Despachado el proyecto de ley de postnatal de 6 meses

563

newbornphoto © 2007 Luis de Bethencourt | more info (via: Wylio)
por Lala

La promesa de campaña de Piñera fue clara: 6 meses de postnatal. Después de una extraña campaña de los medios en que vimos cómo el mercado laboral se podría resentir y cómo las mujeres saldríamos perdiendo, finalmente hoy se anunció el envío del proyecto al parlamento para su discusión y aprobación

El proyecto señala que se sumarán 12 semanas al actual postnatal y podrían en total llegar a las 26 gracias a que se podrá traspasar 2 semanas del pre al postnatal, y se podrán transferir hasta 6 semanas al padre. Este punto me parece fantástico, puesto que los 5 días actuales son muy poco.

La letra chica viene con el subsidio materno, pues el tope será de hasta 30UF, o $650.000 – anteriormente el subsidio llegaba a las 60UF o $1.300.000-. Quienes ganen hasta esa cifra tendrán su sueldo íntegro. Quienes ganen más de eso podrán retomar su trabajo al 3er mes (como ahora) y negociar una media jornada con su empleador para lograr mantener su sueldo normal (hay que ver los gallitos para lograr una media jornada real sin hostigamiento ni amenazas). Además, quienes adopten a niños menores de 6 meses podrán acceder a este postnatal completo y quienes adopten a niños mayores, tendrán el permiso de 12 semanas.

A mí en lo personal, así a grandes rasgos y sin haber leído el detalle del proyecto, me parece un avance sobre todo por las mujeres que ganan menos y trabajan en condiciones precarias, pues este subsidio también considera a las mujeres que trabajan por temporada o sin contrato, que es la mayoría de la fuerza laboral femenina en Chile (entre un 60% y un 70%), pero –y aquí sí que viene una letra chica importante– habría que imponer por cuenta propia por 6 meses. El problema es que sobre un 60% de las mujeres no cotiza, por lo que no podrían optar a este subsidio.

El proyecto ahora pasará al Parlamento, donde será evaluado y tal vez corregido para su posterior aprobación y puesta en marcha.  

¿Qué les pareció a ustedes?

101 COMENTARIOS

  1. En terminos generales me parece bueno el proyecto, pero que pasa con las mujeres que no quieren alargar su post natal y que no quieren trabajar media jornada, ese es mi caso, ahora voy a tener que pensar dos veces si quedo embarazada. Se que es importante estar con tus hijos los primeros meses, pero y mi vida profesional, tambien es importante, mi opinion es que deberia ser renunciable para las mujeres que ganan más de 30 UF, ya que son ellas las que pueden tener más consecuencias de desconectarse tanto tiempo del trabajo.

    • transfieres 6 semanas a tu pareja para que el disfrute de su bebe y las otras 6 vas a trabajar si es que tu empleador te deja medio dia…

      • Y qué pasa si la mina no tiene pareja que la apoye, o la empresa o lugar de trabajo la cuestiona si está mucho tiempo fuera y eres candidata segura a despido luego del post natal? Qué triste que las mujeres tengamos que optar por maternidad o trabajo por las mismas presiones que conllevan estas leyes que son tan inflexibles.
        Siempre he pensado que existiendo una seguridad laboral, no debería existir problema o si existiesen alternativas como trabajar part time o en casa, con contrato especial, sería mucho mejor; pero no, el empresario generalmente no piensa en el beneficio ni en un acuerdo, sólo le interesa su producción, a costa de cualquier costo, menos del propio.
        Además hay que pensar que aún las mujeres recibimos el 30% menos del sueldo de un hombre ejerciendo el mismo cargo.
        Hay aún muchos muros para la mujer trabajadora que quiere o es madre.

    • No tenga guaguitas entonces, que tu vida profesional sea mas importante para ti es super valido, pero entonces no se ponga a tener hijos, porque del momento que decides tenerlos DEBES estar ahi para ellos y sacrificar algunas cosas.

      • Mmm quizas si ella es la que da el sustento a su familia no puede dejar de trabajar y encuentro super valorable renunciar antes a tu postnatal… sino tengo la plata para mantener a mi hijo tampoco puedo ponerme a tener guaguita…

        • Pero Marcela no lo dice por la plata, si fuera por la plata, puede trabajar media jornada para complementar, no es necesario que renuncie al posnatal.

          Marcela lo dice por la carrera, por que desaparecer 9 meses en un cargo importante es dificil. Aunque tambien en ese caso puede pactar media jornada, y asi estar mas presente.

          No creo, en verdad, que afecte mas a las que tienen mejor sueldo que a las que no. Afecta de maneras distintas. Pero es un argumento que se ha usado para poder hacer la diferencia.

    • Te encuentro toda la razon, a mi me gusta la idea de tener hijos y criarlos yo, no una nana. Pero mi vida profesional me interesa y se que un postnatal mas largo solo nos perjudica ya que rara vez te van a contratar para un cargo de confianza o con proyecciones a largo plazo ya que en cualquier momento te vas a desaparecer 8 meses.
      No entiendo las mujeres tan cerradas que no entienden que otra mujer prefiera su vida profesional, es una opcion igual como tener familia.

      • Si te refieres a mi te siguiero mayor comprension de lectura, de hecho yo elegi mi carrera profesional en vez de tener familia, pero creo que si decides tener familia quieras o no hay que sacrificar cosas, sino simplemente como yo, no los tengas.

    • Marcela
      totalmente de acuerdo!! yo tb quería alguna medida de flexibilización que permita de alguna forma compatibilizar profesion y familia

      conozco un caso, que me da mucha envidia… en una empresa donde trabajé había una ejecutiva de marketing que había pactado media jornada presencial y en la tarde era tele-trabajo desde su casa.
      para mí, esa sería la pega ideal, las mañanas son super productivas si te organizas, y puedes dedicar la tarde a regalonear con los pekes y revisar en el mail las urgencias… por lo menos en algunos cargos se puede dar este sistema.

    • Jamas de los jamases una Ley va a satisfacer al 100% de las interesadas… hay tantos casos distintos que es imposible darles en el gusto a todas… tambien hay mamas (como la mismisima Van Rysselberghe) que quisieron renunciar a su post natal y no la dejaron…
      Ahora hay que tener claro que el Post Natal es en beneficio de los bebes; NO PARA LAS MAMAS…

      • que heavy los comentarios!!! bueno, igual hay que ser tolerante, sólo quisiera puntualizar en que se habla del post natal como si fueran vacaciones! Yo despues de tener a mi 1 hijo estuve 2 meses en reposo total por diversas complicaciones post parto y recién al dia 70 aprox (DE 84) pude por 1 vez tomar a mi hijo en brazos.
        También se trata con total ligereza el tema de la protección de la lactancia materna, como si fuera dictadura de leche! hay madres que puede, otras que no y otras que han tomado otros caminos y han tomado decisiones diferentes, creo que no es para condenarlas tampoco. Si se quiere proponer un proyecto FLEXIBLE, este debe serlo no solo para los empresarios.

    • La verdad es que yo creo que así a la distancia suena demasiado faltar siete meses y medio al trabajo (como sería con pre y post natal sumados) y no sólo 4 y medio, como es hoy, pero en la práctica no siento que sea tanto.
      Yo con mi primer hija tuve casi cinco meses de post y con la segunda 7, porque además de tener licencia sumé todas las vacaciones que había acumulado y no siento que me haya perjudicado para nada en mi trabajo o que las cosas hubiesen sido diferentes si hubiese faltado sólo 4 y medio. En cambio esos tres meses más sí son demasiado para la guagua. La diferencia entre dejar a una guagua de 84 días y una de seis meses, que ya se sienta, se ríe y va ganando cada día un poco más de autonomía es abismante.
      Si es por un tema de lucas y que uno es quien mantiene a la familia por supuesto que es complicado, pero si es por una cosa de desarrollo en serio no creo que estar tres meses más afuera vayan a perjudicar tu carrera. Y claro, tal como dice Josephine el postnatal es sobre todo por el bien de la guagua.

  2. Es verdad lo que dice Marcela. En mi caso me beneficia, ya que llevo poco tiempo de titulada y es mi primera pega, por lo tanto mal remunerada. Asi que me veo favorecida con el tope. Pero al mismo tiempo veo que cuando las cosas dependen de una empiezan los problemas, porque si fuera para todos igual todo bien y el postnatal no sería con tanta culpa. Pero al momento de tu tener que escoger si te lo tomas entero o le das tiempo a tu pareja empiezan las discriminaciones en el trabajo, porque te mirarán feo si te tomas todo el tiempo que te corresponde y no volviste antes pudiendo hacerlo. También el tiempo que le das a tu pareja se ve raro en la pega de ellos. También se ve como una sacada de vuelta. En fin, creo que es un avance, pero debieron tomarse en cuenta más variables fuera de sólo el presupuesto del gobierno.
    Slds

    • Cualquiera que ha tenido hijos sabe que estar con postnatal no es ninguna sacada de vuelta, es mas, siempre falta tiempo sobretodo cuando uno no tiene la suerte de tener una nana o alguien que te ayude con el cuidado del bebe. En mi caso con suerte tengo tiempo para bañarme en la mañana antes que se vaya mi pareja y de almorzar a veces. El resto del tiempo me lo consume todo mi bebita de 3 meses.

  3. que sucede con la enfermedad para niño menor de un año??
    y con el fuero maternal… que viene siendo desde el inicio de su embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de postnatal.. seguiran siendo iguales… o eso estará dentro de esa letra chica que no se ha anunciado muy bien?

    • Yo tengo la misma duda. Yo tuve licencia de un ano por mi hija porque tenía alergias alimentarias graves (baste decir que puede hacer un shock anafilactico lo que puede llevar a la muerte) y tenía que mantener la lactancia materna hasta el ano. Obviamente es muy difícil mantener la leche su vuelves a trabajar, en mi caso solo quedaba la opción de renunciar.
      No entiendo porque la extensión del posnatal debe afectar las licencias de cuyas patologías no se mejoran los a los seis meses. Yo se que hay abusos y un porcentaje importante sin licencias falsas. Pero fiscalicen mejor y no perjudiquen a personas que si necesitábamos esa licencia (las alergias se mejoran alrededor del ano y medio)
      Alguien sabe exactamente que sucede con esas licencias?

      • La misma pregunta me hago yo..actualmente mi hija también sufre alergias alimentarias severas y mi niña tiene 8 meses he tenido que estar con ella por la lactancia materna y lo que lleva tener un hijo con esta enfermedad (desconocida para muchos su gravedad), por lo tanto me he llevado de licencia en licencia..que va a pasar si tengo otro hijo???y tiene lo mismo???…como lo hare para estar con él o ella si padece lo mismo?, aún esta complicado el tema..ojala lo pulan más..sino para madres como una va a ser un REAL LIO

        • Dulcepaz

          Es atroz que las personas no entiendan mucho de que se tratan estas enfermedades y muchas veces crean que son licencias exageradas o porque sólo “les duele la guatita”.

          Creo que el proyecto evidentemente tienen que estudiarlo mejor. Y creo que están pensando más con la mente puesta en los números que con favorecer el apego y la lactancia.

          Yo nunca me imaginé estar un año con licencia. Pero fue lo mejor que me pudo pasar. Y creo que la mejoría de mi hija (hou come de todo, incluida leche… te lo digo para darte ánimos) tuvo mucho que ver con ese año de lactancia materna y la dieta hecha con máximo rigor.

          Además que si no dan licencias, sólo queda volver a trabajar y dar las leches elementales (que salen sobre 200 mil pesos mensuales y ninguna isapre o seguro subsidia)

          • Yo tampoco imagine estar con tanta licencia, pero mi hija me necesita y eso es lo importante…y siento que discriminan a la madre que con mucho es esfuerzo es profesional esta inserta en el mundo laboral y tiene un sueldo superior a 30UF…osea discriminan a los hijos de una…no es culpa de ellos y negociar con el empleador una media jornada para que te paguen tu sueldo completo..jajajaojala a fines de marzo cuando tengan lista la propuesta este mas claro este y muchos puntos..saludos Muriel y gracias por el ánimo se que la dieta es rigurosa pero se que los niños salen adelante..al menos ahora estoy viendo cada dia mejor a mi pequeña…ahh tienes razón las leches para ellos son carissimas actualmente sale por una amiga que tiene a suhija con leche hidrolizada en un 100% $350 mil al mes!!!!!

      • Es que chicas solo se anunció el proyecto… NO HA INGRESADO PROYECTO ALGUNO AÚN.

        Yo esperaré a ver el proyecto para dar una opinión.

        Saludos a todas!!

  4. Independiente si al proyecto le faltan cosas o si da pie para que en el trabajo piensen bien o mal de uno, será ley, por lo tanto con el tiempo los empleadores tendran que acostumbrarse. Y si la letra chica indica que sobre 30UF existen ciertas dificultades, existen formas de sopesar… tampoco puede ser tan regalado el asunto.

    Al fin y al cabo, Es un progeso por donde lo miren. Además, de cierta forma obligará a la población femenina a cotizar, cual es un beneficio a la larga.

    • Puede que sea un progreso, pero porqué cresta las que tienen rentas altas son discriminadas? A mi me da lo mismo quien pague, si el estado o el empleador o la ISapre (hoy lo hace para todos el Estado) pero ya está bueno que alguien se haga responsable de subensionar la maternidad como corresponde. Y lo mismo con las licencias médicas para las personas de rentas sobre 65 uf (que es el tope de hoy)
      Es una mierda enfermarse y saber que además de sentirse mal, vas a perder plata por el derecho de descansar. Lo mismo para el caso de embarzarse.
      El costo de una maternidad digna es de todos.

      • Me estaba preguntando lo mismo, quien me va a pagar la diferencia? La Isapre, mi empleador, nadie? Tendré que volver a los 84 días a trabajar para que no me caguen con el sueldo?

      • exacto!!!!!!!!! para que estudio? y me endeudo con universidad y cursos? siempre optando a tener una vida mejor, salir adelante y poder vivir bien! si igual al final nos van a cagar, con lo mas importante que son TUS HIJOS.
        me disculpan, pero una mujer que gana 3 millones tiene los mismos derechos maternales y los mismos derechos de estar con su hijo que una mujer que gane menos.
        todas las mujeres somos iguales, madres…
        POST NATAL SIN DISCRIMINACION!

  5. Para mi lo mas importante seria :
    1. Que el acceso fuera universal : incluidas temporeras y trabajadoras de casa particular
    2. Que el postnatal fuera compartido con el padre .. yo sé que la madre es vital e imprescindible por el asunto de la lactancia pero me encantaría que así como le exigimos a los padres la pensión alimenticia tambien les dieramos la posibilidad del apego Paterno.

          • 1- 18 meses de post natal a repartir entre mama y papa. Generalmente, es un año mama y medio papa, por eso es super comun ver a papas solos con sus guaguas para todos lados, super apañadores.

            2- No existen sala cunas para niños menores de un año, pero si lugares “escuela abierta” donde puedes ir a jugar con tu bebe y compartir con otros papas (muy la raja y con dias especiales para papas adolescentes o papas del mismo sexo).

            3-Ademas del sueldo, por cada hijo se te da una plata especial, solo por el hecho de nacer hasta los 16 años. A mi me daban como 100 lucas por mi hijo (basicamente se “autofinanciaba”, porque las cosas valen casi lo mismo que aca). Y tienes la opción de jornada flexible como hasta los 6 años de tu hijo.

            4-Salud totalmente gratis para niños hasta los 18 años y cobertura maternal gratis y el parto a un costo bajisimo (20 lucas creo q me salio la cuenta).

            Eso es lo que yo pude experimentar, no se muy bien como será el tema en el trabajo, porque yo estaba estudiando.

            Saludos.

          • gracias vero… ahora entendiste pau?? igual tenemos que tener en consideracion que los impuestos en suecia son bastantes altos por lo mismo esto se puede sustentar…

  6. Esperaba más del proyecto.
    Creo que independiente de si el posnatal dura 3 o 6 meses, lo importante es que se legislen maneras de flexibilizar el re-ingreso al trabajo.
    Tanto para el bebé, como para la madre es difícil de, un dia para otro, volver a la pega.
    Me parece la alternativa de poder volver desde los 3 meses en media jornada, pero al final eso va a ser la regla si ganas más de 600 lucas y no una alternativa.
    Igual es un inicio, pero me queda más que claro que hay un largo camino por recorrer todavía.

    Respecto a poder traspasar días al padre, buena iniciativa para fomentar las responsabilidades compartidas entre la pareja… igualdad al final del día!!

  7. Me parece un gran paso.. para una ley que estaba absolutamente obsoleta, es un gran avance. Claro que faltan cosas por mejorar… Como el tema de los contratos de empresas de Servicios Transitorios, que son los unicos contratos en Chile sin Fuero Maternal… (increible pero cierto) pero aun asi, el avance sobre el tiempo de la licencia y el tema del subsidio maternal sera una ayuda para muchas que como yo, no ganamos arriba de 30 UF.
    Espero de todo corazon que la aprueben luego, que por favor los politicos de oposicion no la retrasen con debates inutiles ya que la necesitamos urgente…

  8. Sin leer los detalles (en el sitio del gobierno solo encontré un comunicado de prensa) me parece un buen proyecto, principalmente porque pareciera que de verdad está protegiendo al segmento más vulnerable.

    Sobre la letra chuica, en el comunicado decia que el proyecto “mantiene los beneficios actualmente existentes de pre y post natal, es decir 6 semanas de pre natal, 12 semanas de post natal. y agrega….” de ahi yo entiendo que para las primeras 12 semanas se mantedría el tope de 60 UF y para las 12 adicionales el tope sería de 30 UF. Si fuera así, también estoy de acuerdo con la letra chica.

  9. El postnatal debiera durar un año, es un período más apropiado para que una madre esté tranquila criando a un hijo durante esa etapa crítica.

    en efectos económicos se reduciria el efecto proveniente del costo de las licencias medicas que se usan para alargar el postnatal, que seguro es más caro que lo que se gastara financiando el postnatal de 6 meses.

    • Nuevamente la misma cantinela… costos??? Porqué la maternidad se mide en costos y no en inversión?
      Insisto: el Estado se debe responsabilizar por tener futuros ciudadanos más sanos, íntegros y todo los beneficios que el tiempo de apego mayor con su madre puede generar!

  10. A ver a ver, creo que nos estamos apurando un poquito, primero el proyecto aun no es despachado por lo tanto nadie fuera de la comisión que lo ejecuto lo ha leído completo y detalladamente, habrá que ver que dice, que aceptan, que modifican y ver en que termina todo.

    Lo que si esta claro es que va a haber mas tiempo y eso es lo espectacular ya que debieran ser seis meses si o si para fomentar la lactancia.
    De lo que leí queda destacar que el post natal es un beneficio en pro del BEBE! Necesitan leche materna y apego tanto del padre como de la madre (si existen los dos) el que sea flexible el pre- natal me parece bien, ahora el post es mas complicado dependiendo de donde trabajes, ahora me queda la duda de que pasara o como lo harán con las mujeres sin contrato que no imponen!eso es importante!

    Ojalá haya buen flujo de información en este tema que es tan importante paa toda la sociedad!

    Saludos!

  11. el prosnatal es solo para akellas mujeres k trabajan k fome pork yo no trabajo y mi marido no lo puede recibir por mi no entiendo alguien me puede explicar

    • Igual tienes razón, el post natal no debiera ser transferible porque como tu dices, hay mujeres que no trabajan pero sus parejas si y es como que la ley dice que los papás no tienen porqué cambiar pañales. Yo creo que el post natal debiera ser para ambos, en fin.
      Yo ni si quiera entiendo como funciona el post natal para aquellas que trabajamos a honorarios.

      • Si trabajas a honorarios y no te cotizas por ti misma, no existe ni pre ni post natal, ya que para estos beneficios debes estar cotizando en algun sistema de salud.

        • Igual no entiendo, porque por esos 6 meses me tendría que imponer por cuenta propia… y se supone que el post natal es para dejar de trabajar y dedicarse a las cosas del bebe, ¿entonces de dónde saco el money?… les juro, les juro que quiero ir a Quién quiere ser millonario.

          En fin, en otro tema, me hace demasiado ruido esa condición transferible, o sea, la crianza no puede ser por turnos, no puede ser un rato el papá, un rato la mamá, se supone que es en conjunto, por lo menos para las afortunadas que tienen a la pareja al lado.

          • Tienes que imponerte previo al embarazo y seguir durante, antes del pre natal.
            En el fondo estar imponiendo seis meses seguidos antes de dar aviso del embarazo.
            Lo ideal obvio que seria cuidarlo los dos, pero aun nos falta mucho como pais como para poder llegar a eso.

  12. 1. Bien porque los padres tendrán derechos, 2. bien por regularizar un tema que finalmente se le da solución con licencias truchas… 3. Pero mal y pésimo por la diferencia que hacen si es que una gana más o gana menos… eso me da a entender de que tengo menos derechos que una persona que su sueldo es menor, o sea mis derechos de madre son limitados a un sueldo? o sea mi hija tendrá menos derechos a estar conmigo porque se me “ocurrió” ganar más o porque tengo mejor pega o simplemente porque me he sacado la cresta para estar donde estoy… o quizás deba optar a conformarme con lo que subsidia el gobierno y dejar de pagar algunas cuentas… de verdad injusto!!! O sea claramente me conformo que no me den bonos en marzo ni por maternidad ni subsudios de casa ni por otros motivos.. o que la isapre me descuente hasta las ganas porque por las cargas claramente les pago más que mi 7%… en fin… exijo tener mis derechos de madre igual que el resto de las chilenas!!!

    • Tb me perjudicaria a mi como mamá profesional, que gana mas de 30 UF, pero estimo que debemos de ser generosas con nuestras congéneres, y aceptar que no se puede hacer felices a todas, ya que la ley es general, para abarcar al máximo posible de bebés protegidos, y me parece que lo planteado (aunque falta por ver la letra chica) es bueno, y es mejor que lo que hay. Aceptemoslo, porque van años de lucha para logar esta mejoría, quien sabe si con los años llegaremos a ser como Suecia, pero mientras tanto…apoyemos esta iniciativa. Y les juro que no soy fan de Piñera, de hecho le tenia poca o ninguna fé, de que cumpliera con algo así…

      • Pero si mi postura no va en contra de mis congeneres… va en que todas tenemos los mismos derechos… y a mi entender como el gobierno no alcanza a subsidiarme mi sueldo (y para poder pagar todas mis cuentas… que claramente los gastos con una guagua suben) debo de volver y trabajar media jornada (si es que mi jefe me la aguanta!!)… o sea tengo que trabajar más por ganar unas lucas más… ESO SI QUE NO ES JUSTO!!!

  13. como mamá profesional (que gana más de 30 y menos de 60 UF)siento que se me discrimina, porque será dificil trabajar media jornada (porque tendre que pagar sala cuna de mi bolsillo), por lo tanto ahora me discrimina el estado y el mercado laboral, despues de 10 años trabajando he vivido lo que es ser mujer en un mundo de hombres… ojala que las beneficiadas lo sepan aprovechar, y sean menos las licencias transfugas que perjudican a quienes de verdad las pueden necesitar…

    • No tendrás que pagar la sala cuna de tu bolsillo! (le pregunté por twitter a la ministra del SERNAM pq tenía la misma duda y me dijo q si queríamos volver a trabajar media jornada pa complementar sueldo, tenían que pagarnos media jornada de sala cuna).

  14. postnatal más largo solo genera más desigualdad creo! es más, las 30 UF son lo más excluyentes de la vida. Sí me gustó eso de transferir 6 semanas al papá, las guaguas se hacen de a 2, no? mil puntos!

  15. Me parece un gran avance, saber que un recien nacido podra tener un postnatal digno de 6 meses con su madre me parece notable. Espero que con esto las licencias medicas falsas acaben y las que realmente necesitan extenderse no sean cuestionadas de la manera en que lo son hoy en dia.
    Pasando al tema de los topes, cada uno sabe como le apreta el zapato, cuanto gana y cuanto puede ahorrar, cuantos meses trabajar y cuantas meses dedicar a la crianza. Asi es la vida … los que tienen mas deben ayudar a los que tienen menos, asi se vive en sociedad.
    Suerte al proyecto y esperar que cuando pase por el congreso los “honorables” hagan honor a su titulo y lo dejen perfecto.

    • Totalmente de acuerdo contigo Karipopy, creo que es importante planificarse y saber con con lo que voy a contar cuando me embarazo.
      Además me parece muy bien que se acaben las licencias y los trucos para poder estar con tu guagua. Yo tuve que recurrir al psiquiatra que me costaba carísimo (por lo tanto se me disminuía el sueldo) para poder amamantar a mi guagua hasta los 6 meses. Es un gasto que tuve que hacer.
      Lo bueno es que cuando el postanatal es bueno, uno no engaña al sistema y todo es más transparente. Las licencias por enfermedad van a ser reales. En general, me gustó el proyecto.

    • “los que tienen mas deben ayudar a los que tienen menos, asi se vive en sociedad” con todo respeto, pero el que a mi me subsidien hasta un tope no implicará que a mi vecina que gana menos le darán una parte de mi sueldo… eso sería ayudar…

  16. En Chile se siguen haciendo diferencias, por ganar 700 mil pesos mis hijos tendrán menos posibilidades de estar conmigo? se lo merecen menos que los mas necesitados? Eso significa que soy muy adinerada? Que injusto!

    • si ganas 700 mil, puedes quedarte los 6 meses con tu hijo, igual que la que gana 200 mil. Y recibir 650 mil de “sueldo”, en vez de los 200 mil que recibira ella.

      • Bien linda tu solución!
        Porqué tendríamos que responsabilizarnos como mujeres de esa diferencia de sueldo?
        Porqué no se hace un fondo solidario y se le carga a los hombres el costo de subsidiar la maternidad… los hijos se hacen de a dos, no vienen por generación espontánea!
        Y aún cuando fuera solo $1000.- la diferencia… PORQUÉ TENGO QUE PAGARLA YO? no es justo, es DISCRIMINATORIO! Y el resto se la lleva pelada!

  17. Igual me impresiona que digan que el tope de 30UF “discrimina a los hijos” o “no me dejara estar con mi hijo” cuando ya las 30UF son mucho mas de lo que la mayoria de las madres reciben.

    Yo se que los gastos no van a bajar durante esos 9 meses, y las que ganamos mas estamos acostumbradas a un mejor nivel de vida, y tener guagua no deberia hacer que “pierdas” (o dejes de ganar) plata. Pero no se si corresponde exigirle al gobierno que nos pague nuestros sueldos, con plata de todos, cuando son 4 o 10 veces lo que ganan otras.

    • Hoy el tope que se paga en las primeras 12 semanas es de 60 UF, entonces si las siguientes 12 el tope es la mitad, de alguna manera están obligando a las mujeres que ganan mas de 30 UF a salir a trabajar, para no ver perjudicado su nivel de vida, a la larga la promesa de favorecer el vinculo madre hijo y proteger la lactancia no se cumple en esos casos.

          • Exacto!, y ahora las guaguas de señoras que ganan 170 lucas mensuales van a poder pasar 6 meses con su madre!, en vez de pasar 3 con ella y después quedarse con la hermana chica, o con la vecina.

        • Y las guaguas de las mujeres que ganan más de 30 UF, no merecen tener a su madre por 3 meses más sin que ella tenga que tenga que preocuparse por el sueldo que va a dejar de recibir? Y si con ese sueldo mantiene no solo a la guagua si no que a más hijos? y si se sacó la cresta para tener un sueldo mejor no vale lo mismo que cualquier otra mujer?

  18. me siento absolutamente discriminada, estudie en la universidad cinco años, hice un post grado y ahora tengo un buen trabajo, no gano una cifra de 6 ceros pero estoy por sobre las 30 U.F y resulta que ahora eso no me permitirá poder tener ese post natal de seis meses, acaso por ganar un poco más no tendré el mismo derecho que las demás mujeres el día que quiera tener un hijo, es injusto que para algunas sea completo y para otras solo media jornada. Creo que deberia haber sido bajo las mismas condiciones para todas las mujeres

    • Vi ayer a Evelyn Matthei y me pareció super coherente su fundamento del por qué la diferencia. Ella explicó que en Chile actualmente el 20% más rico del país se lleva el 50% del dinero por concepto de Post natal. El 20% más pobre del país se lleva el 5%. Lo hicieron para proteger a los niños de madres que ganan menos de eso, porque según ella una madre que gana sobre 30UF igual tiene auto que le permite, en definitiva pasar más tpo con su hijo (dio el ejemplo de una mujer que vive en La granja y trabaja en Las Condes, que debe bajar en promedio 3 horas diarias en las que pierde de estar con su hijo), puede pactar media jornada con su empleador durante los 3 meses siguientes para completar su sueldo, muchas veces tienen nana, entonces igual existe más apoyo porque existen más recursos. Y si, encuentro lógico que el gobierno intente proteger a los niños que en definitiva están más desprotegidos en comparación.

    • O sea, igual vas a poder tener el post natal de 6 meses, pero tu vas a tener que elegir, o quedarte en la casa por 3 meses adicionales recibiendo 650mil del estado, o pactar media jornada con tu empleador, recibiendo 650 mil del estado más lo que te pague tu empleador por media jornada para completar tu sueldo. No lo encuentro malo, para nada.

      • uy, ahora todas atacadas por la discriminacion a las que ganan mas de 30 ufs. Se sienten igual de mal cuando discriminan al que no puede acceder a una salud digna con un hijo enfermo porque no tiene como pagarlo? o por no poder poner a un hijo en un colegio decente?? También le da un ataque terrible de justicia en esos casos?

        El egoismo y la poca solidaridad que leo en muchos comentarios me sorprende. A mi tampoco me favorece el post natal que proponen ahora, pero si efectivamente va a mejorar la situación del 80% de las mujeres trabajadoras, me la banco y planifico que hacer con mi bebe en ese periodo de transición.. para algo eres una mujer educada y con postgrado, no?

        • Yo encuentro que es como “nivelar hacia abajo”, es como cuando la Rae hace “legales” las faltas de ortografía, porque mejor no aumentan el sueldo mínimo y la calidad de vida de las mujeres que ganan menos de 30 UF en vez de perjudicar a las que ganan más. Convengamos en que 30UF tampoco es tanto… Imaginen pagar dividendo, el colegio de otro hijo, supermercado, etc. Pucha que penca ser de ‘la clase media’.

          • ok, avisame cuando suban el sueldo minimo a un sueldo digno y se mejore la “calidad de vida” de esas mujeres, considerando que todos los años es LA pelea para que suban con cuea 5 lucas el minimo.

          • Si comparas la situación actual de las que ganan más de 30 UF con la que plantea el proyecto, claramente es un avance, están ganando la posibilidad de tener 12 semanas extra de las que ya tienen, con un costo económico, claro, pero también con la opción de volver media jornada.Ahora si la comparas con la situación de las que ganan menos, si efectivamente es menos favorable, y es lógico.
            Por otro lado, te encuentro razón que general se cagan a la clase media, por ejemplo la mina que boletea, ahora tiene derecho a postnatal, pero y la sala cuna… son carísimas y a las de la junji es muy difícil acceder si tienes estudios superiores, eso por poner un ejemplo.

        • una consulta… dices mas arriba que viviste el modelo sueco.. viviste el chileno? Porque pucha que cambia la perspectiva cuando te bancas volver a la pega con un bebé tan chiquitito.
          No nos olvidemos que el fin último es proteger a las guaguas.

          • Pero una politica publica jamas va a favorecer a todo el mundo. Y me parece que si favorece al 80% de menos recursos, esta bien orientada.

            Que el 80% gane menos de 650 lucas es OTRO problema, un problema mucho mas profundo que no se solucionará con un postnatal mas largo o corto.

  19. como dices hay que leer la letra chica, tambien hay que tener en cuenta que un porcentaje importante de mujeres profesionales y tecnocos, trabaja a con boletas osea a honorarios y muchas en organismos publicos…

  20. a ersss… yo creo que el que uno reclame por los topes… no es un discurso en contra de las que ganen menos… ni ponerse en la postura de que como no es igual para todas la cosa no se hace… de que los sueldos mínimos son como las pelotas y que la guagua queda con el vecino o con la hermana chica… ese no es el punto son solo datos… el problema es que si se alarga el post natal bajo el discurso del apego, el cuidado, la lactancia y todo lo que implique para que un niño crezca y se desarrolle de la mejor forma, no deberían discriminar si la mamá gana más o gana menos… porque es así como lo están separando… para la primera es optativo si no quiere ganar menos y para la segunda no. En mi caso el que no me paguen el sueldo completo me implica que debo por lo menos transar media jornada. Es más aún tendré que poner por lo mismo esa media jornada a mi hija en una sala cuna (privada porque como no estoy en situación de vulnerabilidad), cruzar Santiago… porque no todas las que ganamos sobre 30 uf tenemos autos ni casa propia etc etc etc… Es fácil ponerse en el caso de las personas más vulnerables… pero en las de clase media… que nadie te da nada… yo npo tengo subsidio por lo tanto como no me alcanza pa ahorrar.. arriendo… nadie me da bono en marzo… en este país las cosas son bien injustas… el sueldo mínimo es injusto y muchas cosas más… pero no por eso digo bueno… esto ayudará al 80 % de las mujeres y el 20% que se cague total a ella le gusto quedar embarazada… debio pensarlo antes que las lucas no serían las mismas…. cuando claramente se podría decir lo mismo y con más autoridad de las “clases mas vulnerables”… no es justo ver las cosas así… el punto es IGUALDAD PARA TODAS Y TODOS

  21. ¡ Viva la flexibilidad!
    Esta mentalidad flexible, en la que la ley esta al servicio de las personas y sus intereses y no al reves hubiera sido imposible con un gobierno socialista gobernandonos.
    Este tipo de iniciativas plenas de libertad solop son propias de gobierrnos con mentalidad de DERECHA.
    ¡BRAVO!

  22. Fuera de la discusión de por qué se hacen diferencias entre unas y otras mujeres trabajadoras para hacer uso del beneficio, lo que me llama la atención es cómo se castiga a la clase media trabajadora, porque no sé de dónde sacaron que 650 lucas es un sueldo del sector de la sociedad “rico” o “pudiente”. No he visto el proyecto (no sé si alguien puede indicar si está publicado en algún lado para leerlo), pero deduzco que se está hablando de 30 UF imponibles, lo que hace que hablemos de trabajadoras que reciben poco más de 500 lucas al mes. Si estamos hablando de mamás solteras, por ejemplo, que conozco varias que sacan adelante a sus cabros gracias a sus carreras que ellas mismas se pagaron, que con suerte hayan podido optar a un crédito hipotecario con dividendos cercanos a las 200 lucas, no sé de dónde sacaron que pertenecen al segmento más rico que se lleva la mayor parte de los subsidios por maternidad en el país, en detrimento de las mamás trabajadoras más pobres.

    A ver si alguien me aclara esta super diferencia que hicieron los que crearon el proyecto, por fa.

  23. Si no se trata de traumas o no…se trata de lo que es mejor para la salud de la guagua… 6 meses de lactancia le dan muchas más defensas … y ni que decir del apego!

    Y es discriminar a las guaguas… si las primeras 12 semanas el tope sigue siendo 60 UF.. y las siguientes 12 son 30 UF muchas deberíamos volver a trabajar.. y por lo que entiendo (de irrenunciable) obligadamente debe ser con jornada parcial.. ¿como se organiza el empleador? y si le quieres traspasar las semanas al papá… ¿también baja el tope a 30 UF? Como organizas la casa? Ya quisiera ver la cara que pone el empleador….

    Yo estoy un poquito por sobre el tope de 60 UF y la diferencia se notó en la economía de mi casa durante los 6 meses (postnatal + licencia)… pero bajando a 30 simplemente no nos alcanza.. y aunque no había tenido nana antes, cuando nació mi guagua fue cuando contraté una, porque no suponen que la contrate al final del postnatal… me interesaba conocerla, ver como se relacionaba con la guagua y que viera como yo la trataba! Y fue mucha ayuda… porque las guaguas chicas necesitan todo el tiempo de ti! (como alguien decia más arriba.. si apenas te dan el tiempo para ducharse) Si quiero tener otra guagua… sigo necesitando que ella esté… porque mi hija no desaparece.. y solo aumentan los gastos…

    Si estudié 6 años en la universidad y llevo varios años trabajando… no creo que 8 meses fuera de la pega te dejen fuera de circulación… y si fuera 6 meses para todas, el empleador tiene mucha más claridad cuando vuelves… y se puede organizar mucho mejor (aunque seguiran existiendo licencias de niños menores de 1 año que son imprescindibles)

    En todo caso las isapres igual deberían ponerse.. hasta ahora lo hacen con las licencias después del postnatal ¿y se la quieren llevar gratis ahora? Si las mujeres en edad fertil pagamos más es porque podemos embarazarnos y usar licencias… no porque a ellos les toque pagar pre y postnatal.. que siguen pagando el Estado.

    • Tatiana: probablemente no alcances porque dicen que el proyecto se va a discusión y que lo más seguro es que con suerte se esté promulgando por ahí por junio.

      De todos modos, a la fecha de promulgación, abarcará también a las mujeres que ya se encuentren con su pre o post natal andando.

      Y respecto de la apreciación anterior que hice, estoy de acuerdo con la Karla Rubilar que no está de acuerdo con el tope de las 30 UF porque son poco. Igual indigna un poco que se refieran a las que ganamos imponemos por esa cantidad como “el 40% de la población más rica del país” cuando en realidad lo que llega a tu bolsillo mensualmente son poco más de 500 lucas… aló?

      Cheers!

  24. Todo regio!! rico estar dedicada exclusivamente a tú bebé que hasta ese entonces es tan pequeñito y tuyo!…. pero y la parte laboral??? complicada para las mujeres que quieren mantener las proyecciones laborales, perderse 9 meses (casi un año) esta claro que perjudicará y cero posibilidad a mayores proyecciones! ….y sobre todo para las mujeres que son el sustento de la familia y ganan mas de 30 uf, como lo van hacer, si sus gastos no bajan de eso?? ….debe existir un pto de flexibilidad para complementar la parte familiar y laboral…..y obviamente para que no dejen de contratar a mujeres en edad fértil!!….pero así y todo un enorme avance en esta materia, sin duda lo necesitábamos!!

  25. No estoy de acuerdo. Se supone que la democracia es para todos, ¿por qué van a bajarle el sueldo a personas de ingresos superiores a $650.000? Todas las personas tienen su calidad de vida acorde a su ingreso,y no es justo que sacrifiquen su maternidad a media jornada por ese motivo.Me parece un castigo,¿qué pasa con quienes están solteras y separadas y necesitan todo su ingreso?Sobretodo que se aumenta mucho el gasto mensual con niños. El postnatal y prenatal debería ser para todos por igual.

  26. Me gustaría saber quién me va a contratar ahora con treinta y tantos y cesante!!!! Ahora el gobierno debería hacerse cargo de encontrarnos un trabajo…

    • Simple, Jandy: No tengas hijos mientras desees trabajar, existen los anticonceptivos. Y cuando desees tener un hijo, deja de trabajar para dedicarle tiempo completo, no los 6 meses de sueldo gratis que significa elo postnatal.
      Uno nunca puede tenerlo todo en la vida, hay que priorizar y a veces, sacrificar algo..

  27. Maravillosa esta sociedad progre feminista.
    Le entrega a la mujer la completa libertad para elegir, de acuerdo a su estado de animo, cuáles de sus hijos podrán ser amamantado durante 6 meses y cuidado con esmero fisica y emocionalmente hasta el momento en que la madre se aburra de la relación con su padre (o viceversa) , al tiempo que le permite decidir cuáles de sus hijos irán a terminar en el tarro de la basura (=aborto)

  28. Creo que entre lo que había y lo que habrá, ya es un avance, independiente de que uno sea partidario o no del gobierno; yo actualmente tengo 7 meses de embarazo y como no coticé ANTES de quedar embarazada, sólo ahora en que llevo 6 meses cotizando, no tendré derecho a subsidio, pero no he escuchado a nadie hablar sobre ese tema. El gobierno me dará una compensación de unos 50 mil pesos (que me alcanzará sólo para pañales…). Aún así, creo que es un avance importante y buscarle la quinta pata al gato, forma parte de nuestra idiosincracia que nos hace quejarnos por todo, porqué no verle lo positivo a las cosas??? ES MEJOR QUE LO QUE HABÍA.

  29. Creo que se ha ido relativizando todo los ultimos 30 años, primero que nada hemos dejados de ser ciudadanos y todos corremos por mas exito y le consumo de lo que esta de moda…creo que el derecho a la maternidad es unico e irrenunciable mi pregunta ¿por que un proyecto que “beneficiara al 80%” de las mujeres tiene tanta letra chica y requisitos para una u otra cosa?, afilicacion, cotizaciones una renta inferior al 30 uf etc etc etc….al fin y al cabo los pre y pos natales los pagamos todos los chilenos, propongo posnatal de 1 año con remuneracion integra y ya….ojo se esta evaluando terminar con la obligacion del empresario a pagar la sala cuna, mientras tanto nos vuelan la perdiz con el pso natal….

  30. yo voy a ser madre por primera vez y siento que es lo mas hermoso ,hay muchas mujeres que solo se preocupan del trabajo y no de aprovechar de estar con su bebe,si van a estar con ese temor no tengan hijos tienen que darse cuenta que la ley las ampara y sin trabajo no van a quedar,y de lo monetario igual todo gira entorno a el dinero,pero la llegada d un nuevo integrante a la familia es lo mas hermoso y no se compara y ni se cambia por nada y si llegara a quedar sin trabajo solo me queda buscar.

  31. El Conceto de una Ley es que sea Progresiva ante los beneficios, no retrograda como lo este Proyecto, Los Niños/as de este pais deben tener todos los mismos derechos en cuanto a apego, lactancia, amor etc, o acaso por ganar 650.000.- eres rica?, tu nana debera cumplir con tu apego?

    este Proyecto no se plantea como Ley, sino mas bien como un subsidio, NO se puden perder derechos ya adquiridos y peleados por nuestras antecesoras, es decir no podemos escribir borrando con el codo, pues queridas amigas en edad fertil.

    creanme que 84 días no son nada, para la crianza de los peques y si algunas mamás o niños necesitan mas tiempo es totalmente valorable que lo soliciten, pero el mal uso de las liciencias no es producto de las madres frescas que se quieren quedar con sus hijos… es porque no existe una buena fisalización.

  32. Tengo 35 años, hace meses que postulo a trabajos en mi área yendo cada dos meses a una entrevista. Pero desde que se anunció lo del posnatal NUNCA MÁS me llamaron a entrevista! Lo encuentro alarmante…
    La ley del posnatal por supuesto que nos afecta en la búsqueda de trabajo. Ahora quién va a contratar a las mujeres de más de 30???? Claro, y las que ganan más no se ven afectadas!! Siento que me cortaron las alas, se me está empujando a la pobreza…

  33. Mi bebe nacio a a las 38 semanas, el 06 de julio, me gustaria saber si me corresponde el postnatal de 6 meses, ya que la ley sale en octubre y a mi se me termina el 27 se sept.
    Me ayudan por favor…

    • Paulina, se supone que no es retroactivo, por lo tanto si sale el octubre y tu postnatal termina en septiembre no tendrías derecho a los 6 meses. Se supone que en el momento en que salga deberías estar aún con postnatal para que te corresponda.

  34. tengo una duda mi hija apenas tiene 2 meses de nacida y yo entro a trabajar 1 semana antes de que ella cumpla 3 meses, al aprobar la ley en octubre yo podria tomar los otros 3 meses que me faltan para estar con mi hija o perderia el beneficio de estos 3 meses.
    por favor necesito saber ya que me queda super poquito para entrar a trabajar.

  35. Esta ley solo perjudica . Yo tengo una empresaa y con el dolor de mi alma no contratare mujeres en edad fertil, ya que no me es rentable. No se como no ven que esta ley solo perjudica a las mujeres en edad fertil

Dejar una respuesta