Chile está de moda

110


por lucy

Hace unas semanas nos enteramos de que el New York Times, en la última edición de su suplemento de viajes, puso a Santiago de Chile como el principal destino turístico para visitar el 2011.

Como decía David Assael en Plataforma Urbana, probablemente el terremoto y los mineros pusieron de moda a Chile en el mapa mundial, pero sin duda es una novedad de que sea nuestra capital la destacada y no otros destinos más solicitados por los extranjeros como Torres del Paine, Futaleufú o los lodge de pesca. En el New York Times destacan como novedades la apertura del GAM y de hoteles no sólo de lujo sino con estilo como el W y el Aubrey.

Y hoy el diario El País de España destacó en su portada un reportaje llamado “Chile, el nuevo paraíso del pop”, donde también menciona el aislamiento como la razón por la que nuestro país sólo se hace conocido con noticias como el terremoto o los 33 mineros bajo tierra.



El reportaje hace referencia al desconocimiento que se tiene de míticos como Los Prisioneros fuera de Chile, y reconoce a músicos actuales como Javiera Mena y Dënver como quienes forman parte de este paraíso actual que esta semana también desatacaron con un extenso reportaje en JNSP.

Quizás a algunos no les parezca tan importante, pero a mí me encanta que pase que a raíz de noticias puntuales y negativas se haya empezado a destacar cosas que en las que a veces ni nosotros mismos reparamos lo suficiente: que Santiago es una ciudad preciosa y que nuestro pop está en llamas.

Qué más destacarían ustedes sobre nuestro país hoy?

54 COMENTARIOS

  1. la musica tiene excelentes exponentes pero no son precisamente los de moda (a mi gusto personal)
    me alegra que Chile este de moda, que lleguen turistas, que se conozca nuestra cultura, comida, etc, mas trabajo, recursos… tooo positivo.
    el W con lo que cobra (osea lujo) no tuviera estilo no le veo el sentido, es bien bonito dicho hotel en todo caso, no cacho como existen sheraton y otras franquicias tan caras y feas. Ademas de los hoteles gigantes de lujo con estilo, tambien estan muy de moda los hoteles u hostales Boutique, chiquitos, caros, acogedores, bonitos.

    si fuese un extranjero creo que por nada del mundo sentiria ganas de ir a Chile como primer destino (salvo que fuese sudaca), hay mil lugares mas interesantes o atractivos, y peor aun ir a un lugar de moda. Pero eso lo veo desde mi punto de vista, siendo Chileno no me queda mas que alegrarme porque estemos de moda, se firmen acuerdos, mas turistas…. Ojala y con todo esto inviertan mas en cultura, entretencion, hoteles…

    y tambien me gustaria que cuando visiten Chile, conozcan eso Chile, no un aeropuerto (del monton) tomen autopistas cerradas y lleguen a un hotel caro (del monton) y digan “conoci” Chile, nuestra ciudad y pais en gral tiene haaaartos atractivos que hay que darse su tiempo para conocerlo y algunos turistas vienen y no conocen nada o lo que conocen es igual en todo el mundo, es tan ridiculo como irse a Persia por 1 semana y quedarse encerrado en el hotel y salir a un pub que este a media cuadra, el turismo debe ser conocer y explorar todo, incluso lo mas “feito” que tiene mas de un encanto

    • “si fuese un extranjero creo que por nada del mundo sentiria ganas de ir a Chile como primer destino (salvo que fuese sudaca), hay mil lugares mas interesantes o atractivos ”

      Creo que estás en un error, por lo general la gente que gusta de viajar o que conoce un mínimo de geografía SI conocen Chile y todos sus atractivos, conozco gente de hartas partes y siempre me hablan de mi país como un paraíso terrenal, desierto, glaciares, playa eterna, volcanes (lo que para muchos es extrañísimo), etc. De hecho una muy buena amiga mía de Cánada, cuando me conoció no podía creer que yo era de Chile porque era su sueño ir y llevaba mucho tiempo ahorrando para poder conocer el sur del país y Santiago (Ya lo conoció y ha vuelto un par de veces). Es muy caro llegar así que incluso se considera como un destino exótico y lujoso.

      • jajajaj …pero como dices eso …los europeos y gringos son felices aca en Chile trabajo con muchos extranjeros y les facina este pais … Santiago no es Chile
        viaje mas 🙂

      • Daniela, se perfectamente que en Chile hay glaciares, rios, aguas termales, nieve, desierto, los moais, chiloe, iglesias….etc. Es un pais hermoso que me tiene enamorado.

        lo que dije que un extranjero promedio que con suerte sabe que existe Chile, mucho menos tendria como prioridad 1 irse a conocer esta angosta y linda faja de tierra, y no es por merito propio que Chile esta “de moda”, no es nada para vanagloriarse que tuvimos 33 mineros a punto de morir por la baja calidad del trabajo y tampoco eso habla bien del turismo, idem con el terremoto.

        Si llega gente a Chile y deja plata, da trabajo, y esparce nuestra cultura GENIAL, por el motivo que sea, GENIAL

        pero no nos miremos la suerte entre gitanos, hay millones en el mundo que ni siquiera sabia que existía Chile antes del 2010, o algunos que ni saben en que continente quedaba nuestro pais, Chile a crecido y mejorado en los años y espero siga asi, pero la MODA de Chile es circunstancial y no por merito propio. No hay moda porque estemos haciendo muy bien la pega en turismo solo por cosas tristes que al menos hemos salido adelante

        • Si alguien no sabe donde esta Chile es por que es un inculto, y lamentablemente esos sobran en el mundo, ultimamente e podido viajar a España, Italia, Inglaterra Francia y Fez, he conocido gente de todo el mundo Australianos, Italianos, Españoles, Norte Americanos, Ingleses, Escoseces, Holandeses, Alemanes, y hasta un par de Chinos, todos entre 23 y 32 años, la mitad de este mix cultural ya han estado en Chile!! y siempre me hablan por horas de todo lo que les ha encantado. La unica razon por la que los jovenes no viajan mas a Chile es por que es muy caro el pasaje, piensa que viajar a New York desde Europa sale la mitad de lo que vale el pasaje a Chile. Para ellos viajar a Chile, Peru, Brasil, etc es visto como exotico pero en el buen sentido por que jamas he escuchado un mal comentario.
          aaaa y eso de sudaca ahorratelo please!!

        • Exacto, es tal como dice Fra, yo solo digo que no mires tan a huevo a Chile a nivel mundial, una cantidad importante de personas extranjeras sí conocen Chile, por mencionar probablemente a cada latinoamericano, y en Europa también es común que incluso la gente muy joven lo conozca, claro si nos ponemos a hablar de estadounidenses, generalmente no sabrán ni donde esta México.
          Chile es conocido y es un destino caro y lujoso, y se ha hecho la fama por sus paisajes y su gente y no por sus tragedias.

    • jajaj ya estai hablando tonteras pock! conozco muchos extranjeros que vienen a Chile como país prioritario pa conocer y que aunque esté de moda no está tan congestionado como destinos históricamente turísticos así que creo que sigue siendo una muy buena opción… además según mi experiencia )de los amigos de la vida que son de afuera y basta con mirar un poco), los extranjeros, en su mayoría, son los más aperraos pa turistear, no cacho de adonde sacai esas ideas, la tele?

      • moderngirL historicamente hemos tenido visitas de gringos, europeos y asiaticos (chinos o japos), todos los años llegan (mas algunos peruanos, bolivianos, argentinos y brasileños).

        Pero el turista comun que llega que edad tiene? digo el turista de lejos, mas alla del cono sur, tienen en gral hasta donde he visto 40 años o mas, han recorrido el mundo y vienen a conocer otro pais mas (Bello, interesante y todo lo demas positivo que se te ocurra).

        moderngirL cuantos turistas de 20 o 30 años de EEUU, Europa, Asia, Oceania o Africa conoces que el primer pais que conocen en el mundo fuera del suyo o sus fronterizos sea Chile? no se, yo amor Chile y me encanta, pero aveces veo demasiado chovinismo entre los compatriotas, como que nosotros somos lo mejor de lo mejor y todo lo demas del mundo ni se compara a Chile

        • bueno yo tengo 20 y mis amigos conocen y varios han venido y otros quieren venir.
          El otro día salió chile en el programa españoles por el mundo, y hablan de chile maravillas.
          No digo que seamos el destino turistico top y que todo el mundo viene, obvio que no, solo que ahora mas gente quiere conocer chile.

        • Yo tuve una compañera gringa que se vino de intercambio y nunca habia salido antes de usa.
          y te podria nombrar muchos extranjeros más.
          En pichilemu por donde mires hay gringos jovenes que se vinieron sin nada a vivir aquí, de echo ellos mismos incentivan el turismo. Y lo del terremoto no tiene nada que ver si es por eso menos vendrian y nadie le haria publicidad a Chile.
          Esta bien esa es tu opinión pero no significa que sea la verdad, solo con los años podriamos ver si es meritorio

        • Estai mezclando peras con manzanas, yo hablo de lugares históricamente turísticos, no del tipo de turistas
          Y si conozco a varios (no todos) que al primer país que salen es a Chile, sólo que no generalizo como lo haces tu con tus comentarios y de verdad pongo en duda lo del turista común pos40 porque no creo que sea algo que puedas estereotipar por la edad, hay de todo dando vueltas y no se, dudo que seamos lo mejor de lo mejor, sería bastante patético creerlo pero que tenemos ene cosas buenas que ofrecer, porque de eso hablamos en este post, lo tenemos, es todo.

          • concuerdo contigo, solo que encontré un tufillo chovinista el tema.

            sip, “ene cosas buenas que ofrecer”, mas que N, muuuchas, Chile es maravilloso y muy variado, con harto por descubrir, y que muchos de sus atributos ni los chilenos conocemos, me da envidia ver esos viejos gringos de 40 años en torres del paine con sus mochilas gigantes caminando por hrs, aperran caleta y tienen condicion fisica envidiable

            yo conoci un chico en la calle, tenia cmo 20 años y era bombero (apaga incendios), con su sueldo de usa de un mes pudo darse un viaje por toda sudamerica por bastante tiempo (a pellejerias pero conociendo de todo, muy simpatico el chico).

            Chile es bello y tiene muchas cosas, no creo que seamos top 10 del mundo en turismo, pero que estemos de moda es una ayuda a mucha gente

  2. Independiente que esté o no de moda Chile es un país caro para los chilenos y es una pena. Yo creo que, como en otros países, debiera haber una subvención para el turista local. Un ejemplo es el caso de Perú, que siempre tiene tarifas para el local y otras para el turista.
    Lo que también urge, es capacitar a la gente que presta servicios a los turistas, no digo que sean políglotas pero una pincelada básica no está de más. Hace poco, vi un guía de un grupo brasilero…que hablaba 0 portugués, pero todo lo que decía en español lo decía en tono portugués 🙂

    • Siiii deberiamos tener tarifa diferenciada! no sólo en Perú, en muchos lugares las entradas son más baratas para los locales.

      también es cierto de que hace falta más capacitación en el área del turismo, hace poco en el 13 filmaron a un gringo que fue a SERNATUR a pedir información y la chica que atendí no hablaba nada pero NADA de inglés, quería decirle que tenia que apretar un botón y dijo “yu puch de ring” X_x En el mismo reportaje mostraron que los museos no tiene información disponible en inglés, ni siquiera un resumen o una fotocopia…

      • En todo caso como dato, en las Torres del Paine la entrada para chilenos en temporada alta (diciembre-febrero) cuesta $5000 mientras que para extranjeros cuesta $15.000.

        🙂

      • En Sn. Pedro de Atacama hay algunos lugares turísticos que diferencian la tarifa escolar (sea local o extranjero), chileno y turista 😀

      • En Chile se da la paradoja y absurda situación de que unos flojos de mierda que viven del turismo y no son capaces de crar ninguna otra actividad productiva, dependiendo absolutamente de Chile (del Conti, como dicen con increible desprecio); LOS PASCUENSES, se dan el lujo ( y estos gobiernos sin personalidad se los otorgan) de decidir quiénes pueden viajar a su isla como turistas, limitando el libre movimiento incluso de chilenos dentro de su propia patria. (!!!)
        Eso es una aberracion que solo podemos encontrar además en alguno de los ultimos infiernos socialistas del mundo, como Cuba o Corea del Norte.

  3. en cuanto a música chile esta sacando muy buenos exponentes, también tiene lugares hermosos, pero para ser valorado solamente por extranjeros, muchos de nosotros veraneamos o cerca de nuestras ciudades o en alguna región siempre, sale muy caro salir a conocer Chile y por eso se opta por ir al extranjero, una lastima.

  4. La verdad… creo que Chile es increíble, gracias a dios e conocido varios lugares del mundo y no puedo dejar de comparar, cosas, situaciones, etc., si bien aún es caro para nosotros, ahora es mucho más asequible, los vuelos están más baratos, los tours igual, creo que aun tenemos la idea de que es casi imposible, y la verdad no es así. Tenemos lugares increíbles, las Torres del Paine es algo incomparable, la gente (aunque muchas veces se tratan de aprovechar de los turistas, cosas que no pasan en otros lados), el clima etc. Nosotros como Chilenos debemos creernos un poco mas el cuento y vender de mejor forma nuestra tierra y cultura.

  5. Cuando chica yo decía “quiero puro irme pa afuera esta gueá es muy fomee” pero creciendo me he dado cuenta lo bacán que es nuestro país, tenemos ene paisajes diferentes y mil cosas por conocer!! además siento que cada vez más nos estamos creyendo el cuento que podemos hacer cosas y están saliendo buenos exponentes, en la música, en el diseño, etc…
    y como ando en la onda de conocer, porque no quiero ser tan idiota de irme pa afuera y con suerte conocer mi zona (centronorte), me voy a las torres del paine y toy más ansiosa que la chachu, si tienen datos se los agradezco infinitamente!!
    Besos cabras y viva chiile!(ajaja le puse mucho?)

    • Hola moderngirl, por cuantos dias te vas a las torres?, te quedas en punta arenas?, bueno yo fui pero onda express, me quede en un hotel que salia 20 lucas por noche a media cuadra de la plaza en pta arenas, y tome un tour a las torres me salio 27 lucas, obvio q las vi de lejos no estuve en los pies de las torres pero es increible, igual, fui al lago gray etc.
      Es maravillo, pero la prox vez quiero ir ha hacer trekking son como 5 dias.

      Cuidate y abrigate un monton jeje.
      Saludos Ro

      • Si vas a hacer trekking no se te ocurra ir con jeans y con una parka de nieve como yo XD (ay) y menos con zapatillas!!! (menos mal que zapatos de trekking sí tenía).
        Lleva gorrito de lana, guantes sin dedos y muchos collet que la ventolera magallánica no perdona cabelleras bien peinadas. Ah!! y mucho bloqueador solar! que estarás cerca del agujero de la capa de ozono.

        En Punta Arenas justo al lado izquierdo del palacio de Sara Brown (el que está en la plaza) hay una cafetería exquisita que pasa todo el tiempo llena, Chocolatería Magallanes creo que se llama.

        Oh!! y tienes que ir SÍ o SÍ al Kiosko Roca a comer choripancitos con leche con plátano!! la combinación suena explosiva pero es riquísima (dir. Presidente Julio Roca 875) está super cerca de la plaza donde está la estatua del indio magallánico. Además que es muy antiguo, me parece que de principios del siglo XX.

        Pásala excelente!!! 🙂

  6. Con mi pololo comentamos hace un tiempo lo del new york times y definitivamente llegamos a la conclusión que podrían haber puesto otro destino mucho más maravilloso de Chile en vez de Santiago, como las Torres del Paine o San Pedro. Si bien muchos turistas visitan Santiago, la mayoría lo hace como puerta de entrada a otros destinos del país, no porque quieran viajar desde tan lejos para venir solo a la capital.

    • Es cierto que muchos (o la mayoría) de los extramjeros que llegan a Stgo lo usan como puerta de entrada a Chile, también es cierto de que Lollapalooza ayudó a que el NYT se fijara en Sgo; pero Santiago tiene muchos lugares muy choros/turisticos que la mayoría de santiaguinos no conocen:
      – los museos del centro (de Arte Precolombino en Bandera esq Compañía, el Histórico Nacional en la Plaza de Armas, Museo de Stgo (La Casa Colorada), de Arte Moderno, de Bellas Artes y un largo etc)
      – los museos de la Quinta Normal (el de Historia natural, el de Tecnología, el de trenes, Artequin)
      – el cajón del maipo, sabían que un puente privado para hacer Benji y que también se puede hacer parapente?
      – las viñas, cuando fui a la Viña Concha y Toro, en pirque, el guia nos contó que nunca llega gente de Stgo (y no necesitan pagar las más de 20lucas que cobran en turistik, se puede llegar en metro+micro y la entrada vale 7mil)
      – el centro: sus iglesias, el convento y la iglesia de Sn Francisco (bello!), el barrio Paris-Londres, barrio Yungay, Lastarria-Cerro Sta Lucía
      – los museos “nuevos”: MIM, GAM, de la moda
      – en contacto con la naturaleza: cerro manquehue, la cordillera (obvio), rio clarillo,…

      y podría seguir nombrando muchas cosas más, hay que mirar nuestra propia cuidad con ojos de turista y se darán cuenta que es muy linda 🙂

      • Vaya, cuantos coointarems distintos te han dejado hablando de la soledad y de la compaf1eda.Creo que todas las tedas’ (o familia) pregunta lo mismo cuando hace tiempo que no te ve yo siempre respondo: no lo necesito, que me1s o menos es como tu respuesta XD.A mi me gusta bastante la soledad, en el sentido del que hablas de conocerte a ti misma, pensar, reflexionar sobre las cosas, aprender algo que cuando este1s rodeada de demasiada gente no puedes hacer a gusto, distraen y pueden confundirte. Por otra parte, tambie9n me encanta pasar momentos con los que me1s quiero, creo que eso todos, los amigos se necesitan los unos a los otros y el humano, creo que necesita relacionarse y compartir. Pero como tu dices, no hay que temer a la soledad, que tarde o temprano sere1 la fanica que nos acompaf1e. Gran post que da mucho que pensar y esta ha sido mi opinif3n respecto al tema Saludos! ^^

    • Los turistas visitan nos sólo los típicos paisajes exóticos o maravillosos como la Torres del Paine, los lagos y otros, sino que también Santiago y las principales ciudades porque la gente siempre quiere tener una impresión de como viven los nacionales en el país que visita. Yo, viviendo en Alemania hace 25 años, he tenido la suerte de viajar a muchos destinos del mundo y les puedo decir que Chile tiene mucho que ofrecer. También les digo que Chile no sólo es caro para los chilenos, sino que también para los turístas y en muchos lugares tratan de aprovecharse cuando saben que vienes de países desarrollados, pero eso pasa en Asia también.
      Los comentarios de Pock al respecto tienen un sabor ácido. Una cosa es ser realista y otra es ser apocado. Parece que no ha viajado mucho.
      Tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de Chile.
      Cariños

  7. Que bueno que este de moda, que los extranjeros se interesen mas en el pais y que sepan que no solo somos Pinochet, Don Francisco, Terremotos y Vino

  8. Amo Chile y me encanta y alegra mucho esta noticia!

    PD: Una pregunta na que ver con el tema: ¿Cómo hago para poner una foto en mi nombre??

  9. Qué bueno que se estén hablando de cosas positivas sobre nuestro país, la verdad me da un poco de pena y vergüenza leer sólo sobre tragedias o lanzas internacionales en los medios extranjeros.
    Personalmente, creo que tenemos suerte de vivir en un país tan diverso y hermoso como Chile. Y no creo que sea necesario viajar al extranjero para apreciar lo que tenemos; mi mamá jamás ha ido a otro país y es la fan más grande de la belleza natural de Chile.

  10. Mi Chilito lindo! me encanta…
    Nací en Punta Arenas y a mis cortos 17 he tenido la suerte de vivir en mi ciudad natal, Puerto Montt, Santiago e Iquique. Además, mi familia es muy de viajar en auto de vacaciones y de paseos locos, por lo que conozco de Arica a Punta Arenas (mi viejo hasta la Antártica, ya que trabajó ahí por un año). Conociendo tanto, siendo que me falta DEMASIADO por conocer, y eso es lo que más amo de Chile: todos los años viajo y descubro cosas nuevas.
    Me alegro que Chile se destaque afuera, independiente de que sea por circunstancias externas. Que se aprecie la variedad de clima, de paisaje y de cultura que ofrece este país SIEMPRE va a ser algo bueno 🙂

  11. Que genial lo que leo =)
    muy bonitos comentarios y bueno, algunos no tanto…
    pero no puedo dejar de decir que uno de los destinos turisticos mas visitados en chilito es mi amado Valparaiso =)
    se mueren las palabras que tienen los turistas para referirse a valpo, es realmente alentador saber que de afuera saben valorar lo que generalmente no es valorado por los mismos chilenos.
    Viva Chile y mi Valparaiso querido =)

  12. Yo amo Santiago, cuando camino por sus calles siento que estoy en Nueva York pero rodeada de gente mas entretenida y a las faldas de una impresionante cordillera… Mi novio tiene un Hostel donde comparto con muchos extranjeros y es increíble como muchos se han enamorado de nuestro país, de su gente y de su estilo d vida, tanto que vienen por semanas y se quedan meses!

  13. Me acuerdo que con mis colegas siempre nos reíamos del famoso “sanhattan” hasta que una neoyorkina me dijo “realmente es como caminar por manhattan!” y la boca nos quedo ahí mismo!

  14. como varios han comentado chile tiene lo que le pidan en cuanto a paisaje y naturaleza por eso mismo siento que es un pequeño y hermoso resumen del mundo
    realmente es un privilegio y un orgullo haber nacido en esta tierra asi que feliz que se reconozcan sus meritos y si son culturales mejor todavia

  15. Chile es bacan, pero hay algo que me molesta y es que siempre estemos pendiente de lo que piensan los otros paises de nosotros, siempre cuando pasa una noticia en Chile lo primero que muestran en los noticiaros nacionales son las reacciones de la prensa, debe ser por una falta de seguridad que nosotros los chilenos tenemos intrinsecamente que debemos sentirnos aprobados. E

  16. chile es espectaculaaarrr, el unico problema es que no hay cultura enfocada al turismo, somos super hermitaños y frios aun, poco acogedores..derrepnte somos un poco xenofobicos aunque quizas no lo reconozcamos, nunca se acoge al gringo, porque viene como de pasaita…y el es justamente nuestro posible “sustento”y puertas hacia el mundo..no se somos mas raros que la cresta..
    que viva chile mierdaaaa!!!
    pd; vivo en el centro y veo una cantidad de gringos gigante, sobre todo en lastarria y bellas artes y el loco del museo no tiene idea que se esta exponiendo!!
    falta mas buena onda entre nosotros para proyectar, chile tiene serios problemas de comunicacion..ahh..bueno solo cuando estamos sobrios…una cosa menor..ajaj..
    pero chile chile, es bacan.te quiero chileeee mio.

  17. Los musicos que nombra el articulo el pais me tienen pega escuchandolos hace rato a GEPE a CHONOY los adoro, hay un documental donde salen todos cantando en las calles de valpo ( si alguien sabe como se llama plisss diganme para bajarlo) asi que por su puesto que destaco a los musicos y artistas los encuentro buenisismo y muy creativos. a esto es para spock si bien Chile no es New York ni Paris que son los tipicos destinos los extranjeros se enamoran de la poesia que es Chile, de sus escritos de aquellos documentales, de algunos personajes miticos, siempre que uno sigue un destino es poque algo nos conecta con el, no es ni su jarana ni sus mejores hoteles porque no creo que uno ahorre como para ir a concoer los hoteles de tal parte, mas bien Chile es un destino yo diria intelectual. tengo una muy buena amiga alemana que vino de intercambio y se enamoro de Chile incluso hizo su tesis de
    la literatura chilena.

  18. Que lindo es leer de gente joven la opinion de nustro pais lo unico que me molesta es que siempre decimos se parece ha, esto o lo otro si nada es igual en el mundo Chile es unico e irrepetible su gente es preciosa sus hetnias mucho mejor ,
    He tenido la oportunidad de viajar y no he querido porque primero quiero conocer mi pais HAY TANTO QUE VER icluso sus barrios todo en Santiago .

Dejar una respuesta