Restaurantes: Comida vs atención

313


por Ana Paula

Si te piden que elijas qué es más importante en un restaurante, una buena comida o una buena atención, qué contestarías? Claro que lo ideal sería una combinación de las dos, pero últimamente he pasado por experiencias en que una se sobresale a la otra.

La semana pasada por ejemplo, fui por primera vez a un premiado restaurante, considerado uno de los mejores de cocina internacional de Santiago. Efectivamente, la comida es excelente. Pero la atención fue pésima. Demoras, descoordinación, mala comunicación entre el personal. Como resultado, el sabor de la comida fue ofuscado por la mala atención, y considerando que llegamos con la expectativa muy alta, la frustración fue aún mayor. Se suma a esto el hecho de que barato no era, por lo tanto, la cuenta la pagamos con aún más disgusto.

Lo contrario también ya me pasó. Fui a lugares en que claramente su fortaleza no era la calidad de los platos. Pero de tan buena la atención, lo pasé muy bien.

Entonces, mi conclusión es que entre comida y atención, me quedo con la atención. Porque para mi ir a comer fuera es una experiencia, en que aparte de la comida, también cuenta mucho el ambiente, la atención, etc. De hecho, llegué a la conclusión de que prefiero lugares más sencillos pero no menos auténticos, en que la atención es la prioridad, y que te hacen sentir cómodos. Al final, aunque la comida no sea la mejor del mundo, lo mejor es salir de un restaurante con una sonrisa en la cara.

60 COMENTARIOS

  1. Bueno, tal como dices en el post, lo ideal son las 2, pero si tengo que elegir, lo fundamental es la atencion. He ido a distintos Restaurantes con distintas calidades de comida, pero definitivamente donde siempre vuelvo, es donde lo pasé bien…
    No importa que sea una Chorrillana, si la atención fue buena, el momento es agradable…

  2. Fácil: Si la atención es mala, no sólo no volveré al lugar sino que le contaré a todo el mundo que te tratan pésimo. Si la comida no es tan buena, claro, no vuelvo pero no vuelvo tranquila, no con rabia. Es que a veces el trato de verdad es pésimo.

    • Hago lo mismo, comento a mis cercanos que en tal lugar te atienden pésimo, etc. Ahora, si la comida es muy muy buena, le daría una segunda oportunidad.

      • Yo también suelo dar una segunda oportunidad porque a veces pienso que igual la persona no tuvo un buen día o algo así, pero si regreso y la atención sigue siendo pésima, no vuelvo y le cuento a todos mis conocidos.

        • Yo fui mesera por algunos años y por eso soy muy comprensiva con las personas que atienden, porque tu te llevas todos los gritos, disgustos y malos tratos de algunos clientes y a veces no es ni si quiera tu culpa… entonces uno se pelea con medio mundo porque después al que no le dejan propina es a uno!
          Es bien difícil atender gente, lo sé por experiencia propia.. en algunos lugares los dueños son tan avaros que no contratan suficiente gente para la capacidad del local y es ahí donde peor se pasa en realidad….
          Ni loca vuelvo a atender mesas, llegaba a soñar con los clientes jaja

  3. Mmmm.. es relativo, o sea depende que tan bueno o malo sea la experiencia en cualquiera de los ambitos.. una atención descuidada o lenta no me parece tan grave si la comida es rica y con buenas porciones
    Por otro lado, si la comida no es tan buena, una atención esmerada puede arreglar la experiencia.

  4. Yo hace un par de semanas invité a mi pololo al Como agua para chocolate. Un 7 en todo, la comida muy rica y la atención excelente, igual llegamos temprano a cenar entonces eso ayudó a que todo saliera mejor. No es muy barato pero al momento de pagar la cuenta, lo hice con gusto 🙂 De todas maneras volvería y lo recomiendo 100%

  5. Bueno, en Arica es muy difícil encontrar algo bueno (se salva el MAracuyá, donde también atienden bien) y máscomplicado que te atiendan bien, o sea, todo mal en Arica, y eso q se creen ciudad turística PPFFF

    • en arica, yo creo q hay mas lugares que se salvan como dices tu, como los aleros, el terra amata, el restaurant nuevo al lado del dimango o el mojito… para ser una ciudad chica no es malo…
      saludos

  6. yo de la comida pido poco, con unos fideos con bolognesa bien preparados (aunque sean luchetti) soy feliz, ojala la comida te sorprenda, y si no pasa filo, con algo sencillo bien preparado soy feliz,

    pero con una mala atención no transo, arruina hasta el mejor manjar del mundo, y te hace un rato horrible.

    y no entiendo los restaurants, conseguirse recetas exclusivas o un buen Chef es redificil y caro. Pero conseguir una buena atencion no creo que sea tan caro, con que saluden, sean corteses, informados del menu, expeditos… debe ser facil de conseguir. Fiel a la metodologia del CRM puedes no tener el mejor producto pero dando un buen servicio cuidas al cliente, teniendo el mejor producto del mundo pero atendiendo mal estas frito

  7. Buf. Yo voto por la comida!!!! Es decir, si se demoran un poco o el mozo no es de lo mas simpático me da igual. Además que tan buena atención puede ser al final algo molestosa. Recuerdo una vez en el Astrid y Gaston que el mozo (uno de los tantos :)) estaba todo el esto preguntandonos si queríamos algo. Y eso al final es un fastidio.

    Buena comida y atención normal. De todas maneras.

    • que alguien te pregunte todo el rato y no te deje disfrutar la comida o conversación no es buena atención, puede tener buenas intenciones, pero claramente eso quita puntos en atención.

      mala atencion:
      -alguien agresivo.
      -alguien que miente en los ingredientes del menu, diciendo que te venden carne de vaca cuando es soya.
      -alguien que te dice que consumiste X cosa, le dices que no e insiste en cobrarte.
      -alguien que le pides coca normal, te trae diet, y en vez de pedir disculpas y ser amable, te trata mal y quizas que mas hace.
      -alguien que te discrimina por tu color de piel, ropa, modo de hablar, la atencion debe ser de calidad para todos los clientes y si vez que le dan preferencia a otros te molestas con justa razon.
      -alguien que se demora mucho, no se sabe el menu, se le olvidan las cosas… es mala atencion pero si sonrie se le perdona, pero si mas encima es altanero, chao con el restaurant.

      • Tienes razón a veces es tanto el interés por atender bien, que de igual forma se transforma en mala atención.
        Recuerdo haber ido a un restaurante pequeño, lindo y atendido por un alemán. Llegabas previa invitación de gente conocida, la comida era rica, tenían un dúo que cantaba bossa nova, era todo muy romántico. Pero, el dueño se nos instaló a conversar y pedía excusas cada vez que tenía que atender otras mesas. Nosotros no alimentábamos el diálogo para que entendiera que queríamos estar solos…pero nada. El tipo y su monólogo..y para rematar el asunto, pensando que quizás, como estaba muda, me había ofendido por algo de la conversación….se despidió con reverencia y beso en la mano…mi marido quedó plop…y yo también….hay cada loco suelto!!!
        En resumidas cuentas…mi voto es por la atención, sin lugar a dudas

    • quise decir todo el RATO preguntando si queríamos algo… cosas de la autocorrección 😉

      Mmm… debe ser que a mí nunca me ha tocado un restaurant donde me atiendan mal. Y eso que he ido a todo tipo de restaurant: caros, picadas, de moda, clásicos. Y la verdad es que voy por sobre todas las cosas por la comida.

      es que ADORO comer rico!!! e ir a un restaurant es todo un panorama para mí.

      • te envidio muchas veces me han atendido mal
        quizas afecta que soy hombre y gralmente hay mas mozos que garzonas, y los mozos tratan bien o coquetean a las mujeres
        quizas es por tu pinta, o porque tienes una voz o rostro grato…
        o no sep, suerte no mas, llamas energias positivas… que se yop.

        yo he almorzado desde luka en picadas, a maximo 20 lukas pp, no he pagado mas que eso, y he tenido mala atencion tanto en lugares pobres como ricos (no ABC1 porque no he pagado 40 o 60lukas o mas por persona), aunque francamente detesto mucho mas cuando pagas aprox 10 lukas por persona, presumes un minimo de atencion y te tratan pesimo, y cuando ya es demasiado el mal trato simplemente me levanto y me voy (y eso significa que ya pedi hablar con el dueño del local y he expresado mi malestar)

        • Nunca me ha pasado eso. Si me han tocado mozos demorones u olvidadizos. Y que sean pesados me da igual, total no los quiero de amigos. Es más, me cargan los mozos que se lucen (me han tocado de esos que hablan demasiado, que recomiendan platos que no he preguntado, soy un poco ermitaña pa salir a comer :)) Además a veces es como un estilo. En otros países me ha tocado que el mozo TIENE que ser brusco. Es como el estilo.
          Ay… me dio hambre.

  8. Mmmm, creo que me quedo con la atención… Aunque donde nunca falla atención y comida es en el Liguria, te atienden como reyes y la comida es increíble!… Un poco caro sí, pero pago con gusto!

  9. He dejado de ir a restoranes por la mala atención, a pesar de que la comida sea muy rica. Y obviamente que no voy a ir a un restorán donde la comida no me guste. Así que eso, tiene que ser un lugar donde la comida sea rica y me guste y la atención buena.

  10. Como casi todo en la vida, esto se trata de una cuestión de equilibrio.

    En un restorán no solo pagas por lo que comes. En mi caso, si la atención no estuvo a la altura, simplemente pago reflejando mi malestar en la propina y no vuelvo al lugar.

  11. El mejor restaurante Santiago en reclino precio-calidad-servicio es lejos el tanta del parque Arauco. La comida es exquisita, el servicio es buenísimo y rápido y el precio (aunque no sea barato) es súper razonable.

  12. La atención, de todas maneras!!! Encuentro que la atención en general es bastante “reguleque”. Y por lo mismo es super agradable ir a un lugar donde te atienden bien, no te hacen esperar demasiado, etc. Una mala atención te arruina toda la salida.

  13. Si tengo que elegir, prefiero la buena atencion. No me importa que el plato sea delicioso, pero si llega frio o el mesero te lo tira encima de la mesa, todo mal.

  14. Creo que tb me quedo con la atención, porque si la comida es muy buena y la atención es muy mala simplemente no vuelvo.
    La buena comida no es suficiente para que un lugar sea bueno.

  15. Creo que es hora que los restaurantes (y la hotelería en general) entienda que uno va a esos lugares por la experiencia en general y no por un punto en particular. La comida puede ser muy buena, pero si el mozo se demoró demasiado o las reservas nadie las respetó, el sabor que queda es horrible… Y aunque te atiendan divinamente, pero luego la lechuga está mustia o los platos están fríos, uno no vuelve.
    La idea de ir a restaurante y comer “fuera” es que siempre sea mejor que comer en casa, por lo tanto todo debe estar en equilibrio: atención, calidad, precio, etc.
    Y que se note que están felices de recibir clientes, no que es una lata tener que trabajar para atenderlos…
    En ese sentido, el Tiramisu (pizzería), es un ejemplo buenísimo: buena calidad de la comida, atención impecable, buena relación precio/calidad. Tanto es así que han sido ejemplo de exitoso modelo de negocio: en sus casi 10 años de vida han triplicado su tamaño.

  16. Me egusta como a todos que nos atiendan bien,aunque sea en un boliche de la esquina, y si lo que como o tomo esta bien mejor ahun!! me gusta una Pizzeria que esta en Irrarazabal llamada GOlfo di Napoli, buen ejemplo precio/calidad, aunque hay cola para entrar, te atienden muy bien, y las pizzas son “da paura”..ejemplo de lo contraio, Liguria las ultimas veces que fui me atendieron de malas ganas, casi me obligan a comer sino pa fuera, la atencion penca, caro..todo mal,

  17. Si me voy por la buena atención, locales en el centro muy buenos como La Fontana rico rapido grande atentos comodo; en la avda del mar unos muy ricos pero en algunos los meseros están parados mirando cuando terminas para quitarte el plato de la mesa, me da la impresion que te están corriendo, eso es muy desagradable, al igual que cuando miran cuanta propina dejas eso es lo peor.

  18. Atención por sobre el sabor, es una lastima que en lugares en que los platos son una joya, se demoren y te atiendan mal. Así la experiencia es horrible y por mucho que el plato sea increíble, el mozo te cago la noche!

  19. A mi me ha tocado pifias en la comida y pifias en la atención, y realmente, cuando la atención es buena y uno lo pasa bien, la pifia en la comida se perdona y se le le puede dar una segunda oportunidad, en cambio cuando la atención es mala, a menos que la comida sea muy rica y barata, uno no vuelve.

  20. Y se me olvidaba..si vienen por Valpo..les doy tres datos de restaurantes buenos
    1.- Puerto Sushi
    2.- Carpe diem (comida peruana)
    3.- Café del Jardín (pidan brigadeiro)

    Tanto la atención como la comida son excelentes en esos lugares

  21. Si la comida es mala jamàs vuelvo… lo de la mala atenciòn puedo transarlo si la comida es excelente, el lugar lindo y la compañìa es buena (por lo general les doy una segunda oportunidad)…. pero definitivamnete no pago de nuevo por comida que no me gusto

  22. yo creo que históricamente he elegido por comida buena; por ejemplo en Algarrobo siempre voy al Medio Mundo porque la terraza es muy bonita y la comida rica, pero definitivamente atienden como el hoyo, cosa que aguanto porque ya sé de antemano que es así, entonces me lo tomo con relajo y voy con mucho tiempo y paciencia

  23. El Pinch of Pancho es bacán. Agradable, exquisito, caro eso sí, pero la atención buenísima y te dan una copa de champaña helada cuando llegas.

    Y MÁS QUE ESO YO NO PUEDO PEDIR EN LA VIDA.

  24. La mala atención en cualquier ámbito desalienta.
    No se cual es la facilidad que hay en hacer mal lo que se tiene que hacer… no es mucho pedir que si yo voy a un local me atienda como la gente.

  25. me quedo con la atención. Con mi pareja tenemos la regla de los 5 minutos. Si llegamos, nos sentamos y nadie nos presta atención en 5 minutos, nos vamos.

  26. La mala atención me desalienta, puedo aguantar una comida quizás no tan buena, pero si la atención es mala, no vuelvo más. No puedo entender a los dueños del local a los que este tema les da lo mismo, en atención a publico te enseñan que x 1 cliente insatisfecho, 20 no vuelven a tu local (por el desprestigio del boca a boca) y ahora con las redes sociales mucho más!, no entiendo qué les cuesta dar una atención o explicaciones cuando el caso lo amerita.

    Me pasó con el Backstage del Patio Bellavista, mi esposo toca blues ahí y había ido algunas veces con unas amigas y nada espectacular pero bien. La ultima vez que fui con unos amigos nos atendieron pésimo, los mozos de equivocaron con el pedido, se demoraron muchísimo en traer el correcto, estaban malos los precios del menú y para finalizar cuando estabamos pagando el mozo nos dice “que se queden porque tienen que pagar”!!!. No vuelvo nunca más, ni para acompañar a mi esposo.

  27. 100% atencion y en todos lados!!! No solo comida. Ejemplo, amo MAC la marca de cosmeticos pero me atendieron tan mal en el parq arauco q termine sin nada y odiando a esa tienda. Todo x una mala atencion

  28. Yo trabajo como mesera en New Zealand y aunque el público no es mismo, sí creo se repiten ciertos factores. Acá va un poco mis consejos y experiencias.
    -Primero, si el restaurant esta full, no esperen que la comida les llegue a los 5 minutos o que la atención sea de la mejor. No es que una sea grosera, pero cuando varias mesas estan presionando por comida pucha que cuesta hacer durar la sonrisa.
    -Los cheff (o al menos con los que yo he trabajado) son bastante mal genio y peor aun si les dices que se apuren con un plato. Cada comida tienen su tiempo y nuevamente, si piden un bistec bien cocido, no esperen que les llegue a los 10 minutos. No es en mala, pero si quieren comer inmediatamente, mejor vayan a un mac donalds.
    – Una de las diferencias entre NZ y Chile es que aca pedir sólo agua para tomar (o una jarra de agua si son varios) es de lo más normal, pero anda a pedir agua en algun restaurant top en Chile!! uf, te tratan de lo peor.
    – El preguntar si todo esta bien pasados 10 min de servido un plato es parte del trabajo, no es porque se quiera molestar al cliente. Ahora si van cada 5 min, puede ser por razones anexas (en mi caso es porque pienso que se me olvida algo o si llevé el plato correcto o no).
    – Finalmente, si la atención fue buena, prémienla con al menos unos pesitos. Ahh, y porfa la propina (si no esta incluida en la cuenta) déjenla directamente a la mesera porque a veces no falta el buen compañero vivaracho que se queda con tu tip.
    Esas son las cosas que recuerdo por ahora… Ahh, también esta la prepotencia con que te tratan algunos clientes que poco menos creen que les da más “status” o las bromas pesadas que tienes que aguantar con la mejor de las caras. Finalmente, si van a ser maleducados, no esperen una atención 5 estrellas. Yo al menos he demorado comida a propósito con clientes pesados o simplemente le doy la preferencia a otras mesas.
    Si quieren una buena atención, sean también amables con quien esta trabajando: ustedes lo psarán mejor y nuestro trabajo será mucho más llevadero.

  29. Por muy rica q sea la comida, si te atienden mal, entonces lo paso mal y no logro saborear realmente la comida. Al final toda la experiencia de salir a comer se tranforma en algo desagradable. Definitvamente pa mi la buena atencion es fundamental.
    Una vez fui a un reastaurante en el parque arauco que se llama la perla del pacifico. Era muy bonito, y con el grupo que fuimos, llegamos tempranito para almorzar. No habia nadie en el retaurante todavia pero se demoraron como 1 hora en traernos los platos, llegaron frios y ni siquiera era rico. Pagamos una fortuna cada uno y lo pasamos super mal porque nos hicieron esperar un monton muertos de hambre. Al final estabamo super arrepentidos de ir, yo nunca mas volvi ahi.

  30. donde mejor nos han tratado fue en las carnes de morandé (el de la calle morandé), fuimos con mi novio, dos personas muy muy buenas para comer, llegando incluso a preferir cantidad por sobre calidad, pedimos parrilladas obvio y el garzón que nos atendió se pasó pa buena onda. Sin ser molestoso nos sugirió algunas cosas, nos ofrecía más vino o más pan, era chistoso, salimos tan contentos! que ya ni me acuerdo si era buena o no la carne, pero que lo pasamos chancho, sí.

  31. La atención, siempre.

    Una comida reguleque siempre queda bien con una atencion de mesera/mesero simpático. Generalmente en los restaurantes más empingorotados (cuicos) la atención es mala porque estos meseros aspiracionales creen que deben atender rudamente porque el lugar es exclusivo… En Chile el tema del servicio ha ido de mal en peor.

    El año pasado tuve la MANSA SUERTE de que en un viaje de pega a USA mi jefe me invitara a cenar a un restaurant frente al edificio de la Fox Network (tienen esa banda de noticias que da a la calle, por eso me acuerdo): la atencion fue inimaginablemente buena, buenisima, nada que decir. Era como si el mesero estuviera en su casa atendiendo. Ahi el boss contaba que todos los meseros son aspirantes a actores y actrices… Habia cada mesera, creo que me enamoré de 9 meseras distintas…jajajajaja

  32. Ah! y los mejores restaurantes de santiago por atención son el Aomori que está en Vergara entre Gay y Domeyko (peruano y sushi) y el Sole Mio que está en Moneda entre A. Barroso y Manuel Rodriguez.

    Lo mejor: buena atención, buena calidad, precios razonables.

  33. Una mala atención te puede arruinar un panorama, de eso no hay duda, por eso yo trato bien al garzón -sí sí, suena raro, pero resulta- a veces saludar con una sonrisa y preguntarle cómo está, cómo ha estado su tarde, funciona. En una buena parte de los casos, el tipo le pone un poquito más empeño. Hay que tener actitud para manejar el tema a favor de uno, porque la actitud semi-dios empeora todo. Aunque no faltan los garzones malos-malos, maleducados, que no conocen el menú -imperdonable- y que cuando se necesitan, brillan por su ausencia. El equilibrio lamentablemente es un bien escaso.

  34. ojalá estuvieran las dos cosas!, pero si ,la atención es lejos lo más importante y por último una comida mediocre jajaja pero que lata ir a un restaurant con wena comida y que el garzón sea un parado de raja noooooooooooooo me muero de la rabia más encima típico que incluyen la propina los barzas, así que no!! todos por una buena atención!. Una vez no se en que documental de estos de cable, hacían una encuesta de que preferían las personas en servicio al cliente en teléfono, alguien eficiente y ultra pesado y pedante o alguien ineficiente pero ultra simpático XD y la mayoría eligió alguien que ineficiente pero simpatico jajaja

    Yo creo que en general en chile, no pescan el tema de la atención al cliente. Pero me acuerdo que cuando trabajé en el restaurant fridays nos hacían hasta entrenamiento los domingos para dar un buen servicio y ser ultra simpáticas onda aún recuerdo: “aquí las personas pagan harto por la simpatía y atención de las meseras y por comida abundante, pero no se la comida sea de calidad” jajaja toda la razón…

    Ojalá en chile se pescara más ese tema, no solo en el restaurant. me pasa que siempre me carga ir a las grandes tiendas, nadie te pesca, pescan a las viejas que saben que van a gastar más. En en preunic típico que hay como 20 vendedoras y todas copuchando ni te miran, teni que hablarles pa que te atiendan agggr

  35. Yo me quedo con la “onda” del restaurant, por ejemplo cuando estaba en la U en concepcion ibamos con mi novio al restaurant naturista de unos “krishna” era ultra pequeñito un pasillo como con 7 mesas onda fuente de soda, donde antendian mal pero chistosamente, eran puros hombres, la sal andaba para todos lados, se olvidaban de detalles te ponian una cosa despues otra la cuestion era un caos pero un caos divertido, la comida era deliciosa! las mejores lentejas de mi vida las he comido ahí, los tipos era re simpaticos los veia en la calle despues y te saludaban incluso a uno me lo encontraba en la micro siempre… en fin una de mis rutinas culinarias fevoritas de esa epoca!

Dejar una respuesta