Sobre la mala costumbre de retener el Carnet

3277


por Ana Paula

Creo que acá todos ya han pasado por lo menos una vez por la situación de que para ingresar a un lugar o arrendar algún equipo, te piden que dejes el carnet de identidad como “garantía”.

Recientemente a mí me pasó en San Pedro, donde para arrendar una bici me exigieron dejar mi carnet. Me negué, diciendo que esto no correspondía, y la persona del local me dijo la respuesta que casi siempre te dan: “pero todos hacemos esto, es normal”.
Insistí que no lo dejaría, incluso le mostré una nota en Internet que decía que sólo los Carabineros o la PDI tienen este poder, y vino la respuesta: “pero estamos en San Pedro, y acá nosotros hacemos nuestra propia ley”.

Después de algunos minutos de argumentación, la persona aceptó no retener mi carnet, pero por lo que vi todos los lugares allá proceden de la misma manera, y hay miles de carnets que se quedan retenidos.

Entiendo que estos locales necesitan una garantía para que nadie se arranque con las bicis (o con cualquier otra cosa), pero hay que dejar claro que nadie te puede exigir el carnet. Pienso que incluso un pago de garantía sería más aceptable.

El tema es que mientras los consumidores sigamos aceptando este procedimiento, continuarán solicitando el carnet, y soy de la opinión de que hay que empezar a exigir que estos locales cumplan con la ley y no lo hagan sólo “porque todos lo hacen”.

105 COMENTARIOS

    • La otra vez fui a comprar al Puma del parque arauco, estaba pagando con mi redcompra, y cuando iba a anotar la clave le pido al vendedor mi tarjeta, ya que siempre la ocupo para tapar la mano cuando digito la clave, y el cara de raja, me dice ‘NO, tengo que anotar tus datos’, le pregunto ‘qué datos’?… me dice, ‘tus datos po!’, le pregunto de nuevo, ‘que datos?’ (esperando que me dijera, nose, tu banco, los numeros de tu tarjeta (que yo creo no es legal), tu nombre, etc ec)… y como llevabamos cerca de 1 minuto discutiendo, el tiempo para anotar mi clave en la maquinita habia caducado y el vendedor enojado me dice’ ai! viste! se paso el tiempo y voy a tener que hacer toooodo de nuevo’ (lease en tono de apestado), le digo, sabes, no voy a comprar nada…. y el idiota (porque no tiene otro nombre) me dice ‘bueno, por pava!’…..

      sorry por lo largo, pero que onda?! primero no te pueden tratar asi, y segundo no se que tan legal sea esto que te anoten los datos de la redcompra para realizar una venta….

      • me pasó lo mismo que a ti una vez, en otra tienda y cuando le pregunté al tipo que que estaba haciendo?!!!, se puso súper nervioso y no me supo dar respuesta, así que también me fui sin comprar na! pfff

      • y eso sin contar lo que pueden hacer con los datos de tus tarjetas de crédito. una vez mi pololo estaba contratando un plan de celular y el vendedor le pidió la visa para fotocopiarla y el tipo la fotocopió con los 3 dígitos de atrás, que son la clave de verificación con la que puedes comprar por internet en todos lados. mi pololo se dio cuenta y le pidió que sacara la copia de nuevo con el número borrado y él quedarse con la fotocopia con el número. menos mal que el tipo ni reclamó, pero por un descuido así, de repente esos papeles llegan a cualquier mano y cagaste. :S

        • Ufff que lata, a mi creo que nunca me ha pasado, pero soy demasiado despistada, debería tener mas ojo porque nunca, NUNCA hay que perder de vista la tarjeta de crédito, y no hay ningún dato que los dependientes tenga que anotar de la tarjeta, ni del carnet al momento de comprar. A mi papá le pasó, sin robarle la tarjeta se la clonaron y le hicieron una compra por todo el cupo en el extranjero.

          • A mi me pasa lo mismo, soy super despistado cuando de tarjetas se trata, tengo una de crédito, pero las veces que la he ocupado, siempre soy yo el que la manejo y en el caso de la cuenta RUT, siempre también la manejo yo. Pero soy tan despistado, que temo algún día dejarla en un cajero o que se me caiga mientras la guardo en el bolso.

        • Que raro eso de fotocopiar y/o anotar datos de los clientes. He trabajado de cajera y salvo el rut y el número de teléfono en los cheques, todos los otros datos se sacaban de los voucher que emite la máquina y eran sólo números de boletas, transacciones y montos, pero nunca ví que fuera necesario anotar más datos.

        • a mi me pasó lo mismo! creo que en Paris (almacenes paris) me cargaron 2 veces una compra ¬_¬ y para devolverme lo que cobraron extra, veo que la niña fotocopió mi tarjetas por los DOS lados!! de partida le quité la fotocopia y le dije que cómo se le ocurre que voy a dejar que fotocopien mi tarjeta de esa forma! ella me miraba con cara de plop, como si lo que acababa de hacer fuera lo más normal

          • Pero… con la tarjeta de casa comercial te pueden robar o hacer algo?? yo sabía que con las de banco sí, pero con estas no sé.

      • Tb me pasó en ripley que pagando en efectivo no me querian vender por no darles el rut. La vendedora insistia que era para no se que cosa de puntos a pesar que yo le decia que no los queria.

          • mmmmm, en las tiendas comerciales, leáse Ripley, Almacenes Paris y otras, les digo que no quiero que anoten mi rut y no he tenido problema con eso. Las vendedores ingresan su propio Rut, porque la máquina necesita tener uno para efectuar la operación. En la farmacia tambien. Me niego a darlo.
            Es el colmo!!!

            pero nenas estoy de acuerdo con Ana Paula. No tenemos por que aguantar que nos retengan el ci o pidan el Rut. Hay un negocio muy grande detrás porque las empresas guardan tus datos, y se fabrican una estupenda base de datos que después venden a grandes empresas las que saben de antemano tus preferencias comerciales. Ahi te ofrecen un monton de cosas, créditos descuentos y más para que sigas consumiendo. La cosa es peor tratándose de farmacias la que almacenan en sus registros los medicamentos que compras. Imagínense lo que ocurre cuando esa base de datos llega a las Isapres por ejemplo…

      • ¡Qué heavy!. Igual que otra chica que posteó, yo soy super despistada y jamás había pensado en la importancia de los números de la tarjeta. Pero ahora viendo los comentarios, efectivamente con el comercio electrónico basta con los números de la tarjeta para comprar cualquier cosa. Ahora tendré más cuidado

        • NO!!! yo trabajé en Ripley y no es necesario pedir el rut. En el sistema hay una parte que dice “venta sin rut” y uno puede hacer la venta sin pedirle el rut al cliente, de hecho yo no le pedia casi nunca y cuando lo pedia y no me lo kerian dar, filo, ponia “venta sin rut” y listo.

          NO ES NECESARIO DAR EL RUT!!!!!!

    • Es bien facil el porque te piden el “RUT” en Chile y es porque las tiendas tienen acceso a los bancos de datos nacionales y ellos saben entonces todo lo personal de la persona..desde nacimiento empleos salarios etc. Esto de pedir informacion personal en otros paises y por razones obvias es ILEGAL.. Muchas veces si tratas de cotizar algo en LINEA te piden tu RUT, inmediatamente ellos saben si estas en condiciones economicas para comprar, si ellos determinan que no ganas lo suficiente o tienes muchas deudas con tarjetas de credito etc, no te daran ni “la hora”.

  1. tu rollo es q te lo vayan a clonar?
    yo siempre lo paso sin drama pero no había pensado en eso.
    a mí una vez me lo pidieron para arrendar una cuestión en la nieve.

    • En realidad va más allá de que te lo puedan clonar.
      El carnet es un documento de identificación personal, es la forma legal de demostrar que “yo soy yo”, de hecho, creo que los mayores de 18 tenemos obligación de portar nuestros carnet y sólo carabineros o la PDI puede retenerte cu carnet cuando estás detenido.
      Por otra parte, qué pasa si tienes un accidente mientras tu carnet está retenido ¿vas a devolverte a la oficina a buscarlo para luego ir a urgencias? ¿o que pasa si alguien se roba los carnet?
      Estoy completamente de acuerdo con super, si necesitan alguna garantía pueden imprimir un boucher en blanco de tu tarjeta y/o inmovilizar parte del cupo de una tarjeta de crédito (como en los lugares de arriendo de autos)

  2. “En San Pedro hacemos nuestra propia ley”??? Y ese habra visto mucho El Padrino o le habran gustado muchos los westerns, porque lo matona de la frase es tremenda.

    • Así es, cuando lo escuché tampoco lo pude creer. Y yo le dije “pero yo vivo en Chile y sigo las leyes de Chile”. Es impresionante como te miran como si estuvieses pidiendo algo absurdo, cuando lo que simplemente pides es que cumplan la ley.

    • San Pedro de Atacama es maravilloso y todo lo que quieran, pero en general el servicio al cliente es una soberana mierda. Lo fomes es que esta gente se da el lujo de dar un pésimo servicio porque lo hagan bien o mal, el pueblo se llena igual y ganan plata a destajo igual.

  3. una vez me pasó y me negué. le dije que si era obligación, entonces iba a buscar otro lugar donde arrendar lo que necesitaba. ante eso me dijeron que no importaba, que bueno ya y dejé una garantía en plata.
    concuerdo con marge, uno DEBE andar con su carnet.

  4. Creo que hace muuuchos años que no me pasa… asi que no lo habia pensado, me entro la duda con los datos, hasta que punto los datos de uno son exigibles por cualquier negocio?

  5. la otra vez lo encontré ultimo: me lo pidieron para entar a un edificio!! me dijo: o me pasa el carnet o no entra!! asi de patuo…no entré

  6. Esa excusa de “todos lo hacen” me enferma. Si todos deciden pegarse un tiro, entonces hagamoslo? Nada que ver.
    Con que te pidan el número de carnet sería. Si te robas la bicicleta o lo que sea, tienen el número y creeme que con eso pueden saber tus últiomas direcciones, cuando y donde naciste, teléfonos, a quien le debes y un montón de datos que obtienes en DICOM por 5 lucas o menos. Y pueden saber gratis donde te toca votar, si estas inscrito, etc. Lo que cualquier hijo de vecino puede saber de ti con tu número de rut es increíble.
    Retener el plástico de la cédula no tiene sentido. Lo mismo y mejor puedes obtener del número. A quien denuncias por hurto o por apropiación indebida es a la persona con ese número, no al plástico.
    Cuando me piden la cédula, igual me niego. Con mi número le basta. A veces se las dan de leguleyos y que salió una ley y que la ley obliga, pero en ese caso les pido que lean la parte de atrás de la cédula, donde está la profesión. Anda a engrupirte con leyes mula a tu abuela.
    En muchos casos, no me prestan el servicio. Y me voy. No voy a pelear por eso, ni a hacer denuncia (aunque se podría) libre competencia. Pero mi carnet se queda conmigo.

  7. En San Pedro hacen su propia ley?? Es broma?! Apliquemos nosotros lo mismo en nuestras ciudades entonces! Qué argumento más tonto (perdón).

    Justo ayer hablábamos sobre las miles de cosas que hacen los vendedores o personas que prestan un servicio, y están fuera de la norma, por así decirlo, como negarte el derecho a pedir la plata de vuelta cuando compras algo. A mí una vez en una tienda la mina negó hasta la muerte el devolverme la plata, diciendo que no era la dueña de la tienda, y que si quería volviera al día siguiente cuando la dueña sí estuviera. Le pregunté si ella me podía asegurar que su hermana -la dueña- me iba a devolver el precio del vestido y me miro con cara de nada… Me rendí después de pelear 15 mins. Al final lo peor fue que al revisar la boleta vi que era de una tienda distinta con un giro completamente diferente! Quizás a cuantas más habían estafado jajajaja.

    • Pila, tengo entendido que no es obligacion que te devuelvan la plata, a no ser que este fallado lo que compraste, o que la tienda (como falabella) tenga esa politica “extra”. Es una buena practica pero no es obligacion…

      • COni, según el Sernac: 3 meses = 2 garantías:
        – Si no lo quieres lo devuelves y te deben devolver el dinero. Para ello debes devolver lo que compraste en las mismas condiciones, con empaque, etiquetas, etc. (DEMÁS ESTÁ DECIR QEU TODO EL COMERCIO SE PASA ESTA REGLA POR EL ARO)
        – Si está malo, te lo cambian, reparan o aceptan la devolución de lo que compraste. Pero tú eliges cuál es la solución, no debe ser impuesta por el vendedor.

        Yo he devuelto cosas, hasta un mes después de la compra y pregúntame si no me han devuelto la plata… Já, a mi no me vienen con esa. Si se ponen difíciles, llamas a los carabineros para que cumplan la ley inmediatamente. Te aseguro que te devuelven la plata sin chistar!

  8. por desgracia en Chile se presume que eres un delincuente
    -que te pidan el carnet y mas encima no el de conducir u otro que no tenga valor sino el mas importante
    -que en los barrios pobres te pidan poner un scotch a mochila, o dejarla en lockers, presumiendo que eres un delincuente
    -que te revisen tus pertenencias y no digo un policia, sino un guardiam, que ademas tienen “poder” solo en sus instalaciones, en la via publica no pueden hacer NADA.

    En Chile estamos acostumbrados a que nos pisoteen y nos traten mal, lo del carnet es una mas de las cosas desagradables en que bajamos la cabeza y aceptamos

    • -que en los barrios pobres te pidan poner un scotch a mochila, o dejarla en lockers, presumiendo que eres un delincuente

      En los supermercados o tiendas?…. eso pasa en todos lados, en la dehesa, en puente alto, la reina, etc etc…. no sólo en los “barrios pobres”…

      • bueno quizas me exprese mal
        en los barrios altos si ven un flaite lo presumen delincuente, ese aspecto flaite puede ser: rapero, reggetonero, punk, gotico…
        en los barrios altos saben tratar al que se viste de terno o con el cocodrilo o con el logo de la chueca a caballo.

        en los barrios pobres presumen que la mayoria que va a comprar son delincuentes y por ende salvo contadas excepciones siempre exigen el tema de los “bolsos”

        pa mi Chile tiene una muy mala cultura sobre desconfiar del resto, se expresa en el carnet y en otras cosas, y si no te vistes a la moda, con marcas y tonteras varias te tratan pesimo

        • Pock, a toda la gente le ponen scotch en las bolsas, no solamente a la gente “flaite” o en los “barrios pobres”, da lo mismo si eres un rapero o andas con una polera Lacoste…

          Demasiado pasado a resentimiento tu comentario…

          • Como te ven te tratan… lamentablemente es verdad y como dice pock se da hartas veces que te juzgan demasiado.

        • yiaaaa… tan resentido hombre… la marca es lacoste y polo, no es ningún tipo de protesta tratar de ningunear esas 2 empresas
          Por otro lado pock, si hablas de desconfianza te invito a dejar tu auto sin llave en un estacionamiento o a dejar tu bicicleta sin cadena amarrada a un árbol, estai dispuesto?

          como dice un comentario por ahí: harto penca tu comentario… harto penca tu lógica, pock

      • Voy mucho al Jumbo del Alto Las Condes y del Portal La Dehesa y jamás le han puesto scotch a mi mochila, no así en el Jumbo del Portal Ñuñoa o cualquier Santa Isabel. Como estoy acostumbrada a que me traten como delincuente en el barrio feo donde estudio, cuando estoy cerca de mi casa paso la mochila automáticamente y me dicen que no es necesario.

        • Concuerdo con la Vale: Estudio en la Usach y para ingresar a cualquier tienda de Estaciòn Central le ponen cinta adhesiva a mi mochila. Cuando llego a mi depa en Providencia, el guardia del super me saluda y apenas le paso la mochila, me dice que no me preocupe, que pase no màs.

    • Q te pidan poner un scotch en las bolsas q traes de haber comprado en otros lugares es lógico y no es para sentir q te están diciendo delincuente, una vez vi a un “señor” 100% normal, cero pinta de flaite ni nada, metiendo paquetes de jamón y salame adentro de un Mercurio que seguramente pasó a comprar antes a la tabaquería sólo para eso. Asi q lo del scotch es sólo un resguardo

      • “Asi q lo del scotch es sólo un resguardo”

        resguardo de que?
        de que te roben?
        osea presumen que tu vas a robar, y que el impedimento a tu probable robo es ponerte un scotsch asi disuadirte del hurto.

        es ridiculo, cuando invito alguien a mi casa no le ato las manos porque probablemente me robe, si entro a una tienda es porque probablemente voy a comprar no robar, si me tratan como delincuente, o me piden el carnet por “resguardo” es solo presumir lo peor de otros.

        ustedes mismas estan confirmando el tema, la suspicacia, el siempre desconfiar y tratar mal desde antes, asi “prevenir” es la cultura chilena en todo caso, un asco pero que se le va a hacer, hay hartas cosas de mi pais que son mejores que esa desconfianza patologica y presuncion de culpabilidad.

        • Perdona pero con tu comentario se nota que no de lo que hablas, en Chile las cosas funcionan como en cualquier otra parte, como en Estados Unidos, Inglaterra, España, Alemania y quizás cuantos más, las tiendas velan por sus ganancias en todas partes y no solo tiendas, incluso lugares públicos. Te sellan tus bolsas o simplemente no te dejan ni entrar con la cartera. Basta, por favor, de tanto comentario desinformado y poco objetivo.
          Además de la segmentación de Santiago (en cuanto a comunas) de la que tanto te gusta hablar, metes el tema internacional al saco! Por favor, te invito al Jumbo del Alto Las Condes o a un Tesco de Londres y verás que la situación es la misma.

          • 1.- tu haz viajado a todas esas grandes urbes? yo no
            2.- haz visto que a todos los discriminan y tratan mal por igual? o si eres negro, con pínta de pobre, etc te tratan mal y presumen que eres delincuente.
            3.- no se si la costumbre sigue igual, pero hasta donde sabia p.e. en EEUU habian unos cajones de vidrio donde ponian los diarios, la gente saca 1 diario y paga lo que vale, nadie o muy pocos roban, y alla en gringolandia se presume inocente hasta que se pruebe lo contrario, creo que en muchos paises civilizados es asi, en Australia creo que dejan las puertas abiertas, el nivel de delincuencia es muy bajo y el temor a los demas es muy bajo, idem nueva zelandia, canada y otros paises realmente evolucionados, no como los racistas españoles, obvio que se parecen a los chilenos si es el mismo origen, la misma cultura heredada
            4.- a ti te parece bien que se ponga un scotsch? a mi no, punto, es mi opinion y me carga esta cultura de la desconfianza, te ponen scotsch porque sino porque presumen que robaras? tu no tienes opinion del tema? o solo quieres polemizar conmigo? te gusta que se presuma delincuente en Chile?
            5.- cuantas culturas conoces a fondo para decir que en todo el mundo se trata mal a las personas sin conocerlas? hasta donde se los musulmanes y arabes en gral tienen bastante mas cultura en eso, o mas valiosa, idem los japos u chinos, hindues… culturas polinesicas.

            comprendo que no compartas mi opinion, pero querer anular mi opinion no lo entiendo

          • pock, pa’ qué peleas tanto? con tu comentario solo da la sensación de que hablass cosas de las que no conoces y te das vuelta tratando de argumentar.
            Filo! cada loco con su tema, a ti no te gusta no más y punto!.
            A mi, lo del scotch, me da lo mismo. No vivo dentro del supermercado ni voy tan seguido como para que me amargue la existencia un scotch más o un scotch menos.

          • 1.- Si conozco los lugares que uso de ejemplo.
            2.- Si he visto las mismas exigencias para todos por igual.
            3.- Lo del diario es verdad, pero es TAN barato que no creo que sea un buen ejemplo, además que te hace pensar que algo así no funcionaría en Chile?. “nadie o muy pocos roban” -> FALSO. “y alla en gringolandia se presume inocente hasta que se pruebe lo contrario” -> MÁS FALSO.
            Hablas de países civilizados y evolucionados comparando con Chile? Pues entonces que son para ti países africanos o asiáticos consumidos por la pobreza? Mejor ni lo digas.
            Además, los españoles no son racistas, son bastante educados y abiertos de mente, para que sepas.
            4.- Con respecto al scotch mismo en las mochilas, no me gusta ni nada por el estilo y ojalá no fuera necesario, pero la mayoría de la gente que roba cosas de los supermercados lo hacen de ese modo, no es culpa del supermercado! es culpa de los que roban! Y de paso le facilitan la pega a los guardias, o prefieres que haya un guardia siguiendo a cada tipo con mochila por todos los pasillos? Es verdad que eso habla de la desconfianza, pero en mi opinión no es por un tema de clasismo o racismo, sino más bien por el nivel de delincuencia que sí existe.
            5.- No creo que “todo el mundo” crea que eso sea que te traten mal, por lo menos a mi nunca me ha afectado y nunca he visto a alguien quejándose de que te hagan guardar tu cartera en un locker antes de entrar a un museo, o pasarla por rayos x, o que te peguen una cinta en una bolsa de otra tienda. Y “a fondo” por lo menos se como funciona en Seattle, en Iglaterra y en España.

            Y no trato de anular tu opinión para nada, jamás dije eso, solo me molesta que la gente se queje tanto de Chile sin tener un punto de comparación concreto, nunca se aprecia lo que se tiene y, quieran aceptarlo o no, en Chile se vive muy muy bien.

          • Daniela, no te calientes la cabeza, solo es Pock, ya sabes como es el si no postea algo en al menos 6 foros de mujeres al dia su familia deja de respirar….

    • Pock, y tu has viajado mucho como para decir que Chile tiene la mala costumbre de desconfiar? Porque de todos los lugares del mundo creeme que Chile en ese sentido no es distinto.
      He entrado a supermercados de los mejores barrios de madrid, y también te hacen sellar tus bolsos con una bolsa especial. En otros paises tambien me han hecho dejar mi cartera en la entrada o te la revisan antes de entrar.

      No estoy diciendo que esté de acuerdo con todas estas medidas, pero me carga que la gente critique Chile sin fundamentos.

      • Eso es verdad, yo creo que en Chile comparado con otros países hay reglas de seguridad menos violentas, por decirlo de alguna manera. Acá las tiendas funcionan con sensores por lo que uno perfectamente puede comprar con paquetes de otra tienda y no hacen mayor drama. En otros lados, no puedes comprar así, y tienes que dejar tus paquetes en custodias de dudosa reputación, donde más encima recalcan que no se hacen responsables por pérdidas

        • a mí lo que me indigna es que si uno anda con mochila, te piden poner un scotch, pero si andas con una mochila que cuesta varios millones de pesos, o una tremenda cartera de marca, nadie dice nada. La mochila escolar es lo que les da terror a los guardias de supermercado!!!!

          • Yo trato de pelear el scotch lo más que puedo, eso sí que mientras estoy comprando mágicamente me encuentro con un guardia cada 5 metros…

          • Lo primero que hago al entrar al súper que me queda cerca, es yo misma acercarme al guardia para que me ponga scotch en el cierre de la mochila, son 3 compartimientos, entonces le colocan a uno solo, porque les da paja ponerle a todos. Me evito que me miren con cara de sospechosa y si alguno se pasa de listo ahí tengo toda la moral para hacer escándalo.

  9. No me ha pasado nunca eso de dejar al carnet, pero si me encuentro en esa situación no lo haría, soy bien desconfiada incluso en los supermercados o tiendas con claves y tarjetas, cuando he tenido que dejar fotocopias de carnet las rayo les escribo a lo largo “uso exclusivo ….”, si una no es precavida quizas que puede pasar, ahora los delincuentes se dedican a planear muy bien y buscan las yayitas mas pequeñas.

    Saludos desde La Serena

  10. En el edificio de un amigo siempre piden el carnet cuando se usa el estacionamiento de visita y ya hemos tenido varias discusiones al respecto argumentando lo mismo que solo pdi y carabineros tiene esta facultad… asi que les dejo este video del recuerdo, un clasico…

  11. en el edificio donde vive mi prima te piden todos los datos y los dejan anotado en un cuaderno… obvio que me negue a dejar mi RUT en los cuadernos

    • En el edificio de una amiga también hacían eso así que yo mentía descaradamente, me inventaba nombres, ruts y teléfonos falsos cada vez que iba lol

    • En mi edificio hacen eso, piden el nombre, el rut y el dpto al que van las visitas y queda anotado en un libro junto con la hora, no piden que dejes el carnet eso si. Es una medida de seguridad para los residentes.

    • Eso es super util como medida de proteccion de los residentes.

      De hecho aqui en antofa , con el caso de la joven estudiante de enfermeria que asesinaron, revisaron los registros del edificio y así supieron que el detenido (y presunto culpable) tenía antecedentes y pudieron dar más rapido con su paradero (onda, lo ficharon de antes que salieran las pruebas de ADN).

      Asi que yo apoyo esa norma.

  12. Ahh me acordé altiro de los moteles, cuando te lo piden, pero dps lo devuelven por la cajita misteriosa…mente de cloaca yo.

    No tenía idea que era ilegal, pero ahora pensándolo bien es bastante raro, como dijo alguien, con el puro rut debería bastar.
    Tb me llama la atención como todo el mundo maneja datos confidenciales como si nada, acá llaman por teléfono ofreciendo weas, desde empresas donde nunca he adquirido nada y uno pregunta “¿de donde sacó mis datos?, y se quedan “………” ” es que VTR y la cacha de la espada…”. Altiro aclaro que cualquier cosa q ofrezcan es NO, siempre tiene una pillería.

    Y que wea es eso de “nuestra propia ley” aajjaja, los mafiosos al peo.

    • en un motel me lo pidieron y no me lo devolvieron hasta el otro día cuando me fui….
      lo encontre re-raro pero filo…
      (andaba ganosa)
      😀

    • Lo obtienen de bases de datos. Las empresas de una misma cadena, o con alianzas grandes, se las comparten. Por lo que no es raro ver que si das tus datos en Paris… Jumbo también los tiene.

      • Se acuerdan hace algunos años de una tienda llamada Michaely? Bueno, ellos fueron los primeros apuntados con el dedo por trafico de RUTs para captacion de clientes y asuntos parecidos. No recuerdo si le pagaron a un administrador de Bases de datos o derechamente a un Hacker.

        El caso Paris y Jumbo es porque ambos son del mismo Holding y esta como de cajon que las bases de datos estan unificadas. Pero lo mas fuerte es cuando te llaman de empresas de rubros nada que ver entre si. Ahi es cuando el trading de bases de datos entra en accion.

  13. A mi me pedían el carné en el mall para pedir un coche. Pero yo les decía “no ando con mi carné, te dejo lña credendial provisoria de la U :D” y me ponían mala cara, pero igual me lo aceptaban xd

  14. La historia!… tengo una amiga pdi, el año pasado se quemo un motel en STGO, ella y sus compañeros llegaron a hacer el peritaje bla bla bla.. pidieron los CI de los “pasajeros” se los entregaron. PEROOOO!!!!.. LA persona que debia hacer la pega de registrar las parejas por habitacion no lo hizo,hubo cuerpos calcinados que tuvieron q pasar otro tipo de identificacion….entonces, como digo yo.. la indio sin gracia de algunos.
    Cariños.

  15. Yo por defecto desconfío de cualquier persona que retiene algún documento personal. Porque uno no se imagina lo rápidos que pueden ser. En México compré con tarjeta en un super, juro que nunca despegué mi vista. Hasta que la cajera le pasa la tarjeta a un asistente, para “anotar los datos”, tan de improviso, que dejé todo botado por seguirlo. Me faltaban tres días para volver a Chile, tenía que pagar el hotel , así es que pensé: como tan paranoica para bloquearla. Resultado llego a Chile, reviso mi cuenta y 4000 dolares de compras en Escocia
    Moraleja: pagar siempre en efectivo y ser paranoica

    • a mi tío le clonaron su tarjeta en río de janeiro, y menos mal que tuvo suerte porque viajó al día siguiente y las compras que le hicieron con la tarjeta clonada eran de cuando él ya estaba de vuelta en chile.
      pero tuvo que mandar cartas y hacer mil cosas para que no le cobraran esos mil dólares.

      • Por eso es bueno tener un seguro para las tarjetas de crédito. Si te las clonan el banco se ocupa de todo el papeleo y te cubre el “hoyo financiero” que te ocasionó el fraude. El seguro es muy barato (0,17 uf) y te quita, en parte, el dolor de cabeza de pasar por una experiencia así.

        • Exactamente, a mi pareja en república dominicana le pidieron la visa, y un weon le sacó una fotocopia por ambos lados, según él como un tipo de garantía por posibles daños a la habitación, en 10 idiomas lo mandamos a la cresta, con mi simpatía pedí hablar con el ‘manager’ (jaja) y le expliqué que eso se podía prestar para estafa bla bla bla, en resumen el tipo insistía en que debía dejar la visa con los números de atrás y adelante, hasta que por cansancio igual nos ingresaron como a las 3 horas, después en un tour que tomamos la misma cuestión, ‘permítame su credit card por favor’ andáaaa… bonita forma de partir las vacaciones.

  16. Es realmente una pésima costumbre eso de retener el carnet. Yo soy tan paranoica que cuando me lo piden para algun tramite nunca permito que se lo lleven fuera de mi vista. Y cuando te piden el rut para entrar a algun edificio (oficinas, no residencial) entrego la credencial de mi pega.

  17. Estoy de acuerdo con el articulo, pero hay lugares que si o si tengo que entrar y me lo exigen por mi trabajo, pasar la cedula es muy delicado asi que saque otra cedula quedando la antigua automaticamente no vigente, eso me protegeque me hagan fraudes.

    electro music

    • 1.- no corresponde, como no corresponde que te pidan carnet y lo retengan, ni que te pongan scotsch, ni que revisen tus pertenencias, que no te dejen salir (puedes acusar secuestro a la policia si un guardia te retiene), si te toca un guardia (por revision….)

      2.- esta en ti aceptarlo o no, lo mas probable que no sea para cometer un delito que te pidan tu numero de rut. Pero lo mas coherente (y trabajo en eso por algo lo digo) es que con tu RUT saben que compras cruzadas haces, que consumes con frecuencia, cuando compras, en que sucursal….etc, osea llenar BD, y esa llenada puede ser desde algo tan simple como que una empresa quiera mejorar el servicio a sus clientes dando el mejor Producto, en la Plaza correcta al Precio adecuado

    • 1.- no corresponde, como no corresponde que te pidan carnet y lo retengan, ni que te pongan scotsch, ni que revisen tus pertenencias, que no te dejen salir (puedes acusar secuestro a la policia si un guardia te retiene), si te toca un guardia (por revision….)

      2.- esta en ti aceptarlo o no, lo mas probable que no sea para cometer un delito que te pidan tu numero de rut. Pero lo mas coherente (y trabajo en eso por algo lo digo) es que con tu RUT saben que compras cruzadas haces, que consumes con frecuencia, cuando compras, en que sucursal….etc, osea llenar BD, y esa llenada puede ser desde algo tan simple como que una empresa quiera mejorar el servicio a sus clientes dando el mejor Producto, en la Plaza correcta al Precio adecuado con la Publicidad indicada…. a algo mucho mas turbio como cuando las Isapres se coludieron con las farmacias, y si tu dabas tu RUT al comprar remedios ellos vendian las BDS a las isapres y asi estimaban tu riesgo dependiendo de cuantos remedios compras, y por ende subiendo los planes, lo que a todas luces es UN DELITO

  18. Cuando tienes autoservicio en bencina y quieres llenar tu estanque, al ser un monto variable no lo puedes pagar de inmediato (como se hace con estos servicios), entonces dejas tu licencia de conducir y ya al haber llenado, pagas lo que salío y te devuelven la licencia, esto se hace en todas las bencineras de autoservicio, no las que existen bomberos.

    Saludos!

  19. Yo soy muy relajada, me da igual dar el carnet o dejarlo, no tengo nada que esconder. Prefiero eso a dejar un cheque en blanco o mi tarjeta de crédito.

  20. ojo con los datos: trabajo para una institución bancaria y los fraudes son mucho mas común de lo que creen y la gente entrega sus datos con mucha liviandad…incluso las claves.

    En realidad, si son así con esos datos, dp con qué cara reclaman???

  21. Buena nota

    Una buena medida contra esa situación podria ser que cuando te solicitaran el carbet, le tomaras una foto a la persona que te lo pidió, su rut y nombre. El te entrega la info y tu se la entregas, si algo llega a pasar ambos están protegidos.

    De paso averiguas cuantos estan dispuestos a entregar su información de buenas a primeras.

  22. Ana Paula, tengo una duda: cuando pago con mi tarjeta de credito y me piden el carnet junto a la tarjeta (en todos lados y siempre pasa eso), es ilegal que me lo pidan? Es decir, puedo rehuarme a entregarles mi carnet de identidad?
    Saludos.

  23. Estoy de acuerdo en que no te deberían anotar los datos de las tarjetas, pero con respecto al carnet y la bicicleta no estoy tan de acuerdo, por ejemplo trabajé en la biblioteca de una universidad, y un tiempo se prestaban los libros sólo con la fotocopia del carnet, con ese sistema se perdieron muchos libros o los devolvían cuando se les daba la gana sin considerar si alguien más los necesitaría, al final se optó por retener el carnet y problema de los robos y las devoluciones disminuyeron considerablemente, por último si uno no confía en quien te pide el carnet podríamos pedirle sus datos para tener un respaldo en caso de algún problema.

    • Es que está bien que uno sea cuidadoso y tal, pero ¿Quién le responde a los dueños de las cosas que arriendan (autos, bicis, esquíes, caballos, etc) por las personas que se lo ROBAN? Yo nunca he sabido de nadie que por dejar el carné en garantía, se lo hayan “clonado” o hecho un fraude por eso… diferente es el caso de las tarjetas.

      Además que… ¿Qué posibilidades hay de que uno NO esté en las bases de datos? la mayoría de la gente como que ya la embarró?

      Y si a uno lo llaman ofreciéndole algo, no pescar no más, hacerse el enojado, putear harto y listo, no te llaman más.

  24. Hola . Les cuento mi situación. Soy recepcionista de un Edificio , una de mis funciones es efectivamente retener algún documento de las personas para poder subir a los pisos , a cambio se entrega una tarjeta de visita q abre puertas q por lo demás tienen un alto valor. Todos los días , me encuentro con reclamos quejas y caras de perros por este proceder. Entiendo el malestar, mas quiero aclarar algo, por lo menos en mi caso no pido la cedula porque la ley y blablabla no lo permite, mas la mayoría no anda con otro plastico q no sea este y ahí empiezan los conflictos, (que el carnet no me lo deje, que no tengo otra cosa, q tb puede dejar una licencia o una cred de trabajo, aah pero es q no ando con ella, no hay como complacer) si hasta me salio la otra vez un Sr. q se enojo porq no queria recibirle el carnet q prácticamente lo estaba discriminando…. es un problema del día a dia , realmente creo q el sistema esta mal porque cada vez llega mas gente y es mas complicado controlar , pero aun así trato de hacer bien mi pega y cumplirla al pie de la letra pero es casi imposible. En el edificio han habido hartos robos pero antes q se implementara este sistema. Ahora no se ha registrado ninguno, por ende no todo es tan malo. PLisss, estas son medidas ´para resguardar la seguridad de los moradores del edificio, ademas son entes privados que pueden crear normas siempre q sean con fines de seguridad pfff!!! no exageren tanto y antes de reclamar pónganse un poquito en el lugar de el o la recepcionista . Creanme que todos los dias le hago llegar las quejas de la gente por el sistema a mi jefe pero no hay cambios !!!! aunq si asi fuera, habria q sacar todos los magneticos de los pisos y hacer accesos libres, cosa dificil porque estan las Gerencias . bUENO en fin me encantaria poder trabajar sin esta gran responsabilidad y asi evitarme los reclamos y las rabias, porque esta bien , yo entiendo , pero hay formas y formas de decir las cosas, no con altanerias ni descalificaciones . Pido solo un poco de hempatia antes de decir algo , ya que solo se esta cumpliendo con indicaciones y si tanto les cuesta dejar el carnet lleven otra cooosa poooo . credencial, pase antiguo etc etc y sorry pero estamos en Chile, hay q ser desconfiado sino nos meten el dedo en la boca….

  25. hasta en el colegio te piden el rut por cualquier papel que te mandan formulario lo que sea,para autorizar que mi hijo participe del acto de pasadita te piden el rut.siempre me e preguntado para que necesitan el rut si solo es algo sencillo,no lo pongo me molesta que lo pidan,de chica aprendi que es algo personal ahora pareciera que todos deberian tenerlo.no se si es legal o no hasta en la veterinaria me lo pidieron,y yo pago todo en efectivo no entiendo nada

  26. Estimada amiga.
    Me podrías compartir el artículo donde dice que sólo carabineros y PDI puede retener le cédula de Identidad?
    Gracias.

Dejar una respuesta