El blog de PROhumana

62


por Ana Paula

La Fundación PROhumana es una de las principales organizaciones chilenas en la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial y Ciudadana. Desde hace 15 años trabaja en la difusión, apoyo y asesoría a personas y organizaciones, para incentivar cambios de actitudes que permitan aportar al desarrollo sustentable.

Uno de sus principales medios de difusión es su Blog, el que se tornó uno de mis favoritos. Allí, uno puede enterarse de datos importantes sobre el medioambiente, salud, sociedad, además de leer reportajes, entrevistas a expertos, eventos etc.

El Blog es un compilado de noticias variadas que se publican en diversos medios chilenos y mundiales, y que te mantienen permanentemente actualizado respecto a estos importantes temas.

Es una buena manera de incentivar la discusión y la información sobre Sustentabilidad, para que este tema no sea visto sólo como algo “de moda”, sino que algo imprescindible en todos los ámbitos de la sociedad.

También se puede seguir la Fundación PROhumana en twitter @PROhumana.

6 COMENTARIOS

  1. Responsabilidad Social Empresarial= Darle plata a la gente para que no se movilice contra el daño ambiental y social que producen todas las empresas asociadas a la explotación de recursos naturales en Chile, es decir a la mayorías de las empresas, para las cuales la sustentabilidad SI es una moda corporativa que yo aún, afortunadamente, no me compro.
    Saludos.-

    • Gabriela
      Entiendo a lo que apuntas, pero el concepto de RSE va mucho más allá de simplemente hacer un trabajo comunitario, o de “blanquear” la imagen de la empresa. Hay empresas que sólo hacen esto? Por supuesto, y muchas, pero éstas no pueden y no debieran decir que son socialmente responsables. Es por esto que es tan importante difundir y aclarar qué es la RSE y la Sustentabilidad, porque se trata de un trabajo mucho más complejo que el simple “regalar plata”. Tiene que ver con procesos de gestión que involucran a toda la empresa, desde el ámbito de producción, negocios, relación con proveedores y empleados, gobierno corporativo, etc. Además, no se aplica sólo a las empresas. Por ejemplo, todas las acciones de reducción, reutilización y reciclaje de residuos domésticos, está bajo el paraguas de la Sustentabilidad, y esto es algo muy cotidiano.
      En relación a esto de que la gente no se movilice, también es todo lo contrario. Uno de los principales pilares de la RS ciudadana es justamente el Consumo Consciente, es decir, que los consumidores empiecen a premiar o punir una empresa, consumiendo (o no) sus productos, y principalmente difundiendo y haciendo campañas, especialmente ahora que con las redes sociales la comunicación se hace mucho más rápida e inmediata. Conozco a más de un caso de empresas que tuvieron que cambiar sus procesos o productos a causa de alguna campaña iniciada por los consumidores.
      Así que se hace muy necesario aclarar de qué se trata la RSE justamente para que no piensen que es sólo una moda o una manera de blanquear la imagen.
      Saludos.

  2. estimada,
    RS no es darle plata a la gente para que no se movilice contra el daño ambiental. Gracias a dios existen empresas que se preocupan no solo del entorno donde estan establecidas, sino que también de la sociedad y de entregar mejoras tanto materiales, educacionales y de otros ámbitos. Donde yo trabajo, hay personas que su función exclusiva es investigar, identificar situaciones vulnerables y planificar estrategias para mejorarlas, mejorar la calidad de vida de muchas personas, y sacar a muchos otros de situaciones de riesgo. Gracias a el trabajo de ellos, hoy notamos grandes cambios en la actitud de la sociedad y de la empresa misma, no solo en lo que se refiere a daño ambiental, sino que también en lo que significa vivir en sociedad.

  3. Aguas Andinas, Endesa Chile, Shell Chile, Empresas Compañía Manufacturera de papeles y cartones (CMPC) son algunas de la empresas que coolabora con Prohumana ¿ De que sustentabilidad hablamos?, perdón ¿ y la responsabilidad social empresarial ah y ciudadana? por favor, no nos vengan con cuentos, con esos grandes slogans que siguen llenando los bolsillos de grandes conglomerados empresariales a costa de recursos de todos los chilenos. Por más bonito que suene, sigo sin comprármela.

  4. creo que hay que ser mas responsables cuando uno opina.. hay gente que apenas se ha leído un paper y cree que sabe de que se trata… luego salen con pastelazos como que RSE = “Regalar Plata”…

Dejar una respuesta