El bruxismo

1462

Sarah Stambaugh - teethphoto © 2007 Mike Burns | more info (via: Wylio)
por Ana Paula

Nunca tuve dramas con mis dientes, pero hace algunos meses empecé a sentir mucho dolor en las mandíbulas en la mañana.

Puse más atención a cómo yo estaba durmiendo, y noté que efectivamente estaba apretando los dientes y las mandíbulas durante la noche. Sólo entonces empecé a averiguar sobre el famoso bruxismo, y caché que puede ser más común de lo que uno piensa. La importancia de tratarlo tempranamente es que si uno lo deja pasar, puede tener problemas serios de desgaste de los dientes y encías.

Hay que poner atención si uno aprieta los dientes mientras duerme, si siente dolor en la mandíbula al despertar, sufre dolores de cabeza con frecuencia, si los oídos se tapan, y si los dientes presentan señales de desgaste y sensibilidad a líquidos o aire fríos.

En mi caso, el problema se generó prioritariamente por el estrés y la ansiedad, por lo que empecé a tener hábitos nocturnos que me permitieran relajar: leer antes de dormir, evitar ver tele en la cama y estar en silencio.
Ya he sentido las mejoras, así que los que tengan cualquier síntoma, es mejor consultar pronto y ver la mejor manera de solucionar este tema.

43 COMENTARIOS

  1. yo tengo bruxismo, desde siempre ansioso, con insomnio, etc.
    hay que cuidar del sueño, y si ya el problema es mayor llegar a los planos de relajación pero los cuales no es llegar y mandarlos a hacer en mi caso tuve que tratarme todos los dientes, alargar los mas desgastados y con eso luego ir al doc por el famoso plano que sale al menos 50lukas.

    El bruxismo en todo caso es mas un sintoma que una enfermedad, si tienes ansiedad, depresion, stress… terminas con los dientes machacados, con dolores de espalda, con dolores de cabeza, etc y la solucion no es tratar los “sintomas” sino frenar el verdadero causante de tus enfermedades

  2. También sufrí del problema pero por suerte ya no. Como dices, si se empieza con molestias (a mi por ejemplo, se me “dislocaba” [en realidad no sé si es dislocar, pero se me salía de lugar y la tenía suelta todo el tiempo] la mandíbula, y a veces me costaba volver a ponerla entonces era molesto y me daba miedo también) hay que ir al dentista, por suerte yo llegué a tiempo y sólo me hicieron el plano de relajación, pero he visto casos en que la gente termina con unos dientes horrendos y desgastados por el bruxismo, hay que verse antes de llegar a eso!

  3. Yo tengo bruxismo desde los 10 años más o menos lo cual refleja que soy una mina de personalidad estresada, recién este año y con la ayuda de mi novio he andado mejor pero me mandé a hacer un plano de relajación para no seguir cagandome lo dientes aparte en marzo empiezo a hacer yoga 3 veces a la semana así que espero que funcione. Saludos domingueros zancadas!!!

  4. Lo mejor es ir a consultar de inmediato con un especialista, y cuando ya se es crónico utilizar unas plaquitas para que así los dientes no se desgasten

  5. ooooh a mucha gente le pasa!! tengo compañeros de la Universidad que suelen andar con dolor en las mandíbulas y es por estrés, especialmente en períodos de exámenes.

    De pasadita les dejo mi blog http://uyquebochorno.blogspot.es/
    para que entren y dejen comentarios! también distribuyan la dirección por favor! estoy recien empezando en el mundo de los blogs y es mi primera nota y quiero seguir escribiendo
    saludos a todos!

  6. Yo tengo, de hecho mis colmillos están gastados heavy, como si hubieran sido cortados, no son puntiagudos pa ná 🙁
    Tuve una vez una placa pero después se me corrieron los dientes, mala contención luego de los frenillos yo creo, entonces ya no me hacía, es algo que tengo pendiente, gracias por recordármelo!

    • MPaz, yo tenía los colmillos planos como tú, tengo bruxismo heavy y soy dentista, cuando entré a la escuela dental, caché la importancia de los colmillos, la punta es necesaria para desocluir, es decir, para que cuando apretes los dientes la punta del colmillo hace que las muelas atrás se separen, este verano me hice un tratamiento con una profe, y me devolvió los colmillos y ahora cuando bruxo, mis muelas atrás no se desgastan, y ya no me duelenen la mañana, si bien uno sigue bruxando, desgasta menos los dientes, este tratamiento lo tiene que hacer alguien que sepa y tiene que ir acompañando del plano, porque sino vuelven a desgastarse los colmillos.
      También es importante tener en cuenta que el dentista solo da tratamientos paliativos, para proteger los dientes y la articulación de la mandíbula, lo importante es poder controlar el stress, la ansiedad y tener algo que un dentista canadiense nombró como la “higiene del sueño” algo que conocen los sicólogos, es decir prepararse para dormir relajado, y creo que el yoga también es bueno porque activa ciertos neurotransmisores (como la dopamina) que tiene que ver con el bruxismo, y la respiración del yoga libera antiinflamatorios naturales del cuerpo. A tratarse y saludos!

  7. Yo este jueves tengo hora para hacerme un plano de relajacion. Las consecuencias del bruxismo son heavy ! basta googlear “bruxismo” y ver las fotos!

    beso

  8. Yo sufro de bruxismo hace como 5 años. A pesar de que tengo la placa y todo, suelo despertar con dolores de cabeza. Se me pasó bastante cuando tuve 20 sesiones de terapia con un kinesiólogo maxilofacial y en ese periodo estaba estupendo! Lo recomiendo 100%, para que le pregunten a su dentista si es que los pueden mandar a uno

    Saludos!

    • El tratamiento kinésico en máxilofacial es buenísimo, da excelentes resultado acompañados con la plaquita para la noche. En la clínica Sta. María hay un kine que se dedica a máxilo que es buenísimo, no me acuerdo de su nombre :S pero es el único que se dedica a eso ahí

      • Tengo el dato de una amiga que hace tratamiento descontracturante máxilofacial y de relajación, su Facebook es “tratamientos corporales” su nombre es Alejandra Römer y tb hace drenaje linfático y masaje reductivo. Atiende en Colón con Vespucio… Es suuuper buena, mande unos pacientes con ella y con vemos resultados por si les tinca 😀

  9. Toda la razón …
    yo tengo que dormir con una plaquita todas las noches, porque de la manera en que apreto los dientes; es demasiado … Una real lata, pero al final hay que ir descubriendo nuevas técnicas para poder relajarse y tratar de conciliar el sueño de la manera mas relajada posible …
    Y si, es mucho mas común de lo que uno piensa independiente de la edad …

    Saludos chicas!! y buen domingo para todas =)

  10. a mi me comenzó con un dolor horrible de oídos, fui a medico y mis oídos estaban bien, paso un tiempo hasta que me dijeran que era bruxismo y me mandaran a hacer la famosa plaquita para la noche, el problema era que yo mantenía apretados los dientes también durante el día y me provocaba horribles dolores de cabeza, al final eliminando un poco el stress deje de apretar mi dientes, pero cada vez que algo me preocupa o me veo en situaciones de stress este vuelve.

  11. Yo no me había dado cuenta que probablemente tengo bruxismo hasta que empecé a escuchar “arenita” en mi oído. Le pregunté a un amigo que estudia odonto y me dijo que probablemente ya tengo daño articular.
    Además de eso, tengo la sensación de que los dientes me palpitan y si me toco la sien y un poco más arriba, se gatilla dolor.

    Ahora estoy aplicando masajes y ejercicios para relajar la zona, hasta que vaya al dentista (lo más pronto posible) y vea si necesito la plaquita para dormir; y lo más importante, aprender a relajarme :/

  12. ufff yo tengo bruxismo severo, onda tengo q usar plano casi todo el día excepto cuando como y el dolor de mandibulas si no lo uso no me deja ni comer 🙁 es bien penca! y tengo q tomar relajantes musculares pal dolor.
    yo creo q es puro estres, ojalá se pase porq me hace bien complicada la vida, aunque me doy cuenta que desde que termine con mi ex disminuyo ene mi bruxismo ajjajajaja

  13. Típico en épocas de estrés! además de mi pobre mandíbula, apretaba mis manos y amanecía con los dedos hinchados, no los podía doblar, tomar un lápiz era imposible. Claro, fui al doctor y me trató de histérica jaja. Pero con el bruxismo, es como la historia sin fin 🙁

  14. A mí me da cuando tengo algún conflicto nervioso, stress. Pero generalmente, cuando son problemas camuflados que tengo, que no percibo concientemente.
    Amanezco con los dientes apretados, es horrible!! cuando me pasa es señal de que algo anda mal!

  15. uffffff a mi me duelen las mandibulas atroz!!! se que es bruxismo, pero no tengo plata para hacerme el tratamiento 1 tengo los dientes un poco chuecos entonces hay que enderezar antes de hacer el plano …

    asi que trabajar no mas..

  16. Yo nunca sentí dolor ni nada me di cuenta cuando se me rompio una muela y el dentista dijo que tenia toda la dentina gastada. Ahora uso el plano de relajacion , pero los sigo apretando igual, que servira para la tension, aparte del yoga?

  17. Yo lei que servia para relajarse en la noche habia que tomarse algo caliente,tbn hay unos ejercicios…. uno de ellos es dejar la lengua en la paladar y dp abrir la boca,hay que hacer 3 series de 10.

    claro que la mejor solucion es bajar los niveles de estress.

  18. Creo que cualquier forma de ejercicio, trotar, andar en bicicleta, yoga, incluso salir a caminar, ya puede ayudar a relajarte un poco…
    Yo comienzo mi tratamiento de bruxismo esta semana, no sin antes contar que antes de encontrar a mi médico, existen muchos doctores chantas comerciantes que pretende hacertelas todas, incluso sembrar el terror con lo que puede pasar y si no te haces los tratamientos como ellos dicen (uno quería OPERAR!!.. casi me morí, otro quería cortar un tendón en la boca paa liberar no se qué, otro que a la vez viera a un ortodoncista para frenillos que si bien sé no los necesito), lo pasé pésimo… pero bueno el consejo es mucho OJO y no se queden siempre con la primera opinión…

    saludos zancadas!

  19. yo también sufro de lo mismo, uncluso me sangran las encías.
    Fui al dentista y efectivamente tengo bruxismo pero creo que usar esa placa que te dan es una solucion parche
    por que una vez ( no recuerdo quien) me dijo que el bruxismo son depresiones no tratadas. y como soy media reacia a ir a sicologos probé con flores de bach y dejé de apretar mis dientes

  20. Yo sé que sufro de bruxismo, aunque no haya ido a un especialista aún. Pero desde que empecé a sentir lo sintomas, puse atencion y se me han enchuecado los dientes de abajo, además me están saliendo las muelas del juicio. Por lo que no sè a qué se debe especificamente ése enchuecamiento.
    Además que la molestia es atroz, te duele la cabeza, los oídos y la mandíbula.
    También he leído que hay dos tipos de Bruxismo: el que se produce cuando duermes y el uno de dia (cada uno tiene su nombre cientifico) el dia es inconciente por lo que hay que concientizar el mal, para evitarlo.

  21. Uuuuuh! yo tambien tengo bruxismo heavy!
    amanezco con las mandibulas apretadisimas y a veces comer el desayuno es una tortura pq me duelen muchisimo!
    Ya he comentado varias veces acá que el año pasado comence un tratamiento para otra enfermedad de medicina antroposofica y una de las consecuencias fue mejorar el bruxismo…como el tratamiento es ‘integral’, es decir, trata al cuerpo de una manera holística, muchas otras cosas de mi cuerpo han mejorado, siendo el bruxismo una de ella…como posteó Pock al principio, es necesario tratar la causa, no el síntoma, y el bruxismo es causado principalmente por estrés, asique para poder paliar el bruxismo primero debemos ver como manejamos el estrés y tratar de evitar que afecte a nuestro cuerpo.

  22. yo tambien sufrí con el bruxismo ,pero un día desaparecio (creo)gracias al reflexan….tengo un hijo de casi 5 años que por desgracia bruxa en la noche y lo lleve a un odonto-pediatra y me dijo que era muy pequeño para usar esas cosas (no se como se llaman)en la boca para dormir…y me dijo que como terapia alternativa usara flores de bach…las he usado y no encuentro mucho cambio…le hago masajes con un aceite swiss de eucaliptus-mentol y tb con baños de tina con jabon uno simonds de lavanda y crema para masajes… para relajarse ,pero es tan prendido como su papá y como yo que es dificil bajarle las revoluciones….lei mas arriba que sería bueno eliminar la tv en la noche….ojala sea efectivo!!!!!! necesito ayuda para mi pequeño riky,gracias zancada-adictas!!!:)

    • Es muy cierto lo de la tv en la noche…cuando los niños bruxan es porque están ansiosos, y es eso lo qe hay que mejorar. También puedes probar bajando las cantidades de azúcar que consuma, pq eso también hace que estén más ansiosos.
      Podrías llevarlo a un pediatra antroposofico, para tratarlo de una manera más integral.

    • Marta, los niños de 3 a 6 años pasan por una etapa de bruxismo fisiológico, es decir gastan sus dientes de leche para dar lugar al avance y crecimiento de la mandíbula y los dientes definitivos, así que es natural que algunos niños bruxen en esa etapa, lo que no quita que le procures un buen dormir con medidas naturales… Esop. 🙂

      • ayer le hice todo tipo de masajes y bruxó mucho…me da la impresion que duerme muy mal(dormimos juntos)porque lo despierto y mi dedo indice se lo pongo en su boca para que los separe un poco….gracias por tu ayuda ♥

  23. cortito para QUE LO LEAN:

    1. para hacerse una placa de relajación bueena (y no una de boxeador) deben ir a un dentista esp. en disfunciones.

    2. Dejar de apretar los dientes es entrenable. cuando se pillen durante el día apretando deben dejar de hacerlo, y si no les da verguenza la mejor forma de entrenar el inconsciente es hacer una pelota de aire dentro de la boca y desinflarla mientas uno cuenta hasta diez.

    slds

  24. es horrible! mi hermana tiene este problema y el sonido que pueden llegar a hacer en la noche es inmenso, tengo que despertarla para qe se detenga :)pero ella no se da ni cuenta

  25. Yo llevo un año usando un plano de relajación que me hizo mi dentista, las primeras noches fue atroz, duraba como 1/2 hora con el plano y no podía seguir durmiendo, el problema es que bruxo hasta cuando estoy haciendo yoga…o sea mina full estresada y neura, al final dejé de hacer yoga, pero sigo con mi plano en la noche y durante el día lo trato de controlar con ejercicios, pero es muy dificil, sobretodo en las epocas de mayor estrés….=(
    Saludos a todas las zancadictas =)

  26. Ahora estoy en pleno proceso de ortodoncia, una de las causas fue que mi bruxismo habia hecho que ciertos dientes estuvieran casi trizados con la presión, así que a cambiar la mordida y reprogramar la posición de los dientes. A mitad de año termino (si Dios quiere) con la ortodoncia, que ha sido el suplicio más grande de mi vida, y luego me harán una plaquita de relajación, pero el dentista me dijo lo mismo: aprende a relajarte, este tratamiento es casi cosmético, porque el estrés es prácticamente una forma de vida…

  27. Desde muy chica sufri de bruxismo pero nunca lo vi como un problema hasta que un dia mi actual pareja en el tiempo que recien dormiamos juntos me dijo que yo hacia un sonido muy extraño cuando dormia que era como un chirrido y que habia descubierto que venia de como yo hacia sonar los dientes, y bueno ante su insistencia fui al dentista y me mande a hacer el plano de relajacion.
    Desde ese momento comence a sentir la diferencia en el dormir, ya que si bien el plano no impide que uno apriete y trate de mover los dientes si ayuda a no gastarselo o romperlos o amanecer con la boca toda mordida por dentro, ademas ahora despierto menos veces con dolor de cabeza o de cuello. 100% recomendable para quienes tengan este problema.

  28. Igualmente sufro de bruxismo!!
    Fui acumulando muchas señales.. y ahora ya tengo mi plano de relajación.. que no es más que una plaquita nocturna.. bastante cara!
    Me ha ayudado bastante.. aunque concuerdo con las opiniones referentes a que se debe tratar el origen del bruxismo..
    Suerte con eso para tod@s!!!

  29. me doy cuenta de que aprieto los dientes cuando duermo porque amanezco con la mandíbula media agarratonada, y porque generalmente viene acompañado de pesadillas en donde se me caen los dientes D: es horrible …. ahora estoy con relajantes musculares por lo que espero que sea todo mas lindo 😀

  30. Yo tengo bruxismo desde que me acuerdo. Y también me sucede, ocasionalmente, durante el día. Sufro de jaquecas a causa de esto. Hace unos diez años un dentista me dijo mientras me explicaba lo de la placa de relajación y los ejercicios para relajar la mandíbula, que podía darme todos los relajantes musculares del mundo, que podía hasta darme Ravotril, pero eso sólo iba a mitigar el bruxismo, no sus causas. Ahora lo tomo como una señal de stop. Pienso en mi vida y en el control (y la falta de él) sobre lo que la mueve y trabajo sobre eso. Y el día en que tomo las decisiones y modifico mis conductas, duermo como un angelito. Me funciona mejor que usar una masa en la boca que me hace babear toda la noche o tomar píldoras que a estas alturas no es un misterio para nadie que tienen otros efectos extra. ¡Vamos a las causas, no a los síntomas!

  31. Hola, yo hago bruxismo hace +de 10 años, ahora se rompió mi plano de relajación. Por favor necesito saber si conocen a un buen odontólogo que haga buenos planos y no sea tan caro. El primer plano que tuve era muy grande, grueso, después tuve otro delgadito, casi no molestaba, me gusto mucho y quiero de ese tipo, saben cual es el mejor?…. espero una respuesta
    gracias

Dejar una respuesta