Puquén en Los Molles: ¡qué belleza!

2159


por Ana Paula, fotos: Claudio Guerra

El fin de semana fuimos invitados por una amiga a viajar a Los Molles. Poco o nada sabía de esta playa, así que fui sin mayores expectativas. Llegando allá, me comentaron que había un paseo muy bonito al Puquén, así que fuimos a conocerlo. Después de recorrerlo, lo único que lograba pensar era: “bonito es poco”.

Quedé impactada con tanta belleza, y con tan fácil acceso. En el parque uno puede caminar por senderos y apreciar la flora y fauna nativa. Para mí, que soy brasileña y crecí con la idea de “playa = paisaje tropical”, ver cómo el paisaje más desértico, con cactus y otras especies, puede convivir en perfecta armonía con el mar, es impresionante.

Pero aún me faltaba conocer los dos atractivos principales. El primero, la isla Puquén, donde uno puede quedarse horas viendo los lobos marinos en sus maniobras perfectas para subir por las rocas y tirarse al agua en piqueros sorprendentes.

Lo otro, es lo que llamamos de “geiser marino”. Es una formación rocosa que, cuando una ola revienta, genera una especie de presión en el agua, la que sale por un chorro gigante, como si fuera un geiser. Lo ideal es ir con la marea llena, para que el efecto sea aún más potente.

Los que aún no conocen, se lo recomiendo. Tamaña belleza a tan fácil acceso no es para perdérsela.

31 COMENTARIOS

  1. Ese lugar me encanta !! con mi familia vamos bastante seguido durante todo el año y casi siempre las vacaciones son ahi, porque es perfecto para nosotros: Es muy tranquilo, seguro y limpio, los fines de semana de verano cuando se supone que hay más gente no se notan con los 4 km de playa , también se practica el surf y en por el lado de la caleta dan clases de buceo. Lo otro que es muy bonito son las piscinas naturales que se forman ahí.

    Les dejo un link de los Molles por si les interesa. Y que tengan un buen día !

    http://www.disfrutachile.cl/content/view/292234/Caleta-Los-Molles-Quinta-Region-Chile.html

  2. Lo conocí el año pasado y me encantó, estuvimos horas recorriendo el parque, pero no tuvimos suerte con el puquén, sólo se escuchaban ruidos guturales pero no vimos nada de agua.

  3. Toda mi adolescencia y parte de mi vida universitaria vacacioné en los molles, en una casa al lado del restaurant armandita, camino a las terrazas, paraje ideal para ver una bella puesta de sol. Los mejores veranos de mi vida los pasé en los molles, con un grupo de amigos increible, con la semana mollina, en fin muchas cosas, muchos recuerdos y tal como dice Ana Paula, un paisaje bellísimo

  4. Yo soy mollina de corazon!!!
    practicamente la juventud de mis padresy tios fue alla, claramente con 3 casas y unas cuantas vacas asi que fui todo santo verano desde que tengo uso de razon.
    Objetivamente es el lugar mas lindo de Chile. Elbalneario idealpara vacacionar, tantoen familiacomoconamigos, es tranquilo, se encuentra de todounpoco y un tanto rústico, calles de tierra, casas cómodas, y los paisajes…ppff nadaque decir
    por mencionarles algunos atractivos:
    1. caminar hasta las rocas negras (final de la playa) muyyy lindo, ojo q el tramoeslargo, ademas está “la Bartola” un barco pesquero q se incendió en alguna epocaa jajaja y quedó varado y enterrado en laplaya,queda poco,pero aún queda

    2. el rompeolas: siguiendo la “avenida principal” de laplaya existe un paseo de roquerios hermooooso!! puras rocas y paisaje marino donde alfinal existe una entrada enorme hecha por elmar donde lasolas entran con fuerza y seproduce un espectaculo increible.

    3. el puquen claramente
    4.las piscinas naturales: tienen q averiguar bien,no es fácil llegar pero son verdaderas piscinas en roquerios.Ultra bonitas!

    5. el cerro de la virgen: antiguamente en su cima estaba la virgen de los rayos que actualmente esta en la costanera,pero es un lugar ideal para ver el atardecer perfecto

    6.imperdible las empanadas!!!

    7. escuelas de buceo. hay como 5. Se dice que Los Molles es la capital de buceo en chile.

    eso, bueno,espero que vayan!!!!! no se arrepentirán!!!

      • El Pirata Suizo es un restaurant muy bueno en los molles, cuyo dueño para mi es todo un personaje, aparte de eso el lugar, caleta o pueblo de Los Molles es un lugar precioso al que lamentablemente le estan construyendo edificios condominios de vacaiones que lo afean y lo desetructuran, estan fuera de codigo del lugar, me encantaria saber si hay comunidad organizada moviendose en contra de eso, feliz me uniria, pues estelugar me lo presento mi pololo, cuya famlia tiene la tipica historia de tres generaciones veraniando en el mismo tranquiloo y hermozo lugar por años, que ahora se esta afeando a miparecer. Bueno eso saludos

        Un mujer encaminada a ser mollina de corazon.

  5. que buena que hayas posteado sobre los molles 😉 me voy el 4 en carpita con mi hijo y estoy tan contenta!! quiero que hagamos todos esos paseos.

    Además de ser lindo lindo, Los Molles es un lugar simple y tranquilo, me encanta lo bien cuidado que está y tb lo barato, el mar es calientito para la zona y siempre hay buen clima. Y no podré ir a la disco pero es muy buena!! jaja

    • Hola! Con mi familia fuimos hace unos dos años y es barato! o sea, si quieres un hotel o casa en la avenida principal obvio que será caro, pero las villas sobre el cerro son muy bonitas y baratas, lo mismo que te cobrarían en El Quisco, por ejemplo.
      (por si acaso todo queda muy cerca, es un pueblito)

  6. Oh yo quiero! no lo conozco, pero por todo lo que cuentan parece excelente… ojala que pueda ir pronto y llevar a mi hija… Este si es un buen dato!

  7. ¡Lo conozco!, es muy choro. Cuando era chica acampábamos en Los Molles. Mi recuerdo es estar en la noche mirando las estrellas comiendo locos (del porte de un jabón le sancy), escuchando de fondo “Mira niñita”. Debe haber sido como en el año 81 u 82.

    Años después íbamos a Pichidangui, que es muy cerca. En una de esas idas pasamos al puquén de Los Molles. Sacamos unas fotos muy entretenidas y quedamos todos mojados. Al secarnos, el pelo nos quedó terriblemente tieso, jajaja. Fue lindo ese paseo

  8. Yo tengo casita en Los Molles y ya quedan pocos días para irme de vacaciones a disfrutar de la familia, pololo, paisaje,tranquilidad y paz que se vive en aquel lugar

  9. Yo voy desde chica a Los Molles, es tan hermosoo , una de las mejores playas del litoral a mi parecer.
    Es casi perfecta; el agua es limpia y tranqui como un lago, la arena no es tan fina y no corre tanto viento como en Papudo por ejemplo. El Puquén (recinto)es uno de mis dos lugares preferidos.
    Si van a ese “parque” les recomiendo que visiten Las Piscinas, le preguntan al señor que esta en la caseta a la entrada del recinto donde queda, es un poco más lejos que el puquén (geiser marino como lo llamas tu)pero vale la pena ir. Ademas.. antes de llegar a las piscinas mismas, pasaran por una playita chica en donde se ubica un sitio paleobotanico.
    En este tiempo unos chicos tienen un Domo, a la mitad del camino hacia el puquén, ellos hacen trekking por la orilla de la costa, también se los recomiendo 🙂

    Ya me envale mucho..
    Saludos, bye =*

  10. Las empanadas también son MUY RICAS! Almorcé y cené empanadas de mariscos todos los días…

    Tengo ENVIDIA de ustedes que logran meterse al agua. Mi termostato aún no aguanta las aguas frías chilenas… algún día lo lograré!

  11. Es lindo los molles. Qué bueno que fuiste a Puquén, yo fui en noviembre a los molles, se me acabó la plata en el Pirata Suizo y no pude entrar al parque así que quedé con la duda de si valía o no la pena. Ahora quiero volver.

    Dos datos si van a los molles: lleven $ en efectivo, porque no hay cajero ( a menos que ahora hayan puesto uno) y vayan al Pirata suizo, no es barato, pero es exquisito.

  12. yo he ido como hace 4 alños alla
    mi ex tiene casa
    es muy entrete me encantan todas los atractivos naturales que tiene tan cerca.
    les falto mencoionar el mitico tasquil
    y la casa blanca (casa abandonada q tiene una vista increible)

  13. Si van al Los Molles, tienen que ir almorzar al Pirata Suizo.
    Atendido por su propio dueño, quien toma una silla se sienta en tu mesa y te ofrece lo que tiene en su carta (el es la propia carta. El menu (sopa, entrada fría, plato de fondo y postre) por $6500 (marzo 2011), todo muy contundente y rico. El pirata no tiene nada de frituras, ni bebidas gaseosas y jamas los tendrá..

    El pirata cuenta sus historias y vivencias que son fascinantes y te dejan bien en claro que hay que disfrutar de las cosas sencillas de la vida.

    Recomendable 100%… no se van arrepentir

Dejar una respuesta