Ser una buena anfitriona

502

por Daniela Paz, ilustración Frannerd para Zancada

Nunca había sido anfitriona de algo hasta que me fui a vivir sola, y debo decirlo, es un tema que me pone nerviosa, por decir lo mínimo. Si bien siempre es entretenido tener a gente en tu casa, cuando son dos ó tres amigos es todo tranquilo y uno la pasa bien. Cuando es un grupo más grande la cosa es diferente.

Para algunos tener alguna actividad en la casa significa trabajo pero también pasarla bien, yo no puedo hacer las dos cosas, estar preocupada que todos tengan vasos, que todos estén hablando, que la música sea buena, de recibir a los que llegan, que nadie esté excluido, que la comida no se acabe y otros más, es demasiado agotador.

Al final creo que si una hace una fiesta, pasar ser la mejor anfitriona, la clave es estar preocupada y no dejar de pasarlo bien, aunque cueste, espero que me resulte alguna vez.

26 COMENTARIOS

  1. Todo depende de lo que hagas. Si haces una comida formal, se te complica más la cosa, pero, si haces un asadito en casa perfectamente lo puedes pasar bien.

  2. A mi el tema me complica un poco. Me gusta ser anfitriona en el sentido de que me gusta que la gente lo pase bien cuando los invito, pero me cargan las cosas tan producidas. Al mismo tiempo, al igual que a ti, me cuesta mucho preocuparme de los invitados y poder pasarlo bien yo también y eso es difícil, entonces lo que hago es que le digo a todo el mundo que están en su casa, que el que necesita vasos busque en el cocina y que el refrigerador está a su disposición.
    También me carga cuando la gente empieza a retirar y llevar las cosas a la cocina, porque siento que me están obligando a levantarme a lavar los platos y eso siempre me gusta hacerlo cuando ya se fue todo el mundo.
    Hace unos días me tocó ser anfitriona para un grupo de gente en que los conocía muy poco, fui la mejor! Todo porque no enganchaba de las conversaciones, jaja.

  3. a ver hay que diferenciar un par de cosas creo yo

    si es un asunto familiar, cumple asado etc uno puede ser anfitriona y mas encima pedirle a alguien de confianza que te ayude un poquito, generalmente con mi cuñada hacemos eso, nos ayudamos mutuamente ademas como estas en familia es mas relajado.

    con amigos algo similar, siempre estan los con mas confianza, que se paran y te ayudan.

    pero ya si es una comida formal o una fiesta muy grande si son mas de 10 personas hay que contratar al menos una persona que te ayude.

  4. a mí me gusta la idea de ser anfitriona pero de cosas producidas jajajaja al contrario que M, casi no lo hago pq tengo un marido lo menos sociable que hay asi que cuando viene gente es muy poquita pero el día que celebre el cumple de mi hijo lo haré full producción, quizás no tanta gente pero lleno de detalles todo!!!

    especialmente me gusta el tema del picoteo y de la decoración, pero que este todo como para que cada uno se atienda y así poder disfrutar yo también!!!!

  5. Mi mamá es excelente anfitriona, por eso cuando me fui a vivir sola me regaló diferentes cosas para la casa que me alivianan la tarea de atender a los invitados, pero siempre con su toque de producción. Me gusta tener siempre una botellita de vino, yogurth natural para hacar una salsa rápida, unas almendras, y grooveshark.com a cargo de la música. Eso, y una gran sonrisa y cariño por los invitados, hace para mi gusto gran parte de la pega, sino toda.

    Frannerd en su blog de vivir solo podría dar tips para estar siempre lista cuando lleguen visitas 🙂

    • jajajajaja a mi igual me carga!
      Osea, si hay que hacerlo, lo hago bien, pero generalmente es mas una preocupacion que un placer, desde hacer las compras, preparar, atender gente, estar preocupada hasta de que no falte el confort en el baño, y despues lo peor: Ordenar
      En familia es diferente porque todos coperan, pero por ej. para mi ultimo cumpleaños hice una fiesta con mucha gente y la verdad es que termine agotada, a la 01:00 ya no daba mas … creo que no volvere a hacer un cumple asi de grande en mucho tiempo.

  6. A mi me encanta ser anfitriona, pero me gusta tener todo preparado antes, full produccion, grooveshark a cargo de la musica, los vasos, los bebestibles, el hielo, y la comida… Me gusta mas la idea del autoservicio porque asi todos la pasan bien, y me preocupo mas de recibir a la gente y ver que todos la esten pasando bien. Es ideal de esa forma, siempre dejo una mesita como bar, con hielo, limon, tooodos los vasos y el trago y bebidas, y la comida en distintas partes…. Siempre hay como un sector fumadores y no fumadores, asi que dejo la comida por toodas partes…

  7. Cuando celebramos los cumpleaños (que es cuando mas gente tenemos en el depto) distribuimos los vasos, botellas, hielo, picoteo y etc en una mesa autoservicio. Como casi siempre son los mismos invitados, ya se sienten en confianza. Entonces, si se acaba el hielo, por ej. van y lo sacan del freezer. No hay problema. Me encanta tener visitas, pero para que estamos con cosas: me gusta que todo sea casi perfecto.

    Saludos!

  8. Me pasa lo mismo que a Alessante y a otras chicas; me gusta mucho ser anfitriona y me gusta mucho que salga todo bien.
    Pero tengo dos palabras clave: anticipar y delegar
    Anticipar a posibles situaciones, y claro, dejar los vasos fuera; una cosa es ubicar el hielo (que obviamente estará en el freezer) y otra es ubicar los vasos que pueden estar en la cocina como pueden no estar ahí.
    Otra cosa; a mí me ha resultado ubicar un basurero auxiliar, para que la gente pueda ir vaciando los ceniceros, y una caja plástica (como para lavar ropa) para dejar las latas de cerveza.
    sldos!

  9. A mi me gusta recibir gente en la casa y qe se sientan comodos, y como para mi incomodo es ir a una casa y encontrame con un estilo de anfitrion ansioso qe no puede tolerar qe un vaso este en donde no se debe o que esta a cada rato parandose para buscar o acomodar algo.. entonces como qe dejo todo a mano y me relajo y me siento a conversar y pasarlo bien nomas, no pesco mucho y no ando weiando con la loza y pido qe la dejen tirada tal como esta y al final cuando se van los convidados pesco todo y ordeno y limpio.

    Lo mas importante para mi es tener alguna cosita rica y novedosa para picotear y el ambiente: luz y musica

  10. jajaja me acordé de Mónica y su “inhospitable environment”…

    En fin, a mí tb me gusta ser una buena anfitriona, pero me estreso ene.
    Me gusta q todo salga perfecto y que los invitados se vayan contentos….ESTRESANTE! jajaja

  11. También me estreso, pero intento que la gente se sienta en confianza para que ell@s mism@s saquen lo que necesitan en el ámbito del bebestible del refrigerador, el comestible se va sirviendo harto para que dure y después voy llenando los pocillos que quedan vacíos con lo que he dejado preparado de antes. Me carga estar paréndome a cada rato y lo siento, pero si alguien no sé ve tan entretenido tendrá que resolverlo solit@, se supone que por algo son adult@s.
    Por suerte cuento con la ayuda de mi novio y nos vamos turnando las tareas.

  12. Es complicado, cuando hacemos alguna celebración o junta en casa con mi madre preparamos todo el comestible, nos gusta preparar cositas ricas y algo elaboradas, pero eso mismo hace que uno tenga que trabajar un poco durante (calentando en el horno algunas cosillas por ejemplo). Cansa un poco tener que estarse parando a buscar cosas y traer y llevar y rellenar pocillos, pero al final se siente bien ver que la gente está disfrutando el momento.

    • Entonces no puedes ser tan mala anfitriona…:)
      A mi me encanta recibir gente y trato de tener siempre cosas ricas, pero una vez que llegan me olvido y los invitados igual tienen que trabajar y buscar sus propias cosas. Así es mas relajado y en gral. yo creo que la gente lo pasa mejor.

  13. A mi me encanta invitar gente a la casa, tengo suerte con esto de ser anfitriona porque lo paso bien y mis invitados también.
    Pero mi pareja es CERO sociable y eso obviamentge ha hecho que casi no viene gente a la casa.
    Una lata porque a veces echo de menos eso de tomarse un tragito, picotear algo rico y conversar…

  14. Por mi parte que todo este en su lugar a la hora y con pequeños detalles que hacen la diferencia, igual lo pasamos muy bien , pero a la hora de retirar las cosas que van quedando vacias eso no me gusta por que tienes que dejar la conversacion para seguir ordenando , que la verdad no me gusta que este sucio o vacio , saludos a todas !!! bye bye

  15. soy mala anfitriona y soy mala invitada XD, me carga andar a cada rato preguntando ” ¿quieres tal cosa?” y me carga que me lo pregunten a mí, por eso siempre invito a la misma gente ( que conoce mi casa de memoria) y me gusta ir a la casa de amig@s donde me dicen “estás en tu casa” o “sírvete”… es lo mejor!

  16. Amo ser anfitriona, si tuviera mas plata invitaria a mi casa todo el rato. Me encanta producir todo, la mesa bonita puesta, con detalles en los platos, servilletas entretenidas, decir donde va sentado cada uno, tener playlists especificos para cada ocasion, flores y por supuesto el menu, q planeamos con mi chico-casi-chef. Me encanta!
    En general mis amigos siempre se sienten a gusto, lo pasan chancho y disfrutan las comidas.
    Yo me estreso antes, prepanado todo, ya en el momento, disfruto igual q cada uno de los invitados.
    Y NUNCA, NUNCA, NUNCA lavo nada hasta q todos se hayan ido!

  17. He ido a casas donde son los PEORES anfitriones del mundo. Yo terminaba siendo el alma de la fiesta, mientras los “anfitriones” estaban sentados y callados.
    Ni si quiera te ofrecian un asiento cuando no habia si no que uno tenia q adivinar ciertas cosas. aparte de que cuando fui, hicieron “TACOS” con “EMPANADAS” para un CUMPLEAÑOS!!!!!!! es decir la casa primero que todo pasada a fritanga, y en segundo lugar un cerdal por el tema de los “TACOS”. La gente no se hablaba, no tiraba a la talla, no hacian NADA, un verdadero desastre.

  18. Siempre me stressé mucho cuando recibíamos invitados en mi casa hasta que un día decidí organizar la reunión con mucho tiempo antes. Tratamos con mi esposa de no dejar detalle sin analizar. Desde si era cena formal o informal, la hora de llegada, lugar para la ropa, inicio del aperitivo, oportunidad para sentarse a la mesa, que tipo de comida servía, como preparar la mesa, como ubicar a los invitados, que postres, vinos, cafe, licores, etc., y muchos etceteras más. Da trabajo, quizás mucho trabajo en la previa, pero después tiene amplia compensación, porque uno siente que organizó la reunión pensando en los invitados, y ellos se dan cuenta, lo valoran y lo agradece. Tanto mi esposa como yo, terminamos satisfechos con la reunión, logramos el equilibrio necesario como para atender a los invitados, pero al mismo tiempo integrarnos a la conversación y reirnos todos juntos. Al final, las fiestas o reuniones pasan también por una buena organización. Esta formula nos hizo bajar a la mínima expresión el nivel de stress. Intentelo, no falla. Saludos

Dejar una respuesta