PSU 2011: ¿Dónde están las mujeres?

178


por Lala

Hace ya siete años, un 4 de enero, recibí mis puntajes PSU. Fui la primera generación en dar la famosa prueba que pasó por varios ajustes y cambios de nombre, de la PAA a la SIES y luego PSU. Ese día recibí feliz mi puntaje, porque me alcanzaba para todo lo que quería estudiar. Si bien entre mis compañeras tuve el mejor puntaje, al compararlos con mis compañeros vi que a varios les había ido muchísimo mejor. No sé en qué irá eso, pero sí debo decir que, si en el 2003 me sorprendí por la diferencia entre géneros, los resultados de la PSU 2011 me dejaron sin palabras.

520 puntajes nacionales y sólo un 14,6% corresponde a mujeres, mientras que el 85,4% se lo llevan los hombres. Esta es una cifra alarmante, sobre todo porque la participación femenina en este grupo ha ido disminuyendo cada vez más. En 2008 fue de un 19,1%, en 2009 de un 18,3%, en 2010 un 17,2% y este año el paupérrimo resultado que ya mencioné. Hasta Lavín hizo un llamado a los colegios de mujeres para que se pongan las pilas, pero estamos claros en que con eso no basta. Eso, claro, además de la brecha eterna entre colegios subvencionados, particulares y municipales, que lamentablemente se ha perpetuado.

Leía en twitter los comentarios de varias mujeres, como la Carola Urrejola que quedó realmente plop con las cifras. Por ahí le respondieron que la diferencia se debía a que a las mujeres nos siguen criando para la casa, para encontrar un marido y quedarnos a criar cabros chicos o, en el caso de los grupos más vulnerables, las mujeres tienen el rol de “tutoras” de sus demás hermanos, sobre todo cuando son hermanas mayores. Por otro lado, esta cifra también se ve influenciada, a mi juicio, por la gran cantidad de puntajes nacionales en matemáticas (453) en comparación a lenguaje (3) o historia (30) y, es cosa de mirar a nuestros científicos y profesionales de áreas más matemáticas y contar cuántas mujeres hay: ¡Poquísimas!

Es cierto que cada vez la mujer participa más del mundo académico y laboral, pero no puedo dejar de preguntarme en qué estamos que, incluso en una prueba de conocimientos como la PSU, estamos tan atrás en comparación con los hombres.

87 COMENTARIOS

  1. Yo no encuentro muy equivocada la idea que dice que como la prueba está diseñada prácticamente sólo por hombres, responde a un razonamiento masculino para resolvería, por eso se nos haría más fácil a los hombres.

    Como sea, una demostración más de lo perverso de este sistema. Además ahora juran que la educación mejoró porque a 500 cabros les fue bakán.
    Quizás lo que tenemos son colegios más mecánicos y cabros más memoriones no más, si eso es lo que mide esta cuestión.

    • Estoy totalmente en desacuerdo contigo. ¿Cómo un problema matemático va a ser distinto para mujeres que para hombres? ¿O una pregunta de historia, donde hay que recordar hechos y enlazarlos con sus consecuencias y contextos?
      Yo creo que el problema va en qué esperan los demás de las mujeres durante su infancia, o dicho de un modo más simple la crianza y los objetivos que los padres les plantean a sus hijas.
      Siglos de cultura y costumbres machista han hecho que hasta se nos haga lógico pensar que las mujeres son naturalmente más humanista y/o menos científicas (y eso lo estoy leyendo en las opiniones aquí mismo). Adivinen: Eso es absolutamente falso. http://bit.ly/Bh19t .En este link está una investigación acerca de los resultados en la PSU gringa (SATs) y de muestra que en el caso de las matemáticas no hay diferencias de género. Sin embargo, la explicación del porqué las mujeres no ocupan al menos un 50% del alumnado en las carreras científicas es debido a que los profesores y el ambiente transmiten sus propias ansiedades a las alumnas, haciéndoles creer que hagan lo que hagan los niños siempre serán mejores en esa área (tal cúal como aquí se ha manifestado).

      • @Ana es cierto lo del ambiente o “cultura” que se inculca a la mayoría de las mujeres, pero también hay estudios que proponen que existen ciertas características que están más presenten en los cerebros de hombres o mujeres y correlacionan esto con la exposición del feto a mayores o menos concentraciones de cierta hormona durante el embarazo (creo que era testosterona).

        No se cuál teoría será la correcta pero, en general, las mujeres que conozco que son buenas “en ciencias” también son de caracter más frío y tienden a ser más pragmáticas que las mujeres que mayores aptitudes en lo humanista (esto es solo a base de las mujeres que conozco)

        Más allá del porcentaje de hombres y de mujeres me sorprende los pocos puntajes nacionales en las otras pruebas, pareciera que la gente de los cursos científicos estudian más que los alumnos de cursos humanistas o que la prueba de matemática estuvo más fácil que las otras, sólo 3 puntajes nacionales en lenguaje es super poco, considerando que en el día a día pareciera más importante la capacidad de comunicar que la capacidad de resolver una ecuación.

        • Marge interesante lo que dices
          y quizas sea que:
          1.- la mayoria estudia y solo se prepara pa mates, por ende deberian subir la exigencia
          2.- la de mates estaba muy facil (e insisto debio medirse estadisticamente si existia la posibilidad de 520 ptjes nacionales versus 5 hay un instrumento de medicion de la PSU que esta fallando grave) versus las otras pruebas

          y tambien concuerdo, cada “profesion” en gral y a groso modo tiene ciertas peculiaridades en cuanto a las personas que la ejercen, y asi podemos ver a los prototipos de actores lana relajado pero histericos con sus sentimientos, los psicologos locos, los ingenieros cuadrados, etc, y no me extraña que muchas mujeres cientificas tengan pocas caracteristicas de comportamiento que las distancia de su genero, insisto GROSO MODO, no es que por que te guste las matematicas significa que seas una bigotua con musculos buena pal futbol, pero de que se pueden encontrar subgrupos de estudio de personas, segun lo que estudian, y sus rasgos en comun, yo creo que se puede. Ademas que influye el ambiente, esas caracteristicas Marge no se si son previas a estudiar ciencias, o se refuerzan mas durante sus años en la U

        • Tamb ién me llama la atención el tema de los pocos logros en lenguaje, a veces pienso que tiene que ver con el poco vocabulario que se está manejando y que con el tiempo empeora aún más, basta ver que weon y wea son las palabras más usadas y reemplazan todo, a eso hay que sumar la pésima ortografía.
          En cuanto al tema del rendimiento por sexo, me parece que tiene que ver con cuestiones culturales, soy profe de Historia, he trabajado sólo en colegios mixtos y en la mayor parte de los casos son los hombres los que se destacan, al punto que cuando hay que discutir o debatir muchas veces me ha sorprendido como las niñas (obvio que no todas) simplemente no tienen opinión frente a ciertos temas, por el contrario cumplen con el estereotipo femenino de no ser controversial, hablar bajito y no llamar la atención y les puedo asegurar que no es el modelo que intenta imponer el colegio, me parece que es más familiar.

        • Tú experiencia c/r a las mujeres científicas también se aplica (en mi caso) a los hombres, es decir los que de dedican a carreras humanistas son claramente más sensibles e interesados en las personas, asi que IMHO, es una cuestión transversal al sexo.

          Con respecto a de porqué tan pocos puntajes en Historia, (-que extraño que ni han nombrado a la prueba de ciencias) y Lenguaje, se debe según creo yo que es más díficil encontrar una respuesta absoluta en esas áreas.
          Vamos por parte (todo, de nuevo sin ningún respaldo más que mi experiencia, di la prueba hace 3 años). Creo que en la prueba de lenguaje, para homogenizar un análisis más concreto, o hacer que desde un texto uno sea capaz de estar de acuerdo con sólo 1 de 5 alternativas predispuestas, se pregunta por el nivel más básico de análisis de un texto; esto para un lector ávido puede ir en clara desventaja (creo que estamos de acuerdo con que NO SE PUEDE analizar un texto bajo 5 alternativas, ya que en gran medida depende de la interpretación personal, en lo que a su vez importa las bases y justificación de esta interpretación, más que la interpretación en sí). A si mismo en la prueba de historia, existen preguntas en las que caben ambiguedades. (Quizás más útil para el análisis sería conocer la distribución de los puntajes en la campana de Gauss, no sólo la cantidad de puntajes nac).
          Por el contrario, matemáticas es calcular y ya. No hay espacio para ambiguedades ni análisis subjetivos, por lo tanto es fácil que un estudiante bien entrenado en el área sea capaz de contestar todas las preguntas correctamente.

          • Toda la razon Ana
            yo en mates soy bueno de forma natural (naci con habilidades) y en la PAA -en mis años- me fue bien, habia una sola respuesta correcta, sin opcion a errores, te da o no el resultado, sino aproximas, sino al azar, punto.

            en la de lenguaje me fue “reguleque” y eso que desde siempre amo la poesia, libros y mas libros leia por puro placer, pero en mi cabeza y a mis 17 años no podia entender p.e. que existiera un y solo un “titulo” apropiado a un parrafo, jamas pude entender la metodologia de eso, ademas de nacimiento junto con mis habilidades matematicas tengo dislexia, un problema cerebral que a mis 30 y pic..años no supero, por lo mismo era mas predecible fallar en lenguaje al no entender, tener mala ortografia, mi redaccion es claramente mala…etc.

            yo creo que hay que pensar bien que se espera de las pruebas, por ejemplo yo soy ingeniero en computacion, en mi perra vida laboral de al menos 10 años jamas he usado una integral, ecuacion diferencial o el seno u coseno, era tan importante que me exigieran eso en la PSU? que decir de lenguaje, yo escribo lineas de codigo, converso con gente, defino requerimientos, etc, pero un chico de 2 medio con habilidades computacionales y pensamiento logico desarrollado perfectamente podria hacer mi pega, es necesario filtrar por cosas que jamas usas en tu trabajo? se puede decidir que alguien no debe ser ingeniero en minas si saca mal PSU en lenguaje? que se mide al hacer la prueba? o es importante para un futuro profe de historia ser seco en matematicas? podemos decir que un joven entusiasta por la antropologia no deberia estudiar eso en la U de Chile solo porque no saco buen puntaje con ecuaciones de no se que grado?

          • @Pock: La PSU está a años luz de ser un instrumento de medición perfecto, (y ese es otro tema, distinto al motivo del post, pero voy a contestar igual porque me encanta el tema :D)
            La técnica en lenguaje es contestar como un mono, o más elegante bajo el principio de la parsimonia.
            Con respecto a lo segundo, se supone que aprender a usar integrales, resolver ecuaciones diferenciales y calcular determinantes sirven para formar el pensamiento abstracto y analítico, personalmente no me quejo por saber estos cachibaches aunque nunca los usaré directamente.
            Ahora si, con respecto a la PSU como instrumento de selección, considero que es pésimo, no sirve como instrumento de predicción, es tremendamente sesgado y fácil de “superar” con un mínimo de inteligencia si se tiene la preparación adecuada (y vamos con las diferencias según clase y género) y no necesariamente las habilidades necesarias (aunque no es tan categórico como tú lo planteas, la ponderaciones de mi carrera en la Chile son 10% en leng e histo/cien; 30% nem y 50% mat; asi que un puntaje malo en lenguaje afecta marginalmente). En EE.UU. el proceso de admisión requiere ensayos, actividades extracurriculares (desde participación en actos caritativos hasta si tocas guitarra o pintas, independiente de lo que quieras estudiar), entrevistas y hasta cartas de recomendación (todo aparte de los exámenes SATs, que digo de paso de dan 4 o 5 veces al año y los puedes dar a partir de primer año de segundaria y se “guardan” forever. Instalar un sistema así en Chile sería maravilloso pero prohibitivamente caro (sobre todo con los problemas más urgentes en la educación y la situación de abandono de las Ues “estatales”). Además en mercado de estudiantes en Chile es pequeño, por lo que en un análsis costo/beneficio lo más probable es que nos quedemos con la tonta PSU.

  2. Yo creo que la cosa va por otro lado, la idiosincrásia..Un claro ejemplo, tengo una amiga, que junto a su marido a sus dos hijos varones les exige de una forma atroz en el colegio (mas de una vez le han dado sus cachetadas por que se sacaron un 5), que tienen que ser exitosos, que son no serán unos fracasados, que tiene que sacr al cara por la familia, en cambio a la niña no les exigen absolutamente nada¡¡¡ Todo el dia de compras, que la niña para allá y la niña para acá y le va pesimo en el colegio, pero para ellos con que sea linda es suficiente. Los dos extremos son pesimos, a los niños hay que exigirles lo mismo y no hacer distincion de genero, mi madre es de las mismas, yo soy la unica que tiene una carrera, pero nunca lo ha valorado ya que piensa que es votar la plata ya qu emi “futuro marido” es el que debe hacerce cargo de eso.

  3. Estoy de acuerdo con Fep! efectivamente esa prueba responde a un desarrollo mental masculino…las mujeres tendemos a ver el problema de una forma más general y menos categórica, no enfrascada en 5 alternativas solamente…
    es un tema de política de género, como todo en verdad….asumir que ambos sexos son diferentes y manejarlo. el problema es cómo resolverlo, ya que no podrían hacerse dos pruebas, ni tampoco diferenciar….¿quizás una prueba que contenga más análisis? no lo sé

    ahora…se han fijado que tambien los peores puntajes (antes eran * ahora no sé) también eran mayoría hombres??

  4. A mi, mi viejo me exige… digamos que no al extremo… pero lo hace por la sencilla razon de que mi razonamiento es muy parecido al de el y el sabe que yo puedo dar mucho mas de lo que doy en la universidad… y si tiene toda la razon mi viejo. Ademas estudie una carrera de hombres y ahora sigo con otra de hombres y se hace complicado como mujer… quizas no por los estudios si no cuando uno busca trabajo… generalmente tus trabajadores seran hombres y demostrar que sabes y hacer que te respeten cuesta trabajo y unos cuantos meses. y para que hablar si tu jefe es hombre y machista

    • Que terrible eso. Que apesar de todo, la cultura se imponga a las capacidades, además creo que en Chile se hace una vista gorda al machismo, rara vez se discute y hacemos como que no existe, ya que aparentemente el hecho de que las mujeres lleguen a la universidad es suficiente. A las mujeres con cargos importantes se le hace ver como una caricatura para que no parezcan amenazas.

      • Es que en Chile hablar de la igualdad de los sexos y de temas de género es ser una feminista histérica o son temas de lesbianas, y lo digo por experiencia propia. Si reclamo por algo me miran con cara de “ya salió la loca feminista” y hablo de gente profesional, profesores e incluso profesores universitarios.
        Según los ignorantes el feminismo busca lo mismo que el machismo pero al revés, y eso es un error del porte de una casa.

        • Totalmente de acuerdo también me pasa, cualquier comentario que haga con el que intente reivindicar a nuestro género me miran raro asjsjasja estamos mal!!! (como sociedad, obvio).

        • @ Lady Godiva: Y lo peor es que no se podemos hacer nada, el mejor ejemplo de que la opinión de las mujeres -y en general de la ciudadanía- fue la protesta que convocó a ¿cuanto? 15000 mujeres por la pildora y aún así el asunto fue determinado por un circulo extremadamente cerrado de…hombres. (Punto aparte, ¿Cúantos de aquí les parecerá exagerado lo que acabo de escribir (léase feminist-loca-come-guaguas)?, feel free to thumb down).
          Entonces estamos incertos en una sociedad que los derechos y opiniones de la mujer no son respetados (ej: la disparidad de los sueldos casi no se discute, y cuando se hace, los responsables encogen los hombros) y por otro lado al parecer la única forma en la que una mujer puede llegar a tener poder es 1) ser extremada% seca y debe probarse una y otra vez para demostrar que sabe; 2) cuando es usada como token (ej: Josefina Correa y 3) Cuando usa su sexualidad para hacer carrera (que es básicamente todas las mujeres que pasan por la tele, que ganan sueldos de 6 y a veces 7 cifras y además renfuerzan estereotipos negativos, (dicho sea de paso, no lo considero absolutamente negativo, pero que el 100% sean tontas lo encuentro horroroso)).
          Mi única esperanza, es que cuando mi generación llegue al poder (asi como vamos de aquí a 35 años más) las cosas sean diferentes, pero, i’m afraid que el camino es laaaargo y tortuoso. Si fuimos el penúltimo país en legalizar el divorcio, no quiero ni pensar cúando al fin lograremos la igualdad de género.

    • Mi experiencia propia:

      Llegue a una empresa a ser la jefe de produccion… a cargo mio tenia 12 hombres… solo 2 eran menores que yo (yo tengo 22 años) el resto promediaba los 50 años. Mi jefe era hombre como 8 años mas que yo.

      llegar a una empresa a “mandar” a 12 hombres es complicado y ademas el que te ven como señorita y ellos piensan que ni siquiera te sabes el nombre de las herramientas que se ocupan o que tienes cero fuerza… tuve varios encontrones con el encargado de mantencion, para que hablar con mis propios trabajadores que no te hacen caso… y mi jefe que te ve poco capaz y te explica todo con peras y manzanas para que entiendas bien… eso en cuanto a trato… en cuanto a lukas te pagan muuuuuuuuuuuuuuucho menos… que al final fue por lo que sali de la empresa 12 personas y 250 lukas no compensa en nada.

  5. Creo que inciden en cierta medida las razones mencionadas en tu post, pero también si examinamos la prueba con un buen “adiestramiento” se logran buenos resultados y lo digo por experiencia propia ya que fue lo que yo hice (hace unos años)y me fue excelente.
    Ahora bien, al comparar el desempeño una vez que ya estás cursando una carrera de pre grado y también en un post grado, a la mayoría de las mujeres les va mucho mejor que a los hombres.

  6. Yo creo que es porque generalmente los hombres se interesan más por carreras relacionadas con matemática que las mujeres, y siempre son un montón de puntajes nacionales de matemática y poquitos en los otros. Incluso en mi liceo cuando pasábamos a tercero medio postulábamos al curso humanista, biólogo o matemático según lo que nosotros queríamos, y en el matemático, un curso de 45 alumnos, siempre eran como 7 mujeres y el resto, puros hombres. Bueno, y además es mucho más fácil sacar buen puntaje en matemática que en lenguaje… para lenguaje tienes que tener un buen historial de “lector” desde pequeño porque tiene harta comprensión de lectura, que es un habilidad difícil de desarrollar en poco tiempo, mientras que matemática es más mecánica y basta con estudiar, aunque harto igual.

    • Sabes, eso de buen lector no sirve mucho, a mi me ENCANTA leer y en los ensayos del colegio siempre sacaba buenos resultados..pero segun yo y segun mi amiga a la que le falto poco para ser puntaje nacional, esta prueba de lenguaje estaba MUY ambigua, no sé, preguntaban cosas en las que entraba MUUCHO la apreciacion personal y por eso se me complico muucho..igual saqué 702, cuando esperaba unos 750 o mas

  7. Dicen que los hombres tienen un desarrollo mayor de cierto lado del cerebro que los hace por ejemplo, más tendientes hacia las ciencias exactas mientras que las mujeres tenemos otros atributos, y que además los hombres son más competitivos en términos de resultados.

    He visto con gusto como ha aumentado la cantidad de gente que se ha abocado a estudiar problemáticas de género y temas afines. Estoy segura que por esa línea de estudio, junto al trabajo de antropólogos y sociólogos bacanes se podrá ir tejiendo una posible explicación a este fenómeno que da cuenta un poco del pais que tenemos, en el cual pese a haber tenido una presi, todavía las mujeres estamos tan distantes a los hombres en muchos temas.

  8. concuerdo con lo alguna señalan, q es probable que el diseño de la prueba responda a un modo mas masculino de razonamiento. Además a la mas mujeres una vez en la universidad les suele ir mejor y terminan sus carreras, en relación a los hombres que en proporción suelen desertar mas… creo que se sobrevalora demasiando la prueba al final de cuentas en la U las cosas cambian, conozco gente con muy buenos puntajes, pero les costo mucha adaptarse al ritmo universitario, y pa que hablar del mundo laboral, psus, notas, etc.. no tienen relevancia, mas vale como te relacionas con las personas, ser responsable… mi hermanos eran entero porros estudiaron una carrera técnica deportiva y les va bacan, tienen harta inteligencia emocional y nos les cuesta nada conocer gente y generar contactos… me fui pa otro lado.. pero en fin.. retomo la idea que la prueba esta mas diseñada a un modo masculino q femenino de razonar..

  9. Sí, también creo que pasa por una cuestión de que los hombres se tiran más por el lado matemático. Personalmente, en el colegio y en el preu (el año antes pasado) nunca pesqué mucho matemáticas, ni le dedicaba mucho tiempo a la asignatura, pero sí lo hacía para lenguaje; me encantaba y me encanta aún, entonces hacía ensayos y los revisaba como loca porque mi meta era superar los 750 puntos… y lo logré 😀 en cambios, los minos amaban mate!! Ahora, buenooo como mencionaban más arriba… en la U todo es totalmente diferente. Fui una de las primeras seleccionadas de la carrera, pero me ha costado eneee adaptarme :/ así que al final la prueba es cero aporte. Me carga que se seleccione así a los alumnos, más encima en algunos casos hay que pagarla… nooo MAL !

  10. Es terrible, la desigualdad de genero hasta en la PSU, pero esta vez no se si echarle la culpa al machismo o al rol de la mujer en la sociedad sea lo correcto, quizás en el caso de nuestras madres o mujeres mayores de 25 puede ser, pero las chicas de ahora tienen tanto a la mano, tienen acceso a conocer mujeres exitosas, a información, a educación, la desigualdad se ve mas a nivel familiar o laboral pero en el colegio no recuerdo a ver sido tratada de forma distinta a mis compañeros, será que como dice el post, que todo parte de la familia, en que las crían para la casa, para ser madres y no para ser exitosas y por tanto no les interesa esforzarse porque primero esta la familia y después el resto como mucho se debatió en un post anterior sobre el trabajo igualitario, se entiende en estratos mas bajos el rol de tutora que deben asumir algunas, pero si en los altos existe la misma diferencia, algo esta pasando con la crianza, la educación y los ideales implantados en las niñas de hoy, aunque tengo toda la confianza que eso ira cambiando con el tiempo, el cambio de mentalidad esta, pero en muy pocas, hay madres quienes aun exigen ayuda a sus hijas para hacer el aseo mientras los hermanos de esta ven tele o juegan play station, es deber de nosotras hacer que ellas reciban la educación que se merecen y se esfuercen por ser alguien mas que la mama o la esposa de.

  11. También la cosa va en como somos ‘neurológicamente’ hombres y mujeres, y en eso si que somos diferentes. Las mujeres tenemos una forma de apredizaje más integrativo, mezclando conceptos, creando relaciones. Los hombres aprenden de forma enfocada en un tema, su capacidad para relacionar es menor a la hora de aprender. Esto no significa que no sean capaces de hacerlo, pero en general les es más fácil apreder de un tema a la vez y luego relacionarlo, y en cambio a nosotras, nos es más sencillo apreder de forma conjunta creando relaciones en el momento. Y en este contexto, el modelo de la prueba de selección es de conocimientos específicos, como el modelo de aprendizaje masculino, y por tanto, requiere una adaptación por parte de las niñas, para poder rendir mucho mejor en una prueba de este tipo. Pero no todo es tan malo, porque tal vez no saquemos tantos puntajes nacionales como género, pero les aseguro que si revisaramos los promedios PSU se darían cuenta que la diferencia de puntajes entre las distintas pruebas es menor en las mujeres que en los hombres, donde hay muchos casos de puntajes excelsos en una o dos pruebas, por ejemplo, matemáticas y ciencias, pero pésimos resultados en lenguaje.
    Y eso de que hay pocas mujeres dedicadas a la labor científica no es tan así, lo que pasa es que las mujeres buscamos más una aplicación de todo ese conocimiento, por ejemplo, en salud, donde la proporción de mujeres/hombres es 3:1 aproximadamente.

  12. Yo creo que la razón va por el lado en que las mujeres son, en general, mas humanistas que matemáticas.

    Mis últimos años del liceo los estudie en un colegio de mujeres y de las 30 y tantas solamente 4 eran del plan matematico, y fue casi igual cuando nos toco postular.

    Es un hecho que la gran mayoría de las mujeres se inclina por las pedagogías, diseño, publicidad, etc. Pero eso no justifica la carencia de puntajes nacionales en lenguaje e historia. Eso es un tema, a mi juicio, de generación, falta de estudio o empobrecimiento de la enseñanza.

  13. Lo que me parece bizarro es que el organismo encargado de la PSU no entregue una respuesta oficial respecto al tema.

    Si no son capaces de explicar el fenómeno es porque no manejan la naturaleza del test.

    Si se explica en base a la variable ansiedad, entonces la prueba posee una variable contaminante demasiado alta para ser confiable.

    Porquería de PSU para una porquería de…

    • Estoy de acuerdo contigo. Decir que es porque los hombres son “mejores” en matemáticas es un argumento muy básico.
      Al fin y al cabo la PSU es un instrumento de medición de habilidades y quienes lo crean deben estar al tanto de los errores que puede tener, en especial si vemos que se da una tendencia en los malos resultados de las mujeres y en ese sentido me parece increible que para evadir el problema den una respuesta tan naturalista como las capacidades de acuerdo a género :s

      • Yo estoy en desacuerdo conmigo, pero de acuerdo contigo.

        Y eso es porque si lo digo yo no me parece bien, si lo dice otro me parece correcto.
        (Con esto tampoco estoy de acuerdo, por favor repitelo para termianr la disonancia).

  14. ¿Alguien sabe de algún informe o estudio sobre este tema? La verdad me tiene mal la profunda diferencia que se expresa incluso en los puntajes nacionales de nuestra psu y me gustaría saber más de las razones.

  15. las mujeres tienen las mismas capacidades pero orientadas en gral a otras areas, o en otras palabras, distintos tipos de inteligencia que los hombres

    la prueba esta diseñada para que hombres las respondan, por eso asumo le va mal a las mujeres y en nada significa que las mujeres sean mas porras, en mi carrera de hombres la primera persona en terminarla fue una mujer, que era la matea del curso, y otras tantas le siguieron el paso, la vida no tiene opciones multiples, y hay otras habilidades que pesan mucho mas como organizarse, trabajo en equipo, ser metodico… y creo que en gral las mujeres son mucho mas “hijos del rigor” que los hombres, y nosotros mas competitivos, basta con mirar a los institutanos (del nacional) son puntaje nacional, pero la calidad humana es bajisima, son como bestias entrenadas para sobresalir a cualquier costo, y he visto como luego fallan en los estudios superiores o en la vida real, porque hay que trabajar en equipo u otras cosas.

    Creo que la solucion no pasa por “trabajar” a las mujeres pa ser como los hombres (o adaptarlas a esta prueba), sino que reconocer que la sociedad se divide por igual en H y M, por ende la PSU deberia estar diseñada estadisticamente para que en promedio ambos generos saquen el mismo puntaje. Y lo otro importante es darse cuenta que no todo en la vida es ser PROFESIONAL eso es una idiotez, lo importante es que las personas se desarrollen en el area que escojan, sea deportes, ser madre/padre, arte, trabajo asalariado… De echo una de las claves pa ser un pais desarrollado pasa porque menos se dediquen a estudiar pa ser obreros calificados y mas se crean su cuento, monten pymes y sean emprendedores

    • Ufff eso del Instituto Nacional es increíble, no sé si llegaría al extremo de catalogarlos de “bestias” pero sí es verdad que están entrenados como autómatas para sobresalir en la PSU. A un amigo que era casi una oveja negra en el IN, porq era bastante normalito, el director/rector o algo así le pidió que no diera la PAA!!! porq le iba a bajar el promedio al instituto…hubiera sido ahora y sale denunciado altiro.
      En mi carrera habían muuuuchos del IN, que en primer año se abanicaban mientras nosotros no entendíamos nada, porque obviamente se los habían pasado todo, pero en 2do se fueron en picada y de ahí en adelante… es una excelencia no sostenible en el tiempo. Sin contar q nica éxpondría a mi hijo en un colegio así

    • Yo estudie en en nacional, y soy de los primeros en reconocer que hay un sacrificio en otras áreas en pos del puntaje. Pero no es ese el valor del colegio, el tema esta en que permite que cientos de jóvenes de clase media-baja logren entrar a la universidad, cosa que no hubiera sido posible sino estuviera el Instituto.

      • te felicito por tu honestidad PJ
        y un Gran valor es lo que mencionas, y otro es que fue cuna de grandes en la politica.

        y yo no critico sus excelentes resultados con bajos recursos, siendo el lider absoluto en su area
        sino que critico que el fin sea como tu mencionas dar una buena opcion para entrar a la U a quienes de otra forma les seria mucho mas dificil, pero a un ALTO costo por al menos 5 años (8vo a 4 medio) es un costo alto viejo, y mas aun estando en la U otra vez a sacrificarse por las notas, y saliendo de la U, a sacrificarse en el trabajo, post titulos, etc, es una vida dificil, en la que el desarrollo integral se ve perjudicado y eso no deberia ser asi,

  16. La psu es una m*erda con patas por el simple hecho de que muchos si bien están felices por el puntaje y porque ingresaron a tal U, luego se encuentran inmersos en problemas de vocación, adaptación y notas.

    Me pregunto yo entonces -y luego de los datos que entregas-, cuál es la diferencia entre quienes siguen la carrera, obtienen buenas notas y se titulan ¿ganan hombres o mujeres?

  17. la diferencia es clara: estudié en uno de los mejores liceos municipalizados para mujeres. en mi generación, teníamos clases de cómo mudar guaguas y clases de cocina, mientras que en el Instituto Nacional daban prioridad a las horas de matemática, lenguaje y otros ramos importantes según la especialidad de cada curso. si así es lo mejor que ofrece la educación pública para mujeres, es un logro de nosotras mismas destacar académicamente!
    No quiero con esto denostar el rol de madre, pero francamente la igualdad llega hasta ese punto: ustedes prepárense para la casa y ellos para ser profesionales.

      • y de tejer un ajuar, preparar la papa y de las etapas de crecimiento de un bebé. era francamente humillante para las que queríamos estudios universitarios y tuvimos la suerte que nuestros padres nos pagaran un preuniversitario que supliera este deficit por andar jugando a las muñecas.
        la igualdad de genero no existe en nuestra educación,desde temprano dividen los roles. sólo hay que mirar las actividades de los jardines infantiles.
        por mi parte, me niego a que genitalisen mi vida.

        • puff yo en colegio particular pagado tuve las mismas clases: la guagua (desde la gestación hasta los 2 años, ajueres incluídos) y cómo poner la mesa, cubiertos, todo lo que es modales y buenas costumbres

          horrible y mis compañeros tenían electricidad y cosas harto más putiles según yo

          (igual salí hace 10 años del colegio, espero que no siga así la cosa)

  18. Debo admitir que encontré un poco sensacionalista el post en un principio, ya que realmente nunca se me pasó por la cabeza que existiera una diferencia definida por el género en los puntajes de la PSU.

    Pero estuve revisando las estadísticas del DEMRE con respecto a los procesos anteriores (http://www.demre.cl/estadisticas.htm) y me sorprendí al encontrar que a pesar que las mujeres rinden más la prueba, postulan y se matriculan menos.

    Los factores que influyen pueden ser muchos, pero es objetivo. Las mujeres ingresan menos a la universidad.

    Para muchas puede haber sido una verdad evidente, pero realmente no lo veía ya que en mi carrera, que era considerada de predominio masculino, cada vez existe mayor igualdad y jamás habría pensado que en el contexto general existiera una diferencia tan marcada :/

  19. Creo que es un tema mixto de educación y cultura, más que biológico. Yo en el colegio siempre fui del área matemática, me fue bkn saque arriba de 750 en todo, pero mi sorpresa fue en leguaje en donde fui puntaje nacional, pero no asocio el resultado a tener un cerebro femenino, pienso que se debe a que en mi casa siempre han habido libros y siempre he leído muchísimo.
    Creo que la mayoría de los errores en la prueba son de comprensión lectora, en este país es poca la gente que realmente entiende lo que lee y la situación en colegios municipales es aun peor, ya que posiblemente no hay tanto acceso a la lectura y los contenidos son tratados pobremente.
    Con respecto a lo cultural, puedo decir que es verdad el tema de la exigencia, estudie en colegio de mujeres católico y casi todo el año mis compañeras estuvieron más preocupadas del vestido de graduación y la fiesta, que de la prueba, es culpa de los viejos que no les exigen, tengo dos hermanos hombres y a todos nos han tratado de acuerdo a nuestras capacidades, mi hermano menor es malo para estudiar pero seco para los deportes, entonces le exigen menos académicamente ya que le cuesta, en cambio a mi siempre me ha ido bien estudiando, por tanto tengo que rendir en esa área. Los padres son los grandes responsables de potenciar los diferentes talentos de sus hijos independientemente que sean hombres o mujeres.

  20. Las mujeres no necesitan esforzarse tanto en la PSU, muchas se buscan un marido que las mantenga y listo.
    ¿Y que pretenden con esta discusiòn? Si estuviera la Bachelet (vade retro) ella dictaminaria que las mujeres partan con 600 puntos base, para lograr la tan anhelada (y estupida) igualdad a toda costa.
    ¡Viva la diferencia!

  21. Yo cacho que mejor asumimos que a las chicas de posicion acomodada les meten en cabeza tener carrera, para luego retirarse a criar niños y a viajar. Y a las chicas mas pobres las educan para que puedan trabajar, mas que para ser exitosas o “career woman”. Y a los hombres se les educar para ser proveedores, machos alfa salvadores del mundo

    Un caso interesante: Un amigo tiene a su hija en un colegio de monjas abc1 en el cual la chica siempre recibe comentarios del tipo “Las mujeres no deben hablar fuerte ni mover las manos al hablar”. Sin embargo, su hijo, que va a un liceo de hombres de provi, esta siendo educado para la verdadera vida donde se compite y la gente te pisotea por poco. Le va excelente al chiquillo tanto en mates como en letras.

    Al final, ya no puedes dejarle toda la pega al colegio. Si a tus cabros no les inculcaste, niños y niñas por igual, que hay que sacarse la cresta, que hay que devorarse la cultura que caiga a tus manos y tener una carrera, poco y nada haran el colegio o los profes.

    • “Las mujeres no deben hablar fuerte ni mover las manos al hablar” QUÉ?!?!?!?! en este siglo! auch!! quedé sin palabras.
      y tu amigo no hace nada?!?!?! estoy en shock, me parece atroz que eduquen a las niñas para ser un florero que se vea lindo =/

      • Le he dicho como mil veces que saque a la cabrita de ahi, pero está convencido que la educacion de las monjas le va a agachar el moño a la chiquilla. Sinceramente, la cabra tiene mas potencial que la cresta, pero asi no creo que llegue a mucho, a menos por supuesto, que le de un serio ataque de rebelion, la echen cagando y obligatoriamente la pongan en otro colegio.

        • ufff que lata por la niña, solo queda cruzar los dedos para su “esencia” sea más fuerte, yo salí de colegio de monjas donde me enseñaron “cuidados dela primera infancia” cuando iba en 7mo… pero eso no impidió que fuera alegona y que me desenvuelva de igual a igual con los hombres, si el colegio además de enseñar modales tiene buena instrucción aún hay esperanza 😉

    • concuerdo contigo que hay que EDUCAR como padres y no dejar que otros hagan esa pega.
      tambien hay que decir, los padres deben elegir con pinzas donde poner a sus hijos, si quieres un hijo mateo competitivo y con graves problemas sociales metelo al nacional, si quieres que sea un gerente imporante metelo a un colegio pagado de status social donde se junta la creme de la creme, si quieres una mujer monja, asexuada, mama ante todo y sumisa, donde las monjas…

      eso si no comparto tus valores Elena, y es bueno reconocerse diferentes con respeto por las otras personas, yo jamas le enseñaria a mis hijos a tener una carrera, tampoco a deborar cultura y a sacarse la cresta constantemente, prefiero decirle a mis hijos: sean felices, tomen sus propias decisiones no importando lo que opine el resto incluido sus padres, no sean mateos que no vale de nada en la vida, sino que si les interesa algo desarrollen ese interes y siempre traten de complacerse a ustedes mismos, no lo que la sociedad espera de ustedes.

      • ¿por qué tanto resentimiento con el Nacional? si al final los valores se enseñan en la casa y no podemos meter a toda la gente en el mismo saco por el colegio en el que estudió.
        Tuve compañeros del Nacional en la U y eran de lo más relajados y bien solidarios fíjate.

        • es solo un ejemplo que todos conocen, de que valdria decir el colegio X-23 de san joaquin o el british school of cumpeo?

          en el Nacional se separa a hombres de mujeres, pa que los hombres se concentren en los estudios (y anulen sus deseos sexuales)
          ahi la unica meta de todo niño (o del papa que lo mete ahi) es ser un Gran Profesional, una maquina, es cuasi como la escuela militar pero aplicada a los estudios.
          ahi el desarrollo integral del niño no existe: artes, deportes, cultura, son despreciados, solo importa el rendimiento academico.

          he conocido en persona grandes personas que salieron de ahi, pero ellos mismos se han quejado de ello, de su competitividad, de su deshumanizacion en pos de lograr la meta no importando en lo mas minimo el proceso, el disfrutar aprendiendo.

          es cierto los valores se enseñan en casa, pero si metes a tu hij@ en un ambiente arribista por 12 años, no esperes que te salga algo distinto a un arribista, de que influye el medio y con quien te relacionas a diario, influye.

          • en el Nacional se separa a hombres de mujeres, pa que los hombres se concentren en los estudios (y anulen sus deseos sexuales)… saaaaaaa, siempre tan extremista los comentarios…
            en el instituto nacional van a haber personas como las que tú mencionas así como las uqe menciona Lady Godiva, como es en todos lados… por otro lado, si el colegio no incluye en su formación cosas extra programáticas es política de ellos y no es cuestionable poruqe ellos nunca se han vendido como eso, siempre han estado en la parada de la excelencia académica. Si tú, pock, buscas una educación diferente para tus hijos (caso hipotético) no incluyes al instituto nacional en tu lista…. además, sorry pero es colegio no internado, igual puedes hacer X cosas en tu tiempo libre. Tampoco toodo es culpa de ellos como colegio.

            otra cosa para Lady Godiva, no es resentimiento de pock hacia el instituto nacional, es resentimiento a todas las cosas/oportunidades que el no a tenido, sino fíjate en el post ese de armar la casa de hace unas semanas

          • Puck:
            Quien dice que no se puede tener todo? Yo estudie en la máquina de hacer profesionales que dices que es el IN, tengo una vida muy normal y feliz. Con el sueldo que tengo puedo ayudar a mi familia, amigos, darme mis gustos. Realizo trabajo voluntario cuando puedo, leo, veo películas, cultivo mi alma para ser más siuticos.
            No fue fácil, no soy de los que se saca las cosas por que sea muy inteligente, me costó estudiar, era flojo en algunos ramos, otros me gustaban más.
            Respecto al tema de género, creo que tiene que haber más motivación para hacer saber a las mujeres que el mundo es de ellas, yo tengo compañeros de pegas que no piensan que sus hijas pequeñas puedan hacer grandes cosas, yo les cuento que mis amigas son ingenierías, médicos, doctoras, abogadas, antropólogas etc, que las motiven a estudiar y a conocer distintas posibilidades, que no se queden en la dueña de casa.

      • pock un colegio no lo define todo, hay muchas familias que envian a su hijo al Nacional para que tenga opciones y pueda elegir qué estudiar, los valores y principios los pone la familia independiente si el hijo va al nacional o al cumbres.
        Sobre anular el lado sexual, definitivamente no! en los colegios de hombres los chicos son más sexuales que en los colegios mixtos. Me da la impresión que el nacional es sólo de hombres porque cuando se fundó el objetivo de la sociedad era instruir a lo hombres y enseñar buenos modales a las niñas.

      • Sabes Pock? Esta relindo eso de ser felices y perseguir tus intereses, pero, quien dice que el cabro/a no puede ser feliz dentro de la conciencia de que el mundo está cada vez mas competitivo y que tienes que estudiar y tener un minimo de cultura para poder rascarte con tus propias uñitas? Tampoco se trata de crear automatas, solo de tener cierta firmeza a la hora de mostrarles la realidad a los cabros. O tu crees que la pendejita que va al colegio a encresparse las pestañas y a puro webear ha recibido al menos un apreton de parte de sus viejos pa que se esfuerce un poco mas? Para nada.

      • Yo a todos los niños que conozco del Nacional son engreídos de sus conocimientos.
        Mi primera semana en el preu, el año antepasado, fue horrible, me sentía super mal, porque todos los niños y niñas (del 1, del 7, del Carmela, del IN, del Lastarria, del INBA y de privados) eran SÚPER ENGREÍDOS y máquinas, TODO lo sabían y lo contestaban rápidamente, y yo dando bote ):

        • dale nomas caura/o! yo tambien estuve entre esos que tue dices que son de ciertos colegios y era uno de ellos, pero son puras inseguridades de la sociedad que los rodea lo que hace que aparenten ser de esa manera, màs alla de eso somos todos iguales si nos aplicamos para conseguir lo que queremos 😉

  22. Pienso que están estigmatizando a los colegios de monjas, yo fui en uno y nadie me decía eso, (quizás es porque era de clase media y no abc1), todo lo contrario gracias a la monja que nos hacia lenguaje conocí a Herman Hesse uno de mis escritores favoritos y discutíamos muchos temas como el ateísmo y la homosexualidad abiertamente, hay cosas malas como la religión que te la meten en todo y ciertos afanes moralistas, pero también creo que eso me ayudo a ser más tolerante, y aunque no soy católica y bastante liberal para mis cosas, hay valores muy rescatables que aplico en mi vida.
    En todo caso pienso que es decisión los padres y de los hijos, cuando tienen capacidad de decidir, la educación que quieran recibir, porque hay un gran hipocresía en criticar lo que estos colegios proclaman, pero aun así continúan educando a sus hijos ahí por el estándar académico y social.

  23. Me tiene chata el temita de la PSU. En mi tiempo di la PAA, me fue bien, entré a una universidad muy buena, buenca carrera, bla bla, todos te miran como si fueras la ultima chupada del mate y soy igual que todos nomás. Tengo un hijo chiquitito y ya estan empezando las presiones de la sociedad respecto a que “a su edad debe saber como hacer esto, y como hacer esto otro”, que no lo van a aceptar en un colegio “de elite” porque es bastante hiperkinetico y no se que mas!, y la verdad a mi no me interesa, lo único que quiero es que sea feliz!, y obviamente ni ahí con que sea puntaje nacional en el futuro o lo que sea. Creo que los cabros y especialmente los niños de ahora estan sometidos a un estres innecesario, hay niños de 2do básico que ya estan estresados! que vida es esa!, si ya se van a estresar lo suficiente cuando entren al mundo laboral. Ni cagando le doy esa vida a mi hijo.

    • Primer comentario al que le encuentro toda la razón.
      Dejando de lado el tema del género y la desigualdad (además pienso que esta prueba es un pésimo instrumento de medición), pienso que como bien dijeron a los niños hay que potenciarlos de acuerdo a sus capacidades personales, que sean felices y punto. Son niños!! tienen toda su vida para estresarse y aprender. Obvio que no estoy diciendo que sean flojos e incultos, pero cada uno aprende lo que le interesa. Es súper utópico lo que digo, pero bue quizás no estoy tan errada.
      A mi hijo no pienso exigirle que sea el mejor en matemáticas si no le interesa, que se esfuerce, que entienda que hay que aceptar los desafíos y blabla pero sería. No estoy de acuerdo con que a los niños de 8 años los tengan toooodo el día sacándole el jugo y más encima dándoles tarea para la casa.
      Por algo uno nace con el cerebro al 100% y se nos va estrechando abismantemente a medida que crecemos. Como no si desde que las guaguas salen del útero ya hay gente weona opinando lo que “debería” hacer a esa edad, presionando, imponiendo normas generales para algo en que cada uno tiene su ritmo.

      Poniendo un ejemplo muy simplón: yo me “rebelé” a que presionaran a mi hijo a controlas esfinter en el jardín. Fue lo que más me webearon cuando postulé, que en su nivel deben controlar y blablabla, me pasé todo el verano entrenándolo y no lo logramos (no tenía ni dos años aún), y al final estábamos puro sufriendo y a mi en realidad no me interesaba, era por la presión del jardin. Al final terminé hablando con todas las tías para que lo dejaran y respetaran su ritmo, y cuando a los meses volvimos al entrenamiento, controló al primer día y jamás ha tenido niun accidente, no exagero.

      Resumen: no sobreexigir a los chicos creo yo, que estudien, si, pero en la medida de sus capacidades e intereses. Yo era re matea en el colegio, brillante, saqué tremendo puntaje en la PAA pero estoy cagá de la mente ajaja, un poco en realidad, me costó un mundo la U, mil atados, sufrimientos, trancas, y ahora soy “reguleque”. Pero bueh, tratando que no me afecte y ser feliz nomás.

      • te felicito Ana Bolena para tener el valor para hacer eso, aunque muchos te criticaran
        te felicito por respetar los procesos de tu hijo, y no medirlo como un generico hijo sino con un ser individual, distinto y peculiar, con sus propios ritmos y logros, yo creo que si sigues asi formaras a una persona muy valiosa, y lo mejor de todo que lo hiciste desde la mas tierna infancia.

        aps y concuerdo con todo lo que dices.

  24. Para mi es un problema de la generación actual que hay, las mujeres se acomodan pensando, soy bonita, para que necesito ser inteligente, en mis años (dijo la vieja) no teniamos ese pensamiento y sacar una carrera si era algo importante, aunque si es verdad que la mayoría de los hombres tienen más facilidad con las matemáticas y las mujeres con el lenguaje, no es mi caso, cuando di la PSU (primera generación en darla) saqué puntaje nacional de matemática y tambiñen di la PAA cuando salí del colegio y saqué sobre 800 en la específica de mate y mate, física poquito menos, pero me tomé un año sabático 😛 así que por diferencia de pruebas no creo que eso, para mi es practicamente lo mismo, lenguaje, mantuve mi puntaje de 6XX.
    Se que sueno como vieja retrógada cuando hablo de éstas cosas, pero puta que están saliendo malas las genereaciones de jovenes hoy en día, están muy mal enfocados respecto a cuales deberían ser sus prioridades, ahí están los resultados, puntajes como el oyo en la PSU :s

  25. Ojo, que tambien hay que ver la calidad, de las mujeres que entran la gran mayoria termina su carrera, a diferencia de los hombres que en gran porcentaje terminan desertando de la U..

  26. Esto va a sonar demasiado impopular, pero en mi experiencia con estudiantes de primer año universitario y en talleres con estudiantes de cuarto medio de distintos colegios, me he dado cuenta que las mujeres están más preocupadas de alisarse el pelo y encresparse las pestañas en clases (no es chiste) que de aprender, ya que las materias básicas como biología y matemática lo encuentran “muy difícil” y las del área humanista “muy fomes”…así que a mí las cifras no me sorprenden para nada, ya que hace varios años las generaciones de mujeres en la universidad vienen bastantes “huecas”….

    • Mira, yo creo que las mujeres tenemos harta responsabilidad sobre esto, sobre todo porque las mujeres no nacen “huecas” a priori, si no que es el ambiente el que realza los valores estéticos por sobre los intelectuales. Mejor dicho, para qué van a estudiar y ser profesionales si cuando egresen les costará un mundo encontrar pega, que un hombre va a ganar ne promedio un 7% más, y que más encima tienen que encajar con el perfil de super mujer que hace todo, mientars que pueden poner su esfuerzo en ser bonitas y lograr la meta de una manera mucho más expedita.
      No estoy justificando, al contrario, esa es la mentalidad que hay que cambiar si queremos igualdad.

  27. algo pasa, porque si bien hay muchas desigualdades en varias cosas, la educacion escolar es para todos, de hecho siempre somos mas las mujeres, y siempre los hombres son mejores en la paa, psu…

  28. Quede en shock con los comentarios que los padres y colegios educan a sus hijas para que crien y se casen y no le exigen que estudien para ser profesionales.
    Que pasa si el sueño de la casita feliz en la pradera no resulta y tienes que quedarte con hijos sola y solventando todo(mi caso) lo unico que te puede ayudar es tener profesion para tener un sueldo mas menos digno y mantener a tus hijos
    creo que es una falta de respeto y un daño tremendo lo que estan haciendo con sus hijas.

    • hay padres que exigen que sus hijas sean buenas esposas o madres
      y hay otros padres que exigen que sus hijas sean exitosas profesionales

      el primero es un machismo tremendo
      y lo segundo un materialismo extremo

      no creo que un padre sea mejor a otro por exigir notas por sobre que sea buena esposa o madre a sus hijas.

      ademas estamos plagados de profesionales, en un pais donde necesitamos a gritos mas tecnicos carreras que nadie quiere seguir, pero todos quieren mandar y tener el tremendo sueldo. Ademas todos criados para ser obreros calificados, no pa ser emprendedores…

      Comparto contigo que los padres a sus hijas deben enseñarles a ser autonomas tanto afectiva como economicamente, pero eso no se logra metiendolas a estudiar a la fuerza, sino dandole herramientas de todo tipo que van mucho mas alla de un carton, porque hay miles de cesantes ilustrados, o personas que tienen un trabajo y lo odian con todo su ser, pero tienen ese trabajo porque era lo que sus padres querian de esa persona, no lo que esa persona eligio solita hacer de su vida.

  29. He notado que la cantidad de mamitas jovenes ha aumentado, si esta fuera la razon las mujeres tendrian menos tiempo para estudiar q los hombres q suelen aperrar menos

    Las mujeres somos secas igual!

    no os preocupeis! 😀

  30. lo más grave de todo es que cuando se habla de estos temas y de que aún persiste la desigualdad de género te miran raro y te tratan de feminista resentida. Es increíble e impresionante la influencia del entorno sociocultural en estos temas y soy enfática en expresar que tanto hombres y mujeres somos iguales en todos y cada uno de los sentidos, pero como se nos educa, prepara y normativiza de forma diferente, también nuestras motivaciones e intereses terminan siendo distintos. Mientras se siga preguntando a las mujeres en cargos de poder ¿Cómo compatibiliza usted el rol de madre y trabajadora? seguirán exitiendo diferencias ¿es que acaso los hombres no son tampoco padres y trabajadores? ¿Por qué se nos siguen asignando las tareas y responsabilidades de cuidado a las mujeres? No es entonces casual que las carreras que eligen las mujeres no sean otra cosa que una extensión de ese rol al campo laboral: educadoras, psicólogas, asistentes sociales, todas carreras en las cuales nos preocupamos del cuidado y atención de otros. Pero en esas mismas disciplinas quienes ocupan los cargos de poder en las universidades siguen siendo hombres. Indaguen las cifras y se sorprenderán, es realmente escandalizante.

  31. Más que preocuparnos que y a quien mide mejor la preba, estas estadísticas dejan en claro el inmenso machismo que existe en la educación chilena, tanto en la casa como en el colegio. Cada familia se preocupará de lo que enseña a sus hijas, lo que consideron inconsedible es que los educadores hagan diferencias entre géneros, algo estudiado y probado que ocurre en la educación chilena. Como queremos tener mujeres líderes, que compitan, si desde el jardín quedan en segunda categoría frente a sus compañeritos?

  32. Yo ya habían pensado en esto antes, sin tomar en cuenta los resultados de la PSU. Aunque conozco a muchas mujeres que en la universidad les va super bien, a los hombres generalmente les va mejor, el primer motivo creo que es porque los hombres se abstraen por ejemplo mucho más fácil de sus problemas, si le preguntas a un hombre qué pensó mientras estaba dando la prueba, la mayoría contestará que su pensamiento estuvo centrado en su prueba y como resolverla, en cambio una mujer te puede decir, que pensó en mil cosas a la vez.
    Por otro lado creo que las responsabilidades que tienen los hijos en comparación a las hijas en las casas es mucho menor. No digo que sea así en tooodos los casos, pero es más común que la hija vaya con la mamá a la feria o al supermercado y no el hijo o cuántos hijos les pagan las cuentas a los papás? Creo que todo esto influye en el rendimiento de hombres y mujeres. Con respecto a la PSU, me sigue pareciendo una pérdida de tiempo y recursos, un trámite de mierda.

  33. Yo estudié en la UC y una vez hablando con un profe sobre las dificultades que tuve cuando di mi examen de grado él me dijo que en un estudio que la direccion de docencia habia hecho se veia que los hombres presentaban mejores resultados en cursos donde se jugaban todo en el examen, y que las mujeres les iba mejor en cursos con varias pruebas
    Yo creo que esto puede ser una explicacion a los resultados de la PSU, pero aun no entiendo muy bien porque se da.

  34. También escuché sobre este tema.. y también mencionaron que si bien, los altos puntajes no se ven reflejados en tantas mujeres, son éstas las que son más comprometidas y sacan sus carreras dentro de cortos plazos.

    Me considero dentro de ambos porcentajes. tengo un hermano que estudió en le Ncional y entró como 2 años antes que yo a la U, y ahora creo que egreso yo primero.
    Igual sé de muchas que la labor de madre les quita la posibilidad o mejor dicho prefieren esa labor, otras por poca asesoría o qué sé yo. Ánimos chiquillas!

    LAS MUJERES VAMOS POR LOS PALOS, PERO VAMOS! 😀

  35. esto destruye es estupido mito que las mujeres son lo maximo por ser mujeres ..la verdad q en la vida si quieres ser grande trabaja duro… las grandes mentes albert einstein, isaac newton, da vinci, más que talento en inteligencia y sapiencia fueron puro trabajo arduo y duradero por años, hasta que consiguieron lo que buscaban, asi que dejense de creerse lo maximo por sólo el hecho des ser mujeres… todos tenemos que luchar para ganarnos el respeto y ser alguien

  36. en todo caso, en mi curso la mayoria de los hombres son unos tontos xDD pero las mujeres no salvan tampoco, mis compañeros estan ocupados de hacer desorden y de tirar tallas, mis compañeras estan ocupadas pintandose y viendose bonitas (agrandadas, estamos en 7º todas tenemos 12 o 13 años -.-), no entiendo mucho de esto asi que es lo unico que les puedo comentar, si al final todos nos preocupamos de tonteras, pero igual es wea del sistemas

Dejar una respuesta