Cuando un amig@ se va lejos

617

Chinese students surfing on the Internetphoto © 2009 Hygiene Matters | more info (via: Wylio)
por Daniela Paz

De coincidencia dos de mis mejores amigas se fueron a viajar muy lejos, una para estudiar, otra para conocer. Lo complicado de esta situación es que se fueron por mucho tiempo, y pasamos de vernos mucho y hablar casi todos los días a nada y todo se volvió más complicado.

Pero creo que hay distintas maneras de resolver esto, en mi caso y con ellas fue la estrategia de los mails.

Es difícil cuidar las relaciones de la amistad, porque con el tiempo, uno aunque no quiera no tiene tanto espacio libre para hacer lo que quisiera, entonces si ya tienes a tus amigas, las debes cuidar.

Por ejemplo, para no echarlas tanto de menos, semanalmente hacemos una eternas cadenas de mensajes, en las que cada uno cuenta todo lo que ha pasado, claramente las que nos quedamos tenemos menos que decir, pero la idea es no dejar de conversar, además aprovechamos de pelar lo que está pasando en el país.

Aunque a veces es latero echar tanto de menos, cuando una amiga que uno quiere se va, lo mejor es hacer todo lo posible porque se sienta bien donde esté y que uno también la está acompañando.

39 COMENTARIOS

  1. Mi mejor amigo se fue un año a Australia,era algo que èl necesitaba hacer porque debia superar algunas cosas de su vida y un viaje era lo indicado en ese minuto,claro que me daba mucha pena y miedo perderlo o mejor dicho que la amistad cambiara,pero al fin y al cabo eso dependia de nosotros no mas. Cuando llegò alla,cerca del 1 mes fuera le vino como una angustia (ya que no estaba en las condiciones que penso que estaria) y queria volver,no llevaba ni una pizca de lo que debia estar para lograr sus objetivos!!! a traves del chat fue donde conversamos y gracias a Dios tuve las palabras adecuadas para subirle el animo y demostrarle que debia quedarse alla,aunque lo echaba de menos pero es mi amigo y queria que el viaje fuera una experiencia genial en su vida. Cuento corto llegò este año y es otra persona, la amistad sigue intacta,pero èl es una persona renovada,con proyectos,mas segura y sin duda con mas autoestima ya que se fue solo y hasta recorrio muchisimo!

    • yo soy tauro y soy de las personas que son celosas con lo que tiene hasta con la amistad tengo o tenia una amiga y fui yo la que hecho a perder esta amistad ella se la pas todo el tiempo en el trabajo, ni una llamada tansolo para saber como esta y yo solo la preciona para que me hable y estar al tanto de su salud pero en una de esa me enojo porque el dia de mi cumple años no mellamo ni para felicitarme y espere hasta el domingo y nada me puse a llorar porque yo esperaba que se acordara de mi y nunca lo hizo yo enojada le dije muchas cosas hasta decirle que ni me hablara porque estaba enojada y decepcionada de ella y no se que hacer aun tengo ese resentimiento y creo que ahi fue donde perdimos la amistad y ahora si para siempre.

  2. una de mis grandes amiga gano una beca por 6 meses…. y debo decir q nunca la extrañe ya siempre hablabamos por skipe (bendito)
    y con el notebook……. haciamos nuestra rutinas tanto era asi…… q cuando ella tenai q ir a compara yo al esperaba hacia mis cosas o simplemente me quedaba dormida…. y ella me despertaba….
    claro extrañaba abrazarla…. pero nustra comunicación fue siemore la misma…..
    bendito internet

  3. Con Skype ahora no hay excusa. Puedes hasta ver a la persona!

    No me ha tocado que amigos se vayan, fui yo la que se devolvió a chilito después de un tiempo fuera. Cierto, se pierde el contacto con mucha gente, pero los que importan siempre están ahí.

    • Totalmente deacuerdo contigo. Mis grandes amigos se han ido no más de 3 meses, pero yo si me he ido por más tiempo y he vuelto a Chile y lo cierto es que la gente importante siempre está ahí te vayas 1 o 1000 días, obviamente está el interés mutuo de no perder el contacto

  4. Mmmm esto se aleja un poco del tema, pero qué onda que se ha muerto tanta joven últimamente! al menos amigos de mis amigos, eso sí que debe ser cuático, que terrible perder a un amigo para siempre, bueno, a toda persona en verdad, a mí al menos no me ha pasado y ojalá no me pase hasta que todos estemos viejitos y arrugados :/

  5. Dentro de mis experiencias, siento que la tecnología ha ayudado ene, cuando una de mis mejores amigas de fue a colombia, skype también nos apañó ene, incluso fue pa’ mejor porque teníamos 1 o 2 conversas por semana y ahí nos quedabamos pegadas por horas, así que no lo hallo tan terrible o quizás no soy tan de piel¿? jajaaj.
    También me acordé del que fue mi mejor amigo, se fue a inglaterra, antes de eso nos confesamos cuánto nos gustabamos y toda esa mierda, que cuando volviera ibamos a pololear, bla, bla… también gracias a la tecnología me entero que volvió con su ex chilena y al tiempo (cuando ya ni le hablaba) que staba pololeando con otra chilena allá, que bonito!…
    En fin, seguiré siendo de la idea de que si la amistad es verdadera va a sobrevivir a las distancias y a muchas otras cosas y los que quedan son los que valen o ¿alguien ya pasado el 4to de siglo puede contar amigos (de los rial) más allá de una docena (con cuea)? difícil, pero mejor encuentro yo.
    Besos!

    • ModerngirL estoy totalmente de acuerdo contigo,tengo casi 30 años y mis verdaderos amigos son contados con las manos,el resto son “conocidos” que uno por generalizar les dice “amigos” en una conversacion trivial.De esos amigos que tengo son de años,y muchas veces pueden pasar semanas sin hablar pero al momento de hacerlo es como si el tiempo no hubiera pasado!

    • Respecto de tu último párrafo: Totalmente de acuerdo. Aún no cumplo el cuarto de siglo -lo haré a finales de año-, pero por experiencia propia, los amigos de verdad son pocos, y la verdadera amistad supera las barreras de la distancia e incluso la ausencia prolongada. Me pasó con mi mejor amiga de infancia: Me vine a estudiar a Santiago, y dejamos de vernos y de tener contacto, porque ninguna de las dos es muy aficionada al teléfono, y además, en ese tiempo no existía FB ni ninguna de las redes sociales famosillas de hoy. Sin embargo, al reencontrarnos después de casi 5 años -gracias a fb, jejejeejej-, fue como que no hubiera pasado el tiempo, retomamos el contacto, y hoy, seguimos teniendo la misma complicidad de antes 🙂

    • Una docena? yo puedo contar solo a tres, en distintas ciudades, distintas vidas, distintas metas, pero cada vez que hablamos es como si fueramos de 15 de nuevo y la complicidad de una amistad verdadera reaparece aunque el contacto no sea mucho ni tan seguido…. basta saber con que el otro está ahí, con uno siempre.

  6. Llevo mucho tiempo separadas de mi mejores amigas, skype ha sido una gran ayuda (he tenido carretes buenisimos) y fb para compartir momentos.
    Lo más lindo que a pesar de que no hablamos siempre y ya casi no nos contamos todo la amistad aún sigue y seguira para rato. Lo malo es que uno extraña ese abrazo esa compañia y cuando uno esta solo es peor
    (me dio pena)

  7. Creo que cuando hay amistad verdadera da lo mismo el tiempo y al distancia. Ahora, igual encuentro que es importante de todos modos cuidar la relaciòn y hacer esfuerzos por hablar con la persona, por los medios disponibles… aunque siempre he encontrado que por mucho Skype que haya, que puedas ver a la otra persona, por mucho chat, por mucho mail, no hay cómo juntarse la amiga en algún lugar y tomarse un café o una chela…. el contacto en persona es, para mí, irremplazable.

  8. Cuando mi mejor amiga se fue a Noruega por un año, igual la extrañé poco, hablábamos siempre por internet, por el Skype y yo le mandaba videos de las cosas que se perdía por no estar en Chile pa’ que llegara enchufadita (íbamos en el colegio en ese tiempo y le grababa a los aniversarios, los actos choris, mi cumpleaños y los cumpleaños de su familia, etc) aparte de contarle todo lo que iba pasando cuando conversábamos. En Noruega en ese tiempo era furor Facebook pero en Chile nadie lo conocía, así que me obligó a hacerme uno y por ahí me mostraba sus fotos y cosas.

  9. Mi amiga se fue a España hace casi ya 10 años. Es increible como ha pasado el tiempo, y ha sido bien heavy porque hemos vivido cosas similares a la distancia, principalmente nuestra primera maternidad y todo lo q esa experiencia involucra. Viene a Chile cada 2 años aprox y cuando nos vemos es como si nunca hubieramos estado separadas. Me encantaria q nuestros hijos compartieran mas…pero ya sera.
    Nos mandamos mails eternos -eternos- y fotos y actualizaciones de todo, etc. Pero hay dias q pienso q ganas de tenerla aca pa abrazarla o decirle cuaquier weva.
    Vallejo! te extrañoooooo o o o o o

    • me pasó lo mismo, mi mejor amiga vive en España hace unos no sé, 8 años más o menos, y seguimos igual. Se sabe toda mi vida y me reta igual que si estuviese acá por los cagasos que me mando hahaha… si la amistad es real, dura… de hecho, a pesar de que hablamos vía gtalk, e-mail y todo eso, estoy esperando que me llegue su carta 😀 (y son cartas de al menos 10 hojas xD)

  10. una de mis meores amigas se fue a vivir lejos, en Chile, pero bien lejos de Santiago, y si bien una se manda mensaje, esta el face y puedes chatear a diario, no es lo mismo…, la hecho mucho de menos, vino unos días para el año nuevo y fue bacan, pero me di cuanta q la hechaba mas de menos de lo que pensaba…, lo triste es no se fue por un tiempo, puede que vuelva como puede que no… :/

    • Sí! Lo de saber por cuanto tiempo se van ayuda a mentalizarse. Cuando alguien se va a estudiar 3 meses, por ejemplo, uno se mentaliza: “El 18 nos vemos”, “En Navidad nos vemos”…pero sin saber cuándo se van o cuándo vuelven uno duda de volver a verlos y eso es terribleeee.

  11. En mi experiencia, en los últimos dos años se fueron mis dos mejores amigas (una a estudiar a España por seis meses, otra a EEUU con su pololo por un mes y medio, y mi pololo que se fue un año fuera de Chile). Y en verdad la parte más triste para mí siempre fue antes de que se fueran, me dolía mucho estar con ellos y pensar que estaría X cantidad de tiempo sin reírme, sin abrazarlos, sin molestarlos.
    Pero cuando llegó el momento de que se fueran, la sufrí mucho menos. Puede ser por Skype (bendito sea), por msn o por facebook, incluso, pero sentí que sabíamos mutuamente en qué estaba cada uno.

    (Me salió medio largo, es que es un tema que me toca caleta)

  12. Pucha a mi no se me han ido amigas, pero sí mi pierno el domingo pasado, despues de llevar más de un año juntos y vernos casi todos los días ahora tamos a 20 horas de vuelo, solo van 3 dias de que no lo veo y lo extraño demasiado, hemos hablado por telefono, mail etc, pero las 13 horas de diferencia nos complican un poquito, aunq insisto, nos damos el tiempo y estamos acordando en los horarios.

    Una cosa tengo clara, que a pesar de q lo extraño full le tengo q enviar todas mis buenas vibras y amor para q no se sienta tan solo y cumpla con sus metas.

    • Me pasó lo mismo hace algún tiempo.
      Cada día que pasaba era terrible, porque sabes que no lo verás ni a la tarde, ni mañana, ni el finde.
      Luego, te acostumbrarás a vivir con ese dolor de saber que no lo tendrás para aunque sea tomarle la mano.

      Dale todo tu apoyo, ya que para el también debe ser complicado, y necesita de tu fuerza.

      • Limonada gracias, :S siii por eso no le quiero poner mas triste contandole lo que me pasa… trato de apoyarlo en todo, todo…. pero la verdad lo extraño demasiado…. en fin…

  13. una de mis grandes y queridas amigas se fue un año a patiperrear a nueva zelanda y al sudeste asiático. nos mandábamos mails y a veces también nos comunicábamos por skype. cuando regresó fue bacán ver que el tiempo prácticamente no había pasado, fue como si nunca se hubiera ido.
    a fin de año también parten dos amigas, una a eeuu y la otra a francia a estudiar, por lo que estarán entre 2 y 4 años (una va por un doctorado), así que obvio que la tecnología nos ayudará a mantener la amistad y, por supuesto, a juntar los morlacos para poder ir a visitarlas.

  14. Me fuí a vivir a los 10 años a Iquique, (soy de San Antonio) y dejé a mi mejor amiga allá! (somos amigas desde los 3 años), y fue super difícil ya que la extrañaba un montón, como en esos tiempos no había computador, menos internet, todos los meses nos mandabamos cartas y eran sagradas nuestras juntas en vacaciones de invierno y verano, ya con la modernidad, nos comunicamos por msn, mail y fcbk, y nuestras juntas sagradas siguen hasta el día de hoy, es mi mejor amiga, sabe todo de mi y yo de ella, ya llevamos 23 años de amistad y seguimos siendo las mejores amigas a pesar de la distancia que nos separa!! =)

  15. Mi mejor amiga, la que conozco desde que usábamos pañales se fue a trabajar por 3 años a USA, antes cuando eramos mas chicas vivió en india y la amistad sigue igual, antes por cartas escritas a mano que demoraban semanas por correo, ahora por msn o mail. Creo que cuando la amistad es sincera ni el tiempo ni la distancia cambian eso de sentir que no ha pasado ni un minuto desde que nos vimos por ultima vez.

  16. La tecnologia ayuda mucho en estos momentos, una amiga se fue a suiza por dos meses… skype fue la mejor solucion.

    encuentro que no tan solo la distancia es dificil en estos casos… mi grupo de amigos son d ela universidad… ya terminamos la carrera y cada uno esta en su pega y su vida… nos cuesta vernos seguido porque no siempre se puede, pero pucha que ayuda el msn, el FB y todas esas cosas… y si alguno no hablo con alguien otro lo hizo y te cuenta en que esta

  17. Hace 3 años que dejé mi ciudad, Santiago, y a pesar de que me conumico y me mantengo al día de lo que viven mis contactos por FB, les cuento que conservo solo a una AMIGA de esas de verdad, con la que puedo hablar de todo y con la que tenemos un montón de recuerdos que nos unen, el resto ¡ni hablar!
    A veces la nostalgia es grande, las ganas de conversar en el momento de lo que te está pasando, de compartir una alegría o una penita… las ganas de pelar un rato acompañadas de algún brebaje incierto, de ver una película, celebrar un cumpleaños… ¡en fin! hay cosas que no se recuperan y siempre sientes un pequeño vacío en el corazón…

  18. Yo me fui por dos años a eeuu, y con mi mejor amiga nos hablabamos todos los dias por msn no se si existia facebook en ese tiempo..(2005) … y siento que nuestra relacion se fortalecio mas siempre quisieron separarnos los cahuines y todas esas maldades q a veces le afloran a las personas ..
    para mi fue mi compañia diaria, mi paño de lagrimas, estar lejos para mi fue duro y ella siempre ahi a la hora q la necesitaba estaba online ! a veces ella tb tenia q estudiar hasta tarde se qedaba y yo le decia DALE! yo te acompaño y solo la miraba por la camara cuando ella leia y la ayudaba en sus estudios … y nos poniamos de acuerdo para tomar te o mate juntas ! 🙂
    fue lindo y cuando volvi tan solo con mirarnos nos entendiamos ! … HOy no se por q motivo se alejo .. me mando un msje diciendome q me seguia qeriendo qe la amistad y el cariño seguian intactos pero q pronto me expolicaria el por qe …
    en fin yo la qiero siempre sera mi mejor amiga ! 🙂

  19. mi mejor amiga se va la proxima semana a vivir a stgo para siempre yo vivo en arica, yo creo que aunque tenemos skype, face, telefono igual sera distinto no verla siempre, almorzar de vez en cuando sera muy dificil tenerla lejos.

  20. Mi mejor amigo se fue a Alemania, y nos hemos seguido comunicando por skype, msn y facebook. Lo importante es nunca perder el contacto con la persona que uno quiere.

  21. unos de mis grandes amigos se fue a alemania a vivir creo que para siempre…al principio lo extrañana un monton y a pesar que no somos los que nos escribimos a diario ni hablamos por skype, vino de visita hace algun tiempo y fue como si nunca se hubiera ido…la misma confianza y hablamos las mismas cosas…pero se tambien que ya hizo su vida alla y me acostumbré a estar sin él

  22. Pucha que es difícil estár lejos de las amigas, hace casí 3 años que me fuí de Chile, al principio las llamaba a cada rato con Skype pero después de un tiempo comenzamos a hablar cada ves menos, entre la pega y la vida es re difícil mantenerse al día con los detales de la vida de la otra persona. Pucha yo soy de las le gusta escribir emails pero para que ellas me manden uno tengo que romperles las pelotas, siempre tengo que escribir el primer email yo, y eso me empelota al igual que ver en pleno muro de fsbk que me echan de menos por que prefiero mil veces recibir un mensaje privado que uno que ve todo el mundo. E fin yo las adoro y siempre serán mis amigas del corazón, pero la vida sigue, tengo un nuevo grupo de amigas aquí que quiero mucho pero sé no es igual, estoy segura que cuando nos volvamos a ver espero que sea como si jamás hubiesemos estado separadas …

  23. Yo he vivido ambos casos. Me he ido a vivir lejos y tengo amig@s q se han ido. Lo mejor de todo es que cuando los vuelves a ver, auqnue no te hayas escrito ni hablado durante mucho tiempo, es como si el tiempo nunca hubiera pasado. Eso es lo maximo, porque significa que la amistad no se desvanecio con el tiempo ni con la distancia. Muy linda sensacion.

  24. Yo me vine a vivir a Brasil hace 10 días. No me he despegado mucho del pc por que se que mi mama quiere saber de mi todo el día, pero cuando comience mi trabajo va a ser más dificil para ella. Se que los amigos de verdad siempre van a estar y eso no lo dudo. Es dificil estar lejos y skype, msn y fb ayudan un montón!!!

  25. Mi mejor amiga se fue a vivir a España y no va a volver en mucho tiempo por que se fue a casar con su novia y la mejor forma de hablar con ella ha sido la video-llamada del msn, facil, barato y claro ya que por suerte ambas tenemos webcam con buena definicion =).

  26. pos ami se me fue una de mis mejores amigas a españa hace 1 mes y medio la extraño mucho pos de igual hablamos y xateamos pero las llamdas salen muy caras y otra wbda es el cambio de horariopero eso no es un impidimentoi pos cuando uno kiero no hay na ke importe pos hasta me le robo el credito a mi papa pa poder comunicarme … la extraño mucho a andrea peña V….. pos iap kiero ke venga para tomarnos un tekilazo ….pos ella solo se fue por 3 meses pero creo ke se kedara viviendo alla con sus padres

  27. miga de mi vida andrea peña velasco ya vente a ecuador pos aka se te extraña muchooooo pos pos las club el tekilazo el limonzaso y tooo lo ke tenga alcoholll … jejeje no mija ya de verdad te extraño mucho vente parido pos jennifer lopez parra no sabe si soporta mas tiempo lejos de tiiii pos son muchas cosas ke nos contamos pos iop se ke lo hacemos por las pag web pero iop kiero ke tes akaaaaaaaaaa …………………..
    pero la plena plena pos kiero ke te salga todo bien y ke pases rico con tus papis pos disfruta esas vacaciones y si es de kedarte pos lo superare pero solo kiero ke estes bien y ke pienses ke es lo mejor para ti ….pos claro que si te kedas se te va a extrañar pero es mejor ke estes con tus papis tamooo miga de mi vida ….. este mensaje es para la Roncha ,Condon , Pelada del 8, y poderosa etc etc jejeje = Andrea peña velascos …..te lo dice la osita , negra, bodaxa etc etc.. = jennifer lopez parra roncha y osa polillas por siempre besos miga espero leas esto te lo digo de lo mas profundo de mi ser osea nuc jejejejeeje

Dejar una respuesta