hablábamos mucho por teléfono, nos mandábamos correos, ufff, ahora me río porque éramos adolescentes y lo pasábamos increíble.
    Ahora que estamos más maduritas -menos mal- seguimos siendo mejores amigas; claro que ella con su vida y yo con la mía. Hablamos casi diariamente por msn, salimos a veces a tomarnos un trago, nos llamamos cuando sabemos que una u otra no anda bien. Es una relación hermosa y amo a esta amiga que tengo hace como 15 años!
    Lo chistoso es que esta monga tiene en su correo una carpeta de puros correos míos del año cero y a veces me manda alguno y nos matamos de la risa y de humillación recordando las mil y una tonteras de quinceañeras!! jajajaja

    • Lo que describes es como una buena amistad, de esas que son bacanes en la adolescencia, que vay a todos lados juntas, que te pasan por la libreta en la casa de ella y a ella en la tuya, mientras una se ducha la otra te conversa, que juntas pasan tardes, noches, etc, etc… esas son la rajaaa! los mejores recuerdos, yo entendi del post que hay algunas amistades con un lado mas posesivo, como pololo po, con celos, que no puedes desaparecer un rato… que ya lo pasai mal a veces, porque no es la idea q la partner se convierta en una preocupacion, la idea es q si los pololeos son pa pasarlo bien y a veces no se cumple, las amistades no pueden romper esa regla.

      Tu con la descripcion de la amiga q haces, se nota que lo pasar excelente! y esas historias son las mas lindas =)

    • Oye pero igual na q ver q algunas anden dando diagnósticos de que las “amigas pololo” tienen tal o cual trastorno.
      Estoy de acuerdo en que todo se da dentro de un contexto, y puta q cuesta también ser la amiga perfecta. Yo encuentro la amistad más compleja que una relación de pareja, por lejos, porque las “reglas” están menos definidas, y porque es todo más difuso y encubierto por decirlo de un modo. Uno siempre se jura que tiene los mejores amigos del universo y al final se da cuenta que siempre hubo su pelambre por aquí por allá, o su pequeña chanchada, que se yo.
      Con un pololo una va y hace escena de celos y es incluso “normal”, pero con una amiga… es raro, cuesta más plantearlo para precisamente no caer en esto q definen.
      Yo no recuerdo si me he sentido agobiada por amigas, al contrario, a veces pienso ser yo quien actúa un poco así aunq trato en la medida de lo posible de evitarlo siempre, pero una nunca sabe al final como lo percibe la otra persona.

  15. buuu yo vivi esto desde otras perspectivas, la primera era q tenia una amiga polola, q nos avisabamos cada movimiento, haciamos todo juntos, etc…un dia le dije q sentia q la queria de forma distinta a como amiga y se enojo…ella lloraba pq sentia q yo la habia engañado todo el tiempo…yo lloraba pq sabia q no la iba a ver mas y sentia q la amaba :S …

    la otra es q conoci a un par de amigas q eran amiga polola…pa todos lados juntas, se acompañaban a todo bla bla bla, la cosa q a mi me gustó una y anduvimos un tiempo y todo peor pq yo le decia oye salgamos o hagamos esto y todo era ah es qteng q salir con mi amiga polola…ta bien no olvidarse de las amigas pero recien habiamos empezado y no me daba ni bolaaaa

    bueno lo peor de todo es q temrinamos en mala, solo nos decimoos hola y si es estrictament necesario…ahora me gusta su amiga polola… aplausos para mi por hue……….

    …….no para q me gusten las amigas pololas

  16. Tengo 24 y tengo una amiga pololo… a veces es insoportable, me llama a mi celu, pasan 2 horas y me llama al telefono de la casa, luego me viene a ver y despues me manda mensajes, lo unico que quiero es q entre luego a la U pa q tenga cosas que hacer y se olvide un poquito de mi… la quiero ene! pero a veces es too much!

  17. Vivo con mi mejor amiga que se podria decir somos “amigas pololo”, cuando eramos chicas e ibamos al colegio eramos pero uña y mugre, no nos separabamos, pasaba semanas en su casa y hasta al baño ibamos juntas, ahora las cosas han cambiado, ya no tenemos tanto tiempo, ella tiene su novio y su hijo y yo tengo mi vida ,mucha pega, entonces la relacion muto, pero esta bien , ya crecímos y llevamos vidas bien diferentes pero nos queremos y bue , igual queda esa complicidad y esos celos que a veces le salen , es chistoso, o las conversaciones en el wc tan nuestras jaajajja la quiero !

  18. Que buen nombre “amiga pololo” aunque suena un poco tortillero jaja. He sido amiga pololo y lo han sido conmigo, pero más que por no tener más vida fue porque lo pasaba tan re bien con mi amiga!! Nos contabamos todo, planeábamos las técnicas de conquista, veíamos las misma series, etc…Mientras se pase bien y no se ahogue a la otra bien. Echo de menos algo así ahora. Tengo amigas pero la pega, familia hace que la amistad no sea tan intensa y cercana como era con las compañeras de colegio o U.

  19. ajajajaja! yo tengo una amiga un poco así y yo soy un poco así con ella, vivimos juntas y somos muy felices XD

    pero yo creo que es porque nos da por ratos, como ambas viviamos solas antes, sabemos y necesitamos nuestra soledad, pero como tambien somos cariñosas, cuando nos da el “pololismo amistoso” nos atosigamos y aguantamos mutuamente, la suertecita! porque solo entiende a una cargante, otra cargante jajaja

  20. Me cargan las amigas pololo (y los pololeos que son asi, onda que se cuentan donde estan cada 5 segundos!) pero lo peor de tener una amiga polola es q te patee como me pasó a mi jaja, igual la extraño, pero encontró otra “polola” y yo a-dios por no ser lo suficientemente polola….

  21. Cuando tenía 15 tuve una amiga así, pero en realidad se pasaba de la raya… una vez me regaló su cuaderno donde escribía cosas y cuando lo empecé a leer…ufff! era como q estuviera enamorada de mi, mi mamá lo vio y me prohibió seguir juntándome con ella. Con el tiempo me enteré que ella había sido la que le fue con cuentos a mi pololo de entonces, y yo que nunca entendí por qué no me había vuelto a buscar después que terminamos

  22. maldicion!!! porq no entre a zancada ayer!!! jejejeje…

    Tuve una amiga asi… hasta q entendí q ese tipo de amigas son cero aporte, asi que preferí mandarla a la cresta y sacarla de mi vida y creanme, desde ese momento soy mucho mas feliz!!! jajaja… lo que si fue muy exagerado de parte de ella, esq teniamos muchos amigos en comun… y cuando me aleje les prohibio a todos hablarme y acercarse a mi!!! en fin, ahora solo me rio, q mina mas loca!!!

  23. Mi compañera de departamento tiene.. un AMIGO POLOLO!!!!

    Es super buena onda, pero habla todo el dia de el, de que vio a su ex en no se donde, de los atados familiares, y habla de las cosas que le gustan como si fuera lo mejor de la vida, cuando esta soltero llama a cada rato y pasa metido acá conversando de SU vida. Y hasta yo tengo que escucharlo cuando mi amiga no esta jaja.

    Y cuando pololea.. desaparece.

  24. He tenido varias amigas pololas y son colapsantes. Pero gracias a estas experiencias, ya sé cómo manejarlas. Es por esto que les recomiendo:
    -No la inserten en todos sus otros grupos sociales, porque cuando quieran tomar distancia igual la verán en todos lados.
    -Si son de las que demandan pero no dan…Haganselos ver!. las amistades son recíprocas si no se transforman en un gastadero de energía.
    -Pongan límites claros. Por ejemplo: tenía una amiga polola que no terminaba con el pololo siendo que sabía que era de lo peor y no era para ella. Entonces me hacía escuchar todas las quejas, luego se retractaba y me pedía consejo (cosa que no servía de nada porque no los tomaba) Le di 3 opciones:A. sigue con él y se traga todas sus quejas y comentarios respectivos a él. B. conversa con él siendo honesta con todo lo que le molesta y quiere mejorar. C: lo patea.
    Resultado: Con suerte me ha llamado 1 vez al mes desde diciembre, por loque asumo que tomó la opción A.

  25. Soy totalmente alergica a las amigas pololos, me cargan, en cuanto una amiga se empieza a tomar mas atribuciones, a meterse en mi vida, dar opiniones que no he pedido y llamarme mas de la cuenta… chao… igual que con los jotes. Trato de mantenerlas a raya por que no lo encuentro sano. Aparte me carga que me cobren sentimientos, yo tengo muchos amigos y grupos variados que no mezclo y me gusta sentirme en libertad de salir o juntarme con quien yo quiera, entonces cuando alguna amiga ha empezado con eso de: – pucha y porque no me invitaste?- pucha es que como tu no me llamai…- ahi al tiro, chao… mis mejores amigas de años, son iguales que yo, jamas nos cobramos sentimientos ni hacemos chantajes emocionales de ningun tipo, por eso nos hemos mantenido tantos años juntas… Nadie obliga a nadie…

  26. tuve varias amigas de esas; dos me jugaron chueco y nunca mas supe de ellas; eramos de las que hablabamos horas por telefono, nos quedabamos una en la casa de la otra, nos ibamos de vacaciones, compartiamos todo, en ambos casos las dos también compartieron conmigo mis amores, con ellas me dolió la traición mas que con los propios hombres, sufri mas por ellas que por el porque a ellas las adoraba, les abri las puertas de mi casa y de mi vida y terminaron quedandose con mis amores, a las dos las perdí y nunca mas volvi a saber de ellas. La otra que tengo y que persiste hasta hoy es la amiga del colegio, esas que nos conocemos desde que tenemos uso de razon, ahora tenemos vidas completamente distintas y eso hace la diferencia, ella se caso, tiene hijos y una vida super “fmailiar” en cambio yo trabajo, estoy soltera y no tengo hijos por lo que nos complementamos perfecto, yo soy la tia buena onda de sus hijos, y yo soy la amiga que la salva cuando tiene que hacer cosas que ha ha olvidado (salir a carretear, comprarse ropa o ir a un happuy hours). con ella me pasó algo muy de “pololos” al principio de su relación con su esposo, el me tenía muchos celos porque sentía que teniamos una relación demasiado estrecha, con el tiempo se le fue pasando y acepto que su esposa venía con amiga incluida jajajaja

  27. jjjaajaja..

    yo tuve una amiga-pololo pero ya nos devolvimos los peluches 😛

    fuimos amiga desde los 15 años. Después por razones de la vida y estudio nos distanciamos, pero nunca dejamos de ser amigas.
    hasta ahora de grande que volvimos a vivir en la misma ciudad.
    Ella pensaba que recuperaríamos la amistad que teníamos a los 15 años. pero claramente yo ya no soy una niña, ella se quedó un poco pegada en esa etapa. La tenía todos los días en mi departamento, pero yo vivo con mi (ahora) esposo, por lo que me molestaba un poco tenerla siempre pendiente de mi.
    Hasta un día que se enojó por que yo ya no le dedicaba tanto tiempo, intenté explicarle que tengo una familia, que necesita más tiempo que ella..
    bueno, no lo entendió (y eso que es psicologa) y con una tremeeeeeeeeeenda carta que me envió, y que yo no tuve ganas de responder, nos devolvimos los peluches :p
    nunca más he vuelto a hablar con ella.

  28. uffff! yo tengo una… y como dice una canción de Pablo Herrera “No se que hacer con ella”. Es una gran amiga, pero muy yo-yo y sinceramente me deja sin energías cuando hablamos. Me cuenta sus dramas (generalmente son dramas) una y otra vez y cuando me llama al cel por algún motivo x que no tiene na’ que ver, comienza con su historia otra vez.
    Ya me tiene bastante cansada porque los dramas son siempre los mismos, y mis consejos, tiempo y energías dedicados, a la basura, porque pareciera ni pescar lo que le digo. Que pena por ella igual, es una mujer ya, pero demasiado frágil y nuestra amistad requiere demasiado compromiso emocional de mi parte y sinceramente yo ya estoy cansada… hasta el punto de que cuando me llama, no contesto.
    Incluso he pensado varias veces en terminar nuestra amistad, por mi propia salud mental, pero no se, como les dije al principio, no se que hacer con ella.

  29. Ajajaja, yo tuve una amiga así. Desde que la conocí no quería que me juntara con nadie más y me hacía escenas de celos. Me llamaba a las tantas de la medrugada para contarme las peleas con su pololo y era agotadora. Se mando un cagazo y la mandé a volar y me quité un GRAN peso de encima!!!

  30. Yo también he sido una amiga pololo… tenía una amiga con la que compartíamos todo, nos llamábamos a cada rato, e incluso salíamos juntas los fines de semana, hablábamos mucho por teléfono, nos mandábamos correos, saliamos en la semana a centrear, salimos a veces a tomarnos un trago, nos llamamos cuando sabemos que una u otra no anda bien.

    Mi amiga, creo, penso que no era sano una amistad así (MEDIA OBSESIVA)… a mi me costo asumirlo, pero poco a poco me ido acostumbrando a la relación que ahora defino “mi amiga” Y tambien estoy de acuerdo con eso de “no creo q las amigas pololo se den así como así, se dan cuando es recíproco y despues por x razón pasa a ser de un solo lado

    En todo caso ahora me siento culpable, de seguro la ahogue… en fin…

  31. Mi mejor amiga fue mi amiga pololo, pero fue una buena relacion, ambas nos llamabamos y nos contabamos y nos escuchabamos todo, era raro dejar de llamarnos un dia y contarnos las copuchas de los minos q nos gustaban, eramos bien complices, ambas estabamos solteras, pasando penas de amor a veces y en un momento senti q nosotras llenabamos el vacio de tener novio (sin beso ni nada de eso, obvio)…

    HAsta que!…encontramos novios…primero ella, luego yo. Ella nos e distancio tanto, llevaba al pololo a todos lados, yo no, era mas reservada, me gustaba pasar tiempo solo con mi pololo y no con “mi pololo y mis amigos” y eso a ella no le gusto, no lo entendio jamas, nunca le gusto mi pololo, no era feliz con mi felicidad y nos distanciamos.

    yo creo q el distanciamiento fue netamente, porque dejamos de ser Pololas y ese tiempo y esas cosas q compartiamos, ahora lo hacemos con nuestros pololos de verdad.

    Tristee =( no?

Dejar una respuesta