Una lista de todas las cosas que he aprendido en estos años de gimnasio

1416


por José Miguel Villouta*, ilustraciones por Frannerd para Zancada

Estimadas Zancadas. Llevo varios años yendo todos los días al gimnasio. Como sé que varias de ustedes piensan inscribirse en uno durante el verano, les he escrito este largo post con todo lo que he aprendido en este tiempo para que decidan de la mejor manera cómo, cuándo y dónde inscribirse. Esto es lo primero que tienen que aprender:


UNO: La masa muscular que tengan es, por decirlo de alguna manera, la máquina que las hará quemar más o menos calorías mientras estén en reposo. Tener más masa muscular es como tener un motor más grande. El ejercicio cardiovascular fuerte, es decir correr, spinning y esas cosas queman grasa, pero también músculo, entonces lo que hacen es achicar la capacidad que tienen de quemar calorías durante el reposo; yo no lo recomiendo para nada.
Si quieren bajar de peso les recomiendo a ojos cerrados las pesas Y UN CARDIO MUY SUAVE.

El cardio suave quema menos calorías, pero todo lo que se quema es grasa y nada de músculo. Lo mejor es salir a caminar. Irse caminado al trabajo con su buen playlist es una de los grandes lujos que uno se puede dar en la vida; tómense el tiempo, es lo mejor en la vida. Si no, en la trotadora su playlist y a caminar como una modelo!


DOS: Al hacer pesas no tengan susto a quedar musculosas ya que para quedar musculosas tienen que levantar mucho peso, pero mucho. Se los digo yo que quiero ser musculoso y que tengo un pololo que quiere ser musculoso también. Cuesta. Hay que ponerle fierro. Ustedes van a levantar poquito peso, de esas mancuernas chiquititas, casi de las rosadas que hay en el gimnasio y que están bien como para activar fibras y eso. Ahora, si es que llegaran a quedar MUSCULOSAS, cosa que no creo, es cosa de bajar la intensidad de los ejercicios y en un par de semanas van a notar los cambios. La masa muscular se va rápido si no se mantiene. Lo bueno de eso es que de a poco van a ir cachando como pueden esculpiendo su cuerpo para quedar como ustedes quieren.


TRES: No verán ningún cambio visual antes de 3 meses, pero da lo mismo. Comenzaran a sentirse mejor desde el primer día.


CUATRO: El gimnasio no sirve de mucho sin la alimentación correcta. Hay que comer para adelgazar cuando uno hace ejercicio. Es muy frikeado, pero créanme, lo sé. En los momentos en que más peso he perdido ha sido cuando he estado mejor alimentado. Ahora, si quieren hacerla de oro, les recomiendo que vayan donde un nutricionista. No una de minas onda “la cubana”, porque te dan una pauta como “en la mañana un trozo de quesillo” en la tarde “una manzana” y eso es una mierda.

No, vayan a uno de deportistas de elite. Son los mejores, son de verdad y cuestan lo mismo. El mío me midió hasta la circunferencia del cráneo y me dio una pauta de porciones de carne, de grasas y de carbohidratos para comer por día, luego me dio una tabla con todos los alimentos y el gramaje equivalente a cada porción. Es decir, puedo comer de todo, yo armo mi menú y yo armo mis porciones. Me enseñó a comer más que a privarme.


CINCO: El cuerpo para estar en forma necesita grasas, proteínas y carbohidratos. Es importante que aprendan para qué sirve cada cosa y de dónde conseguirlas. Creo que la mejor dieta se hace alimentando el cerebro. Les recomiendo a ojos cerrados que se compren durante unos meses la revista “Women’s Health”, ahí viene todo muy bien explicado. Es importante que sepan esto: sobre todo si son madres y están a cargo del almuerzo de sus hijos, una dieta baja en proteínas va a hacer que sus hijos tengan una masa muscular deficiente.

Una dieta en todo caso no funciona sin un día de escape. Uno no engorda “todo lo que come”, solo cierta cantidad extra se asimila como grasa, el resto lo botamos. Uno engorda porque SIEMPRE come de más, entonces SIEMPRE está asimilando cierta cantidad en grasa. Ahí es cuando se engorda.

Es por eso que si comen sano y correctamente durante la semana, se pueden salir una vez, PERO UNA VEZ a la semana y comerse una pizza y una cassatta de helado entera si quieren.

Piensen al revés: ¿Si comen pizza todos los días, afectaría que una vez a la semana comieras ensaladas?

Aprenderán a programarse y a chanchear cuando es momento de chanchear.


SEIS: Es por todo lo anterior que ir al gimnasio tres meses y dejar de ir, no sirve. Pueden esculpir 3 meses y luego si se deja de ir, se pierde todo. Puede sonar esclavizante, pero es todo lo contrario, es un estilo de vida que a uno lo llena de energía, donde uno elimina tensiones, toxinas y los más importante, sirve para pensar. Yep, es un gran momento para pensar: para conectarse o desconectarse, ustedes eligen. Es momento en que se puede escuchar podcasts, música o poner la mente en blanco. Lo que sí les garantizo es que es como resetear el computador, por lo que ir al gimnasio no es para tontos como se cree. Van a aprender a que pueden -ustedes mismas- cambiar su estado de ánimo lo que finalmente se traduce a que aprenden -en cierta medida- a que si quieren ustedes mismas pueden tomar las riendas de su vida.

Lo que sí les garantizo es que siempre van a entrar al gimnasio en estado de ánimo A y van a salir con estado de ánimo B.

Ahora, si se decidieron a meterse a un gimnasio y a hacer deporte por el resto de su vida, acá están los siguientes consejos para elegir el gimnasio perfecto:

1) Elegir un gimnasio es como elegir departamento. No sirve cualquiera. Hay uno para cada persona. No decidan meterse mañana mismo al que está más cerca. Puede que quede a la vuelta de la esquina, pero derepente las máquinas no son de su gusto, la ventilación es pobre, los profes malacatosos o puede que simplemente sea deprimente. Mal que mal va a ser una espacio que van a habitar por lo menos 4 veces a la semana. Tómense su tiempo y recorran varios, como lo harían cuando buscan un departamento. De repente van a encontrar uno que va a quedar un poco más lejos, pero que van a encontrar exquisito y cuando eso suceda, el momento de ir se va a transformar en un agrado y no en un asco. Elijan con pinzas.

2) Los gimnasios de hoteles son increíbles. Tienen otro protocolo, no se permite la música fuerte, funciona todo perfecto, la gente se comporta de otra manera y muy pocas veces están realmente llenos. Entrar a algunos hoteles es literalmente como estar en “tierras internacionales” lo que es muy bueno si, como yo, este país frecuentemente te supera. La verdad es hoy en día valen lo mismo que el resto de los gimnasios. Nadie cacha mucho que los hoteles permiten que se inscriban personas que no son pasajeros para así pagar parte de los costos, así es que averigüen, pesquen el teléfono de los hoteles que queden cerca de la pega, de la casa, llamen y recorran. Algunos tienen hasta saunas y salas de vapor etc. Para lo que ustedes quieren, es decir tener un cuerpo de señoritas, están pintados. Yo que quiero músculo de gay Bunker discotech, estoy en uno que es puro fierro.

3) Lo mejor es ir en la mañana antes de la pega. La gente a esa hora es más… cómo decirlo… Starbucks. Además uno no anda con la angustia de “oh, estoy cansado y más encima tengo que ir al gimnasio”. Los otros horarios buenos para ir son después de las 10 y después de almuerzo. La gente más piola va después de las 10. Pero da lo mismo, lo que quiero decirles es que vayan a ver el gimnasio A LA HORA QUE USTEDES PRETENDAN IR. Mi gimnasio es totalmente distinto a las 7 de la tarde: es como Jersey Shore con todas las máquinas ocupadas y promotoras etc etc. En cambio a la hora que voy, 10 am, es piolísimo, con unas señoras simpáticas, unas viejitas amorosas y gallos que son unos caballeros. No vayan a visitarlos a una hora si pretenden ir a otra. Otro dato, si está lleno de gays, es un gimnasio donde todos se comportan como la gente y son caballeros, preocupados de llevar sus toallas y eso. No crean eso de que es turbio y se tiene sexo detrás de las máquinas, eso ya no ocurre porque los que quieren tener sexo, se meten a los chats. Los gimnasios a los cuales terminan gravitando los gays son finalmente más prístinos, ordenados y educados ya que si un gay siente que no le están dando el servicio correcto, vaya que se preocupa que se corrija (hablo por mí).

4) No contrates personal trainer. No sirve de nada. Es sumamente caro y si te vas a barsear, te vas a barsear con personal igual. Tengo una amiga inteligente que hizo el curso de personal que cuesta lo mismo que un mes de personal y no es nada de largo. Está lista y se hace las rutinas solas. Mejor que un profe les haga esa rutina una vez al mes que ofrecen los gimnasios y listo. Al poco tiempo, sobre todo si se compran esa revista Women’s Health, se van a manejar solitas.

5) El primer ejercicio es ir al gimnasio. Generalmente el profe les hace una primera rutina que las va a dejar con la lengua afuera. Eso hará que se estresen y que finalmente no quieran ir. Error, tómense el primer mes como si fuera un chiste, PERO VAYAN TODOS LOS DÍAS. Hagan un ejercicio por aquí, otro por allá, sacúdanse el día y listo. Lo importante es que ESTáN YENDO TODOS LOS DÍAS. Entonces: al comienzo díganle al profe expresamente que quieren una rutina livianita, bien livianita, sumamente livianita: yo los conozco y les gusta ponerle wendy. Por favor no se maten. Si no, no van a querer ir y se va pudrir todo. De a poco, solitas se van a ir subiendo la intensidad.

6) No sirve menos de 4 días a la semana. Es por eso que tiene que ser divertido. Si en la rutina hay un ejercicio que al comienzo les carga, pídanle al profe que se los cambie, no importa que trate de convencerlas. Los profes –a quienes les tengo mucho cariño- tienen la mentalidad de “hay que matarse para lograr resultados”, lo que es cierto, pero al comienzo eso juega en contra. Al comienzo hagan lo que les guste. El ejercicio puede liberar estrés, pero si es una lata, se convierte en un estrés. Ya con el tiempo podrán “matarse”, cuando irónicamente “matarse” no les cueste mentalmente, sino que sea un agrado (y créanme, hay un punto en que “matarse” es lo mejor).

7) En la evaluación sean honestas: si quieren sacar más culo, díganle al profe “quiero tener el culo parado”, así les darán ejercicios para eso y cuando se vean al espejo se van a entusiasmar. Es cuando vienen los refuerzos positivos y van a querer seguir en esto. Con el tiempo van a aprender a que si quieren corregir “esto”, van a poder hacer “este” ejercicio. Suena frívolo, pero extrapolado a la vida diaria, aprenderán experimentando en su propio cuerpo, no en nadie más, que si se trabaja en lo que ustedes consideran es un problema, éste se pueden mejorar. Esta enseñanza queda grabada en las células de todo su lindo cuerpecito. Trabajar en uno primero para luego aplicarlo a lo que nos rodea, es a mi parecer la manera correcta de hacer las cosas. Todo lo opuesto a los intelectualoides que apuntan con el dedo y no se miran al espejo. ¿Ahora entienden porque los intelectualoides odian a quienes van al gimnasio?

8) Dicho lo anterior: la gente que va al gimnasio es lo más buena onda y querendona que hay, lo digo porque muchas de ustedes pueden intimidarse con estos “narcisos mirándose al espejo”. Ir al gimnasio es igual de narciso que “creerse la raja porque escucho música indie”, así es que no se sientan mal. Cuando estén adentro se darán cuenta que esa gente cuando se mira al espejo está tratando de ser mejor y que está feliz de que tú estés ahí, tratando de ser mejor como ellos. Lejos de mirarte mal, van a entender perfecto el momento en el que te encuentras, así es que sácate el susto social del gimnasio de la cabeza. Y sácate los prejuicios, la mayoría son personas brillantes, los idiotas duran poco, como en todo. Lo otro: a nadie le importa como estás vestida, lo único que nos importa es que respetes los turnos de las máquinas y que alternes si las usas.

9) Cómprate ropa para el gimnasio al año. Antes estruja esas poleras y esos shorts.

10) Y para terminar: no cuentes mucho que vas al gimnasio. La gente quiere que uno se quede en el mismo sitio, sin cambiar y sin mejorar. Generalmente no lo hacen de malas personas, lo hacen porque tienen susto a que si mejoras, los vas a dejar atrás. Ir al gimnasio puede ser un momento en el que realmente comiences a conocerte a ti misma, a pensar en cosas que no hubieras pensado en el día a día y a quererte, porque de tanto mirarte al espejo, te vas a terminar viendo.

*zancudo invitado

166 COMENTARIOS

  1. y es taaaan importante elegir un gimnasio? Yo, que no he hecho deporte jamás en mi vida (pero sí camino a la pega, 1 hra al día) no tengo el dinero para pagar uno… y llevo meses mirando con miedo la sala de máquinas de mi edificio D: ¿será muy peligroso lanzarse no más, sin la ayuda de un profe?

    • Es cierto , elegir un gimnasio es super importante,para mi fue lo que marco la diferencia entre ir y no ir….
      Yo tb tengo gim.en donde vivo y lo que mas salvan son las maquinas cardio (tratadora,eliptica,bici) es una buena opcion para empezar a moverse un poco

    • Yo creo que si uno no puede pagar un gimnasio, perfectamente puede incorporar a su vida rutinas saludables, como tu dices caminar hasta tu trabajo, subir escaleras en vez de ocupar el ascensor, bailar…etc… . La disciplina y el hábito es lo que cuenta, porque al fin y al cabo el moverte diariamente y hacerlo con agrado y casi sin notarlo, te hace una persona más saludable. El gimnasio me ha servido para obligarme a hacer deporte, pero no necesariamente ha cambiado mi sedentarismo.

    • es peligroso usar maquinas sin cachar bien como se usan por las posturas, te pueden provocar dolores, lesiones o no lograr bien los resultado q deseas…, derrepnete en youtube hay videos q enseñan a usar maquinas correctamente…..

    • eso pasa!! y hay que hacerle caso a Villouta 😉
      recién empecé a ir al gimnasio me hicieron la evaluación y me dieron una rutina de DOS horas (y con pesos que apenas puedo levantar. ¬_¬)
      Le dije a la profe que me bajara los pesos y que mi esfuerzo máximo sería hacer media rutina (o 45 min) así me divierto y termino feliz 🙂

  2. yo empecé la semana pasada, estoy demasiado buena para comer y ya no me entra nada…y tienes razón en todos los puntos: pero hay uno que nunca puedo evitar: no elegir el que quede más cerca, lamentablemente ésa es una variable demasiado importante para mí, conseguí una pega a la que me puedo ir caminando por lo que tuve que elegir un gimnasio que estuviera en la ruta. No es de lo mejores, siempre hay una máquina que no funciona, etc.Pero cumple su objetivo, no sé si es la época, pero nunca está lleno como para tener que esperar.
    Y tb es muy cierto lo de empezar suavecito, yo hago una hora de cardio, 20 min de bici, caminadora (no trotadora) y de elíptica, todas en su level mínimo, tranqui, igual siento que hice ene cuando termino, pero sé que puedo dar más, pero eso será en el 2do mes, ahora me estoy reencantando con la idea.

    sólo un pero al post: LLendo se escribe Yendo 😀

  3. Necesito ese dato del nutricionista ahora!! porfa! o de uno bueno, las dietas por mi misma no resultan, definitivamente no sirvo pa cagarme de hambre o comer fome y me cuesta ene seguir una rutina sensata!

    Nunca había reflexionando en lo de elegir gimnasio, con razón la única vez que fui a uno duré un mes porque era un poco deprimente …
    Besooos!

    • moderngirl, yo fui a una nutricionista que trabaja en el centro diabetologico de chile -algo así-,
      no recuerdo el nombre pero te dejo el telefono,
      al menos yo he bajado de peso, no me hizo “dieta”, solamente comer sano y en porciones decentes cada cierta hora,
      22353556
      suerte

      • Siento la obligación moral de recomendar a la Cristina Olivos de la Clínica Las Condes. Ella no es nutricionista, es doctora, nutrióloga, y es seca. Me puso una “dieta” que en realidad más involucra cambiar todo el sistema de alimentación que uno tiene y me ayudó a bajar de peso en un momento en que lo necesitaba mucho y con resultados que se mantienen hasta hoy. Y sus consultas son largas, duran como una hora, así que vale lo que uno paga, porque es muy específica para construir los planes de alimentación.
        Ojalá te sirva.

        • yo tb fui donde ella y es seca! me mantuvo la raja durante el embarazo, con diabetes gestacional incluida subi solo 9 kilos!
          ahora me esta haciendo bajar lento pero seguro…

  4. muy buen post, yo agregaria (experiencia personal) si vas por primera vez no ir acompañada de la amiga, pololo, compañero de pega etc, si tu estas motivada y la otra persona no te terminara por desalentar y no iras mas, lo mejor si estan convencida ir sola en tus tiempos y hacer lo que te guste, es como ir a comprar ropa.

    • uyyy este punto es cierto, es una lata ir acompañada.

      se me ocurrió ir con una compañera de trabajo y ella casi siempre estaba pajera, asi que en vez entrenar se me paraba al lado y me conversaba todo el rato haciendome perder la cuenta de las repeticiones. después cuando a mi me bajaba la lata y no quería ir un día casi me pedía explicaciones de porque no iba..pero enojada y todo.

      uffff nunca más.

    • en eso yo discrepo, al menos en mi caso, sola no voy, no hay caso, en cambio con alguien mas el efecto rebaño me lleva sin esfuerzo, aunque sea para quejarme con alguien de lo terrible que me resulta! (ahora entiendo mejor el porque dejo de ir sola, a ver como me va al poner en practica estos consejos)

  5. Me encantó tu post, a mi me gusta mucho ir al gym, pero soy un poco intermitente con mis visitas, onda voy un mes y luego paro dos semanas, y así.
    Yo voy dos veces a la semana, y para complementar juego fútbol, que además de divertido, me tonifica las piernas 😀
    Con respecto a tu último comentario, yo hago absolutamente lo contrario, siempre digo que voy al gym, sobretodo a mis amigas que se matan con dietas de todo tipo pero, sin hacer ejercicio!

  6. Cuando era chica, cuando empecé a trabajar era tan, pero tan disciplinada pa ir al gimnasio… ahora ya me ha pasado dos veces que pago el año y voy 4 veces. Supongo que es porque ahora vivo sola y las pajas de la casa me consumen la energía pa ir al gimnasio. Pero me encantaría volver. Pa volver a ser flaquita y pa sentirme la raja, eso es cierto, el ejercicio te energiza de una!.

  7. wowwwwwwwwww está genial este post, de los mejores que he visto.
    voy a tener que releerlo a la hora de almuerzo con más tranquilidad.

    podrías compartir el dato del nutricionista, justamente yo quiero ir a uno pero que no me ponga a comer puras lechugas.

    y también está bueno el dato del curso de entrenador.

    yo suelo leer este foro, me parece muy completo, hay buenos tips y se nota que la gente que aporta sabe del tema

    http://es.fitness.com/forum/

    • Hola!!

      buenisimo post; soy profesora de educacion fisica y me sorprende ver como te manejas en el tema Jose Miguel, sobre todo el tema del nutricionista, que real que es eso, yo trabajo en un centro deportivo muy importante del pais y es sorprendente la diferencia entre un nutricionista de acá y uno de “gente normal”, yo siempre he dicho que comer puro pasto no funciona, que basta con ver las vacas jajajajaja..

      Jose Miguel me caes demasiado bien..quiero ser tu amiga!!! te escuchaba todas las mañanas en la radio con mi hermana chica y nos reiamos todo el camino ¡¡¡ I miss U!!!

      No se si dar por acá el nombre del nutricionista que yo conozco que atiende a deportistas seleccionados nacionales…si alguien lo quiere le puedo dar el dato…

      y como dices tu, lo mejor es cuando esto no es una obligación sino un estilo de vida..y lo de la hora..hubo un tiempo que yo entrenaba en las mañanas antes de entrar a trabajar, me levantaba, partia al gimnasio y aparte de llegar al trabajo revitalizdada ahorre gas de manera considerable en mi casa jajaj, ahora estoy haciendolo en la hora de almuerzo, yo recomiendo jamas a las siete, ese horario es asqueroso lo mejor es en la mañana, bien tarde o como a las 3…coincido en eso contigo tambien!!!

      http://pensandoenpalabras.blogspot.com/

  8. me encantó el post, gracias!.
    Yo voy al gimnasio pero 3 veces a la semana a la hora de colación, ando para todos lados con mi bolso, al principio era latero, pero ya es parte de mi rutina, es como piloto automático ahora y me encanta. Los otros dias salgo a trotar en las noches, suavecito. Como forma de relajarme y como dices botar el día, eso es lo que siento, que al correr voy botando malas ondas, cosas q me molestaron, o simplemente la rutina y de paso mejor fisicamente.
    Podrías dar el dato del nutricionista deportivo?
    saludos

  9. Fenomenal! empece un par de semanas atras de mona, y ya lo deje, por los mismos puntos que ac´´a se mencionan, estos consejos me han servido MUCHO!!! y ahora entiendo TODO! ajajaja!!!

    me gustó especialmente el desarreglo semanal 1313 jeje

  10. Que aporte tu post jm, aunque suene gil me encantaría ser tu amiga.
    De lo que entendí es mejor caminar que trotar.
    y que pasa con las elípticas???
    eso hacía yo en el gim y quedaba muerta pero no sé si sea lo mejor para bajar de peso
    alguien cacha?

    • la idea es que no te mates haciendo elíptica si no que hagas un cardio(trotadora, elíptica, escaladora, bicicleta) relajado, por eso aconseja, si tu objetivo number wuan es eliminar grasa, caminar y no morir trotando.

      • La eliptica es bkn porque ejercitas las piernas con menos impacto… pero yo no haría SOLAMENTE elíptica, y si haces, no te vueles con la carga.
        Hace un tiempo estuve en spinning, y despues de un poquito mas de 2 meses mis muslos comenzaron a tocarse entre mis piernas, solo por el aumento de masa muscular. Al principio pensé que había subido de peso (cosa inexplicable porque mi ingesta alimentaria continuaba igual) hasta que con el entrenador nos dimos cuenta que era solo el aumento de la masa muscular. El juraba que era algo bueno, pero a mí me cargó.

    • Lo mejor para bajar de peso es la eliptica , una vez que hayas bajado puedes empezar a trotar y a hacer cosas mas fuertes, (lo malo es que no te tonifica), para esos debes hacer pilates etc.
      La idea es hacer 30 minutos diarios, si no puedes que sea minimo pero minimo sino, no sirve de nada, 3 veces a la semana 30 minutos. Cada semana debes aumentar 5 minutos la rutina hasta los 60 minutos. Ahi se espera que hayas bajado lo suficiente y ya puedes combinarlos con otro tipos de ejercicio, para tonificar, aumentar la masa muscular etc.

  11. No voy al gym (tengo na lsion en la columna), ya que practico y hago clases de yoga. sin embargo, comparto lo que nos cuenta JM. Lo importante es ser persistente para obtener los lindos y estilizados resulados que se espera. Se puede!.
    Cariños.

    • Y dónde haces clases de yoga? Quiero hacer actividad física pero no puedo hacer maquinas :(. Me puedes dar el dato porfa?
      Me encanto el post!!!! Gracias JM!!

  12. Respecto del horario para ir, creo que es mejor en la mañana antes de la pega. Asi se empieza el día con mucha energía y lo digo yo que soy la persona mas floja del universo.
    Eso si, lo malo es que algunos en la mañana se van asi no mas al gym (sin bañarse) y hay un olor que se los encargo.

    • ¡Es cierto!. El otro día un amigo me comentaba que se lavaba bien la cara y se echaba harto desodorante, pues está en el gym como a las 06:30 horas. Igual lo encontré medio “chancho”, pues yo, que me voy después de la pega, en verano habitualmente me baño antes de ir. No podría hacerlo. Sobretodo porque uno transpira y si bien, a veces es inevitable lo del olor, el jaboncito ayuda a minimizar el efecto.

  13. Excelente post!
    Bueno yo hace años que voy al gym, pero por amor a una actividad que tu dices que no recomiendas: el spinning. Cuando terminaba la U me meti al gym por primera vez en mi vida y esta actividad recien empezaba aponerse de moda. Obviamente las primeras sesiones sentí que moría y me propuse terminar la clase. Así me desafié a mi misma y ahora ya llevo como 4 años haciendo spinning.

    Yo odiaba los Gym, pero ahora voy sólo por esa clase y a mi profe que le tengo hasta cariño por lo bueno que es. El GYM al que voy es penquita en maquinas, pero por este profe y el otro que me evalúa voy y mantengo mi fidelidad. Igual he aprendido que el spinning no ayuda para afirmar nada, pero es mi motivación para ejercitarme, así que tuve que aplicarme y empezar a comer mejor y hacer pesas.

    Ahora estoy en eso, llendo a las clases de acondicionamiento y comiendo mejor.

    El mejor consejo que puedo dar respecto a la comida es comer MAS PROTEINA! eso lejos.

    Y estoy muy de acuerd contigo respecto a ir en las mañanas. Tú tienes la oprtunidad de ir a las 10 de la mañana cuando estan vacios los gimnasios (despues de tu programa). Pero , la mayoria de la población tiene el horario 8:30 – 18:30 así que no hay mucha opción que no sea pelear con todo el mundo. Yo opté hace 3 años a ir antes de la pega y me encanta!

  14. manera de reirme!
    muy buen post..me bajaron todas las ganas de meterme al gimnasio…para apretar las cosas sueltas que rondan mi cuerpo

  15. Buena Villouta!. No hay caso, si este mail lo hubiera escrito un hetero no nos habría identificado tanto….Hay que tener un amigo gay, lo recomiendo.

  16. Buen post! Yo hace dos años que no voy al gimnasio. Hace dos años que me cambié de mi casa de toda la vida y de ese entonces no he podido encontrar un lugar que me llene para hacer deporte. Pero al menos me voy caminando a mi trabajo.
    Del año entero que fui, puedo dar fe que después de los 3 meses noté los cambios, bajé kilos de pura grasa, no subí ni un gramo. En 8 meses estaba mina mina mina más mina que nunca en mi vida y sin hacer dieta.
    Partí haciendo algo más cardio como Power Jump (de verdad lo recomiendo es lo más bacan para la celulitis) y Body combat y una vez que llevaba dos meses entrando en calor empecé con Body Pump que es con pesas. Este es LO MEJOR para todo. Iba mínimo tres veces a la semana y si podía más. No saben cómo lo echo de menos. Ahora claro, tenía más tiempo libre porque trabaja free lance, cosa que ahora no hago. Pero de verdad si pueden ir a alguna de estas clases vayan porque son demasiado efectivas. Yo bajé 5 kilos en 8 meses que no es tanto pero era justo lo que tenía demás. Una loca que entró conmigo bajó alrededor de 10 en mi mismo tiempo y verlo fue cuático. Entramos juntas y ella era la gordita y después se mueren lo estupenda que estaba. En fin, rico hacer deporte. Pura energía.

  17. a mi no queda otra que ir después de la pega y si está más lleno sobre todo en esta epoca que a la mayoría le bajó la preocupación por entrar en el traje de baño.

    me carga la rotería de la gente que se para al lado tuyo y te miran fijamente, presinando para que desocupes la máquina que uno está ocupando luego.

    yo hago 2 días la clase de aerobox (me encanta) y los otros 3 días una rutina de pesas que me armó uno de los profes del gym al que voy.

  18. Buenísimo el post!
    El próximo año me toca dejar a las 8 a mi hija en el colegio y en mi trabajo entro a las 9.30, así que creo q ahí aplicaré gimnasio, porque también creo que en las mañanas es lo mejor

  19. Tierno, me motivé con el post.

    Pero tengo que decirlo. Me incribí en un gimasiom, pagué plan anual y no lo soporté más.

    Mi idea original era ir en la mañana, antes de la pega, pero una fuerza superior (flojera) me impide levantarme, no puedo, descansar es superiro para mí.

  20. Jojojojo super buenas recomendaciones…
    Yo en diciembre comence, me di cuenta que ya con mi dieta (por medico) y hacer pura cleta (que me dio la nutricionista y que acabo de cambiar por poco creativa) no me funcionaba.
    Pero me esmere a buscar algo que me guste, asi que voy a clases de aquagym… aguitaaaaaaaaa, me agrada mas que hacer algo encerrada y sentir que transpiro, el calor y cosas asi.
    Hasta ahora voy 3 ó 4 veces por semana, lo malo que tengo que ir en la tarde. Pero en la mañana no se puede (porque no hay clases) y porque soy terrible de floja para levantarme taaaaaaan temprano!
    Y voy a un gym que es de Hotel pero para publico general, y es verdad, nunca esta muy lleno y es bien bueno 🙂
    Aaaah y otra cosa de revisar en los gym SON LOS BAÑOS Y DUCHAS. Yo cuando empece a buscar era lo primero que veia, y si no me gustaba (onda chico, hediendo) lo descartaba altiro 🙂

    • me da mucha curiosidad esos gyms de hoteles, cuéntenme en cuáles por ejemplo? el ritz? el w? me encantaría ir

      Muy buen post, muy divertido y ágil, aparte con buenos datos.

      saludos!!

  21. ¿Y usar esas maquinas que son públicas y que están en algunos parques? ¿Las encuentran muy pajeras? Yo partí con esas, la primera semana me dolieron todos los músculos y ahora hago mucho más de los que hacía hace unos meses! Con los gimnasios tenía un poco de susto, pero me encantó leer este incentivo, le daré una vuelta!

    • Yo también hago ejercicio es esas máquinas públicas, porque no tengo el dinero para pagar un gimnasio, aunque me digan que hay promociones, etc. Y soy súper delicada de la espalda, entonces las puse a prueba, y la verdad es que no me ha dolido nada, de hecho, me he sentido súper bien.
      Alterno 1 día máquinas del parque, al otro pilates en mi casa, y así, todos los días. Y a pesar que no tengo a nadie guiándome (hago pilates por un dvd) me he sentido mucho mejor.

  22. Yo me metí al gym por 1era vez en agosto, había terminado, estaba triste y tenía harto tiempo extra que antes le dedicaba a “él” así que em busqué esta nueva distracción. Estuve 3 meses y medio y fue demasiado bueno, me distraía, salía contenta, ultra motivada, me descargaba en las clases de Body combat (es como fight-do), era lo mejor. al principio quedaba muerta pero después hacía 2 clases seguidas (yo creo que las clases son mejor que ir a las máquinas), ahh, y al principio el instructor O´Ryan de Pelotón me hizo clases de Body Pump (con pesas) así que era más motivante aún, nos gritaba igual que a los reclutas jajaja!
    Y en cuanto al cuerpo, ufff, no es por nada pero todos decían que estaba regia xD bajé como 4 kilos y ojo que tenía más músculo y el músculo pesa más que la grasa, por lo que me veía mucho más flaca y con la guata marcada, pompi un poco más parado, más duro, piernas más delgadas, quedé bakan! apenas vuelva a Stgo. me inscribo de nuevo, fue una buena emperiencia, porque aparte de quedar regia, te mejora el estado de ánimo, lo recomiendo 10000%
    😉

  23. Buenisimo post! yo ya pase los primeros y sacrificados meses de ejercicio ahora voy en el 3er mes y noto como la ropa me queda distinta y me siento mucho mas liviana, el primer mes me costo mucho, cambiar una vida sedentaria y ademas de mala alimentacion , a ir al gim todos los dias y cambiar mi manera de comer fue super complicado pero solo las 2 primeras semanas despues el cuerpo se acostumbra, y ahora me siento mal si no voy un dia al gym, mi rutina es de 45 mtos de cardio y una rutina de pesas , voy de 5 a 6 dias a la semana , y 3 veces a la semana alterno con spinnig o aeroboxing, es increible como el cuerpo se apreto, en el primer mes note resultados ademas me siento super mina despues de terminar mi rutina jeje.
    Me gusto mucho el post, voy a tomar todos los consejos que tienen mucho de cierto 🙂

  24. Que bueno tu escrito! Toda la razón!! Yo voy al gym desde hace años, y coincido que uno entra con el bolso a rastras, pero sales feliz. Recomendaría ir sola para aprovechar mejor el tiempo.

  25. Me parece que Villouta apunta bien en algunos concejos, pero falla gravemente en otros.

    Primero, las revistas de deporte no sirven como guías. Por lo general exageran en la promoción del consumo de proteínas y batidos, ya que las mismas revistas están metidas en el negocio de la venta de estos productos. Segundo, las revistas muestran ejercicios, pero no se puede extrapolar la mecánica que estos tienen. En conclusión, muchas personas terminan lesionadas por seguir fotos de revistas.

    En segundo lugar, para tener un buen físico se necesita variar continuamente con los ejercicios para que el cuerpo no se acostumbre. Para ello recomiendo ir cambiando la manera de entrenar contínuamente e intercalar cardio con gimnasio y prácticas como el yoga y el pilates.

    En tercer lugar, tiene razón que la comida es todo. Yo les recomiendo cortar las carnes rojas y la leche, pues afectan la digestión.

    En cuarto lugar, hacer cardio prolongado si ayuda a tener una musculatura más alargada y estilizada, cosa que no da el gimnasio. Por otra parte eso de que uno va a perder musculatura si trota es falso. El músculo no se atrofia con el cardio, sino que cambia.

    En lo que tiene razón el columnista es en el tema de elegir el gimnasio. No todos son para todos. Hay el para hacer vida social, el para los musculines y el de barrio. Vean las máquinas (las cuales si me preguntan no sirven mucho), si tienen hartas mancuernas armadas y vean el tipo de gente que va. Yo recomiendo las que usan menos fierros, pero más fitballs, elásticos, balones medicinales, “escaleras” y conos para trabajos de coordinación de piernas y harto espacio para trabajo de saltos.

    En otro tema que tiene razón es en el de los personal trainer. No sirven para nada, salvo si se busca uno para trabajos complejos de plimetría, los cuales son los mejores, ya que uno trabaja usando su propio peso corporal.

    Finalmente les cuento que yo desde los 19 años entreno fuerte. A los 26 llegué a pesar 85 kilos (mido 1.74) en casi pura masa y que casi era de competencia de físico culturismo. Lamentablemente mi cuerpo de Hulk duró hasta que me di cuenta que tenía todas las articulaciones con tendinitis, el bicep y el abdominal los tenía desgarrados y no podía estirar brazos y piernas. En resumen, no me podía mover.

    Hoy a los 30 peso 69 kilos, voy al gym dos veces a la semana a hacer por 40 minutos ejercicios pliometricos, hago pilates una vez a la semana y otras tres yoga iyengar. Además he trotado maratones sin problemas y puedo elongar todo mi cuerpo sin problemas. Eso para mi es más importante que andar haciendo biceps cuatro veces a la semana…

    (PD: ¿mencioné que tengo 11% de grasa?)

    • buenas recomendaciones viejo, y que fuerte los problemas que tuviste y que bueno que mantengas una vida realmente sana

      oyep dices tener 11% de grasa, no se supone que lo sano es tener 15% o mas? mi ideal es el fitness estilo de cuerpo como el de los que practican yoga toda la vida, osea flaco, marcado y flexible, tu porcentaje es acorde a un tipo particular de cuerpo por algun deporte o algo?

      y lo unico que agregaria a tus consejos, gym con piscina, aerobox bajo el agua, baile entretenido bajo el agua, etc, creo que es muy sano hacer deportes con agua y modela todo tu cuerpo

      • Mi porcentaje de grasa actual se debe a que como sano y entreno para la próxima maratón, pero no me interesa seguir bajándolo. Entre un 11 y un 15% es muy bueno y hasta un 22% es bueno. He conocido gente con menos de 10% y es realmente anti estético y peligroso.

      • Por eso escribí “cardio liviano”. Caminar una hora. Etc. Para no perder musculatura el trote tiene que ser liviano. Arriba de ciertas pulsaciones se pierde musculo y eso hay que controlarlo con un polar, pero eso es más de avanzados, de gente que quiere ponerle plata a su entrenamiento. Entonces mi consejo, es irse caminando al trabajo.

        Esta es, finalmente, una guia para las mujeres que comienzan, no para nosotros que estamos expertos ya con años adentro.

        Respecto de variar los ejercicios, es un tema a dictutir y que sirve más para nosotros que queremos ser musculosos, de competencia como tu dices. Este es un post para mujeres que quieren mantenerse activas, por eso no creo que con las pesas de 10 o 5 kilos las vayan a estar llenas de y de lesiones. Sobretodo si comienzan, como les aconsejé, “con un primer mes que sea un chiste”.

        Esta es una guia para que partan con el pie derecho una nueva vida en la cual de a poco van a ir aprendiendo que les sirve mas a ellas.

        gracias por tus consejos!

        • De nada Villouta,

          Este es un tema que me gusta bastante, y si bien no soy profesional del área, creo que no hay una receta 100% infalible. Lo que sirve para algunos no lo es para otros.

          Yo he hecho locuras de las cuales me arrepiento (uso de pichicata) y entrenamientos de 3 horas con pesos máximos. Eso con los años lo veo como una estupidez, pero que le vamos a hacer.

          Lo importante es motivar que la gente se mantenga activa, haciéndo algo que les guste y les de los resultados que esperan.

          Saludos!

        • Sí es verdad. El cardio fuerte a mas del 75% de pulsaciones máximas te destruye el músculo, esto todos los que vamos al gym hace un tiempo lo sabemos. Pero un trote suave y caminata es lo mejor para relajar el cuerpo después de la sesión de entrenamiento. El entrenamiento de yoga y los polimétricos son buenos.
          Importante eso de motivar para una vida sana, porque hoy en día aún se piensa que ir al gym es solo para musculosos y no, implica un cambio de vida y de hábitos súper buenos para la vida diaria.
          Otra cosa, ir en las noches al gym para las minas nunca será buena, creo yo, (al menos no muy recomendable) porque a esa hora siempre estarán los musculosos que se acaparan todas las máquinas y ocupan espacio.
          Saludos!

        • vuelvo a Felicitarte Villouta, creo que es muy cierto que hay que aterrizar los ejercicios y rutina acorde al publico a quien va dirigido.

          y te pregunto, tu no crees que es un poco dificil que alguien que come mal, fuma, toma (harto), malos habitos de dormir, vida sedentaria, etc, etc, pueda tomar tus consejos y cambiar de la noche a la mañana? aun cuando comparto con tus puntos y creo que es una excelente guia para comenzar una nueva vida, no crees que es dificil que una chica cambie tanto? es decir habitos de comer, domir, rutina de deportes, me imagino que para lograr dicho cambio debe existir una fuerza de voluntad muy muy grande para empezar y mantenerse en el tiempo

    • uhhh ese índice de grasa es cuático! es el que tienen los deportistas de elite, lo sé porque mi ex era ultra flaco y también tenía un 11%

  26. Justo estoy empezando a meditar, q tengo q estar en un gimnasio, y que tendré q imvertir en uno que me guste, ya q el año pasado fui a uno, y termino por deprimirme… Por feo y por los profes chanta .
    Bacán el consejo del gimnasio en hoteles, no se me había ocurrido,
    Jose Miguel, como siempre, entretenido y con datos útiles , Slds.

  27. Mister Villouta te felicito, un magnifico post.
    las ilustras ademas estan de lujo
    todo lo que dices lo comparto, en especial lo del nutricionista
    muy aterrizados consejos, mejor que algunos que he leido en men healths, fitness, etc.

    el unico “pero”, pero no lo tomes a mal, cuando vi el titulo pense que dirian puras anecdotas chistosas, todos tus consejos son buenos, pero me desilucione tontamente porque me hice una expectativa de otra cosa. Junto a este buenisimo post podrias hacer una segunda pata, con todas las anecdotas y cosas comicas que pasan por alla, yo tengo poco o nada que decir, porque prefiero 100% hacer ejercicios al aire libre, sea trotar, juegos de equipo, etc, y en el gym me aburro a mares, pero es genial que otros sean disciplinados y cuiden su salud y al mismo tiempo disfruten del proceso.

  28. Me encantó tu post!! primero porque me reí mucho y segundo, y más importante, porque me sentí súper identificada jajaja. Terminé el semestre de la U y con una amiga nos inscribimos a un gimnasio inmediatamente… comprenderán que con un pésimo horario de U y pasar todo el año sentada estudiando, una no se mantiene en forma! así que nos motivamos con eso. El primer día que fuimos para mí fue horribleeee, terminé con la lengua afuera y al otro día… súper molida. Mal. Pero al ir más veces me fui dando cuenta que iba mejorando, que ya no me cansaba tan luego.. y me sentí lo mejor, me motiva al 10000% seguir llendo… de verdad que sales con más energía!.

    Me pasó también que la rutina que me hicieron tbn era para matarme ): al principio me sentía súper chanta por no poder hacerla bien, pero me fui dando cuenta que tengo que ir haciendo las cosas de menos a más, y me siento más contenta!… hago las cosas que sé que puedo hacer.

    Lo único malo, es que llegando marzo, lo más probable es que mi horario no me permita seguir con el gimnasio ): ojalá pueda arreglarmelas para ir igual! porque me ha hecho súper en todo ámbito.

  29. excelente el post. yo lo que hice es contratar un personal trainer que va al gimnasio de mi edificio! nos sale como un mes de gimnasio, pero con la motivación de que él siempre llega y uno no se puede hacer el gil. Optamos por este plan con mi pololo cuando cachamos que uno de los puntos débiles era la falta de voluntad y ánimo para decir “ya, vamos al gimnasio”. aquí no hay excusas, así que nos ha servido un montón. entrenamos 3 días por semana y ahora yo le agregué el ejercicio de cardio los otros dos días de la semana en la mañana. máxima motivación jajaja

  30. Excelente!!
    Tienes mucha razón en lo de escoger gimnasio como si fuera departamento. El año pasado con mucho miedo (sufri de vigorexia) me inscribi en uno y los últimos meses iba como una vez por semana ¿razón? maquinas dañadas, ambiente penca, etc. dije filo está al lado de mi depa pero naaa. (gasté plata por las puras)
    Eso de hacer ejercicios en las mañanas tiene sus pro y sus contras por el nivel de resistencia de la persona, etc.
    Eso de “la cubana” gracias a dios que sacastés el tema!!
    Nada en contra de ellos (en viña tb hay un cubano) pero que onda cómo venden la pomada?? El chiste es APRENDER a comer y consumir calorías equivalente a las que gastas. esas wueavadas de meterte pepas de anda a saber tu para mejorar la digestión y cagar wueas negras son soluciones parches.

    Más que ir un nutricionistas de deportista es ir a un nutricionista que te enseñe a comer porque creo yo que no todas tenemos tiempo para andar pesando las proteinas pendiente de comer a la hora, etc.

    Animo chicas

  31. Bueno tu post!Hartas cosas interesantes.
    Yo camino todos los días unos 30 minutos o 1 hora más o menos, así qu estoy bien.

    MOrí con esto : “Ir al gimnasio es igual de narciso que “creerse la raja porque escucho música Indie”, así es que no se sientan mal. ” jajajajajaja

  32. que bacan el post, a mi me encanta el gym, aunque voy poco porque soy muy flaquita peso 43 kg y mido 1.55 m, pero filo me voy a meter igual a uno porque me sirve mucho para el estado de animo, incluso me da mas hambre, cosa que es buena para mi que soy bastante mañosa, y no les caso pica a las zancaditas que luchan por bajar de peso, yo al contrario lucho por subir pero me cuesta muchisimo :(, y no tngo ninguna enfermedad pk ya fui al medico

  33. “Las 7 razones por las cuales no hay que meterse a un gimnasio” (texto original en: http://tinyurl.com/4zsy6w7)

    1. El contrato: “En general, los contratos de membresía de los gimnasios son como todos los contratos… en esteroides. Si miras bien de cerca el contrato, podrás encontrar junto con la palabra “Gimnasio” las palabras que se reiteran: “Pago Extra”. Resulta que la mensualidad cubre casi todo excepto: casi todo. Quieres ir a un gimnasio de la misma cadena cerca de tu pega: “Pago extra”. Quieres llevar un invitado: “Pago extra”. Quieres usar los nuevos equipos en la sala de arriba: “Pago extra”. Quieres usar el baño: Es gratis, pero en una de esas te cobran un “pago extra”.

    “Cachan la idea. Estos contratos te tienen tan amarrado, que te da hasta miedo usar la bicicleta estática. Algunos gimnasios publicitan que no “hay contratos”, sin embargo pronto te das cuenta que la tarifa sube más rápido que dólar intervenido”.

    2. Hombres desnudos: “Aún cuando uses el baño para orinar o tomar una toalla, está garantizado que se tendrán un encuentro cercano “Cara-Pico” con otros hombres desnudos. Desde el “Pavo real” que le gusta pasearse en bolas como si se encontrara en un campamento nudista hasta el tipo que le gusta usar el secador de pelos para secarse sus partes en frente del espejo, los hombres desnudos están en todas partes dentro del camarín del gimnasio. Le echo la culpa de esto a la sobrepoblación o que hay demasiada gente con mucha dignidad, o definitivamente con nada. Realmente no hay excusas para que anden tipos en pelotas cuando cada uno anda con dos vestimentas completas y una tonelada de toallas gratuitas tiradas en la banca”.

    3. El “musculín”: “Todo gimnasio tiene un puñado de estos tipos que hacen que el resto se sienta mal. Tu haces 3 series, el hace 4. Tu vas 5 veces a la semana, el va 6. Tu levantas 70 kilos, él levanta tu auto. Este tipo no es una “rata de gimnasio”, él es el gimnasio. Sus músculos son más grandes, no tiene cuello y ha decidio hacer del gym su segundo hogar… y su primer hogar también. Y, aún cuando sus biceps te tapan la siguiente máquina, también alcanzan a tapar la salida de emergencia. Estos tipos conocen a todos en el gimnasio y no le importa tomar agua desde un bidón de gasolina… la cual no necesita, ya que puede llevarse el auto en la espalda camino a su trabajo como guardia de discoteque”.

    4. La comida apesta: “Sabemos que en un gimnasio no van a servir sushi, pero ¿Sería posible que tengan un par de productos normales que no tengan que ser servidos en una barra o como batido? La mayoría de la comida de los gimnasios es asquerosa y cara. “Tu me quieres decir que si agregas un poco de esa cosa asquerosa en ese asqueroso mix me sale 3 lucas más…” ¡Si, por favor!

    El secreto de la comida de gimnasio es que es tan asquerosa que no la comerás… y ¡boom! estarás flaco. Que tal si en vez de una barra de tofú y leche de soya te sirven un pollo asado con cerveza… ok, cerveza ligt”.

    5. Las clases extrañas: “Todos los gimnasios dicen que tienen un método ‘revolucionario’, y tratan de probarlo inventando las cosas más ridiculas que puedan ver. Lo que comenzó como clases de jazzaeróbico en los 80 ahora a mutado en gente dada vuelta colgando en frasadas y cosas por el estilo.

    En estos días se necesita de un interprete sólo para saber de que se trata la clase: “La respiración ardiente 3”, “Sientelo quemar” o “Se tú”, lo cual no sé si es una clase o una maratón de películas en Cinemax (canal que a veces te lleva a un mejor ejercicio de todas formas.

    6. Los personal trainers: “Cuando los personal trainers no están ocupados tratando de meterse con todas las minas del gimnasio, tratan de venderte como, por 30 lucas la hora, ellos pueden ‘mejorar tu estado físico’. ¿Por qué no mejor paso la oferta y mejoro mi estado de cuenta corriente? Usualmente los personal trainers son usados como una especie de droga. Primero los gimnasios te darán un par de clases gratis (la prueba de la droga), hasta que pasas a las drogas duras como un tipo llamado Kaiser y su paquete de 25 sesiones intensivas. Hay un grupo de buenos personal trainers, pero lamentablemente están perdidos en un mundo de aspirantes a “heroes de acción” que están esperando ser “descubridos”.

    7. El olor: Imaginate un espacio reducido lleno de hombres transpirando, respirando fuerte y tomando batidos de proteina. ¿Qué sacas de ahí? Hasta los gimnasios cuicos huelen mal, así que imagínense los baratos. Como regla general mientras menos cuesta el gimnasio, más apesta. El problema aquí es el olor grupal. Si en el infierno hay aromatizadores, seguramente vienen con “Escencia a gimnasio”.

    • oye pero tiene varias faltas de ortografía… igual me reí su resto… también en los camarines de mujeres uno puede sufrir el encuentro cara-teta o el encuentro cara-arbusto. Y lo peor son las conversaciones de las señoras y señoritas que andan de cacería: “Está más hueno el profe” guácala.

      Igual cuando estaba inscrita lo pasaba bien afuera del camarín, me sentía mejor y todo eso. Esperando las vacas gordas para inscribirme otra vez.

  34. también me encanto el post
    y me sentí muy identificada y es verdad que al principio me costo tener el hábito de ir al gimnasio pero ahora lo disfruto mucho!!!
    y descubrí que lo último que dices es cierto, antes mencionaba que iba al gimnasio o decía que por eso no podía ir a tal lugar o necesitaba irme antes ahora trato de no hacerlo la gente intenta convencerte de que no es tan importante o dicen el típico ayy ya tienes que ir al gimnasio o siempre sales con lo mismo y da algo de lata, como dices no creo que sea en mala pero igual afecta un poco.

    siempre leo zancada y es la primera vez que sentí que debía comentar!!

  35. las revistas para minas (las de papel) llevan años diciéndome que valla al gimnasio, pero nunca había leído algo como lo que dice Villouta. Mucho más sincero y aterrizado.
    Cuando termine el verano, empiezo (si, siempre posponiendolo, pero andaré fuera de Stgo, así que no puedo no más)

  36. me buen post, me dieron ganas de retomar el ejercicio, despues de ir sagradamente a diario por un año al gym, lo fui dejando de a poco hasta q actualmente no hago nada 🙁 , menos mal camino harto… pero quiero hacer pesas! lo bueno es que mi hermano es entrenador y hacemos ejercio en la casa…

  37. Mujeres presentes en Zancada. Si les puedo dar UN consejo que les va a servir mucho para iniciarse en el gym, les recomiendo invertir en un pulsometro. Explicación de por que?. Quemar grasas solo ocurre en un rango porcentual de nuestra frecuencia cardiaca. Por mas que no logren ese “rango”, se mataran haciendo ejercicio pero no quemaran nada. Con el pulsometro (que es un reloj con sensor de frecuencia cardiaca), correrán al ritmo que tienen que lograr para sentirse mejor y estar mas delgados después de un tiempo. Y lo mejor, que no terminaran muertas después de una hora de trabajo aerobico. Son algo caros acá en chile (sobre todos los de marca conocida y respetadas como Polar y Garmin), pero si tienen la posibilidad encarguen por Ebay y les saldrá a la mitad del precio que cobran en Chile. La tecnología ayuda mucho en esto de mantener una vida sana, el pulsometro es el mejor invento “deportivo” del siglo 20, según mi humilde opinión.

    http://cgi.ebay.com/POLAR-FT80-HEART-RATE-MONITOR-NEW-2011-BLACK-/120667943820?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1c185eb38c

  38. Hace 8 años ya que llevo en gimnasios he pasado por 4 en ese tiempo solo porque me cambiaba de casa ya que lo único que me desagrada de algunos es el taquilleo osea las minas pintadas y con sus flamantes ropas de marca y bueno los giles que van solo a tratar de agarrar algo , mi gimnasio me calza perfecto es piolita nunca esta atestado de gente hay de todo tipo señoras, minos ricos , minas que van un par de veces, hasta un par de niños pasaditos de peso he visto, creo que no podría vivir sin ese momento para mí en el cual siento como me energizo a medida que entreno , es como comer o ir al baño así de necesario…así que entiendo a Jose en cada una de sus palabras.

  39. Me encantó tu consejo pasado a buena vibra.

    Muchas gracias!

    y encontré muy certera tu afirmación:

    “Trabajar en uno primero para luego aplicarlo a lo que nos rodea, es a mi parecer la manera correcta de hacer las cosas.”

  40. Que buenisimo, estoy hace 2 semanas en gimnasio y me motivé más!!!!!!
    Te extrañamos Villouta… un compañero de pega y yo… entramos a las 8 y ya no hay que escuchar…

  41. Yo no voy al gimnasio, pero si tomo 3 clases a la semana de bellydance…si bien en estas clases no se aprieta la guata (porque entonces no podrias hacer movimientos de guata), si se adquiere una figura bonita, con caderas definidas y el traste mas redondeado, las pechugas se levantan y se mejora la postura. Pero como dice José Miguel, todo es cosa de constancia y perseverar, ya que con cualquier actividad física que uno haga los resultados se ven en el tiempo….lo mejor de todo, una se siente regia desde la primera clase….

  42. TL:DR!!!!

    jajaja mentira!….lo leí todito!
    Me gustaron tus consejos.
    A mi lo que más me carga es lo inicial: cuando te miden todo y te hacen “la ficha” pa cachar como partiste. Me carga que me refrieguen en la cara que tengo 500 kilos de más 🙁
    Pero después adentro es lo mejor. Sales tan revitalizado.
    Loves it!

    Lo que escribiste al final está como enseñanza no sólo para esta situación, sino pa todo en la vida:

    “no cuentes mucho que vas al gimnasio. La gente quiere que uno se quede en el mismo sitio, sin cambiar y sin mejorar. Generalmente no lo hacen de malas personas, lo hacen porque tienen susto a que si mejoras, los vas a dejar atrás” JMV

    • tambien concuerdo contigo que esa frase final es muy buena.

      en PNL escuche a un tipo hablar que aveces es muy dificil cambiar (mejorar), y uno de los impedimentos es tu medio, p.e. dejar de fumar, no solo hay que tener fuerza de voluntad, sino que ademas asumir el costo que tiene, que los amigos con que siempre fumabas no podras compartir eso, o las fiestas, etc.

      en el caso de los deportes es igual, los seres humanos por naturaleza somos egoistas, y si todos somos carreteroreventados, no queremos perder ninguna oveja del rebaño, si soy sedentario tendere a que nadie escape de ese “sistema de vida” y le dare mil excusas para que no salga del grupo, asi tendremos mas tiempo juntos pa cine, salir a comer, beber…

      el poder de tu grupo social no es menor, y alguien que va a cambiar sus habitos alimenticios, de sueño, de deportes tiene que asumir el costo y resistencia social que tiene, pero que al final el beneficio es para quien cambia y mejora

      • Si, hay un costo muy grande al cambiar. Hasta hace un tiempo yo era bien prendía en los carretes, y ahora no, o sea, me cuido ene de cuanto tomar sobretodo, y si bien mis amigos obvio que aún me consideran, me invitan y me quieren, digamos que perdí hartos puntos en el ítem diversión!

  43. EXCELENTE POST!!!
    y es demasiado cierto que haciendo pesas no te vuelves musculosa..llevo como 2 meses trabajando mi espalda y brazos con máquinas(tenía nada..pero nada de fuerza en los brazos) y apenas he logrado un poco de tonificación.
    Gracias por el aporte..de verdad aclarara demasiadas dudas.

  44. Buen análisis, para los que vamos al gym casí a diario (o más de 4 veces a la semana :-D) y para l@s q quieren empezar a ir, ya que para mí con los años se transformó en un estilo de vida, porque te deja ‘pila’ todo el día, alerta y mucho más concentrad@.

  45. Que buen post. Estoy absolutamente de acuerdo. Y sobre todo en lo último, el punto 10… en general la gente no es tan buena onda como uno piensa!
    Besos JM!

  46. Yo, que con suerte caminaba para ir a comer y al baño, y que incluso en el colegio me conseguí un certificado de una enfermedad ficticia para no hacer ejercicio durante toda la media, empecé a ir al gim como a los 22, justo cuando dejé de fumar (porque era el colmo que mi capacidad aeróbica me alcanzara pa media escalera del metro).
    Me costó como 3 años meter el gimnasio en mi rutina diaria, pero ahora no puedo dejar de ir. Es muy cierto que te activa, física y mentalmente, y que te desestresa. Y es muy cierto tb que cambia tu forma de vida, pero de una buena manera.
    el gimnasio es lo máximo!!
    jaja

  47. Hola Jose, te cuento, hace 13 años que asisto al gym en forma ininterrumpida, practiqué karate por 5 años, hice pesas otros tantos, salí en bici e hice baile entretenido, body combat y todo ese ejercicio combinado con música activante.
    Comparto plenamente lo que dices, al final los que nos mantenemos haciendo algo en el gym es por un cuento personal, porque quermos estar bien, porque hace bien, así nada más, el peso ideal y andar livianita por la vida llega por añadidura. El año 2009 tuve mi primera hija y ¡horror! subí 18 k. embarazada, después de tener mi bebé quedé inmensa inmensa… tuve mucha pena eran sentimientos encontrados..imagínate preocupada de mi figura perdida sin agradecer por tener una maravillosa hija … en fin…bla bla.. volví al gym cuando mi nenita ya tenía 7 meses y bien muy me siento bien conmigo misma que es lo realmente importante.. excelentes consejos ah! y voy a comprar Womans Health… un abrazo!

  48. Gracias por el post Villouta!! (aún me pregunto si a alguien le gusta que le llamen por el apellido como en el colegio… pero bueno…)
    Fue un agrado leerlo y fue un agrado aprender.
    Nunca me hubiera imaginado lo complejo de buscar un gimnasio, pero me hacen tanto sentido todos los datos.
    Saludos y pucha que quiero tiempo pa hacer deporte!!

  49. Muy bueno el post, ahí que puro atreverse no mas y perder el miedo igual súper buenos los consejos sobre todo el del nutricionista uno no relaciona el ejercicio con el comer bien, rico y sano.
    Sigue así Jose buenas vibras para este año.

  50. Excelente post!!! me dejaste súper motivada!!! ahora,si dieras el nombre de ese(a) nutricionista maravillos@…podrías hacerme shorar de felicidad :).

  51. “Los gimnasios de hoteles son increíbles…La verdad es hoy en día valen lo mismo que el resto de los gimnasios.”

    Pucha, yo había cotizado en dos en noviembre del año pasado y encontré que sí cobraban mucho más que un gimnasio común. Alguién tiene buenos datos de gimnasios en hoteles que valgan la pena???

  52. villoutaaaaa..es ke te améee!!!
    he intentado ir al gimnasio pero siempre me ocurre lo contrario a los tips ke entregas…pero tienes muuuucha razón…asi ke apenas consiga pega para costearme un gym, la hago con la pelicula bien clarita!
    y a pensar bien positiva no más, porke ya no aguanto mis brazos con alitas de murcielagooooo y mis piernas…
    aunke aki en calama por la altura, he kedado pa´la historia las veces ke lo he intentado!…
    saludos!!!

  53. Pero muchacho como es eso de que la masa muscular disminuye con los ejercicios aerobicos …aumentan las fibras blancas pero no se queman hay te pitiaste el resto muy entretenido ,eso si odio el gimnasio ,correr por el parque y una buena clase de Ashtanga es para mi y eso como dices tú se descubre.

  54. Tengo una pregunta para José Miguel: ¿me podrías dar el dato del nutricionista que fuiste a ver? es que estoy dispuesta a pagar a uno que vea deportistas y tenga ese enfoque, no que yo sea elite pero necesito ayuda en tener la alimentación adecuada para lo que hago.
    Gracias!!!!

  55. Es un post excelente, especialmente para mi que tengo como una fobia a los gimnasios, partiendo porque siempre que me metía lo hacía porque mi papá me obligaba, por lo tanto nunca me gustaba ir, lo odiaba con mi corazón, entonces recién lo estoy pensando hacer por mi. Otro tema psciológico que tengo (si estoy un poco kgado) es que siempre me importa más que piensan los demas que mis propios pensamientos, entonces siempre siento que si voy a un gym va a ser “raro”, pero ahora también estoy cambiando de pensamiento y me siento más comodo con todo.

    Cuando iba (porque llegaba un punto en que ya no lo veía como obligación , sino que me gustaba, pero seguía teniendo ese sentimiento obligado) iba en la mañana y era genial, no había mucha gente y normalmente era siempre la misma. Pero solo tengo dos gimnasios cerca, necesito encontrar uno bueno, porque los que quedan cerca, ninguno me satisface o tiene una atmosfera agradable.

    Y por último, si se puede bajar solo con dieta pero también lo junte con ejercicio relajado, yo baje aprox. 8 kios en cuatro meses a principio del año pasado, morí de hambre y además aprendí a comer, lo que siempre se dice, entonces mis almuerzos de universidad siempre son equilibrado y además como estudio en el centro camino a todos lados y disfruto caminar, entonces pude mantenerme y hoy sigo pesando lo mismo. Son pequeños pasos, para dar otros más grandes.

  56. me encanto el articulito me viene como anillo al dedo estoy en esa voi al gym como hace un mes y medio,creo que es el mejor que hay el que elegui me gusta mucho .eso si pretendo no dejar de ir ojala pudiese tener la perseverancia de ir para todas la vida por que me encanta me desconecto y me libera .
    espero sacarme los prejuicios también jejej.

    excelente villouta como siempre.

  57. Hola me parece un buen post con buenos consejos,tienen razon en lo de la revista women health es muy buena con respecto a este tema,lo que no me parecio del post es como hablas de los homosexuales lo haces parecer como un estereotipo y tiene un tono desclasificador solo eso

  58. datito pequeño pero largo: al gimnasio (al menos yo) tenía que llevar (para sobrevivir y poder hacer deporte cómodamente)

    – Botella de agua
    – Botella con bebida isotónica (jugo Go el gatorade es muy re caro)
    – Toalla personal chica
    – Inhalador (soy asmática)
    – Pañuelos desechables
    – Dispositivo para escuchar música
    – Guantes para pesas
    – Polerón

    (además de las cosas como toalla, chalas para la ducha y etcétera)

    Y era una soberana porquería andar trasladando todas esas cosas cuando me cambiaba de máquina. De repente las dejaba en una máquina pero justo quería tomar agua y tenía que molestar a alguien o recorrer todo el gym o de frentón se me perdían. Claro, es posible que yo hubiera podido andar con menos cosas; pero como soy mañosa quería andar con todo eso.

    Se me ocurrió que en los gimnasios podrían prestar un canasto plástico pequeño como los de las tiendas de bisutería para que uno pudiera andar con esas cosas. O llevar uno propio de frentón.

    Saludos!

    • sabes a mi tabmién me pasa y siempre pero cuando leo zancada en el pc de mi casa… paso a la página dos y solo se ve el primer comentario.

      si alguien de zancada puede ayudarme se los agradecería..

      todavía estoy leyendo este post, es demasiado bueno.

  59. Cuando hice la lista de mis New Year’s Resolutions, incluí “incribirme en un gimnasio y ser perseverante en ello”. Este post es MUY oportuno!
    Gracias, José Miguel.
    Saludos

  60. Siempre es un placer leerte José Miguel, me encantas! Y no paso de este mes sin inscribirme en un gimnasio, lo vengo pensando hace ene, pero como que me daba lata. Ahora lo hago si o sí!

    Saludos!

  61. Jose Miguel….

    Eres seco y te quiero suena nerd pero es verdad, muy oportunos tus consejos sobre todo ahora que he bajado kilos porque estoy cambiando mi estilo de vida…

    Gracias!!! chicas por el dato de la nutri! tiene hora para la quincena de febrero…pero esperaré 😉

  62. Lo MEJORRRRRRRR la última parte! a mi me ha pasado muchas veces que estoy tratando de mejorar algo o estoy haciendo algo bueno, y no falta el que te tira pa’bajo. Menos mal he aprendido a no hacer caso de esos comentarios…

    Hace año y medio atrás jamás iba a pensar que en algún momento de mi vida el ejercicio iba a formar parte importante de mi vida, de verdad que si no hago ejercicio o si pasa mucho tiempo sin hacer algo por mi cuerpo xd me empiezo a sentir mal, algo falta, energía, no seeé ! y ahí solita busco mi trotadora o mis botellitas con arena ajajaja

    R E C O M E N D A D O… a moverse !

    Saludos a todit@s. Muak :*

  63. Me encantó el post! Yo me doy recreos de comida al menos una vez por semana y funciona! Pilates y acquaeróbica era lo único que hacía podía más mi prejuicio por los gimnasios, tuve un intento fallido y hace tres meses me decidí! Ahora me esfuerzo por darle con las máquinas…No digo que mi trasero sea una roca, pero ha mejorado! Y la verdad es que la gente que va se esfuerza mucho por estar ahí y son en su mayoría bien simpáticos!
    Ánimo para todas!Mi política es que voy a disfrutar, si lo empezara a pasar mal me voy!

  64. Creo que las bebidas isotónicas no son lo mejor…si comes bien durante todo el día siempre es mejor hidratarte con agua! Esas bebidas tiene demasiado sodio y pa’ peor son caras!

    • Sí, pero hay unas marza Zuco (Go!) que valen como $300 el sobre que rinde un litro, a mí me alcanza para dos veces. Yo te juro que me alimento y me hidrato super bien, tomo 2 litros de agua al día, alrededor de 6 porciones de frutas y verduras de diferentes colores, proteínas al almuerzo y a la cena o té, leche de soya con avena… el problema es que tengo muy poca masa muscular y en verdad después de por ejemplo una clase de aerobox me sentía desfallecer, y no te digo de las primeras, sino incluso varios meses después de comenzar yendo 6 veces por semana, así que no era un tema de resistencia.. Fui al doctor y estoy sana; mi asma está controlada y mi presión y pulso son los de “un deportista” (según el médico que se impresionó)… soy una persona muy activa, camino para todos lados, subo las escaleras del metro, y aparte soy hiperactiva así que la flojera no es una opción. Así que no sé qué más puedo hacer.

  65. Wow! Qué buen post!! De verdad gracias, el autor se dedicó MUCHO a darnos toooda la info necesaria 😉 Lo tomaré como “the biblie” para cuando quiera entrar a un gimnasio. Muchísimas Gracias al Zancado Invitado! 😀

  66. Muy bueno, me gustó!
    yo tengo, por así decirlo, inculcada la cultura deportiva en mi vida y realmente les puedo decir que vale la pena totalmente…
    y no sólo en el aspecto físico, sino que psicológico también!
    La gente muchas veces tiende a olvidar esa parte que, para mi criterio, es más importante aún!
    Anímense a intentarlo! 🙂

  67. Me pareció muy didáctico el post, yo hace muchos años que voy al gym y en realidad esto es solo perseverancia; uno siempre al final se topa con las mismas personas, porque el resto van 1, 2 hasta 3 meses quieren milagros y como no los ven en tan corto tiempo…abortan la misión

  68. Muy buen post. Como dato agregaría: hay que ir variando el ejercicio que se hace, porque el cuerpo se acostumbra y después de un tiempo ya no hace efecto. Por ejemplo, no hacer SÓLO elíptica, tratar de hacer varias cosas e ir variando.

    Personalmente me cargan los gimnasios, debo decirlo, me resultan totalmente desalentadores. Lo que he optado por hacer es usar DVDs o videos que he bajado de internet con rutinas de ejercicios, de kick boxing, cardio, pilates, etc. y hago los ejercicios en mi casa. Actualmente estoy haciendo un plan de ejercicios llamado P90, que es un plan de 90 días que combina cardio, musculación, mancuernas, yoga, tiene de todo un poco. Son rutinas de 45 minutos promedio, se hacen de lunes a sábado y el domingo se descansa. Lo recomiendo totalmente, así que échenle una googleada si les tinca.

    Lo otro, creo que es importante entender que no hay que hacer “dieta”, sino que cambiar el régimen alimenticio, es un estilo de vida, no algo que se hace para bajar de peso únicamente. Las dietas hipocalóricas son pésimas, no te dan la energía suficiente para funcionar, y tienen efecto rebote en su gran mayoría. Como dice JM, investiguen, vayan a nutricionistas que les den un plan integral de alimentación.

    Saludos!!

  69. A las 10-11 AM la lleva, no? YO cambié mi hora de “almuerzo” en la oficina para ir a esa hora…. Ccahai el hotel Intercontinental (bosque/vitacura)ahí hay gym y cuesta lo mismo que al que vamos nosotros… y sí nuestro gym a las 7 es entre un jersey shore “wanabe” y sector 4 reñaca pero sin argentinas (os)….

  70. Excelente el post! pucha Villouta, para variar, eres gay y TE AMO (siempre me gustan los gays ajaja) me encanta como piensas y escribes <3
    Me siento muy identificada con todo lo que dices, PERO yo decidí no ir al gimnasio, por que la verdad, no lo disfruto, y pienso que uno debe entretenerse, y pasarlo bien – como dices tú- para que pueda hacer de esto una rutina de vida. Por mi parte me metí a yoga hace dos semanas y encontré el lugar perfecto, me encanta ir, no es al lado de mi casa, de hecho me demoro 30 min en llegar, pero amo amo ese lugar, y es tan cierto eso de que quedas con otro estado de ánimo, positivo, con otra postura, todo es distinto, asi que eso, nada más recomendaría que todas hagan algun tipo de ejercicio, pero algo que las motive y las llene 🙂

  71. Cuando tenia 7 años comenze a practicar artes marciales chinas en el chile deportes. Al entrenador le caia bien y algunos “chanllites” (personas de mayor grado de aprendizaje) decian que era “Seka” e.e!! Pero deje de ir porque mi prima dejo de ir porque sus papas no podian pagar las practicas y no queria ir sola! D: Pero creo que no debi dejar de ir, era super elastica y me abria kaleta de piernas, no creo que ahora pueda hacer todo esoh! D: Pero quiero ir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Pero mi familia tampoco tiene tanta plata para pagarnos eso a mi y a mi hermana!!!!!!!!!!!

  72. muy bueno, me gustó. Podrían invitarlo más seguido.

    Yo estuve yendo un mes de lunes a sábado, me maté con la rutina y con mi condromalacia rotular, que me impide hacer ciertos ejercicios, sin embargo, queda tan lejos, iba tan temprano onda 8.00 am, me levantaba a las 6 am y comencé en agosto. Arrojé la esponja cuando me dio bronquitis xD
    Espero retomar en marzo pero ahora escogeré algo más cerca. Eso me importa 😉

  73. Que posteo mas bueno!
    No puedo creer todo lo que lei y cuanto me llega!
    En mi vida he ido al gym en diferentes oportunidades, cuando estaba como en 1ro medio, en 3ro medio… y luego no fui mas, lukas… y ahora tenemos convenio en la pega y decidi ke era lo ke keria, no son muchas lucaspor entretencion para todos los dias, hacer algo diferente a trabajar, poder sentirme mejor conmigo misma, e, ilusamente, bajar de peso, los kilitos que me sobran… (por favor, ke baje esos 7 kilos ke me sobran tanto!!!)
    Mi intencion era estudiar canto en la tarde pero no me da el tiempo, y salio lo del gym y dije ESTA ES LA MIA…

    Y leyendo todos estos consejitos, se que puedo, que podre bajar, que no voy por tan mal camino,solo me falta no chanchear TANTO (pero es ke es tan rico comer!)

    Hay hombres ke nos entienden tan bien a las mujeres… y posts que nos acojen tanto… que hasta mas ganas de ir al gym tengo hoy!!!
    No solo creo que apreto, me canso, sudo, me rio, y creoque bajare mientras leo cuantas calorias pierdo en la eliptica, sino que tambien me relajo de la pega, veo otra gente, estoy en otro ambiente, y me voy sentadita a mi ksa, sin tooooooooodaaaaa la gente de la “rush hour” :p
    🙂

Dejar una respuesta