Para visitar en Uruguay: Valizas y Colonia del Sacramento

473

por Daniela Paz

Me tomé unas largas vacaciones en Uruguay recomendada por mi amiga Mariana y punto que está un poco enamorada de ese país y después de pasar 15 días allí me di cuenta porqué.

Uruguay es un lugar exquisito para vivir, me imagino, o bien para pasar unas vacaciones, se nota por la forma en que es la gente, los que conocí todos tranquilos, simpáticos y siempre te recibían bien, en un kiosco o en un hotel. 

Quería comentarles sobre dos lugares quizás no tan típicos de Uruguay, como Montevideo que es lo mejor o Punta del Este que es quizás demasiado top, a mí no me gustó, pero depende de qué vacaciones quiere tener cada uno. 

Uno es Valizas llegamos porque nos habían hablado de Cabo Polonio que queda justo al lado, también cerca de Punta del Diablo, todo esto está ubicado al costa este de Uruguay y es un gran un sector pesquero. Según algunos, era como el Valle del Elqui.

Valizas es pequeñísimo sólo deben ser un par de calles, pero tiene una inmensa playa en la que puedes demorarte horas recorriéndola y subiendo y bajando las dunas, en la noche la gente se reúne en una plaza, toman mate, unas pilsen. Lo bueno es que es todo tan pacífico que nunca te quieres ir.

A Colonia llegué sólo de recomendación, porque nunca me tincó. Pero menos mal llegué allí, porque en serio es uno de los lugares más lindos que he visitado en mi vida. Fue declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, si bien es un lugar turístico, es demasiado tranquilo, ni siquiera hay semáforos, hay muy poca gente y como es pequeño, todo se recorre a pie. Ahí se come rico como en todo Uruguay, y desde un faro se puede ver Buenos Aires que queda justo enfrente, también se puede arrendar una bicicleta y pasear por los alrededores que son preciosos.

Creo que desde nuestro país no se va tanto a Uruguay, pero a los que les gusta caminar, estar en un lugar relajado, comer increíble y tomar una cerveza en la playa. Este es el lugar para ustedes.

COMPARTIR
Artículo anteriorAltazor al teatro
Artículo siguienteEl mino de repuesto

48 COMENTARIOS

  1. Quería saber como era este sitio que tanto visita mi ex. Este artículo de viajes no es una buena carta de presentación. El pais en cuestión no pasa de ser Pichilemu pero con gente hablando en argentino. En realidad hay que ser bien voluntarioso(a) para que algún chileno(a) le encuentre algún atractivo al pais este. Sospecho que es una pasajera moda de siúticos. Saludos muchachas, muchas gracias por existir. Buen blog.

    • hay mucha gente de Chile y el mundo que visita Pichilemu, no veo porque tu forma despectiva de hablar de dicho lugar chileno o de uruguay mucho menos si ni siquiera haz conocido uruguay.

      tu mala leche con este tipo de turismo es por el lugar o solo porque te recuerda tu ex?

      • Pichilemu la lleva. Lo que quería escribir era que por paisaje o clima no se diferencia mucho. No conozco las playas que quedan hacia el este, pero por comentarios familiares, la única diferencia con un balneario chileno es que el agua es más tibia porque se mezcla el rio de la Plata con el Atlántico, está lleno de exclusiva farándula argentina que aquí nadie conoce, corre mucho viento y es excesivamente caro.

    • Discrepo en la forma de tu comentario, pero no en el fondo. Yo he ido varias veces a Uruguay y tampoco me gusta como destino turístico. En Montevideo hay lugares cerca del mercado de mariscos que son bonitos, pero tan descuidados que pasa más allá de lo sucio o limpio, es como si la gente no existiera. El Uruguayo no se apropia de su ciudad y cuando la recorres sientes esa falta, ese calor humano. La calidad de los servicios, entonces, es poco delicada, a diferencia de los argentinos que tienen bien presente que un cliente bien atendido, siempre vuelve y recomienda su país a otros.

      • Agata me gusta la forma de tu comentario 🙂 y respecto a lo que mencionas, no sera un positivo dependiendo de la forma que miras las cosas?
        p.e. segun lo que leo a supercampeones El quiere jarana, carrete, emocion, estar donde las papas ardan, es su derecho y me parece perfecto que lo tenga claro
        tu mencionas que Uruguay en esa zona al parecer no es tan preparado para el turismo, y quizas eso sea debilidad para ti, pero a otras personas es un “plus” no sentirse en una ciudad que parece hotel, sino en una ciudad real, donde viven gente, donde nadie te trata de vender algo y poco menos persiguiendo con comida o artesania, donde puedes conversar con alguien por placer, y son gente local, versus urbes turisticas que con quien conversas trata de venderte algo o son puros turistas y ningun local.

        creo que uno tiene que tener claro que espera del turismo y que te ofrece un lugar. A mi personalmente me encantan los lugares donde no te sientes turista, donde te mezclas con los demas que viven a su ritmo, donde se pueda comer rico, conversar, descansar y ojala visitar algo bonito por simple que sea, ademas me cargan las multitudes de gente, otros necesitan eso para divertirse y es tan valido como otras opciones

        • Pock, cuando puse destino turístico dudé, porque sabía que podía ser interpretado como una búsqueda de un destino como tu describes (artesanías, fiestas, bulla etc…) Eso no es lo que busco en mis viajes, para mi lo interesante es la gente, no la maqueta de país que a veces se quiere vender. Y, es en ese sentido que va mi crítica. Yo necesito ver a la gente apropiándose de su ciudad, perros ladrando, gatos en los balcones y resquicios en las ventanas que permitan ver su quehacer cotidiano. No quiero que me traigan la piña colada a la playa, por eso no me gusta ese Uruguay del tango y la carne o el de los bikinis y casinos.

  2. yo hace rato tenia ganas de ir a Uruguay, mas encima Lan tiene unos pasajes que salen como 60 lukas ida y vuelta osea ultra barato.

    y por la descripcion que das me encantaria estar ahi, amo los lugares tranquilos, la gente relajada, lo “caminable”

    por las fotos y descripcion me huele un poquito a porto seguro (bahia brasil) que al menos yo lo ame mucho y cuando fui a rio (con mi presupuesto) lo pase pesimo.

    ojala pueda conocer este lugar, suena muy bien 🙂

  3. Colonia de sacramento un lugar maravilloso….lo mejor… el recorrido en bici, la cerveza “Patricia”…una delicia…aquel atardecer maravilloso
    🙂
    Buen viernes!!!

  4. Yo he estado un par de veces en Uruguay, en Montevideo, en Punta del Este, en Colonia, otra vez solo en Piriápolis… y claro, Punta del Este es como si Viña fuera pituco, Colonia es un pueblito chico sin mucho brillo… pero lo que me ha hecho volver es la amabilidad de los Uruguayos, son gente muy simpática, atenta con los turistas. Y no es esa atención pegote de cuando vas a Buenos Aires, para nada, si no que atención de verdad, de verdad te queiren orientar…
    Yo he tenido puras buenas experiencias ahí, y volvería muchas veces más!

  5. wuaaaa uruguay es lo mejor!!!
    yo recorrí todas las playas, pero no llegué a brasil, sino que hasta punta del diablo, pasando por la predrera, cabo polonio, y siiii es muy onda pichilemu, toda mi vida escolar fui de vacaciones a pichi, los 2 meses, así que cuando pueda, vuelvo a uruguay, las “patys” un clásico.
    pta del este es como el barrio suecia, a mí parecer, too much.
    Colonia, hermoso, siempre dije que invitaría a mis papás y ahora sólo tengo a mi mamá, creo que será nuestro próximo destino con mi viejuja.

  6. el post me llegó de perilla! pq me voy de vacaciones en unas semanas y voy a pasar por Uruguay, así que voy a anotar estos lugares en mi itinerario 😀

  7. Hola! Este Domingo parto a Uruguay con una amiga, por una semana- Nos vamos dos días a Montevideo y 5 a Punta del Este. Sí, en un paquete de agencia. Chicas y chicos…datos de cosas para hacer, ver, ir? Gracias y Saludos!!

    • Hola Marcelo!
      Si vas a estar en Punta del Este, te recomiendo tomar una lancha desde el puerto hasta Isla Gorriti, es muy hermosa, pequeña y tranquila, no hay tiendas ni casas por lo que te recomiendo llevar alimentos y agua fresca. Es un lugar maravilloso para estar por el día, bañarse en aguas cálidas sin que nadie te moleste, dormir una siesta y contemplar el mar y los edificios de Punta del Este a la distancia.
      También no es por alarmarte pero procura alojarte en hostales bien aseados y ojalá lleves repelente de insectos y tus propias sábanas. Mientras estuve allá me picaron unos insectos microscópicos que suelen habitar las camas de los hostales (por la enorme rotación de viajeros) y me enfermé terriblemente (náuseas, vómitos, piernas y brazos totalmente llenos de picaduras y un ardor que ni te cuento)
      Y por último, una recomendación que más tiene que ver con qué hacer allá…no te pierdas comer carne asada uruguaya, es sabrosísima y blandita.
      Que lo pases súper!

      • Muy de acuerdo contigo, lejos lo mejor de Punta del Este es la isla Gorriti, es pura paz y el agua exquisita.
        A mi Montevideo no me gusto mucho por el clima (calor humedo asqueroso) pero tiene una arquitectura bellisima, y se pone un mercado de antiguedades que si te gustan vale la pena recorrer. Yo me quede con las ganas de conocer Colonia de Sacramento 🙁

  8. El 2008 me fui de vacaciones como un mes a Buenos Aires con una amiga y ella me llevó a conocer Colonia (hay barcos baratísimos que salen todos los días desde Puerto Madero hacia allá) y me encantó!!!

    Es un lugar hermoso, todas las fotos quedaron preciosas y la gente es tranquila, es lo más. Qué decir de la playa, nos pasamos tardes eternas en la playa que estaba prácticamente desierta. Igual con mi amiga coincidimos en que también puede ser un lugar muy romántico así que decidimos que hay que ir una vez al menos a visitarla con el amor de tu vida!!!

  9. En lo personal no me tinca mucho Uruguay,,,y creo que se debe principalmente al desconocimiento que tengo de ese lugar.
    Derrepente me voy en voladas y digo, “si quiero un lugar tranquilo, en el sur de chile hay demasiados lugares iguales de lindos, entonces ¿porque viajar para buscar tranquilidad, si al lado tengo miles?”
    Por lo general, los viajes que me he pegado han sido para pasarla bien, conocer y moverme harto (nueva zelanda y brasil han sido mis destinos). Quisas cuando sea un poco mas viejito buscaré un destino tipo “morro de sao paulo”,,,puro relax

  10. Yo amé Colonia del Sacramento, y los uruguayos me parecieron gente amable…es la misma descripción que hace Benedetti en sus libros. Lindo Uruguay!!

  11. Uruguay es lo mejor! Valizas es una playa muy jipona, sólo en algunos lugares tienen electricidad y hasta temprano. La playa es rica, pero me gustaron más otros lugares de Uruguay, como Cabo Polonio, La Paloma, Atlántida…
    Y sí, Pta. del Este es un Viña pituco y caaaaro. Lindo para ir por el día nomás.
    Y Montevideo es precioso, linda ciudad para recorrer a pie, sobre todo el paseo por la playa un sábado en la tarde.
    Recomendado 100%!
    Colonia aún no lo conozco.

  12. Hola Chiquillas,
    es caro Uruguay? con cuántas lucas aprox se puede ir?
    Y cuál es la mejor fecha del año para ir?
    muchos cariños!!

    • es como estar en chile, un almuerzo pa dos en promedio 8 – 10 lucas… si no recuerdo mal creo que las micros tambien cuestan como lo mismo… y claro se hace caro porque imaginate estar en Santiago y todos los días pagar desayuno, almuerzo, copetes, micro… te vai a la cresta!! jajaja

  13. Es carisimo! Pero vale la pena!!!
    Fui el anio pasado x una semana, me alimente de barras de cereal pero lo pase genial.
    Imperdibles: colonia del sacramento, la casa-pueblo de carlos paez vilaro y cabo polonio.
    Que llevar? Bloqueador, barras de cereal y off para los mosquitos de colonia.
    Datos: compren un mapita de colonia si solo van a estar x el dia. Lleguen temprano.
    Punta del este no vale la pena, es como cualquier playa cuica de Chile.
    En Montevideo hay carnaval, todos los dias hay shows, no son caros.
    Cabo polonio queda a 5 horas y media de Montevideo, si van a ir, vayanse tipo 6 am para aprovechar el dia.
    Lo mejor de uruguay: la amabilidad de las personas.
    Ps: lugar para dormir en Montevideo, hotel iberia. BBB

    • Oruga con tu comentario de que te alimentaste de barras de cereal me hiciste acordar de mis días de mochileo en que me alimentaba de puro pan con tomate jajajaj… pero los recuerdos de esa época son inovidables!!!!!!

  14. Qué bueno que recomiendan lugares del Uruguay más desconocido, es un país al que deseo mucho volver…fui el verano pasado y estuve en Punta del Este y en realidad, si bien no me arrepiento porque visité allí una isla paradisíaca que se llama Gorriti, el tremendo gasto de plata no valió tanto la pena.
    Lo que comenta Mariana sobre los uruguayos es cierto, son muy cálidos y siempre, siempre tienen tiempo para sentarse a conversar contigo o tomarse una chela.
    Vayan chicas, no se arrepentirán.

  15. Lamento que a varias lectoras no les haya gustado mi primer comentario (era malo).

    He ido dos veces a Uruguay. Una vez a buscar a mi hermanastro que se habia accidentado allá y tuve que estar dias en la capital. Montevideo no es una ciudad para pasar más de un dia. Tiene un mercado de pescados (caro para lo que ofrece), una rambla (costanera) ideal para perder el tiempo caminando y unos habitantes conversadores (por no decir metidos y lateros) que sólo hablan de fútbol y política local.

    A Colonia se puede ir por el dia desde Bs. Aires cruzando el rio por BuqueBus. Es un lugar antiguo y bonito, para gente solitaria y ermitaña.

    Otra cosa: Uruguay es el radar perfecto para identificar chilenos siúticos y gente ligeramente racista. Si les gusta ese pais, lo son (ojo que el radar puede fallar).

    • raul me desagradas demasiado! un mino demasiado negativo! yo ire a uruguay y no soy una Chilena siutica ni racista.
      en fin horribles tus 2 post!

      ojala sigan poniendo mas datos porque ire en febrero a montevideo y punta del este y quiero recorrer mucho mas pero necesito tips.
      como en que hostels o hoteles se quedaron?

    • Pero qué onda con eso de clasificar a alguien porque le gusta un país? Que acaso uno no puede disfrutar un lugar por su belleza natural, su gente, su arquitectura, sin comprometer sus valores?
      Yo he ido a lugares que no me han gustado, como te ocurrió a ti, pero eso no implica que opine que a quienes les guste sean de una determinada manera, especialmente negativa.
      Me huele a troll tu comentario.

  16. Uruguay es bacán y la gente es demasiado tranquila.
    He ido alos tipico hiperventilado y otros mas piola, Sacramento no esta en mis registros, tendre q volver!!! Q RICO!!!!!!
    OMG y si esccho la cancion idem de Deep Dish sería muy cool.

  17. Igual es super dependiente de lo que uno busca cómo vacaiones, en función de eso disfrutaras mas de a,b,c lugar.
    Punta del este es filete, si querí carretear y mirar y pasarla bien en un lado top… los otros lugares no los conozco, pero son otro estilo claramente y para otras personas u otra pará en la vida

  18. Raúl tu comentario me parece patético! No se puede encasillar a un país o a las personas que lo visitan. Uruguay es un país hermoso y variado. La gente en su mayoría es amable, tranquila y hospitalaria.
    Si quieren ir a un lugar donde haya muchos turistas y sea top el lugar es Punta del Este, a mi me gusta la arquitectura de ese lugar pero es demasiado top y se llena de argentinos.
    Punta Ballena queda al lado de Punta del Este y es imperdible. Valizas tiene playas hermosas y tiene un estilo hippie, las personas que van son muy especiales.
    Les recomiendo Punta del Diablo, Santa Teresa, La Paloma, Cabo Polonio, todos esos lugares con un estilo distinto. Bye.

  19. No sé si porque el primer libro de Benedetti que leí fue montevideanos o porque Benedetti siempre llegó y sigue llegando hasta mis entrañas o porque mi profesor de tercero medio comentaba que Montevideo era tan relajado y lindo que desde esa época, tercero medio, que alucino con ir a Uruguay. Ahora que soy casi adulta y puedo trabajar como tal, el sueño está cada vez más cerca. Pero alucino tanto que sin conocerlo, ya quiero ir a vivir un par meses a la República Oriental.

    Igual no soy buena con el turismo urbano (prefiero el campo o la montaña), así que los datos me vinieron como anillo al dedo, solo que, ahora màs que nunca, tengo ganas de pegarme una vuelta por .Uy

    Saludos!!!!

  20. Hay que agregar necesariamente las lindas playas de Rocha, La Paloma y La Pedrera, son playas espectaculares y una vida nocturna que vale la pena conocer.

Dejar una respuesta